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101. zk., 2011ko maiatzaren 30a, astelehena

N.º 101, lunes 30 de mayo de 2011


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila
Vivienda, Obras Públicas y Transportes
2846
2846

EBAZPENA, 2011ko apirilaren 7koa, Garraio Azpiegituraren zuzendariarena, Altzolako Saihesbidearen informazio-azterlana jendaurrean jartzeko dena.

RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2011, del Director de Infraestructura del Transporte, por la que se somete a información pública el estudio informativo de la Variante de Altzola.

Euskal Trenbide Sareak kudeatzen dituen trenbide-lineetan burdinbide bakarra dago ibilbidearen % 80tik gorako zatian. Horrek asko zailtzen du, batez ere bidaiariak garraiatzeko erabiltzen den linea horien ustiapena, eta ikaragarri mugatzen, salgaien garraiorako gaitasuna (eta gaur egun ia ez da salgairik garraiatzen). Beraz, oso beharrezkoa da pixkanaka bi burdinbide jartzea, maiztasun egokia bermatzeko aukera emango duten tarteetan.

Las líneas férreas gestionadas por Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea presentan vía única en más de un 80% de su longitud, lo que dificulta notablemente su explotación, básicamente destinada al tráfico de viajeros, y limita de forma muy considerable su capacidad global de transporte, lo que hace mínimo el transporte de mercancías. Es necesario por tanto, ir desdoblando la línea en tramos que garanticen la explotación con la frecuencia adecuada a los viajeros destino.

Azterlanak xede duen tartea Bilbao-Donostia trenbidearen barruan dago, Altzolan, eta burdinbide bakarrean egiten ditu 1.700 m, nahiko trazadura bihurgunetsuan. Informazio-azterlanaren helburua da bi burdinbide izango duen saihesbidea egiteko obrak zehaztea. Azterlanak aurreikusten du gainera, Altzolan geltoki berri bat eraikitzea (geltokira N-634 errepidetik erraz heldu ahal izango da, 70 metroko bidea eginda), tunel bat eraikitzea (462 m), Azkarateko mendaterantz igotzeko zubia birmoldatzea eta Arriaga industrialderako sartzeko zubi berri bat eraikitzea. Horretaz aparte, argindar, segurtasun, komunikazio eta gainegituretako obrak ere definitu beharko dira.

El tramo objeto de este estudio pertenece a la línea Bilbao-San Sebastián, y se localiza en el barrio de Altzola; discurre en vía única en una longitud aproximada de 1.700 m, por un trazado bastante sinuoso. La finalidad del presente estudio informativo es la definición de las obras correspondientes a una variante en vía doble. El estudio contempla asimismo, la construcción de una nueva estación de Altzola en superficie a la que se podrá acceder desde la N-634 mediante un recorrido de unos 70 metros, la construcción de un túnel (462 m), la remodelación del puente de subida hacia el puerto de Azkarate y la construcción de un nuevo puente de acceso hacia el polígono de Arriaga. El estudio incluye además la definición a nivel de la valoración de las obras de electrificación, seguridad, comunicaciones y superestructura.

Trazadura berriak abantaila hauek izango ditu: ibilbidea ia 500 metro laburtzea, trenak errazago gurutzatu ahal izatea, bi trenbide-pasagune kentzea eta geltoki berrira erraz iritsi ahal izatea.

Con el nuevo trazado se obtienen las ventajas de: reducir el recorrido en casi 500 metros, facilitar el cruzamiento de trenes, suprimir dos pasos a nivel y conseguir accesibilidad en la nueva estación.

Lizitaziorako oinarrizko prezioa, BEZa barne, hamazazpi miloi bederatziehun eta bat mila bostehun eta hirurogeita hamabi euro eta hogeita zortzi zentimokoa da (17.901.572,28). Jarduketa horiek burutzeko hemezortzi (18) hilabeteko epea izango da.

La valoración base de licitación (IVA incluido), asciende a diecisiete millones novecientos un mil quinientos setenta y dos con veintiocho céntimos (17.901.572,28) euros. El plazo de ejecución estimado para completar estas actuaciones es de dieciocho (18) meses.

Proiektua Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek gainbegiratu dute, eta egiaztatu, teknikoki zuzena dela eta trenbideen alorreko legeria betetzen duela, bai eta Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 11. artikulutik 16.era bitartekoetan eta indarrean dauden gainerako lege-xedapenetan ezarritakoa.

La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructura del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.

Organo honek eskumena dauka Jaurlaritzaren Kontseiluarentzat gordeta ez dauden trenbide-sareko proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen azaroaren 24ko 607/2009 Dekretuaren 15.1.e) artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos de la red de ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 15.1 e) del Decreto 607/2009, de 24 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.6 artikuluak ezartzen du, proiektua, behin betiko onartu baino lehen, hogeita hamar egun balioduneko epean jendaurrean jarri beharko dela, nahi duenak alegazioak aurkeztu ahal izan ditzan trazaduraren ikusmoldeaz, baldin eta ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten badie. Bestetik, ez da ikusi ingurumen-inpaktuaren ebaluazio-prozedura bete beharrik, 2 km baino gutxiagoko tartea hartzen baitu.

El artículo 10.6 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el proyecto deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida que afecte al interés general. Por otro lado se estima que este proyecto no está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental al afectar a menos de 2 km.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBATZI DUT:

RESUELVO:

Altzolako Saihesbidearen informazio-azterlana jendaurrean jartzea, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpena azkenez argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita. Horrela, udal, elkarte eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorraz eta trazaduraren ikusmoldeaz.

Someter al trámite de información pública al Estudio Informativo de la Variante de Altzola, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horretan proiektua jendeak ikusteko moduan izango da, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzan (Vitoria-Gasteizko Donostia kaleko 1ean), Elgoibarko udaletxean eta www.euskadi.net webgunean, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren atalean.

Durante el referido plazo el proyecto estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructura del Transporte, Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián, n.º 1, en el Ayuntamiento de Elgoibar y en la página web de internet www.euskadi.net, en el apartado del Departamento Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Jende guztiak horren berri izan dezan jakinarazten da.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko apirilaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de abril de 2011.

Garraio Azpiegituraren zuzendaria,

El Director de Infraestructura del Transporte,

JESÚS MARÍA BENAITO VILLAGARCÍA.

JESÚS MARÍA BENAITO VILLAGARCÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental