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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

119. zk., 2014ko ekainaren 25a, asteazkena

N.º 119, miércoles 25 de junio de 2014


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
2822
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AGINDUA, 2014ko ekainaren 16koa, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuarena, Hondarribia udalerriko Muliate eremuan, 32 babes ofizialeko etxebizitza esleitzeko hautaketa-prozesua hasten duena eta hainbat zehaztasun finkatzen dituena.

ORDEN de 16 de junio de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se inicia el procedimiento de adjudicación de 32 viviendas de protección oficial en Muliate, en el municipio de Hondarribia.

GERTAKARIAK
HECHOS

1.– 2014ko maiatzaren 22an lankidetza-hitzarmena sinatu zuten Hondarribiko Udalak eta «Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.»-k «36 Muliate» hirigintza-jarduerarako eremuan babes publikoko etxebizitza sustapena gauzatzea ahalbidetzeko.

1.– Con fecha de 22 de mayo de 2014 el Ayuntamiento de Hondarribia y la Sociedad Pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.» suscribieron Convenio de Colaboración para posibilitar la ejecución de una promoción de vivienda de protección pública en el A.I.U. «36 Muliate».

2.– Etxebizitzako Gipuzkoako lurralde-ordezkariaren 2014ko maiatzaren 22ko Ebazpenaren bidez, babes ofizialeko behin-behineko kalifikazioa eskuratu du 32 etxebizitzako sustapen horrek. Sustapena Hondarribiko Muliate 34/36 egikaritze-unitateko 36 eremuko 300.2 partzelan kokatuta dago, eta Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, S.A. (Visesa) sozietate publikoak sustatzen du, EB3-0298/14-LC-000 espediente-zenbakiarekin.

2.– Mediante resolución de la Delegada Territorial de Vivienda de Gipuzkoa de fecha 22 de mayo de 2014 se ha otorgado la calificación provisional de viviendas de protección oficial a la promoción de 32 viviendas de protección oficial sita en la parcela 300.2 del Área 36 en la Unidad de Ejecución 34/36 Muliate, Hondarribia, promovida por la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. (Visesa), bajo el número de expediente EB3-0298/14-LC-000.

3.– Sinatutako lankidetza-hitzarmenaren bosgarren klausulak xedatutakoaren arabera, etxebizitzen esleipendunek Hondarribin 10 urtez erroldatuta egon direla egiaztatu beharko dute. Horretaz gain, Hitzarmenak aurreikusten du eskatzaile erroldatuen zerrenda agortzen bada, «bigarren eskuko etxebizitza eskatzen duten» eta deialdiko baldintzak betetzen dituzten udal zerrendan inskribatuta dauden eskatzaileen artean bigarren esleipen prozesu bat egingo dela, eta azkenik, erroldatuta ez dauden eremu funtzionaleko eskatzaileengana joko dela.

3.– Según lo dispuesto en la cláusula quinta del Convenio de Colaboración suscrito, los adjudicatarios de las viviendas deberán acreditar 10 años de empadronamiento en Hondarribia. Así mismo, contempla que en el supuesto de agotarse la lista de demandantes empadronado, se realizará un segundo proceso de adjudicación para nuevas inscripciones entre los demandantes inscritos en la lista municipal de «solicitantes de vivienda de segunda mano» que cumplan los requisitos de la convocatoria; y finalmente, se acudirá a demandantes del área funcional sin condición de empadronamiento.

4.– Etxebizitza horietako 2, hiru logelakoak, mugikortasun mugatu iraunkorra duten pertsonentzat egokituta daude. Gainontzeko etxebizitzak honelakoak dira: etxebizitza 1, lau logelakoa da; 22 etxebizitza hiru logelakoak dira; eta 7, bi logelakoak. Etxebizitzak lagatzeko araubidea jabetza izango da.

4.– Del total de viviendas, 2 viviendas de tres dormitorios están adaptadas a personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente. El resto de viviendas se dividen en 1 vivienda de cuatro dormitorios, 22 viviendas de tres dormitorios y 7 viviendas de dos dormitorios. El régimen de cesión es el de propiedad.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– Babes ofizialeko etxebizitza horiek esleitzeko prozedura Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuaren 2012ko urriaren 15eko Aginduaren bidez dago araututa, hala ezarrita baitago Babes publikoko etxebizitzen erregimenari eta etxebizitzaren eta lurzoruaren inguruko finantza-neurriei buruzko 2008ko martxoaren 4ko 39/2008 Dekretuaren 12. artikuluan (2012ko urriaren 15eko Agindua, Etxebizitza-eskatzaileen erregistroari eta babes ofizialeko etxebizitzak nahiz araubide autonomikoko zuzkidura-bizitokiak esleitzeko prozedurei buruzkoa).

1.– El procedimiento de adjudicación de las mencionadas viviendas se regirá por lo previsto en la Orden de 15 de octubre de 2012, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, del Registro de Solicitantes de Vivienda y de los procedimientos de adjudicación de Viviendas de Protección Oficial y alojamientos dotacionales de régimen autonómico, tal y como se recoge en el artículo 12 del Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.

Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari dagokio honako Agindua ematea, aurreko paragrafoan aipatutako 2012ko urriaren 15eko Aginduko 29. artikuluak aurreikusi bezala.

Corresponde al Consejero de Empleo y Políticas Sociales dictar la presente orden, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Orden de 15 de octubre de 2012 citada en el párrafo anterior.

2.– Babes publikoko etxebizitzen erregimenari eta etxebizitzaren eta lurzoruaren inguruko finantza-neurriei buruzko 2008ko martxoaren 4ko 39/2008 Dekretuaren 18. artikuluan jasotzen denaren arabera, lehen eskualdatzeko babes ofizialeko etxebizitzak eskuratu behar direnean, bizikidetza-unitatea osatzen duen titularretako bat gutxienez Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatuta egongo da, kasuan kasuko araudiak ezarritako gutxieneko antzinatasunarekin.

2.– Con arreglo a lo previsto en el artículo 18 del Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, en los casos de acceso a viviendas de protección oficial en primera transmisión, al menos uno de los futuros titulares que formen parte de la unidad convivencial habrá de estar empadronado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con una antigüedad mínima determinada por la normativa aplicable a cada caso.

3.– Babes ofizialeko etxebizitza eskuratuteko eskatuko diren urteko diru-sarrera haztatuen mugak, 2011ko irailaren 14ko Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuaren Aginduan ezarritakoak izango dira.

3.– Los límites de ingresos anuales ponderados exigibles para el acceso a la vivienda de protección oficial deben ajustarse a lo establecido en la Orden de 14 de septiembre de 2011, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

4.– 39/2008 Dekretuaren 22. artikuluan jasotzen denaren arabera, diru-sarrerei dagokienez kontuan hartu beharreko epealdia honakoa izango da: zergaren aitorpena egiteko epea amaitu ondoren, esleipen-prozedurari hasiera emateko Aginduaren argitalpen-dataren aurreko azken zergaldia.

4.– Según el artículo 22 del Decreto 39/2008, el período computable a afectos de ingresos debe ser el período impositivo que, vencido el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sea inmediatamente anterior a la fecha de publicación de la orden de inicio del procedimiento de adjudicación.

5.– Arestian aipaturiko 2012ko urriaren 15eko Aginduak ezartzen du, pertsonek edo bizikidetza-unitateek babes ofizialeko etxebizitzen esleipen prozeduretan parte hartzeko, Etxebizitza Eskatzaileen Erregistroan inskribatuta egon beharko dutela. Baldintza hori betez gero, Etxebizitza Eskatzaileen Erregistroan inskribatzeko eskaeran adierazitako udalerrietan zein horien eremu funtzionaletan egindako esleitze-prozeduretan parte hartu ahal izango dute, hori eragozten duen arau- edo hitzarmen-xedapenik ezean.

5.– La Orden de 15 de octubre de 2012, antes citada, establece que para participar en los procedimientos de adjudicación de viviendas de protección oficial, las personas o unidades convivenciales deben estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda. Una vez cumplido este requisito, pueden participar indistintamente en los procedimientos de adjudicación que se desarrollen en los municipios designados en la solicitud de inscripción y en sus respectivas áreas funcionales, salvo previsión normativa o convencional que lo impida.

6.– Agindu horretan honakoa ere esaten da: prozeduran sartzea borondatezkoa izango dela, eta hasiera Aginduan zehaztutako epean eta bitartekoaren bidez egin beharko dela. Halaber, prozeduran sartzen direnek bizikidetza-unitatearen beharrentzat egokia ez den etxebizitza eskuratzeko interesa ere adierazi ahal izango dute, betiere horrek gainokupaziora eramaten ez badu. Egokitutako etxebizitza bat eskuratzeko interesa ere adierazi ahal izango dute era horretako etxebizitzak esleitu gabe geldituz gero.

6.– La misma Orden añade que la incorporación al procedimiento será voluntaria y deberá hacerse dentro del plazo y utilizando el medio que se especifique en la orden de inicio. Quienes se incorporen al procedimiento podrán manifestar su interés en acceder a una vivienda que no sea adecuada a las necesidades de su unidad convivencial, siempre que con ello no se incurra en una situación de sobreocupación. También podrán manifestar su interés en acceder a una vivienda adaptada si quedaran sin asignar viviendas de este tipo.

Kasu honetan epea 10 egunetakoa izango da.

En este caso, el plazo será de 10 días naturales.

7.– Esleitzeko modua egoera ezberdinen araberakoa izango da: prozeduran sartutako eskatzaile kopurua sustapeneko etxebizitza kopurua baino handiagoa bada, esleipena notarioaren aurreko zozketa publiko bidez egingo da, 2012ko urriaren 15eko 31 eta 41 bitarteko artikuluetan jasotzen den prozeduraren arabera. Aldiz, etxebizitza kopurua eskatzaileena baino handiagoa bada, Etxebizitzako Lurralde Ordezkaritzak notarioaren aurrean ordenatuko ditu etxebizitza-eskaerak, eta etxebizitzak 42 eta 44 bitarteko artikuluetan jasotzen den prozeduraren arabera esleituko dira.

7.– La forma de asignación varía en función de las circunstancias: cuando el número de demandantes supera al número de viviendas de la promoción, la asignación se realiza por sorteo público ante Notario, siguiendo el procedimiento previsto en los artículos 31 a 41 de la Orden de 15 de octubre de 2012. Si, por el contrario, el número de viviendas supera al de demandantes, la Delegación Territorial de Vivienda ordena ante Notario las solicitudes de vivienda y las va asignando conforme a lo previsto en los artículos 42 a 44.

Aipatutako lege-xedapenak eta oro har gai honetan erabilgarri diren gainerakoak aztertu ondoren, honako hau

A la vista de los preceptos legales señalados y demás de general y concordante aplicación.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Hondarribiko udalerriko babes ofizialeko 32 etxebizitzen esleipenari hasiera ematea.

Primero.– Iniciar el procedimiento de adjudicación de la promoción de 32 viviendas de protección oficial en el municipio de Hondarribia.

Bigarrena.– Sustapen honetako etxebizitzak lagatzeko araubidea jabetza izango da.

Segundo.– El régimen de cesión de las viviendas de la presente promoción será el de propiedad.

Hirugarrena.– Esleipen prozeduran honako pertsonek edo bizikidetza unitateek parte hartu ahal izango dute Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den datan Etxebizitza Eskatzaileen Erregistroan erosketa eskatzen dutenek, betiere, bertan jasotako baldintzak betetzen badituzte.

Tercero.– Podrán participar en el procedimiento de adjudicación las personas o unidades convivenciales inscritas en régimen de compra el Registro de Solicitantes de Vivienda a la fecha de publicación de esta orden en el Boletín Oficial del País Vasco que cumplan los requisitos previstos en los apartados siguientes.

Laugarrena.– Izena emateko eskabidean aukeratutako udalerrietako bat, Donostiako eremu funtzionalean egon behar da.

Cuarto.– Al menos uno de los municipios designados en la solicitud de inscripción deberá pertenecer al Área Funcional de San Sebastián.

Bosgarrena.– Etxebizitzaren titular izango diren pertsonetako batek 10 urtez (10 urteak jarraian izan edo ez) Hondarribin erroldatuta egon dela egiaztatu beharko du, agindu hau argitaratzen den datan.

Quinto.– Alguna o alguno de los futuros titulares deberá acreditar, a la fecha de publicación de esta orden, estar o haber estado empadronado en Hondarribia durante diez años, pudiendo ser de manera interrumpida.

Seigarrena.– 2012. urteko zergaldiko diru-sarrera haztatuak 9.000 euro baino txikiagoak ez direla eta 39.000 euro baino handiagoak ez direla egiaztatzea eskatzen da. Mugikortasun urria duten ezgaituak, ezgaitu psikikoak edo genero indarkeriaren biktima izanez gero, aski izango da 3.000 euroko gutxieneko diru-sarrerak egiaztatzea.

Sexto.– Se requiere acreditar ingresos anuales ponderados no inferiores a 9.000 euros y no superiores a 39.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2012. En el caso de personas discapacitadas con movilidad reducida, de discapacitados psíquicos o de víctimas de violencia de género, bastará con acreditar ingresos mínimos de 3.000 euros.

Zazpigarrena.– Aipatutako baldintzak betetzen dituzten pertsonek edo bizikidetza unitateek sustapen honetako esleipen prozeduran parte hartu nahiko balute, dagokion inprimakia aurkeztu beharko dute Gipuzkoako Etxebizitza Lurralde Ordezkaritzan 2014ko ekainaren 26a eta uztailaren 11a bitartean (biak barne).

Séptimo.– Las personas o unidades convivenciales que cumplan estos requisitos y estén interesadas en participar en el procedimiento de adjudicación, deberán incorporarse al mismo presentando el formulario correspondiente en la Delegación Territorial de Vivienda de Gipuzkoa entre el 26 de junio y el 11 de julio de 2014 (ambos inclusive).

Zortzigarrena.– Sustapeneko etxebizitzetatik bi mugikortasun mugatu iraunkorra duten pertsonei egokituta daude. Bi etxebizitza horiek hiru logelakoak dira. Etxebizitzak, mugikortasun mugatu iraunkorra duen pertsona bat dagoen bizikidetza unitateen artean esleituko dira.

Octavo.– Dos de las viviendas están adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente. Las dos viviendas son de tres dormitorios. Dichas viviendas serán adjudicadas en un primer momento entre unidades convivenciales en las que haya una persona discapacitada con movilidad reducida de carácter permanente.

Etxebizitza horiek honako ordena honetan esleituko dira: lehenik eta behin, egokitutako etxebizitzak gurpil-aulkian dauden pertsonei esleituko zaizkie, gero bi makulu nahitaez behar dituzten pertsonei eta, azkenik, 1971/1999 Errege Dekretuaren 3. eranskinaren D) eta H) bitarteko paragrafoekin lotuta 7 puntu edo gehiago dituztenei.

Estas viviendas se asignarán por este orden: en primer lugar a las personas confinadas en silla de ruedas, después a las dependientes de dos bastones y finalmente a las que sumen 7 o más puntos en relación con los apartados D) a H) del anexo 3 del Real Decreto 1971/1999.

Etxebizitza egokituak esleitu gabe geratuko balira, mugikortasun mugatu iraunkorra duten pertsonarik ez dagoen bizikidetza unitateen artean esleituko dira, baldin eta egokitutako etxebizitza bat eskuratzeko interesa adierazi badute.

Si quedaran sin asignar viviendas de este tipo, se asignarán entre las unidades convivenciales en las que no haya personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente que hayan manifestado su interés en acceder a una vivienda adaptada.

Bederatzigarrena.– Egokitu gabeko 30 etxebizitzetatik, 1 lau logelakoa da, 22 hiru logelakoak eta 7 bi logelakoak dira.

Noveno.– De las 30 viviendas no adaptadas, 1 es de cuatro dormitorios, 22 son de tres dormitorios y 7 son de dos dormitorios.

Hamargarrena.– Eskatzaileen kopurua sustapeneko etxebizitzen kopurua baino handiagoa denean, esleipena notarioaren aurreko zozketa bidez egingo da, 2012ko urriaren 15eko 31 eta 41 bitarteko artikuluetan jasotzen den prozeduraren arabera.

Décimo.– Si el número de demandantes supera al número de viviendas de la promoción, la forma de asignación será el sorteo público ante Notario, siguiendo el procedimiento previsto en los artículos 31 a 41 de la Orden de 15 de octubre de 2012.

Etxebizitza kopurua eskatzaileena baino handiagoa bada, Gipuzkoako Etxebizitzako Lurralde Ordezkaritzak notarioaren aurrean ordenatuko ditu etxebizitza-eskaerak, eta etxebizitzak Agindu horretako 42 eta 44 bitarteko artikuluetan jasotzen den prozeduraren arabera esleituko dira.

Si el número de viviendas supera al de demandantes, la Delegación Territorial de Vivienda de Gipuzkoa ordenará ante Notario las solicitudes de vivienda y las irá asignando conforme a lo previsto en los artículos 42 a 44 de la misma Orden.

Hamaikagarrena.– Onartutakoen eta baztertutakoen zerrendak, etxebizitza-esleipenak eta itxaron zerrendak argitaratzeko tokiak honako hauek izango dira: Eusko Jaurlaritzaren Herritarrentzako Zerbitzuaren (Zuzenean) iragarki-oholak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoaren iragarki-ohol elektronikoa.

Undécimo.– Los lugares de publicación de las listas de admitidos y excluidos, asignación de viviendas y listas de espera, en su caso, serán los Tablones de Anuncios del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco-Zuzenean y el tablón electrónico de anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Hamabigarrena.– 10 urteko antzinatasunez erroldatutako eskatzaileen zerrenda agortzen bada, Hondarribiko Udalaren eta Visesaren arteko hitzarmenaren bosgarren klausulak ezartzen du Visesak etxebizitzak esleituko dituela, «bigarren eskuko etxebizitza eskatzen duten» eta deialdiko baldintzak betetzen dituzten udal zerrendan inskribatuta dauden eskatzaileen artean. Zerrenda honetan eskatzaile kopurua etxebizitzena baino handiagoa bada, esleipena zozketa bidez egingo da.

Duodécimo.– Agotada la lista de demandantes empadronados con 10 años de antigüedad; y de acuerdo con lo previsto por la cláusula quinta del Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Hondarribia y Visesa, esta última adjudicará las viviendas entre los demantantes inscritos en la lista municipal de «solicitantes de vivienda de vivienda de segunda mano» que cumplan los requisitos de esta convocatoria. En el caso de que en dicha lista haya más demandantes que viviendas a adjudicar la adjudicación se realizará por sorteo.

Hamahirugarrena.– Azkenik, esleitu gabe gelditu diren etxebizitzak, Visesak esleituko ditu erroldatuta ez dauden eremu funtzionaleko eskatzaileen artean.

Decimotercero.– Si finalmente siguieran quedando viviendas vacantes, Visesa las adjudicará una por una a los demandantes del área funcional que no cumplan la condición de empadronamiento.

Agindu honen aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke hilabeteko epean, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari; edo bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa hasieratik, zuzenean, bi hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan. Agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean hasiko da errekurtso biak aurkezteko epea.

Contra la presente orden puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Empleo y Políticas Sociales en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko ekainaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de junio de 2014.

Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua,

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales,

JUAN MARÍA ABURTO RIQUE.

JUAN MARÍA ABURTO RIQUE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental