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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

75. zk., 2015eko apirilaren 23a, osteguna

N.º 75, jueves 23 de abril de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
1834
1834

EBAZPENA, 2015eko apirilaren 16koa, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariarena, 2015-2016ko aldirako Herri-Administrazioarekin, Zuzenbide Publikoarekin edo Administrazio Zientziarekin zerikusia duten gai batzuei buruzko ikerketa sustatzearren hiru diru-laguntza emateko merezimendu-lehiaketarako deialdia egiten duena.

RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2015, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convoca concurso de méritos para la adjudicación de tres ayudas destinadas al fomento de la investigación sobre temas relacionados con la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración, en el periodo 2015-2016.

Administrazio-jardunbideen plangintza ona egiteko ezinbestekoa da Herri-Administrazioa, Zuzenbide Publikoa eta Administrazio Zientzia aztertu eta ikertzea.

El estudio e investigación de la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración se presenta como una necesidad ineludible y continua a la hora de planificar y definir el actuar administrativo concreto.

Uztailaren 27ko 16/1983 Legeak, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea sortu zuen legeak, erakunde horri, beste batzuen artean, honako xede hauek aitortzen dizkio: Lege, finantziazio eta estatistika arloetan Euskal Herriko administrazio publikoetako berezitasunak ikertzea, irakastea eta zabaltzea; eta Administrazio-zientzia ikertzea, irakastea eta zabaltzea, Euskal Herriko Administrazio ezberdinetan ezartzearekin batera.

La Ley 16/1983, de 27 de julio, Ley de Régimen Jurídico del Instituto Vasco de Administración Pública, atribuye a este Organismo, entre otros fines, la investigación, docencia y difusión de las peculiaridades jurídicas, financieras y estadísticas de las Administraciones Públicas del País Vasco, así como la investigación, docencia y difusión de la ciencia de la Administración y su implantación en las diversas Administraciones del País Vasco.

Deialdi honen helburua ikerketa-arlo horiek suspertzea da eta, burutuko diren lanen bitartez, Euskadiko herri-administrazioen eraginkortasuna eta efizientzia areagotzea.

La pretensión de esta convocatoria no es otra que dinamizar estos campos de estudio, y proporcionar una serie de trabajos cuyo resultado pueda repercutir de forma mediata en la eficacia y eficiencia de las Administraciones públicas vascas.

Aurreko deialdietako esperientziari, eta baita Gizarte Zientzien inguruko ikerketan gaur egun dagoen errealitateari bagagozkio, taldeka burututako ikerketa nabarmen indartzen ari dela ikus dezakegu. Hori dela eta, taldekako ikerketak emaitza aberasgarriak lor ditzakeela aintzat har dezakegu, pertsona ezberdinen ekarpenez hornitzen dela kontuan izanik, pertsonok ikuspuntu ezberdinak dauzkatelako eta proiektu berean ikasketa ikuspegi ezberdinak aintzat hartzea ekar dezaketelako.

La experiencia de convocatorias anteriores, así como la realidad de la investigación relativa a las Ciencias Sociales en la actualidad, nos lleva a considerar que la investigación en equipo cobra cada vez mayor fuerza, y puede alcanzar resultados enriquecedores, habida cuenta de que se nutre de la aportación de diferentes personas con distintas ópticas y acoge la posibilidad de contemplar distintas perspectivas de estudio en un mismo proyecto.

Hortaz, aurtengo edizioan, hiru diru-laguntza aurkezten dira, haietako bat banakako ikertzaileei zuzendutakoa, eta beste biak ikerketa taldeei zuzendutakoak. Taldeok honelakoak izan daitezke: finkatuak, edo deialdi honetan parte hartzeko aurkeztuko duten proiektuari ekiteko ad hoc eratuak.

Por ello, en la edición de este año, se presentan tres ayudas, una de ellas dirigida a investigadores individuales y las otras dos a grupos de investigación, ya se trate de grupos consolidados o equipos formados ad hoc para abordar el proyecto con el que concurren a la presente convocatoria.

Ondorioz, Herri-Administrazioarekin, Zuzenbide Publikoarekin edo Administrazio Zientziarekin zerikusia duten hainbat gairi buruzko ikerlanak egiteko hiru diru-laguntzatarako deialdia zabaltzen da.

En consecuencia, se procede a la convocatoria de tres ayudas para la realización de investigaciones sobre determinados temas relacionados con la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración.

Hori horrela, honako hau

Por consiguiente,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Hiru diru-laguntzatarako deialdia egitea, Herri-Administrazioarekin, Zuzenbide Publikoarekin edo Administrazio Zientziarekin zerikusia duten ikerlanak burutzeko, ebazpen honen eranskinean agertzen diren oinarri-arauen arabera.

Artículo único.– Convocar tres ayudas para la realización de investigaciones relacionadas con la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración con arreglo a las Bases que figuran en el anexo de la presente Resolución.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Administrazio-bideari amaiera ematen ez dion Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariaren ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa jar daiteke, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 114. artikuluaren eta hurrengoen arabera. Horretarako, hilabete bat izango da ebazpen hau argitaratu eta hurrengo egunetik hasita. Errekurtso hori ebazpena hartu zuen organoari aurkez dakioke edota, bestela, Herri Administrazio eta Justiziako sailburuari. Gora jotzeko errekurtsoa jarri zenetik hiru hilabete igarota erantzunik ematen ez bazaio, errekurtsoa ez dela onartu ulertu beharko da, eta administrazioarekiko auzietako bidera joateko aukera irekita egongo da.

Contra la presente Resolución de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, según lo dispuesto en el artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución. El recurso podrá interponerse ante el órgano emisor de esta Resolución o ante el Consejero de Administración Pública y Justicia. Si transcurriesen tres meses desde la interposición del recurso de alzada sin que recaiga resolución expresa, se podrá entender desestimado el recurso y se podrá acudir a la vía Contencioso-Administrativa.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik izango du eragina.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko apirilaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 2015.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaria,

La Directora del Instituto Vasco de Administración Pública,

MARÍA TERESA IRURETAGOYENA IBARGUREN.

MARÍA TERESA IRURETAGOYENA IBARGUREN.

ERANSKINA
ANEXO

HERRI-ADMINISTRAZIOAREKIN, ZUZENBIDE PUBLIKOAREKIN EDO ADMINISTRAZIO ZIENTZIAREKIN ZERIKUSIA DUTEN GAI BATZUEI BURUZKO IKERLANAK BURUTZEARREN HIRU DIRU-LAGUNTZATARAKO DEIALDIA EGITEN DUEN EBAZPENARENA

DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCAN TRES AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EL DERECHO PÚBLICO O LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

OINARRI-ARAUAK
BASES

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Deialdi honen helburua da, norgehiagoka-prozeduraren araubidez, hiru diru-laguntza emateko oinarri-arauak ezartzea, Herri-Administrazioarekin, Zuzenbide Publikoarekin edo Administrazio Zientziarekin zerikusia duten gai batzuei buruzko ikerlanak egitearren. Aurkez daitezkeen azterketek eta ikerlanek aitaturiko gaiak jorra ditzakete hainbat ikerkuntza ikuspuntutik, eta euskal herri-administrazioen jardun publikoaren arloarekin lotura izan beharko dute.

La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de tres ayudas para la realización de estudios e investigaciones sobre materias relacionadas con la Administración Pública, el Derecho Público o Ciencia de la Administración desde cualquier óptica de estudio, referidos a las materias relacionadas con el área de actuación de las Administraciones públicas vascas.

Bigarrena.– Diru-laguntza modalitateak eta zenbatekoa.

Segunda.– Modalidad de ayudas y cuantía.

Hiru diru-laguntza horien esleipena eta kudeaketa Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko Azterlan eta Argitalpen Zerbitzuak egingo du. Deialdi honetan diru-laguntza modalitate hauek aurreikusten dira:

La adjudicación y seguimiento de las tres ayudas a la investigación se gestionarán por el Servicio de Estudios y Publicaciones del Instituto Vasco de Administración Pública y las mismas se atendrán a una de las siguientes modalidades:

a) I Modalitatea: Ikertzaile bakar batek egindako ikerketa-proiektua da. Modalitate honetan, diru-laguntza bakar bateko deialdia egiten da; horrek lau mila (4.000) euroko ordainsaria izango du.

a) Modalidad I: proyecto de investigación desarrollado por un investigador individual. Se convoca una única ayuda en esta modalidad, que contará con una dotación de cuatro mil (4.000) euros.

b) II Modalitatea: Ikerketa talde batek egindako ikerketa-proiektua da. Modalitate honetan, bi diru-laguntzarako deialdia egiten da; horietako bakoitzak hamar mila (10.000) euroko ordainsaria izango du.

b) Modalidad II: proyecto de investigación desarrollado por un equipo de investigación. Se convocan dos ayudas en esta modalidad, que contarán, cada una de ellas, con una dotación de diez mil (10.000) euros.

Betiere, diru-laguntza modalitate bakoitzaren gehieneko zenbatekoa kobratzeko eskubidea, baldintzatuta dago bukatutako ikerlanek jasoko duten balorazioetara, hamabigarren oinarri-arauaren arabera.

En todo caso, el derecho de cobro de la cuantía máxima del importe fijado para cada una de las respectivas modalidades de ayudas, queda condicionado a la valoración de los trabajos de investigación finalizados conforme a lo señalado en la base duodécima.

Hirugarrena.– I Modalitatearen baldintzak – banakako parte-hartzea.

Tercera.– Requisitos Modalidad I – participación individual.

Diru-laguntza modalitate hau eskatu ahal izateko, eskatzaileek baldintza hauek bete behar dituzte:

Para concurrir a esta modalidad, las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Pertsona fisikoa izatea eta norberaren izenean parte hartzea.

a) Tener la condición de persona física, y concurrir a título individual.

b) Administrazio-auzotartasuna Euskal Autonomia Erkidegoan izatea 2014ko urtarrilaren 1az geroztik edo lehenagotik.

b) Tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con antigüedad, al menos, desde el 1 de enero de 2014.

c) Goi-mailako unibertsitate-tituluduna izatea.

c) Estar en posesión de titulación universitaria de carácter superior.

Laugarrena.– II Modalitatearen baldintzak – ikerketa talde gisa parte hartzea.

Cuarta.– Requisitos Modalidad II – participación como integrantes de un equipo de investigación.

Diru-laguntza modalitate hau eskatu ahal izateko, eskatzaileek baldintza hauek bete behar dituzte:

Para concurrir a esta modalidad, las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ikerketa taldea gutxienez bi ikertzailez osaturik egongo da.

a) El equipo de investigación solicitante deberá estar compuesto como mínimo, por dos investigadores.

b) Ikerketa taldearen partaideen erdiak, gutxienez, administrazio-auzotartasuna Euskal Autonomia Erkidegoan izatea 2014ko urtarrilaren 1az geroztik edo lehenagotik.

b) Al menos la mitad de los miembros del equipo de investigación debe tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con antigüedad, al menos, desde el 1 de enero de 2014.

c) Ikerketa taldearen partaide guztiak goi-mailako unibertsitate-tituludunak izatea.

c) La totalidad de los miembros del equipo de investigación estará en posesión de titulación universitaria de carácter superior.

Bosgarrena.– Baztertzeko arrazoiak.

Quinta.– Causas de exclusión.

Deialdi honetako diru-laguntzak eskatzeko kanpo geratuko dira ondorengoak:

Quedan excluidos de la posibilidad de solicitar las ayudas previstas en la presente convocatoria:

a) Diru-laguntzak edo laguntza publikoak eskuratzea galarazten duen debekua, administrazio-zehapen edo penalen bat izan duten pertsona fisikoak. Emakume eta Gizonen arteko Berdintasunari buruzko 2005eko otsailaren 18ko 4/2005 Legean sartutako debekuak eta zehapenak ere barruan direla.

a) Quienes se encuentren incursos en prohibición al efecto, o en sanción administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de obtención de subvención o ayuda pública, incluida la introducida por la Ley 4/2005 de 18 de febrero de 2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

b) Diru-laguntza hauek edo Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak ikerketa sustatzearren deitutako bestelako diru-laguntzak hartu dituztenak, azken hiru urteetan. Era berean, diru-laguntza hauek bateraezinak izango dira, proiektu berbera burutzeko beste edozein laguntza edo diru-laguntza publiko nahiz pribaturekin, doktore-tesiak egitera zuzendutako bekak eta diru-laguntzak barne.

b) Quienes hayan disfrutado de estas ayudas u otras relacionadas con el fomento de la investigación que hayan sido convocadas por el Instituto Vasco de Administración Pública en los tres años anteriores. Estas ayudas serán, además, incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda o subvención pública o privada que tenga por objeto la financiación del mismo proyecto, incluidas las ayudas y becas dirigidas a la elaboración de tesis doctorales.

c) Deialdi honetan eskabide bat baino gehiago aurkezten dutenak.

c) Quienes presenten más de una solicitud en esta convocatoria.

Oinarri-arau honetan jasotzen diren baztertzeko arrazoiak (II Modalitateari dagokionez) eskatzaile batengan ematen badira, baztertzeko arrazoi hauek ikerketa taldeko kidei guztiei eragiten dietela ulertuko da.

Cuando cualquiera de las exclusiones presentes en este artículo afecte a alguna persona solicitante de la ayuda en la Modalidad II, la exclusión se considerará producida con respecto a todo el equipo de investigación.

Seigarrena.– Betebeharrak.

Sexta.– Obligaciones.

Diru-laguntzak jasotzen dituztenek betebehar hauek dituzte:

Las personas adjudicatarias de estas ayudas están obligadas a:

a) Beraiek aukeratutako gairen bati buruzko ikerlana garatu, eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundean aurkeztu beharko dute; ikerlana monografia bat izan behar da eta hori dena deialdi honetan ezarritako epearen eta baldintzen arabera. Ikerlanaren gaiak Herri-Administrazio, Zuzenbide Publiko edo Administrazio Zientziaren inguruan izan behar dira.

a) Realizar y presentar ante el Instituto Vasco de Administración Pública, un trabajo de investigación –que constituya una monografía– relativo a un tema, a su elección, dentro del ámbito de la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración; todo ello, en el plazo y términos de esta convocatoria.

b) Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearekin bildu beharko dira, hala eskatzen bazaie.

b) Reunirse con los miembros del Instituto Vasco de Administración Pública, cuando así se les requiera.

c) II. Modalitateari dagokionez, memorian berariaz adierazi beharko da ikerketa taldeko kide bakoitzak burutuko duen lana eta baita jasoko duen diru-laguntzaren ehunekoa ere. Ikerketa taldeko kide guztiak onuraduntzat joko dira. Onuradun gisa dagozkion betebehar guztiak betetzeko, ikerketa taldeak ordezkari bat izendatu beharko du, ahalorde askietsiekin. Ordezkaririk izendatzen ez bada, ikerketa taldearekin egin beharreko ekintza guztiak, lehen tokian dagoen kidearekin egingo dira.

c) En lo que a la Modalidad II respecta, hacer constar expresamente en la memoria, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro del equipo de investigación, así como el porcentaje de la ayuda a aplicar a cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. Deberá nombrarse un responsable del equipo de investigación con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden al equipo de investigación; en el supuesto de que no figure el responsable las actuaciones que hayan de seguirse con el equipo de investigación se entenderán con la persona que figure en primer lugar.

Era berean, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren arabera, diru-laguntza hauen jasotzaileen betebeharrak honako hauek ere izango dira:

Asimismo, de conformidad con el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, serán también obligaciones de las personas beneficiarias de estas ayudas, las siguientes:

a) Diru-laguntza jasotzeko baldintzak betetzea.

a) Encontrarse en la situación que fundamente la concesión de la subvención.

b) Diru-laguntza ematen duen erakundeari frogatu behar dio eskatzen diren beharkizunak eta baldintzak bete direla eta jarduera egin dela.

b) Justificar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad que determina la concesión o disfrute de la ayuda.

c) Erakunde emaileak beharrezko ikusten dituen egiaztatze-jarduketak onartu behar ditu jasotzaileak. Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura jasotzen diren laguntza eta diru-laguntzei dagokienez, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak egiten dituen kontrol-jarduketen esanetara egon behar du, bai eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren araudi espezifikoenetara ere.

c) El sometimiento a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la entidad concedente, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico en relación con las ayudas y subvenciones percibidas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, además de las previstas por la normativa específica del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

d) Erakunde emaileari jakinarazi behar dio bestelako diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo baliabideak lortu dituela helburu berbererako, edozein dela ere administrazio edo erakunde (publiko zein pribatu) emailea.

d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes, tanto públicos como privados.

e) Diru-laguntza emateko arrazoiren bat, bai objektiboki, bai subjektiboki, aldatzen bada, erakunde emaileari jakinarazi behar dio.

e) Comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Zazpigarrena.– Eskabidearen edota proiektuaren aldaketak.

Séptima.– Modificaciones de la solicitud y/o proyecto.

Diru-laguntza emateko kontuan izan diren baldintzen edozein aldaketa izanez gero eta, nolanahi ere, helburu berarentzat beste Administrazio edo erakunde publiko edo pribatuek emandako laguntzak edo diru-laguntzak aldi berean jasoz gero, idatziz jakinarazi behar zaio Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeari; eta, horren ondorioz, gerta liteke diru-laguntza emateko ebazpena aldatzea honako era honetan:

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados para la misma finalidad, deberá ser puesta en conocimiento del Instituto Vasco de Administración Pública, por escrito, y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de ayudas, en los siguientes términos:

a) Emandako diru-laguntza galtzea dakarten diru-laguntzaren baldintzen aldaketak honako hauek izango dira:

a) Se entenderá que son alteraciones de la condiciones de las ayudas que, dan lugar, en todo caso, a la pérdida de la ayuda concedida, las siguientes:

a.1.– Deialdi honetako oinarri-arauak bere osotasunean edo zati batean ez betetzea.

a.1.– El incumplimiento total o parcial de las bases de esta convocatoria.

a.2.– Datuak ezkutatzea, haiek aldatzea, edo eskabidean edozein manipulazio egitea.

a.2.– La ocultación de datos, su alteración o cualquier manipulación en la solicitud.

a.3.– Ikerketa-proiektu berean beste erakunde publiko edo pribatuetatik datorren finantzaketa metatzea.

a.3.– La acumulación sobre un mismo proyecto de investigación de financiación procedente de otros organismos públicos o privados.

a.4.– Ikerketa-proiektuaren edo ikerketa taldearen osaeraren aldatzea, deialdian parte hartzeko nahitaezko baldintzak galtzea badakarte.

a.4.– Las modificaciones referidas al proyecto de investigación o a la composición del equipo investigador que supongan la falta de mantenimiento de alguno o algunos de los requisitos precisos para concurrir en la convocatoria.

a.5.– Esleipedunek ez mantentzea esleitzeko prozesuan diru-laguntzak emateko kontuan hartu ziren baldintzetako bat edo batzuk, galera hori prozesuaren hasieran gertatu izan balitz, diru-laguntza esleitzeko ezintasuna ekarriko lukeenean.

a.5.– La falta de mantenimiento por la persona o equipo de investigación adjudicatarios de alguna/s de las condiciones que fueron tomadas en consideración en la atribución de puntuaciones en el proceso de adjudicación de las ayudas, cuando esa pérdida de condiciones se produzca en grado tal que, de haber concurrido al inicio del proceso de adjudicación de las ayudas, habría impedido la adjudicación de la ayuda en favor de ese investigador individual o de ese equipo de investigación.

b) Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak aztertu egingo ditu nahikoa justifikatu gabe, ikerketa-proiektuaren aldaketa esanguratsuak eta ikerketa taldearen osaerak izandako aldaketak, aldaketa horiek ezarritako baldintzak ez mantentzea edo esleipena egiteko beharrezkoa den puntuazioa ez mantentzea ez badakarte; eta, horren ondorioz, erabakiko du emandako diru-laguntza –guztiz edo zatika– itzultzeko espedienteari hasiera eman behar zaion.

b) Las modificaciones significativas del proyecto de investigación no justificadas suficientemente, y las modificaciones en la composición del equipo investigador que no supongan falta de mantenimiento de los requisitos y/o de las puntuaciones necesarias para la adjudicación de las ayudas serán evaluadas por el Instituto Vasco de Administración Pública, a fin de analizar su entidad y significación y, en consecuencia, determinar si ha de procederse al reintegro total o parcial de la concesión de la ayuda.

Zortzigarrena.– Eskabideak: aurkezteko epea eta modua.

Octava.– Solicitudes: plazo y modo de presentación.

1.– Aurkezteko modua.

1.– Modo de presentación.

Diru-laguntza hauek eskuratzeko eskabideak izapidetze elektroniko bidez aurkeztu beharko dira, hurrengo arauekin bat etorriz: Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua; eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomiadunen erregistroen sorrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko apirilaren 29ko 72/2008 Dekretua.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas deberán presentarse mediante tramitación electrónica, de conformidad con el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica; y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Eskabidea egiteko inprimakiak derrigorrez erabili beharko dira, eta hurrengo erantzukizunpeko adierazpenak jasoko dituzte: Bosgarren oinarri-arauan zehazten diren inguruabarrak –deialdian parte hartzea eragozten duten inguruabar moduan– aldi berean gertatzen ez direla adierazten dutenak.

Los formularios de solicitud, que serán de utilización obligatoria, contendrán las declaraciones responsables de la no concurrencia de las circunstancias que se detallan en la base quinta como circunstancias que imposibilitan la concurrencia en la convocatoria.

Eskabideen izapidetze elektronikoa hurrengo helbide elektronikoan egingo da: www.ivap.euskadi.eus/ikerketa_sustatzea_2015/r61-vedplus/eu

La tramitación electrónica de las solicitudes se realizará en la siguiente dirección electrónica: www.ivap.euskadi.eus/fomento_investigacion_2015/r61-vedplus/es

2.– Pertsona bakoitzeko eskabide muga.

2.– Límite de solicitudes por persona.

Pertsona bakoitzak parte hartzeko eskabide bakarra baino ezingo du aurkeztu, eta bertan diru-laguntzaren bi modalitateen arteko bat aukeratu beharko du. Hauxe betetzen ez bada, deialdi honetako bosgarren oinarri-arauan jasotzen diren baztertze arrazoietariko bat bezala hartuko da.

Cada persona solo podrá presentar una solicitud de participación, debiendo optar por una de las dos modalidades de ayuda existentes. El incumplimiento de este extremo constituirá una de las causas de exclusión recogidas en la base quinta de la presente convocatoria.

3.– Aurkezpena egiteko baldintzak.

3.– Requisitos para efectuar la presentación.

Eskabidea egiten duten pertsonek norbere burua hurrengoen bidez identifikatu beharko dute:

Las personas solicitantes deberán identificarse mediante:

– NAN elektronikoa.

– El DNI electrónico.

– Izenpe-ren Herritarraren ziurtagiria.

– El Certificado de ciudadano de Izenpe.

– Izenpe-ren Langile publikoaren ziurtagiria.

– El Certificado de empleado público de Izenpe.

– Izenpe-ren Itsasontzi-jokoaren sinadura elektronikoko tresna.

– La herramienta de firma electrónica Juego de Barcos de Izenpe.

– «Fábrica Nacional de Moneda y Timbre»-ren pertsona fisikoaren nortasun ziurtagiri elektronikoa (Ceres).

– El Certificado electrónico de identidad de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Ceres).

– Camerfirma-ren pertsona fisikoaren ziurtagiria.

– El Certificado de persona física de Camerfirma.

– Firma Profesional-en pertsona fisikoaren ziurtagiria.

– El Certificado de persona física de Firma Profesional.

Aipatutakoez gain, eskabideak aurkezteko epearen bukaera datan erabilgarri dauden ziurtagiri elektronikoak onartuko dira. Ziurtagiriok Eusko Jaurlaritzaren Egoitza Elektronikoan (https://euskadi.eus) kontsultatu ahalko dira, hurrengo atalean: Izapideak/Identifikazio elektronikorako onartutako bitartekoak.

Además, se admitirán los certificados electrónicos que estén disponibles para su utilización a la fecha de finalización de presentación de instancias, los cuales se podrán consultar en la Sede Electrónica del Gobierno Vasco https://euskadi.eus, en el apartado Trámites/Medios de identificación electrónica admitidos.

4.– Eskabideekin batera aurkeztu behar diren agiriak.

4.– Documentación que ha de acompañar a las solicitudes.

Eskabideekin batera hurrengo agiriak aurkeztu beharko dira:

Las solicitudes deberán presentarse acompañadas de la siguiente documentación:

A) Curriculum vitae-a. Eredu normalizatuan aurkeztu daiteke. Eredu hori interesdunek eskuragarri izango dute eskabideak burutzeko dagoen helbide elektronikoan. Curriculum-ak hurrengo atalak izango ditu:

A) Curriculum vitae. Se podrá presentar en el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en la dirección electrónica para efectuar las solicitudes. El curriculum constará de los siguientes apartados:

– Datu pertsonalak.

– Datos personales.

– Prestakuntza akademikoa.

– Formación académica.

– Ikerketa-lanarekin zerikusi zuzena duten argitalpen zientifikoak.

– Publicaciones científicas realizadas directamente relacionadas con el trabajo de investigación.

– Hizkuntzak.

– Idiomas.

Ikerketa taldeen kasuan, hura osatzen duen pertsona bakoitzaren curriculum-a aurkeztu beharko da.

En el caso de equipos de investigación, se deberá presentar un curriculum por cada persona que sea integrante.

B) Ikerketa-proiektuaren txostena. Hauxe derrigorrez eredu normalizatuan aurkeztu beharko da. Eredu hori interesdunek eskuragarri izango dute eskabideak burutzeko dagoen helbide elektronikoan. Agiri honek ezingo ditu 10 orrialde baino gehiago izan.

B) Memoria del proyecto de investigación. Se presentará obligatoriamente en el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en la dirección electrónica para efectuar las solicitudes. Su extensión no podrá exceder de 10 páginas.

C) Unibertsitate-titulua, bai eskabidea norberaren izenean egiten duen pertsonarena, baita ikerketa taldeak osatzen dituzten pertsona bakoitzarena ere.

C) Título universitario, tanto de la persona solicitante a título individual, como de cada integrante de los equipos de investigación.

D) Erroldatze-ziurtagiria edo ziurtagiriak. Bertan Euskal Autonomia Erkidegoko edozein udalerritako administrazio-auzotartasunaren eustea adierazi behar da, gutxienez, 2014ko urtarrilaren 1az geroztik. Ikerketa taldeen kasuan, deialdi honetako laugarren oinarri-arauko b) hizkian xedatutakoari so egin beharko zaio.

D) Certificado o certificados de empadronamiento, en el/los que conste el mantenimiento de la vecindad administrativa en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con antigüedad, al menos desde el 1 de enero de 2014. En el caso de equipos de investigación, se estará a lo dispuesto en la letra b) de la base cuarta de la presente convocatoria.

Pertsona eskatzailearen sinadura elektroniko aitortuaz gain, eskabidearekin batera aurkeztu beharreko dokumentazio guztia eta Administrazioak eska dezakeen dokumentazioa aurkeztuko da, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan xedaturikoaren arabera.

La solicitud incorporará, además de la firma electrónica reconocida de la persona solicitante, toda aquella documentación que haya de acompañarse a la solicitud y la que pueda ser requerida por la Administración, en los términos dispuestos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

Merezimenduak, aintzat hartu ahal izateko, behar bezala frogatu beharko dira. Horrela egiten ez bada edo eskabideak aurkezteko epez kanpo aurkezten badira, merezimenduen egiaztagiriek ez dute baliorik edukiko.

Los méritos que se aleguen deberán justificarse debidamente, para poder ser computados. No tendrán valor alguno las alegaciones de méritos que no se acompañen de justificación documental, ni las certificaciones de méritos aportadas con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias.

5.– Aurkezteko epea.

5.– Plazo de presentación.

Eskabideak aurkezteko epea 32 egun naturalekoa izango da, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita.

El plazo de presentación de solicitudes será de 32 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

6.– Eskabideak zuzentzea.

6.– Subsanación de solicitudes.

30/1992 Legearen –Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen legea– 71.1 eta 42.1 artikuluen arabera, eskabideak edo horrekin batera aurkeztu behar den dokumentazioak deialdi honetan ezarritako baldintzak betetzen ez badituzte, edo horien edukia nahikoa ez balitz, eskatzaileari jakinaraziko zaio hamar lanegun dituela nahitaezko dokumentazioa osatzeko edo akatsa zuzentzeko; eta horrela ez egitekotan, eskaeran atzera egin duela ulertuko dela, eta horretarako administrazioak dagokion erabakia hartu eta jakinaraziko duela.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud y los documentos que deben aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria, o su contenido resultare insuficiente, se requerirá a la persona solicitante para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa de la Administración, que deberá ser dictada y notificada.

7.– Gainerako izapideak.

7.– Resto de trámites.

Norberaren espedientean sartzeko eta haren jarraipena eta izapideak egiteko www.ivap.euskadi.eus egoitza elektronikoko «Nire Kudeaketak» atal berezira jo behar da. «Nire Kudeaketak» atalera egoitza elektronikotik zuzenean ere sar daiteke https://euskadi.eus/y22-home/eu.

La sede electrónica www.ivap.euskadi.eus cuenta con un apartado especial llamado «Mis Gestiones» para el acceso, tramitación y seguimiento de cada expediente. También se puede acceder al apartado «Mis Gestiones» directamente desde la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es.

Bederatzigarrena.– Eskabideen balorazioa.

Novena.– Valoración de las solicitudes.

Aurkeztutako eskabideen balorazioa, xede horretarako eratuko den Balorazio Batzorde batek burutuko du.

La valoración de las solicitudes presentadas se realizará por una Comisión de Valoración constituida al efecto.

I. Balorazio-baremoa.

I. Baremo de valoración.

Esleipena burutzeko baremoa, I Modalitateko diru-laguntzetarako eta II Modalitateko diru-laguntzetarako, hurrengoa izango da:

El baremo para proceder a la adjudicación será el siguiente, tanto para las ayudas de la Modalidad I como para las ayudas de la Modalidad II:

a) Ikertzailearen curriculuma: gehienez ere 20 puntu.

a) Curriculum, investigador: máximo 20 puntos.

Hurrengoen ikerketa-kalitatea egiaztatzeko balioko du: pertsona eskatzailearena, norberaren izenean; edo ikerketa taldea osatzen duten pertsonena.

Consistirá en contrastar la calidad investigadora de la persona solicitante a título individual, o de los componentes del equipo de investigación.

Curriculum-aren balorazio-irizpideak honakoak izango dira:

Los criterios de valoración del curriculum serán los siguientes:

1.– Doktoregoa. Gehienez ere 6 puntu. Pertsona bakoitzaren doktorego-tituluak batuko dira, aipatu mugaraino, ondoren zehaztutakoaren arabera:

1.– Doctorado: máximo 6 puntos. Se sumarán los títulos de doctorado de cada persona, hasta dicho tope, según lo detallado a continuación:

– 2 puntu: gai «cum laude» kalifikazioa.

– 2 puntos: calificación de apto «cum laude».

– Puntu 1: aurreko puntuan jasotako kalifikazioa baino txikiagoa lortzea.

– 1 punto: obtención de calificación inferior a la recogida en el punto anterior.

2.– Ikerketaren helburuarekin zuzenki lotutako argitalpenak: gehienez ere 8 puntu. Puntuazioa hurrengo modalitateak baloratuz lortuko da:

2.– Publicaciones directamente relacionadas con el objeto de la investigación: máximo 8 puntos. La puntuación se obtendrá valorando las siguientes modalidades:

– Monografiak.

– Monografías.

– Liburuen kapituluak.

– Capítulos de libro.

– Aldizkarien artikuluak.

– Artículos de revistas.

– Bestelako argitalpenak.

– Otras publicaciones.

3.– Euskara: gehienez ere 4 puntu.

3.– Euskera: máximo 4 puntos.

4.– Bestelako hizkuntzak: gehienez ere 2 puntu. Hizkuntza bakoitzeko puntu bat.

4.– Otros idiomas: máximo 2 puntos. Un punto por cada idioma.

Hizkuntzak dokumentu bidez egiaztatu beharko dira, balorazioan kontuan hartzeko. Hizkuntzen Europako Erreferentzia Markoaren arabera, ezagutza-maila C1 edo handiagoa izan beharko da.

Los idiomas exigirán la acreditación documental de un nivel de conocimiento igual o superior al C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, a efectos de su computación en la valoración.

b) Ikerketa-proiektua: gehienez ere 80 puntu.

b) Proyecto de investigación: máximo 80 puntos.

1.– Ikerketa-proposamenaren interesa eta garrantzia: gehienez ere 30 puntu. Hurrengo alderdiak baloratuko dira:

1.– Interés y relevancia de la propuesta investigadora: máximo 30 puntos. Se valorarán los siguientes aspectos:

– Ikerketa-proposamenaren kalitate zientifikoa.

– Calidad científica de la propuesta investigadora.

– Proiektuaren garapenean ideien argitasuna.

– Claridad de ideas en el desarrollo del proyecto.

– Memoria idazterakoan, hauxe zuzentasunez eta argi azalduta egotea.

– Corrección y claridad expositiva en la redacción de la memoria.

– Helburuen interesa eta garrantzia, eta haien deskribapen zehatza.

– Interés y relevancia de los objetivos y descripción detallada de los mismos.

2.– Ikerketa-proposamenaren izaera berritzailea: gehienez ere 30 puntu. Hurrengo alderdiak baloratuko dira:

2.– Carácter innovador de la propuesta investigadora: máximo 30 puntos. Se valorarán los siguientes aspectos:

– Ikerketa-gaiaren eta bere helburuen egokitasuna eta berritasuna, hori guztia deialdiaren baldintzekin eta eskabidea mugatzen den arloaren ezagutza propioaren egoerarekin lotuta.

– Oportunidad y novedad del tema de investigación y de sus objetivos en relación con los términos de la convocatoria y con el estado de conocimiento propio del área en la que se inscribe la solicitud.

– Lortutako emaitzen erabilgarritasuna nahiz eragina, administrazio-teorian nahiz praktikan.

– La utilidad y/o incidencia de los resultados obtenidos en la teoría y/o en la práctica administrativa.

– Beste taldeen ikerketarekin gainezarpenik gerta ez dadin baloratuko da.

– Se valorará el hecho de que no se produzcan solapamientos con la investigación de otros equipos.

– Proiektuak zientziaren eta gizartearen aurrerapenari ekar diezazkioken onurak.

– Beneficios esperables del proyecto para el progreso científico y social.

3.– Ikerketa-proposamenaren diseinua, bideragarritasuna eta metodologia: gehienez ere 20 puntu. Hurrengo alderdiak baloratuko dira:

3.– Diseño, viabilidad y metodología de la propuesta investigadora: máximo 20 puntos. Se valorarán los siguientes aspectos:

– Proiektua eta lan plangintzaren egokitzea deialdiaren denbora-mugetara.

– Adecuación del proyecto y el plan de trabajo a los términos temporales de la convocatoria.

– Proposatutako planteamendu metodologikoak proiektuaren helburuei eta hasierako hipotesiari egokitzea.

– Adecuación de los planteamientos metodológicos propuestos a los objetivos del proyecto y a la hipótesis de partida.

– Lanaren faseen eta haien iraupenaren plangintza eta deskribapen doitua, beti ere deialdian aurreikusitako epeen barruan. Kronograma nahiz lan-egitasmo bat aurkeztea baloratuko da.

– Planificación y descripción ajustadas de las fases del trabajo y de su duración, siempre en los plazos previstos por la convocatoria. Se valorará la presentación de un cronograma, y/o plan de trabajo.

Balorazio baremoko b) atalean 50 puntu baino gehiago lortu ez duten eskabideei ezin izango zaie inolako diru-laguntzarik esleitu.

No podrá procederse a la adjudicación de ninguna ayuda en favor de aquellas solicitudes que no hubieran obtenido más de 50 puntos en el apartado b) del baremo de valoración.

Merezimenduak hobeki balioesteko egokitzat jotzen bada, elkarrizketa egin ahal izango zaie, bai banakako hautagaiei, bai eta ikerketa taldeak osatzen dituzten pertsonei ere.

Caso de considerarse conveniente a fin de precisar en mejor forma la valoración de los méritos, podrá arbitrarse una entrevista, tanto con las personas candidatas a título individual, como con las personas integrantes de equipos de investigación.

II. Balorazio Batzordea.

II. Comisión de Valoración.

1.– Eginkizunak.

1.– Funciones.

Deialdi honen esparruan, Balorazio Batzordeak hurrengo eginkizunak izango ditu:

En el marco de la presente convocatoria, la Comisión de Valoración tendrá como funciones:

– Aurkeztutako eskabideak baloratzea, diru-laguntza modalitate bakoitzaren esleipen proposamena Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaritzara helarazteko xedearekin.

– La valoración de las solicitudes presentadas, al objeto de elevar la propuesta de adjudicación de cada modalidad de ayuda a la Dirección del Instituto Vasco de Administración Pública.

– Diru-laguntza modalitate bakoitzean esleipendunek egindako ikerlanen kalifikazioa, ikertzaile bakarrari edo ikerketa taldeari esleitu behar zaien diru-kopurua zehazteko helburuarekin, deialdian ezarritako gehienezko kantitatearen barruan eta hamabigarren oinarri-arauan ezarritakoarekin bat etorrita.

– La calificación de los trabajos de investigación realizados por los adjudicatarios en cada modalidad de ayuda, al objeto de determinar la cantidad que, dentro del máximo fijado en la convocatoria, y de acuerdo con lo establecido en la base duodécima, corresponde abonar a cada persona o equipo adjudicatario.

2.– Osaketa.

2.– Composición.

Honako hauek izango dira Balorazio Batzordeko kideak:

La Comisión de Valoración estará compuesta por los siguientes miembros:

Batzordeburua:

Presidente:

– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko idazkari nagusia edo berak izendatutako ordezkoa.

– El Secretario General del Instituto Vasco de Administración Pública o persona en quien delegue.

Batzordekideak:

Vocales:

– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko Azterlan eta Argitalpen arduraduna edo berak izendatutako ordezkoa.

– La Responsable del Servicio de Estudios y Publicaciones del Instituto Vasco de Administración Pública o persona en quien delegue.

– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko Azterlan eta Argitalpen Zerbitzuko teknikari bat edo berak izendatutako ordezkoa.

– Un técnico o una técnica del Servicio de Estudios y Publicaciones o persona en quien delegue.

– Deialdian adierazten diren gaietan aditu bi. Hauek Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariaren Ebazpen bidez izendatuko dira.

– Dos personas expertas en las materias a que se refiere la convocatoria, que serán nombradas por Resolución de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública.

Idazkaria:

Secretario o Secretaria:

– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko Azterlan eta Argitalpen Zerbitzuko teknikari bat edo berak izendatutako ordezkoa. Idazkariak hitza eta botoa ditu.

– Un técnico o una técnica del Servicio de Estudios y Publicaciones o persona en quien delegue, que actuará con voz y voto.

Balorazio Batzordea osatzerakoan, ahaleginak egingo dira trebakuntza, gaitasun eta prestakuntza egokia duten emakumeen eta gizonen ordezkaritza orekatua egon dadila bermatzeko. Ondorio horretarako, ordezkaritza orekatua izango da sexu bakoitzak gutxienez % 40ko ordezkaritza baldin badu.

Se procurará que en la Comisión de Valoración exista una representación equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. A estos efectos, se considerará que existe una representación equilibrada cuando cada sexo está representado al menos al 40%.

Edozein sexuri dagokionez, aurrean adierazitako ehunekoa betetzea ezinezkoa edo oso zaila gertatzen bada, ezintasun edo zailtasun hori zurituko da Balorazio Batzordea osatzen duten aditu biak izendatzen dituen Ebazpenean.

En el supuesto de que fuera imposible o muy difícil el cumplimiento del porcentaje anterior respecto a cualquiera de los sexos, se motivará la imposibilidad o dificultad en la Resolución por la que se nombran a las dos personas expertas que han de integrar la Comisión de Valoración.

Halaber, Balorazio Batzordeak, egoki baderitzo, aholkulari espezialistak edukiko ditu bere kideei laguntza emateko. Aholkulariok beren espezialitate teknikoetara mugatuko dute jarduna, izaera horrekin bakarrik elkarlanean arituko baitira Balorazio Batzordearekin.

Asimismo, la Comisión de Valoración podrá disponer, si lo cree conveniente, la incorporación de personal asesor especialista que colabore con sus miembros. Dicho personal asesor se limitará al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con la Comisión de Valoración.

3.– Funtzionamendua.

3.– Funcionamiento.

Balorazio Batzordeak erabakiak botoen gehiengo soilez hartuko ditu. Kide anitzeko organoa den heinean, oinarri-arau hauetan berariaz jasotzen ez denerako, bere araubidea azaroaren 26ko Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legeko 22-29 artikuluetan jasotakoa izango da.

La Comisión de Valoración adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos. Como órgano colegiado, en lo no recogido expresamente en estas bases, su régimen será el dispuesto en los artículos 22 a 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Hamargarrena.– Diru-laguntzak esleitzea eta onartzea.

Décima.– Adjudicación y aceptación de las ayudas.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariak diru-laguntzak esleitzeko prozedura ebatziko du, edo diru-laguntza horien esleipena erabat edo partzialki hutsik geratu dela adierazi.

La Directora del Instituto Vasco de Administración Pública resolverá la adjudicación de las ayudas convocadas, o, en su caso, declarará que la convocatoria ha quedado desierta total o parcialmente.

1.– Esleipena.

1.– Adjudicación.

Diru-laguntzak Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariaren ebazpen bidez esleituko dira. Ebazpenak hurrengoa jasoko du:

La adjudicación de las ayudas se efectuará mediante Resolución de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, la cual contendrá:

– Diru-laguntzen esleipendun gisa aukeratutako hiru ikerketa-proiektuak, bat I Modalitatearen aldetik, eta beste bi II Modalitatearen aldetik.

– Los tres proyectos de investigación elegidos como adjudicatarios de las ayudas, uno por la Modalidad I, y dos por la Modalidad II.

– Hala badagokio, ordezkoak izango diren ikerketa-proiektuen zerrenda, modalitateka sailkatuta.

– En su caso, la relación de proyectos de investigación suplentes, clasificados por modalidad.

Diru-laguntzak esleitzen dituen Ebazpena, edo deialdia hutsik uzten duena, egun berean deialdiaren interneteko helbide elektronikoan eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, argitalpena egin den eta hurrengo egunetik kontatzen hasita sei hilabeteko epea igaro baino lehenago.

La Resolución por la que se adjudican las ayudas, o se declara desierta la convocatoria, se dictará y se publicará, el mismo día, en la dirección electrónica de internet de la convocatoria y en el Boletín Oficial del País Vasco, todo ello dentro de los seis meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Onarpena.

2.– Aceptación.

Diru-laguntza bakoitzaren onarpena esleipendun den pertsona edo ikerketa taldearen aldetik, https://euskadi.eus/y22-home/eu egoitza elektronikoko «Nire Kudeaketak» atalean telematikoki aurkeztutako idatzi bidez jakinarazi beharko da, hamar laneguneko epean. Epe hori esleipen Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta deialdiaren interneteko helbide elektronikoan argitaratu eta hurrengo egunetik hasiko da. Argitalpena egun berean egingo da.

La aceptación de cada ayuda por la persona o el equipo de investigación que resulten adjudicatarios deberá comunicarse por escrito presentado telemáticamente en el apartado «Mis Gestiones» de la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de adjudicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en la dirección electrónica de internet de la convocatoria; publicación que se efectuará el mismo día.

Ikerketa talde bat esleipenduna bada, lehenago aipatutako diru-laguntzaren onarpen-idatzian zehaztu beharko da taldekide bakoitzak zein ehunekotan parte hartzen duen ikerketa-proiektuan, dagozkion ordainketak egite aldera. Agiri hau ere telematikoki aurkeztu beharko da https://euskadi.eus/y22-home/eu egoitza elektronikoko «Nire Kudeaketak» atalean.

Cuando un equipo de investigación resulte adjudicatario, en el escrito de aceptación de la ayuda anteriormente mencionado, deberá detallar el porcentaje de participación de cada miembro del equipo en el proyecto de investigación, al efecto de realizar los pagos que procedan. Este documento también deberá presentarse telemáticamente en el apartado «Mis Gestiones» de la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es.

Balorazio Batzordeak esleipendunei egin ahalko dizkie egoki deritzon oharrak, aurkeztutako ikerketa-proiektuaren aurkibideari eta memoriari dagokionez.

La Comisión de Valoración podrá realizar a los adjudicatarios las indicaciones que estime oportunas acerca del índice y de la memoria del proyecto de investigación presentado.

Esleipendun den pertsona edo ikerketa taldearen aldetik diru-laguntza bakoitza onartzeak, deialdi honetako oinarri-arauetan ezartzen diren baldintzak onartu beharra dakar; eta baita, ikerlanaren jarraipenari begira, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaritzak har litzakeen ebazpenak onartu beharra ere.

La aceptación de cada ayuda por la persona o el equipo de investigación que resulten adjudicatarios implica la aceptación de las normas que se establecen en estas bases, así como de las que se puedan adoptar, en su caso, por la Dirección del Instituto Vasco de Administración Pública, para el seguimiento del desarrollo del trabajo de investigación.

Hamaikagarrena.– Emandako diru-laguntzen ondoriozko lanak aurkeztea.

Undécima.– Presentación de los trabajos resultantes de las ayudas concedidas.

Diru-laguntza bakoitzaren xede diren ikerketa-proiektuak aurkezteko epea 2016ko uztailaren 15ean amaituko da. Lan horiek https://euskadi.eus/y22-home/eu egoitza elektronikoan, «Nire Kudeaketak» izeneko atalaren barruan aurkeztuko dira.

El plazo para presentar los trabajos de investigación objeto de cada ayuda adjudicada finalizará el 15 de julio de 2016. Estos trabajos deberán presentarse, en la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es, dentro del apartado llamado «Mis Gestiones».

Hamabigarrena.– Diru-laguntzak ordaintzea. Haien zenbatekoa zehazteko sistema.

Duodécima.– Pago de las ayudas. Sistema para la determinación de su cuantía.

1.– Ordainketak.

1.– Pagos.

Diru-laguntzak bi ordainketetan burutuko dira:

Las ayudas se harán efectivas en dos pagos:

1) Lehenengo ordainketa, mila (1.000) eurokoa I Modalitaterako, eta hiru mila (3.000) eurokoa II Modalitaterako, diru-laguntza onartzearekin batera. Zenbateko hauek ikerketa-jarduera garatu ahal izatea xede dute.

1) Un primer pago de mil (1.000) euros para la Modalidad I, y de tres mil (3.000) euros para la Modalidad II, a la aceptación de cada ayuda. Estas cantidades tienen como objeto posibilitar el desarrollo de la actividad investigadora.

2) Bigarren ordainketa, gehienez ere hiru mila (3.000) eurokoa I Modalitaterako, eta zazpi mila (7.000) eurokoa II Modalitaterako.

2) Un segundo pago de una cuantía máxima de tres mil (3.000) euros para la Modalidad I, y de siete mil (7.000) euros para la Modalidad II.

2.– Ikerlanen kalifikazioa eta diru-laguntzen bigarren ordainketa.

2.– Calificación de los trabajos de investigación y segundo pago de las ayudas.

Bigarren ordainketaren zenbateko zehatza aurkeztu diren ikerketa-monografiek lortutako kalifikazioaren araberakoa izango da. Balorazio Batzordeak bederatzigarren oinarriaren b) atalean jarritako irizpideen arabera egingo du bere kalifikazioa. Irizpide horiek bukatutako ikerketa-proiektuari erreferentzia eginez ulertuko dira.

El importe concreto del segundo pago atenderá a la calificación obtenida por las monografías de investigación presentadas. La Comisión de Valoración realizará su calificación según los parámetros estipulados en el apartado b) de la base novena. Estos parámetros se entenderán referidos al proyecto de investigación finalizado.

Kalifikazioa Balorazio Batzordeak monografia horien inguruan eginiko analisiaren ondoren emango da, eta gehienez ere hamar puntu jaso ahal izango dira.

Dicha calificación se otorgará tras el análisis que de las monografías realice la Comisión de Valoración, sobre un máximo de diez puntos.

Esleitutako diru-laguntza bakoitzak jasotako kalifikazioa eta bigarren ordainketaren zenbatekoa elkarloturik daude, ondoren adierazten den moduan:

La relación entre la calificación otorgada y el importe del segundo pago, para cada ayuda adjudicada, será la siguiente:

a) 8,5 edo hortik gorako puntuazioa jaso duten monografiek:

a) Monografías con calificación de 8,5 puntos o superior:

– I Modalitatea: hiru mila (3.000) euro.

– Modalidad I: tres mil (3.000) euros.

– II Modalitatea: zazpi mila (7.000) euro.

– Modalidad II: siete mil (7.000) euros.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak lan horiek argitaratuko ditu, deialdi honetako hamaseigarren klausulan ezarritakoarekin bat etorrita.

La asignación de calificación de 8,5 puntos o superior, al trabajo finalizado, conllevará la publicación del mismo por el Instituto Vasco de Administración Pública, en los términos establecidos en la cláusula decimosexta de esta convocatoria.

b) 5 eta 8,4 bitarteko puntuazioa (biak barne) jaso duten monografiek:

b) Monografías con calificación entre 5 y 8,4 puntos (ambas puntuaciones incluidas):

– I Modalitatea: ez dute bigarren ordainketarik jasoko.

– Modalidad I: no corresponderá abonar cantidad alguna del segundo pago.

– II Modalitatea: ez dute bigarren ordainketarik jasoko.

– Modalidad II: no corresponderá abonar cantidad alguna del segundo pago.

Lan hauek Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko liburutegian gorde egingo dira, deialdi honetako hamabosgarren klausulan ezarritakoarekin bat etorrita.

La asignación de una calificación entre 5 y 8,4 puntos (ambas puntuaciones incluidas), al trabajo finalizado, conllevará el depósito del trabajo realizado en la biblioteca del Instituto Vasco de Administración Pública, en los términos establecidos en la cláusula decimoquinta de esta convocatoria.

c) Ez-gai kalifikazioa (5etik beherako puntuazioa) jaso duten monografiek:

c) Monografías con calificación de no apto (inferior a 5 puntos):

Ez dute bigarren ordainketarik jasoko eta lehenengo ordainketa atzera botatzeko prozedurari hasiera emango zaio.

No devengarán cantidad alguna en relación con este segundo pago y habrá de procederse a la reversión del primer pago.

Emandako diru-laguntza atzera botatzea, dagozkion kasuetan, hurrengo arauetan ezarritakoarekin bat etorriz egingo da: Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 53. artikulua; eta 698/1991 Dekretua, abenduaren 17koa, Euskal Autonomi Elkartearen Aurrekontu Orokorren pentzutan ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duena eta horien kudeaketan parte hartzen duten Izaiki Laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak ezartzen dituena.

La reversión de la subvención concedida, en los supuestos en que proceda, se llevará a cabo según lo establecido en el artículo 53 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco; y por lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

Hamahirugarrena.– Diru-laguntzei uko egitea.

Decimotercera.– Renuncias a las ayudas.

Diru-laguntzari norberaren izenean uko egitea, edo diru-laguntzari ikerketa talde osoak uko egitea, https://euskadi.eus/y22-home/eu egoitza elektronikoko «Nire Kudeaketak» atalean telematikoki aurkeztutako idatzi bidez jakinarazi beharko da, eta esleipenari dagozkion eskubide ekonomiko guztiak galtzea ekarriko du. Ukoa beste izapiderik gabe onartuko da. Kasu horietan, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariak erabakiko du, uko egitearen data kontutan hartuta, puntuazioaren hurrenkeraren araberako hurrengo pertsona edo talde ordezkoari diru-laguntza emango zaion.

La renuncia a la ayuda individual o la renuncia a la ayuda por todo el equipo de investigación solicitante deberá notificarse por escrito presentado telemáticamente en el apartado «Mis Gestiones» de la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es y supondrá la pérdida de todos los derechos económicos derivados de la adjudicación. La renuncia se aceptará sin más trámite. En estos supuestos, y, apreciadas las circunstancias temporales, la Dirección del Instituto Vasco de Administración Pública resolverá, si procede, la adjudicación de la ayuda a las personas o equipos suplentes con orden de puntuación subsiguiente.

Ikerketa talde bateko kide baten edo batzuen aldetik ikerketa-proiektuari zati baten uko egitea, II Modalitatearen kasuan, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeari https://euskadi.eus/y22-home/eu egoitza elektronikoko «Nire Kudeaketak» atalean telematikoki aurkeztutako idatzi bidez jakinarazi beharko zaio, eta eskabidearen aldaketatzat joko da. Hortaz, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak ebaluatu beharko du, emandako diru-laguntza guztiz edo zati baten baliogabetu behar dela zehazteko, baita jasotako zenbatekoen itzulketa burutzeko ere.

La renuncia parcial al proyecto de investigación por parte de uno o varios componentes de un equipo de investigación, en el supuesto de la Modalidad II, deberá ser notificada por escrito presentado telemáticamente en el apartado «Mis Gestiones» de la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es al Instituto Vasco de Administración Pública, y se considerará una alteración de la solicitud que deberá ser evaluada por el Instituto Vasco de Administración Pública, para determinar si ha de procederse a la resolución total o parcial de la ayuda concedida, así como al reintegro de las cantidades percibidas.

Hamalaugarrena.– Ikerlanak jabetza intelektualaren erregistroan inskribatzea.

Decimocuarta.– Inscripción de los trabajos en el registro de la propiedad intelectual.

Diru-laguntzaren jasotzaileak –II Modalitateko diru-laguntzetan, ikerketa taldearen ordezkari gisa izendatutako pertsonak– esleitutako ikerlana jabetza intelektualaren erregistroan jaso beharko du, ikerlana Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundean jaso eta hurrengo egunetik kontatzen hasita urte beteko epean, gehienez ere. Esandako epean inskripzioa egitea ezinezkoa izango balitz, eta beti ere epe hori igaro aurretik, jasotzaileak, arrazoiturik, agerian jarriko du ezintasuna. Lehen aipatutako urte beteko epean inskribatzeko ezintasuna guztiz egiaztatzen den kasuetan, inskripzioa egiteko epe berri bat ireki ahal izango da. Lehen aipatutako epean inskribatzeko ezintasuna adierazten duen jakinarazpena jasotzen ez bada, eta beti ere epe hori igaro eta gero, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak ikerlana inskribatu egin duela ulertuko du.

La personas adjudicatarias de la ayudas –en las ayudas de la Modalidad II, la persona designada como responsable del equipo de investigación– habrán de inscribir los trabajos objeto de las ayudas en el registro de la propiedad intelectual, en el plazo máximo de un año contado desde el día siguiente a la recepción del trabajo en el Instituto Vasco de Administración Pública. La imposibilidad de realizar la inscripción en dicho plazo deberá ser puesta de manifiesto, motivadamente, por las personas adjudicatarias, con anterioridad a la finalización del mismo. En los supuestos en que hubiera quedado debidamente acreditada la imposibilidad de realizar la inscripción en el plazo de un año anteriormente señalado, podrá establecerse un nuevo plazo para efectuar la inscripción registral. De no existir comunicación que manifieste la imposibilidad de haber llevado a término la inscripción en el plazo anteriormente señalado, y una vez transcurrido éste, el Instituto Vasco de Administración Pública entenderá que la inscripción se ha producido.

Hamabosgarrena.– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko liburutegian gordetako ikerlanak.

Decimoquinta.– Trabajos depositados en la biblioteca del Instituto Vasco de Administración Pública.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko liburutegian gordeko diren burututako ikerlanak, jabetza intelektualerako eskubideari buruzko arauei loturik baino ezin izango dira erabili.

Los trabajos finalizados que se depositen en la biblioteca del Instituto Vasco de Administración Pública únicamente podrán ser utilizados en el marco de las normas que regulan el derecho de propiedad intelectual.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko liburutegian gordetako ikerlana, argitaratuta izateko puntuazio nahikorik lortu ez duelako, ez badu Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak argitaratzen, eta beste erakunde batek argitaratzen badu, egileak argitalpen horren berri eman beharko dio Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeari eta bi ale bidaliko ditu. Argitalpenaren berri eta bi aleak jaso eta gero, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak lehen liburutegian gordetako ikerlana kenduko du.

En el supuesto de que un trabajo depositado en la biblioteca del Instituto Vasco de Administración Pública, y que por no haber alcanzado la puntuación suficiente para ello, no fuera publicado por el Instituto Vasco de Administración Pública pero sí por otra editorial, el autor vendrá obligado a comunicar, al Instituto Vasco de Administración Pública, que esta publicación se ha producido y a enviar dos ejemplares. A la recepción de esta comunicación y de los ejemplares publicados, el Instituto Vasco de Administración Pública retirará de la biblioteca el ejemplar del trabajo previamente depositado en ella.

Hamaseigarrena.– Deialdi honen barruan egindako ikerlanen argitaratze eskubideak.

Decimosexta.– Derechos de publicación de los trabajos elaborados en el marco de esta convocatoria.

Diru-laguntza onartzeak berekin dakar Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeari egile-eskubideak dohainik lagatzea, Balorazio Batzordeak ikerlanari argitaratzeko kalifikazio nahikoa emanez gero. Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak urtebeteko epean ikerlanaren argitalpena aurrera eramateko konpromisoa hartzen du; epe hori zenbatzeko, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak edo-eta Erakunde horren argitalpen zerbitzuen esleipendunak diren enpresek bete behar dituzten tramiteak eta betebeharrak burutzeko denborak besterik ez dira kontuan hartuko.

La aceptación de la ayuda conllevará la cesión de los derechos de autor al Instituto Vasco de Administración Pública, a título gratuito, respecto a aquellos trabajos que hayan obtenido calificación de la Comisión de Valoración suficiente para su publicación. El Instituto Vasco de Administración Pública se compromete a llevar a cabo la edición de la obra en el plazo de un año, siendo que, en este plazo, se computarán únicamente los tiempos que correspondan a trámites y obligaciones cuyo cumplimiento compete al Instituto Vasco de Administración Pública o las empresas adjudicatarias de los servicios de edición de dicho Instituto.

Egindako ikerlana beste lan zabalago baten atal bada, IVAPk eta lanaren egileak testua oso-osorik argitaratzea adostu dezakete; hori dela eta, egileak IVAPi lan osoa ustiatzeko eskubideak lagako dizkio.

En caso de que los trabajos de investigación realizados formen parte de una obra más amplia, el IVAP y el autor o autores del trabajo podrán acordar la publicación íntegra de la misma, y, en tal supuesto, los derechos de explotación se cederán por la persona autora o personas autoras, en su integridad.

Edozein modutan ere, deialdi honetatik sortutako ikerlanen edizio guztietan, bai lan osokoa izanda bai zati batekoa, egileek Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundetik diru-laguntza eskuratu dutela adierazi behar dute.

En todo caso, en cualquier edición, total o parcial, de los trabajos surgidos de la convocatoria, los autores se comprometen a hacer constar la ayuda a la investigación recibida del Instituto Vasco de Administración Pública.

Hamazazpigarrena.– Lan-kontratu lotura eza Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearekin.

Decimoséptima.– Ausencia de obligaciones contractuales laborales con el Instituto Vasco de Administración Pública.

Aipaturiko diru-laguntzak ez dakar inolako kontratu-loturarik Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen eta jasotzailearen artean.

La citada ayuda no supone relación contractual alguna entre el Instituto Vasco de Administración Pública y la persona adjudicataria de la ayuda.

Hemezortzigarrena.– Administrazio-isiltasuna.

Decimoctava.– Silencio administrativo.

Deialdiak eragina izan duen egunetik sei hilabete igarota, deialdiaren interneteko helbide elektronikoan eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian ez badago esleipena egiteko erabakirik argitaratuta, interesdunek ezezkotzat hartu beharko dute beren eskaera. Hori dena Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 44.1 artikuluaren arabera.

Si transcurridos seis meses desde que surta efectos la Resolución de convocatoria no se hubiera publicado, en la dirección electrónica de internet de la convocatoria y en el Boletín Oficial del País Vasco, Resolución alguna de adjudicación de las mismas, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Hemeretzigarrena.– Datu pertsonalen babesa.

Decimonovena.– Protección de datos personales.

Prozesu honetan jasotako datu pertsonalak «Ikerketen sustapena» fitxategi automatizatuan bilduko dira. Fitxategi horren helburua prozesu hau kudeatzea baino ez da izango. Fitxategi horren erabilera eta jarduera antolatzeko datu pertsonalak eta datu pertsonalak dituzten jabetza publikoko fitxategiak babesteko legeriak zehaztutakoari jarraituko zaio (Datu pertsonalak babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoa, eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legea, eta garapenerako bestelako arauak). Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaria da fitxategiaren arduraduna. Datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezerezteko edo haien aurka egiteko, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko Zuzendaritzara jo beharko da.

Los datos personales recogidos en este proceso van a ser almacenados en el fichero automatizado «Fomento de investigaciones», cuyo uso se limitará a la gestión de este proceso. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la legislación relativa a protección de datos de carácter personal y ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal; Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos; y normativa de desarrollo). La responsable de este fichero será la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrán ejercitarse ante la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública.


Azterketa dokumentala


Análisis documental