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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

24. zk., 2017ko otsailaren 3a, ostirala

N.º 24, viernes 3 de febrero de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
621
621

EBAZPENA, 2017ko urtarrilaren 18koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen idazkari nagusiarena, Gipuzkoako campuseko Batzarraren Arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzeko dena.

RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2017, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación del Reglamento de la Junta de Campus de Gipuzkoa.

UPV/EHUren estatutuetako 2. artikuluaren arabera, UPV/EHU hainbat campusetan dago banatuta, modu deszentralizatuan dago antolatuta eta eginkizunak ere banatuta dauzka. Bestalde, aurrera eramango dituen zereginetara egokituko du bere egitura, eta etengabe eguneratuko da.

Según el artículo 2 de los Estatutos de la UPV/EHU, la UPV/EHU se constituye como una Universidad multicampus. Se organiza de forma descentralizada y funcionalmente desconcentrada, adecuando y actualizando progresivamente su estructura a las exigencias específicas de sus distintas actividades.

Zehazki, 194. artikuluaren arabera, Campuseko Batzarra unibertsitate campus bakoitzaren gobernu eta ordezkaritza organoa da, kide anitzekoa.

En concreto, el artículo 194 dispone que la Junta de Campus es el órgano colegiado de gobierno y representación del Campus Universitario.

UPV/EHUko ikastegiak berrantolatzearen ondorioz (Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren 2015eko uztailaren 3ko Agindu bidez argitaratua), Gipuzkoako campuseko ikastegien izena, osaera eta kopurua nabarmen aldatu dira. Hori dela eta, Gipuzkoako campuseko Batzarraren arautegia aldatu eta egoera berrira egokitu beharra izan da, ikastegi batzuetan sortu baitira ikastegien atalak, zein bere ikastegiaren campus berean zein beste batean egon daitezkeenak.

Como consecuencia de la reorganización de los centros de la UPV/EHU (publicada mediante Orden de 3 de julio de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el BOPV de 9 de julio de 2015), la denominación, composición y número de los centros radicados en el Campus de Gipuzkoa ha variado sustancialmente. Ello exige revisar el Reglamento de Junta de Campus de Gipuzkoa a la nueva situación, en la que existen secciones de centros que pueden estar ubicadas en los mismos o diferentes campus que el centro del que dependen.

Estatutu berrietako 194. artikuluak dio, 2.c atalean, Campuseko Batzarrari dagokiola bere arautegia behin betiko onartzea, nahitaezko legezkotasun txostena jaso ondoren.

El artículo 194 de los Estatutos en su apartado 2.c establece que corresponde a la Junta de Campus la aprobación definitiva de su Reglamento, previo el preceptivo informe de legalidad.

Adierazitako guztia aintzat harturik, Gipuzkoako campuseko Batzarrak Gipuzkoako campuseko Batzarraren Arautegia onartu zuen 2016ko abenduaren 19ko bileran.

A vista de las anteriores consideraciones, la Junta de Campus de Gipuzkoa en su sesión de 19 de diciembre de 2016 aprobó el Reglamento de Junta de Campus de Gipuzkoa.

Aintzat hartuta Euskal Unibertsitate Sistemaren otsailaren 25eko 3/2004 legearen 10.2 artikuluari jarraituz unibertsitateak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu behar dituela unibertsitateko gobernu organoek emandako aplikazio orokorreko xedapenak eta emanak zaizkidan eskumenak baliatuta, hau

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 10.2 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, que establece la obligación de la Universidad de dar publicidad en el Boletín Oficial del País Vasco a las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la misma, y de conformidad con las atribuciones que me han sido conferidas,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Agintzea Gipuzkoako campuseko Batzarraren Arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila.

Primero.– Ordenar la publicación del Reglamento de la Junta de Campus de Gipuzkoa en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.– Arautegi hau argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

Segundo.– El reglamento entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2017ko urtarrilaren 18a.

En Leioa, a 18 de enero de 2017.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

MIKEL GARMENDIA MUJIKA.

MIKEL GARMENDIA MUJIKA.

CAMPUSEKO BATZARRAREN ARAUTEGIA
REGLAMENTO DE LA JUNTA DE CAMPUS DE GIPUZKOA
LEHENENGO TITULUA
TÍTULO PRIMERO
GIPUZKOAKO UNIBERTSITAE CAMPUSA
DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE GIPUZKOA

1. artikulua.– Campus anitzeko egitura eta antolaketa.

Artículo 1.– Estructura y organización multicampus.

1.– Gipuzkoako unibertsitate campusa da Euskal Herriko Unibertsitatea osatzen duten campusetako bat, kontuan hartuta UPV/EHU hainbat campusetan dagoela egituratuta eta modu deszentralizatuan antolatuta, eta eginkizunak ere banatuta dauzkala.

1.– De acuerdo con la estructura multicampus y la organización descentralizada y funcionalmente desconcentrada de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, el Campus Universitario de Gipuzkoa se constituye como uno de los Campus que integran la UPV/EHU.

2.– Gipuzkoako unibertsitate campuseko gobernu organoak Campuseko Batzarra eta campuseko errektoreordea dira. Azken horrek campuseko zuzendaritza taldearen laguntza izango du bere eginkizunak aurrera eramateko. Talde hori osatuko dutenak honakoak izango dira: campuseko zuzendariak, campuseko gerenteordea eta campuseko idazkaria.

2.– Son órganos de gobierno del Campus Universitario de Gipuzkoa la Junta de Campus y el o la Vicerrectora de Campus, que estará asistido o asistida en el ejercicio de sus funciones por el equipo de Dirección de Campus integrado por los o las directoras de Campus, el o la Vicegerenta de Campus y el o la Secretaria de Campus.

2. artikulua.– Gipuzkoako unibertsitate campusa eta bere xedea.

Artículo 2.– El Campus Universitario de Gipuzkoa y su finalidad.

1.– Honako hauek dira Gipuzkoako unibertsitate campuseko kideak: Gipuzkoako unibertsitate campusari lotutako ikasleak, irakasle eta ikertzaileak, eta administrazio eta zerbitzuetako langileak.

1.– La Comunidad Universitaria del Campus de Gipuzkoa está formada por el alumnado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios vinculados al Campus Universitario de Gipuzkoa.

2.– Gipuzkoako unibertsitate campusa honako egitura hauek osatzen dute (zerrenda zehatza arautegi honen I. eranskinean dago):

2.– El Campus Universitario de Gipuzkoa está integrado por las siguientes estructuras cuya relación detallada se recoge en el Anexo I del presente Reglamento:

a) Campusari atxikitako fakultateak eta eskolak.

a) Facultades y Escuelas adscritas al Campus.

b) Egoitza beste campus batean daukaten ikastegiko atalak.

b) Secciones de Centro con sede en otros Campus.

c) Egoitza campusean daukaten sailak eta campuseko sail atalak.

c) Departamentos con sede en el Campus y Secciones Departamentales de Campus.

d) Egoitza campusean daukaten unibertsitateko ikerketa institutuak eta katedrak.

d) Institutos Universitarios de Investigación y Cátedras con sede en el Campus.

e) Master eta Doktorego Eskolak campusean dituen unitateak.

e) Unidades de la Escuela de Máster y Doctorado en el Campus.

f) Campuseko edo campusean kokatutako administrazio zerbitzu orokorrak eta unitate administratiboak edo zerbitzuen unitateak.

f) Servicios Administrativos Generales y unidades administrativas y de servicios del Campus o ubicadas en el Campus.

g) Unibertsitateak sor ditzakeen gainerako erakunde edo egiturak, egoitza Gipuzkoako campusean badute edo bertan kokatuta badaude.

g) Cualquiera otra entidad o estructura universitaria que pueda crearse con sede o ubicada en el Campus de Gipuzkoa.

3.– Gipuzkoako campusak ikastegien, Ikastegiko Atalen, sailen, unibertsitateko ikerketa institutuen eta campusa osatzen duten gainerako unitateen arteko harremanak bultzatuko ditu, guztien interesekoak diren esparruetan. Era berean, UPV/EHUren eta inguruko erakunde publiko eta pribatuen arteko ohiko harremanak bultzatu eta gauzatuko ditu.

3.– El Campus de Gipuzkoa fomentará la interrelación de Centros, Secciones de Centro, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación y demás unidades integrantes del mismo en aquellos ámbitos de interés común. Así mismo, fomentará y formalizará las relaciones ordinarias de la UPV/EHU con las diversas entidades públicas y privadas de su entorno.

3. artikulua.– Jarduteko printzipio orokorrak.

Artículo 3.– Principios generales de actuación.

1.– Gipuzkoako unibertsitate campusak, zereginak aurrera eramatean, honako printzipio hauek hartuko ditu aintzat: legezkotasuna, eraginkortasuna, eragimena, gardentasuna, kalitatea eta ahalik eta zerbitzurik onena ematea gizarteari eta campusa osatzen duten kideei.

1.– En la realización de sus actividades el Campus Universitario de Gipuzkoa se atendrá a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y mejor servicio a la sociedad y a las personas que integran su Comunidad Universitaria.

2.– Gipuzkoako campusak UPV/EHUko organo orokorrekin koordinatuta egingo du lan, eta bat etorrita Gobernu Kontseiluak onartutako jarraibide orokorrekin, unibertsitate osoari eragiten dioten oinarrizko arautegiekin, programa orokorrekin eta zeharkako sistemekin.

2.– Desarrollará sus funciones en coordinación con los órganos generales de la UPV/EHU y de acuerdo con las directrices generales, normativas básicas comunes, programas generales y sistemas trasversales dictadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

3.– Gipuzkoako campusak bere kide guztien parte hartzea bermatu eta bultzatuko du.

3.– Garantizará la actuación y el fomento de la participación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

4.– Gipuzkoako campusak emakumeen eta gizonen berdintasuna bermatuko du bere baitan eta beharrezko neurriak hartuko ditu inor diskriminatua izan ez dadin arrazoi hauengatik: jatorria, etnia, sexua, erlijioa, iritzia, hizkuntza edo bestelako egoera pertsonal edo sozialen bat. Beraz, Gipuzkoako campusak aintzat hartuko ditu honako printzipio hauek: aukera berdintasuna, aniztasunaren eta diferentziaren errespetua, genero ikuspegia txertatzea, ekintza positiboa, sexuari lotutako rolak eta estereotipoak baztertzea, eta gizonen eta emakumeen ordezkaritza parekatua.

4.– Garantizará la igualdad de las mujeres y los hombres que forman la Comunidad Universitaria y adoptará las medidas necesarias para prevenir o eliminar cualquier discriminación por razón de nacimiento, etnia, sexo, religión, opinión, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A estos efectos, tendrá en cuenta los principios de igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y a la diferencia, integración de la perspectiva de género, acción positiva, eliminación de roles y estereotipos en función del sexo y representación equilibrada.

5.– Gipuzkoako campusak bermatu egingo die aukera berdintasuna ezintasunak dauzkaten ikasleei eta campuseko gainerako kideei. Beraz, galarazi egingo du edozein diskriminazio mota eta ekintza positiboa bultzatuko du, aipatutako pertsonen parte hartzea erabatekoa eta eraginkorra izan dadin unibertsitatean. Ahaleginak egingo ditu campusaren ingurunea behar bezala egokitzeko, legeriak xedatutakoari jarraiki, ezintasunak dauzkaten pertsonak oztoporik gabe ibili ahal izan daitezen bertan.

5.– Garantizará la igualdad de oportunidades del alumnado y demás integrantes de la Comunidad Universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario. Facilitará que el entorno universitario del Campus sea accesible de acuerdo con las condiciones legalmente establecidas.

4. artikulua.– Gipuzkoako unibertsitate campusaren eskumenak.

Artículo 4.– Competencias del Campus Universitario de Gipuzkoa.

1.– UPV/EHUren estatutuen arabera, hauek dira Gipuzkoako unibertsitate campusaren eskumenak:

1.– De acuerdo con los Estatutos de la UPV/EHU, son competencias del Campus Universitario de Gipuzkoa:

a) Bere baliabideen kargurako programa eta neurriak hartzea, arloan eragina duten orokorrekin kontraesanean baldin ez badaude.

a) Adoptar Programas o medidas con cargo a sus recursos respectivos, siempre que no contradigan los generales que puedan incidir en el mismo ámbito.

b) Programa eta neurri orokorrak egokitu, garatu eta gauzatzea.

b) Adaptar, desarrollar y ejecutar Programas o Medidas generales.

c) Unibertsitateko beste organoekin lankidetzan campuseko giza baliabideak kudeatzea.

c) Colaborar con los demás órganos universitarios en la gestión de los recursos humanos del Campus.

d) Bere eremuan campuseko kide guztiek erabiltzeko diren baliabide eta azpiegiturak eta irakaskuntzan eta ikerketan erabiltzekoak direnak kudeatzea.

d) Gestionar los recursos e infraestructuras de uso compartido y de apoyo a la docencia e investigación existentes en su ámbito.

e) Erakundeen arteko harremanak bultzatu eta garatzea, bai eta unibertsitate eta kultura hedakuntza ere.

e) Desarrollar y potenciar las relaciones institucionales, así como la proyección cultural y universitaria.

f) Bere eremuaren barruan, unibertsitateko irakats eskaintza koordinatzea eta ikerketa sustatzea.

f) Impulsar la coordinación de las ofertas docentes universitarias y el apoyo a la investigación dentro del ámbito de su competencia.

g) Campusean dauden unibertsitatearen ondarea eta sortzen diren baliabideen gestio ekonomiko eta finantzarioa kontrolatzen laguntzea, unibertsitateko beste organo batzuek izan ditzaketen eskumenei traba egin gabe.

g) Colaborar en el control de la gestión económico financiera del patrimonio y de los recursos de la Universidad que se originen en el Campus, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos universitarios.

h) Bere eremuaren barruan, UPV/EHUren plangintza estrategikoaz eta honen urteroko zehaztapenaz gain, hizkuntza plangintza garatzea.

h) Desarrollar, dentro del ámbito de su competencia, la planificación estratégica de la UPV/EHU y su concreción anual, así como la planificación lingüística.

i) Bestalde, unibertsitateko egituretan eragina izan dezaketen ekimenak zehaztu eta bultzatu ahal izango ditu, betiere, bere eskumenen eta beste instantzia batzuen eskumenen babesean.

i) Adoptar o impulsar iniciativas que afecten a las distintas estructuras universitarias, respetando sus competencias así como las de otras instancias.

2.– Bere eskumenen esparruan, campusak bere eginkizunak beteko ditu, besteak beste, arlo hauetan:

2.– En el marco de sus competencias, el Campus ejercerá sus funciones, entre otros, en los siguientes ámbitos:

a) Ikasleentzako laguntza.

a) Atención al Alumnado.

b) Euskara eta eleaniztasuna.

b) Euskera y plurilingüismo.

c) Langileak eta zerbitzuak.

c) Personal y prestación de servicios.

d) Unibertsitate hedakuntza eta beste erakunde batzuekiko harremanak.

d) Proyección universitaria y relaciones institucionales.

e) Gizarte erantzukizuna.

e) Responsabilidad Social.

f) Irakaskuntzako jarduera.

f) Actividad docente.

g) Ikerketa, ezagutzaren transferentzia eta zientziaren eta teknologiaren garapena.

g) Investigación, transferencia del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico.

3.– Jarduera arlo bakoitzerako Gipuzkoako campusak izango duen ahalmena, Gobernu Kontseiluak zehaztuko du artikulu honetako lehenengo atalean adierazitako campus anitzeko eredua garatzeko ezar daitezkeen beste arau, antolaketa neurri eta aurrekontuei kalterik egin gabe.

3.– La capacidad del Campus para los diversos ámbitos de actuación será establecida por el Consejo de Gobierno, conforme a las diferentes competencias establecidas en el primer apartado del presente artículo, sin perjuicio de la adopción de cualquier otra medida normativa, organizativa o presupuestaria para un desarrollo multicampus.

4.– Gipuzkoako unibertsitate campuseko gobernu eta ordezkaritza organoek Gobernu Kontseiluari eskumenak eurei transferitzea eta eskuordetzea eskatzeko eta horren alde lan egiteko konpromisoa hartzen dute. Eskumenok beren giza baliabideen eta ondarearen bitartez gauzatuko dituzte, goian aipatutako printzipio, helburu eta eskumenak betetzeko.

4.– Los órganos de gobierno y representación del Campus Universitario de Gipuzkoa se comprometen a solicitar y propiciar la transferencia y delegación de competencias del Consejo de Gobierno, y asumirlas mediante los medios personales y patrimoniales correspondientes para cumplir con los principios, finalidad y competencias expuestos.

BIGARREN TITULUA
TÍTULO SEGUNDO
GIPUZKOAKO CAMPUSEKO BATZARRA
DE LA JUNTA DE CAMPUS DE GIPUZKOA

5. artikulua.– Izaera.

Artículo 5.– Carácter.

Gipuzkoako unibertsitate Campuseko Batzarra Gipuzkoako campusaren kide anitzeko gobernu eta ordezkaritza organoa da.

La Junta de Campus de Gipuzkoa es el órgano colegiado de gobierno y representación del Campus Universitario de Gipuzkoa.

6. artikulua.– Osaera.

Artículo 6.– Composición.

1.– Campuseko Batzarra berezko kideek eta kide hautatuek osatzen dute.

1.– La Junta de Campus está integrada por miembros natos y miembros electos.

2.– Hauek dira Batzarreko berezko kideak:

2.– Son miembros natos de la Junta:

a) Campuseko errektoreordea, Batzarreko buru izango dena.

a) La o el Vicerrector de Campus, que lo presidirá.

b) Campuseko gerenteordea.

b) La o el Vicegerente de Campus.

c) Campuseko idazkaria.

c) La o el Secretario de Campus.

d) Campuseko zuzendaritza taldeko hiru zuzendari, campuseko errektoreordeak izendatuak.

d) Tres directoras o directores del equipo de Dirección del Campus nombrados por la o el Vicerrector de Campus.

e) Ikastegi bakoitzeko dekanoa edo zuzendaria, eta egoitza beste campus batean daukan ikastegiko ataleko koordinatzaile bana.

e) La o el Decano o la o el Director de cada uno de los centros docentes, y la o el Coordinador de cada una de las Secciones de Centro con sede en otros Campus.

3.– Hauek dira Batzarreko kide hautatuak:

3.– Son miembros electos de la Junta:

a) Irakasle eta ikertzaileen zortzi ordezkari.

a) Ocho representantes del personal docente e investigador.

b) Campuseko ikastegietako eta egoitza beste campus batean daukan ikastegiko ataletako ikasleen ordezkari bana.

b) Un o una representante del alumnado de cada uno de los centros docentes y Secciones de Centro con sede en otros Campus.

c) Campuseko administrazio eta zerbitzuetako langileen hiru ordezkari.

c) Tres representantes del personal de administración y servicios pertenecientes al Campus.

d) Campuseko sailetako eta sail ataletako zuzendarien sei ordezkari.

d) Seis representantes de las Direcciones de Departamento y de las Secciones departamentales pertenecientes al Campus.

e) Campusean eratu eta egoitza bertan duten unibertsitateko ikerketa institutuen ordezkari bat.

e) Una o un representante de los Institutos Universitarios de Investigación constituidos y con su sede en el Campus.

4.– Campuseko Batzarra osatzean ahalegina egingo da gizonezkoen eta emakumezkoen kopuruak orekatuak izan daitezen.

4.– En la integración de la Junta de Campus se procurará la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

5.– Arautegi honen ondorioetarako, bost hauek dira Campuseko Batzarraren barruan kidegotzat hartzen direnak:

5.– A efectos del presente Reglamento tienen la consideración de colectivos dentro de la Junta de Campus los cinco siguientes:

a) Ikastegietako dekano eta zuzendariak eta egoitza beste campus batean daukaten ikastegiko ataletako koordinatzaileak.

a) Decanas o Decanos y Directoras o Directores de Centros y Coordinadores o Coordinadoras de Secciones de Centro con sede en otro Campus.

b) Campuseko sailen eta sail ataletako zuzendariak, azpisailetako koordinatzaileak eta unibertsitateko ikerketa institutuen zuzendaria.

b) Directoras o Directores de Departamento, coordinadores o coordinadoras de Sección Departamental de Campus y Director o Directora de Institutos Universitarios de Investigación.

c) Irakasle eta ikertzaileak.

c) Personal docente e investigador.

d) Ikasleak.

d) Alumnado.

e) Administrazio eta zerbitzuetako langileak.

e) Personal de Administración y Servicios.

7. artikulua.– Campuseko Batzarreko kideak hautatzea.

Artículo 7.– Elección de las o los miembros de la Junta de Campus.

1.– Campuseko Batzarreko kideak lau urterik behin aldatuko dira. Salbuespena ikasleen ordezkariak izango dira, horiek bi urterik behin aldatuko baitira.

1.– El mandato de las y los miembros de la Junta de Campus será de cuatro años excepto en lo que se refiere a la representación del alumnado que habrá de renovarse cada dos años.

2.– Arautegi honetako 6.3 artikuluan aipatzen diren kidegoen ordezkariak hautatzeko prozedura ondoko hau izango da:

2.– El régimen de elección de los colectivos de la Junta de Campus, recogidos en el artículo 6.3 del presente Reglamento, se ajustará al procedimiento siguiente:

a) Irakasle-ikertzaileen ordezkariak hautatuko dira campuseko errektoreordeak horretarako antolatuko duen bileran. Ikastegi bakoitzeko batzarrak eta egoitza beste campus batean daukan ikastegiko ataleko batzarrak ordezkari bat aukeratuko du aipatutako bilerara joan dadin.

a) La elección de las o los representantes del personal docente e investigador se realizará en una reunión convocada por el o la Vicerrectora y a la que asistirá una o un representante elegido por cada Junta de Centro y Junta de Sección de Centro con sede en otro Campus.

b) Ikasleek campuseko batzarrean dituzten ordezkarien hautaketa tokian tokiko ikastegiko ikasleen kontseiluak eta egoitza beste campus batean daukan ikastegiko atalak egingo dute.

b) La elección de las o los representantes del alumnado en la Junta de Campus se realizará por los respectivos Consejos de Estudiantes de Centro y Sección de Centro con sede en otro Campus.

Bere ordezkaria izendatzearren, ikastegiko ikasleen kontseiluak edo egoitza beste campus batean daukan ikastegiko atalak berori eratu, berritu edo campuseko idazkaritzak lehengo ordezkariak kargua utzi edo behin betiko baxa egin duela jakinarazi eta, gutxien dela, hilabetea izango du. Hautaketa egiteko azken data campuseko batzarraren hurrengo bilera egiteko eguna izango da, beti ere, aipatutako hilabetea iragan eta gero.

Para designar a su representante el Consejo de Estudiantes de Centro o Sección de centro con sede en otro Campus dispondrá de un plazo mínimo de un mes desde su constitución, renovación o desde que la Secretaría de Campus le comunique el cese o baja permanente del anterior representante. El plazo límite para su elección será el día en el que se realice la siguiente Junta de Campus una vez pasado dicho mes.

Epeok beterik, ikastegi bateko ikasleen kontseiluak edo egoitza beste campus batean daukan ikastegiko atalak campuseko batzarrerako ordezkaririk izendatu ez badu, campuseko idazkaritzak campuseko ikasleen kontseiluari galdegingo dio ordezkari hori izendatzeko. Honela gertatuta, campuseko ikasleen kontseiluak ordezkari hori ikastegiko ikasleen kontseiluko edo egoitza ukitutako beste campus batean daukan ikastegiko ataleko kide direnen artean izendatu ahal izango du.

Si cumplidos estos plazos, el Consejo de Estudiantes de un Centro o Sección de Centro con sede en otro Campus no hubiera nombrado a su representante en la Junta de Campus, la Secretaría de Campus requerirá al Consejo de Estudiantes de Campus que nombre a dicho representante. En tal caso, el Consejo de Estudiantes de Campus podrá nombrar al correspondiente representante de entre las personas que pertenezcan al Consejo de Estudiantes del Centro o Sección de Centro con sede en otros Campus afectado.

c) Administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkariak talde horrek aukeratuko ditu eta, oro har, Klaustrorako ordezkariak hautatzen direnean aukeratuko dira.

c) Las o los representantes del personal de administración y servicios se designarán por elección de este colectivo y tendrá lugar, con carácter general, de forma simultánea a la elección de representantes al Claustro de la Universidad.

d) Campuseko sailetako eta sail ataletako zuzendarien ordezkariak talde horrek aukeratuko ditu, campuseko errektoreordeak horretarako antolatuko duen bileran. Campusean eratu eta egoitza bertan daukaten unibertsitateko ikerketa institutuen ordezkariak aukeratzeko prozedura berbera izango da.

d) Las o los representantes de las Direcciones de Departamento y Secciones departamentales pertenecientes al Campus, y las o los representantes de los Institutos Universitarios de Investigación constituidos y con sede en el Campus se elegirán en una reunión de cada uno de esos grupos convocadas a tal efecto por el o la Vicerrectora de Campus.

8. artikulua.– Kide izatea eta postu hutsak betetzea.

Artículo 8.– Condición de miembro y cobertura de vacantes.

1.– Ordezkaria izatea norberari dagokion ezaugarria da. Honako hauek izango dira kargua uzteko arrazoi:

1.– La condición de representante es personal perdiéndose por:

a) Heriotza, ezintasuna edo kargurako gaitasuna kenduta izatea.

a) Fallecimiento, incapacitación o inhabilitación.

b) Hauteskundeak baliogabetzea.

b) Anulación del proceso electoral.

c) Agintaldia amaitzea.

c) Extinción del período de mandato.

d) Dimisioa aurkeztea.

d) Dimisión.

e) UPV/EHUko kide izateari uztea edo ordezkari izateko aukeratu zuen ikastegikoa, ikastegiko atalekoa, sailekoa, egiturakoa edo taldekoa izateari uztea.

e) Dejar de pertenecer a la UPV/EHU, al Centro, Sección de Centro, Departamento, estructura o al colectivo por el que fue elegido.

f) Elkarren segidako hiru bileratara edo txandakako bost bileratara justifikatu gabe huts egitea, ikasleen kasuan izan ezik: ikasleen ordezkariei aplikatuko zaie UPV/EHUko Ikasleen Arautegiak gai honetaz dioena. Bilerara joatea ezinezko duenak saioa hasi baino lehenago jarri beharko du jakinaren gainean Campuseko Batzarreko idazkaria, edozein bide erabilita horretarako. Bilerako aktan jasoko da bilerara joan ezin izan direnen zerrenda.

f) Inasistencia injustificada reiterada a tres reuniones consecutivas o cinco alternativas, salvo para el caso de la representación del alumnado al que le será de aplicación en este supuesto lo que establece al respecto el Reglamento del Alumnado de la UPV/EHU. La imposibilidad de asistencia a las reuniones deberá ser comunicada por cualquier medio al o a la Secretaria de la Junta de Campus antes del inicio de la sesión convocada y constará en el acta de la reunión.

2.– Batzarreko berezko kideen ordezkoak izan ahal dira bai legez horiek ordezkatu behar dituztenak bai eskumena eskuordetuta dutenak. Azken kasu horretan, eskumena campuseko zuzendaritza taldeko kide bati eskuordetu behar zaio, edota ikastegiko zein ikastegiko ataleko zuzendaritza taldeko bati. Egoitza beste campus batean daukaten ikastegiko ataletako koordinatzaileen ordezkoak atal bereko irakasle-ikertzaileak izan beharko dira.

2.– Las o los miembros natos de la Junta pueden ser sustituidos por quienes legalmente corresponda o por quienes reciban la correspondiente delegación, debiendo recaer ésta, en una persona del correspondiente equipo de dirección tanto de Campus como de Centro o Sección de Centro. En el caso de las y los Coordinadores de Secciones de Centro con sede en otro Campus, la delegación sólo podrá recaer en otra persona miembro del personal docente e investigador de la Sección.

3.– Hautetsien kasuan, ordezkoak ere aldarrikatuko dira kidego bakoitzerako, jasotako boto kopuruen araberako ordenan.

3.– En el caso de las y los miembros electos, se proclamarán suplentes en el orden que tuvieron en la votación para que sustituyan a las personas elegidas de cada colectivo.

Hutsik geratzen diren postuak kasuan kasuko zerrendako ordezkoek beteko dituzte. Postu bat hutsik geratuz gero, campuseko idazkariak, postua hutsik geratu dela egiaztatu ondoren, ordezkapena gauzatuko du, data hartatik aurrerako eraginez. Ordezkorik ez badago, hauteskunde partzialak egingo dira postu hutsak betetzeko. Modu honetara hautatuak ordezko izango dira ordeztu behar dutenen agintaldia amaitu arte.

Las vacantes que se produzcan serán cubiertas por los suplentes de las respectivas listas. Producida una vacante el o la Secretaria de Campus, tras las oportunas comprobaciones, hará efectiva la suplencia a partir de esa misma fecha. En el caso de no haber suplentes, podrá proceder a la elección parcial para cubrir las bajas producidas y quienes así resulten elegidos conservarán su condición hasta la expiración del mandato a sustituir.

9. artikulua.– Campuseko Batzarraren eskumenak.

Artículo 9.– Competencias de la Junta de Campus.

1.– Campuseko Batzarraren eskumenak eta eginkizunak –programatikoak, erabakiak hartzekoak eta txostenak egitekoak– honako hauek dira:

1.– La Junta de Campus, con carácter programático, decisorio o en su caso informativo, tiene las siguientes competencias y funciones:

a) Campuseko errektoreordeari bere zereginetan laguntzea.

a) Asistir al o a la Vicerrectora de Campus en sus funciones.

b) Ikasketak koordinatzea, irakaskuntza eta ikerketa behar bezala burutu daitezen zaintzea, eta campuseko kideen lan baldintzak eta elkarbizitza hobetzen laguntzea, horretarako behar diren neurriak hartuz.

b) Adoptar las medidas necesarias para coordinar las ofertas docentes universitarias y velar por la adecuada prestación de la enseñanza y el desarrollo de la investigación y contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y de convivencia de las y los universitarios del Campus.

c) Ikasketa berriak jartzeko, ikasketa planak egin edo aztertzeko eta ikasketa arautuak kentzeko prozesuei hasiera ematea.

c) Iniciar los procesos destinados a la creación de nuevas titulaciones, la elaboración o revisión de planes de estudios o la supresión de enseñanzas regladas.

d) Beharrezko bitartekoak sortu eta ekimenak egitea, unibertsitate jardunaren kalitatea sustatu eta hobetzeko, baita gestio eraginkorra bermatzeko ere Europako, Estatuko eta Euskal Autonomia Erkidegoko programen baitan.

d) Crear los instrumentos necesarios y adoptar toda clase de iniciativas que contribuyan a la promoción y mejora de la calidad de la actividad universitaria, así como para asegurar su gestión eficaz en el marco de los programas europeos, estatales y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

e) Unibertsitate campusaren jardunaren ildo nagusiak, urteko memoria eta urteko eginkizunen plana onartzea; eta Gobernu Kontseiluari premien memoriaren, urte anitzerako programazioaren eta hizkuntza normalkuntzarako eta eleaniztasunerako politikaren berri ematea.

e) Aprobar las líneas generales de actuación del Campus Universitario, su Memoria anual y el Plan anual de actividades e informar al Consejo de Gobierno acerca de la Memoria de necesidades, la programación plurianual y el desarrollo de la política de normalización lingüística y de plurilingüismo.

f) Bere arautegia behin betiko onartzea, legezkotasun txostena jaso ondoren.

f) Aprobación definitiva de su Reglamento, previo el preceptivo informe de legalidad.

g) Ordezkariak hautatzeko arauak ematea. Hauteskundeetarako deia errektoreordeak egingo du.

g) Dictar las normas de desarrollo necesarias para las elecciones de representantes, que serán convocadas por el o la Vicerrectora.

h) Guztientzako eremuak erabiltzeko arauak ezartzea.

h) Establecer la normativa de utilización de los espacios comunes.

i) Campusean ikasgelak nahiz jardun akademikorako beste espazioak behar bezala aprobetxa daitezen bermatzea.

i) Garantizar el adecuado aprovechamiento de las aulas y demás espacios dedicados a la actividad académica ubicados en el Campus.

j) Campusari bakarrik eragiten dioten hitzarmenak sinatzeko baimena ematea, Gobernu Kontseiluak emandako jarraibideei eutsiz.

j) Aprobar la firma de convenios que afecten exclusivamente al Campus, en el marco de las directrices emanadas por el Consejo de Gobierno.

k) Unibertsitatera atxiki nahi duten ikastetxe nagusiak bultzatzen dituzten erakunde publiko edo pribatuekin egin beharreko hitzarmenak adostea, ikusita unibertsitateko kasuan kasuko zerbitzuen txostenak eta kontuan hartuta UPV/EHUko Ikastetxe Nagusien eta Unibertsitate Egoitzen Oinarrizko Arautegia.

k) Acordar los convenios a suscribir con las entidades públicas o privadas promotoras de un Colegio Mayor cuya adscripción se solicite, a la vista de los informes de los servicios universitarios competentes, conforme Reglamento Marco de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la UPV/EHU.

l) Bere zereginak hobeto betetzeko egoki deritzon batzordeak eratzea.

l) Nombrar las Comisiones que considere convenientes para el mejor ejercicio de sus funciones.

m) Campuseko ikastegiekin, titulazioekin eta zerbitzuekin zerikusi zuzena duten proposamenak eta txostenak bidaltzea unibertsitateko gobernu organo orokorretara, baita beste edozein gai ere, eztabaidatu edo iritzia eman dezaten.

m) Elevar a los órganos generales de gobierno de la Universidad propuestas e informes respecto de aquellas cuestiones que afecten de manera específica a los centros, titulaciones y servicios del Campus, así como cualquier cuestión para su deliberación o informe.

n) Campusean egoitza duten edo bertan kokatuta dauden erakundeak edo egiturak onetsi, campusari atxiki eta bertan txertatzeaz iritzia ematea, esate baterako ikastetxe nagusiak, unibertsitate egoitzak, ikastegiak, unibertsitateko ikerketa institutuak, eta abar.

n) Informar sobre el reconocimiento, la adscripción e integración de otras entidades o estructuras con sede o ubicación en el Campus, tales como Colegios Mayores, Residencias, Centros, Institutos Universitarios de Investigación, etc.

o) Unibertsitateak campusean dauzkan ondasun eta higiezinak erabiltzeari buruzko iritzia ematea.

o) Ser oída en cuanto a la disposición de bienes e inmuebles de titularidad de la Universidad en el Campus.

p) Campuseko ikastegi eta ataletako plaza mugen proposamenari buruzko informazioa ematea urtero Graduko Batzordeari.

p) Informar a la Comisión de Grado sobre la propuesta anual de limitación de plazas en cada uno de los centros docentes y/o secciones.

q) Campuseko ikastegietako batzarrek onartutako memoriak eta eginkizunen planak ezagutzea.

q) Conocer la Memoria y el Plan de actividades aprobados por las Juntas de los Centros del Campus.

2.– UPV/EHUren estatutuek edo haiek garatzeko arautegiek ematen dizkioten gainerako eskumenak, edo unibertsitateko gobernu organoek eskuordetzen dizkiotenak.

2.– Tendrá asimismo cuantas competencias le sean atribuidas por los Estatutos de la UPV/ EHU o por sus reglamentos en desarrollo, o le sean delegadas por los órganos de gobierno universitario.

HIRUGARREN TITULUA
TÍTULO TERCERO
CAMPUSEKO BATZARRAREN FUNTZIONAMENDUA
DEL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE CAMPUS

10. artikulua.– Bilera motak eta bileren aldizkakotasuna.

Artículo 10.– Clases de convocatorias y periodicidad de las sesiones.

1.– Bilerak ohikoak eta ezohikoak izan daitezke.

1.– Las convocatorias podrán ser ordinarias o extraordinarias.

2.– Deialdiak ohiko bileretarako egin behar dira, oro har. Campuseko Batzarrak ohiko bilera bi egingo ditu, gutxienez, urtean.

2.– Las convocatorias deberán ser, generalmente, para sesiones ordinarias. La Juntas de Campus se reunirán con carácter ordinario, como mínimo, dos veces al año.

3.– Ezohiko bilera egingo da aztertu beharreko gaiak direla eta hala egin behar denean, baita aplikatu beharreko arautegiak xedatutako kasuetan ere.

3.– Las sesiones extraordinarias se convocarán cuando la naturaleza del asunto lo requiera o así lo disponga la normativa aplicable.

4.– Premiazko bilerak ezohikoak izango dira, eta deialdia, gutxienez, 24 ordu lehenago egin beharko da. Halakoetan, bileraren hasieran, bilera egiteko arrazoia benetan premiazkoa dela berretsi behar du bertaratutako kideen gehiengo osoak. Berresten ez bada, bilera bertan behera geratuko da besterik gabe.

4.– Las reuniones urgentes tendrán carácter extraordinario podrán convocarse con una antelación mínima de 24 horas. En estos supuestos, al comienzo de la reunión deberá ser ratificada la urgencia de la convocatoria por mayoría absoluta de los asistentes; la no ratificación supondrá la finalización automática de la sesión.

11. artikulua.– Bilerarako deia.

Artículo 11.– Realización de la convocatoria.

1.– Campuseko errektoreordeak egin behar ditu bileretarako deiak, berak hala erabakitzen duenean edo kideen laurden batek eskatzen duenean. Azken kasu horretan ezohiko bilera egingo da, eskaera aurkeztu eta gehienez ere hamar egun naturaleko epean.

1.– Corresponde al o a la Vicerrectora de Campus realizar la convocatoria de las sesiones, por iniciativa propia o a solicitud de un cuarta parte de sus miembros; en este último caso, la sesión se celebrará con carácter extraordinario en el plazo máximo de diez días naturales desde la solicitud.

2.– Bilerarako deia campuseko idazkariak bideratu behar du, aurrerapen nahikoaz eta bilera baino 72 ordu lehenago gutxienez. Deian honako hauek zehaztuko dira: bilera non egingo den, lehenengo deialdiaren eta bigarren deialdiaren ordua (ordu erdiko aldea egongo da batetik bestera), eta bilerako aztergaien zerrenda.

2.– La convocatoria se formalizará por el o la Secretaria de Campus con la suficiente antelación y como mínimo 72 horas antes de la celebración de la sesión; en ella se expresarán el lugar, la hora de la primera y segunda convocatoria (con media hora de diferencia entre ambas), así como el orden del día de la reunión.

Aztertuko diren gaiei buruzko dokumentazioa batzarreko kideen eskura egongo da Gipuzkoako campuseko Errektoreordetzan eta bitarteko telematikoetan, bilera baino 72 ordu lehenago gutxienez.

La documentación íntegra de los asuntos quedará a disposición de sus miembros en la sede del Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa y en los medios telemáticos disponibles, como mínimo 72 horas antes de la celebración de la sesión.

3.– Ondoren aipatzen diren pertsonek ere jasoko dute Campuseko Batzarraren bileretarako deia, bertara joan daitezen informazioa eskuratu eta, beharrezkoa bada, entzunak izateko. Pertsonak horiek ahotsa izango dute, baina ez botorik, eta honako hauek dira:

3.– A efectos de información y para facilitar, en su caso la posibilidad de audiencia directa, serán convocados y podrán asistir a la Junta de Campus con voz pero sin voto:

a) Egoitza Gipuzkoako unibertsitate campusean daukaten errektoreordeak.

a) Los o las Vicerrectoras con sede en el Campus Universitario de Gipuzkoa.

b) Egoitza campusean daukan ikastegiko ataleko koordinatzaileak.

b) Los o las Coordinadoras de Sección cuyo Centro tenga sede en el Campus.

c) Egoitza Gipuzkoako unibertsitate campusean daukaten sailetako zuzendariak eta sail ataletako koordinatzaileak

c) Los o las Directoras de Departamento y Coordinadoras de Secciones Departamentales con sede en el Campus Universitario de Gipuzkoa.

d) Egoitza Gipuzkoako campusean daukaten unibertsitateko ikerketa institutuetako zuzendariak.

d) Los o las Directoras de Institutos Universitarios de Investigación con sede en el Campus Universitario de Gipuzkoa.

e) Gipuzkoako campuseko zuzendaritza taldeko kideak.

e) Las y los miembros del Equipo de Campus de Gipuzkoa.

f) Campusean eratutako batzordeetako buruak eta koordinatzaileak.

f) Las o los Presidentes y Coordinadores de Comités constituidos en el Campus.

g) Administratzaileak, bai eta campuseko zerbitzuetako buruak eta koordinatzaileak ere.

g) Los y las Administradoras, así como Jefas y/o Coordinadoras de Servicios de Campus.

h) Aldezlea edo horretarako eskuordetza daukan pertsona.

h) El o la Aldezle o persona en quien delegue.

i) Administrazio eta zerbitzuetako langileen eta irakasleen eta ikertzaileen batzarretako eta enpresa batzordeetako buruak.

i) Los o las Presidentas de los Comités de Empresa y las Juntas de Personal del Personal de Administración y de Servicios y del Personal Docente e Investigador.

j) Campuseko Ikasleen Kontseiluaren ordezkaria edo, ez badago, campuseko Ikasleen Kontseiluko presidentea.

j) El o la representante del Consejo de Estudiantes del Campus, o en su defecto, el o la Presidente del Consejo de Estudiantes del Campus.

4.– Batzarraren saioak publikoak izango dira eta campuseko kide guztiak joan ahal izango dira bertara, eskaera egiten badiote idatziz batzarreko buruari eta, betiere, leku nahikoa badago. Eskaera bilera baino 24 ordu lehenago egin beharko da.

4.– Las sesiones de la Junta serán públicas y podrán asistir, dentro de los límites del aforo de la sala, todas o todos los miembros de la Comunidad Universitaria siempre que lo soliciten, mediante escrito dirigido a la Presidenta o al Presidente de la Junta, con 24 horas de antelación a su celebración.

Edonola ere, batzarreko buruak bilera itxia egitea erabaki dezake, hala bilera osoa nola gairen bat aztertzeko tartea. Erabaki horren berri deialdia egitean edo bileraren hasieran eman dezake, bai eta bileran zehar ere.

En todo caso, la Presidencia podrá convocar la sesión con carácter restringido en su totalidad, en alguno de sus puntos o declararla así al comienzo o en el transcurso de la sesión.

5.– Gipuzkoako campuseko kide guztiak jakinaren gainean egon daitezen, eta bileretara joateko eskubidea eta bertan entzuna izateko eskubidea bermatu ahal izateko (ikusi arautegi honetako 3. artikulua), bilerako deia horretarako dauden bideak erabilita emango da argitara (web, intranet...).

5.– Para el conocimiento de toda la Comunidad Universitaria del Campus de Gipuzkoa y garantizar el derecho de asistencia y audiencia directa contemplada en el apartado 3 del presente artículo, la convocatoria de reunión se publicará por los cauces disponibles (web, intranet...).

12. artikulua.– Aztergaien zerrenda.

Artículo 12.– Orden del día.

1.– Aztergaien zerrenda deialdian agertu beharko da eta campuseko errektoreordeak prestatuko du.

1.– El orden del día, que debe ir incluido en la convocatoria, será elaborado por el o la Vicerrectora de Campus.

2.– Bileretako lehenengo aztergaia aurreko bileretako aktak onartzea izango da, hala badagokio, eta azkena, galde-eskeak. Bertan agertu beharko dira, baita, gutxienez batzarreko sei kideren babesa daukaten eskaerak. Eskaerok errektoreordeari zuzendutako idazki baten bidez aurkeztu beharko dira, bileraren eguna baino gutxienez zazpi egun natural lehenago.

2.– El orden del día se abrirá, en su caso, con la aprobación de las actas de sesiones anteriores y finalizará con los ruegos y preguntas. Deberá igualmente contener las peticiones avaladas por al menos seis miembros de la Junta y presentadas, mediante escrito dirigido al o a la Vicerrectora, con una antelación mínima de siete días naturales a la fecha de celebración de la sesión.

3.– Ezingo da hartu aztergaien zerrendan agertzen ez diren gaiei buruzko erabakiri, baldin eta organoko kide guztiak bertan ez badaude, eta botazioa eginda gehiengo osoak gaia premiazkoa dela uste badu, erabakia hartu ahal izango da.

3.– No podrá adoptarse ninguna decisión sobre asuntos que no figuren en el orden del día, a menos que estén presentes todos los miembros del órgano y se declare la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta de las y los presentes.

4.– Ezohiko bileretako aztergaien zerrendan ezin dira honako gai hauek agertu: aurreko aktak onartzea eta galde-eskeak.

4.– En el orden del día de las sesiones extraordinarias no se incluirá ni aprobación de actas anteriores, ni ruegos y preguntas.

13. artikulua.– Campuseko Batzarra eratzea.

Artículo 13.– Constitución de la Junta de Campus.

1.– Campuseko Batzarra balioz eratzeko beharrezkoa izango da kideen erdia egotea bertan lehen deialdian, edo kideen heren bat, gutxienez, bigarren deialdian (ordu erdi beranduago). Edonola ere, organoko burua eta idazkaria beti egon beharko dira edo, bestela, haien ordezko legalak.

1.– La Junta quedará válidamente constituida en primera convocatoria, con la presencia de la mitad de sus miembros y, en segunda convocatoria, transcurrida media hora, con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano o de la persona que legalmente le sustituya, y de la persona que ocupe la Secretaría.

2.– Campuseko idazkaria ez badago, campuseko errektoreordeak batzarreko kideetako bat izendatuko du idazkari, zeregin horiek bete ditzan bileran.

2.– En caso de ausencia del o la Secretaria de Campus, el o la Vicerrectora de Campus designará libremente a una o uno de los miembros de la Junta para realizar las funciones de Secretaría en la sesión convocada.

3.– Campuseko Batzarra bigarren deialdian eratzeko beharrezkoa den quoruma botazio guztietan izango da beharrezkoa.

3.– El quórum necesario para la constitución en segunda convocatoria habrá de mantenerse en toda votación.

4.– Hauteskunde prozesu baten ondorioz edo bat-bateko arrazoiengatik kide anitzeko organoan posturen bat bete gabe badago eta ezinezkoa bada betetzea, organoa balioz eratzeko beharrezko den kopururako betetako postuak baino ez dira kontuan hartuko.

4.– En los supuestos en los que, como resultado de un proceso electoral o, de forma sobrevenida, queden puestos vacantes en un órgano colegiado sin que resulte posible su cobertura, se tendrán en cuenta, a los efectos de determinar la válida constitución del órgano, únicamente el número de puestos cubiertos.

14. artikulua.– Bileren nondik norakoak.

Artículo 14.– Desarrollo de la sesión.

1.– Batzarreko buruak bilera behar bezala antolatzeko ardura izango du eta, horretarako arrazoirik egonez gero, bertan behera utzi ahal izango du. Halakorik gertatuz gero, batzarreko buruak une horretan zehaztu beharko du bilerak zein egun, ordu eta tokitan jarraituko duen, eta horixe izango da bertaratuak jakinaren gainean jartzeko modua. Edonola ere, hurrengo bi egun baliodunen barruan egin beharko da.

1.– Corresponde a la Presidencia de la Junta, asegurar un desarrollo ordenado de la sesión, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada. En ese caso deberá fijar en ese momento el día, la hora y el lugar en que se reanudará la sesión dándose por notificados los presentes. En cualquier caso deberá reanudarse dentro de los dos días hábiles posteriores.

2.– Campuseko Batzarreko buruak arautegi hau beteko eta betearaziko du bileran zehar, zalantzarik dagoenean arautegian ezarritakoa interpretatuz eta arautegian hutsunerik dagoenean horiek betez.

2.– En el curso de la sesión, corresponde a la Presidencia de la Junta cumplir y hacer cumplir este Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión.

3.– Eztabaidak aztergaien zerrendari jarraiki egin behar dira. Dena dela, komenigarria izanez gero, Campuseko Batzarrak bileraren ordena aldatzea erabaki dezake batzarreko buruak hala proposatuta.

3.– Los debates se ajustarán al orden del día. No obstante, podrá ser alterada la secuencia por acuerdo de la Junta cuando así lo aconsejen las circunstancias y a propuesta de quien presida la sesión.

4.– Campuseko Batzarreko buruaren iritziz egokia bada, batzarreko kide ez diren pertsonak gonbida ditzake bileretara, aztergaien punturen batekin zerikusia duen iritzia edo informazioa eman dezaten. Bilerara gonbidatuak izan direnen izenak aktan jasoko dira baina pertsona horiek botoa emateko eskubiderik ez dute izango.

4.– La Presidencia de la Junta podrá invitar a sus reuniones a personas que no sean miembros de la misma cuando lo estime oportuno, con el objeto de que aporten opiniones o informaciones de interés para el órgano colegiado en asuntos relacionados con algún punto del orden del día. En el acta de la reunión se hará constar la asistencia de invitados, quienes en ningún caso tendrán derecho a voto.

15. artikulua.– Bileretan hitz egitea.

Artículo 15.– Intervenciones durante la sesión.

1.– Batzarreko kideek hitz egiteko eta proposamenak aurkezteko eskubidea izango dute aztergaien zerrendako puntu bakoitzean. Nolanahi ere, arautegi honetan jasotakoa eta organoko buruak agindutakoa bete beharko dute.

1.– Las y los miembros de la Junta tendrán derecho a intervenir y a presentar propuestas en relación con cada uno de los puntos del orden del día, respetando en todo caso la regulación recogida en este Reglamento y las indicaciones que emanen de la Presidencia del órgano.

2.– Eztabaidan parte hartu nahi dutenek hitz egiteko txanda eskatu beharko diote Campuseko Batzarreko buruari. Hitz egiten ari denaren mintzaldia eten ahal izango duen bakarra Batzarreko burua izango da eta hori egingo du portaera aldatzea eskatzeko, harira ekartzeko edo, arrazoiak emanda, hitza kentzeko.

2.– Para intervenir en el debate deberá solicitarse el uso de la palabra al o a la Presidenta de la Junta. El o la que tenga asignado el uso de la palabra no podrá ser interrumpido o interrumpida en su discurso salvo por el o la Presidenta para llamarlo a la cuestión debatida, al orden, o para retirarle justificadamente la palabra.

Batzarreko buruak eztabaidan parte hartzeko aukera emango die campuseko gainerako unibertsitateko kideei ere, batzarreko kide ez izan arren, baldin eta zerikusi zuzena badute erabaki proposamenarekin. Campuseko kide horiek behin baino parte ez hartzea ahal egingo da.

La Presidencia procurará atender mediante la concesión de un único turno de palabra, aquellas solicitudes de intervención procedentes de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria del Campus que, no siendo miembros de la Junta, estuvieran directamente afectadas por la propuesta de acuerdo.

3.– Campuseko Batzarreko buruak, beharrezkotzat jotzen badu, erantzuteko txanda emango dio hizpidera ekarria izan den pertsonari.

3.– Cuando proceda, en el desarrollo de los debates la Presidencia concederá un turno de réplica por alusiones.

4.– Batzarreko kideek ordena arazoak planteatu ahal izango dituzte, honako hauetarako:

4.– Cualquier miembro de la Junta podrá plantear cuestiones de orden para:

a) Aztergaien zerrenda betetzen dela bermatzeko.

a) Asegurar el cumplimiento del orden del día.

b) Arautegi hau egokiro aplikatzen dela bermatzeko.

b) Garantizar la aplicación correcta de este Reglamento.

c) Eztabaidari amaiera ematea eskatzeko.

c) Solicitar el cierre de la discusión.

d) Bilera amaitzea edo behin-behinekoz bertan behera uztea eskatzeko.

d) Pedir el levantamiento o suspensión provisional de la sesión.

e) Eztabaida atzeratzea nahiz harekin jarraitzea eskatzeko.

e) Requerir el aplazamiento del debate o su continuación.

16. artikulua.– Interpelazioak eta galderak.

Artículo 16.– Interpelaciones y preguntas.

1.– Campuseko Batzarreko kideek interpelazioak aurkeztu eta galderak egin ahal izango dituzte, campuseko zuzendaritza taldeko kideek edo batzarreko gainerako kideek erantzun ditzaten, betetzen duten karguari dagozkion gaiak direnean. Dena den, ezingo da erabili aukera hori aurretik aztertuak izan diren gai orokorrak berriro eztabaidatzeko.

1.– Cualquier miembro de la Junta de Campus podrá presentar interpelaciones y preguntas para que sean respondidas por alguno de los y las integrantes del Equipo de Dirección del Campus o demás miembros de la Junta en relación con temas propios de los cargos que ocupan, sin que ello sea ocasión para reabrir cuestiones ya tratadas de carácter general.

2.– Interpelazioak eta galderak ahoz egin ahal izango dira «Galde-eskeak» puntuan. Ahoz erantzun ahal izango dira, edo erantzuna idatziz eman interesatuari bileran bertan, edo, bestela, Batzarraren hurrengo ohiko bilera amaitu baino lehen.

2.– Las interpelaciones y preguntas podrán formularse oralmente en el punto de «Ruegos y preguntas» del orden del día, pudiendo ser respondidas oralmente o por escrito a la persona interesada en la misma sesión y, en todo caso, con anterioridad a la finalización de la siguiente sesión ordinaria de la Junta.

3.– Interpelazioak eta galderak idatziz aurkezten badira Batzarraren ohiko bilera baino 48 ordu lehenago campuseko errektoreordetzan, erantzuna bileran bertan eman beharko da.

3.– Las interpelaciones y preguntas que se presenten por escrito en el Vicerrectorado de Campus, con anterioridad mínima de 48 horas a la celebración de la Junta ordinaria, deberán ser respondidas en esa misma sesión.

17. artikulua.– Botazioa.

Artículo 17.– Votación.

1.– Erabakiak hartu ahal izateko, emandako boto baliodunen gehiengo soila beharko da, Estatutuek, arautegi honek edo gainerako lege xedapenek beste gehiengoren bat eskatzen duten kasuetan izan ezik. Beraz, proposamen bakarra dagoenean, onartua izango da aldeko botoak kontrakoak baino gehiago badira. Bi proposamen badaude, aldeko boto gehien lortzen dituena onartuko da. Proposamenak bi baino gehiago direnean, emandako botoen gehiengo osoa lortzen duena onartuko da; edo, lehenengo botazioan boto gehien lortu dituzten bi proposamenak hartuta, bigarren botazioan boto gehien lortzen dituena.

1.– Los acuerdos habrán de adoptarse por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto en los supuestos en los que los Estatutos, el presente Reglamento u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan una mayoría diferente. En consecuencia, en caso de que existiera una única propuesta, ésta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos. Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos o, en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación.

2.– Berdinketa izanez gero, berriro egingo da botazioa. Orduan ere berdinketa izanez gero, Batzarreko buruaren kalitate botoak erabakiko du.

2.– En caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación. Si persistiera el empate, la Presidencia de la Junta deberá ejercer el voto de calidad.

3.– Botazioa isilpekoa izango da kide anitzeko organoko kideren batek hala eskatzen duenean, eta pertsona jakinei buruzkoa denean beti izango da isilpekoa.

3.– La votación será secreta, siempre que lo solicite alguna o algún miembro del órgano colegiado y, en todo caso, cuando afecte a personas concretas.

4.– Botoa aldekoa, aurkakoa edo zuria izan daiteke, edo botazioak berak eskatzen duen edukia jaso dezake. Dena den, batzarreko kideak abstenitu ahal izango dira botazioetan.

4.– El voto puede emitirse afirmativo, negativo, en blanco, o con el contenido que la propia votación demande, pudiendo las y los miembros de la Junta abstenerse de votar.

5.– Aurkako botoa eman eta aktan hala jasoarazten dutenek edo abstenitzen direnek ez dute erantzukizunik izango kide anitzeko organoak hartutako erabakietan. Honetarako, botazioa isilpekoa denean, interesdunak botoaren arrazoia azaltzen duen testua eman behar dio organoko idazkariari boto txartelarekin batera, eta aktari erantsi behar zaio.

5.– Quienes voten en contra y hagan constar su oposición o quienes se abstengan quedarán exentos o exentas de las responsabilidades que, en su caso, puedan derivarse de los acuerdos del órgano colegiado. A tal efecto, cuando la votación sea secreta, el interesado o interesada, en el mismo acto de votación, deberá entregar su papeleta a la Secretaría del órgano, que la quedará adjuntada al acta.

18. artikulua.– Bilerako akta.

Artículo 18.– Del acta de la sesión.

1.– Bileren aktak bi hizkuntza ofizialetan egingo ditu idazkariak. Akta bileran bertan edo hurrengoan onartu beharko da. Azken kasu horretan, hurrengo bilerako aztergaien zerrendan agertuko da akta onartzeko puntua. Akta onartu ostean, idazkariak sinatu eta Batzarreko buruak ontzat eman behar du.

1.– La Secretaría levantará acta de la sesión en los dos idiomas oficiales. El acta se deberá aprobar en la misma o siguiente sesión. En este último caso, la aprobación del acta será incluida en el orden del día de la siguiente sesión. Una vez aprobada será firmada por la Secretaría con el Visto Bueno de la Presidencia.

2.– Aktan honako hauek jaso behar dira nahitaez: bilerara etorri direnen eta bertaratu ez direnen zerrenda (bertaratu ezina adierazi dutenak ere aipatuta); aztergaien zerrenda; bilera non eta zein ordutan egin den; bileran aztertutako puntuak; botazioak nola egin diren eta emaitzak; hartutako erabakien edukia eta, egoki joz gero, arrazoien azalpen laburra.

2.– El acta incluirá necesariamente la relación de miembros asistentes y ausentes (indicando aquellas personas que han excusado su asistencia), el orden del día, el lugar y la hora en la que se ha celebrado la sesión, los puntos tratados, forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos adoptados, en su caso, con una sucinta motivación.

3.– Boto partikularrak ere jasoko dira aktan, Campuseko Batzarreko kideek hala eskatzen badute. Campuseko Batzarreko kideek beren parte hartzea edo proposamena aktan hitzez hitz jasotzea eska dezakete. Horretarako, idatziz aurkeztu behar dute testua eskaera egin eta segituan edo, bestela, organoko buruak adierazitako epean.

3.– En el acta figurará, a solicitud de las y los miembros de la Junta de Campus, los votos particulares en su caso formulados. Cualquier miembro de la Junta puede solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que la aporte por escrito de forma inmediata o, en su caso, en el término que determine la Presidencia del órgano.

4.– Campuseko Batzarreko kideek aktan aldaketak egiteko proposamenak egin ditzakete akta onartzeko unean. Idazkariak egiaztatu egingo ditu proposatutako aldaketak eta, gehiengoak aldeko botoa ematen badu, onartu egingo dira.

4.– Las y los miembros de la Junta podrán proponer modificaciones al acta en el momento en que sea sometida a su aprobación. La Secretaría contrastará la propuesta de modificación que será aprobada con el voto favorable de la mayoría.

5.– Campuseko Batzarra aldatu baino lehen, bilera egin beharko da onartzeke dauden akta guztiak onartzeko. Bilera hori egitea ezinezkoa bada, akten zirriborroak bidaliko zaizkie kide anitzeko organoko kide zirenei, eta hamar egun naturaleko epea eman edukiari buruzko erreklamazioak egin ditzaten. Esandako epearen barruan erreklamaziorik aurkezten ez bada, aktak onartutzat emango dira; erreklamaziorik aurkeztuz gero, berriz, kide anitzeko organo berrituak egin beharreko lehenengo bileran onartzeko aurkeztuko dira.

5.– Previa a la renovación de la Junta de Campus se deberá convocar una sesión para la aprobación de las actas pendientes. En caso de que dicha convocatoria o sesión no hubiera sido posible, se remitirá el borrador de éstas a quienes eran miembros del órgano colegiado, que dispondrán de un plazo de diez días naturales para hacer reclamaciones sobre su contenido. En el caso en que no se produzcan reclamaciones sobre su contenido transcurrido dicho plazo, se considerarán aprobadas; en caso contrario se someterán a su aprobación en la siguiente sesión del órgano renovado.

19. artikulua.– Erabakiak argitaratzea.

Artículo 19.– Publicidad de los acuerdos.

1.– Idazkariak kide anitzeko organoak hartutako erabakien fede eman eta ziurtagiriak egingo ditu.

1.– La Secretaría dará fe de los acuerdos adoptados por el órgano colegiado y librará las correspondientes certificaciones.

2.– Campuseko kide guztiak jakinaren gainean egon daitezen, akta edota Campuseko Batzarrak hartutako erabakien testu osoa argitara emango da horretarako dauden bideak erabilita (web, intranet...), betiere kontuan izanda datuak babesteko legek dioena.

2.– Para conocimiento general de la comunidad universitaria, se publicará por los cauces disponibles (web, intranet...) el acta o, en su caso, el texto íntegro de los acuerdos de la Junta de Campus, con respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos.

3.– Aipatutakoaz gain, pertsonei buruzko erabakiak zuzenean jakinarazi behar zaizkie interesdunei. Erabakiek jakinarazpena egiten den unetik aurrera izango dute eragina, eta jakinarazpenak Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutako moduan egin beharko dira.

3.– Con independencia de lo anterior, los acuerdos nominativos habrán de notificarse a las personas a las que afecten directamente. El acuerdo será efectivo desde el momento en que se produzca la citada notificación en los términos establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

20. artikulua.– Erabakiak betearaztea eta administrazio bidean errekurtsoak jartzea.

Artículo 20.– Ejecutabilidad y recurso en vía administrativa.

1.– Campuseko Batzarrak hartutako erabakiek onartzen direnetik izango dute eragina, erabakietan bertan bestelakorik adierazi ezean. Erabakien berri eman beharko zaie kasuan kasuko organoei.

1.– Los acuerdos adoptados por la Junta de Campus serán efectivos desde su aprobación, si en los mismos no se hubiese dispuesto otra cosa. De los acuerdos se dará traslado a los órganos que corresponda.

2.– UPV/EHUren Estatutuetako 160.3 artikuluak dioenari jarraituz, Campuseko Batzarraren erabakiek ez diote ematen amaiera administrazio bideari eta, hortaz, erabaki horien kontrako errekurtsoa aurkez dakioke errektoreari.

2.– En base a lo dispuesto en el artículo 160.3 de los Estatutos de la UPV/EHU, los acuerdos de la Junta de Campus no agotan la vía administrativa y por lo tanto, son recurribles ante el o la Rectora.

LAUGARREN TITULUA
TÍTULO CUARTO
CAMPUSEKO BATZARRAREN BATZORDEAK
DE LAS COMISIONES DE LA JUNTA DE CAMPUS
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

21. artikulua.– Batzordeak eratzea.

Artículo 21.– Creación de comisiones.

1.– Arautegi honetan aipatzen diren batzordeez gain, Campuseko Batzarrak beste batzorde batzuk eratu ahal izango ditu, gaiak lantzeko hala egitea komenigarria dela iruditzen bazaio.

1.– La Junta de Campus, además de las recogidas en este Reglamento, podrá acordar la constitución de comisiones para aquellos aspectos que, por su importancia, así lo aconsejen.

2.– Batzorde horiek aldi baterako izan daitezke, edo iraunkorrak. Batzordeen osaera eta eginkizunak eurak eratzeko akordioan jasoko dira baina, oro har, arautegi honetan jasotako xedapenak aplikatuko dira.

2.– Estas comisiones podrán tener un carácter temporal o permanente y su composición y sus funciones serán establecidas por el acuerdo de creación, siéndoles de aplicación con carácter general las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

3.– Campuseko Batzarreko batzordeak ikasturte bakoitzeko lehenengo ohiko bileran berretsi edo aldatuko dira.

3.– Las Comisiones de la Junta de Campus serán refrendadas o renovadas en la primera sesión ordinaria cada curso lectivo.

4.– Bestelakorik adierazi ezean, batzordeak desegin egingo dira beraien helburu den gaiari buruz irizpena eman edo informatu ostean.

4.– Salvo disposición expresa en contrario, las Comisiones se extinguen una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objetivo.

5.– Campuseko batzordeen zerrenda Gipuzkoako campusaren web orrian egongo da ikusgai.

5.– La relación de las Comisiones de Campus vendrá recogida en la página web de Campus de Gipuzkoa.

22. artikulua.– Batzordeetako buruak eta idazkariak.

Artículo 22.– Presidencia y Secretaría de las Comisiones.

1.– Batzordeetako burua errektoreordea edo hark izendatzen duen pertsona izango da.

1.– Las Comisiones estarán presididas por el o la Vicerrectora o persona que designe.

2.– Batzorde bakoitzak idazkari bat izendatuko du. Idazkari horrek bileretako aktak egingo ditu, emaitzak adierazita. Bileretarako deia ere egingo du, batzordeko buruaren aginduz. Beharrezkoa izanez gero, campuseko errektoreordetzako zerbitzu administratiboen laguntza izango du.

2.– Cada Comisión nombrará un o una Secretaria que levante acta de sus reuniones y resultados, y convoque las reuniones a propuesta de quien presida la Comisión. A tal efecto, podrá recabar el auxilio de los servicios administrativos del Vicerrectorado de Campus.

23. artikulua.– Osaera eta hautaketa.

Artículo 23.– Composición y elección.

1.– Kidegoek batzordeetan izango duten ordezkarien kopurua egin beharreko lanaren arabera zehaztuko da.

1.– El número de miembros de cada colectivo se determinará en función del cometido asignado.

2.– Dena den, kidego bakoitzak ordezkari bat izango du gutxienez, ahal dela Campuseko Batzarreko kide ere izango dena.

2.– No obstante, las Comisiones se integrarán por, al menos, una o un representante de cada colectivo, que, preferentemente, posea la condición de miembro de la Junta de Campus.

3.– Batzordeko kideak honela hautatuko dira:

3.– La elección de los miembros integrantes de la Comisión se realizará conforme al siguiente procedimiento:

a) Hautagai zerrendak pertsona bakarrekoak izango dira.

a) Las candidaturas serán individuales.

b) Kidego bakoitzak bere ordezkariak hautatuko ditu, beharrezkoa bada botazioaren bidez.

b) Cada colectivo elegirá a sus representantes, en su caso mediante votación.

c) Berdinketa gertatuz gero, beste botazio bat egingo da; orduan ere berdinketa izanez gero, zozketa egingo da segituan.

c) En caso de empate se procederá a una segunda votación y, persistiendo el empate, se resolverán por sorteo inmediato.

d) Kidegoren baten ez bada aurkezten behar beste hautagai, kasuan kasuko kidegoko kideak izendatuta beteko ditu Batzarrak postu hutsak.

d) En el caso de que en algún colectivo faltaren candidatos, la Junta cubrirá los puestos vacantes de entre los pertenecientes a los colectivos afectados.

e) Ordezkariren baten postua hutsik geratuko balitz, boto gehien eskuratu zituen bere kidegoko hurrengo hautagaiak beteko luke haren lekua. Inor ez balego, kidegokoen artetik aukeratuko litzateke.

e) Cuando quede vacante algún puesto de representante, le sucederá la o el siguiente candidato más votado de su mismo colectivo y, caso de no haber nadie, se elegirá de entre los pertenecientes a ese colectivo.

