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201. zk., 2012ko urriaren 16a, asteartea

N.º 201, martes 16 de octubre de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA
ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
4553
4553

AKORDIOA, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren artean hitzartutako kudeaketa-gomendioari buruzkoa, lehentasunez EAEko langabetuei zuzendutako prestakuntza-programazioa gauzatzeko dena.

ACUERDO de encomienda de gestión entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, para la realización de programación formativa dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas de la CAPV.

Alde batetik, María Gemma Aránzazu Zabaleta Areta andreak, Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuak, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluko presidente gisa jardunez,

De una parte, Dña. María Gemma Aránzazu Zabaleta Areta, Consejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en su calidad de Presidenta del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

Eta, bestetik, María Isabel Celaá Diéguez andreak, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuak, honako hau

Y de otra, Dña. María Isabel Celaá Diéguez, Consejera del Departamento de Educación, Universidades e Investigación,

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Enpleguari buruzko abenduaren 16ko 56/2003 Legearen 26. artikulua enplegurako lanbide-heziketaren lege-esparruari buruzkoa da, eta, artikulu horretan ezartzen denez, enplegurako prestakuntzako azpisistema osatzen duten prestakuntza-ekintzen helburuak honako hauek dira: gaitasun eta kualifikazio profesionalak eskuratzea, hobetzea eta etengabe eguneratzea, biztanleria aktiboaren bizi osoko prestakuntza sustatzea, eta pertsonen, enpresen, lurraldeen eta ekoizpen-sektoreen beharrizanak uztartzea.

Primero.– La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece en su artículo 26, marco legal de la Formación Profesional para el Empleo, que las acciones formativas del subsistema de formación para el empleo están dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos.

Halaber, Enpleguari buruzko Legearen 19 quater artikuluak, Enplegu Zerbitzu Publikoek langabetuentzako prestatutako zerbitzu-katalogoaren barruan, honako hau jasotzen du: «Enplegurako lanbide-prestakuntzako ekintzak eskainiko dira; ekintza horiek Profesionaltasun Ziurtagirien Errepertorioaren barruan egiaztapen ofiziala izango dute, baldin eta Lanbide Kualifikazioen Katalogo Nazionalari atxikita badaude. Halaber, egindako prestakuntzaren barruan, lanekoak ez diren praktikak sustatuko dira».

Asimismo, el artículo 19 quáter de la Ley de Empleo incluye, dentro del catálogo de servicios de los Servicios Públicos de Empleo destinados a las personas desempleadas, la «Oferta de acciones de formación profesional para el empleo, con acreditación oficial a través del Repertorio de Certificados de Profesionalidad cuando estén vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones, así como la promoción de prácticas no laborales de la formación realizada».

Bigarrena.– Martxoaren 23ko 395/2007 Errege Dekretuak, enplegurako lanbide-prestakuntzaren azpisistema arautzekoak, lan-alorrean eskumendun diren administrazioei agintzen die modulukako prestakuntza-eskaintza bat ezartzeko, profesionaltasun-ziurtagiriak lortzeko bidea eman eta prestakuntza eskaintza lan-merkatuaren eta sektore produktiboen beharrizan aldakorretara egokituko duena.

Segundo.– El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, contiene un mandato a las Administraciones Laborales competentes para que establezcan una oferta de formación modular dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, con objeto de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y los sectores productivos.

Errege-dekretu horrek, autonomia-erkidegoen esparrurako, zenbait bide arautzen ditu prestakuntza-eskaintzaren programazioak ezarri eta kudeatzeko, eta bide horietako bat da zentro propioen bidez garatzen dena. Alde horretatik, zentro propioak dira, Erreferentzia Nazionaleko Zentroak, titulartasun publikoko lanbide-heziketako zentro integratuak, eta Herri Administrazioaren gainerako zentroak, baldin eta enplegurako lanbide-prestakuntza emateko instalazio eta ekipamendu egokiak badituzte (23.2 eta 9.1.a artikuluak).

Para el ámbito autonómico se prevén distintas vías de programación y gestión de la oferta formativa, entre las que se encuentra desarrollada a través de los centros propios, entendiendo por tales, además de los Centros de Referencia Nacional, los centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública, así como los demás centros de la Administración Pública que cuenten con instalaciones y equipamientos adecuados para impartir formación profesional para el empleo. (Artículo 23.2 en relación con el artículo 9.1.a)

Hirugarrena.– Martxoaren 11ko 4/2011 Lege Organikoak (Ekonomia Sostengarriari buruzko Legearen osagarriak) bosgarren xedapen gehigarria erantsi zion ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoari, Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzkoari. Bada, hain zuzen ere, bosgarren xedapen gehigarri horrek arautzen du hezkuntza- eta lan-arloan eskumendun diren herri-administrazioek prozedura bat ezarri behar dutela hezkuntza-sistemako lanbide-heziketa irakasteko baimena duten zentroek aukera izan dezaten, araututako baldintzak betetzen badituzte, enplegurako lanbide-heziketako ikasketak ere emateko, eta, horrez gainera, arautzen du hezkuntza-sistemako lanbide-heziketa eta enplegurakoa modu integratuan eskaintzen duten funts publikodun zentroek aurrekontu-baliabideak eskuratzeko aukera izan behar dutela beren enplegurako prestakuntza-ekintzak finantzatzeko, betiere hezkuntza- eta lan-arloko administrazio eskudunek adosten dituzten lankidetza-mekanismoekin bat etorriz.

Tercero.– La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su disposición adicional quinta (introducida por la Ley orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible), establece que las Administraciones educativas y laborales competentes establecerán el procedimiento para que los centros autorizados para impartir formación profesional del sistema educativo, que reúnan los requisitos necesarios, puedan impartir también formación profesional para el empleo, y que los centros sostenidos con fondos públicos que ofrezcan de forma integrada enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y para el empleo, podrán acceder a los recursos presupuestarios destinados a la financiación de las acciones formativas para el empleo que desarrollen, de conformidad con los mecanismos de cooperación que concierten las administraciones educativas y laborales.

Laugarrena.– Lehendakaritzak maiatzaren 8an emandako 4/2009 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituenak, arautzen du, uztailaren 30eko 20/2009 Dekretuak hari emandako idazketaren arabera, Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak izango duela osorik eta haren enplegu-politikako eginkizunen barruan, enplegurako lanbide-heziketaren azpisistemaren gaineko eskumena. Hala ere, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak eutsi egingo die bizitza osoko ikaskuntzaren alorrean dituen eskumenei.

Cuarto.– El Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, en la redacción dada por el Decreto 20/2009, de 30 de julio, atribuye al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, dentro de las funciones relativas a la política de empleo, la competencia sobre el subsistema de formación profesional para el empleo en su integridad, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Educación, Universidades e Investigación en relación al aprendizaje permanente de las personas a lo largo de toda la vida.

Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailari atxikita egonik, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eginkizuna da, besteak beste, enpleguko, enplegurako prestakuntzako eta autoenpleguaren eta enpresa-sorkuntzaren sustapenerako programak kudeatzea (Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari buruzko urriaren 13ko 3/2011 Legearen 3.b) artikulua). Enplegurako prestakuntzaren barruan, eta eskaintzaren araberako prestakuntzarekin lotuta, lehentasunez langabetuei zuzendutako prestakuntza-ekintzak daude.

Adscrito a este Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, el organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestión de los programas de empleo, formación para el empleo y de fomento del autoempleo y la creación de empresas (artículo 3.b) de la Ley 3/2011, de 13 de octubre, sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.) Dentro de la formación para el empleo, en relación con la formación de oferta, se encuentran las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas.

Bosgarrena.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen ditu irailaren 14ko 233/2010 Dekretuak (2010-09-29ko EHAA), eta arau horrek xedatzen duenaren arabera, sail horri dagokio Lanbide Heziketako Euskal Plana garatu, aplikatu eta eguneratzea, horretarako beharrezkoak diren neurriak hartuta (16.1.a artikulua), eta, halaber, hezkuntza-sisteman, prestakuntza bizitza osoan zehar hartzeko edo handitzeko bidea emango diguten lanbide-heziketako edo etengabeko ikaskuntzako politikak diseinatzea, Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailari esleitutako eskumenen kaltetan izan gabe (16.1.c artikulua).

Quinto.– De acuerdo con lo previsto en el Decreto 233/2010, de 14 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, Universidades e Investigación (BOPV de 29-09-2010), corresponde a ese Departamento desarrollar, aplicar y actualizar el Plan Vasco de Formación Profesional adoptando las medidas que sean necesarias (artículo 16.1.a), así como diseñar políticas de formación profesional en el sistema educativo y de aprendizaje a lo largo de la vida que conlleven adquisición o incremento de las cualificaciones personales, profesionales y sociales a lo largo de toda la vida, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales (artículo 16.1.c).

Seigarrena.– Jaurlaritzaren Kontseiluak 2011ko ekainaren 21ean onartu zuen Lanbide Heziketako Hirugarren Euskal Planak nahiz Bizialdi osoko ikaskuntzari buruzko Lege Proiektuak azpimarratzen dutenez, bi dokumentu horietan aldarrikatzen den sistema bateratu edo integratuaren funtsezko ezaugarrietako bat da Lanbide Heziketako zentro publiko eta pribatuen sare bat ehundu beharra. Hala, sare horrek helburu izan behar du hezkuntza-sistemako zentro horien prestakuntza-eskaintzan txertatzea lanean dauden langileei eta lanik gabe daudenei zuzendutako prestakuntza-jarduerak.

Sexto.– Tanto el Tercer Plan Vasco de Formación Profesional, aprobado por el Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2011, como el Proyecto de Ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida subrayan, como uno de los rasgos esenciales del sistema integrado que ambos documentos propugnan, el desarrollo de una red de centros públicos y privados de Formación Profesional que facilite la integración en la oferta formativa de estos centros del sistema educativo de actividades de formación dirigida a personas trabajadoras tanto ocupadas como desempleadas.

Zazpigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoko langabetuek kualifikazioaren arloan dituzten beharrizanei erantzuteko, eta eskuragarri dauden baliabide publikoak eraginkortasunez erabili eta optimizatzeko, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak prestakuntza-ekintzen programak sustatzen ditu, langileek profesionaltasun-ziurtagiriak eskuratu ditzaten, zehazki Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko lanbide-heziketako zentro publikoen sarean.

Séptimo.– Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y atendiendo a razones de eficacia, de optimización del uso de los recursos públicos disponibles, impulsa la programación de acciones formativas conducentes a la obtención de los correspondientes Certificados de Profesionalidad específicamente en la red de centros públicos de formación profesional del Gobierno Vasco, dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Hartara, Hezkuntza Sailarekin eta lurralde historiko bakoitzean sail horren mende dauden zentro publikoetako ordezkariekin lankidetzan, lan-merkatuaren egoera aintzat hartuta, eta enpresa-sarearen beharrizanak eta egun dauden zentro publikoen sarearen prestakuntza-gaitasuna ikusita, Lanbidek Euskal Autonomia Erkidegoan bertako administrazioaren berezko zentroekin garatu beharreko prestakuntza-ekintzen plangintza prestatu du, betiere Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 15. artikuluan xedatutakoaren bat etorriz. Hona hemen plangintza hori aratuko duten.

De este modo, el organismo autónomo Lanbide, en colaboración con el Departamento de Educación y con los representantes de los Centros Públicos dependientes del mismo en cada Territorio Histórico, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral y las necesidades detectadas en el tejido empresarial, así como la capacidad formativa de la red de Centros Públicos existentes, ha realizado la planificación de las acciones formativas a desarrollar en el ámbito territorial del País Vasco con centros propios de la Administración de la CAPV, y en el marco de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, acuerdan suscribir el correspondiente acuerdo de encomienda de gestión, que se regirá por las siguientes.

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Akordio honek arautzen duen kudeaketarako gomendioaren xedea da Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren titulartasunpekoak diren prestakuntza-zentroek prestakuntza-programazio bat egitea, lehentasunez langabetuei zuzenduta egongo dena (ikusi akordio honen I. eranskina).

La encomienda de gestión a que se refiere este Acuerdo tiene por objeto la realización, por parte de los centros de formación de titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, de la programación formativa dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas que se recoge en el anexo I de este acuerdo.

Gomendio honen xede den programazioa osatzen duten prestakuntza-ekintzak 2012ko ekitaldian hasi, eta 2013ko ekitaldian bukatuko dira.

Las acciones formativas que componen la programación objeto de esta encomienda se iniciarán en el ejercicio 2012 y finalizarán en el ejercicio 2013.

Bigarrena.– Prestakuntza-eskaintzaren plangintza egitea.

Segunda.– Planificación de la Oferta Formativa.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailetik eskuratutako baliabideak erabiliz, kudeaketarako gomendioaren akordio honetan adierazten den prestakuntza-eskaintza diseinatu du, lehentasunez Euskal Autonomia Erkidegoan lanik gabe dauden langileei zuzendua izango dena, eta Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mende dauden lanbide-heziketako prestakuntza-zentro publikoetan gauzatuko dena. Prestakuntza-eskaintza horrek bi xede ditu: batetik, Euskal Autonomia Erkidegoan lanik gabe dauden pertsonen kualifikazio-beharrizanei erantzutea, eta, bestetik, eskuragarri dauden baliabide publikoak optimizatzea.

Con el doble objetivo de dar respuesta a las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de la CAPV y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, contando con los medios puestos a disposición por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ha diseñado la oferta formativa recogida en este acuerdo de encomienda de gestión, para la realización de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores y trabajadoras desempleadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por parte de los Centros Públicos de Formación Profesional dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Prestakuntza-eskaintza hau ezartzeko, lurralde bakoitzean, zentro publikoen ordezkariekin lan egin dute bai Enplegurako Prestakuntza Arloak, bai Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko lurralde-bulegoek, eta aintzat hartu dira, halaber, lan-merkatuak eta industria-sareek Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde eta eskualdeetan duten egoera, zentro publikoen sarearen ezaugarriak, eta zentro bakoitzaren prestakuntza- gaitasuna; horrez gainera, aztertu egin da zentro publiko bakoitzean ezarrita dauden profesionaltasun-ziurtagiriak, LOE zikloen baliokide direnak.

Para el establecimiento de la presente oferta formativa, el Área de Formación para el Empleo y las Oficinas Territoriales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo han trabajado en colaboración con los representantes de los Centros Públicos en cada territorio y se han tenido en cuenta tanto la situación del mercado laboral y del tejido industrial en los distintos territorios y comarcas de la CAPV, como la red de Centros Públicos existentes y la capacidad formativa de cada uno de ellos, previa identificación de los Certificados de Profesionalidad equivalentes a los ciclos LOE implantados en cada centro público.

Hirugarrena.– Prestakuntza-programazioa eta hartarako diru-dotazioa.

Tercera.– Programación formativa y su dotación económica.

Akordio honetako I. eranskinean adierazten da zer programazio egingo duten EAEko hiru lurraldeetako zentro publikoek, bai eta hartara bideratutako diru-dotazioa, prestakuntza-ekintzen eta zentroen arabera banakatuta.

La programación formativa a realizar en los centros públicos de los tres territorios queda recogida en el anexo I con su correspondiente dotación económica por acción formativa a impartir y centro impartidor.

Gomendio honetako prestakuntza-programazioa finantzatzeko ezarri den kreditua 5.591.868 eurokoa da, guztira. Diru-zenbateko horren % 40, hau da, 2.236.747 euro, 2012ko aurrekontuaren kargura izango dira, eta % 60, hau da, 3.355.121 euro, 2013ko konpromiso-kredituaren kargura.

El total del crédito destinado a la financiación de la programación formativa objeto de esta encomienda asciende a 5.591.868 euros, de los cuales el 40% con cargo al presupuesto del ejercicio corriente de 2012 por importe de 2.236.747 euros, y el 60% con cargo al crédito de compromiso para 2013 por importe de 3.355.121 euros.

Lurraldek, 890.100 euro bideratuko dira Arabara, 3.097.050 euro Bizkaira, eta 1.604.718 euro Gipuzkoara.

Por territorios, la dotación para Álava asciende a 890.100 euros, para Bizkaia a 3.097.050 euros y para Gipuzkoa a 1.604.718 euros.

Laugarrena.– Alta ematea Estatuko Prestakuntza Zentro eta Entitateen Erregistroan.

Cuarta.– Alta en el Registro estatal de centros y entidades de formación.

Arkordio honetako I. eranskinean adierazten den programazioan parte hartzen duten zentroek alta emanda izan behar dute, emango duten espezialitate bakoitzerako, enplegurako lanbide-heziketaren azpisistemari dagokion Estatuko Prestakuntza Zentro eta Entitateen Erregistroan. Kreditatze edo egiaztapen horrek eragin osoa izango du, harik eta prestakuntza-zentro eta -entitateen euskal erregistroa eratzen den arte. Hura eratzen denean, euskal erregistroaren araudiak xedatzen dituen eskakizunetara egokituko dira egiaztapenak.

Los centros que participen en la programación recogida en el anexo I serán acreditados en la especialidad objeto de impartición en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación del subsistema de formación profesional para el empleo. Esta acreditación tendrá plenos efectos hasta la creación del registro vasco de centros y entidades de formación, momento en que se llevará a cabo la adecuación a los requisitos recogidos en la normativa reguladora de este registro vasco.

Bosgarrena.– Harreman zuzena izatea Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eta lanbide-heziketako zentroen artean.

Quinta.– Relación directa entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y los centros de formación profesional.

Prestakuntza-programazio hau betetzeko, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak harreman zuzena izango du programazioan sartuta dauden prestakuntza-zentroekin, eta dagokion zentroari emango dio prestakuntza-ekintza bakoitzarentzat finkatu den diru-zenbatekoa. Lehen ordainketa, diru-zenbatekoaren % 40, 2012ko ordainketa-kredituaren kontura ordainduko du, prestakuntza-ekintzak abiarazten direnean, eta 2013. urtean ordainduko du gainerako % 60a, urte horretako konpromiso-kredituaren kontura.

Para la ejecución de esta programación formativa, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo establecerá una relación directa con cada centro de formación incluido en la programación, procediendo a ingresar la dotación asignada a cada acción formativa al centro impartidor correspondiente. El primer pago, correspondiente al 40%, se abonará con cargo al crédito de pago de 2012, al inicio de las acciones formativas y el 60% restante, en el ejercicio 2013, con cargo al crédito de compromiso de ese ejercicio.

Seigarrena.– Prestakuntzaren hartzaileak.

Sexta.– Destinatarios/as de la formación.

1.– Programazio honetako prestakuntza-ekintzetan honako hauek parte har dezakete:

1.– Podrán participar en las acciones formativas previstas en esta programación:

a) Lehentasunez, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena emanda dauden langabetuek. Prestakuntza jasotzen hasten diren pertsona guztien ehuneko 60 izango dira, gutxienez.

a) Con carácter prioritario, y con una participación de al menos el 60 por 100 respecto del total de las personas que inician la formación, los trabajadores y trabajadoras desempleados/as inscritos en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

b) Lehentasunik gabe, lanean egonik hala eskatzen duten langileek. Prestakuntza jasotzen hasten diren pertsona guztien ehuneko 40 izango dira, gehienez ere.

b) Con carácter no prioritario, y con una participación máxima de hasta el 40 por 100 respecto del total de las personas que inician la formación, los trabajadores y trabajadoras ocupados/as que lo soliciten.

2.– Eskaintzen diren prestakuntza-ekintzetako partaideek horietara sartzeko eskakizunak bete behar dituzte, eta langabetu gisa izena emanda izan Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan, prestakuntzaren hasieran. Lanean ari diren langileen kasuan, dagokien eskaera aurkeztu behar dute. Nekazaritzako erregimen berezian alta emandako langileak jarduneko langiletzat hartuko dira.

2.– Los participantes en las acciones formativas que se oferten deberán reunir los requisitos de acceso a las mismas, y al inicio de la formación, figurar inscritos como desempleados en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o bien, en el caso de los trabajadores y trabajadoras ocupados/as, presentar la correspondiente solicitud. Los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial Agrario tendrán la consideración de trabajadores ocupados.

Zazpigarrena.– Prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonen aukeraketa.

Séptima.– Selección de las personas participantes en las acciones formativas.

a) Prestakuntza ekintzetan parte hartuko duten pertsonen aurretiko aukeraketa bat egingo du Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak, ikastaroetan parte hartzeko hautagaien artean.

a) La preselección de las personas participantes en las acciones formativas correrá a cargo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo entre las candidatas a participar en cada curso.

Hautagaiek honela parte hartu dezakete ikastaroan:

Los candidatos/as podrán proceder de las siguientes vías:

● Ikastaroan parte hartzea eskatuz, bai eskabide bat aurkeztuta Lanbidek lurralde bakoitzean dituen bulegoen sareko bulegoren batean, bai eskabidea beteta Lanbideren www.lanbide.net web-orrian. Prestakuntza-ekintzak, haietan izena emateko epea eta eskatzaileek bete behar dituzten sarbide-baldintzak adieraziko dira web-orrian, bai eta prestakuntza-ekintza bakoitzaren xehetasunak eta ezaugarriak ere.

● Solicitantes del curso, bien hayan realizado la solicitud presencialmente a través de la red de oficinas que Lanbide tiene en cada territorio a o bien a través de la página web de Lanbide, www.lanbide.net, en la que se dará publicidad de las acciones formativas estableciendo el período de inscripción y los requisitos de acceso que deben reunir los y las solicitantes a las mismas, además de la descripción y características de cada acción formativa.

● Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Orientazio Zerbitzuek ikastaroa egitea agindu diezaieke enplegu-eskatzaileei (eta Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta jasotzen dutenei), haien prestakuntza-ibilbidearen barruan.

● Demandantes de empleo (y perceptores de la RGI) a los que los Servicios de Orientación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo hayan prescrito el curso dentro de su itinerario formativo.

● Prestakuntza Zentro Publikoen Sareak eta Sareen Orientazio Zerbitzuek Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzura bidera ditzakete ikastaro-eskatzaileak.

● Solicitantes de los cursos derivados a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desde la red de los Centros Públicos de Formación o de sus Servicios de Orientación.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak hautagaien eskabideak igorriko ditu zentroetara, ikastaroa emango duen zentroarekin adostutako epean, behar adinako denbora izan dezaten aukeraketa-prozesua berme guztiekin egiteko.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo remitirá, en el plazo acordado con el Centro Impartidor, a los/as candidatos/as a cada uno de los cursos para que el proceso de selección pueda realizarse con antelación suficiente al inicio de los mismos y con las debidas garantías.

b) Prestakuntza-zentroek aukeratuko dute zer ikaslek egingo dituzten ikastaroak. Zentroen instalazioetan egingo da azken aukeraketa hori, Lanbidek igorritako hautagaien artetik. Prestakuntza-zentroetako arduradunek zehaztuko dute zer bitarteko tekniko eta material baliatuko dituzten aukeraketa hori egiteko, eta beti bermatuko dute aukeratutako ikasleek bete egiten dituztela profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituzten errege-dekretuetan ezarritako sarbide-eskakizunak.

b) La selección final de los alumnos/as participantes en los cursos correrá a cargo de los Centros de Formación y se efectuará en sus instalaciones, a partir de los/as de candidatos/as remitidos/as desde Lanbide. Los responsables de los centros de Formación determinarán los medios técnicos y materiales necesarios para llevar a cabo la selección, asegurando que los alumnos/as seleccionados/as cumplan los requisitos de acceso exigidos en los reales decretos reguladores de los Certificados de Profesionalidad.

Euskal Enplegu Estrategiarekin (2011-2014) eta Espainiako Enplegu Estrategiarekin (2012-2014) bat eginez, prestakuntza-ekintzan parte hartzeko baldintzak betetzen dituzten eta dagokion hautaketa-prozesua gainditzen duten langabeen artean, kolektiboen araberako lehentasuna ezarriko da, honako hurrenkera honetan:

De entre las personas desempleadas, que reúnan los requisitos de acceso a la acción formativa y superen el correspondiente proceso de selección, se establece una prioridad por colectivos, en consonancia con la Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014 y la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, en el siguiente orden de prelación:

● Lehenik eta behin, eta lehentasun-maila berberaz, lan-merkatuan sartzeko zailtasun bereziak dituzten hauek: 30 urte arteko gazteak, batez ere prestakuntza-gabeziak dituztenak; emakumeak, langabetuen kolektiboan duten pisuaren proportzioan; luzaroko langabeak; 45 urtetik gorakoak; desgaitasuna dutenak; langabezia-saria agortuta duten eta berriz profesionalki gaitzeko PREPARA programan parte hartzeagatik diru-laguntzak jasotzen dituzten pertsonak; Txertaketako Errenta Aktiboaren eta Diru Sarrerak Bermatzeko Errentaren onuradunak; eta Genero Indarkeriaren biktimak.

● En primer lugar, y en el mismo nivel de preferencia, las personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo: jóvenes de hasta 30 años, especialmente aquellos con déficit de formación; mujeres en una proporción equivalente a su peso en el colectivo de los desempleados; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad; perceptores de las ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Plan PREPARA); personas desempleadas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción (RAI) y de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Víctimas de Violencia de Género.

● Bigarrenik, gainerako langabeak, oro har.

● En segundo lugar, resto de desempleados/as, en general.

● Etendurako EEE baten eraginpean dauden langabeak, ordutegia dela-eta prestakuntza-ekintzara joateko libre badaude.

● Desempleados/as sujetos a un ERE de suspensión, si tienen disponibilidad horaria para asistir a la acción formativa.

Pertsona batek ezingo ditu bi ikastaro batera egin, baldin eta ikastaro horiek egiteko beste eskabide batzuk badaude eta haiek eskatu dituzten pertsonek –izan langabetuak zein lanean ari direnak– bete egiten badituzte sarbide-eskakizunak.

Una persona no podrá realizar dos cursos simultáneamente si existen solicitudes de personas desempleadas o incluso ocupadas que cumplan los requisitos de acceso al curso.

Aukeraketa-prozesua amaitzen denean, prestakuntza-zentroek 7 egun balioduneko epe bat izango dute haren emaitzaren berri emateko Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari.

Una vez finalizada la selección, los centros de Formación dispondrán del plazo de 7 días hábiles para comunicar el resultado de la misma a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

c) Aukeratuak izan diren pertsonen eta ikastaroetan parte hartzeko erreserba-egoeran gelditzen diren pertsonen zerrendak erakutsi behar dituzte prestakuntza-zentroek beren instalazioetan, eta prestakuntza-ekintzak non, noiz eta zer ordutan egiten hasiko diren adierazi behar dute. Zerrenda hori prestakuntza-ekintzak abiarazi baino 24 ordu lehenago erakutsi behar da gutxienez, hautagaiei aldez aurretik adierazi zaien leku batean.

c) El Centro de Formación expondrá en sus instalaciones con una antelación de al menos 24 horas al inicio de las acciones formativas, y en un lugar previamente anunciado a los candidatos/as, la relación de las personas seleccionadas y de las que quedan en situación de reserva para participar en las mismas, con indicación del lugar, hora y fecha de inicio de las acciones formativas.

Iragarpen-bitarteko horiez gain, egoki iritzitako bestelako bitartekoak ere balia ditzakete prestakuntza-zentroek alderdi horien berri emateko ikasleei. Prestakuntza-zentroen kontura ordainduko dira aukeraketa-prozesuen emaitzen berri emateko bitarteko osagarri horien kostua.

Sin perjuicio de lo anterior, los Centros de Formación podrán utilizar cuantos medios complementarios consideren oportunos para notificar a los alumnos/as su participación en los cursos. El coste, si lo hubiere, de los medios complementarios de notificación correrá a cargo del Centro de Formación.

Zortzigarrena.– Alderdien betebeharrak.

Octava.– Obligaciones de las partes.

1.– Betebehar hauek izango dituzte Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko lanbide-heziketako zentroek:

1.– Serán obligaciones de los Centros de Formación Profesional dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, las siguientes:

a) Agindu zaizkien prestakuntza-ekintzak, akordio honen I. eranskinean adierazitakoak, gauzatu behar dituzte, aurreikusitako ordu eta egunetan, eta haietan gerta daitezkeen aldaketa esanguratsuen berri eman behar diote Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari.

a) Impartir las acciones formativas que les han sido encomendadas, y que figuran en el anexo I a este convenio, en los horarios y fechas previstas, comunicando cualquier modificación relevante en este sentido a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

b) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari jakinarazi behar diote prestakuntza-ekintzei ekin zaiela, akordio honen II. eranskinean adierazitako eredua erabiliz.

b) Comunicar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo el inicio de las acciones formativas, en el modelo que figura como anexo II a este convenio.

c) Ziurtatu behar dute prestakuntza-ekintzetan parte hartzen duten irakasleek bete egiten dituztela profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituzten errege-dekretuek prestatzaileentzat ezartzen dituzten eskakizunak. Ikastaroak ematen dituen zentroko zuzendariak ziurtagiri bat egin behar du akordio honen III. eranskinean atxikitako ereduan, eskakizun horiek betetzen direla egiaztatzeko. Ikastaroen hasierako dokumentazioari atxikiko zaio ziurtagiri hori.

c) Asegurarse de que los docentes que participen en las acciones formativas cumplen las prescripciones de los formadores exigidas en los reales decretos reguladores de los correspondientes Certificados de Profesionalidad. El Director del Centro impartidor emitirá certificado relativo a dicho cumplimiento en el modelo que se adjunta como anexo III a este acuerdo. Dicho certificado se adjuntará al documento de inicio de los cursos.

d) Lanbide-informazio eta -orientazioko zerbitzuak eman behar dizkiete prestakuntza-ekintzetan parte hartu nahi duten pertsonei, haien prestakuntza-premiak eta programatu diren prestakuntza-ekintzetan parte hartzeko aukerak argitzeko.

d) Prestar servicios de información y orientación profesional a las personas que deseen participar en las acciones formativas respecto a sus necesidades de formación y a sus posibilidades de participación en las acciones formativas programadas.

e) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak programazioko prestakuntza-ekintzak egiteko ematen duen finantzazioari buruzko publizitatea egin behar dute.

e) Dar publicidad de la financiación por parte de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de las acciones formativas impartidas según esta programación.

f) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariekin batera lan egin behar dute prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonak aukeratzeko prozesuan, eta ziurtatu egin behar dute aukeratutako izangaiek bete egiten dituztela ikastaroetako sarbide-eskakizunak.

f) Participar en colaboración con los técnicos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la selección de los/as participantes en las acciones formativas, asegurándose de que los candidatos/as seleccionados/as cumplan las prescripciones de acceso a los cursos.

g) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariei eman behar diete haiek ikastaroen egoerari buruz eskatzen dieten informazio guztia.

g) Facilitar a los Técnicos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo toda la información que les soliciten sobre el desarrollo de los cursos.

h) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan entregatu behar dituzte, prestakuntza-ekintzak abiarazi ondorengo hilabeteko epean, ikastaroetan parte hartzen duten pertsonek egindako beka- eta laguntza-eskaeren dokumentuak, behar bezala beteta.

h) Entregar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo los documentos correctamente cumplimentados de las solicitud de becas y ayudas de los/as participantes en los cursos, en el plazo de un mes desde el inicio de las acciones formativas.

i) Ikastaroetan parte hartzen duten ikasleen ebaluazioak egin behar dituzte, prestakuntzakoak eta metatuak, eta Lanbideko teknikariei eman behar dizkiete, ikastaroak amaitu ondorengo 7 egun balioduneko epean, ikastaroetan parte hartu duten pertsona guztien emaitzak biltzen dituzten aktak.

i) Llevar a cabo las evaluaciones tanto formativa como sumativa de los alumnos/as participantes en los cursos, facilitando a los Técnicos de Lanbide, en el plazo de 7 días hábiles tras la finalización de los cursos, las actas con los resultados de todos los participantes en los mismos.

j) Hilero jakinarazi behar diote Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari ikasleen bajak edo uzteak, eta prestakuntza-ekintzak egitean gertatzen diren gorabehera aipagarrien berri eman behar diote.

j) Comunicar mensualmente a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, las bajas u abandonos que se produzcan en los cursos, así como cualquier incidencia de interés ocurrida durante el desarrollo de las acciones formativas.

k) Ikastaroetan libre geratu diren lekuen berri eman behar diete erreserba-egoeran dauden pertsonei, eta ziurtatu behar dute bajak betetzen dituzten pertsonek behar adinako jakintza dutela prestakuntza-ekintzaren gainerako denbora aprobetxatzeko.

k) Notificar a las personas en situación de reserva la existencia de vacantes en el curso, asegurándose de que las incorporaciones tras las bajas, disponen del nivel de conocimientos suficiente para poder seguir con aprovechamiento el resto de la acción formativa.

l) Praktikak lantokian egiteko prestakuntza-moduluak aurreikusi behar dituzte ikastaroetan parte hartzen duten pertsona guztientzat, aintzat hartuta, betiere, zer salbuespen arautzen dituzten profesionaltasun-ziurtagiriei buruzko urtarrilaren 18ko 34/2008 Errege Dekretua aldatzen duen abenduaren 10eko 1675/2010 Errege Dekretuak eta profesionaltasun-ziurtagiriak ezartzen dituzten errege-dekretuek.

l) Prever la realización del módulo de formación prácticas en centro de trabajo para el 100 % de los/as participantes en los cursos, con las excepciones que a este respecto establece Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que regula los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad.

m) Akordio edo hitzarmenak egin behar dituzte, ikastaroetako ikasleek praktikak lantokian egiteko prestakuntza-modulua behar adinako bermeekin egingo dutela ahalbidetzeko.

m) Formalizar los acuerdos o convenios que permitan a los participantes en los cursos realizar con las debidas garantías el módulo de formación práctica en centro de trabajo.

n) Praktikak lantokian egiteko prestakuntza-moduluen tutoreak izendatu behar dituzte. Tutoreen ardura izango da enpresak izendatutako tutorearekin adostea zer prestakuntza-programa egingo den eta nola egingo den ikasleen jarraipena eta ebaluazioa. Lan horiek egiteko, ikusi eta neur daitezkeen ebaluazio-irizpideak erabiliko dira prestakuntza-programan.

n) Nombrar un tutor del módulo de formación práctica en centros de trabajo, que será el responsable de acordar el programa formativo con la empresa y de realizar, junto con el tutor designado por aquella, el seguimiento y la evaluación de los alumnos. A tal fin el programa formativo incluirá criterios de evaluación, observables y medibles.

o) Ikastaroetan parte hartzen duten pertsonen bertaratze-kontrola eraman behar dute.

o) Efectuar el control de la asistencia de las personas participantes en los cursos.

p) Baja emango diete baztertze-egoera hauetakoren batean sartzen diren ikasleei:

p) Proceder a dar de baja en el curso a los alumnos/as que hubieran incurrido en las siguientes causas de exclusión:

– Hil batean hiru aldiz baino gehiagotan, justifikaziorik gabe ikastarora joaten ez direnei.

– Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas al mes.

– Huts egindako eskolak pilatuta, prestakuntza-ekintzaren % 25ean huts egiten dutenei, horren arrazoia edozein izanda ere. Prestakuntza-ekintzan parte hartzen duen ikaslea hura hasi ondoren sartu bada ikastaroan, ikastaroan sartu zenetik haren amaiera bitarteko orduekiko kalkulatuko dira ikasle horrek huts egindako eskolak.

– La inasistencia acumulada del 25% de la duración de la acción formativa, sea por la causa que fuere. En el supuesto de que el/la participante se haya incorporado con posterioridad al inicio de la acción formativa, la inasistencia se calculará sobre las horas que resten desde su incorporación efectiva hasta el final de la misma.

– Prestakuntza ematen duen zentro edo erakundearen eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren iritziz, prestakuntza-ekintza aprobetxatu ez, edo portaera egokirik ez dutenei.

– La falta de aprovechamiento o el comportamiento indebido apreciado por el centro o entidad que imparta la formación y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Prozedura hau beteko da ikasle bat baztertzea erabakitzeko:

– El procedimiento a seguir para determinar la exclusión de un alumno o alumna será el siguiente:

1.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak edo prestakuntza ematen duen erakunde edo zentroak ikusten badute baztertze-arrazoi horietakoren bat egon badagoela, idatziz jakinarazi behar diote egoera Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari, onetsi dezan. Ondoren, Enplegurako Prestakuntzako zuzendariak ikaslea baztertzeko prozedurari ekiteko erabakia hartuko du, eta horren berri emango zaio kasuan kasuko ikasleari. Ikaslea baztertzeko proposamena egiteko arrazoia azalduko da prozedurari ekiteko erabaki horretan, eta ikasleak bost egun naturaleko epea izango du alegazioak aurkezteko. Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak ebatziko du prozedura, 15 eguneko epean. Egoerak hala eskatzen badu, prestakuntza-ekintzaren jarraipen egokia bermatzeko behin-behineko neurriak har daitezke baztertze-prozedurari ekiteko erabakian. Neurri horietako bat izan daiteke ikaslea behin-behineko izaeraz baztertzea ikastarotik, prozedura abiatzeko erabakia jakinarazten zaionetik prozedura ebazten den bitartean.

1.– Apreciada alguna de las causas de exclusión por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por la entidad o centro de formación y, en este caso, comunicada por escrito y estimada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Director de Formación para el Empleo emitirá Acuerdo de inicio del procedimiento de exclusión, que será comunicado al alumno o alumna correspondiente. En dicho acuerdo de inicio se pondrán de manifiesto los hechos que motivan la propuesta de exclusión, disponiendo el/la alumno/a de un plazo de cinco días naturales para la presentación de alegaciones. El Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo resolverá el procedimiento en el plazo de 15 días. Si las circunstancias lo requieren, en el acuerdo de inicio de exclusión se podrán adoptar las medidas provisionales que garanticen la buena marcha de la acción formativa, que podrán consistir en la exclusión provisional del alumno/a durante los días que transcurren entre la notificación del acuerdo y la resolución del procedimiento.

2.– Ebazpenaren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, jakinarazpena egiten den egunaren biharamunetik aurrera, edo bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa ere aurkez daiteke, Gasteizko Administrazioarekiko Auzietako Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta biharamunetik aurrera.

2.– Contra la resolución emitida se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

q) Akordio honetako IV. eranskinean ageri diren kalitate-inkestak egingo dizkiete ikasleei, eta haiek bete ondorengo 7 egun baliodunetan, emaitzak igorri Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariei.

q) Aplicar a los/as alumnos/as las encuestas de calidad que figuran como anexo IV a este acuerdo, facilitando en el plazo de 7 días hábiles, tras su cumplimentación, el resultado de las mismas a los Técnicos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

r) Lanbideko teknikariek bisitaldiak egitea erabaki dezakete intzidentziak egiaztatu eta konpontzeko, eta zentroek erraztu egin behar dituzte bisitaldi horiek.

r) Facilitar las visitas que los Técnicos de Lanbide consideren oportuno realizar a los cursos, para verificar y dar solución a las posibles incidencias que se pudieran producir.

s) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak egindako diplomak eman behar dizkiete zentroek prestakuntza-ekintzak probetxuz egin dituzten ikasleei, eta, haiekin batera, eskura ditzaketen profesionaltasun-ziurtagiriak zati metagarrietan edo osorik kreditatzeko eskabideak.

s) Entregar a los alumnos que finalicen las acciones formativas con aprovechamiento, los diplomas confeccionados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, junto con la solicitud de acreditación, parcial acumulable o total, de los certificados de profesionalidad a que pudieran tener derecho.

t) Ezarritako moduan eta dokumentazioarekin justifikatu behar dituzte ematen dituzten prestakuntza-ikastaroen gastuak. Ikastaroak amaitu eta hiru hileko epea izango dute, likidazio-eskaera Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan aurkezteko. Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak ebazpen bat emango du, gastuak behar bezala justifikatzeko jarraibideak eta dokumentazioa zehazteko.

t) Justificar, en la forma y con la documentación que se establezca, los gastos de las acciones formativas impartidas, presentando a Lanbide-Servicio vasco de Empleo la solicitud de liquidación de las mismas en el plazo de 3 meses tras su finalización. A estos efectos, el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo dictará Resolución con las instrucciones y documentación precisa para llevar a cabo la correcta justificación del gasto.

2.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren betebeharrak honako hauek dira:

2.– Serán obligaciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, las siguientes:

a) Kudeaketa-gomendioko akordio honetan oinarrituta egiten diren prestakuntza-ekintzak finantzatu behar ditu.

a) Financiar las acciones formativas impartidas al amparo de lo dispuesto en el presente acuerdo de encomienda de gestión.

b) Prestakuntza-zentroetako arduradunekin lankidetzan aritu behar du, prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonak aukeratzen. Horretarako, ezarritako aurrerapenaz eman behar ditu hautagaien zerrenda eta lehentasunak ezartzeko prozesurako informazioa, eta, halaber, aholkularitza teknikoa eman behar du prozesu horretan.

b) Participar en colaboración con los responsables de los Centros de Formación en la selección de los/as participantes de las acciones formativas, facilitando la relación de candidatos/as con la antelación establecida y la información pertinente a efectos del proceso de prelación así como prestando asesoramiento técnico en dicho proceso.

c) Gertatzen diren intzidentziak konpontzen lagundu behar die ikastaroak ematen dituzten zentroei.

c) Colaborar junto a los responsables del centro impartidor, en la resolución de las incidencias que se produzcan en los cursos.

d) Ahalik eta lasterren ebatzi behar ditu zentroetako arduradunek ematen dizkioten beka- eta laguntza-eskaeren espedienteak, eta, edonola ere, sei hilabeteko epea izango du horretarako, eskaerak egiten diren egunetik aurrera. Horretaz gain, indarreko arauen arabera dagozkien diru-zenbatekoak ordaindu beharko dizkie prestakuntza-ekintzetan parte hartzen duten pertsonei.

d) Resolver los expedientes de solicitud de becas y ayudas entregados por los responsables de centro impartidor en el menor tiempo posible y en cualquier caso antes de transcurridos 6 meses desde la fecha de solicitud de las mismas, abonando a las personas participantes en los cursos las cantidades que les corresponden según la normativa vigente.

e) Finantzatu egin behar ditu, hala egin behar denean, praktikak lantokian egiteko modulua egiten den enpresako tutoreak egindako lanaren kostuak, aintzat hartuta zer arautzen duen indarreko araubideak eta, zehazki, 1575/2010 Errege Dekretuak 34/2008 Errege Dekretuari, profesionaltasun-ziurtagiriak arautzekoari, eransten dio 5.bis.3 artikuluak.

e) Financiar, cuando así proceda, los costes de la actividad del tutor de la empresa donde se desarrolla el módulo de prácticas en centro de trabajo según lo dispuesto en la normativa vigente, artículo 5 bis.3 que incorpora el RD 1575/2010 al RD 34/2008 por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad.

f) Ikastaroak ematen dituzten zentroetako arduradunek ikastaroen emaitzak jasotzen dituzten aktak helaraziko dizkiote Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari, eta beronek gorde egin behar ditu.

f) Custodiar las actas con los resultados de los cursos, aportadas a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por los responsables del centro impartidor.

g) Probetxuz osatutako prestakuntza-ekintzak egin izana egiaztatzeko diplomak egin behar ditu, bai eta ikastarora joan baina gai izatearen kalifikazioa lortu ez duten ikasleen bertaratze-ziurtagiriak ere.

g) Elaborar los diplomas acreditativos de la acción formativa cursada con aprovechamiento, así como de los certificados de asistencia de los/as alumnos/as que hayan asistido al curso y no hayan obtenido la calificación final de apto.

h) Ikastaroetan parte hartu dutenek profesionaltasun-ziurtagiria eskatzeko egiten dituzten eskabideak erregistratu behar ditu.

h) Registrar las solicitudes de Certificados de Profesionalidad de los/as participantes en los cursos.

i) Profesionaltasun-ziurtagiriak egin eta entregatu behar ditu.

i) Expedir y entregar los Certificados de Profesionalidad.

j) Prestakuntza-ekintzetako diplomen eta haiek dakartzaten profesionaltasun-ziurtagirien erregistroa eguneratu egin behar du.

j) Mantener actualizado el Registro de diplomas de las acciones formativas impartidas y de certificados de profesionalidad a que dieran lugar.

Bederatzigarrena.– Gomendioaren indarraldia.

Novena.– Vigencia de la encomienda.

Onartutako diru-dotazioaren eta programazioaren arabera beteko da kudeaketa-gomendioa. Nolanahi ere, 2012ko ekitaldian zabaldu egin daitezke bai bata bai bestea, baldin eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak uste badu prestakuntza-eskaintza zabalago baten beharra dagoela eta, betiere, horretarako diru-baliabideak eskuratzen baditu.

La encomienda de gestión se adopta por la programación y dotación económica aprobada, sin perjuicio de su posible ampliación en este ejercicio 2012, en el supuesto de que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo considere necesaria una oferta formativa más extensa y pueda disponer de los recursos económicos precisos para ello.

Hamargarrena.– Kudeaketa-gomendio honek ez dio beste inori lagatzen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eskumenen eta horiek gauzatzeko funtsezko elementuen titulartasuna. Hori horrela, erakunde autonomo horrek eman behar ditu kudeaketa-gomendio honen xede den jarduera material zehatzaren euskarri edo sorburu diren egintza eta ebazpen juridikoak.

Décima.– La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, siendo responsabilidad de este organismo autónomo dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda de gestión.

Bi aldeak ados daude agiri honetan adierazten denarekin, eta horrela jasota gera dadin, kudeaketa-gomendio hau formalizatzeko tresna hau izenpetzen dute biek.

Estando ambas partes conformes con el contenido de este documento y, para que así conste, suscriben el presente instrumento de formalización de encomienda de gestión.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko urriaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de octubre de 2012.

Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburua,

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

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