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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

27. zk., 2011ko otsailaren 9a, asteazkena

N.º 27, miércoles 9 de febrero de 2011


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Kultura Saila
Cultura
683
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AGINDUA, 2011ko urtarrilaren 12koa, Kulturako sailburuarena, Indautxu Garajea (Urkixo zumarkalea 75, Bilbao, Bizkaia) monumentu kategoriako kultura-ondasun deklaratzen duena, Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Orokorrean.

ORDEN de 12 de enero de 2011, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Garaje Indautxu, sito en la calle Alameda de Urkijo n.º 75 de Bilbao (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoak, Konstituzioko 148.1.16 artikuluaren babesean eta Autonomia Estatutuko 10.19 artikuluaren arabera, kultura-ondareari buruzko eskumen osoa bereganatu zuen. Eskumen horren indarrez, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legea onartu zen.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En desarrollo de la misma, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Bilboko Indautxu Garajeak (Bizkaia) kultura aldetik duen interesa ikusita eta haren balio arkitektonikoan oinarrituta, eta indarrean dagoen legerian xedatutakoari jarraituz, Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeak garajea Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Orokorrean sartzeko espedientearen hasiera eskatzea erabaki zuen 2010eko martxoaren 29ko Ebazpenaren bidez (maiatzaren 25eko EHAA, 97. zk.).

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural del Garaje Indautxu, sito en Bilbao, fundamentado en su valor arquitectónico, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 29 de marzo de 2010, publicada en BOPV n.º 97, de 25 de mayo de 2010, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

Espediente horren administrazio-izapidean, lehen aipaturiko 7/1990 Legearen 17. eta 11.3 artikuluetan ezarritakoarekin bat, jendaurrean jarri zen espedientea eta interesdunei entzuteko epea ireki zen.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública, durante el cual, también se concedió audiencia a los interesados.

Informazioa jendaurrean jartzeko eta interesdunei entzuteko izapidea egin ondoren, Juan Manuel Berrio Nazabal jaunak, higiezinaren jabea den Berrio SA merkataritza-sozietatearen izenean, alegazio-idazki bat aurkeztu zuen.

Abierto el trámite de información pública y audiencia a los interesados, D. Juan Manuel Berrio Nazabal, en representación de la Compañía Mercantil Berrio, S.A., propietaria del inmueble, presentó escrito de alegaciones.

Eraikina baloratzeari dagokionez, alegazioan dio sekula ez duela izan jatorriz eraikinaren funtziorako erabilerarik, ez duela aintzat hartzeko moduko barne-baliorik edo altzarien aldetikorik, eta antzeko eraikin batzuk, are kalitate hobea zutenak, eraitsi izan direla edo galdu izan direla; halaber, askitzat jotzen du Bilboko Hiri Antolamendurako Plan Orokorrak eskaintzen dion babesa, zeren eta C kategoria ematen baitio, hau da, funtsean fatxada kontserbatzeko obligazioa ezartzen duen maila; eta, gainera, Kultura Sailak parte hartu zuenez, garai hartan, Bilboko Hiri Antolamendurako Plan Orokorra lantzean, orain ezin onartuzkoa da beste irizpide bat izatea eraikinari dagokionez. Horiek horrela, ondorioztatzen du eraikinak ez dituela betetzen Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Nagusian sartzeko behar diren baldintzak, eta eskatzen du bakarrik fatxada kontserbatzeko arauak ezar daitezela, Bilboko Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren katalogazioarekin bat.

En cuanto a la valoración del edificio, alega que nunca ha tenido el uso para el que se construyó; que carece de valores internos y de mobiliario dignos de calificación y que otros edificios análogos de mejor calidad han sido eliminados o han desaparecido; que estima suficiente la protección que le ofrece el PGOU de Bilbao, al incluirlo en la categoría C, que comporta, básicamente, la obligación de conservación de la fachada; y que el departamento de Cultura intervino, en su momento, en la elaboración del PGOU de Bilbao y no puede adoptar un criterio nuevo respecto al edificio. En base a todos estos argumentos concluye que el edificio no cumple los requisitos necesarios para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco y solicita que se establezcan reglas de conservación sólo para la fachada, en consonancia con la catalogación del PGOU de Bilbao.

Eraikinaren erabilera dela eta, esan behar da jatorrizko erabilera eta gerokoa ezberdinak izatea ez dela eragozgarri ondasuna babesteko; horrek adierazten du egitura egokitzeko modukoa duela, kontserbazioa bermatuko luketen erabilera berriei begira. Balio gabeziari dagokionez, higiezinak garai bateko elementu bereizgarriak ditu, esaterako bistako adreilua edo fatxadako moldadurak, zeintzuek azpimarratu egiten baitute, angelu eta kantoi ebakiak bezalako toki estrategikoetan, eraikinaren izaera ez-funtzionala. Gainera, Euskadiko eta Nafarroako Arkitektoen Elkargo Ofizialaren Arkitektura Gida Metropolitarraren arabera, «gerraondoko espresionismoaren tokiko eredu onenetarikoa da, Zabalguneko industria-eraikinen aztarna bitxi bat». Babes-maila aldatzeari dagokionez, argitu beharra dago ondasun bat Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Nagusian sartzeak ez duela esan nahi erabili ezin denik beste eginkizun batzuetarako, haren kontserbazioa bermatuz gero. Esan dezagun, azkenik, baiki, Kultura Sailak parte hartu zuela Bilboko Antolamendurako Plan Orokorraren prozeduran; baina une hartan Euskal Kultura Ondarearen Legearen babespean ez zegoenez, hortik ezin da segitu ezinezkoa denik gerora inbentariatutako ondasunen zerrenda handitzea.

Por lo que respecta al uso del edificio, cabe contestar que el hecho de que haya sido distinto al originario no es un condicionante que imposibilte su protección, e indica que dispone de una estructura versátil apta para albergar nuevos usos que garanticen su conservación. En cuanto a la falta de valores, el inmueble presenta elementos identificativos de una época como el ladrillo «caravista» o las modelaciones de la fachada, que en los puntos estratégicos como ángulos o chaflanes realzan su presencia no funcional. Además, según la Guía de Arquitectura Metropolitana del Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos, es «uno de los mejores ejemplos locales de expresionismo de postguerra y un raro vestigio de los edificios industriales del Ensanche». En lo relativo a la modificación del nivel de protección, cabe afirmar que la inclusión de un bien en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con categoría de monumento, no implica que el edificio no pueda destinarse a nuevos usos que garanticen su conservación. Por último, añadir que, efectivamente, el Departamento de Cultura intervino en el procedimiento de revisión del PGOU de Bilbao, pero el hecho de que en aquel momento no se encontrase protegido por la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, no significa que posteriormente sea imposible ampliar el catálogo de bienes inventariados.

Beraz, ezetsi egiten ditugu aurkeztu diren alegazioak.

Por consiguiente, se procede a desestimar las alegaciones presentadas.

Hori guztia dela eta, aipaturiko Legearen 17. artikuluan oinarrituz, Euskal Kultura Ondarearen Zerbitzu Teknikoek egindako txostena aztertu ondoren, eta Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordearen proposamena aintzat hartuz, honako hau

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

EBATZI DUT:

RESUELVO:

Lehenengoa.- Indautxu Garajea (Urkixo zumarkalea 75, Bilbao, Bizkaia) monumentu kategoriako kultura-ondasun deklaratzea, Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Orokorrean.

Primero.- Inscribir el Garaje Indautxu, sito en la calle Alameda de Urkijo n.º 75 de Bilbao (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Bigarrena.- Ondasun horren deskribapen formala egitea, agindu honen I. eranskinean agertzen den mugaketaren arabera eta II. eranskinean adierazitako eran.

Segundo.- Proceder a la descripción formal del mencionado Bien en los términos expresados en el anexo II y conforme a la delimitación que se indica en el anexo I de la presente Orden.

Hirugarrena.- Erabaki horren berri ematea Jabetza Erregistroan, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legearen 26. artikuluan ezarritakoa betetzeko.

Tercero.- Comunicar la resolución al Registro de la Propiedad, a los efectos previstos en el artículo 26 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Laugarrena.- Higiezina babesteko eskaria egitea Bilboko udalari, udal hirigintza-planeamenduan sartuz.

Cuarto.- Instar al Ayuntamiento de Bilbao para que proceda a la protección de dicho inmueble contemplándolo en su instrumento de planeamiento urbanístico municipal.

Bosgarrena.- Agindu honen berri ematea interesdunei, Bilboko Udalari, Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Sailari eta Garraio eta Hirigintzako Sailari, bai eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailari ere.

Quinto.- Notificar la presente Orden a los interesados, así como al Ayuntamiento de Bilbao, a los Departamentos de Cultura y Transportes y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia y al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Seigarrena.- Ondasuna Zerrenda Nagusian sartzeari buruzko agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratzea.

Sexto.- Publicar la presente Orden de inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Bizkaia.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Inskribatzeko agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sortuko ditu ondorioak.

Primera.- La presente Orden de inscripción surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.- Administrazio-bidea amaitzen duen agindu honen aurka, interesdunek aukerako berraztertzeko errekurtsoa jar diezaiokete Kulturako sailburuari hilabeteko epean, edo bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko administrazioarekiko auzietarako salari bi hilabeteko epean, agindu hau argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita.

Segunda.- Contra la presente Orden que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko urtarrilaren 12a.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de enero de 2011.

Kulturako sailburua,

La Consejera de Cultura,

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.

I. ERANSKINA

ANEXO I

MUGAKETA

DELIMITACIÓN

a) Mugaketaren eremua.

a) Ámbito de la delimitación.

Mugaketaren esparrua eraikinak berak definitutakoa da.

El área de delimitación queda definida por el propio edificio en sí.

b) Mugaketaren justifikazioa.

b) Justificación de la delimitación.

Proposatzen den mugaketa justifikatzen da Indautxu Garajearen ingurumariko ingurumen-balioak, estetikoak eta bisualak babestu behar direlako, hiri-ingurune guztiz zehaztutako eta eratutako batean baitago.

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales, estéticos y visuales del Garaje Indautxu, en un entorno urbano claramente definido y consolidado en el cual está integrado.

Inguruaren mugaketa -beharrezkoa baita ondarea behar bezala babesteko eta balioesteko- bat dator, batetik, kale mugakideek zedarritzen duten esparruarekin, eta, bestetik, bere izaerak berak hartaraturik.

La delimitación resulta necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien, es coincidente con los límites claros que establecen por un lado las calles que lo determinan y por otro la propiedad definida por su propia naturaleza.

II. ERANSKINA

ANEXO II

DESKRIBAPENA

DESCRIPCIÓN

Higiezinaren proiektua José María Sainz Aguirre arkitektoak egin zuen, 1941ean, eta 1942-1943 urteetan altxatu zen hormigoi armatuz. Arkitektura industrialaren mugimendu modernoan sartzen da. Oinplano angeluzuzena du, eta eraikuntza-profila sotoak gehi alturako bost solairuk osatzen dute, sei solairu kantoi ebakian.

El inmueble, proyectado en 1941 por el arquitecto José María Sainz Aguirre y construido en hormigón armado en 1942-1943, se engloba dentro de la arquitectura industrial del movimiento moderno. Dispone de planta rectangular y su perfil edificatorio es de sótano y cinco pisos de altura, seis en el chaflán.

Hasieratik bertatik, eraikinak izan duen erabilera bakarra hainbat ibilgailutarako garajea izan da. Jatorriz, lehenengo solairuak lantegi, biltegi edo garajeetarako erabili nahi ziren, eta goikoak etxebizitzetarako. Baina higiezina sustatu zuen oinetako-enpresak inoiz ere ez zituen bere lantegiak bertan jarri, tokiz aldatzeak zekarkion deserosotasunagatik.

El edificio, desde el inicio, ha cumplido exclusivamente la función de garaje para diversos tipos de vehículos. Originalmente los primeros pisos se destinaron para talleres, almacenes o garajes y los más elevados a viviendas. Sin embargo, la empresa de calzados promotora del inmueble nunca llegó a instalar sus talleres por la incomodidad que suponía el traslado.

Forma aldetik sendoa da. Arkitektura aldetik, kokaguneak baldintzatuta baitago, ingurumariko hiri-bilbearekin elkarreraginean dago, halako moldez non taxutu egiten baitu, goitik behera, ingurumari hori. Horrenbestez, eraikina zabalguneko hiri-bilbean txertatzen da; etxadiaren angeluan dagoenez, «ertzak» nabarmenarazi egiten du, toki estrategikoan baitago, eta konposizioari buru ematen dio.

El repertorio formal es rotundo y su arquitectura, condicionada por su ubicación, dialoga con los trazos formales de la realidad urbana existente contribuyendo decisivamente a configurar el lugar en el que se sitúa. De este modo, el edificio se inserta en la trama urbana del ensanche ocupando el ángulo de la manzana en el que, «la esquina» realza su presencia, en su punto estratégico, rematando la composición.

Kanpo aldetik, beheko solairuak, eite «industrialagoa» baitute, atzeraemanda daude; goiko solairuak mailakatuta daude, agian eguzki-argia hobeto baliatzeko.

Exteriormente, los pisos inferiores, más netamente «industriales», se retranquean y las plantas superiores se escalonan, quizás para un mejor aprovechamiento de las condiciones de soleamiento.

Fatxadako horma-atala okertu egiten da kantoi ebakian, horrela konposizioaren horizontaltasunari jarraitasuna emanez, bistako adreilu gorriko horma-atala baita oinarrizko baliabide arkitektonikoa. Kantoi ebakitik abiatuta, hainbat gorputz irtenez osaturiko fatxadek kaleetarantz egiten dute aurrera eta, Urkixo Zumarkalearen kasuan, txikitzen doa garaieran aurrera egin ahala.

El paño de fachada se curva en el chaflán dando continuidad a la marcada horizontalidad de la composición que responde a la utilización del paño de ladrillo caravista rojo como principal recurso arquitectónico. Partiendo del chaflán, las fachadas compuestas de una sucesión de cuerpos volados avanzan hacia las calles y, en el caso de la fachada a la Alameda Urquijo, va disminuyendo en altura a medida que se avanza.

Urkixo zumarkalera doan fatxadan, behe-solairuan, sarbiderako ateak bi eremu beiraztatutan erdibitzen du altxadura. Hurrengo bi solairuek irtengune progresibo txiki bat dute, fatxadetan leiho jarraituak dituena. Solairu horien gainean egoitzetarako beste bi solairu daude, balkoi jarraitua osatzen duten bi kanpo-begiratokiren ohiko egiturarekin. Azken solairua, bosgarrena, atzeraemanda dago, eta balkoi jarraitua egiten du fatxadaren lerrokadura osoan.

En la fachada a Alameda Urquijo, la puerta de acceso divide, en planta baja, el alzado en dos grandes superficies acristaladas. Las dos siguientes plantas adoptan un pequeño saliente progresivo que cuenta con ventanales corridos a lo largo de la fachada. Sobre ellas se articulan dos plantas de carácter residencial con la habitual estructura de miradores extremos configurando un balcón corrido. El quinto y último piso se retranquea, formando un balcón corrido en toda la línea de fachada.

José María de Escuza kalera doan fatxada berdintsu eratuta dago. Hala ere, goiko atalak ez du fatxadaren lerrokadura osoa hartzen, alegia, harian-harian mailakatzen da kantoi ebakiaren alderantz, terrazak osatuz. Angeluak erremate makotua du. Bertan leiho jarraituak daude, bai eta gainerako fatxadek ez bezala solairu bat gehiagoren garaiera duen dorretxo bat ere, oso erremate adierazkorra duena.

La fachada a José María de Escuza, se articula de forma similar. Sin embargo, el cuerpo superior no ocupa toda la línea de fachada, escalonándose de forma progresiva a modo de terrazas hacia el chaflán. El ángulo, de remate curvo, acoge ventanas corridas a la vez que una torreta de un piso más de altura que el resto de las fachadas, con un remate muy expresivo.

Eraikinaren bolumena dela eta, zatikatuta dago programa funtzionalaren beharrizanei erantzuteko, eta bateratasunari eusten dio konposizio eta estetika aldetik.

En cuanto al volumen del edificio, se fragmenta para responder a las necesidades del programa funcional, manteniendo la unidad compositiva y estética.

Materialak orekan daude formarekin, eta hartara, kanpo-eite homogeneoa ematen diote eraikinari, non bistako adreilu gorria den nagusi. Balkoi-kareletan bistako adreiluak daude, hodi metaliko zirkularrez egindako baranda batez bururatuak. Harri-tankerako eta krema koloreko eraikuntza-elementu zehatz batzuk daude, esaterako, isurarriak, leiho-isurkian eta bao-markoak. Kantoi ebakiaren azken solairuan, halaber, bistako adreilua tartekatu egiten da harrizko plakadurarekin.

Los materiales se equilibran con la forma contribuyendo a otorgar al edificio, un aspecto exterior homogéneo en el que domina la presencia del ladrillo caravista rojo. Los antepechos de los balcones se resuelven en ladrillo caravista y se coronan con barandilla de tubo metálico circular. Existen elementos constructivos puntuales de apariencia pétrea como albardillas, vierteaguas y cercos de vanos. Así mismo, en el último piso del chaflán se alterna el ladrillo visto con el aplacado de piedra.


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