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117. zk., 2015eko ekainaren 24a, asteazkena

N.º 117, miércoles 24 de junio de 2015


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EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
2811
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EBAZPENA, 2015eko ekainaren 17koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko errektorearena, Ogasun eta Finantza sailburuari eskuordetzeko UPV/EHUko hiru campusetako sareko telekomunikazio zerbitzuak (2, 3 eta 4 loteak) 2016 eta 2017 urteetarako kontratatzeko eskumena.

RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2015, del Rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se atribuye al Consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco la gestión de la contratación del servicio de telecomunicaciones (lotes 2, 3 y 4) durante los años 2016 y 2017 en la red de los tres Campus de la UPV/EHU.

1998ko uztailaren 28ko saioan, Jaurlaritzaren Kontseiluak, Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuordeak proposatuta, Telekomunikazioetako Administrazio Sare Korporatiboaren definizioari buruzko erabakia hartu zuen.

En la sesión de 28 de julio de 1998, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, adoptó el Acuerdo relativo a la definición de Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones.

Erabaki horren azalpenean, Administrazio Sare Korporatiboari dagokionez, hauxe adierazi zen:

En la parte expositiva del mencionado Acuerdo, y en lo referente a la Red Corporativa Administrativa se señalaba lo siguiente:

«Horregatik, honela definitu da Administrazio Sare Korporatiboa: administrazioak eskatzen dituen telekomunikazio zerbitzuen kudeaketa zentralizatuaren zentzuzko eremua finkatzen duen sarea.

«Por ello, se ha definido lo que se denomina Red Corporativa Administrativa que no es sino la concreción del ámbito razonable de gestión centralizada de los servicios de telecomunicaciones que demanda la Administración.

Administrazio Sare Korporatiboa, telekomunikazioetako organo, higiezin eta zerbitzuei dagokienez, definizio dinamiko gisa ulertu behar da; oinarrizko parametroak errespetatuz, aldaketa organiko eta fisikoen araberako bilakaera izango du».

La Red Corporativa Administrativa, referida a órganos, inmuebles y servicios de telecomunicaciones en sentido amplio, ha de entenderse como una definición dinámica que, respetando los parámetros básicos, evolucionará al ritmo de las alteraciones orgánicas y físicas, sin solución de continuidad».

Erabakiak berak aurreikusten duenez, Administrazio Sare Korporatiboa irizpide hauei jarraituz osatuko da unean-unean:

El propio Acuerdo prevé que la Red Corporativa Administrativa quedará conformada, en cada momento, en atención a los siguientes criterios:

– Kudeaketa zentralizatuko eraikinetan edo beste eraikin batzuetan dauden sailek eta erakunde autonomoek osatuko dute sarea.

– Se integrarán en ella los Departamentos y Organismos Autónomos ubicados en los edificios de gestión centralizada o en otros inmuebles.

– Sare horretatik kanpo utziko dira zuzenbide pribatuko erakunde publikoak eta sozietate publikoak, bai eta sare poliziala, judiziala, sanitarioa eta hezkuntzakoa ere.

– Se excluyen de la Red los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas, así como las redes policial, judicial, educativa y sanitaria.

– Hala eta guztiz ere, aipaturiko sare sektorial horiekin lotura duten administrazio zerbitzu batzuk sare horretan sartuko dira, baldin eta dokumentazioaren, ekonomiaren edo giza baliabideen alorrekoak diren informazio sistema komun edo orokorrean eragina badute, sistema horien datu mugimenduari dagokionez.

– No obstante lo anterior, se incluyen en la Red aquellos servicios administrativos vinculados a las mencionadas redes sectoriales, que resulten afectados por sistemas de información documental, económica o de recursos humanos, de carácter común o general, en lo referente al tráfico de datos de estos sistemas.

– Halaber, sare hau Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoko edo beste Administrazio Publiko batzuetako beste sare batzuekin lotzeko erabakiak Ogasun eta Herri Administrazio Sailak hartuko ditu –salbuespena izango da sare poliziala–.

– Asimismo, la interconexión de éste con otras Redes, excepto la policial, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de otras Administraciones Públicas, serán decididas, en cada caso, por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

– Sareen kudeaketaren ardura duten organoek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren kontratazio araubideari buruzko ekainaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluak adierazten duen bidea erabiltzen badute, telekomunikazio sare horien kudeaketa egiteko, Ogasun eta Herri Administrazio Sailarekin hartzen dituzten erabakiei jarraituko diete, baita sail horrek izenpetutako hitzarmenen eremuan hartutako erabakiei ere.

– En el caso de que los órganos titulares de la gestión de las redes utilicen la vía del artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de junio, sobre régimen de la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la gestión de sus Redes de Telecomunicaciones propias se articulará conforme a los acuerdos que establezcan con el Departamento de Hacienda y Administración Pública y en el marco de los contratos por éste suscritos.

1998ko uztailaren 28ko erabakiak Telekomunikazioetako Administrazio Sare Korporatiboa definitu zuen, eta telekomunikazioen arloko kontratazioak sare sektorialetara zabaltzeko aukera ekarri zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio araubideari buruzko ekainaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluak adierazten duen bidea erabiliz. Artikulu horretan ezarritakoarekin bat, aukera hori gauzatzeko beharrezkoak dira hitzarmenak, baldintza espezifikoak administrazio baldintzen orrietan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean horretarako aurreikusitako formula bereziak.

El Acuerdo de 28 de julio de 1998 definía lo que había de entenderse por Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que los contratos en materia de telecomunicaciones pudieran extenderse a las Redes Sectoriales utilizando la vía prevista en el artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de julio, sobre Régimen de la Contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi; esta última establece que su instrumentalización se realizará, en su caso, por medio de convenios, previsiones específicas en los pliegos de cláusulas administrativas o de las fórmulas a tal efecto previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak aukera guztiak aztertu ondoren, ikusi da kontratazioak sare sektorialetara zabaltzeko biderik egokiena dela eskumenak eskuordetzea, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean jasotako moduan.

Analizadas todas las posibilidades por la Administración General de la Comunicada Autónoma se ha considerado que la mejor opción es instrumentalizar la extensión de las Redes Sectoriales, mediante la figura de las delegaciones de competencias recogidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ildo horretatik, telekomunikazio zerbitzuen kudeaketaren hazkundeak eta garapenak, hurrengo kontratazio bat aurreikusita, zerbitzua ondo bereizitako bi zatitan banatzea aholkatzen du.

En este sentido, el crecimiento y desarrollo de la gestión de los servicios de telecomunicaciones aconseja, en previsión de una próxima contratación, la división del servicio en dos partes bien diferenciadas:

Zati bat kontratuen prestakuntza, izapide eta esleipenekin zerikusia duten jarduerek osatuko dute, baita kontratu horien aldaketak, interpretazioak eta amaierak ere. Jarduera horiek kontratazioaren muina dira, zeinahi delarik ere sarea.

Una parte compuesta por aquellas actuaciones referentes a la actividad preparatoria, de tramitación y adjudicación de los contratos, así como la modificación, extinción, interpretación y extinción de los mismos. Estas actividades constituyen el núcleo común de la contratación, sin distinción para cualquiera de las redes afectadas.

Bigarren zatia kontratuaren kudeaketari dagokio beren beregi, bai alde materialari, bai aurrekontuei; sare desberdinek kudeaketarako dituzten titularren zeregina izango da hori.

Otra, que afecta al ámbito expreso de gestión del contrato, tanto en el aspecto material como presupuestario, y que debe ubicarse en los titulares de la gestión de las distintas redes.

Lehen aipatutako arloko telekomunikazio zerbitzuen kontratazioa aurrera eramateko formula egokia honako hau da: Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 13.1 artikuluan eskumenak eskuordetzeari buruz aurreikusten dena. Honela dio artikulu horrek:

La formula apropiada para llevar a cabo de manera centralizada la contratación de los servicios de telecomunicaciones en el ámbito antes señalado, es la prevista para las delegaciones de competencias en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que dispone lo siguiente:

«1.– Herri-administrazioetako organoek beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman diezazkiekete, baldin eta organo horiek administrazio berekoak badira, nahiz eta bata bestearen mendekoa ez izan, edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira».

«1.– Los órganos de las diferentes Administraciones públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas».

Azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenak, 12. artikuluan ondokoa dio eskumenei buruz: eskumenari ezin zaio uko egin, eta eskumena berena duten administrazioko organoek baliatuko dute, baldin eta, lege honetan zein beste batzuetan ezarritako moduan, eskuordetzan ematen ez bada edo goragokoak eskumena bereganatzen ez badu.

El artículo 12 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, referido a la competencia, dice que ésta es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes.

Kudeatzeko gomendioak, izenpea eskuordetzan emateak edo ordezkotzak ez dute eskumenaren titulartasuna aldatzen; aldatzen dituzte, ordea, eskumen horretaz baliatzeko kasuan-kasuan aurreikusten diren elementuak.

La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén.

Lege horretako 13. artikuluan, bestalde, ondokoa dago jasota: herri administrazioetako organoek beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman diezazkiekete, baldin eta organo horiek administrazio berekoak badira, nahiz eta bata bestearen mendekoa ez izan, edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira.

Además, el artículo 13 de esta misma disposición establece que los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas.

Eraginkortasuna eta arrazoi teknikoak oinarri hartuta, egoki eta beharrezkotzat jotzen da Eusko Jaurlaritzak izapidetuko duen lizitazioko baldintzekin bat egitea, arauek herri administrazioei beren eskumenak betetzeko eskura jartzen dizkieten tresnen bidez.

Se estima conveniente y necesaria por razones de eficacia y economía, participar de las condiciones de la licitación que se va a tramitar por el Gobierno Vasco, a través de los instrumentos que la normativa pone a disposición de las Administraciones Públicas para el desempeño de sus competencias.

Horrela, bada, aintzat hartuta 192/2013 Dekretuko 3.2.f) artikuluak Ogasun eta Finantza Sailari kontratazioaren arloan ematen dizkion eskumenak, eta, kontuan izanda Euskal Herriko Unibertsitatearen Estatutuak onartzen dituen otsailaren 15eko 17/2011 Dekretuak eta 2013ko urtarrilaren 30eko Erabakiak (gobernu taldearen egitura eta funtzionamendu arloak zehazteko, eta eskumenak eskuordetzekoak) ezarritakoaren arabera errektoreari dagokiola kontratazio arloko ahalmenak erabiltzea, honako hau

Es por ello que, en virtud de las competencias que en materia de contratación atribuye el artículo 3.2.f) del Decreto 192/2013, al Consejero de Hacienda y Finanzas, y atendiendo a que, de conformidad con lo establecido en el Decreto 17/2011, de 15 de febrero por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertisitatea y a la Resolución de 30 de enero de 2013 sobre estructura y determinación de las áreas de funcionamiento de su equipo de gobierno y de delegación de competencias, corresponde al Rector ejercer las facultades en materia de contratación y de acuerdo con lo señalado,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

I.– Ogasun eta Finantza sailburuari eskuordetzea UPV/EHUko sareko telekomunikazio zerbitzuak 2016 eta 2017 urteetarako kontratatzeko eskumena.

I.– Delegar en el Consejero de Hacienda y Finanzas la competencia para la contratación para los años 2016 y 2017 de los servicios de telecomunicaciones a la red de la UPV/EHU.

Sektore Publikoko Kontratuei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 14ko 3/2011 LEDn zehaztutako honako arlo hauetara hedatuko da eskuordetzea, kontratuari aplikatu beharko baitzaizkio.

La delegación se extenderá a las siguientes materias previstas en el RDL 3/2011 de 14 de noviembre del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que sean de aplicación al contrato:

– Kontratua prestatzea (II. liburua).

– Preparación del contrato (Libro II).

– Kontratua esleitzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Adjudicación del contrato (Libro III, Título I, Capítulo I).

– Administrazioaren prerrogatibak, aldaketa, azkentzea, lagatzea eta azpikontratazioa, orokorrean Sektore Publikoko Kontratuei buruzko Legearen IV. liburuan jasotakoak.

– Prerrogativas de la Administración, modificación, extinción, cesión y subcontratación previstas con carácter general en el Libro IV de la Ley de Contratos del Sector Público.

– Kontratua formalizatzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Formalización del contrato (Libro III, Título I Capítulo I).

II.– Kontratazio organoari dagozkion gainontzeko eskumenak eta, bereziki, emandako zerbitzua behar bezala burutu dela ziurtatzeko ahalmena eta horren ordainketa agintzekoa, eskuordetza eman duen organoaren kargu geratuko dira.

II.– El resto de las competencias que corresponden al órgano de contratación, y en particular la facultad de dar la conformidad a la ejecución de los servicios prestados y ordenar el abono de los mismos, permanecerán en el órgano delegante.

III.– Zerbitzuak UPV/EHUko sarean emango dira.

III.– Los servicios se prestarán en la red de la UPV/EHU.

IV.– Ebazpen hau indarrean sartuko da sinatzen den egunaren biharamunean.

IV.– La presente Resolución entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma.

Leioa, 2015eko ekainaren 17a.

En Leioa, a 17 de junio de 2015.

Errektorea,

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental