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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

229. zk., 2014ko abenduaren 1a, astelehena

N.º 229, lunes 1 de diciembre de 2014


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
5120
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33/2014 EBAZPENA, azaroaren 4koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, Jaurlaritzaren Kontseiluak Euskal Trenbide Sareari Euskal Autonomia Erkidegoko 2014ko tranbia-programari loturiko hainbat jarduera gomendiotan emateko erabakia argitaratzea agintzen duena.

RESOLUCIÓN 33/2014, de 4 de noviembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas actividades en relación con el programa tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio 2014.

Jaurlaritzaren Kontseiluak azaroaren 4ko bileran erabaki zuen Euskal Trenbide Sareari Euskal Autonomia Erkidegoko 2014ko tranbia-programari loturiko hainbat jarduera gomendiotan ematea, baita behar den publizitatea ematea ere; hori dela eta, honako hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 4 de noviembre, el Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas actividades en relación con el programa tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio 2014, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Argitaratzea Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian erabakiaren testua, zeinaren bidez Euskal Trenbide Sareari gomendiotan ematen baitzaio Euskal Autonomia Erkidegoko 2014ko tranbia-programari loturiko hainbat jarduera egitea. Gomendiotan emandakoa ebazpen honen eranskinean dago.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas actividades en relación con el programa tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio 2014, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko azaroaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de noviembre de 2014.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN AZAROAREN 4KO 33/2014 EBAZPENARENA.
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 33/2014, DE 4 DE NOVIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO

Erabaki honen bidez gomendiotan ematen zaio Euskal Trenbide Sareari hainbat jarduera egitea, Euskal Autonomia Erkidegoko 2014ko tranbia-programari dagokionez.

Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas actividades en relación con el programa tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio 2014.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen, eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuaren 13. artikuluak Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren esku uzten ditu trenbideen gaineko eginkizunak.

El artículo 13 del Decreto 20/2012 de 15 de diciembre del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial las funciones correspondientes a ferrocarriles.

Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen maiatzaren 21eko 196/2013 Dekretuaren 14.1.b) artikuluaren arabera, Garraio Azpiegituren Zuzendaritzari dagokio garraio azpiegituretako lanak lantzea, zuzentzea, ikuskatzea eta egitea.

El artículo 14.1.b) del Decreto 196/2013, de 21 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial atribuye a la Dirección de Infraestructuras del Transporte la elaboración, dirección, inspección y ejecución de obras de infraestructuras de transportes.

Euskal Trenbide Sarearen maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen 5.4 artikuluaren arabera, erakundearen helburuetan sartzen da, halaber, Jaurlaritzak haren gain uzten duen eta, zuzenean edo zeharka, trenbide-garraioko azpiegiturak eraiki, zaindu eta administratzearekin zerikusia duen beste edozein eginkizun, eta, bereziki, azterlan eta proiektuak idaztearekin zerikusia duten eginkizunak.

El artículo 5.4 de la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea incluye dentro del objeto social del ente cualquier función que le encomiende el Gobierno y que directa o indirectamente esté relacionada con la construcción, la conservación y la administración de infraestructuras de transporte ferroviario, y de forma especial las relativas a la redacción de estudios y proyectos.

Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 15. artikuluak esaten duenez, «Administrazioko organoen edo zuzenbide publikoko erakundeen eskumeneko jarduera materialak, teknikoak eta zerbitzukoak administrazio bereko edo beste bateko organoen edo erakundeen eskuetan jar daitezke, eraginkortasunari begira komeni bada, edo jarduera horiek gauzatzeko baliabide tekniko egokirik ez badago».

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, «la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta Administración por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño».

Agindu horretan xedatutakoaren arabera, kudeatzeko gomendioa administrazio bereko organoen edo zuzenbide publikoko erakundeen artean egiten bada, administrazio horren arauetan xedatutakoari begira formalizatuko da; halako araurik ez badago, berriz, esku hartzen duten organo edo erakundeek berariaz hartutako erabakiari begiratuko zaio.

El mencionado precepto establece que la encomienda de gestión entre órganos administrativos o entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto por acuerdo expreso de los órganos o entidades intervinientes.

Euskal Autonomia Erkidegoko tranbia-programako proiektuen jarraipena eta kontrola egiteko, eta proiektuak egiteko, euren jarraipena egiteko eta kontrolatzeko egin beharreko jarduera material, tekniko eta zerbitzukoei dagokienez, arrazoi tekniko eta materialengatik, jarduera horiek Euskal Trenbide Sareari gomendiotan ematea da zentzuzkoena, baldin eta interes publikoak lortzeko eraginkorrago izan nahi bada.

En relación con las actividades de carácter material, técnico o de servicios destinadas a ejecución, seguimiento y control de proyectos y seguimiento y control del Programa Tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, concurren razones de orden técnico y material que aconsejan la encomienda de dichas actuaciones a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea para una más eficaz consecución de los intereses públicos.

Horren arabera, Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuak proposatuta, eta behar den gogoeta egin ondoren, Jaurlaritzaren Kontseiluak honako erabaki hau hartu du:

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, y previa la correspondiente deliberación, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente

ERABAKIA:
ACUERDO:

«Lehenengoa.– 2014n Euskal Autonomia Erkidegoko tranbia-programa burutu, jarraipena egin eta kontrolatzeko Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren eskumenekoak diren jarduera material, tekniko, juridiko eta zerbitzukoak Euskal Trenbide Sareari gomendiotan ematea. Kudeatzeko gomendio horrek ez dakar lagatzea ez eskumenaren titulartasuna, ez eskumen horretaz baliatzeko funtsezko elementuak.

«Primero.– Encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Eusko Trenbide Sarea la realización de cuantas actividades de carácter material, técnico jurídico y de servicios que correspondientes a las competencias propias del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial sean precisas para la ejecución, seguimiento y control del Programa Tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio 2014, sin que ello suponga cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

Bigarrena.– Aipatutako gomendioa egiteko baldintza zehatzak erabaki honen eranskinean datoz jasota.

Segundo.– Las condiciones concretas en que se llevará a cabo la citada encomienda son las que figuran como anexo al citado Acuerdo.

Hirugarrena.– Gomendio hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da».

Tercero.– Publicar la presente encomienda de gestión en el Boletín Oficial del País Vasco».

ERANSKINA
ANEXO

1.– Gomendioaren helburua.

1.– Objeto de la encomienda.

Gomendio honen helburua da 2014an Euskal Autonomia Erkidegoko tranbia-programako lanak egiteko, jarraipena izateko eta kontrolatzeko baldintzak ezartzea; Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren 14.2. artikulua betetzeko.

El objeto de la presente encomienda es el de establecer las condiciones que han de regir la realización de los trabajos de Ejecución, seguimiento y control del Programa Tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio 2014, en cumplimiento del artículo 14.2 del Decreto 196/2013 de 9 de abril, de estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Batez ere, Gasteizko tranbiarako garraio-elementu osagarrien azterlana egingo da, baita Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak Euskal Autonomia Erkidegoko tranbia-programari buruz eskatzen dituen beste azterlan batzuk ere.

En especial, se elaborará un estudio de elementos de transporte complementarios al tranvía de Vitoria-Gasteiz, así como otros estudios relativos al Programa Tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi que sean requeridos por la Dirección de Infraestructuras del Transporte.

2.– Administrazioaren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak. Definizioak.

2.– Relaciones entre la Administración y Euskal Trenbide Sarea. Definiciones.

Administrazioaren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak finkatzeko ondorioetarako, figura juridiko hauek definitzen dira:

A los efectos de fijar las relaciones entre la Administración y Euskal Trenbide Sarea se definen las siguientes figuras jurídicas:

Administrazioa.

Administración.

Eusko Jaurlaritza. Ingurumen eta Lurralde Politika Saila. Garraio Azpiegituren Zuzendaritza.

Gobierno Vasco. Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Dirección de Infraestructuras del Transporte.

Enkarguaren zuzendaria.

Director o Directora del encargo.

Administrazioak izendatuko du enkarguaren zuzendaria, eta Garraio Azpiegituren Zuzendaritzaren gainbegiratupean lan egingo du. Lanen zailtasunaren arabera, enkarguaren zuzendariak talde tekniko bat bildu ahal izango du aholkuak eman diezazkion; eta, behar izanez gero, zuzendariaren eskuordetzan ere jardun ahal izango du talde horrek.

La Administración designará un Director o Directora del encargo, bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructuras del Transporte. En función de la complejidad de los trabajos el Director o Directora del encargo podrán rodearse del equipo técnico necesario que le asesorará y, en su caso, podrá actuar por delegación suya.

Euskal Trenbide Sarea (aurrerantzean ETS).

Euskal Trenbide Sarea (en adelante ETS).

Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren mende dagoen zuzenbide pribatuko erakunde publikoa, agiri honetan zerrendatutako lanak egingo dituena.

Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que realizará los trabajos relacionados.

ETSren ordezkaria.

Delegado o Delegada de ETS.

Goi-mailako teknikaria izango da, ETSk berak izendatuko du lanen koordinazio teknikoa egiteko eta Administrazioan ETSren ordezkaria izateko. ETSko talde osoa ordezkari horren mendekoa izango da. Ordezkariak azalpenak emango dizkio, zuzenean, enkarguaren zuzendariari, halakorik eskatzen dion guztietan.

Técnico Superior designado por ETS para hacerse cargo de la coordinación técnica de los trabajos y representar al Ente frente a la Administración. Todo el equipo de ETS dependerá del Delegado o Delegada quien informará directamente y cuantas veces sea requerido al Director o Directora del encargo.

3.– Lanen garapen orokorra.

3.– Desarrollo general de los trabajos.

Hilean behin, gutxienez, ETSk idatziz emango dio enkarguaren zuzendariari ordura arte egindako lan guztien berri, eta aurrera egiteko behar diren jarraibideak eskatuko dizkio.

Al menos una vez por mes, ETS informará por escrito al Director o Directora del encargo sobre el estado de los trabajos hasta entonces realizados, y solicitará las instrucciones pertinentes para la continuación de aquéllos.

ETSk jarraibide edo erabakiren bat eskatzen duen guztietan, eskariarekin batera, bere ustez egokiena dena proposatu beharko du.

Siempre que ETS solicite alguna instrucción o decisión, deberá proponer a su vez aquélla que a su entender considere como más apropiada.

Enkarguaren zuzendariaren talde teknikoak noiznahi ikuskatu ahal izango du lanak nola doazen, ETSren bulegoetan.

En cualquier momento, el Equipo Técnico de la Dirección del encargo podrá inspeccionar la marcha de los trabajos en los locales de ETS.

Ikuskapenaren ondorio diren ohar edo aginduak enkarguaren zuzendariak jakinaraziko dizkio esleipendunari.

Las observaciones o prescripciones que se deriven de la inspección serán comunicadas al adjudicatario a través del Director o Directora del encargo.

4.– ETSk egingo dituen lanak.

4.– Trabajos a realizar por ETS.

ETSk egin beharreko lanak honela sailka daitezke:

Los trabajos a realizar por ETS se agrupan en las siguientes áreas:

A) Tranbia-programaren plangintza eta kontrol orokorra.

A) Planificación y control global del Programa Tranviario.

Euskal Autonomia Erkidegoko tranbia-programako proiektu eta obren jarraipena eta koordinazioa sartzen da hemen; bai proiektuak egiteko aholkularitza mailan, bai eraikuntzaren arloan; horretarako, enkarguetatik eratortzen diren aurrerapen-plan partzialak ere osatuko dira.

Esta actividad comprende el seguimiento y coordinación general de Proyectos y Obras del Programa Tranviario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tanto a nivel de Asistencias para el desarrollo de proyectos como en relación con la construcción, integrando los planes parciales de avance que se deduzcan en cada momento de los citados encargos.

Kontua da, funtsean, aldizka, arduradunekin batera, enkargu bakoitzaren programen jarraipena egitea eta eguneratzea, eskura dagoen informazioa bateratzea eta, aurretik finkatutako helburuak kontuan izanik, aurkezpen xume eta koherente bat atontzea; ulertzeko eta kontrolatzeko erraza gerta dadin; hartara, erabaki zuzentzaileak unerik egokienean hartzeko modua eskaini ahal izango baita.

Se trata fundamentalmente de un seguimiento periódico y una actualización de los programas de cada encargo en relación con los respectivos responsables, una homogeneización de la información disponible y la realización de una presentación sencilla y coherente con los objetivos marcados previamente, de tal manera que sea fácil su comprensión y control, permitiendo la toma de decisiones correctoras en el momento más adecuado.

Lan hori guztia egoera-txosten orokor batean jasoko da.

A nivel documental esta actividad se recogerá periódicamente en un Informe de Situación General.

B) Azterlanak eta txostenak egitea.

B) Elaboración de Estudios e Informes.

ETSk Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak bere esku uzten dituen txosten eta azterlan guztiak idatziko ditu; eskatutako agiriek gomendiotan emandako gaiarekin zuzenean nahiz zeharka zerikusia izango dute.

Euskal Trenbide Sarea procederá a la redacción de todos aquellos informes y estudios que le sean encomendados por la Dirección de Infraestructuras del Transporte, directa o indirectamente relacionados con el objeto de la presente encomienda.

Enkargu honen xedeko hainbat faseren barruan, hau da, proiektuak idaztekoan, jendaurrera ateratzekoan eta obrak eraikitzekoan; Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak herritarrek eta kolektiboek aurkezten dituzten galdera eta alegazioei erantzuteko txostenak idatzi beharra izaten du.

Durante las fases de redacción de proyectos, información pública y de construcción de las obras objeto del presente encargo, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial requiere la redacción de informes de respuesta a distintas demandas y alegaciones de ciudadanos y colectivos.

ETSk erreklamazio horiek aztertzen lagunduko dio sailari, eta horrek eskatzen dizkion txostenak idatzi, eta bere profesionaltasunak eta Administrazioaren interesak agintzen dizkion ekintzak proposatuko ditu.

ETS asistirá al Departamento en el estudio de las mismas, redactará los informes particulares que le requiera éste, proponiendo las acciones que le dicte su buena práctica profesional y el interés de la Administración.

Halaber, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak txosten teknikoak ere eska ditzake, baldin eta gaiarengatik berarengatik ingeniaritzako arlo jakin bateko adituek parte-hartzea beharrezkoa bada.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial puede requerir la redacción de informes técnicos que por su índole exigen la participación de expertos en un campo determinado de la ingeniería.

Alde horretatik, ETSren egitekoa izango da arazoa ahalik eta gehien zehaztea, behar diren adituen baldintzak identifikatzea, eta gaiaren analisia kalitatezkoa izango dela bermatzeko moduko gaitasuna zein enpresak edo profesionalek duen ikertzea, betiere kontsultaritza-lan horiek koordinatuta eta gainbegiratuta, proiektuaren koherentzia orokorrari eusteko.

La labor de ETS en este aspecto se centra en la definición lo más concreta posible del problema, identificación de las condiciones de expertos que se requieren y la investigación de las empresas o profesionales que dispongan de la capacidad necesaria para garantizar la calidad del análisis requerido, manteniendo en todo momento la coordinación y supervisión de los trabajos de consultoría con el fin de asegurar la coherencia general del proyecto.

5.– Egindako lanak baloratzea eta ordaintzea.

5.– Valoración y abono de los trabajos realizados.

Gomendiotan emandako lanak, BEZa barne, ehun eta berrogeita bost mila eta berrehun (145.200) euro baloratu dira; honako kontzeptu hauetan oinarrituta:

Los trabajos encomendados tienen una valoración de ciento cuarenta y cinco mil doscientos (145.200) euros, IVA incluido, en base a los siguientes conceptos:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Enkargu honen ondorioz egiten diren lanak hilero ordainduko dira, egindako lanak egiaztatutakoan. Horretarako, kasuan kasuko faktura aurkeztu beharko zaio Administrazioari.

El abono de los trabajos objeto del presente encargo se efectuará mediante pagos mensuales, debiendo en cada caso justificar los trabajos realizados. Todos los pagos se realizarán previa presentación de la factura a conformidad de la Administración.

6.– Gomendioaren indarraldia.

6.– Plazo de vigencia de la encomienda.

Gomendio hau indarrean izango da 2014ko abenduaren 31ra arte.

La presente encomienda tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.


Azterketa dokumentala


Análisis documental