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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

196. zk., 2016ko urriaren 17a, astelehena

N.º 196, lunes 17 de octubre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
4354
4354

42/2016 EBAZPENA, urriaren 3koa, Erakunde Harremanetarako sailburuordearena, zeinaren bidez xedatzen baita Bilboko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena argitaratzea, segurtasuneko komunikazio-sarean (Enbor Sarea) Bilboko Udalaren Tetra Sarea integratzeko eta poliziaren informazio-sistemetako datuak era telematikoan «Datapol» konexioaren bidez trukatzeko.

RESOLUCIÓN 42/2016, de 3 de octubre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Bilbao para la integración en la red de comunicaciones de seguridad, Enbor Sarea, de la Red Tetra del Ayuntamiento de Bilbao y el intercambio telemático de datos de los sistemas de información policial mediante la conexión «Datapol».

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmen hori sinatu duenez gero, eman behar zaion publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Bilboko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmen honen testua: segurtasuneko komunikazio-sarean (Enbor Sarea) Bilboko Udalaren Tetra Sarea integratzeko eta poliziaren informazio-sistemetako datuak era telematikoan «Datapol» konexioaren bidez trukatzeko lankidetza-hitzarmena. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Bilbao para la integración en la red de comunicaciones de seguridad, Enbor Sarea, de la Red Tetra del Ayuntamiento de Bilbao y el intercambio telemático de datos de los sistemas de información policial mediante la conexión «Datapol», que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko urriaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de octubre de 2016.

Erakunde Harremanetarako sailburuordea,

El Viceconsejero de Relaciones Institucionales,

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

ERANSKINA, ERAKUNDE HARREMANETARAKO SAILBURUORDEAREN URRIAREN 3KO 42/2016 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 42/2016, DE 3 DE OCTUBRE, DEL VICECONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA BILBOKO UDALAREN ARTEKO LANKIDETZA-HITZARMENA, SEGURTASUNEKO KOMUNIKAZIO-SAREAN (ENBOR SAREA) BILBOKO UDALAREN TETRA SAREA INTEGRATZEKO ETA POLIZIAREN INFORMAZIO-SISTEMETAKO DATUAK ERA TELEMATIKOAN «DATAPOL» KONEXIOAREN BIDEZ TRUKATZEKO.
CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO CON EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA LA INTEGRACIÓN EN LA RED DE COMUNICACIONES DE SEGURIDAD, ENBOR SAREA, DE LA RED TETRA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL INTERCAMBIO TELEMÁTICO DE DATOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN POLICIAL MEDIANTE LA CONEXIÓN «DATAPOL»

Erandion, 2016ko irailaren 21ean, bildu dira, alde batetik Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz andrea, Eusko Jaurlaritzako Segurtasuneko sailburua, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren izenean eta hura ordezkatuz.

En Erandio, a 21 de septiembre del año 2016, comparecen, de una parte doña Estefanía Beltran de Heredia Arroniz, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco que actúa en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bestetik, Juan Maria Aburto Rike jauna, Bilboko udaleko alkatea, udal horren izenean eta hura ordezkatuz.

Y de otra D. Juan Maria Aburto Rike, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, que actúa en nombre y representación del referido Ayuntamiento.

Duten ordezkaritzan, eta hitzarmen hau emateko behar besteko ahalmena izanik, hau

En la representación que ostentan y con capacidad suficiente para otorgar el presente convenio,

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeari buruzko uztailaren 6ko 15/2012 Legearen 42. artikuluan ezartzen denez, Segurtasun publikoaren eskumena duen sailak erabilera komuneko komunikazio-sare bat sortu eta mantenduko du, Ertzaintza eta udaltzaingoak elkarrekin konektatzeko, bai eta bi horiek segurtasun publikoaren sistemako gainerako zerbitzu profesionalekin konektatzeko ere. Gainera, Ertzaintzak eta udaltzaingoek elkarri lagundu eta informazioa eman beharko diote, bakoitzak bere eginkizunen barruan.