24. artikulua.– Batzordeen funtzionamendua.

Artículo 24.– Funcionamiento de las Comisiones.

1.– Batzordeen bilerak batzordeko buruak deituta egingo dira, edo kideen gehiengoak eskatzen duenean. Batzordeko kide ez diren pertsonak ere joan ahal izango dira bileretara aholkulari moduan, batzordeko buruak horixe eskatzen badie euren ezagutza edo prestakuntzagatik.

1.– Las Comisiones se reunirán por convocatoria de su presidencia o a solicitud de la mayoría de sus miembros. La o el Presidente de la Comisión podrá convocar a las reuniones a personas que por su especial conocimiento o competencia puedan asesorar a la Comisión.

2.– Batzordea balioz eratzeko, kideen kopuru legalaren heren batek egon beharko du bertan. Quorum hori bilera osoan izango da beharrezkoa. Edonola ere, batzordeko burua eta idazkaria egon beharko dira bertan edo, bestela, haien ordezko legalak.

2.– Las Comisiones se constituyen válidamente con la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la misma. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión. En todo caso, se requiere la asistencia del o de la Presidenta y del o de la Secretaria, o de quienes legalmente les sustituyan.

3.– Erabakiak hartzeko gehiengo soila beharko da. Batzordeko kideek beren botoa jasoarazi ahal izango dute bilerako aktan.

3.– Los acuerdos se tomarán siempre por mayoría simple. Los miembros de la Comisión pueden hacer constar su voto particular en la correspondiente acta de la reunión.

4.– Batzordeek aurreko ikasturteko jardueren txostena aurkeztuko diote Campuseko Batzarrari organo horrek ikasturte bakoitzean egingo duen lehenengo ohiko bileran, eta batzorde horiek berretsi edo aldatu baino lehenago.

4.– Las Comisiones presentarán a la Junta, en la primera sesión ordinaria del curso académico y antes del referendo o renovación de sus miembros, un informe sobre las actividades realizadas durante el curso anterior.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
BATZORDE IRAUNKORRA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE

25. artikulua.– Osaera.

Artículo 25.– Composición.

Batzorde Iraunkorra honako hauek osatuko dute:

La Comisión Permanente de la Junta de Campus estará integrada por:

– Campuseko errektoreordea,

– la o el Vicerrector de Campus,

– Campuseko idazkaria,

– la o el Secretario de Campus,

– Campuseko gerenteordea,

– la o el Vicegerente de Campus,

– Campuseko Batzarrean dauden zuzendarien ordezkari bat, Campuseko errektoreordeak izendatua,

– un representante de los directores o directoras nombrados por el o la Vicerrectora de Campus pertenecientes a la Junta de Campus.

– ikastegietako dekano eta zuzendarien edo egoitza beste campus batean daukaten ikastegiko ataletako koordinatzaileen bost ordezkari,

– cinco representantes del colectivo «Decanas o Decanos y Directoras o Directores de Centros y Coordinadores o Coordinadoras de Secciones de Centro con sede en otro Campus.»,

– sailetako zuzendarien, campuseko sail ataletako koordinatzaileen eta unibertsitate institutuetako zuzendarien ordezkari bat,

– un representante del colectivo «Directoras o Directores de Departamento, coordinadores o coordinadoras de Sección Departamental de Campus y Director o Directora de Institutos Universitarios de Investigación»,

– irakasle-ikertzaileen ordezkari bat,

– un representante del colectivo «personal docente e investigador»,

– ikasleen ordezkari bat,

– un representante del colectivo «alumnado»,

– administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkari bat.

– un representante del colectivo «Personal de Administración y Servicios».

26. artikulua.– Eginkizunak.

Artículo 26.– Funciones.

Hauek dira Batzorde Iraunkorraren eginkizunak:

Serán funciones de la Comisión Permanente:

a) Campusari bakarrik eragiten dioten hitzarmenak sinatzeari onespena ematea.

a) Aprobar la firma de Convenios que afecten exclusivamente al Campus.

b) Campusaren txostena eskatzen duten gaiei buruzko informazioa ematea unibertsitateko gobernu organo orokorrei, bai eta campusari eragiten diotenei buruzkoa ere.

b) Informar a los órganos generales de gobierno de la Universidad sobre las cuestiones que requieran informe del Campus, así como sobre las que afecten al Campus.

Batzorde Iraunkorrak jardungo du ahalik eta modu eraginkorrenean eta kontuan hartuta arazoen premia, eta erabakiak ere halaxe hartuko ditu.

La Comisión Permanente actuará y adoptará sus decisiones conforme a principios de urgencia y eficiencia.

BOSGARREN TITULUA
TÍTULO QUINTO
EUSKARA BATZORDEA
DE LA COMISIÓN DE EUSKERA

27. artikulua.– Euskara Batzordea.

Artículo 27.– Comisión de Euskera.

1.– Gipuzkoako campusak Euskara Batzordea izango du, Estatutuetan jasotakoa betetzeko. Batzorde hori iraunkorra izango da.

1.– Cumpliendo el mandato estatutario, el Campus de Gipuzkoa contará, de manera permanente, con una Comisión de Euskera.

2.– Campuseko Euskara Batzordeko burua campuseko zuzendaritza taldeko kide bat izango da. Gainerako kideak, berriz, honako hauek: ikastegi bakoitzeko edo egoitza beste campus batean daukaten ikastegiko ataletako zuzendaritza taldearen ordezkari bat, beraiek izendatuta; ikasleen ordezkari bat, campuseko ikasleen kontseiluak izendatua; eta administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkari bat, Campuseko Batzarreko kide diren administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkariek izendatua.

2.– La Comisión de Euskera del Campus estará presidida por una o un miembro del equipo de Campus e integrada por una o un miembro de cada uno de los equipos de dirección de los centros o Secciones de Centro con Sede en otro Campus, designado o designada por los mismos, así como por un representante del alumnado designado por el Consejo de Estudiantes de Campus y un representante del personal de administración y servicios designado por los representantes del personal de administración y servicios miembros de la Junta de Campus.

3.– Campuseko Euskara Batzordearen helburua euskararen erabilera bultzatzea izango da, kontuan hartuta campusaren egoera eta UPV/EHUren plangintza orokorra.

3.– La finalidad de la Comisión de Euskera del Campus será impulsar el uso del euskera según las circunstancias del Campus, dentro de la planificación general de la UPV/EHU.

4.– Euskara Batzordeak aurreko ikasturteko jardueren txostena aurkeztuko dio Campuseko Batzarrari, organo horrek ikasturte bakoitzean egingo duen lehenengo ohiko bileran.

4.– La Comisión de Euskera presentará a la Junta, en la primera sesión ordinaria del curso académico, un informe sobre las actividades realizadas durante el curso anterior.

5.– Campuseko Euskara Batzordeko kideek UPV/EHUko Euskarako Batzordeko kolektibo bakoitza (IRI, AZP eta Ikaslegoa) aukeratzeko arautegian eskatutako baldintzak bete beharko dituzte.

5.– Las y los integrantes de la Comisión de Euskera del Campus deberán cumplir con los requisitos exigidos para cada colectivo (PDI, PAS y alumnado) en el Reglamento de Elección de la Comisión de Euskera de la UPV/EHU.

SEIGARREN TITULUA
TÍTULO SEXTO
CAMPUSEKO ERREKTOREORDEAREN KONTRAKO ZENTSURA MOZIOA
DE LA MOCIÓN DE CENSURA AL O A LA VICERRECTORA DE CAMPUS

28. artikulua.– Prozedura.

Artículo 28.– Procedimiento.

1.– UPV/EHUren Estatutuetako 195. artikuluaren arabera, Campuseko Batzarrak campuseko errektoreordea kargutik kentzea proposa diezaioke errektoreari. Horretarako, lehendabizi, Batzarraren heren batek ezohiko bilerarako deia egin beharko du zentsura mozioari buruzko bozketa egiteko; batzarkideen bi herenek aldeko botoa emanez gero, zentsura mozioak aurrera egingo du.

1.– De acuerdo con el artículo 195 de los Estatutos de la UPV/EHU, corresponde a la Junta de Campus proponer, en su caso, al o a la Rectora el cese del o de la Vicerrectora de Campus mediante la aprobación del voto de censura, en sesión extraordinaria convocada a tal efecto a iniciativa de un tercio de las y los miembros de la Junta y aprobada por mayoría de dos tercios de las y los mismos.

2.– Zentsura mozioa UPV/EHUko Erregistro Orokorraren bulegoren batean aurkeztuko da, eta 72 orduko epean Campuseko Batzarrak ezohiko bilera egingo du mozioa eztabaidatu eta bozkatzeko.

2.– La moción de censura se presentará en alguna de las oficinas de Registro General de la UPV/EHU, y será debatida y votada en Junta extraordinaria convocada al efecto en el plazo de 72 horas desde su presentación.

29. artikulua.– Zentsura mozioa atzera botatzea.

Artículo 29.– Rechazo de la iniciativa.

Proposamena onartzen ez bada, sinatzaileek ezin izango dute halako proposamenik aurkeztu bozketa egiten denetik urtebete igaro arte.

Si la iniciativa no fuese aprobada, ninguna de las personas signatarias podrá participar en la presentación de otra iniciativa de este carácter hasta pasado un año desde la votación de la misma.

30. artikulua.– Zentsura mozioa onartzea.

Artículo 30.– Aprobación de la iniciativa.

Zentsura mozioa onartzen bada, errektoreari bidaliko zaio campuseko errektoreordea kargutik kentzeko proposamena.

Si la iniciativa fuese aprobada, se remitirá al Rector o a la Rectora la proposición de cese del o de la Vicerrectora de Campus.

ZAZPIGARREN TITULUA
TÍTULO SÉPTIMO
ARAUTEGIA ALDATZEA
DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

31. artikulua.– Proposamena.

Artículo 31.– Iniciativa.

1.– Arautegi hau aldatzeko proposamena campuseko errektoreordeak egin dezake edo, gutxienez, Campuseko Batzarreko kideen laurden batek.

1.– La iniciativa del proceso de reforma del Reglamento corresponde al o a la Vicerrectora de Campus o a una cuarta parte, al menos, de las y los miembros de la Junta.

2.– Aldaketaren bat proposatu nahi dutenek idatzi bat aurkeztuko dute UPV/EHUko Erregistro Orokorraren bulegoren batean, Gipuzkoako campuseko errektoreordeari zuzendua. Idatzi horretan aldaketa eskatzen duten pertsonen izenak eta proposatzen duten ordezko testua agertuko dira.

2.– La iniciativa de reforma se ejerce mediante la presentación en alguna de las oficinas de Registro General de la UPV/EHU un escrito dirigido al o a la Vicerrectora de Campus de Gipuzkoa, que contendrá necesariamente la identificación de las personas solicitantes y el texto alternativo propuesto.

3.– Campuseko errektoreordeak Campuseko Batzarreko kide guztiei bidaliko die ordezko testua. Testu hori bidali ondoren hamabost eguneko epea egongo da zuzenketa partzialak aurkezteko. Zuzenketok, idazkariari zuzenduak, UPV/EHUko Erregistro Orokorraren bulegoren batean aurkeztuko dira. Zuzenketa partzialek lotura zuzena izango dute arautegia aldatzeko proposamenarekin, eta testua gehitu, aldatu edo kentzeko izango dira.

3.– El texto alternativo será remitido por el o la Vicerrectora de Campus a cada miembro de la Junta. Tras la remisión del mismo se abrirá un plazo mínimo de quince días para la presentación de enmiendas parciales, dirigidas al o a la Secretaria y presentadas en alguna de las oficinas de Registro General de la UPV/EHU. Las enmiendas parciales estarán relacionadas directamente con el contenido de la propuesta de reforma; podrán ser de adición, supresión o modificación.

32. artikulua.– Eztabaida.

Artículo 32.– Debate.

1.– Proposamena aurkeztu eta gehienera ere hilabete biko epean, campuseko errektoreordeak biltzeko deia egingo dio Campuseko Batzarrari, proposatzen den aldaketaz erabakia hartzeko.

1.– El o la Vicerrectora convocará la Junta de Campus para decidir sobre dicha reforma en un plazo máximo de dos meses, a contar desde la presentación de la iniciativa.

2.– Errektoreordeak edo zuzenketa proposatu duten kideetako batek ordezko testua aurkeztu eta defendatuko du eta, ondoren, bozkatu egingo du Campuseko Batzarrak.

2.– El o la Vicerrectora o, en su caso, una de las personas proponentes presentará y defenderá el texto alternativo de reforma del Reglamento, que será sometido a votación de la Junta.

3.– Arautegia aldatzeko proiektuak aurrera egingo du baldin eta aldeko botoen gehiengo osoa lortzen badu Campuseko Batzarrean.

3.– El proyecto de reforma prosperará si obtiene el voto positivo de la mayoría absoluta de la Junta.

4.– Onartu ondoren, ordezko testuari egindako zuzenketa partzialak eztabaidatuko dira eta bozketa egingo da, ordezko testuko artikuluen ordenari jarraiki.

4.– Tras su aprobación, se debatirán las enmiendas parciales y se votarán en el orden correlativo de inserción en el articulado del texto alternativo.

5.– Hurbiltze testuak eta aldaketa teknikoak edo estilokoak proposatu ahal izango dira eztabaidan zehar, eta zuzenketak proposatu dituztenek horiek bertan behera utzi edo aldatzeko aukera izango dute.

5.– En el curso del debate se podrán proponer textos de acercamiento y correcciones técnicas o de estilo, pudiendo las enmiendas ser retiradas o modificadas por sus proponentes.

33. artikulua.– Proposamena atzera botatzea.

Artículo 33.– Rechazo de la modificación.

Arautegia aldatzeko proiektu bat onartzen ez bada, proposamena egin dutenek ezin izango dute inongo artikulurik aldatzea proposatu atzera botatzen denetik urtebete igaro arte.

Rechazado un proyecto de reforma, las personas solicitantes no podrán ejercer la iniciativa de reforma de cualquier artículo del reglamento en un plazo de un año desde que se rechazó.

34. artikulua.– Aldaketak onartzea.

Artículo 34.– Aprobación de la modificación.

Batzarraren gehiengo osoz onartutako aldaketen kasuan legezkotasun txostena eskatuko da, aldaketok Campuseko Batzarrari aurkeztu baino lehen behin betiko onespena emateko. Aldatu behar diren artikuluek indarrean jarraituko dute, harik eta testu berriak behin betiko onespena izan arte.

Las modificaciones aprobadas por mayoría absoluta serán sometidas a informe de legalidad previamente a su aprobación definitiva por la Junta de Campus. Hasta que se no se produzca la aprobación definitiva del nuevo texto, los artículos afectados por la reforma seguirán en vigor.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Arautegi honen eranskinak eguneratzea ez da hartuko arautegiaren aldaketatzat.

La mera actualización de los anexos de este Reglamento no tendrá la consideración de modificación del mismo.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Arautegi honetan jasota ez dagoen guztirako, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluaren Funtzionamendurako Arautegia erabiliko da.

En lo no previsto por el presente Reglamento será de aplicación supletoria el Reglamento de funcionamiento del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Campuseko errektoreordeak beteko ditu Campuseko Batzarraren Arautegiko eta UPV/EHUko Gobernu Kontseiluaren Funtzionamendurako Arautegiko hutsuneak, behar izanez gero UPV/EHUko Lege Aholkularitzari iritzia eskatuta.

Corresponde al o a la Vicerrectora de Campus suplir las omisiones del Reglamento de Junta de Campus y del Reglamento de funcionamiento del Consejo de Gobierno de la UPV/ EHU, consultando, si lo estimase necesario, a los Servicios Jurídicos de la UPV/EHU.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Campuseko Batzarrak eta bere batzordeek egungo osaera izango dute kasuan kasuko organoko kideak berritzea egokitu arte. Organoak berritzean, arautegi honetan zehaztutakoari jarraituz berritu beharko dira.

La Junta de Campus y sus Comisiones mantendrán su composición actual hasta tanto proceda la renovación y se constituyan conforme a la nueva regulación prevista en el presente reglamento."

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe geratu da Gipuzkoako campuseko Batzarraren aurreko arautegia, 2012ko abenduaren 11ko EHAAn (238. zk.) argitaratu zena.

Queda derogado el Reglamento de la Junta de Campus de Gipuzkoa, publicado en el BOPV n.º 238 de 11 de diciembre de 2012.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Arautegi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

I. ERANSKINA
ANEXO I

UPV/EHUko ikastegiak berrantolatu eta gero (Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren 2015eko uztailaren 3ko Agindu bidez, 2015eko uztailaren 9ko EHAAn argitaratua), Gipuzkoako campusa honako ikastegi hauek osatzen dute:

Tras la reorganización de los centros de la UPV/EHU (publicada mediante Orden de 3 de julio de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el BOPV de 9 de julio de 2015), el Campus de Gipuzkoa integra las siguientes:

a) Fakultate eta eskolak:

a) Facultades y Escuelas:

– Arkitektura Goi Eskola Teknikoa.

– Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

– Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola.

– Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

– Kimika Fakultatea.

– Facultad de Química.

– Zuzenbide Fakultatea.

– Facultad de Derecho.

– Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea.

– Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

– Informatika Fakultatea.

– Facultad de Informática.

– Psikologia Fakultatea.

– Facultad de Psicología.

– Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea (Gipuzkoako atala)

– Facultad de Medicina y Enfermería (sección de Gipuzkoa)

– Ekonomia eta Enpresa Fakultatea (Gipuzkoako atala)

– Facultad de Economía y Empresa (sección de Gipuzkoa)

b) Campuseko sailak eta sail atalak:

b) Departamentos y Secciones Departamentales de Campus:

b.1.– Sailak:

b.1.– Departamentos:

– Arkitektura.

– Arquitectura.

– Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia.

– Arquitectura y Tecnología de Computadores.

– Konputazio Zientziak eta Adimen Artifiziala.

– Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

– Polimeroen Zientzia eta Teknologia.

– Ciencia y Tecnología de Polímeros.

– Zuzenbide Zibila.

– Derecho Civil.

– Konstituzio Zuzenbidea, Administrazio Zuzenbidea eta Zuzenbidearen Filosofia.

– Derecho Constitucional y Administrativo, y Filosofía del Derecho.

– Estatuaren Eliza Zuzenbidea eta Erromatar Zuzenbidea.

– Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano.

– Enpresa Zuzenbidea.

– Derecho de la Empresa.

– Nazioarteko Zuzenbide Publikoa, Nazioarteko Harremanak eta Zuzenbidearen Historia.

– Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho.

– Zuzenbide Publikoa.

– Derecho Público.

– Gizarte Zientzien Didaktika.

– Didáctica de las Ciencias Sociales.

– Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktika.

– Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

– Didaktika eta Eskola Antolakuntza.

– Didáctica y Organización Escolar.

– Erizaintza II.

– Enfermería II.

– Filosofia.

– Filosofía.

– Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia.

– Filosofía de los Valores y Antropología Social.

– Materialen Fisika.

– Física de Materiales.

– Hizkuntza eta Sistema Informatikoak.

– Lenguajes y Sistemas Informáticos.

– Logika eta Zientziaren Filosofia.

– Lógica y Filosofía de la Ciencia.

– Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak.

– Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

– Nortasuna, Balioespena eta Psikologia Tratamenduak.

– Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

– Oinarrizko Psikologia Prozesuak eta haien Garapena.

– Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo.

– Gizarte Psikologia eta Portaera Zientzien Metodologia.

– Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

– Kimika Aplikatua.

– Química Aplicada.

– Kimika Organikoa I.

– Química Orgánica I.

– Hezkuntzaren Teoria eta Historia.

– Teoría e Historia de la Educación.

b.2.– Sail atalak:

b.2.– Secciones Departamentales:

– Matematikaren Didaktika eta Zientzia Esperimentalak.

– Didáctica de la Matemática y Ciencias experimentales.

– Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika.

– Didáctica de la Lengua y Literatura.

– Ekonomia Aplikatua I.

– Economía Aplicada I.

– Finantza Ekonomia I.

– Economía Financiera I.

– Finantza Ekonomia II.

– Economía Financiera II.

– Adierazpen Grafikoa eta Ingeniaritzako Proiektuak.

– Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería.

– Fisika aplikatua I.

– Física Aplicada I.

– Ingeniaritza Elektrikoa.

– Ingeniería Eléctrica.

– Ingeniaritza Mekanikoa.

– Ingeniería Mecánica.

– Ingeniaritza Kimikoa eta Ingurumenaren Ingeniaritza.

– Ingeniería Química y del Medio Ambiente.

– Sistemen Ingeniaritza eta Automatika.

– Ingeniería de Sistemas y Automática.

– Matematika Aplikatua.

– Matemática aplicada.

– Bilakabidearen eta Hezkuntzaren Psikologia Saila, irakasleen ikasketak.

– Psicología evolutiva y de la Educación de Magisterio.

– Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia, Psikologia-FHZF.

– Psicología evolutiva y de la Educación de Psicología-FICE.

– Enpresen Antolakuntza.

– Organización de Empresas.

– Teknologia Elektronikoa.

– Tecnología Electrónica.

c) Unibertsitateko ikerketa institutuak:

c) Institutos Universitarios de Investigación:

– Material Polimerikoen Institutua (POLYMAT)

– Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (POLYMAT).

– Kriminologiaren Euskal Institutua (KEI).

– Instituto Vasco de Criminología (IVAC).

– Logika, Jakintza, Mintzaira eta Informazioaren Institutua (LJMII)

– Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información – ILCLI.

– Gizarte Ekonomiaren eta Kooperatiba Zuzenbidearen Institutua (GEZKI)

– Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social – GEZKI.

d) Katedrak:

d) Cátedras:

– Kalitate Katedra.

– Cátedra de Calidad.

– Komunikazioa eta Hizkuntza Balioak UNESCO Katedra.

– Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos.

– Miguel Sánchez-Mazas Katedra.

– Cátedra Miguel Sánchez Mazas.

– Mikel Laboa katedra.

– Cátedra Mikel Laboa.

e) Master eta Doktorego Eskolak campusean duen unitatea.

e) Unidad de la Escuela de Master y Doctorado en el Campus.

f) Bestelakoak:

f) Otros:

– Materialen Fisika zentroa.

– Centro de Física de Materiales / Materialen Fisikia Zentroa.

– UPV/EHUren Hezkuntzaren Museoa.

– Museo de la Educación de la UPV/EHU.


Azterketa dokumentala


Análisis documental