Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

208. zk., 2016ko azaroaren 3a, osteguna

N.º 208, jueves 3 de noviembre de 2016


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

EUSKO LEGEBILTZARRA
PARLAMENTO VASCO
4642
4642

IRAGARKIA, Eusko Legebiltzarreko Goi Mailako Teknikarien Kidegoko karrerako funtzionario gisa sartzeko hautaketa-prozesuaren oinarri espezifikoei dagokiena, komunikazio-teknikariaren plaza bat betetzeko (11/25.01.00.0001).

ANUNCIO relativo a las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco, para proveer una plaza de técnica o técnico de comunicación (10/25.01.00.0001).

Eusko Legebiltzarreko Mahaiaren 2016ko urriaren 18ko erabakia betez, agintzen dut:

En ejecución del acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco, de 18 de octubre de 2016, ordeno:

Lehenengoa.– Komunikazio-teknikariaren plaza bat betetzeko, deialdia egitea Eusko Legebiltzarreko Goi Mailako Teknikarien Kidegoan karrerako funtzionario gisa sartzeko hautaketa-prozesurako, 2015eko enplegu publikoaren eskaintza onetsi zuen Mahaiaren 2015eko urriaren 6ko erabakiaren ondorioz (2015eko urriaren 9ko Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofiziala, 142. zk., eta 2015eko urriaren 15eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria, 196. zk.).

Primero.– Convocar el proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco para proveer una plaza de técnica o técnico de comunicación, derivado del acuerdo de la Mesa de 6 de octubre de 2015 por el que se aprueba la oferta de empleo público 2015 (Boletín Oficial del Parlamento Vasco n.º 142, de 9 de octubre de 2015 y Boletín Oficial del País Vasco n.º 196, de 15 de octubre de 2015).

Bigarrena.– Komunikazio-teknikariaren plaza bat txanda irekian betetzeko, Eusko Legebiltzarreko Goi Mailako Teknikarien Kidegoan karrerako funtzionario gisa sartzeko hautaketa-prozesuaren oinarri espezifikoak Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Publicar las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco para proveer una plaza de técnica o técnico de comunicación, en régimen de turno libre, en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Eusko Legebiltzarreko Mahaiaren 2016ko urriaren 18ko erabakiaren aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa jarri ahal izango da organo horretan bertan, hilabeteko epean, erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita, edo zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Tercero.– Contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 18 de octubre de 2016 podrá interponerse, ante el mismo órgano, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o podrá interponerse, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Laugarrena.– Oinarri espezifiko hauek ondorioak sortuko dituzte Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Cuarto.– Las presentes bases específicas surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz 2016ko urriaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de octubre de 2016.

Eusko Legebiltzarreko lehendakaria,

La Presidenta del Parlamento Vasco,

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

KOMUNIKAZIO-TEKNIKARIAREN PLAZA BAT BETETZEKO, EUSKO LEGEBILTZARREKO GOI MAILAKO TEKNIKARIEN KIDEGOKO KARRERAKO FUNTZIONARIO GISA SARTZEKO HAUTAKETA-PROZESUAREN OINARRI ESPEZIFIKOAK.
BASES ESPECÍFICAS DEL PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO DE TÉCNICOS SUPERIORES DEL PARLAMENTO VASCO PARA PROVEER UNA PLAZA DE TÉCNICA O TÉCNICO DE COMUNICACIÓN
1.– DEIALDIAREN HELBURUA.
1.– OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

1.1.– Deialdi honen xedea da behar diren arauak finkatzea Eusko Legebiltzarreko Goi Mailako Teknikarien Kidegoko komunikazio-teknikariaren plaza bat, txanda irekian, oposizio-lehiaketa sistemaren bidez betetzeko.

1.1.– El objeto de la presente convocatoria es establecer las normas para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición, de una plaza de técnica o técnico de comunicación del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco, en régimen de turno libre.

1.2.– Deialdiko plaza.

1.2.– Plaza convocada.

Komunikazio-teknikariaren plaza bat.

Una plaza de técnica o técnico de comunicación.

Atxikipena: Prentsa eta Komunikazio Atala.

Adscripción: Sección de Prensa y Comunicación.

1.3.– Legebiltzarreko Administrazioko kidegoa: Goi Mailako Teknikariak.

1.3.– Cuerpo de la Administración parlamentaria: Técnicos Superiores.

1.4.– Betetzeko sistema: oposizio-lehiaketa.

1.4.– Sistema de provisión: concurso-oposición.

1.5.– Eskatzen den titulazioa: doktore, lizentziadun, ingeniari, arkitekto edo gradu titulua, edo lortzeko beharrezko diren betekizunak betetzea.

1.5.– Titulación exigida: título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado, o cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo.

1.6.– Euskarako hizkuntza-eskakizuna: 4. derrigorrezkoa.

1.6.– Perfil lingüístico de euskera: 4. preceptivo.

1.7.– Lanpostuaren eginkizun nagusiak: II. eranskinean ezarritakoak.

1.7.– Funciones principales del puesto: las establecidas en el Anexo II.

2.– ESKABIDEAK AURKEZTEKO EPEA.
2.– PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Eskabideak aurkezteko epea 2016ko azaroaren 4an hasiko da eta 2016ko azaroaren 25ean 23:59an bukatuko da.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 4 de noviembre de 2016 y finaliza el día 25 de noviembre de 2016, a las 23:59 horas.

3.– HAUTAKETA-PROZESUAREN OINARRIAK.
3.– BASES DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO.

Deialdian jarraitu beharrekoak izango dira, batetik, Eusko Legebiltzarrean karrerako funtzionario izateko hautaketa-prozesuen oinarri orokorrak, Mahaiak 2015eko martxoaren 17an onetsiak eta 2015eko apirilaren 1eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (62. zenbakia) argitaratuak, eta, bestetik, oinarri espezifiko hauek.

La convocatoria se rige por las bases generales de los procesos selectivos para el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio del Parlamento Vasco, aprobadas por la Mesa el 17 de marzo de 2015, publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, n.º 62, de 1 de abril de 2015, y por las presentes bases específicas.

4.– PARTE HARTZEKO ESKAKIZUNAK, HAUTAKETA-PROZESUAREN BILAKAERA ETA PLAZAREN ESLEIPENA.
4.– REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN, DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO Y ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA.

4.1.– Plazarako lehiatzaileek oinarri orokorretako 3.3 oinarrian orokorki ezartzen diren eskakizunak bete behar dituzte.

4.1.– Quienes aspiren a la plaza deben cumplir los requisitos establecidos con carácter general en el apartado 3.3 de las bases generales.

4.2.– Eskabidea, oinarri orokorretako 4. oinarrian xedatutakoaren arabera, Interneten bidez bete beharko da, Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan.

4.2.– Se deberá cumplimentar la solicitud conforme a lo dispuesto en la base 4 de las bases generales, a través de Internet en la dirección electrónica del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública www.ivap.euskadi.eus

4.3.– Goi Mailako Teknikarien Kidegoarentzako tasa 20 euro dira.

4.3.– El importe de la tasa para el Cuerpo de Técnicos Superiores es de 20 euros.

Tasaren ordainketa oinarri orokorretako 4.5 oinarrian aurreikusitako eran egin ahal izango da (banka elektronikoaren bidez edo sukurtsalean) honako erakunde hauetan: Kutxabank eta Laboral Kutxa.

El pago de la tasa se podrá realizar en la forma prevista en la base 4.5 de las bases generales y en las siguientes entidades: Kutxabank y Laboral Kutxa (banca electrónica o sucursal).

4.4.– Hautaketa-prozesua eta plazaren esleipena arestian aipatutako oinarri orokorretako aginduen arabera egingo dira, eta, orobat, oposizio-aldiko ariketei eta lehiaketa-aldiko ebaluazioari buruz oinarri espezifiko hauetan aurreikusitako arauen arabera.

4.4.– El desarrollo del proceso selectivo y de adjudicación de la plaza se realizará conforme a las prescripciones de las bases generales arriba mencionadas, y las normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso previstas en las presentes bases específicas.

5.– EPAIMAHAIA.
5.– TRIBUNAL.

Eusko Legebiltzarreko Mahaiak izendatuko ditu kalifikazio-epaimahaiko kideak, oinarri orokorretako 6. oinarrian xedatutakoaren arabera.

La Mesa del Parlamento Vasco nombrará a las personas que integrarán el tribunal calificador, conforme a lo dispuesto en la base 6 de las bases generales.

Nolanahi ere, hauek izango dira epaimahaiko kideak: Eusko Legebiltzarreko Mahaiko kide bat; legelari nagusia edo hark eskuordetzen duen pertsona; Prentsa eta Komunikazio atalburua; gaian espezialista den kanpoko aholkulari bat; Legebiltzarreko beste funtzionario bat, Langileen Batzordeak, haren espezializazioarengatik, proposatuta; HAEEk izendatutako pertsona bat, eta Eusko legebiltzarreko legelari bat, idazkari-lanetan jardungo duena.

En todo caso, el tribunal estará compuesto por un miembro de la Mesa del Parlamento Vasco; el letrado mayor o persona en quien delegue; la jefa de la Sección de Prensa y Comunicación; una asesora o asesor externo especialista en la materia; un funcionario o funcionaria del Parlamento que se designará, por razón de su especialización, a propuesta de la Junta de Personal; una persona designada por el IVAP, y un letrado o letrada del Parlamento Vasco, que actuará como secretario o secretaria.

6.– OPOSIZIO-ALDIKO ARIKETEI DAGOZKIEN ARAUAK.
6.– NORMAS RELATIVAS A LOS EJERCICIOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN.

Aldi honi dagozkion ariketak egingo dira, eta ingelesaren ezagutza egiaztatuko da hizkuntzetarako Europako erreferentzia esparru bateratuko C1 mailan gutxienez, zeregin biak nahitaezkoak eta kanporatzaileak direlarik.

Consistirá en la realización de los ejercicios correspondientes y en la acreditación del conocimiento del idioma inglés al menos a nivel de C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, todo ello con carácter obligatorio y eliminatorio.

Oposizio-aldia osatzen duten ariketak ezin izango dira hasi harik eta gutxienez hiru hilabete igaro arte Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian deialdia argitaratzen denetik. Lehenengo ariketaren eguna, ordua eta tokia argitara emango dira interneten, bai Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan, bai Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan, betiere gutxienez bost egun lehenago. Argitaratu ordez, lehiatzaileei zuzenean eta modu frogagarrian jakinarazi ahal izango zaie, aurreko epe berean. Gainerako ariketak egiteko hurrengo iragarkiak jakitera emango dira lehen aipatutako interneteko helbideetan, gutxienez 48 ordu lehenago, betiere.

Los ejercicios de la fase de oposición no podrán iniciarse hasta transcurridos, al menos, tres meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio se publicará en internet en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco: www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública: www.ivap.euskadi.eus, con una antelación de, al menos, cinco días. Esta publicación podrá sustituirse por notificación personal y fehaciente a quienes opten a las plazas, en idéntico plazo. Los sucesivos anuncios de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos en las direcciones de internet antes citadas, con una antelación de, al menos, 48 horas.

Ariketa guztiak izango dira derrigorrezkoak eta kanporatzaileak.

Todos los ejercicios tendrán carácter obligatorio y eliminatorio.

Oposizio-aldiko proba bakoitza bukatu ondoren, epaimahaiak argitara emango ditu oposizio-aldiaren behin-behineko emaitzak ahalik eta lasterren, eta epe bat ezarriko du, hiru egun baliodunekoa, epaimahaiaren ebazpena argitaratzen den egunetik aurrera kontatuta, egin beharreko erreklamazioak egiteko.

Finalizada cada prueba de la fase de oposición, el Tribunal procederá a publicar los resultados provisionales de esta, a la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la resolución del Tribunal, para formular las oportunas reclamaciones.

Lehenengo ariketa.
Primer ejercicio.

A gai-zerrendako (zati orokorreko) 40 galderari erantzutea izango da, lau aukeraren artean hautatuz erantzuna. Zigortu egingo dira erantzun okerrak: erantzun oker bakoitzeko, erantzun zuzen baten balioaren herena deskontatuko da.

Consistirá en responder a un cuestionario de 40 preguntas sobre el Temario A (parte general), donde deberá elegirse la respuesta entre cuatro opciones. Se penalizarán las respuestas erróneas: por cada respuesta errónea se descontará la tercera parte del valor de una respuesta correcta.

Ariketa honen balioa 10 puntu izango da. Epaimahaiak, kontuan hartuta eska daitekeen gutxieneko maila eta aurkeztu direnen ezaupideen maila, erabakiko du, betiere haien nortasuna ezagutu aurretik, zein den ariketa gainditzeko gutxieneko puntuazioa eta jakitera emango du hartutako erabakia.

Este ejercicio estará valorado en 10 puntos. El tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible y el nivel de conocimientos de quienes se han presentado, antes de conocer su identidad decidirá cuál será la puntuación mínima para superar el ejercicio y hará público dicho acuerdo.

Bigarren ariketa.
Segundo ejercicio.

Idatzizko azalpen bat egitea izango da, gehienez ere bost orduz, B gai-zerrendako (zati espezifikoko) lau gairi buruz.

Consistirá en disertar por escrito, durante un tiempo máximo de cinco horas, sobre cuatro temas extraídos por sorteo del Temario B (parte específica).

Zortzi gai aterako dira, zoriz. Epaimahaiak gai horietako bat aukeratuko du lehiatzaile guztiek gara dezaten, eta, beste zazpietatik, lehiatzaileak aukeratuko ditu garatuko dituen beste hirurak.

Serán extraídos por sorteo ocho temas. El tribunal elegirá un tema de estos para que desarrollen todas las personas aspirantes, y de entre los siete restantes la persona aspirante elegirá los otros tres que desarrollará.

Ariketa honen balioa 25 puntu izango da, eta 13 puntu lortu beharko dira gainditzeko.

El ejercicio estará valorado en 25 puntos, debiéndose obtener 13 puntos para aprobar.

Edozein gai erantzun gabe utziz gero edo edozein gaitan epaimahaiaren irizpidez 0 puntu ateraz gero, lehiatzailea kanpoan geratuko da.

Cualquier tema que no haya sido contestado o que a criterio del tribunal merezca la calificación de 0 puntos supone la eliminación de la persona aspirante.

Batez ere, azaldutako ezaupideak baloratuko dira, baita horiek egoki ordenatzea eta formulatzea ere.

Se valorarán fundamentalmente los conocimientos expuestos, así como su adecuada ordenación y formulación.

Hirugarren ariketa.
Tercer ejercicio.

Kasu praktiko bat edo batzuk planteatuko dira, idatziz ebatziak izan daitezen, B gai-zerrendaz (zati espezifikoaz). Ariketa honek lau ordu iraungo du, gehienez ere.

Se plantearán uno o varios casos prácticos, para resolver de forma escrita, que versarán sobre el Temario B (parte específica). Este ejercicio tendrá una duración máxima de cuatro horas.

Epaimahaiak honako alderdi hauek baloratuko ditu: ezaupide teknikoen maila, gaia azaltzean erakutsitako argitasuna, sintesi-gaitasuna eta ezaupide desberdinen erabilera konbinatua eta integrazioa.

El tribunal valorará el nivel de los conocimientos técnicos expuestos, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la utilización combinada e integración de diferentes conocimientos.

Ariketa honek 35 puntu balioko du gehienez ere. Kanporatuta geratuko dira 18 puntu, gutxienez, lortzen ez dituzten lehiatzaileak.

Este ejercicio se valorará con un máximo de 35 puntos. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 18 puntos.

Edozein kasu praktiko erantzun gabe utziz gero edo edozein gaitan epaimahaiaren irizpidez 0 puntu ateraz gero, lehiatzailea kanpoan geratuko da.

Cualquier caso práctico que no haya sido contestado o que a criterio del tribunal merezca la calificación de 0 puntos supone la eliminación de la persona aspirante.

Euskarako proba.
Prueba de euskera.

Euskarako probaren helburua izango da 4. hizkuntza-eskakizuna egiaztatzea, eta oinarri orokorretako 8.2 paragrafoaren arabera egingo da.

La prueba de euskera estará destinada a la acreditación del perfil lingüístico 4 y se desarrollará conforme al apartado 8.2 de las bases generales.

Ingelesaren ezagutza egiaztatzea.
Acreditación de conocimiento del idioma inglés.

Plaza lortzeko, ingelesaren ezagutza egiaztatu behar da, dagokion titulu edo ziurtagiriaren bidez, Hizkuntzetarako Europako Erreferentzia Esparru Bateratuko C1 mailan, gutxienez.

Para acceder a la plaza se debe acreditar, mediante el título o certificado correspondiente, el conocimiento del idioma inglés al menos a nivel de C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Ezagutza horrek egiaztatzen den tituluaren jabetza eduki behar du merituak aurkezteko epea hasi aurretik, eta epe horren barruan aurkeztu beharko da titulua edo ziurtagiria.

Se deberá estar en posesión del mismo con anterioridad a la fecha de inicio del plazo de presentación de méritos, y se presentará el título o certificado dentro de dicho plazo.

Horretarako, titulu eta ziurtagiri hauek bakarrik hartuko dira kontuan: «Hizkuntzetarako Europako Erreferentzia Esparru Bateratuaren mailen baliokide diren titulu eta ziurtagiriak» eranskinean agertzen direnak (117/2015 Dekretua, ekainaren 30ekoa, hizkuntza-titulu eta -ziurtagirien baliokidetasuna ezartzekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta haren erakunde autonomoetako lanpostuen hautatze- eta hornitze-prozesuetarako).

A estos efectos, solo se tendrán en cuenta los títulos y certificados que aparecen en el anexo sobre «Títulos y certificados equivalentes a los niveles del Marco Europeo de referencia para las lenguas», del Decreto 117/2015, de 30 de junio, de equivalencia de títulos y certificados de idiomas en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo de la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos.

7.– LEHIAKETA-ALDIAREN EBALUAZIOARI BURUZKO ARAUAK.
7.– NORMAS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO.

Lehiaketa-aldiaren ebaluazioa egingo da behin oposizio-aldiko azken ariketa burutu ondoren. Epe bat irekiko da, 10 egunekoa gutxienez, ariketak gainditutako pertsonek merituen dokumentazio justifikagarria ekar dezaten. Merituak alegatu eta egiaztatuko dira oinarri orokorretako 10. oinarriak xedatutakoaren arabera. Alegatutako merituak eduki egin beharko dira eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunean.

La evaluación de la fase de concurso se realizará con posterioridad al último ejercicio de la fase de oposición. Se procederá a la correspondiente apertura de un plazo, de al menos 10 días, para que las personas aprobadas aporten la documentación justificativa de los méritos. La alegación y acreditación de los méritos se hará conforme a lo dispuesto en la base 10 de las bases generales. Los méritos alegados deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Lehiaketa-aldiaren kalifikazioa ondorengo meritu-baremoaren arabera emandako puntuen baturak zehaztuko du:

La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo de méritos:

a) Lanbide-esperientzia: 15 puntu.

a) Experiencia profesional: 15 puntos.

Esperientzia egiaztatua A-1 administrazio-kidegoaren edo goi-mailako tituludunaren eginkizun eta lanetan, komunikazio-teknikari gisa, oinarri espezifiko hauen II. eranskinean jasotakoaren arabera, gehienez ere 15 puntu.

Experiencia acreditada en funciones y tareas del cuerpo de administración A-1 o titulado superior, como técnica o técnico de comunicación, conforme aparecen recogidas en el Anexo II de estas bases específicas, hasta un máximo de 15 puntos.

Lanbide-esperientziatzat hartuko dira Eusko Legebiltzarrean, Arartekoan edo beste administrazio publiko, erakunde autonomo, zuzenbide pribatuko erakunde publiko eta sozietate publiko batzuetan egindako zerbitzuak, baldin eta lanpostuaren eginkizun eta lanetan egin badira. Atal honetan baloratu egingo da esleitutako lanak betetzeko egokitasun berezi bat erakutsiko duen lanbide-esperientzia; hilabeteko 0,15 puntu, II. eranskinaren arabera.

Se entiende por experiencia profesional los servicios prestados en el Parlamento Vasco, Ararteko u otras administraciones públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas en funciones y tareas del puesto. En este apartado se valora la experiencia profesional que ponga de manifiesto una especial adecuación para el cumplimiento de las tareas encomendadas, conforme al Anexo II, a razón de 0,15 puntos por mes.

Ez dira baloratuko hilabetetik beherako zatiak. Zenbaketan, lan egindako aldien batura egingo da, eta, behin batura egin ondoren, ez dira aintzat hartuko hilabetetik beherako zatiak. Horretarako, 30 egun naturaleko multzoa joko da hilabetetzat.

No se valorarán las fracciones inferiores al mes. El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada esta, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

Ezinbestekoa izango da aritu izaniko instituzio publiko edo erakundearen ziurtagiria aurkeztea. Ziurtagirian agertu beharko dira lanpostuaren izena, egindako lan zehatzak eta haietan aritutako aldia.

Resultará indispensable aportar certificación de la institución pública o entidad en la que figure la denominación del puesto y las tareas precisas desarrolladas, así como la duración de estas.

Nolanahi ere, Eusko Legebiltzarrean lan egiten duten lehiatzaileek ez dute ziurtagiri hori ekarri beharrik izango instituzio horretako merituei dagokienez.

No será preciso aportar dicha certificación por las personas aspirantes que presten servicios en el Parlamento Vasco, en relación con los méritos en esta institución.

b) Graduondoko prestakuntza eta titulazio ofizialak: 8 puntu.

b) Formación de posgrado y titulaciones oficiales: 8 puntos.

Baloratuko dira, gehienez 8 punturaino, ondoren azaltzen den baremoaren arabera, lanpostuaren eginkizunei eta lanpostu horretarako eskatutako titulazioari lotutako titulazio ofizialak eta graduondoko prestakuntza:

Se valorarán hasta un máximo de 8 puntos, conforme al baremo que a continuación se indica, las titulaciones oficiales y la formación de posgrado relacionadas con las funciones del puesto de trabajo y la titulación requerida para él:

– Doktorea: 8 puntu.

– Doctor o doctora: 8 puntos.

– Unibertsitate-masterra (ofiziala), Kazetaritzako lizentziatura, Ikus-entzunezko Komunikaziokoa, Publizitateko eta Harreman Publikoetakoa eta beste lizentziatura baliokideak: 6 puntu.

– Máster universitario (oficial), licenciaturas en Periodismo, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas y otras licenciaturas equivalentes: 6 puntos.

– Ikertze-askitasuneko edo ikasketa-aurreratuen diploma: 6 puntu.

– Suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados: 6 puntos.

– Berezko masterra: 5 puntu.

– Máster propio: 5 puntos.

– Kazetaritzako gradua, Ikus-entzunezko Komunikaziokoa, Publizitateko eta Harreman Publikoetakoa eta beste gradu baliokideak, denak ere Unibertsitateen, Zentroen eta Tituluen Erregistroan inskribatuak: 4 puntu.

– Grados en Periodismo, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas y otros grados equivalentes, todos ellos inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): 4 puntos.

– Unibertsitateko aditu/espezialistaren berezko titulua: 2 puntu.

– Título propio de experto/especialista universitario o experta/especialista universitaria: 2 puntos.

– Doktoretza-ikastaroa (ikastaro bakoitzeko, 10 gehienera): 0,50 puntu.

– Curso de doctorado (por cada curso, con un máximo de 10): 0,50 puntos.

Doktoretza-ikastaroak ez dira baloratuko erabili baldin badira doktore-titulua edo ikertze-askitasunekoa lortzeko edo ikasketa aurreratuen diploma lortzeko.

No se valorarán los cursos de doctorado que hayan servido para la obtención del título de doctor o doctora o suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados.

c) Prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroak: 2 puntu.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento: 2 puntos.

Baloratu egingo da prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroak ematea, egitea eta gainditzea, betiere ikastaro horiek darabiltzaten gaiek zuzeneko lotura dutenean deialdi honetako lanpostuaren berezko eginkizun eta lanekin, oinarri orokorretako 10.7 oinarrian xedatutakoaren arabera. Bakar-bakarrik baloratuko dira azken 10 urteetan eman edo egindako 10 ordutik gorako iraupeneko ikastaroak, orduko 0,02 punturekin eta gehienez ere 2 punturekin; betiere puntu 1 gainditu gabe, alegatutako ikastaroko. Inoiz ere ez dira baloratuko bulegotika oinarrizko edo orokorreko ikastaroak.

Se valorará la impartición, asistencia y superación de cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones y tareas propias del puesto de trabajo de esta convocatoria, conforme con lo dispuesto en la base 10.7 de las bases generales. Solamente se valorarán los cursos con una duración superior a 10 horas, impartidos o realizados en los últimos 10 años, a razón de 0,02 puntos por hora hasta un máximo de 2 puntos, sin superar la puntuación de 1 punto por cada curso alegado. En ningún caso se valorarán cursos de ofimática general o básica.

d) Hizkuntzak: 5 puntu.

d) Idiomas: 5 puntos.

Baloratu egingo dira, frantses eta alemaneko titulu edo ziurtagiriak, gehienez ere 5 punturekin guztira, ondorengo baremoaren arabera:

Se valorarán los títulos o certificaciones de francés y alemán hasta un máximo en total de 5 puntos con el siguiente baremo:

C2 maila: 4 puntu.

Nivel C2: 4 puntos.

C1 maila: 3 puntu.

Nivel C1: 3 puntos.

B2 maila: 2 puntu.

Nivel B2: 2 puntos.

Horretarako, titulu eta ziurtagiri hauek bakarrik hartuko dira kontuan: «Hizkuntzetarako Europako Erreferentzia Esparru Bateratuaren mailen baliokide diren titulu eta ziurtagiriak» eranskinean agertzen direnak (117/2015 Dekretua, ekainaren 30ekoa, hizkuntza-titulu eta -ziurtagirien baliokidetasuna ezartzekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio orokorreko eta haren erakunde autonomoetako lanpostuen hautatze- eta hornitze-prozesuetarako).

A estos efectos, solo se tendrán en cuenta los títulos y certificados que aparecen en el anexo sobre «Títulos y certificados equivalentes a los niveles del Marco Europeo de referencia para las lenguas», del Decreto 117/2015, de 30 de junio, de equivalencia de títulos y certificados de idiomas en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo de la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos.

8.– Azken kalifikazioa eta berdinketa-hausteko irizpideak.

8.– Calificación final y criterios de desempate.

8.1.– Azken kalifikazioa:

8.1.– Calificación final:

8.1.1.– Oinarri orokorretan xedatutakoaren arabera, lehiatzaile bakoitzaren azken kalifikazioa oposizio-aldian eta merituen balorazioan lortutako puntuazioen baturak zehaztuko du.

8.1.1.– De acuerdo con lo dispuesto en las bases generales, la calificación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la valoración de méritos.

8.1.2.– Emaitza eta kalifikazio guztiak argitara emango dira Interneten, bai Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan, bai Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan. Kontsultak egitekoz helbide horien bitartez, sartu beharko da NANaren zenbakia eta eskaeraren erreferentzia-zenbakia.

8.1.2.– Todos los resultados y calificaciones se publicarán en Internet en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública www.ivap.euskadi.eus. Para acceder a consultas a través de estas direcciones, se deberá introducir el n.º de DNI y el n.º de referencia de la solicitud.

8.2.– Berdinketa hausteko irizpideak:

8.2.– Criterios de desempate.

8.2.1.– Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen 20.4.a artikulua aplikatuz, ulertuko da lehiatzaileek gaitasun bera dutela berdinketa ateratzen denean hautaketa-prozesuaren azken puntuazioan, hau da, behin proba guztiak egin eta baloratu eta dagozkion merituak batu ondoren.

8.2.1. En aplicación del artículo 20.4.a de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, se entenderá que existe igual capacitación entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuación final del proceso selectivo, es decir, una vez realizadas y valoradas todas las pruebas y sumados los méritos correspondientes.

8.2.2.– Berdinketa gertatuz gero, lehentasun-ordena ezarriko da ondorengo irizpideei jarraiki, bata bestearen ondotik:

8.2.2.– En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1) Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldian.

1) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición.

2) Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldiko hirugarren ariketan.

2) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el tercer ejercicio de la fase de oposición.

3) Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldiko bigarren ariketan.

3) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

4) Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldiko lehenengo ariketan.

4) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

5) Nork lortu duen puntuaziorik handiena lanbide-esperientziagatik.

5) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación por experiencia profesional.

6) Nork lortu duen puntuaziorik handiena lehiaketa-aldian.

6) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de concurso.

7) Nork lortu duen puntuaziorik handiena graduondoko prestakuntzan eta titulazioetan.

7) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en formación de posgrado y titulaciones.

8) Nork lortu duen puntuaziorik handiena irakaskuntza-jardueretan eta prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroetan.

8) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en actividades docentes y cursos de formación y perfeccionamiento.

9) Nork lortu duen puntuaziorik handiena hizkuntzetan.

9) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en idiomas.

I. ERANSKINA
ANEXO I
A GAI ZERRENDA (ZATI OROKORRA)
TEMARIO A (PARTE GENERAL)

1.– Espainiako 1978ko Konstituzioa. Egitura eta edukia. Oinarrizko printzipioak. Oinarrizko eskubide eta eginbeharrak. Estatuaren botereak. Botere legegilea, botere betearazlea eta botere judiziala. Botereen arteko harremanak.

1.– La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Principios básicos. Derechos y deberes fundamentales. Los poderes del Estado. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Relaciones entre ellos.

2.– Euskal Herriaren Autonomia Estatutua. Printzipio orokorrak. Estatuaren eta EAEren arteko eskumen-banaketaren alderdi orokorrak. EAEko erakunde erkideen eta lurralde historikoetako foru-erakundeen arteko eskumen-banaketaren alderdi orokorrak. Autonomia Estatutuaren erreforma.

2.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Principios generales. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos. La reforma del Estatuto de Autonomía.

3.– Lehendakaria. Estatutu pertsonala (hautaketa, izendapena, kargu-uztea eta eginkizun-gabetzea). Eskumenak eta ahalmenak. Euskal Autonomia Erkidegoko Gobernua. Osaera. Eskumenak (7/1981 Legea, ekainaren 30ekoa, Jaurlaritzari buruzkoa).

3.– El lehendakari. Estatuto personal (designación, nombramiento, cese suspensión de funciones). Competencias y facultades. El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Composición. Competencias (Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno).

4.– Eusko Legebiltzarra. Osaera. Legebiltzarkidearen estatutua. Legebiltzar-taldeak. Eusko Legebiltzarraren egoitza.

4.– El Parlamento Vasco. Composición. Estatuto de la parlamentaria y el parlamentario. Grupos parlamentarios. La sede del Parlamento Vasco.

5.– Eusko Legebiltzarraren Erregelamendua. Egitura sistematikoa. Eusko Legebiltzarraren eraketa. Lehendakaritza eta Mahaia. Bozeramaileen Batzordea.

5.– El Reglamento del Parlamento Vasco. Estructura sistemática. La constitución del Parlamento Vasco. La presidencia y la Mesa. La Junta de Portavoces.

6.– Legebiltzarraren Osoko Bilkura. Legebiltzarreko batzordeak: osaera, motak eta eginkizunak. Bilkurak eta gai-zerrenda.

6.– El Pleno de la Cámara. Las comisiones parlamentarias: su composición, clases y funciones. Las sesiones y el orden del día.

7.– Eusko Legebiltzarreko legegintza-prozeduraren ideia orokorra. Legegintza-ekimena. Lege-proiektuak eta lege-proposamenak. Zuzenketak. Prozedura bereziak.

7.– Idea general del procedimiento legislativo en el Parlamento Vasco. La iniciativa legislativa. Proyectos y proposiciones de ley. Las enmiendas. Procedimientos especiales.

8.– Jaurlaritza sustatu eta kontrolatzeko eginkizuna Eusko Legebiltzarrean. Galderak, interpelazioak, mozioak. Ikerketa-batzordeak.

8.– La función de impulso y control del Gobierno en el Parlamento Vasco. Preguntas, interpelaciones, mociones. Comisiones de investigación.

9.– Eusko Legebiltzarraren zuzendaritza-organoak. Lehendakaria. Mahaia. Bozeramaileen Batzordea. Legelari nagusia. Eusko Legebiltzarraren harremanak beste organo batzuekin.

9.– Los órganos directivos del Parlamento Vasco. El presidente o presidenta. La Mesa. La Junta de Portavoces. La letrada o letrado mayor. Relaciones del Parlamento Vasco con otros órganos.

10.– Arartekoa (3/1985 Legea, otsailaren 27koa). Egitura sistematikoa, eginkizunak, hautaketa eta kargu-uztea. Jarduera-eremua. Legebiltzarrarekiko harremanak.

10.– El Ararteko (Ley 3/1985, de 27 de febrero). Estructura sistemática, funciones, designación y cese. Ámbito de actuación. Relaciones con el Parlamento.

11.– Langileen Estatutua eta Legebiltzarreko Administrazioaren Araubide Juridikoa, 1990eko ekainaren 22koa. Egitura sistematikoa. Funtzionario motak eta kidegoak. Lanpostu-zerrenda eta aurrekontu-plantillak. Langile-hautaketa eta lanpostu-betetzea.

11.– El Estatuto de Personal y Régimen Jurídico de la Administración Parlamentaria, de 22 de junio de 1990. Estructura sistemática. Clases y cuerpos de funcionarias y funcionarios. La relación de puestos de trabajo y las plantillas presupuestarias. La selección de personal y la provisión de puestos de trabajo.

12.– Euskal funtzio publikoaren araubide juridikoa (6/1989 Legea, uztailaren 6koa). Xedea. Aplikazio-eremua. Funtzionario publikoen eskubide eta eginbeharrak. Diziplina-araubidea.

12.– El régimen jurídico de la función pública vasca (Ley 6/1989, de 6 de julio). Objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.

13.– Emakumeen eta gizonen berdintasuna (4/2005 Legea, otsailaren 18koa). Emakumeen eta gizonen berdintasunaren arloan euskal botere publikoen jardunaren araubide eta gida izan behar duten printzipio orokorrak. Administrazioaren araudian eta jardueran berdintasuna sustatzeko neurriak.

13.– La igualdad de mujeres y hombres (Ley 4/2005, de 18 de febrero). Principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

14.– Euskararen erabileraren hizkuntza-normalizazioa Administrazioan. Printzipio orokorrak. Hizkuntza-eskakizuna. Hizkuntza-eskakizunen derrigortasuna. Eusko Legebiltzarreko Administrazioan Euskararen Erabilera Normalizatzeko Plana.

14.– Normalización lingüística del uso del euskera en la Administración. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. El Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Administración del Parlamento Vasco.

15.– Administrazio-prozedura I (39/2015 Legea, Herri Administrazioen Administrazio Prozedura Erkidearena). Prozedurako interesdunak: jarduteko gaitasuna eta kontzeptu hauek: interesduna, interesdunak identifikatzea eta beren sinadura administrazio-prozeduran. Administrazio publikoen jarduera: administrazio publikoen jardunerako arau orokorrak. Epemugak eta epeak: epemugen eta epeen derrigortasuna, epe-neurketa. Administrazio-egintzak: egintzen baldintzak, egitea, edukia, arrazoitzea, forma eta eraginkortasuna.

15.– Procedimiento administrativo I (Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Los interesados en el procedimiento: capacidad de obrar y concepto de interesado; la identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. La actividad de las administraciones públicas: normas generales de la actuación de las administraciones públicas. Términos y plazos: obligatoriedad de términos y plazos, cómputo de plazos. Los actos administrativos: requisitos, producción, contenido, motivación, forma y eficacia de los actos.

16.– Administrazio-prozedura II. Prozeduraren bermeak: interesdunaren eskubideak; prozedura hasteko moduak; prozeduraren instrukzioa eta amaiera; prozedura betearaztea, eta prozeduraren antolamendua. Administrazio-egintzen deuseztasuna eta deuseztagarritasuna, egintzen eta tramiteen bihurketa, mantentzea eta baliozkotzea. Administrazio-egintzak berrikustea: ofizioz berrikustea, egintzak errebokatzea eta hutsen zuzenketa. Administrazio-errekurtsoak: printzipio orokorrak eta errekurtso-motak. Sektore publikoaren funtzionamendu elektronikoa (40/2015 Legea. Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzkoa): printzipio orokorrak, egoitza elektronikoa, Interneteko ataria, administrazio publikoen identifikazio-sistemak, administrazio-jarduera automatizatua, sinadura-sistemak eta sinadura elektronikoa, dokumentuen artxibo elektronikoa.

16.– Procedimiento administrativo II. Garantías del procedimiento: derechos del interesado; modos de iniciación del procedimiento; instrucción y finalización del procedimiento; ejecución del procedimiento, y ordenación del procedimiento. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos, conversión, conservación y convalidación de actos y trámites. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio, revocación de actos y rectificación de errores. Los recursos administrativos: principios generales y clases de recursos. Funcionamiento electrónico del sector público (Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público): principios generales, la sede electrónica, portal de Internet, sistemas de identificación de las administraciones públicas, actuación administrativa automatizada, sistemas de firma y firma electrónica, archivo electrónico de documentos.

17.– Gardentasuna eta gobernu ona (19/2013 Legea, abenduaren 9koa). Printzipio orokorrak, aplikazio-eremua, informazio publikoa eskuratzeko bidea. Eusko Legebiltzarreko Lehendakaritzaren Ebazpen Orokorra, 2016ko otsailaren 9koa, gardentasunaren eta informazio publikoa eskuratzeko bidearen printzipioa Eusko Legebiltzarrean aplikatzeari buruzkoa.

17.– Transparencia y buen gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Principios generales, ámbito de aplicación, acceso a la información pública. Resolución General de la Presidencia del Parlamento Vasco relativa a la aplicación del principio de transparencia y acceso a la información pública en el Parlamento Vasco, de 9 de febrero de 2016.

18.– Datu pertsonalen babesaren oinarrizko alderdiak (Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoa eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legea). Kontzeptuak, printzipioak eta eskubideak; bereziki, informazio-eskubidea datuen bilketan, sekretu-eginbeharra eta datuen komunikazioa.

18.– Aspectos básicos de la protección de datos personales (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos). Conceptos, principios y derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos.

19.– Erabateko kalitatea. Kudeaketako printzipio eta ereduak (Euskaliten kudeaketa aurreratuaren eredua). Bezeroaren gogobetetzea. Zerbitzu-kartak.

19.– Calidad total. Principios y modelos de gestión (modelo de gestión avanzada de Euskalit). Satisfacción del cliente. Cartas de servicios.

20.– Laneko arriskuen prebentzioa (31/1995 Legea, azaroaren 8koa). Xedea, aplikazio-eremua, eskubideak eta betebeharrak.

20.– Prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre). Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones.

B GAI ZERRENDA (ZATI ESPEZIFIKOA)
TEMARIO B (PARTE ESPECÍFICA)

1.– Giza komunikazioa eta komunikazio kolektiboa. Komunikazio-prozesua. Komunikazio-egintzaren alderdi eta osagaiak. Eredu teorikoak. Komunikazio kolektiboaren jatorriak eta garapena. Komunikazioaren eta zabalkundearen zientziak.

1.– La comunicación humana y la comunicación colectiva. El proceso de la comunicación. Aspectos y elementos integrantes del acto de comunicación. Modelos teóricos. Orígenes y desarrollo de la comunicación colectiva. Las ciencias de la comunicación y la difusión.

2.– Iturria; kanala; komunikazio-eraginkortasuna; atzeraelikadura; zarata. Mezua. Sailkapena. Informazio-mezua ikertzeko metodoak: edukiaren analisia; analisi estrukturala.

2.– La fuente; el canal; la eficacia comunicativa; la retroalimentación; el ruido. El mensaje. Clasificación. Métodos de investigación del mensaje informativo: análisis de contenido; análisis estructural.

3.– Komunikazio kolektiboaren prozesua. Osagaiak eta faseak. Osagai objektiboak eta osagai subjektiboak. Komunikazio kolektiboko sistemak. Tipologiak. Erregimen autoritarioak eta demokratikoak. Komunikazio-pluralismoa. Askatasun publikoak. Botere publikoen funtzioak sistema demokratiko eta pluralistetan.

3.– Proceso de la comunicación colectiva. Elementos y fases. Elementos objetivos y elementos subjetivos. Sistemas de comunicación colectiva. Tipologías. Regímenes autoritarios y democráticos. El pluralismo comunicacional. Libertades públicas. Funciones de los poderes públicos en los sistemas democráticos y pluralistas.

4.– Komunikazioaren hartzailea. Masa-komunikabideak. Bilakaera eta garapena. Haien betekizuna egungo gizarteetan. Teoriak. Gizarte-komunikazioaren hartzaileak. Audientziak, publikoa eta masa. Audientziaren prozesu selektiboak, baheak, berrinterpretazioa. Komunikazio-eraginkortasuna.

4.– El destinatario de la comunicación. Los medios de comunicación social de masas. Evolución y desarrollo. Su papel en las sociedades actuales. Teorías. Los destinatarios de la comunicación social. Audiencias, público y masa. Procesos selectivos de la audiencia, tamices, reinterpretación. Eficacia comunicativa.

5.– Komunikazioaren ondorioak. Ondorioen azterketaren etapak. Ondorio mugatuen teoria. Ondorioen ikusmolde moderatu bateranzko bilakaera. Ondorioen azterketari buruzko ikuspegi berriak. Komunikazioaren funtzioak eta disfuntzioak. Analisi funtzionala. Komunikazioaren ondorioak: espezifikoak, generikoak, epe labur eta luzekoak. Ondorio-analisia.

5.– Efectos de la comunicación. Etapas del estudio de los efectos. Teoría de los efectos limitados. La evolución hacia una concepción moderada de los efectos. Nuevos enfoques sobre el estudio de los efectos. Funciones y disfunciones de la comunicación. Análisis funcional. Efectos de la comunicación: específicos, genéricos, a corto y largo plazo. Análisis de efectos.

6.– Komunikabideen eragina iritzi-sortzean. Iritzi- eta hauteskunde-inkestak. Espazio publikoaren eraketa eta demokrazia. Iritzi publikoa. Kontzeptuaren jatorria eta bilakaera. Iritzi publikoaren eraketako prozesu psikosoziologikoak. Definizioa eta ebaluatzeko metodoak. Propaganda eta iritzi publikoa. Propagandaren izaera, motak eta ondorioak.

6.– Influencia de los medios de comunicación en la creación de opinión. Las encuestas de opinión y electorales. Formación del espacio público y democracia. La opinión pública. Origen y evolución del concepto. Procesos psicosociológicos de formación de la opinión pública. Definición y métodos de evaluación. La propaganda y la opinión pública. Naturaleza, tipos y efectos de la propaganda.

7.– Komunikazio politikoa eta demokrazia. Komunikazio politikoaren prozesuko aktoreak. Alderdi politikoak. Bilakaera historikoa. Antolaketa eta funtzionamendua. Estatutu juridikoa eta finantzaketa. Alderdi politikoen sistemaren egitura Euskal Herrian. Gobernuaren eta alderdi politikoen komunikazioa. Komunikazioa eta mugimendu sozialak. Diskurtso politikoa. Komunikazioko eta marketin politikoko estrategiak. Propaganda politikoa. Lobbya.

7.– Comunicación política y democracia. Actores en el proceso de comunicación política. Los partidos políticos. Evolución histórica. Organización y funcionamiento. Estatuto jurídico y financiación. Estructura del sistema de partidos políticos en el País Vasco. La comunicación del Gobierno y de los partidos políticos. La comunicación y los movimientos sociales. El discurso político. Estrategias de comunicación y marketing político. Propaganda política. El lobby.

8.– Herritarra komunikazio politikoaren hartzaile gisa. Komunikazio politikoaren ondorio sozialak. Komunikabideak komunikazio politikorako tresna gisa. Teknologien aplikazioa komunikazio politikorako tresna berrien garapenean. Komunikabideen harremanak alderdi politikoekin eta botere publikoekin.

8.– El ciudadano como receptor de la comunicación política. Efectos sociales de la comunicación política. Los medios de comunicación como instrumentos de comunicación política. Aplicación de las tecnologías en el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación política. Relaciones de los medios de comunicación con partidos políticos y poderes públicos.

9.– Kazetaritza garaikidearen ezaugarriak eta korronteak. Kazetaritzaren bilakaera eta joerak XX. mendean (Europa eta AEB). Erreferentziazko tradizio handiak. Masa-komunikabide berrien sarrera: irratia, zinema eta telebista. Masa-komunikazioaren gizartearen sendotzea. Estatuen betekizuna informazioaren eta gizarte-komunikabideen aurrean. Ikus-entzunezko komunikabideen goraldia eta garapena. Komunikabide-kontzentrazioaren fenomenoa. Talde multimedia handiak.

9.– Características y corrientes del periodismo contemporáneo. Evolución y tendencias del periodismo en el siglo XX (Europa y EE.UU.). Las grandes tradiciones de referencia. Irrupción de nuevos medios de comunicación de masas: radio, cine y televisión. Consolidación de la sociedad de comunicación de masas. El papel de los estados ante la información y los medios de comunicación social. El auge y desarrollo de los medios audiovisuales. El fenómeno de la concentración de medios. Grandes grupos multimedia.

10.– Kazetaritza Euskal Herrian 1975az geroztik: trantsizio demokratikoa komunikabideetan. Informazio politikoa ikus-entzunezko komunikabideetan. Komunikabide-kontzentrazioaren fenomenoa: informazio-taldeak. Informazio-gizartearen garapena.

10.– El periodismo en el País Vasco desde 1975: la transición democrática en los medios de comunicación. La información política en los medios audiovisuales. El fenómeno de la concentración de medios: grupos informativos. El desarrollo de la sociedad de la información.

11.– Kazetaritza-egintza. Informazioa balioesteko eta aukeratzeko irizpideak. Albistea. Definizioak. Errealitatea eraikitzea eta informazioa. Objektibotasuna. Albistearen egitura. Izenburuak. Izenburuaren definizioa, ezaugarriak eta osagaiak. Izenburuan eragina duten faktoreak. Izenburu motak. Izenburuak jartzeko arauak.

11.– El hecho periodístico. Criterios de valoración y selección de la información. La noticia. Definiciones. La construcción de la realidad y la información. La objetividad. La estructura de la noticia. Los titulares. Definición, características y elementos del titular. Factores que influyen en el titular. Tipo de titulares. Normas de titulación.

12.– Kazetaritza-diskurtsoa. Horren betekizuna eta ezaugarriak diskurtso narratiboen barruan. Kazetaritza-komunikazioa: kodeak eta estiloak. Espresio-moldeak eta jarrera psikologikoak kazetaritza-komunikazioan. Estiloak: informatzailea, editorializatzailea, atsegingarria.

12.– El discurso periodístico. Papel y características dentro de los discursos narrativos. Comunicación periodística: códigos y estilos. Formas expresivas y actitudes psicológicas en la comunicación periodística. Los estilos: informativo, editorializante, ameno.

13.– Informazio-mezuaren tratamendua: kazetaritza-generoen teoria. Definizioa. Sailkapena. Generoen berezitasunak espezializazio-mailaren, ingurunearen edo formatuaren arabera. Informazio-generoak: informaziorako; erreportaje objektiboa, interpretaziorako; interpretaziozko erreportajerako eta kronikarako; eta iruzkinerako eta iritzirako: editoriala. Artikulua, mota desberdinak. Zutabea. Kritika. Irakurleen gutunak. Informazio- eta interpretazio-generoak. Erreportajea, elkarrizketa, kronika eta azalpen biografikoa edo erretratua. Kontsiderazio orokorrak generoei buruz.

13.– Tratamiento del mensaje informativo: teoría de los géneros periodísticos. Definición. Clasificación. Particularidades de los géneros según el grado de especialización, el medio o el formato. Géneros informativos: para la información; el reportaje objetivo, para la interpretación; el reportaje interpretativo y la crónica; y para el comentario y la opinión: el editorial. El artículo en sus diferentes modalidades. La columna. La crítica. Las cartas de los lectores. Los géneros informativo-interpretativos. El reportaje, la entrevista, la crónica y la semblanza o retrato. Consideraciones generales sobre los géneros.

14.– Hitzaldiak eta elkarrizketak. Audientzia. Hitzaldiaren tipologia eta egitura. Hizlariaren protokoloa. Hitzezko eta ez-hitzezko hizkuntza. Prentsa, irrati eta telebistako elkarrizketak.

14.– Discursos y entrevistas. La audiencia. Tipología y estructura del discurso. El protocolo del orador. El lenguaje verbal y no verbal. Discursos protocolarios. Las entrevistas en prensa, radio y televisión.

15.– Kazetaritza espezializatua. Parlamentua, kazetaritza eta politika gaur egungo aroan. Informazio parlamentarioa. Kronika parlamentarioa. Kazetaritza politikoa.

15.– El periodismo especializado. Parlamento, periodismo y política en la edad contemporánea La información parlamentaria. La crónica parlamentaria. El periodismo político.

16.– Informazio-iturriak: iturri motak. Iturriak egiaztatzea. Tratamendua eta erabilera. Identifikazioa. Informazio-iturri administratibo eta instituzionalak. Iturri ez-ofizialak. Iturrien identifikazioa. Dokumentazio informatiboa. Dokumentu-antolaketa eta -funtzioak. Datu-baseak. Dokumentu-analisi eta -hizkuntzak. Teknologiak eta euskarri berriak informazioan eta dokumentazioan.

16.– Fuentes de información: tipos de fuentes. Contrastación de las fuentes. Tratamiento y uso. Identificación. Fuentes de información administrativas e institucionales. Fuentes no oficiales. Identificación de las fuentes. Documentación informativa. Organización y funciones documentales. Bases de datos. Análisis y lenguajes documentales. Tecnologías y nuevos soportes en información y documentación.

17.– Informazio-agentziak: funtzioa eta egitura. Egungo agentzia handiak eta haien eragin-eremuak. Lan-sistema. IKTetara egokitzea. Haien kanpo-proiekzioa. Albisteetan espezializatutako agentziak. Agentziako albistearen ezaugarriak.

17.– Las agencias de información: función y estructura. Las grandes agencias actuales y sus zonas de influencia. Sistema de trabajo. Adaptación a las TIC. Su proyección exterior. Las agencias especializadas de noticias. Características de la noticia de agencia.

18.– Kazetari-lanbiderako irispidea. Elkargoko kide egitea eta asoziazionismo profesionala. Euskal kazetari-elkargoa. Kazetariaren deontologia profesionala. Komunikabideen autorregulazioa eta autokontrola. Kode etiko eta deontologikoak. Kontzientzia-klausula eta sekretu profesionala. Autorregulazio profesionala. Erredakzio-kontseiluak. Estilo-liburuak. Prentsa-kontseiluak. Irakurleen defendatzaileak.

18.– El acceso a la profesión periodística. Colegiación y asociacionismo profesional. Colegio vasco de periodistas. Deontología profesional del periodista. Autorregulación y autocontrol de los medios. Códigos éticos y deontológicos. La cláusula de conciencia y el secreto profesional. La autorregulación profesional. Los consejos de redacción. Los libros de estilo. Los consejos de prensa. Los defensores de los lectores.

19.– Kazetaritza-hizkuntza prentsan. Ezaugarri bereizgarriak. Ezaugarri idealak. Berezko ezaugarriak. Organigrama. Egunkari baten funtzionamendua. Idatzizko komunikabideen osagai bisualak. Irrati-hizkuntza. Hura definitzen duten estiloak. Iritzia irratian. Telebista-hizkuntzaren berezko ezaugarriak. Irudiaren betekizuna telebistaz ematen den informazioan. Kazetaritza-hizkuntza komunikabide digital berrietan.

19.– El lenguaje periodístico en la prensa. Rasgos diferenciales. Rasgos ideales. Características propias. Organigrama. Funcionamiento de un periódico. Elementos visuales de los medios escritos. El lenguaje radiofónico. Estilos que lo definen. La opinión en la radio. Características propias del lenguaje televisivo. El papel de la imagen en la información televisada. El lenguaje periodístico en los nuevos medios digitales.

20.– Kazetaritza-diseinua. Kontzeptua eta funtzioak. Aro tipografikoa, aro mekanikoa eta aro elektronikoa. Oinarrizko maketazio-arauak. Egitura (formatuak, marjinak, zutabea, publizitatea); erredakzio-osagaiak (izenburuak jartzea, aurkibideak, nabarmenduak, sarrerak); testua (gorputza, lerroartea, testu tartekatuak); irudia prentsan (fotografia, infografia, marrazkia).

20.– Diseño periodístico. Concepto y funciones. Era tipográfica, era mecánica y era electrónica. Normas básicas de maquetación. La estructura (los formatos, los márgenes, la columna, la publicidad); elementos de redacción (la titulación, sumarios, destacados, entradillas); el texto (el cuerpo, el interlineado, textos intercalados); la imagen en la prensa (fotografía, infografía, dibujo).

21.– Idatzizko komunikabideak. Kazetaritza-prentsaren sailkapena. Erreferentziazko goiburuak. Eguneroko prentsa: ezaugarriak. Prentsa ez-egunerokoa: joerak. Komunikabidearen ezaugarriak: audientzia, hedapena eta estaldura. Aldizkako prentsaren egungo panorama Euskal Herrian.

21.– Los medios de comunicación escritos. Clasificación de la prensa periódica. Cabeceras de referencia. La prensa diaria: características. La prensa no diaria: tendencias. Características del medio: audiencia, difusión y cobertura. Panorama de la prensa periódica en el País Vasco en la actualidad.

22.– Irrati publikoaren eta pribatuaren egungo panorama. Finantzaketa eta audientzia. Irratigintza definitzen duten ezaugarriak eta egungo joerak. Irratia: jeneralista, formula, dena albiste, musikala: euskarri teknologikoa. Irrati analogikoa eta irrati digitala. Bilakaera eta egungo egoera. Irratia Interneten eta Internet bidez. Sorrera. Irismena. Lege-esparrua. Irrati konbentzionalarekiko desberdintasunak. Podcasta. Audientzia eta estaldura. Irrati-eskaintza. Emanaldi propioak eta katekoak. Irrati-antolaketaren egitura: programazioa, programa-ekoizpena eta errealizazioa. Ezaugarri bereziak. Organigrama. Programazioa. Gidoia irratian. Albistea lantzeko prozesua. Albistegiak.

22.– Panorama actual de la radio pública y privada. Financiación y audiencia. Características que definen la actividad radiodifusora y tendencias actuales. Radio: generalista, fórmula, todo noticias, musical: el soporte tecnológico. Radio analógica y radio digital. Evolución y situación actual. La radio en y por Internet. Nacimiento. Alcance. Marco legal. Diferencias respecto de la radio convencional. El Podcast. Audiencia y cobertura. La oferta radiofónica. Emisión propia y emisión en cadena. Estructura de la organización radiodifusora: programación, producción de programas y realización. Características especiales. Organigrama. La programación. El guion en la radio. Proceso de elaboración de una noticia. Los programas informativos.

23.– Telebista publikoaren eta pribatuaren egungo panorama. Finantzaketa eta audientzia. Telebista-komunikabidea definitzen duten ezaugarriak eta joerak XX. mendean: euskarri teknologikoa (satelitea, kablea, lurreko digitala). Interaktibitatea eta nahierarako telebista. Euskarri berriak: telebista Internet bidez. TB webak. Estaldura-eremua. Estaldura nazional, autonomiko eta lokaleko kateak. Tokiko telebisten panorama. Audientzia eta programazioa. Programazio-parrilla eta ordu-tarteak. Audientziaren eragina programazioa egiterakoan: sharea. Programazioa eta publikoa. Kanal jeneralistak eta tematikoak.

23.– Panorama actual de la televisión pública y privada. Financiación y audiencia. Características que definen al medio televisivo y tendencias en el siglo XXI: el soporte tecnológico (satélite, cable, digital terrestre). Interactividad y televisión a la carta. Los nuevos soportes: la televisión por Internet. Las web TV. El ámbito de cobertura. Cadenas de cobertura nacional, autonómica y local. Panorama de las televisiones locales. Audiencia y programación. Parrilla de programación y franjas horarias. Influencia de la audiencia en la confección de la programación: el share. Programación y público. Canales generalistas y temáticos.

24.– Telebista-komunikabidearen alderdi soziologikoak. Ondorioak eta eragina audientzian. Telebista-edukiei buruzko ekimen parlamentarioak. Ikus-entzunezkoak arautzeko organoak. Ikus-entzunezkoen kontseiluak Europar Batasuneko herrialdeetan. Ikus-entzunezkoen kontseiluak Espainian.

24.– Aspectos sociológicos del medio televisivo. Efectos e influencia en la audiencia. Iniciativas parlamentarias sobre contenidos televisivos. Los órganos reguladores de lo audiovisual. Los consejos audiovisuales en los países de la Unión Europea. Los consejos del audiovisual en España.

25.– Interneten sarrera kazetaritzan. Ondoreak industria tradizionalarentzat. Ondorioak kazetari-lanbidean. Prentsa elektronikoa. Ezaugarriak. Edukiak sortzea eta egituratzea. Diseinua. Hipertestua. Lotura multimedien aukerak.

25.– La irrupción de Internet en el periodismo. Consecuencias para la industria tradicional. Efectos sobre el oficio del periodista. La prensa electrónica. Características. La generación y la estructuración de los contenidos. El diseño. El hipertexto. Las posibilidades de los enlaces multimedia.

26.– Internet komunikazio-kanal gisa: Sarearen ezaugarri orokorrak. Egunkari digitalak. Audientzia eta irispidea. Prentsa tradizionala komunikabide digitalen agerpenaren aurrean. Egunkari digitalen egitura eta eta edukiak. Gaurkotasunaren kontzeptua egunkari digitalean. Irakurlearekiko interaktibitatea. Informazioaren eta komunikazioaren gizarteratzea: bitakorak, foroak, posta-zerrendak, weblogak eta beste.

26.– Internet como canal de comunicación: características generales de la Red. Los periódicos digitales. Audiencia y acceso. La prensa tradicional ante la aparición de los medios digitales. Estructura y contenidos de los periódicos digitales. El concepto de actualidad en el periódico digital. Interactividad con el lector. Socialización de la información y la comunicación: bitácoras, foros, listas de correos, weblogs y otros.

27.– 2.0 Weba. Definizioa. Interaktibitatea. Sare sozialak. Facebook (profilak, orrialdeak, taldeak) eta Twitter: sorrera, garapena, desberdintasunak. Beste sare batzuk (Tuenti, Myspace, Linkedin eta beste). Bilatzaileak. Posizionamendua webean (SEO, SEM...). Blogak (erantzukizuna, iturriak, fidagarritasuna). Youtube. Beste irudi-kanal batzuk (Vimeo, Bliptv eta beste). Flickr irudiak. Wikiak. RSSa. Foroak. Etiketak (Tags).

27.– La Web 2.0. Definición. La interactividad. Las redes sociales. Facebook (perfiles, páginas, grupos) y Twitter: nacimiento, desarrollo, diferencias. Otras redes (Tuenti, Myspace, Linkedin y otros). Los buscadores. El posicionamiento en la web (SEO, SEM...). Los blogs (responsabilidad, fuentes, fiabilidad). Youtube. Otros canales de imagen (Vimeo, Bliptv y otros). Las imágenes Flickr. Las wikis. La RSS. Los Foros. Las etiquetas (Tags).

28.– Internet eta iritzi publikoa: demokratizazioa, zatikatzea, blogosfera. Informazio- eta komunikazio-teknologien sarrera informazioaren eremuan. Masa-komunikazioaren gizartetik informazio-gizartera. Eragina komunikabide konbentzionaletan.

28.– Internet y opinión pública: democratización, fragmentación, blogosfera. La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito informativo. De la sociedad de comunicación de masas a la sociedad de la información. Influencia en los medios de comunicación convencionales.

29.– Komunikazio digitala eta 2.0 teknologiak administrazio publikoetan: herritarren parte-hartzerako tresnak, posizionamendua bilatzaileetan. Sare sozialak administrazio publikoetan: jardunbide egokiak, jabetza intelektuala, pribatutasuna. Interneten alderdi etikoa.

29.– Comunicación digital y tecnologías 2.0 en las administraciones públicas: herramientas de participación ciudadana, posicionamiento en buscadores. Redes sociales en la administración pública: buenas prácticas, propiedad intelectual, privacidad. Dimensión ética de Internet.

30.– Webaren etorkizuna. Web semantikoaren kontzeptua. Open data. Informazioaren berrerabilera sektore publikoan: 37/2007 Legea, azaroaren 16koa. Informazioaren eta erabilgarritasunaren arkitektura. Definizioa eta eduki-sasilkapena, informazioaren egitura, nabigazio-sistemak. Diseinu erabilgarriaren printzipioa. Estilo-orriak: definizioa eta kudeaketa.

30.– El futuro de la web. El concepto de la web semántica. Open data. Reutilización de información en el sector público: Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Arquitectura de la información y usabilidad. Definición y clasificación de contenidos, estructura de la información, sistemas de navegación. Principios de diseño usable. Hojas de estilo: definición y gestión.

31.– Informazio-egintzaren inplikazio juridikoak. Komunikabideei buruzko legeria. Adierazpen- eta informazio-askatasunak askatasun publikoen eremuan. Adierazpen- eta informazio-askatasuna Estatu demokratikoan. Adierazpen- eta informazio-askatasunari buruzko nazioarteko arauak.

31.– Implicaciones jurídicas del hecho informativo. Legislación sobre medios de comunicación. Libertades de expresión e información en el ámbito de las libertades públicas. La libertad de expresión e información en el Estado democrático. Normas internacionales sobre libertad de expresión e información.

32.– Informazio-eskubidea. Definizioak. Informazio-eskubidearen subjektua eta objektua. Informazio-eskubide subjektiboa. Informazio eta iritziak ikertzeko, hedatzeko eta jasotzeko eskubidea. 1978ko Espainiako Konstituzioaren 20. artikulua. Mugak. Jurisprudentzia. Erantzuteko eta zuzentzeko eskubideak. Irain eta kalumnia delituak. Sekretu ofizialak.

32.– El derecho a la información. Definiciones. Sujeto y objeto del derecho a la información. Derecho subjetivo a la información. Derecho a investigar, a difundir y a recibir informaciones y opiniones. El artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Límites. Jurisprudencia. Derechos de réplica y rectificación. Las injurias y las calumnias. Los secretos oficiales.

33.– Informatzaileen eskubideak. Informatzailearen askatasuna eta erantzukizuna. Egia informazioan. Informazio-egiatasuna eta haren galerak. Objektibotasun-kontzeptuak. Kontzientzia-klausulak. Jabetza intelektualaren eta egile-eskubideen esparru juridikoa. Egile-eskubideak kazetaritza-lanean.

33.– Derechos de los informadores. Libertad y responsabilidad del informador. La verdad en la información. La veracidad informativa y sus quiebras. Conceptos de objetividad. Cláusulas de conciencia. El marco jurídico de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Los derechos de autor en la obra periodística.

34.– Irrati eta telebista publikoen araubide juridikoa. Parlamentuaren kontrola. EITBren Kontrolerako Batzordea. Irratiaren eta telebistaren arau-esparrua. Tokiko telebista. Telebista pribatua. Lurreko eta satelite eta kable bidezko telebista.

34.– Régimen jurídico de la radio y la televisión públicas. Control parlamentario. Comisión de control de EITB. Marco normativo de la radio y televisión. Televisión de ámbito local. Televisión privada. Televisión digital por satélite, terrestre y por cable.

35.– Publizitatearen araubide juridikoa Espainian. Komunikabideen finantzaketa. Tarifak. Kontzentrazioa. Euskadiko Publizitate eta Komunikazio Instituzionalari buruzko abenduaren 23ko 6/2010 Legea.

35.– Régimen jurídico de la publicidad en España. La financiación de los medios. Las tarifas. La concentración. Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi.

36.– Publizitatea komunikazio-prozesu gisa. Publizitate-mezua. Alderdi soziologiko, psikologiko eta ekonomikoak. Publizitate-prozesua: osagaiak eta etapak. Publizitate-hizkuntza. Sustapena eta babesa. Marketina. Sortze-plana. Briefinga. Publizitate-euskarriak. Komunikabide-plana. Publizitate-agentziak. Kontzentrazioa. Publizitate tradizionalaren ordezko aukerak: publizitate-estrategia berriak. Publizitate instituzionala. Publizitate-kanpainak diseinatzea eta lantzea.

36.– La publicidad como proceso de comunicación. El mensaje publicitario Aspectos sociológicos, psicológicos y económicos. El proceso publicitario: elementos y etapas. El lenguaje publicitario. Promoción y patrocinio. El marketing. El plan creativo. El briefing. Los soportes publicitarios. El plan de medios. Las agencias de publicidad. La concentración. Alternativas a la publicidad tradicional: nuevas estrategias publicitarias. La publicidad institucional. Diseño y elaboración de campañas publicitarias.

37.– Harreman publikoen jatorria eta bilakaera. Enpresei, instituzioei eta jarduera publikoari aplikatzea. Protokoloa komunikabideen estilo-liburuetan.

37.– Origen y evolución de las relaciones públicas. Aplicación a empresas, instituciones y a la actividad política. El protocolo en los libros de estilo de los medios.

38.– Antolakundeen komunikazioa. Komunikazio korporatiboaren oinarriak. Komunikazio instituzionalaren historia, izaera eta kontzeptua. Komunikazio instituzionalaren eremuak eta moldeak. Administrazio publikoen komunikazio- eta publizitate-kanpaina instituzionalak.

38.– La comunicación de las organizaciones. Fundamentos de la comunicación corporativa. Historia, naturaleza y concepto de la comunicación institucional. Ámbitos y formas de la comunicación institucional. Campañas institucionales de comunicación y publicidad de las administraciones públicas.

39.– Komunikazio-kabineteak. Egitura eta funtzioak. Lan-sistemak. Prentsa-bulego baten informazio idatziak, ikus-entzunezkoak eta Internet bidezkoak. Instituzioen ordezkariak kazetariekin harremanetan jartzeko estrategiak. Komunikazio-plana. Kontzeptua. Komunikazio-plana lantzea. Egitura. Martxan jartzea. Kazetariekiko tratua. Prentsa-oharra. Prentsa-dosierra. Prentsaurrekoen prestaketa.

39.– Gabinetes de comunicación. Estructura y funciones. Sistemas de trabajo. Informaciones escritas, audiovisuales y por Internet de una oficina de prensa. Estrategias de contacto de representantes institucionales con los periodistas. Plan de comunicación. Concepto. Elaboración del plan de comunicación. Estructura. Puesta en marcha. El trato con los periodistas. La nota de prensa. El dosier de prensa. Preparación de conferencias de prensa.

40.– Barne-komunikazioa. Barne-komunikazioko plana eta haren aplikaziorako baliabideak.

40.– La comunicación interna. El plan de comunicación interna y los recursos para su aplicación.

41.– Identitate eta irudi korporatiboa. Marka balio gisa erabiltzea. Marketin-komunikazioa. Identitate instituzionala. Kontzeptua eta garrantzia. Estilo korporatiboa. Irudi instituzionala. Kontzeptua eta garrantzia. Irudi instituzionala eratzea.

41.– La identidad e imagen corporativa. El empleo de la marca como valor. La comunicación de marketing. La identidad institucional. Concepto y relevancia. El estilo corporativo. La imagen institucional. Concepto y relevancia. Formación de la imagen institucional.

42.– Irudi instituzionalaren eskuliburua. Irudi instituzional motak. Komunikazio korporatiboa Interneten. Printzipio orokorrak, irakurgarritasuna, idenditate grafiko korporatiboa. Komunikazio instituzionalean aplikatzea. Hizkuntza administratiboa identitate korporatiboaren atal gisa. Eusko Legebiltzarraren kanpo-itxurari buruzko eskuliburua.

42.– El manual de imagen institucional Clases de identidad institucional. La comunicación corporativa en Internet. Principios generales, legibilidad, identidad gráfica corporativa. Aplicación en la comunicación institucional. El lenguaje administrativo como parte de su identidad corporativa. Manual de identidad visual corporativa del Parlamento Vasco.

43.– Informazioaren, komunikazioaren, publizitatearen eta propagandaren kudeaketa instituzionala Administrazio publikoan: kanpo- eta barne-komunikazioaren helburua, estrategia eta tresnak. Informazioaren eta komunikazioaren teknologiak komunikazio instituzionalaren zerbitzuan: herritarrekin komunikatzeko bitarteko eta tresna berriak.

43.– Gestión institucional de la información, comunicación, publicidad y propaganda en la Administración pública: objetivo, estrategia y herramientas de la comunicación interna y externa. Las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la comunicación institucional: nuevos medios y herramientas de comunicación con la ciudadanía.

44.– Instituzioen harremanak komunikabideekin. Ezaugarriak. Komunikabideekiko lanerako teknikak. Instituzioak informazio-iturri gisa. Ekitaldi instituzionalen ahalmen komunikatiboa. Agertokiak eta mezua.

44.– Las relaciones de las instituciones con los medios de comunicación. Características. Técnicas de trabajo con los medios de comunicación. Las instituciones como fuente de información. Poder comunicativo de los actos institucionales. Los escenarios y el mensaje.

45.– Komunikazioaren kudeaketa krisi-egoeran. Tipologia. Arriskuak identifikatzea eta prebentzio-plana egitea. Krisiaren kudeaketa eta kontrola.

45.– Gestión de la comunicación en una situación de crisis. Tipología. Identificación de riesgos y elaboración del plan preventivo. Gestión y control de la crisis.

46.– Parlamentuaren eta prentsaren arteko harremanak. Publikotasunaren printzipioa jarduera parlamentarioaren oinarri gisa. Parlamentua gizarte mediatikoan. Parlamentuen irudi publikoa. Parlamentuen komunikazio-erronkak. Gardentasun-politikak. Komunikazio parlamentarioaren egungo arazoak. Informazioa emateko bide nagusiak parlamentu batean.

46.– Las relaciones Parlamento-prensa: El principio de publicidad como base de la actividad parlamentaria. El Parlamento en la sociedad mediática. La imagen pública de los parlamentos. Retos comunicativos de los parlamentos. Políticas de transparencia. Los problemas actuales de la comunicación parlamentaria. Principales cauces para suministrar la información en un parlamento.

47.– Parlamentuen komunikazio- eta informazio-bideak. Ikus-entzunezko baliabideak: seinale instituzionala eta informazio parlamentarioko kanal tematikoak. Munduko ikuspegia. Parlamentuen web orriak. Eusko Legebiltzarraren web orria. Teknologia berriak komunikaziora aplikatzea parlamentuetan. Internet eta intranet. Eztabaida-lekuak. Ikus-entzunezko baliabideak legebiltzarretan.

47.– Los medios de comunicación e información de las instituciones parlamentarias. Los medios audiovisuales: señal institucional y canales temáticos de información parlamentaria. Perspectiva mundial. Las páginas web parlamentarias. La página web del Parlamento Vasco. La aplicación de las nuevas tecnologías a la comunicación en los parlamentos. Internet e intranet. Foros de discusión. Los medios audiovisuales en las asambleas legislativas.

48.– Komunikazio instituzionalaren antolaketa parlamentuetan. Parlamentuetako prentsa-zerbitzuak: antolaketa eta funtzioak. Komunikabideekiko harremanak. Komunikabideekiko harremanerako tresnak. Informatzaileen akreditazioa ganberetan, haien araubidea eta lanerako bitartekoak. Lan-sistemak. Informazio idatziak, ikus-entzunezkoak eta Internet bidezkoak.

48.– La organización de la comunicación institucional en los parlamentos. Los servicios de prensa de los parlamentos: organización y funciones. Relaciones con los medios de comunicación. Los instrumentos de relación con los medios de comunicación. Acreditación de los informadores ante las cámaras, su régimen y medios de trabajo. Sistemas de trabajo. Informaciones escritas, audiovisuales y por Internet.

49.– Komunikabideak ekitaldien antolaketan. Komunikazio-betekizuna eta haren helburuak ekitaldien antolaketan. Akreditazioak. Prentsa-poola. Komunikabideei mugatutako ekitaldiak. Komunikazioa, protokoloa eta segurtasuna. Prentsa-operatiboaren diseinua. Prentsa-areto edo -zentroaren ezaugarriak. Komunikabideen beharrak ekitaldien gauzatzean.

49.– Los medios de comunicación en la organización de actos. La función de comunicación y sus objetivos en la organización de actos. Acreditaciones. El pool de prensa. Los actos restringidos a los medios. Comunicación, protocolo y seguridad. Diseño del operativo de prensa. Características de la sala o centro de prensa. Las necesidades de los medios en el desarrollo de los actos.

50.– Europako erakundeak. Europako Parlamentua. Kontseilu Europarra eta Europar Batasuneko Kontseilua. Batzordea. Europar Batasuneko Justizia Auzitegia. Eskualdeetako Lantaldea. Alerta azkarreko prozedura. Komunikazioa Europako erakundeetan.

50.– Las Instituciones europeas. El parlamento Europeo. El Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea. La Comisión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Comité de las Regiones. El procedimiento de alerta rápida. La comunicación en las Instituciones europeas.

II. ERANSKINA
ANEXO II
KOMUNIKAZIO-TEKNIKARIAREN POSTUAREN EGINKIZUN NAGUSIAK
FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO DE TÉCNICA O TÉCNICO DE COMUNICACIÓN

– Legebiltzarreko Administrazioaren kanpoko eta barruko komunikazioa garatzeko jarraibideak definitu eta ezartzea, legelari nagusiarekin elkarlanean.

– Definir y establecer las directrices para el desarrollo de la comunicación externa e interna de la Administración parlamentaria, en colaboración con el letrado mayor.

– Bezeria segmentatuta, kolektibo batzuek eta besteek (herritarrak, administrazioak, ikastetxeak, etab.) dituzten kanpoko komunikazio-beharrak aztertzea.

– Segmentar la audiencia y analizar las necesidades de comunicación externa de diferentes colectivos: ciudadanos, administraciones, instituciones de enseñanza, etc.

– Aldian-aldian Legebiltzarreko Administrazioko enplegatuen barne-komunikazio beharrak atzeman eta aztertzea.

– Detectar y analizar las necesidades de comunicación interna de los empleados de la Administración parlamentaria de forma periódica.

– Kanpoko zein barruko komunikazio-ekintzak planifikatu, bultzatu, egikaritu eta gainbegiratzea.

– Planificar, impulsar, ejecutar y supervisar las acciones de comunicación externa e interna, garantizando el cumplimiento de los objetivos fijados.

– Legebiltzarreko Administrazioaren kanpoko zein barruko komunikazioaren koherentzia ziurtatzea, komunikazioaren ebaluazioa eta hobekuntza bultzatuz.

– Asegurar la coherencia de la comunicación externa e interna de la Administración parlamentaria, fomentando su evaluación y mejora.

– Barneko komunikazio-ekintzen garapena Legebiltzarreko Administrazioko sail batzuekin eta besteekin koordinatzea.

– Coordinar el desarrollo de las acciones de comunicación interna con los distintos departamentos de la Administración parlamentaria.

– Goitik beherako eta behetik gorako komunikazio-bideak eta komunikazio horizontaleko bideak ziurtatzea, eta etengabe hobetzea.

– Asegurar la existencia de canales de comunicación interna vertical (ascendente y descendente) y horizontal, y su mejora continua.

– Prentsaren kudeaketarako jarduna gainbegiratzea.

– Supervisar la actividad relacionada con la gestión de la prensa.

– Telefono-deiei erantzutea Legebiltzarraren jardunaren eta Legebiltzarreko ekitaldien berri emateko.

– Atender llamadas telefónicas informando sobre la actividad parlamentaria y los actos institucionales.

– Eusko Legebiltzarraren irudi korporatiboa daramaten materialak diseinatzeko jarraibideak proposatzea.

– Proponer directrices para el diseño de materiales que utilizan la imagen corporativa del Parlamento Vasco.

– Herritarren parte-hartzea ahalbidetuko duten bideak esploratzea, zehaztea eta hobetzea.

– Explorar, concretar y mejorar canales que posibiliten la participación ciudadana.

– Herritarren informazio eta parte-hartzerako bide instituzionalak aktibo eta eguneratuta edukitzea.

– Mantener activos y actualizados los canales de información y participación ciudadana institucionales.

– Eusko Legebiltzarraren presentzia sustatzea eta animatzea erakundeak prestatutako sare sozialetan (Community Manager).

– Activar y animar la presencia del Parlamento Vasco en las redes sociales que la institución habilite (Community Manager).

– Eusko Legebiltzarraren webgune instituzionalaren ildo editoriala eta edukiak gainbegiratzea eta mantentzea, legelari nagusiarekin elkarlanean.

– Supervisar y mantener la línea editorial y los contenidos de la web institucional del Parlamento Vasco, en colaboración con el letrado mayor.


Azterketa dokumentala


Análisis documental