Primero.– Que la Ley 15/2012, de 6 de julio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, establece en su artículo 42, la creación y el mantenimiento de una red de comunicación de uso común para la interconexión de la Ertzaintza y las policías locales, y de ambas con los servicios profesionales del sistema de seguridad pública, indicando que debe prestarse información recíproca entre la Ertzaintza y las Policías Locales, en el ejercicio de sus funciones.

Era berean, Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeari buruzko 15/2012 Legearen 36. artikuluaren arabera, koordinaziotzat hartzen da elkarri informazioa emateko, baliabide material eta giza baliabideen dotazioa homogeneoa izateko eta elkarrekin aritzeko aukera ematen duten bitarteko eta baliabideak finkatzeko jardun-sistemen multzoa, udalerriei nahiz Euskal Autonomia Erkidegoari dagozkien jardun-ahalmenak integratzeko moduan.

Asimismo, el artículo 36 de la Ley 15/2012, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, entiende por coordinación de las Policías Locales el conjunto de sistemas de actuación dirigidos a la fijación de medios y métodos de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad en la dotación de los medios personales y materiales, y la acción conjunta, de tal modo que se consiga la integración de las respectivas actuaciones atribuidas a los municipios y a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bestalde, aipatutako 15/2012 Legearen 45. artikuluan Euskadiko Poliziaren Datuak Prestatzeko Zentroa (EPDPZ) sortzen da (horren antolaera eta funtzionamendua uztailaren 12ko 109/2016 Dekretuak arautzen du), polizia-zerbitzuei euren zereginak betetzeko behar dituzten datuak euskarri fisikoa duten fitxategi automatizatu eta ez automatizatuetan bildu, gorde, prestatu, sailkatu eta kontserbatzeko eta datu horiek subjektu baimenduei jakinarazteko organo administratibo gisa. Legearen 46. artikuluak udaltzaingoak EPDPZn integratzea jasotzen du, poliziaren eraginkortasuna bermatzeko. Horretarako, udaltzaingoek beren jardunak egin ahal izateko egokia den EPDPZko informazioa erabili ahal izango dute, eta polizia-indar horiek herritarren segurtasunaren eta polizia judizialaren arloan dituzten funtzioak egiterakoan biltzen dituzten datuak EPDPZn sartuko dituzte.

Por otro lado, el artículo 45 de la citada Ley 15/2012, crea el Centro de Elaboración de Datos de la Policía de Euskadi (CEDPE), cuya organización y funcionamiento se encuentra regulado por el Decreto 109/2016 de 12 de julio, como órgano administrativo para la recogida, depósito, elaboración, clasificación y conservación, en ficheros automatizados con soporte físico, de datos que sean precisos a los servicios policiales para el ejercicio de sus funciones, así como su comunicación a los sujetos autorizados. Su artículo 46 recoge la integración de los cuerpos de Policía Local en el CEDPE, en aras a garantizar la eficacia policial mediante el acceso por parte de los cuerpos de Policía local a la información del CEDPE que resulte pertinente para el ejercicio de las atribuciones propias de la Policía local, así como la incorporación de los datos recabados por estos cuerpos policiales en el ejercicio de las funciones de seguridad ciudadana y policía judicial que tengan atribuidas.

Bigarrena.– Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistemak Ertzaintzaren eta Udaltzaingoen arteko lankidetza- eta koordinazio-mekanismo bateratuak behar ditu, hain zuzen, jarduerak bikoiztea saihesteko eta polizia-indar guztien ekintza-baliabideak optimizatzeko asmoz. Ondorioz, premiazkoa da Ertzaintzaren eta Udaltzaingoen arteko informazio-trukea eta baterako jarduna ahalbidetuko duten irizpideak, prozedurak eta bitartekoak zehaztea eta horien ezarpena sustatzea.

Segundo.– Que el Sistema de Seguridad Pública en Euskadi precisa de mecanismos conjuntos de colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales, con el fin de evitar una duplicidad de actuaciones y optimizar los recursos operativos de los distintos cuerpos policiales. En consecuencia resulta preciso determinar e impulsar el establecimiento de criterios, procedimientos y medios que posibiliten la información recíproca y la acción conjunta entre la Ertzaintza y las Policías Locales.

Hirugarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoa, Eusko Jaurlaritzaren Segurtasun Sailaren bidez, Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarearen titularra da (Irrati Mugikorreko Sare Digitala - TETRA). Bestalde, Bilboko udalak bere TETRA komunikazio-sare propioa kudeatu eta erabiltzen du udalaren mende dauden segurtasun eta larrialdietako agentzia publikoei ahots- eta datu-zerbitzuak emateko.

Tercero.– La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco es titular de la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea, red digital de radio móvil (RDRM) TETRA. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao gestiona y utiliza su propia red de comunicaciones TETRA para proporcionar servicios de voz y datos a agencias del ámbito de la Seguridad y la Emergencia públicas dependientes del propio Ayuntamiento.

Bi sareek frekuentzia-banda berean egiten dute lan eta zerbitzuan sartzeko teknologia bera erabiltzen dute eta, hori dela-eta, bi aldeek erabaki dute egokia dela integratzea, estaldura eta komunikatzeko gaitasuna handitzeko, bai Bilbao inguruan bai beste leku batzuetan, beharrezkoa balitz. Hori egin arren, funtzionalitate batzuek udalaren esku jarraituko dute, baliabideak hornitu edo kudeatzeari dagokionez edo ahots- eta datu-zerbitzuetako sarbideari dagokionez.

Ambas redes trabajan en la misma banda de frecuencias y utilizan la misma tecnología de acceso, por lo cual ambas partes han considerado la conveniencia de integrarse con el fin de ampliar su cobertura y capacidad de comunicaciones, tanto en la zona de Bilbao como en otros lugares si fuese necesario. Todo ello sin que el Ayuntamiento deje de disponer del control de determinadas funcionalidades de provisión y gestión de recursos o del acceso a servicios de voz y datos.

Enbor-Sarea, segurtasuneko komunikazio-sareko integrazioak bi erakundeei estaldura eta komunikatzeko gaitasuna hobetzeko aukera emango die, eta Bilboko udalari, gainera, azpiegitura hori mantendu eta eguneratzeko kostuak aurrezteko aukera ere emango dio.

La integración en la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea permitirá mejorar la cobertura y capacidad de comunicaciones para ambas instituciones y ahorrar al Ayuntamiento de Bilbao los costes de mantenimiento y actualización de su infraestructura.

Lankidetza eta integrazioko esparru horretan, gehitu beharrekoa da polizia-fitxategietan dauden datuen trukea, Datapolen bidezko konexioari esker.

En este marco de colaboración e integración, cabe sumar el intercambio de datos obrantes en los ficheros policiales mediante su conexión a través de Datapol.

Hori guztia dela eta, bi aldeek Lankidetza Hitzarmen hau sinatzea adostu dute, betiere toki-araubidearen oinarrizko legerian eta Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritako esparruan, aintzakotzat hartuz hurrengo

Por todo ello, las partes firmantes acuerdan suscribir el presente Convenio de colaboración, en el marco establecido en la legislación básica de régimen local y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con arreglo a las siguientes,

ESTIPULAZIOAK
ESTIPULACIONES

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hona hemen hitzarmen honen xedea:

El presente Convenio tiene por objeto:

a) Bilboko Udalaren TETRA sarea Euskal Autonomia Erkidegoko Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarean integratzea. Eusko Jaurlaritzaren Segurtasun Sailak kudeatzen du sare hori;

a) La integración de la red TETRA del Ayuntamiento de Bilbao en la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, gestionada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco;

b) Trukea errazten duten mekanismoak aurreikustea, poliziaren eta larrialdi-zerbitzuen arteko lankidetza eta koordinazioa sustatzen duten informazio- eta komunikazio-sistemen bitartez, eta

b) Prever los mecanismos que faciliten el intercambio a través de sistemas de información y comunicaciones que favorezcan la cooperación y coordinación policial y de emergencias, y

c) Ertzaintzaren eta Bilboko udaltzaingoaren sistemen arteko konexio telematikoa egitea, «DATAPOL» izeneko kanalaren bidez. Horrek bi polizia-indarren arteko komunikazioa eta informazio-trukea ahalbidetuko ditu.

c) La conexión telemática de los Sistemas de Información entre la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao mediante el canal denominado «DATAPOL», que permita la comunicación e intercambio de información entre ambos cuerpos policiales.

Bigarrena.– Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarea.

Segunda.– Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak, Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailaren bidez, Bilboko udalaren segurtasun eta larrialdietako zerbitzuei doan utziko die sartzen Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarean (TETRA Irrati Mugikorreko Sare Digitalean), polizia- eta larrialdi-zerbitzu horiei dagozkien eskumenak betetzeko behar diren komunikazioak egin ditzaten.

1.– La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, facilitará de modo gratuito a los servicios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao el acceso a la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea (Red Digital de Radio Móvil (RDRM) TETRA) para las comunicaciones necesarias en el desempeño de las atribuciones propias del servicio policial y de emergencias.

2.– Bilboko Udaleko segurtasun eta larrialdietako zerbitzuak aipatutako sarean errazago integratzeko, bi aldeek konpromiso hauek hartu dituzte:

2.– Con el fin de facilitar la integración de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Bilbao en la red de comunicación indicada ambas partes asumen los siguientes compromisos:

a) Bilboko Udaleko erabiltzaileak Enbor-Sarea komunikazio-sarean integratzeko beharrezkoak diren ekipamenduak (walkie-talkieak, igorgailuak, etab) erostea eta mantentzea Bilboko Udalaren ardura izango da, eta horrek, gainera, honako hauek egiteko konpromisoa hartuko du:

a) La adquisición y mantenimiento de los equipos de comunicaciones necesarios para la integración de los usuarios del Ayto. de Bilbao en la red de comunicaciones Enbor-Sarea (talkys, emisoras, etc.) estarán a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, el cual además se compromete a:

– NMT kudeaketa-lizentziak eskuratzea edo berritzea.

– La adquisición o renovación de las licencias de gestión NMT.

– Kontsolak eta grabatzeko ekipamenduak eguneratzea.

– La actualización de consolas y equipos de grabación.

– Bilboko udaleko NMT, kontsolak eta grabatzeko ekipamenduak Enbor Sarea komunikazio-sarean integratzea.

– La integración NMT, consolas y equipos de grabación del Ayuntamiento de Bilbao en la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea.

– Terminal berriak hornitzea eta terminalak birprogramatzea.

– La provisión de terminales nuevos y reprogramación de terminales.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak, Segurtasun Sailaren bidez, konpromiso hauek hartuko ditu:

b) La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento de Seguridad se compromete a:

– Segurtasun Sailaren SDH ekipamendua instalatzea Bilboko Udaltzaingoaren instalazioetan (Miribilla).

– La instalación del equipamiento SDH del Departamento de Seguridad en instalación de la Policía Local de Bilbao /(Miribilla).

– Sarea konfiguratzea kudeaketa-kontsola gehiagori sarbidea emateko.

– La configuración de la red para el acceso de nuevas consolas de gestión

– Terminal berrien enkriptatze-klabeak ematea formatu egoki batean.

– La provisión de claves de encriptación de nuevos terminales en formato adecuado

c) Irrati mugikorreko terminalak eskuratu, ezarri, kudeatu eta mantentzea. Horretarako, kontuan hartuko dira hitzarmen honen jarraipen-batzordeak ezartzen dituen jarraibideak eta prozedura.

c) La adquisición, implantación, gestión y mantenimiento de los terminales de radio móvil, atenderá a las directrices y procedimiento que se fijen por la comisión de seguimiento de este Convenio.

d) Bilboko Udalak baliabideak hornitu eta kudeatzeko zenbait funtzionalitateren gaineko kontrola izaten jarraituko du, bai eta jarraian azaltzen diren ahots- eta datu-zerbitzuetako sarbidea ere:

d) El Ayuntamiento de Bilbao mantendrá el control sobre determinadas funcionalidades de provisión y gestión de recursos, así como de acceso a servicios de voz y datos que se describen a continuación:

– Irrati-terminalen eta deitzeko taldeen hornidura, bai eta horien komunikazio-ezaugarriak ere. Sarbide hori Bilboko udalaren elementu propioei mugatuko zaie.

– Provisión de terminales radio y grupos de llamada, así como de sus características de comunicación. Este acceso se limitaría a los elementos propios del Ayuntamiento de Bilbao.

– Terminalak gaitu eta desgaitzeko eta deitzeko taldeak esleitzeko funtzionalitateak, bai eta radio-checkaren funtzionalitateak ere, betiere Bilboko Udalaren erantzukizunpeko baliabideen alorrera mugatuta.

– Funcionalidades de habilitación -inhabilitación de terminales, asignación de grupos de llamada, radio-check, siempre limitándose al ámbito de recursos responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

– Zone-Watch, bere lan-eremuari lotutako oinarrizko estazioen komunikazio-kanalen erabilera ikustea.

– Zone-Watch, visibilidad de utilización de los canales de comunicación de las estaciones base asociadas a su área de trabajo.

– SDR sarbidea: CPU bat edo batzuk SDR-en erregistratzea, terminalek GPS posizionamenduen bidalketei lotutako datu laburren zerbitzuak kudeatzeko eta terminaletatik pertsona eta ibilgailuen kontsultak egiteko.

– Acceso a SOR: registro de una o varias CPU al SOR para gestión de servicios de datos cortos asociados a envíos de posicionamiento GPS por parte de los terminales y a las consultas de personas y vehículos desde los terminales.

– STATUSa bidaltzea.

– Envío de STATUS.

– Bere irrati-terminalak programatzea.

– Programación de sus terminales radio.

– Bere komunikazio-baliabideen ahots-grabaketetako sarbidea. Grabaketak kudeatzea (terminalen / taldeen grabaketak gaitzea edo desgaitzea).

– Acceso a grabaciones de voz de sus recursos de comunicaciones. Gestión de las grabaciones (habilitar o inhabilitar grabaciones de terminales -grupos)

– MCC7500 modeloko bere bulegoko kontsolak erabiltzea.

– Utilización de sus consolas de despacho modelo MCC7500.

3.– Hitzarmen honen jarraipen-batzordeak aztertu egingo du Bilboko Udalaren MTS motako oinarrizko estazioak lagatzeko aukera, Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarean integratzeko, sare horren kapazitatea eta komunikazioen estaldura handitzeko eta azpiegitura horien berrerabilpena errazteko.

3.– La comisión de seguimiento del presente convenio estudiará la posibilidad de cesión de las estaciones base tipo MTS propiedad del Ayuntamiento de Bilbao para su integración en la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea con la finalidad de incrementar la capacidad y cobertura de comunicaciones de dicha red y para facilitar la reutilización de dichas infraestructuras.

Hirugarrena.– Elkarren arteko komunikazioa.

Tercera.– Intercomunicación.

Bilboko Udalaren segurtasun eta larrialdietako zerbitzuen eta Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarean dauden beste talde, agentzia edo zerbitzu batzuen arteko komunikazioa gauzatuko da erabiltzaileen artean onartutako eta aurretik zehaztutako flota-planen arabera.

La intercomunicación entre los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Bilbao y otros grupos o agencias o servicios incluidos en la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea se realizará de conformidad con los planes de flotas predefinidos aprobados mediante acuerdos entre los usuarios.

Akordio horietan oinarrituta, Ertzaintzak eta Bilboko Udalaren segurtasun eta larrialdietako zerbitzuek ahots-zerbitzuen elkarreragingarritasuna zehaztu ahal izango dute.

Con fundamento en tales acuerdos, la Ertzaintza y los servicios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao podrán definir la interoperabilidad de los servicios de voz.

Laugarrena.– Datu-baseen sarbidea eta informazioaren trukea.

Cuarta.– Acceso a bases de datos e intercambio de información.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak Segurtasun Saileko poliziaren datu-base edo fitxategietan sartzen utziko dio Bilboko udaltzaingoari, Enbor-Sarea segurtasuneko komunikazio-sarearen edo Udaltzaingoen Atariaren bidez, edo beste aplikazio batzuen bidez, kontsultak egiteko edo beste polizia-izapide batzuk egiteko.

1.– La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi permitirá a la Policía Local del Ayuntamiento de Bilbao el acceso a las bases de datos o ficheros policiales del Departamento de Seguridad, a través de la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea o a través del Portal de Policías Locales u otras aplicaciones, para realizar consultas u otros trámites policiales.

2.– Era berean, Ertzaintzaren eta Bilboko udaltzaingoaren sistemen arteko konexio telematikoa gaituko da, «DATAPOL» izeneko kanalaren bidez. Horrek bi polizia-indarren arteko komunikazioa eta informazio-trukea ahalbidetuko ditu.

2.– Igualmente se habilitará la conexión telemática de los Sistemas de Información entre la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao mediante el canal denominado DATAPOL, que permita la comunicación e intercambio de información entre ambos cuerpos policiales.

3.– Datuen sarbidea eta informazioaren trukea ezartzen diren mugekin, segurtasun-mailekin eta sarbideen kontrolekin egingo da, bi polizia-indarrek dituzten eskumenen banaketari erreparatuz.

3.– El acceso a los datos y el intercambio de información se realizará con las restricciones, niveles de seguridad y control de accesos que se determinen, atendiendo al reparto de atribuciones existente entre cuerpos policiales.

Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak, Segurtasun Sailaren bitartez, Bilboko Udaltzaingoari sartzen utziko dio Trafikoko Zuzendaritza Nagusiaren datu-baseetan, lehenago esandako baliabideen bidez eta helburuarekin, Segurtasun Sailaren eta Barne Ministerioaren Trafikoko Zuzendaritza Nagusiaren artean aldez aurretik adostutako eran eta moduan.

De la misma manera, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del Departamento de Seguridad permitirá a la Policía Local del Ayuntamiento el acceso a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico a través de los medios y con la finalidad indicados anteriormente, en la forma y modo que se acuerde previamente entre el Departamento de Seguridad y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

4.– Gorago adierazitako datu-zerbitzuetara sartzeko erabili beharreko irrati-terminalek erabiltzen dituzten funtzionarioei esleituta egon beharko dute Udaltzaingoen Erregistroaren bidez. Horretarako, ezinbestekoa izango da kontsulta egiten duen agentearen identifikazioa eta erregistroa egitea.

4.– Las terminales de radio a utilizar para el acceso a los servicios de datos señalados anteriormente deberán estar asociadas a los funcionarios que las utilicen a través del Registro de Policías Locales, resultando imprescindible la identificación y registro del agente que realice la consulta.

Ondorio horietarako, udalak uneoro eguneratuta izan beharko ditu udaltzaingoko agenteen datuak, asmo horretarako autonomia-erkidegoak Segurtasun Sailaren bidez haren esku jarriko duen aplikatiboa baliatuz.

A tales efectos, el Ayuntamiento deberá mantener permanentemente actualizados los datos de los agentes de la Policía Local a través del Aplicativo que a tal efecto pondrá a su disposición la Administración de la Comunidad Autónoma a través del Departamento de Seguridad.

5.– Datu pertsonalak dituzten datu-base edo fitxategietarako sarbideak datuak babesteko indarreko araudia errespetatu beharko du, eta EPDPZk bere funtzio eta eskumenen alorrean ezar litzakeen jarduera- eta koordinazio-irizpideak ere bete beharko dira.

5.– El acceso a bases de datos o ficheros que contengan datos de carácter personal deberá resultar respetuoso con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, debiéndose atender igualmente los criterios de actuación y coordinación que puedan establecerse por el CEDPE en el ámbito de sus funciones y competencias.

Bosgarrena.– Jarraipen-batzordea.

Quinta.– Comisión de seguimiento.

Hitzarmen hau egoki aplikatzen dela ziurtatzeko jarraipen-batzordea sortuko da, eta Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko ordezkari batek eta sinatzen duen udaleko beste batek osatuko dute. Batzorde horren ardurak izango dira hitzarmena interpretatzean agertzen diren zalantzak argitzea, betetzean sortzen diren desadostasunak konpontzea, hitzarmena nola doan ikuskatzea eta, behar izanez gero, hobetzeko proposamenak egitea.

Con el fin de asegurar una correcta aplicación del Convenio se crea una comisión de seguimiento del mismo, integrada por un representante del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y por otro del Ayuntamiento firmante. Esta comisión estará encargada de resolver las dudas que surjan en su interpretación, de solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución, revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora.

Alderdi sinatzaileetako batek hala eskatzen duenean bilduko da batzordea eta, gutxienez, urtean behin.

Esta Comisión se reunirá cada vez que lo requiera una de las partes firmantes y como mínimo, una vez al año.

Seigarrena.– Indarraldia.

Sexta.– Vigencia.

Hitzarmen hau sinatzen den egunean jarriko da indarrean, eta lau urteko indarraldia izango du, baldin eta alderdietako edozeinek berariaz uko egiten ez badio. Hori, gutxienez, amaitu baino hilabete lehenago egin eta modu frogagarrian jakinarazi beharko da.

El presente convenio entrará en vigor el día de su firma, manteniendo su vigencia por un periodo de cuatro años, si no media denuncia expresa por cualquiera de sus partes, que deberá producirse y ser comunicada fehacientemente con al menos un mes de antelación a su finalización.

Zazpigarrena.– Hitzarmenaren araubidea eta auzigaiak.

Séptima.– Régimen del convenio y cuestiones litigiosas.

Hitzarmen honek izaera administratiboa du, eta, interpretatu eta garatzeko, herri-administrazioen arteko lankidetza-hitzarmenei aplika dakiekeen ordenamendu juridiko eta administratiboa bete beharko du.

El presente convenio es de naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable a los convenios de colaboración entre administraciones públicas.

Seigarren klausulan adierazitako jarraipen-organoaren gain utzitako eginkizunei eragin gabe, hitzarmen hau ulertzean eta betetzean sor litezkeen auziak administrazioarekiko auzien jurisdikzioaren ezagutzaren eta eskumenaren eraginpean geratuko dira.

Sin perjuicio de las funciones encomendadas al órgano de seguimiento, señalado en la cláusula sexta, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, se someterán al conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

Zortzigarrena.– Eraginkortasuna.

Octava.– Eficacia.

Hitzarmena sinatzen denetik egongo dira behartuta administrazio parte-hartzaileak.

El convenio obligará a las Administraciones intervinientes desde el momento de su firma.

Eta bi alderdiak bat datozela eta adierazitako guztia onartzen dutela erakusteko, hitzarmen hau izenpetzen dute, bi aletan, izenburuan esandako tokian eta egunean.

Y en prueba de su conformidad y aceptación con cuanto queda expresado, las partes firman el presente documento, por duplicado en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

Bilboko alkatea,

El Alcalde de Bilbao,

JUAN MARIA ABURTO RIKE.

JUAN MARIA ABURTO RIKE.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental