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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

40. zk., 2009ko otsailaren 26a, osteguna

N.º 40, jueves 26 de febrero de 2009


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Saila
Justicia, Empleo y Seguridad Social
1053
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AGINDUA, 2009ko otsailaren 4koa, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuarena; horren bitartez, gizarte-ekonomiaren arloko Ikasketak Zabaltzeko beka baterako deialdia egiten da.

ORDEN de 4 de febrero de 2009, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se convoca una Beca de Ampliación de Estudios en materia de Economía Social.

Euskadiko Kooperatibei buruzko ekainaren 24ko 4/1993 Legearen 137.1 artikuluak xedatzen duenez, Euskal Autonomia Erkidegoko aginte publikoek gizartearen onurako eginkizuntzat hartzen dute kooperatiba-sozietateak eta horiek dituzten enpresak eta ordezkaritzak bateratzeko egiturak sustatzea, bultzatzea eta garatzea. Eginkizun hori betetzeko, kooperatiba berriak eratzea dakarten jarduerak garatzeaz gain, dibulgazio-, prestakuntza- eta orientazio-programak sustatu behar dituzte, kooperatiba-sistemak gizarteko solaskideen aurrean dituen aplikazio-aukerak bultzatzearren.

Según determina el artículo 137.1 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco asumen como función de interés social la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades cooperativas y sus estructuras de integración empresarial y representativa. En el ejercicio de esta función, además de desarrollar actividades que supongan la constitución de nuevas cooperativas, han de impulsar la elaboración de programas divulgativos, formativos y orientadores en orden a favorecer las posibilidades aplicativas del sistema cooperativo ante los diversos interlocutores sociales.

Aipatutako prestakuntza-izaerako jarduera horiek sortzeari dagokionez, azken aurrekontu-ekitaldietan ikasketak zabaltzeko beka-deialdiak egin dira, eta horien bidez, Gizarte Ekonomiaren eremuko eskumenen kudeaketaz arduratzen den organoa egituratzen duten arloei esleitu zaien ezagutza-gaietan adituak diren profesionalen prestakuntza sustatu da.

En el ámbito de la elaboración de las actividades de carácter formativo aludidas con anterioridad, durante los últimos ejercicios presupuestarios se han venido convocando becas de ampliación de estudios que han contribuido a la formación de profesionales expertos en las materias cuyo conocimiento ha sido atribuido a las diferentes áreas en que el órgano encargado de la gestión de las competencias en materia de Economía Social se estructura.

Horren ondorioz, Gizarte Ekonomiako Zuzendaritza, nola ez, ez da salbuespena izan horrelako jardunei dagokienez. Administrazio-organo hori, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailari atxikita dago Lan eta Gizarte Segurantza Sailburuordetzaren bitartez eta esleituta dituen eskumenen artean, aipatu bezala, sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urriaren 18ko 315/2005 Dekretuan ezarritakoari jarraiki, Gizarte Ekonomia bultzatu, sustatu eta garatzeko programak egin, kudeatu eta gauzatzearekin loturikoak daude.

En consecuencia, la Dirección de Economía Social, como no podía ser de otra forma, no ha sido una excepción en lo que concierne a este tipo de actuaciones. Este órgano administrativo se encuentra adscrito al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social a través de la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social y entre las competencias que tiene atribuidas, en virtud del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento, como ha quedado dicho, figuran las que se relacionan con la elaboración, gestión y ejecución de los programas de fomento, promoción y desarrollo de la Economía Social.

Testuinguru horretan, eta Gizarte Ekonomiak oro har, eta kooperatiba-mugimenduak bereziki, hasieratik prestakuntzarekin eta dibulgazioarekin izan duten konpromisoarekin bat etorriz, interesgarritzat jo da unibertsitateko ikasketetan elkarte-gaiei buruz ematen den prestakuntza osatzeko beka baterako deialdia egitea, profesionalak Gizarte Ekonomiaren arlo zehatz batzuetako espezializazioa ahalbidetzen duten trebetasunez hornitzeko, jasotako ezagutzak aplikatzeko aukera emango dieten enpresa- eta lanbide-egitasmoetan parte hartzea errazteko dien osagarria erantsiz profesionalen unibertsitate-prestakuntzari. Horrela, adierazitako beka unibertsitateko tituludunei zuzentzen zaie, Gizarte Ekonomiarekin oro har, eta kooperatiba-sozietateak arautzen dituen egitura juridiko-administratiboan aurreikusten diren aldaketekin bereziki, zerikusia duten gaien prestakuntzaren, azterketaren eta ikerketaren bidea jarraitu nahi dutenei, hain zuzen ere.

En este contexto, en congruencia con el compromiso formativo y divulgativo que mantienen desde sus inicios la Economía Social en general y el movimiento cooperativo en particular, se ha considerado de interés convocar una ayuda que sirva como complemento de la formación que en materia societaria proporcionan las enseñanzas universitarias y que dote a los profesionales de las destrezas que propicien su especialización en determinadas áreas de la Economía Social, añadiendo a su formación universitaria el complemento que pueda facilitar su posterior incorporación a proyectos empresariales y profesionales en los que puedan aplicar los conocimientos adquiridos. De esta forma, esta beca se perfila como una oportunidad dirigida a titulados universitarios que deseen iniciarse y encaminar sus pasos hacia la formación, estudio e investigación de temas relacionados con la Economía Social en general y con los nuevos cambios que se vislumbran en el entramado jurídico administrativo regulador de las sociedades cooperativas en particular.

Azken urteotan, Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzarentzat interesgarriak diren ikerketa-arloei buruzko zenbait lanetan jardun duten bekadunak hautatu dira. Horregatik, Zuzendaritza horretan gauzatzen diren lanak aintzat hartuta eta telematika bidezko izapidetze-prozeduren ezarpenak hartu duen garrantzia ikusirik, interesgarritzat jo da adierazitako arloa nagusiki ikuspegi juridiko batetik aztertuko duten azterlanak eta ikerketak sustatzea. Horrela, komenigarri iritzi diogu deialdi honen esleipendunak landu beharko dituen azterlanek eta ikerketek honako gaia aztertzeko eta baloratzeko helburua izatea: herritarrak zerbitzu publikoetara elektronika bidez sartzeko sistemei buruzko arau berriek Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzan jarraitzen diren prozeduren kudeaketan duten eragina.

En los últimos años se han venido seleccionando personas becarias que han dedicado sus esfuerzos a la realización de diversos trabajos referentes a distintas áreas de investigación y de interés para la Dirección de Economía Social. Es por esto que, considerando las tareas que se desarrollan en esta Dirección y valorando la progresiva importancia que ha ido adquiriendo la implantación de procedimientos de tramitación telemática, se ha considerado de interés propiciar la realización de determinados análisis e investigaciones que aborden el estudio del área descrita desde una perspectiva predominantemente jurídica. Así, se ha considerado conveniente que las tareas de estudio e investigación a las que habrá de dedicarse quien resulte adjudicatario en la presente convocatoria se orienten hacia el estudio y valoración de la incidencia que las nuevas normas en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos puedan suponer en la gestión de los procedimientos que se siguen ante la Dirección de Economía Social.

Azkenik, laguntza hori Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuaren 2000ko uztailaren 31ko Aginduak ezarritakoa guztiz errespetatuz ezarri da. Agindu horren bidez, prozedura-gaiak eta Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailaren eskumenekoak diren gaietan prestakuntza eta ikerketako beketarako edo laguntzetarako deialdiei buruzko zenbait jardunbide-kontu eta alde arautzeko esparru arautzailea ezartzen da. Bestalde, agindu horrek araututako laguntzak publizitate, lehia eta objektibotasunaren printzipioei jarraituz emango dira. Izan ere, horrela bermatzen da diruz lagundutako jarduera ondo garatuko dela eta ebazpen-prozesuan zein bekak edo laguntzak emateko prozesuan irizpideak behar bezala aplikatuko direla.

Finalmente, esta ayuda se establece con pleno respeto de lo establecido en la Orden de 31 de julio de 2000, del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, por la que se establece el marco regulador de las cuestiones de procedimiento y diversos aspectos relativos a las convocatorias de becas o ayudas de formación e investigación en materias de la competencia del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, inspirada en los conocidos principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad, que garantizan el buen fin de la actividad subvencional y la correcta aplicación de criterios tanto en la convocatoria como en el proceso de resolución y concesión de las becas o ayudas.

Arestian azaldutakoa kontuan hartuta, honako hau

En virtud de lo anteriormente expuesto,

EBATZI DUT:

RESUELVO:

Artikulu bakarra. - Deialdia.

Artículo único.- Convocatoria.

Gizarte Ekonomiaren arloan ikasketak zabaltzeko beka bat (1) deitzea. Ikasketa horiek Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio-zentroetan eta izen oneko erakundeetan egingo dira, betiere beren jarduera arlo horretan garatzen badute, eranskinean onartu eta adierazten diren oinarriei jarraiki.

Convocar una (1) beca para la ampliación de estudios en materia de Economía Social, en centros administrativos o instituciones de reconocido prestigio de la Comunidad Autónoma de Euskadi que desarrollen su actividad en dicho campo, con arreglo a las bases que se aprueban y figuran en el anexo.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Agindu honetan aurreikusi ez denari dagokionez, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuaren 2000ko uztailaren 31ko Aginduan (2000ko irailaren 4ko EHAA, 169. zenbakia) eta aplika daitekeen gainerako araudian ezarritakoa aplikatuko da. Uztailaren 31ko agindu horren bidez prozedura-gaien eta Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailaren eskumenekoak diren gaietan prestakuntza eta ikerkuntzako beketarako edo laguntzetarako deialdiei buruzko zenbait jardunbide-kontu eta alde arautzeko esparru arautzailea ezartzen da.

Primera.- En lo no previsto en la presente Orden será de aplicación lo establecido en la Orden de 31 de julio de 2000, del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, por la que se establece el marco regulador de las cuestiones de procedimiento y diversos aspectos relativos a las convocatorias de becas o ayudas de formación e investigación en materias de la competencia del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social (BOPV n.º 169, de 4 de septiembre de 2000), y en el resto de normativa aplicable.

Bigarrena.- Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuordeari eskumena ematen zaio, agindu hau garatu eta aplikatzeko beharrezkoak diren xedapenak emateko.

Segunda.- Se faculta al Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Hirugarrena.- Administrazio-bidea agortzen duen agindu honen aurka berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote interesdunek Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuari hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik zenbatzen hasita, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 116. eta 117. artikuluetan ezarritakoaren arabera. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke zuzenean EAEko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan; bi hilabeteko epean izango da, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita, uztailaren 13ko 29/1998 Legeko 10.1.b) eta 46 artikuluetan ezarritakoa betez (29/1998 Legeak Administrazioarekiko Auzietarako Jurisdikzioa arautzen du).

Tercera.- Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Laugarrena.- Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita izango ditu ondorioak.

Cuarta.- La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2009ko otsailaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de febrero de 2009.

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburua,

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZKARRAGA RODERO.

JOSEBA AZKARRAGA RODERO.

GIZARTE EKONOMIAREN ARLOKO IKASKETAK ZABALTZEKO BEKA DEITZEKO AGINDUAREN ERANSKINA

ANEXO A LA ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA UNA BECA DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN MATERIA DE ECONOMÍA SOCIAL

OINARRIAK

BASES

Lehenengoa.- Xedea.

Primera.- Objeto.

1.- Oinarri hauen xedea Gizarte Ekonomiaren arloan ikasketak zabaltzera bideraturiko beka baten (1) deialdia arautzea da.

1.- Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria de una (1) beca destinada a la ampliación de estudios en materia de Economía Social.

2.- Bekaren onuradunak zuzenbidean lizentziatuaren titulu akademikoa izan beharko du, edo eskaerak aurkezteko epea amaitzeko unean titulu hori lortzeko moduan egon.

2.- La persona beneficiaria de la beca deberá estar en posesión del título académico de licenciado en derecho, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

3.- Bekak honakoa aztertzeko gaitasuna emango dio, bereziki, onuradunari: herritarrak zerbitzu publikoetara elektronika bidez sartzearen inguruko arauek Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzaren eskumeneko prozeduren izapidetzean duten eragina.

3.- La beca conferirá especialmente a la persona beneficiaria la capacitación para el análisis de la incidencia en la tramitación procedimental competencia de la Dirección de Economía Social de la normativa en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Aurreko paragrafoan aurreikusten diren helburuetarako, onuradunak ez du inola ere parte hartuko Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzan egin ohi diren administrazio-lan arruntetan.

En ningún caso, los objetivos previstos en el párrafo anterior, supondrán para la persona beneficiaria intervención en el desarrollo de las tareas administrativas que con carácter habitual y ordinario se llevan a cabo en la Dirección de Economía Social.

Beka eskatzen dutenek ikerketa-programaren azalpen labur bat aurkeztuko dute Memoria baten bitartez. Memoria horretan honako hau bilduko dute: aztertu beharreko gaiak, gai horien garrantzia Gizarte Ekonomiaren arloan eta azterlan hori egitera eraman duten arrazoi pertsonal eta sozialak.

Las personas solicitantes de la beca presentarán en una Memoria una breve exposición del programa de investigación para el que se solicita la beca que incluirá, además de las materias a analizar, la relevancia de las mismas en el contexto de la Economía Social así como las razones personales y sociales que motivan su estudio.

4.- Ikerketa-jarduera garatzeko bekadunak administrazio-dependentziak edo hiru euskal unibertsitateetan kooperatiba arloko ikasketen institutuak (Gezki-EHU, Deustuko Unibertsitatea eta HUHEZI) erabili ahal izango ditu haien dokumentazio-zerbitzuetan eskuragarri dauden material eta informazioak kontsultatu ahal izateko, eta horiek autonomia erkidegoko edo estatuko beste erakunde batzuekin elkartrukatu ahal izango ditu.

4.- Para el desarrollo de la tarea investigadora la persona becaria podrá utilizar las dependencias administrativas o de los Institutos de estudios cooperativos especializados de las tres Universidades vascas (Gezki-UPV, Universidad de Deusto y HUHEZI) a los efectos de consultar los materiales e información disponibles en sus servicios de documentación, posibilitando el intercambio de los mismos con otros organismos de ámbito autonómico o estatal.

Bigarrena.- Bekaren iraupena.

Segunda.- Duración de la beca.

Bekak 12 (hamabi) hilabeteko iraupena izango du, onartzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

La duración de la beca será de 12 (doce) meses, a computar desde el día siguiente al de la fecha de su aceptación.

Hirugarrena.- Zuzkidura eta ordaintzeko modua.

Tercera.- Dotación y forma de pago.

1.- Bekaren zenbatekoa kopuru finkokoa izango da: hemezortzi mila (18.000) euro eta, horretaz gain, beste zenbateko gehigarri bat egongo da, hiru mila (3.000) eurora artekoa bekaren gaiarekin zerikusia duten ikastaro eta mintegietara joateko.

1.- La dotación de la beca será de una cuantía fija de dieciocho mil (18.000) euros y una dotación adicional de hasta tres mil (3.000) euros para asistir a cursos y seminarios relacionados con la materia de la beca.

2.- Beka esleitu ondoren eta bederatzigarren oinarriaren e) idatz-zatian adierazten den diagnostikoa aurkeztu ondoren, onuradunari hiru mila (3.000) euro emango zaizkio. Lehenengo hiruhilekoa betetzean, mila eta bostehun (1.500) euro emango zaizkio onuradunari.

2.- Tras la adjudicación de la beca y previa presentación del diagnóstico inicial al que se refiere la base novena letra e) se abonará a la persona beneficiaria tres mil (3.000) euros. Vencido el primer trimestre, se abonará a la persona beneficiaria mil quinientos (1.500) euros.

3.- Bekaren gainerakoa lau mila bostehun (4.500) euroko 3 ordainketatan emango da. Zenbateko horiek hiruhilekoa bete ondoren ordainduko dira.

3.- El resto del importe de la beca se abonará en tres pagos de cuatro mil quinientos (4.500) euros. Estos importes serán satisfechos a trimestre vencido.

4.- Horretaz gain, bekaren helburu den gaiarekin lotura duten ikastaro eta mintegietara joateko baimena eskatu ahal izango du bekadunak. Kasu horietan, Sailak matrikularen eta ikastaroetara joateko joan-etorri eta alojamenduaren gastu guztiak edo zati bat itzultzea adostu ahal izango du, gehienez (hiru mila 3.000) eurora arte eta hori efektibo egiteko Gizarte Ekonomia Zuzendaritzaren baimena beharko du beti. Baimen hori eskatzeko gastuak behar bezala egiaztatu beharko dira, sortu diren unetik zenbatzen hasita gehienez 2 hilabeteko epean eta funtsa agortu arte. Otsailaren 2ko 16/1993 Dekretuan aurreikusitako zenbatekoak hartuko dira gastu horien mugatzat. Adierazitako dekretuak Euskal Administrazio Publikoetan lanean ari diren funtzionarioen zerbitzuen ondoriozko kalte-ordainak arautzen ditu. Dekretu hori, bestalde, abenduaren 19ko 515/1995 Dekretuak, abenduaren 19ko 267/2000 Dekretuak, eta ekainaren 13ko 121/2006 Dekretuak aldatu zuten.

4.- Además, la persona becaria podrá solicitar autorización para asistir a cursos y seminarios relacionados con la materia objeto de la beca. En tales casos, el Departamento podrá acordar el reintegro, total o parcial, de los gastos de matrícula así como de traslado y alojamiento precisos para la asistencia a tales cursos hasta un límite de tres mil (3.000) euros y se hará efectivo siempre que se cuente con la autorización de la Dirección de Economía Social previa solicitud acompañada de la justificación suficiente de los mismos, en un plazo máximo de 2 meses desde su devengo hasta que se agote el fondo. Estos gastos tendrán como límite los importes previstos en el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, por el que se regulan las indemnizaciones por razón de servicio de los funcionarios de las Administraciones Públicas Vascas, modificado por Decreto 515/1995, de 19 de diciembre, por Decreto 267/2000, de 19 de diciembre y por Decreto 121/2006, de 13 de junio.

5.- Beka horri atxikitako aurrekontu-kreditua abenduaren 29ko 19/2008 Legeak bermatzen du (horren bitartez, Euskal Autonomia Erkidegoaren 2009rako aurrekontu orokorrak onartu ziren).

5.- El crédito presupuestario asignado a esta beca resulta avalado por la Ley 19/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2009.

Laugarrena.- Onuradunak.

Cuarta.- Personas beneficiarias.

1.- Eskatzaileek honako baldintza hauek bete eta egiaztatu beharko dituzte eskaerak aurkezten dituzten egunean:

1.- Las personas solicitantes habrán de reunir y acreditar a la fecha de presentación de las solicitudes los siguientes requisitos:

a) Europar Batasuneko hiritartasuna izatea eta Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatua egotea ekitaldi honetako urtarrilaren 1aren aurretik.

a) Tener ciudadanía en la Unión Europea y estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad al 1 de enero del presente ejercicio.

b) Zuzenbidean lizentziadunak izatea.

b) Estar en posesión de Licenciatura en Derecho.

c) Lehenagotik horrelako edo antzeko bekarik jaso ez izana Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kargura.

c) No haber disfrutado con anterioridad de una beca de igual o similar naturaleza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

d) Diru-laguntza edo laguntza publikoen arloan arau-hauste bat egin izanagatik jarritako zigor irmoaren ondorioz Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargurako diru-laguntzak lortzeko debekurik ez izatea.

d) No hallarse incursas en prohibición de obtención de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como consecuencia de sanción firme impuesta por infracción en materia de subvención o ayudas públicas.

e) Sexu-arrazoiengatik diskriminatzeagatik zigor administratibo edo penala betetzen edo debeku horrekin zigortuta ez egotea, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 legean ezarritakoaren arabera.

e) No estar cumpliendo sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por razón de sexo ni estar sancionado con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

f) Soldatapeko lanik egiten edo beka edo laguntzarik jasotzen ez egotea.

f) No estar realizando ningún trabajo remunerado ni disfrutar de ninguna otra beca o ayuda.

2.- Beka onuradunei eman eta, hala dagokionean, ordaindu aurretik, ezinbestekoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomiadunek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi den eta oraindik izapidetzen ari den edozein itzulketa- edo zehapen-prozedura amaitzea.

2.- La concesión y, en su caso, el pago de la beca a la persona beneficiaria de ésta quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Bosgarrena.- Bekadunaren tutoretza eta zuzendaritza.

Quinta.- Tutoría y dirección de la persona becaria.

1.- Beka emateak eta jasotzeak ez dakar inolako kontratu- edo estatutu-harremanik Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren eta bekaren onuradunaren artean. Era berean, Administrazio horrek ez du inolako konpromisorik hartuko onuraduna bere plantillaren barnean hartzeko.

1.- La concesión y disfrute de la beca no supone relación contractual o estatutaria alguna entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la persona adjudicataria de la misma ni implica compromiso alguno por parte de dicha entidad en cuanto a la posterior incorporación de la persona beneficiaria a la plantilla de aquélla.

2.- Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Saileko Gizarte Ekonomia Zuzendaritzari dagokio agindu honetan aurreikusitako bekak kudeatzea.

2.- Corresponderá a la Dirección de Economía Social del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social la realización de las tareas de gestión de la beca prevista en la presente Orden.

3.- Bekaren jarraipen-, tutoretza- eta zuzendaritza-lanak Euskal Autonomia Erkidegoko hiru unibertsitateetako (Gezki-EHU, Deustuko Unibertsitatea eta HUHEZI) kooperatiben arloko institutuetako zuzendarietako baten esku utziko dira. Tutoreak, bekadunak bere Memorian aurkezturiko bekaren behin-behineko garapen-eskemaren arabera, aldaketak proposatu ahal izango du, eta oharrak egin, behin-behineko eskema hori Gizarte Ekonomiaren arlora egokitu ahal izateko; horrez gain, azterlanaren behin betiko eskema ezarri ondoren, hura betetzen dela kontrolatuko du.

3.- La realización de las tareas de seguimiento, tutoría y dirección de la beca serán atribuidas a alguno de los Directores de los Institutos de estudios cooperativos especializados de las tres Universidades vascas (Gezki-UPV, Universidad de Deusto y HUHEZI). El tutor, a la vista del esquema provisional de desarrollo de la beca presentado por la persona becaria en su Memoria, podrá proponer modificaciones y realizarán observaciones al objeto de adecuar dicho esquema provisional al área concreta de la Economía Social y, una vez fijado el esquema definitivo del estudio, controlarán su cumplimiento.

4.- Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzak, bekaren aldia amaitzean, beka jaso duela egiaztatuko duen ziurtagiria emango dio bekadunari. Ziurtagiri horretan bekaren edo laguntzaren xedea adieraziko da, baita haren jardunean gauzatu diren jarduera nagusiak ere.

4.- La Dirección de Economía Social, al finalizar el periodo de la beca, expedirá a la persona becaria un certificado acreditativo de tal condición, en el que se indicará el objeto de la beca o ayuda así como las principales actividades llevadas a cabo en su desarrollo.

Era berean, eta bekadunak horrela eskatuta, Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzak ikerketa-lanaren garapenari buruzko azken txostenaren hedapen ez-esklusiboa egin ahal izango du gehienez urtebetez, betiere apirilaren 12ko Legegintzako 1/1996 Errege Dekretuan (Jabetza Intelektualaren Legearen testu bategina onartzen duena) ezarritako hitzak eta baldintzak errespetatuz.

Asimismo, y a solicitud de la persona becaria, la Dirección de Economía Social podrá divulgar el informe final sobre el desarrollo del trabajo de investigación con carácter no exclusivo y durante un período máximo de un año, todo ello en los términos y condiciones establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

5.- Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak aseguru bat kontratatuko du bekadunarentzat, istripu, ezintasun edo heriotza arriskuak estaltzeko, baita erantzukizun zibila ere, bekadunaren jardunak hirugarrenei eragin diezazkiekeen kalteak estaltzeko.

5.- La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi procederá a asegurar a la persona becaria contra los riesgos de accidente, invalidez o muerte, así como su responsabilidad civil por los daños que la actividad de aquélla pudieran ocasionar a terceros.

Seigarrena.- Eskaerak formalizatu eta aurkeztea.

Sexta.- Formalización y presentación de las solicitudes.

1.- Eskaerak aurkezteko epea hilabete batekoa izango da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian deialdi hau argitaratu eta biharamunetik zenbatzen hasita.

1.- El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.- Eskaera, eskaera formalizatuaren bidez egingo da, oinarrien I. eranskinean azaltzen den ereduaren arabera.

2.- La solicitud se hará mediante instancia formalizada conforme al modelo que figura en el anexo I a las bases.

3.- Behar bezala betetako eskaera honako agiri hauekin batera aurkeztu beharko da:

3.- La instancia de solicitud, debidamente cumplimentada, deberá presentarse acompañada de los siguientes documentos:

a) Laugarren oinarrian adierazitako baldintzak betetzen direla egiaztatzen duen dokumentazioa:

a) Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos indicados en la base cuarta:

" Europar hiritartasuna NANa edo, hala badagokio, hiritartasuna ziurtatzen duen titulu juridikoa aurkeztuz egiaztatuko da.

" La ciudadanía europea se acreditará mediante la presentación del DNI o, en su caso, del título jurídico en que ésta se reconozca.

" Euskal Autonomia Erkidegoko herri batean bizi dela egiaztatzeko dagokion udal-errolda aurkeztuko da.

" La residencia en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi se acreditará mediante el correspondiente certificado del Padrón municipal.

" Egoera akademikoa eskaerak aurkezteko epearen barruan egiaztatu beharko da, deialdi honetan eskatzen diren titulu akademikoaren kopiaren bidez.

" La titulación académica deberá acreditarse, dentro del plazo para la presentación de solicitudes, mediante copia del título académico exigido en esta convocatoria.

" Laugarren oinarriaren 1. ataleko c), d) e) eta f) idatz-zatietako baldintzak eta laugarren oinarri horretako 2. atalekoak betetzen direla egiaztatzeko oinarrien 1. eranskinean azaltzen den ereduaren araberako zinpeko aitorpena aurkeztu beharko da.

" El cumplimiento de los requisitos contemplados en los apartados c), d), e) y f) de la base cuarta apartado 1 así como los requisitos de apartado 2 de dicha base cuarta, se justificarán mediante declaración jurada que se realizará conforme al modelo que figura en el anexo I a las bases.

b) Unibertsitateko ikasketen ikasketa-ziurtagiri xehatua; bertan azaldu beharko dira lortutako kalifikazioak eta haien datak.

b) Certificación académica detallada de los estudios universitarios en la que figuren las calificaciones obtenidas y las fechas de las mismas.

c) Curriculum vitaea; bertan adierazi beharko dira datu akademikoak, euskararen eta EBko beste hizkuntza batzuen jakintza maila; horretaz gain, lan- eta ikerketa-esperientzia, argitalpenak eta interesgarriak diren beste merezimendu batzuk adieraziko dira. Adierazitako guztia agirien bidez egiaztatu beharko da, ziurtagiriak edo diplomak aurkeztuz, edo haien egiazkotasuna ziurtatuko duen beste edozein bitarteko erabilita. Eskaerak aurkezteko epearen ondoren aurkeztutako merezimenduen egiaztapenek ez dute baliorik izango.

c) Curriculum vitae, en el que se harán constar los datos académicos, conocimiento de euskera y de otros idiomas de la UE; así como la experiencia profesional e investigadora, publicaciones, etc., y otros méritos que se consideren de interés. Todos estos extremos se acreditarán documentalmente mediante certificados, diplomas o cualquier otro medio que justifique su veracidad. No tendrán validez las acreditaciones de méritos aportadas con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

d) Memoria laburra, gehienez mekanografiatutako bi orrialdekoa. Bertan adieraziko dira argi eta garbi, eta behar bezala antolatuta, bekaren xedea oinarritzen deneko Gizarte Ekonomiaren alderdiak eta aztertu beharreko gaiak, eta gai horiek Gizarte Ekonomiaren testuinguruan duten garrantzia eta horiek aztertzera eraman gaituzten arrazoi pertsonal eta sozialak.

d) Memoria sucinta, no superior a dos páginas mecanografiadas, en la que se concreten de modo ordenado y claro los aspectos de la Economía Social en los que versa el objeto de la beca, que incluirá, además de las materias a analizar, la relevancia de las mismas en el contexto de la Economía Social así como las razones personales y sociales que motivan su estudio.

4.- Eskatutako dokumentazioaren agiri originalak aurkeztu beharko dira, edo behar bezala kautotutako kopiak.

4.- La documentación solicitada deberá aportarse en original o mediante copia debidamente autenticada.

5.- Eskaerak Gizarte Ekonomiako zuzendariari bidaliko zaizkio eta Justizia, Lan eta Gizarte Segurantzako Sailaren Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzan aurkeztuko dira, Donostia kalea 1 (01010 Vitoria-Gasteiz), zuzenean edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legea aldatzen duen urtarrilaren 13ko 4/1999 Legearen 38.4 artikuluan aurreikusita dagoen bitartekoren bat erabiliz.

5.- Las solicitudes se dirigirán al Director de Economía Social y serán presentadas en la Dirección de Economía Social del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz, personalmente o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

6.- Aurkeztutako dokumentazioa aztertu ondoren, osorik ez dagoela edo oinarri honetan aurreikusitako baldintzak betetzen ez dituela atzematen bada interesdunari jakinaraziko zaio eta hamar eguneko epea emango zaio akatsak zuzentzeko edo beharrezko dokumentazioa osatzeko. Horretaz gain, adieraziko zaio eskatutakoa betetzen ez badu, eskaera atzera egintzat hartuko dela, horretarako emandako ebazpenaren ondoren, azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71. artikuluan xedatutakoaren arabera.

6.- Cuando, a la vista de la documentación presentada, se comprobara que ésta es incompleta o que no reúne los requisitos exigibles conforme a lo previsto en esta base, se pondrá en conocimiento de la persona interesada y se le concederá un plazo de diez días hábiles, al objeto de que subsane los defectos o complete la documentación necesaria, con la indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Zazpigarrena.- Hautaketa Batzordea. Bekaduna hautatzeko irizpideak.

Séptima.- Comisión de Selección. Criterios de selección de la persona becaria.

1.- Aurkezteko epea amaitu ondoren, eta hala badagokio, eskaerak konpondu edo osatu badira, haien ebaluazioa eta esleipendunaren hautaketa Hautaketa Batzorde batek egingo du. Honako hauek osatuko dute batzorde hori:

1.- Finalizado el plazo de presentación y, en su caso, subsanación de solicitudes, la evaluación de las solicitudes y la selección de la persona adjudicataria de la beca se realizará por una Comisión de Selección, que estará integrada por:

- Presidentea: Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzako Aholkularitza Juridikoko arduraduna.

- Presidente/a: la persona responsable de Asesoría Jurídica de la Dirección de Economía Social o la persona que legalmente le sustituya.

- Batzordekidea: Zerbitzu Zuzendaritzako teknikari bat, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Saileko Zerbitzu zuzendariak izendatutakoa.

- Vocal: un/a técnico/a de la Dirección de Servicios designado por la Directora de Servicios del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

- Idazkaria: Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzako teknikari bat, Gizarte Ekonomiako zuzendariak izendatutakoa.

- Secretario/a: un/a técnico/a de la Dirección de Economía Social previa designación del Director de Economía Social.

2.- Hautaketa Batzordeak bi fasetan egingo du aurkeztutako eskaeren balorazioa, eta honako irizpide hauen arabera:

2.- La Comisión de Selección realizará la valoración de las solicitudes presentadas en dos fases y conforme a los siguientes criterios:

Lehiaketaren lehenengo fasea:

Primera fase del concurso:

a) Eskatzailearen espediente akademikoa: 10 puntu gehienez.

a) Expediente académico de la persona solicitante: hasta 10 puntos.

- Batez besteko «nahikoa» nota egiaztatzea: 5 puntu.

- Acreditación nota media de aprobado: 5 puntos.

- Batez besteko «oso ongi» nota egiaztatzea: 7 puntu.

- Acreditación de nota media de notable: 7 puntos.

- Batez besteko «bikain» nota egiaztatzea: 9 puntu.

- Acreditación de nota media de sobresaliente: 9 puntos.

- Batez besteko «ohorezko matrikula» nota egiaztatzea: 10 puntu.

- Acreditación de nota media de matrícula de honor: 10 puntos.

b) Gizarte Ekonomiaren arloko ezagutza espezifikoa: 10 puntu gehienez.

b) Conocimiento específicos en materia de Economía Social: hasta 10 puntos.

- 30 ordu baino gutxiagoko ikastaroak: 3 puntu.

- Cursos de menos de 30 horas: 3 puntos.

- 30etik 80 ordura bitarteko ikastaroak: 4 puntu.

- Cursos de entre 30 y 80 horas: 4 puntos.

- 80 ordutik gorako ikastaroak: 6 puntu.

- Cursos de más de 80 horas: 6 puntos.

c) Betetzeko baldintza gisa, oinarri hauetan eskatzen den titulu bera eskatzen duen lanpostu batean izandako lan-esperientzia: 10 puntu gehienez.

c) Experiencia profesional en puestos de trabajo para cuya cobertura se deba estar en posesión del título exigido en estas bases: hasta 10 puntos.

- Urte betera arteko lan-esperientzia: 1 puntu.

- Hasta 1 año de experiencia profesional: 1 punto.

- 1 urtetik 3 urtera arteko lan-esperientzia: 3 puntu.

- De 1 a 3 años de experiencia profesional: 3 puntos.

- 3 urtetik gorako lan-esperientzia: 5 puntu.

- Más de 3 años de experiencia profesional: 5 puntos.

Esperientzia gizarte-ekonomiaren gaiekin lotuta badago puntuazioa bikoiztu egingo da baina, gehieneko puntuazioak ez ditu inola ere atal horretarako aurreikusitako 10 puntuak gaindituko.

Estos puntos se duplicarán si la experiencia está relacionada con temas de Economía Social sin que, en ningún caso la puntuación máxima supere los 10 puntos previstos para este apartado.

d) Euskara jakitea: 3 puntu gehienez.

d) Conocimiento de euskera: hasta 3 puntos.

- II. hizkuntza-eskakizuna edo baliokideren bat egiaztatzea: 1 puntu.

- Acreditación del Perfil lingüístico II o equivalente: 1 puntos.

- III. hizkuntza-eskakizuna edo baliokideren bat egiaztatzea: 2 puntu.

- Acreditación del Perfil lingüístico III o equivalente: 2 puntos.

- IV. hizkuntza-eskakizuna egiaztatzea: 3 puntu.

- Acreditación del Perfil lingüístico IV: 3 puntos.

e) Europar Batasuneko hizkuntzak jakitea: puntu 1 hizkuntza bakoitzeko eta gehienez 3 puntu.

e) Conocimiento de idiomas de la Unión Europea: 1 punto por cada idioma hasta un máximo de 3 puntos.

Ingeles, frantses edo alemanerako Hizkuntza Eskola Ofizialeko 3., 4. eta 5. ikasturteak gainditu izana baloratuko da, edo baliokidetzat ematen diren edo aipatutako mailen antzeko ezagutza eskatzen duten tituluen jabe izatea.

Se valorará la superación de los cursos 3.º, 4.º y 5.º de la Escuela Oficial de Idiomas de los idiomas inglés, francés y/o alemán o la posesión de títulos considerados equivalentes o que conlleven un conocimiento similar a los citados niveles.

- Hizkuntza Eskola Ofizialeko 3. ikastaroa edo baliokidea egiaztatzea: 0,50 puntu.

- Acreditación de 3.º curso de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente: 0,50 puntos.

- Hizkuntza Eskola Ofizialeko 4. ikastaroa edo baliokidea egiaztatzea: 0,75 puntu.

- Acreditación de 4.º curso de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente: 0,75 puntos.

- Hizkuntza Eskola Ofizialeko 5. ikastaroa edo baliokidea egiaztatzea: 1,00 puntu.

- Acreditación de 5.º curso de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente: 1,00 punto.

f) Aurkeztutako Memoriaren kalitatea beka deitu deneko ikerketa-programarekiko: 2 puntu gehienez.

f) Calidad de la Memoria presentada en relación con el programa de investigación para el que se convoca la beca: hasta 2 puntos.

g) Hautagaiaren profila ikerketa-proiektuari egokitzea: 2 puntu gehienez.

g) Adecuación del perfil del candidato al proyecto de investigación: hasta 2 puntos.

Lehiaketaren bigarren fasea:

Segunda fase del concurso:

Elkarrizketa pertsonala: 10 puntu gehienez.

Entrevista personal: hasta un máximo de 10 puntos.

Bigarren fase horretara lehenengo fasean lor daitezkeen puntuen erdia baino gehiago lortu dutenak baino ez dira iritsiko. Hautaketa Batzordeak hautagai horiek elkarrizketatuko ditu eta elkarrizketaren fasean gutxieneko 5 puntuak lortu ez dituztenak hautaketa prozesutik kanpo geratuko dira.

A esta segunda fase accederán únicamente las personas aspirantes que hubieran obtenido más de la mitad de los puntos posibles de la primera fase. La Comisión de Selección entrevistará a dichas personas candidatas, considerándose eliminadas del proceso selectivo aquellas personas aspirantes que no hubieren obtenido la puntuación mínima de 5 puntos en esta fase de entrevista.

3.- Eskatzaileen ebaluazioa amaitu ondoren, Batzordeak bekaduna aukeratuko du eta beka ukatzearen edo hura jasotzeko eskubidea galtzearen kasurako ordezkoen zerrenda egingo du lehentasun-ordenari eutsiz. Bekaduna izango da lehiaketaren bi faseen zenbaketa globalean puntu gehien lortzen dituena. Berdinketa egonez gero, elkarrizketaren fasean puntu gehien lortu duen pertsona aukeratuko da.

3.- Una vez concluida la evaluación de las personas solicitantes, la Comisión seleccionará a la persona becaria y designará el orden de prelación de las personas suplentes para los casos de renuncia u otra causa de pérdida del derecho a la beca. La persona adjudicataria de la beca será aquélla que en cómputo global de las dos fases del concurso obtenga una mayor puntuación. En caso de empate se seleccionará a la persona que haya obtenido una mayor puntuación en la fase de entrevista.

Hori egin ondoren Lan eta Gizarte Segurantzako sailburuordeari aurkeztuko zaio bekaren esleipenaren proposamena, edo hala badagokio, esleitu gabe uztea.

A continuación, se procederá a elevar al Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social la oportuna propuesta de adjudicación de la beca o, en su caso, de declaración de desierta de la misma.

4.- Hautaketa Batzordearen erabakiak gehiengoak hartuko ditu eta agindu honetan aurreikusi ez den orotarako, kide anitzeko organoetarako Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen II. tituluaren II. kapituluan ezarritakoa aplikatuko da.

4.- Los acuerdos de la Comisión de Selección serán adoptados por mayoría y en lo no previsto en la presente Orden, se regirá por lo establecido para los órganos colegiados en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zortzigarrena.- Ebazpena eta bekaren esleipena.

Octava.- Resolución y adjudicación de la beca.

1.- Bekaren esleipena Lan eta Gizarte Segurantzako sailburuordearen Ebazpenaren bitartez egingo da eta eskaerak aurkezteko azken egunaren biharamunetik zenbatzen hasita hiru hilabeteko epean jakinaraziko zaio esleipendunari. Interesatuei pertsonalki jakinaraztea bazter utzi gabe, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da bekaren onuradunaren eta hura ordezteko hautatutakoen izena.

1.- La adjudicación de la beca se hará por Resolución del Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social y se notificará en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al último día de plazo para presentar las solicitudes. Sin perjuicio de la notificación personal a las personas interesadas, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la persona beneficiaria de la beca y las personas seleccionadas a efectos de suplencias.

2.- Ebazpen horretan, bekaren esleipendunaren izenaz gain, honako hauek ere adieraziko dira: beka ematen deneko ikerketaren programa, ordezkapen-erregimena eta haien lehentasun-ordena, hautaketa-prozesutik kanpo geratu diren izangaien izenak eta kanpo geratzearen arrazoiak. Era berean, bekaren jarraipena, tutoretza eta zuzendaritza egitea nori egokitu zaion adieraziko da, bosgarren oinarrian xedatutakoaren arabera.

2.- En dicha Resolución se indicarán, además de la persona que haya resultado adjudicataria de la beca con el correspondiente programa de investigación para el que la beca se concede, el régimen de suplencias y el orden de prelación de las mismas, las personas aspirantes que hubieran sido excluidas del proceso selectivo, con indicación de las causas que motivaron la exclusión. Del mismo modo, se indicarán las personas a quienes corresponda la realización de las tareas de seguimiento, tutoría y dirección de la beca de conformidad con lo dispuesto en la base quinta.

3.- Esleipen-ebazpenak ez du administrazio-bidea agortuko, eta bere aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazten den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

3.- La Resolución de adjudicación no agotará la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de su notificación.

4.- Bekaren esleipenaren ebazpena hartzen edo jakinarazten ez bada horretarako ezarri den epean, eskabideak ezetsitzat joko dira. Kasu horretan eta administrazioak esanbidez ebazteko duen betebeharra alde batera utzi gabe, gora jotzeko errekurtsoa jartzeko epea hiru hilabetekoa izango da, oinarri honetako 1. atalean aurreikusitako epea amaitzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

4.- En el supuesto de no adoptarse o notificarse la Resolución de adjudicación de la beca en el plazo establecido al efecto, las solicitudes se entenderán desestimadas. En este caso, y sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver de forma expresa, el plazo para interponer el recurso de alzada será de tres meses, desde el día siguiente al del vencimiento del plazo previsto en el apartado 1 de la presente base.

Bederatzigarrena.- Onuradunaren betebeharrak.

Novena.- Obligaciones de la persona beneficiaria.

Bekaren onuradunak honako hauek bete beharko ditu:

La persona beneficiaria de la beca estará obligada a:

a) Emandako beka onartzeak oinarri honetan eta esleipen-ebazpenean ezarritako arau guztiak onartzea eragingo du. Ondorio horietarako interesdunari zuzenean egingo zaion jakinarazpenaz gain onarpen-agiria emango zaio —oinarrien II. eranskineko ereduaren araberakoa— esleipena jakinarazi zaion egunaren biharamunetik zenbatzen hasita 15 eguneko epean beka onar dezan.

a) La aceptación de la beca concedida, que conlleva la de todas las normas fijadas en las presentes bases y en la Resolución de adjudicación. A estos efectos, junto a la notificación personal a la persona interesada se le facilitará el documento de aceptación, conforme al modelo que figura en el anexo II a las bases para que realice dicha aceptación en el plazo de 15 días contados a partir del día siguiente al de la notificación de adjudicación.

b) Bekaren zenbatekoa beka hori eman zaion helbururako baino ez erabiltzea.

b) Utilizar el importe de la beca para el destino específico para el que se concede.

c) Beka ematen duen erakundeak eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Auzitegiak beren fiskalizazio-eginkizunen jardunean ari direnean egin ditzaketen ziurtapen- eta kontrol-jardunen mende jartzea.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar la entidad concedente, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización.

d) Beka ematen duen erakundeari beka emateko baldintzak betetzen direla eta horiei eutsiko zaiela erakustea, eta bateraezintasuna eragiten duten inguruabarrak edo oinarrietan bildutako baldintzak aldatzen dituztenak sortuz gero, horiek jakinaraztea inguruabar horiek ezagutzen diren unetik zenbatzen hasita gehienez hamar eguneko epean.

d) Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la beca y el mantenimiento de los mismos, así como comunicar las circunstancias sobrevenidas de incompatibilidad o de alteración de las condiciones de las mismas recogidas en las bases siguientes, en el plazo máximo de diez días desde que se tenga conocimiento de las mismas.

e) Ikerketa-lanak bekaren tutoreekin adosturiko baldintzetan egitea. Horretarako, hasierako diagnostikoa diseinatu beharko du honako hauek bilduz: garatu beharreko ikerketa, metodoa eta bekaren gauzatzearekin lotutako gainerako alderdiak.

e) Realizar los trabajos de investigación en los términos acordados con los tutores de la beca. A este fin deberá diseñar un diagnóstico inicial comprensivo del contenido de la investigación a desarrollar, método y demás aspectos relacionados con la ejecución de la beca.

f) Hiru hilean behin ikerketa-lanen eta gauzatutako azterlanen egoera-memoriak aurkeztu beharko ditu. Era berean, ikastaro eta mintegietara joateagatiko gastuen jatorrizko egiaztagiri edo frogagiriak aurkeztu beharko ditu, gastu horiek sortu ziren unetik gehienez 2 hilabeteko epean. Era berean, bekaren iraupen-epea amaitu ondoren, azken txosten zehatza aurkeztu beharko du egindako lanei eta aztertutako gaiei buruz, haiek eragindako arazoak, alternatibak, gomendioak eta oro har, bekaren helburu den gaiari dagokionez interesgarritzat hartzen diren alderdi guztiak bilduz.

f) Deberá presentar trimestralmente memorias del estado de los trabajos de investigación y de los estudios realizados. Asimismo, deberá presentar los justificantes o comprobantes originales de los gastos ocasionados por la asistencia a cursos y seminarios en el plazo de 2 meses desde su devengo. Igualmente, finalizado el período de duración de la beca, deberá elaborar un informe final detallado sobre los trabajos realizados y temas estudiados, problemas que plantean, alternativas, sugerencias y, en general, de cuantos aspectos se consideren de interés en relación con la materia objeto de la beca.

g) Deialdi honen ezaugarriak dituzten laguntzen onuradunei aplika dakizkiekeen gainerako betebeharrak eta zehazkiago, Justizia, Lan eta Gizarte sailburuaren 2000ko uztailaren 31ko Aginduaren 11. artikuluan aurreikusitakoak, baita aplika daitekeen gainerako araudian ezarritakoak ere. (Uztailaren 31ko aginduaren bidez prozedura-gaien eta Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailaren eskumenekoak diren gaietan prestakuntza eta ikerketa beketarako edo laguntzetarako deialdiei buruzko zenbait jardunbide-kontu eta alderdi arautzeko esparru arautzailea ezartzen da).

g) Las demás obligaciones que sean de aplicación a las personas beneficiarias de ayudas de las características de la presente convocatoria y, más concretamente, las previstas en el artículo 11 de la Orden de 31 de julio del 2000, del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, por la que se establece el marco regulador de las cuestiones de procedimiento y diversos aspectos relativos a las convocatorias de becas o ayudas de formación e investigación en materias de la competencia del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y en el resto de la normativa que les resulte aplicable.

Hamargarrena.- Ez-betetzea, baliogabetzea eta uko egitea.

Décima.- Incumplimiento, revocación y renuncia.

1.- Bekaren helburua edo oinarri hauetan edo esleipen-ebazpenean ezarritako baldintzaren bat ez betetzeak beka baliogabetuko du, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan (Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargura ematen diren diru-laguntzak bermatzeko eta itzultzeko erregimen orokorra edo horiek ordezkatzen dituen araua arautzen duena) eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginean aurreikusitako baldintzetan eta hedadurarekin.

1.- El incumplimiento de la finalidad de la beca o de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases y en la Resolución de adjudicación, dará lugar a la revocación de la beca, en los términos y con el alcance previstos en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen de las garantías y reintegro de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi o norma que lo sustituya, y en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

2.- Zehazki, honako arrazoi hauetako bat gertatzen bada baliogabetuko da beka:

2.- En concreto, se procederá a la revocación de la beca cuando concurra alguno de los siguientes motivos:

a) Eskaera-orrian adierazitako datuak faltsuak izatea edo eskatutako baldintzak ez betetzea.

a) La falsedad de los datos expuestos en la hoja de solicitud o carencia de los requisitos exigidos.

b) Bekaren helburu diren gaietan arretarik ez jartzea edo ikasteko gogorik ez adieraztea.

b) La falta de diligencia o interés en el aprendizaje en las materias objeto de las becas.

c) Oinarri hauetan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargura emandako beken edo laguntzen gainerako arauetan ezarritako betebeharrak ez betetzea.

c) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes bases y demás normas reguladoras de las becas y ayudas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

d) Hamaikagarren oinarrian aurreikusitako bateraezintasunen bat izatea.

d) Incurrir en alguna de las causas de incompatibilidad prevista en la base undécima.

3.- Emateko eskumena duen organoaren ebazpenaren bidez baliogabetuko da beka. Ebazpen horretan, baliogabetzeko arrazoiak eta baliogabetzearen ondorioak adierazi beharko dira.

3.- La revocación de la beca se realizará por resolución del órgano competente para su concesión con indicación de las causas que la motivan y los efectos que se derivan de tal revocación.

4.- Bestalde, beka hartzeko aldia hasi ondoren onuradunak uko egiten badio, oro har, jasotako laguntza itzuli beharko du, eta sortu gabeko eskubide ekonomikoak galduko ditu.

4.- Por su parte, la renuncia de la persona beneficiaria una vez iniciado el disfrute de la beca dará lugar, con carácter general, a la devolución de la ayuda percibida y a la pérdida de los derechos económicos no devengados.

Aurrekoa alde batera utzi gabe, bekaren zuzendariaren iritziz eta kasu bakoitzeko inguruabarrak kontuan hartuta bekadunaren uko egitea behar bezala justifikatuta badago, beka esleitu zuen organoak ebatziko du jasotako diru kopurua, osorik edo zati batean, itzuli behar den edo, besterik gabe, egin gabeko ordainketa eten edo bertan behera utzi behar den.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando a juicio del Director de la beca y apreciadas las circunstancias que concurran en cada caso, la renuncia de la persona becaria obedezca a causa debidamente justificada, el órgano que adjudicó la beca resolverá si procede la devolución, total o parcial, de las cantidades percibidas, o si únicamente procede suspender y anular los pagos pendientes.

5.- Bekari lehen hiru hilabeteetan uko egiten bazaio edo epe horretan baliogabetzen bada, eta egoerak hala gomendatzen badu, beste bekadun bat izendatuko da geratzen den aldirako. Horretarako, aldez aurretik finkatutako lehentasun-ordenari eta ordezkapen-erregimenari jarraituko zaio.

5.- Si la revocación o renuncia se produjera dentro de los tres primeros meses de disfrute de la beca, y cuando las circunstancias así lo aconsejen, podrá procederse al nombramiento de otra persona becaria para el período que reste de disfrute de la misma, siguiendo para ello el orden de prelación y el régimen de suplencias previamente fijado.

Aitzitik, beka eman den egunetik hiru hilabete igaro ondoren uko egiten bazaio, beka hori bertan behera eta ondoriorik gabe utziko da.

Por el contrario, si se produce transcurridos tres meses desde su concesión, se anulará la beca concedida, dejándose sin efecto.

Hamaikagarrena.- Bateraezintasunak.

Undécima.- Incompatibilidades.

Beka edukitzea bateraezina izango da ordaindutako edozein lanekin, bekari lotutako lanak behar bezala garatzea eragozten duen edozein zereginekin, eta beste beka edo laguntza bat jasotzearekin, behar bezala justifikatutako arrazoiak direla-eta Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailak dagokion bateragarritasuna esanbidez baimentzen duenean izan ezik.

El disfrute de la beca será incompatible con la realización de cualquier trabajo remunerado y con cualquier ocupación que impida un adecuado desarrollo de los trabajos inherentes a la misma, así como con la percepción de cualquier otra beca o ayuda, salvo que por razones convenientemente justificadas el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social autorice expresamente la oportuna compatibilidad.

I. ERANSKINA

ANEXO I

ESKAERA EREDUA

MODELO DE SOLICITUD

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)

II. ERANSKINA

ANEXO II

ONARPEN AGIRIA

DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)


Azterketa dokumentala


Análisis documental