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14. zk., 2017ko urtarrilaren 20a, ostirala

N.º 14, viernes 20 de enero de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
352
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AGINDUA, 2017ko urtarrilaren 13koa, Segurtasuneko sailburuarena, zeinaren bidez Ogasun eta Finantzetako sailburuari ezeztatzen baitzaio 2017., 2018. eta 2019. urteetarako posta-zerbitzuak gauzatzeko kontratazioaren eskumena (2020. eta 2021. urteetarako luza zitekeena) Segurtasun Sailaren mendeko zentro administratiboetan, eta zeinaren bidez eskumen hori eskuordetzen baitzaio Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren Zerbitzu zuzendariari.

ORDEN de 13 de enero de 2017, de la Consejera de Seguridad, por la que se revoca la delegación en el Consejero de Hacienda y Finanzas de la competencia para la contratación de la realización de los servicios postales para los años 2017, 2018 y 2019 (prorrogable para 2020-2021), en los centros administrativos dependientes de este Departamento; y se delega en el Director de Servicios del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

2016ko azaroaren 21ean, Segurtasuneko sailburuak erabaki zuen Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetzea 2017., 2018. eta 2019. urteetarako posta-zerbitzuak gauzatzeko kontratazioaren eskumena (2020. eta 2021. urteetarako luza zitekeena) Segurtasun Sailaren mendeko zentro administratiboetan.

Con fecha 21 de noviembre de 2016, la Consejera de Seguridad acordó delegar en el Consejero de Hacienda y Finanzas la competencia para contratar la realización de los servicios postales para los años 2017, 2018 y 2019 (prorrogable para 2020-2021), en los centros administrativos dependientes de este Departamento.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren arabera, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailari dagozkio zerbitzu sailaniztunak, besteak beste.

Mediante Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, corresponden al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, entre otros, los servicios multidepartamentales.

Gobernantza Publiko eta Autogobernu Saileko –sortu berria den sail horretako– Baliabide Orokorren Zuzendaritzari dagokio kudeaketa bateratuko eraikinetan erabilera orokorra izan behar duten materialen eta zerbitzuen kontratazioak egitea, hain zuzen ere Baliabide Orokorren Zuzendaritzari esleituak izan direnak. Izan ere, hala dago ezarrita Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoaren Kontratazioaren araubidea ezartzeko uztailaren 27ko 116/2016 Dekretuaren I. tituluko III. kapituluaren (Kontratazioaren arrazionalizazio teknikoa) I. sekzioan (Kudeaketa bateratua), Ogasun eta Finantza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 9ko 172/2013 Dekretuaren 12.c) artikuluan eta, azkenik, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuan.

Según la Sección I (gestión unificada) del Capítulo III (Racionalización técnica de la contratación) del Título I del Decreto 116/2016, de 27 de julio sobre régimen dela contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en relación con el artículo 12.c) del Decreto 172/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas y, finalmente, con el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos corresponde a la Dirección de Recursos Generales del nuevo Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, la contratación en edificios de gestión unificada de las materias o servicios de utilización generalizada que hayan sido atribuidos a la Dirección de Recursos Generales.

Kontuan izan behar da azken urteetan Ogasun eta Finantzetako sailburuak zenbait erakundetarako zerbitzuak eta hornidurak lizitatu eta kontratatu dituela, teknika horrek ahalbidetu duela eskala-ekonomiez baliatzea, eta horrek emaitza onak izan dituela, bai arlo ekonomikoari dagokionez bai kontratuen betearazpenari dagokionez.

Considerando que en los últimos años el Consejero de Hacienda y Finanzas, ha venido licitando y contratando servicios y suministros cuyas prestaciones han tenido como destinatarios diversas entidades, y que dicha técnica ha permitido aprovechar economías de escala, con buenos resultados tanto económicos como de ejecución de los contratos.

Posta-zerbitzuak kontratazio bateratuko teknika horren bidez kontratatu izan dira, eta teknika hori, gaur egun, berariaz jasota dago Kontratazio publikoari buruzko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2014ko otsailaren 26ko 2014/24/EE Zuzentarauan, eta bateragarria da Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategineko 1. artikuluan jasotako printzipioekin, eta, bereziki, funts publikoen erabilera eraginkorrarekin.

Los servicios postales han sido objeto de esa técnica de contratación conjunta esporádica, que actualmente se encuentra expresamente recogida en el artículo 38 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública, resultando compatible con los principios recogidos en el artículo 1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y, en particular, con la eficiente utilización de los fondos públicos.

Kontratazio bateratua egin aurretik, eskumenak esleitu behar dira –edo, hala badagokio, «enkargua» egin– esleipena egitea dagokion kontratazio-organoak behar den prozedura egin dezan; horretaz gain, kontratua kofinantzatuko duten ekarpen guztien eskuragarritasun osoa ziurtatu behar da.

La contratación conjunta debe venir precedida de la atribución de las competencias o, en su caso, del «encargo» para que el órgano de contratación al que le corresponda la adjudicación pueda llevar a cabo el procedimiento para ello; debiendo acreditarse, además la plena disponibilidad de todas las aportaciones que cofinanciarán el contrato.

Ildo horretan, aipatutako eremuan posta zerbitzuak era bateratuan kontratatzeko bide edo formula egokia Sektore publikoaren araubide juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 9.1 artikuluan eskumenak eskuordetzeko jasotakoa da. Honako hau xedatzen du artikulu horrek:

En este sentido, la fórmula apropiada para llevar a cabo de manera conjunta la contratación de los servicios postales en el ámbito antes señalado, es la prevista para las delegaciones de competencias en el artículo 9.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que dispone lo siguiente:

«1.– Administrazio publikoetako organoek administrazio bereko beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman ahal dizkiete, nahiz eta bata bestearen mendekoak ez izan, edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira».

«1.– Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquéllas».

Horregatik, 188/2013 Dekretuaren 6.3 artikuluak kontratazioaren arloan Zerbitzu zuzendariari eskuordetzen dizkion eskumenen arabera, eta Segurtasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 9ko 194/2013 Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz, Segurtasun Sailaren titularrari dagokio kontratazio-organoari esleitutako ahalmenak baliatzea. Hori guztia kontuan izanik, honako hau

Es por ello que, en virtud de las competencias que en materia de contratación atribuye el artículo 6.3 del Decreto 188/2013, al Director de Servicios, y atendiendo a que, de conformidad con lo establecido en el Decreto 194/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad, corresponde a la persona titular de la Consejería de Seguridad ejercer las facultades que atribuye al órgano de contratación.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

I.– 2016ko azaroaren 21eko Agindua ezeztatzea; haren bidez, Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetu zitzaion 2017., 2018. eta 2019. urteetarako posta-zerbitzuak gauzatzeko kontratazioaren eskumena (2020. eta 2021. urteetarako luza zitekeena).

I.– Revocar la Orden de 21 de noviembre de 2016, por la que se delegaba en el Consejero de Hacienda y Finanzas la competencia para la contratación de los servicios de comunicación postal para los años 2017, 2018 y 2019 (prorrogable para 2020 y 2021).

II.– Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren Zerbitzuen zuzendariari eskuordetzea 2017., 2018. eta 2019. urteetarako posta-zerbitzuak gauzatzeko kontratazioaren eskumena (2020. eta 2021. urteetarako luza daiteke).

II.– Delegar en el Director de Servicios del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno la competencia para la contratación, para los años 2017, 2018 y 2019, (prorrogable para 2020 y 2021), de los servicios de comunicación postal.

Haren esku utzitako eskumena beste zenbait arlotara zabaldu daiteke, zehazki Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategina onartzen duen irailaren 14ko 3/2011 LEDen aurreikusitako eta kontratuari aplikagarriak zaizkion honako arlo hauetara:

La delegación se extenderá a las siguientes materias previstas en el RDL 3/2011 de 14 de septiembre del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que sean de aplicación al contrato:

– Kontratua prestatzea (II. liburua).

– Preparación del contrato (Libro II).

– Kontratua esleitzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Adjudicación del contrato (Libro III, Título I, Capítulo I).

– Administrazioaren eskumenak, aldaketa, iraungitze, lagatze eta azpikontrataziorako IV. Liburuko, I. Tituluko, I. Kapituluan oro har aurreikusten direnak, eta hornidura-kontratuetarako IV. Liburuko, II. Tituluko IV. Kapituluan berariaz aurreikusten direnak.

– Prerrogativas de la Administración, modificación, extinción, cesión y subcontratación previstas con carácter general en el Libro IV Título I, Capítulo I y con carácter particular para los contratos de suministro en el Libro IV Título II, Capítulo IV.

– Kontratua formalizatzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Formalización del contrato (Libro III, Título I Capítulo I).

III.– Eskumena ematen duen organoaren baitan jarraituko dute kontratazio-organoari dagozkion gainerako eskumenek, eta, bereziki, egindako zerbitzuen betetzeari onespena emateko eta haien ordainketa agintzeko eskumenek.

III.– El resto de las competencias que corresponden al órgano de contratación, y en particular la facultad de dar la conformidad a la ejecución de los servicios prestados y ordenar el abono de los mismos, permanecerán en el órgano delegante.

IV.– Eskuordetze hau sinatu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

IV.– La presente delegación entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urtarrilaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de enero de 2017.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental