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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

233. zk., 2012ko abenduaren 3a, astelehena

N.º 233, lunes 3 de diciembre de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ETXEBIZITZA, HERRI LAN ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
5340
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EBAZPENA, 2012ko azaroaren 5ekoa, Garraio Azpiegituraren zuzendariarena. Honen bidez, partez eta behin betiko onartzen da Zaldibar-Ermua tarteko trazaduraren saihesbideari buruzko Informazio-azterlana (Ermuko tartea, 3+920 KPtik 5+528 KPra).

RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2012, del Director de Infraestructura del Transporte por la que se aprueba parcial y definitivamente el Estudio Informativo de la variante de trazado del Tramo Zaldibar-Ermua en su tramo de Ermua en el subtramo PK 3+920 al PK 5+528.

2001ean, Euskal Autonomia Erkidegoko Jaurlaritzaren Kontseiluak «EuskoTren XXI Plan Estrategikoa» onartu zuen. Plan horren xedea da EAEko trenbide-garraioaren beharrizanak asebetetzea eta garraio-mota hori sustatzea; plan horren bidez, halaber, lurralde eta biztanle-guneen integrazioa eta harremanak sustatzen dira, ingurumenarekiko garapen harmoniatsu eta errespetuzkoa ahalbidetuz.

En el año 2001 el Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó el «Plan Estratégico EuskoTren XXI», llamado a satisfacer las necesidades y fomentar el uso del transporte ferroviario en Euskadi, y que se caracteriza por impulsar la integración y relación de los territorios y núcleos de población posibilitando un desarrollo más armónico y respetuoso con el medio ambiente.

Eusko Jaurlaritzaren Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailak, trenbide-arloan duen plan estrategikoaren bidez, areagotu egin nahi du garraiatutako bidaiari- eta salgai-kopurua. Bidaiarien kasuan, aldiriko zerbitzuen eskaintza eta kalitatea areagotuz, geltokien irisgarritasuna hobetuz eta trenen maiztasuna gehituz. Salgaien kasuan, berriz, asmoa da trafikoa areagotzea, eta, horretarako, saihesbideak eta gurutzamenduak egingo dira, trenbide-sareak trafiko mistoan duen funtzionaltasuna hobetze aldera.

El planteamiento estratégico de la actuación ferroviaria planteado por el Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, se dirige a aumentar el número de pasajeros y mercancías transportadas. En el primer caso, a base de aumentar la oferta y la calidad de los servicios de cercanías, mejorando la accesibilidad de las estaciones y aumentando las frecuencias de trenes. En el caso de las mercancías, se pretende potenciar el tráfico incorporando desdoblamientos y cruzamientos para incrementar la funcionalidad de la red en cuanto al tráfico mixto.

ETSk kudeatzen duen sarean trafiko handiena duen linea Bilbao-Donostia da. Trenbide bakarreko linea elektrifikatu horretan, ustiaketa nagusia aldiriko zerbitzuak dira, betiere bide luzeko eta salgaien garraioko zerbitzuekin koordinatuta. Aldiriko zerbitzuetan, Ermua-Eibar tartekoa nabarmendu beharra dago, egunero 3.000 bidaiaritik gora baitauka.

La línea de mayor tráfico de la red gestionada por ETS es la línea Bilbao-Donostia, de vía única electrificada, cuya explotación predominante la representan los servicios de cercanías, que se coordinan con los desplazamientos de largo recorrido y el transporte de mercancías. Entre los servicios de cercanías hay que destacar el ofrecido entre Ermua-Eibar que cuenta con más de 3.000 viajeros diarios.

«Bilbao-Donostia lineako Zaldibar-Ermua tarteko trazaduraren saihesbideari buruzko Informazio-azterlana»ren helburua da zehaztea nolako obrak egin behar diren, Zaldibar eta Ermu artean trenbide bikoitzeko saihesbide bat gauzatzeko, trenbide bakarreko egungo linearen arazoak konponduko dituena. Saihesbide horrek, halaber, ezaugarri zehatz batzuk izan behar ditu, ETSk etorkizunerako planteatzen duen trafikoaren areagotzea eta ustiaketa-erregimena bideratzeko baliagarria izango bada.

El «Estudio Informativo de la variante de trazado del Tramo Zaldibar-Ermua de la línea Bilbao-Donostia» tiene como objeto la definición de las obras que deben llevarse a cabo para la ejecución de una variante ferroviaria de vía doble entre las estaciones de Zaldibar y Ermua, que resuelva la problemática existente de la línea actual de vía única, y reúna las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuros previstos por ETS.

Proiektu osoaren helburu den trazaduraren saihesbidea 5.528 m da luze, eta, horietatik,2.994 m –hau da, erdia– lurrazpikoak dira. Tarte horretan, hondeatutako hiru tunel daude, guztira 2.682 m-ko luzera dutenak. Lurrazpiko gainerako zatia, batik bat, Zaldibarko hiri-inguruan trenbidea lurperatzeko egiturei dagokie.

La variante de trazado objeto del proyecto completo tiene una longitud total de 5.528 m, de los cuales 2.994 m la mitad aproximadamente discurren soterrados. El tramo dispone de tres túneles excavados que suman 2.682 m y el resto del tramo soterrado, corresponde fundamentalmente a las estructuras de soterramiento del ferrocarril en el entorno urbano de Zaldibar.

Informazio-azterlana eta ingurumen-inpaktuaren gaineko azterlana jendaurrean jarri dira, Garraio Azpiegituraren zuzendariaren 2011ko martxoaren 1eko Ebazpena argitara emanez 2011ko apirilaren 15eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta, hogeita hamar egun balioduneko epean, Zaldibarko eta Ermuko Udalen iragarki-taulan, betiere Trenbideen Sektoreari buruzko Erregelamenduko 10.5 artikuluan ezarritakoari jarraituz, eta Proiektuen ingurumen-inpaktua ebaluatzeko Legearen testu bategina onesten duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuaren 9. artikulua betez.

El Estudio Informativo con su Estudio de Impacto Ambiental se ha sometido al trámite de información pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario, y también a los efectos del art 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, mediante Resolución de 1 de marzo de 2011, del Director de Infraestructura del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 15 de abril de 2011 y en así como expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Zaldibar y Ermua.

Informazio publikoa emateko izapidean, eduki desberdineko alegazio eta iradokizunak aurkeztu dira. Horiek aztertu ondoren, hala behar zenean aintzat hartu dira, banan-banan eman zaien erantzunetan jasota dagoen bezala.

Durante los referidos trámites se han recibido alegaciones y sugerencias de diverso contenido, que se han analizado y, en su caso, tenido en cuenta en los términos que constan en las respectivas respuestas individuales.

Ingurumeneko sailburuordearen 2012ko azaroaren 5eko Ebazpenaren bidez, Ermuko tarte partzialak proiektu osoaren 3+920 eta 5+528 KPen artean izango duen ingurumen-inpaktuaren adierazpena –aldekoa– egin da; adierazpen horretan, gainera, eraikitze-proiektua gauzatzeko zenbait baldintza ezarri, eta obrak egiteko eta zerbitzua ustiatzeko zenbait babes-neurri eta neurri zuzentzaile finkatu dira. Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren eskariz egin da adierazpen hori, hain zuzen ere zati partzial horren onarpena atzeratu ez dadin; bitartean, tarte osoa egiteko eskatutako dokumentazioa osatuko da.

Mediante Resolución de 5 de noviembre de 2012, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se ha formulado con carácter favorable la Declaración de Impacto Ambiental del tramo parcial de Ermua, entre los PK 3+920 y 5+528 del proyecto completo a petición de este Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes con el fin de no retrasar la aprobación del tramo parcial, mientras se completa la documentación solicitada para el tramo completo, estableciendo una serie de condiciones para la realización del proyecto constructivo y medidas protectoras y correctoras para su adopción durante la ejecución de las obras y la explotación del servicio.

Ermuko tarteko saihesbidea Bilbao-Donostia trenbideko linearen egungo 43+398 KPan hasten da, Eitzaga aldean, eta bukatu, berriz, 45+139 KParekiko lotura-puntuan, Ermuko geltokitik atera ondorengo bihurgunearen ostean. Jarduketa 1.600 m ingurukoa da, eta berekin dakar 1.250 m-ko trenbide bikoitzeko saihesbide baten desdoblamendua eta Ermuan geltoki berri bat egitea.

El tramo de Ermua define el desdoblamiento desde el PK 43+398 actual de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia en la zona de Eitzaga, hasta la conexión con el PK 45+139 tras la curva de salida de la estación de Ermua. La actuación, de 1.600 m de longitud aproximadamente, conlleva el desdoblamiento de una variante de doble vía de 1.250 m. junto con la ejecución de una nueva estación en Ermua.

Dokumentuari onespen teknikoa eta behin-behinekoa eman zaio gaurko ebazpen baten bidez, Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzako teknikariek proiektua ikuskatu eta haren aldeko txostena eman baitute; teknikariek egiaztatu dutenez, proiektua teknikoki zuzena da eta bete egiten ditu trenbideen arloko legeria espezifikoa eta, bereziki, Trenbideen Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 9. eta 10. artikuluak.

El documento ha sido aprobado técnica y provisionalmente mediante resolución de esta fecha, previa supervisión e informe favorable de los servicios técnicos de la Dirección de Infraestructura del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y que cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles en especifica los artículo 9 y 10 del Reglamento del Sector Ferroviario.

Organo honek eskumena dauka Jaurlaritzaren Kontseiluarentzat gordeta ez dauden trenbide-sareko proiektuak idatzi eta onartzeko, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen azaroaren 24ko 607/2009 Dekretuaren 15.1.e) artikuluaren arabera (Dekretu hori azaroaren 30eko 328/2010 Dekretuaren bidez aldatu zen).

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos de la red del Ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 15.1.e) del Decreto 607/2009, de 24 de noviembre, modificado por el Decreto 328/2010, de 30 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– partez onartzen da Jendaurreko Informazioaren eta Entzunaldiaren Espedientea, eta behin betiko onartzen dira Bilbao-Donostia trenbideko Zaldibar-Ermua tarteko trazaduraren saihesbideari buruzko Informazio-azterlana eta proiektuaren 3+920 KPtik 5+528 KPra doan tartearen Ingurumen Inpaktuaren Azterlana.

Primero.– aprobar parcialmente el Expediente de Información Pública y Audiencia, y definitivamente el Estudio Informativo de la variante de trazado del Tramo Zaldibar-Ermua de la línea férrea Bilbao-Donostia y su Estudio de Impacto Ambiental en el Subtramo comprendido entre los PK 3+920 y 5+528 del proyecto.

Bigarrena.– onartutako irtenbidea garatuko duten ondorengo eraikitze-proiektuetan, aintzat hartu beharko dira Ingurumeneko sailburuordeak 2012ko azaroaren 5eko Ebazpenaren bidez emandako ingurumen-inpaktuaren gaineko deklarazioan jaso diren preskripzioak.

Segundo– en los sucesivos proyectos constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la mencionada declaración de impacto ambiental, por Resolución de 5 de noviembre de 2012 de la Viceconsejera de Medio Ambiente.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta biharamunetik aurrera. Horretarako, idatzi bat helarazi beharko diote organo honi edo Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuari.

Esta Resolución no es definitiva en vía administrativa, y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko azaroaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2012.

Garraio Azpiegituraren zuzendaria,

El Director de Infraestructura del Transporte,

JESÚS MARÍA BENAITO VILLAGARCÍA.

JESÚS MARÍA BENAITO VILLAGARCÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental