Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

1. zk., 2009ko urtarrilaren 2a, ostirala

N.º 1, viernes 2 de enero de 2009


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Herrizaingo Saila
Interior
8
8

EBAZPENA, 2008ko azaroaren 26koa, Herrizaingo Saileko Zerbitzu zuzendariarena, bidezko arrazoiak gehitzen dituena, Herrizaingo Saileko Segurtasun Administrazioko Zerbitzu Laguntzaileetan aldi baterako zerbitzuak egiteko lan-poltsetatik baztertuak ez izateko.

RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2008, del Director de Servicios del Departamento de Interior, por la que se amplían las causas justificadas para no ser excluidos de bolsas de trabajo para la prestación de servicios de carácter temporal en los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad del Departamento de Interior.

«Segurtasun Administrazioko Zerbitzu Laguntzaileetan aldi baterako zerbitzuak egiteko langileak aukeratzeko irizpideei buruzko» Akordioaren 6.3.f) atala Herrizaingo sailburuaren 2001eko martxoaren 1eko Aginduaren bidez argitaratu zen (2001eko martxoaren 9ko EHAA, 49. zk.). Eta horretan, hain zuzen, ezartzen da lan-eskaintza bati uko egiteko bidezko arrazoitzat ulertuko dela, aipatzen diren beste egoera zehatz batzuen artean, Zerbitzu Zuzendaritzak baloratuko dituen beste egoera batzuk.

El apartado sexto.3.f) del Acuerdo «sobre los criterios que han de regir la selección de personal para la prestación de servicios de carácter temporal en los Servicios Auxiliares de la Administración de Seguridad» publicado por Orden de 1 de marzo de 2001, del Consejero de Interior (BOPV n.º 49, de 9 de marzo de 2001) establece que se entenderá por causa justificada para rechazar una oferta de trabajo, entre determinadas circunstancias que se detallan, otras situaciones que serán valoradas por la Dirección de Servicios.

Gaur arte lortutako esperientzia, kontratuak egiteko hainbat modalitate gehitzea, lanaldia murrizteko balizko ehunekoak aldatzea eta familia eta lana uztartzeko neurriak legez eta hitzarmenez babestea merezi duen baliotzat ezartzea, aipatu atala garatzea gomendatzen duten datuak dira; hain zuzen, oro har eta beharrezko segurtasun juridikoa eta publizitatea erabiliz, bereziki garaian zehaztu ez ziren hainbat suposamendu zehazten dituen ebazpen baten bidez. Izan ere, suposamendu horietan bidezko arrazoiak egon badaude, gorago aipatutako aginduan jasotzen diren lan-poltsetan sartuta egoteagatik egindako eskaintza bati uko egiteko.

La experiencia adquirida hasta la fecha, el incremento de ciertas modalidades de contratación, los cambios en los porcentajes posibles de reducciones de jornada y la consagración legal y convencional de la conciliación familiar y laboral como valor digno de protección, son datos que aconsejan desarrollar el mencionado apartado mediante una Resolución que, con carácter general y con la debida seguridad jurídica y publicidad, precise algunos supuestos no concretados expresamente en su día pero en los que actualmente se considera que concurre suficiente justificación para el rechazo de una oferta derivada de la inclusión en las bolsas a que se refiere la Orden arriba citada.

Hori guztiak ez du kentzen aurkeztuko diren beste kasu berezi batzuk baloratzeko aukera egon daitekeela, esaterako, bidezko arrazoi berdinak dituzten egoerak.

Todo ello sin perjuicio de mantener la posibilidad de valorar otros casos especiales que se vayan presentando como situaciones a las que hay que dar el mismo tratamiento de justificación.

EBATZI DUT:

RESUELVO:

Lehenengoa.- Segurtasun Administrazioko Zerbitzu laguntzaileetan aldi baterako zerbitzuak egiteko langileak aukeratzeko irizpideei buruz Herrizaingo sailburuaren 2001eko martxoaren 1eko Aginduaren (2001eko martxoaren 9ko EHAA, 49. zk.) 6.3.f) atalak dioenez, beti ere ulertuko da eskainitako kontratua ez onartzeko bidezko arrazoia dagoela baldin eta egoera hauetako batean badago:

Primero.- A los efectos de lo establecido en el apartado sexto.3.f) del Acuerdo sobre los criterios que han de regir la selección de personal para la prestación de servicios de carácter temporal en los Servicios Auxiliares de la Administración de Seguridad, publicado por Orden de 1 de marzo de 2001, del Consejero de Interior (BOPV n.º 49, de 9 de marzo de 2001) se entenderá en todo caso que concurre causa justificada para no aceptar una contratación ofertada encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Sei urtetik beherako adingabekoen adopzio edo harrerak, hala adopzio aurrekoak nola iraunkorrak, edo adin horretatik gorako adingabekoak ezinduak edo elbarriak badira edo gizarteratzeko eta familiaren baitan toki izateko zailtasunak badituzte. Bidezko arrazoitzat ulertuko da hamazazpi asteko aldia, eragindakoak nahi duenetik kontatzen hasiko dena, dela administrazioaren nahiz epaitegiaren harrera-ebazpena ematen denetik aurrera, dela adopzioa eratzen duen epaitegiaren ebazpena ematen denetik aurrera; edonola ere adin gutxiko berak ez du emango arrazoizko baimen bat baino gehiago hartzeko eskubiderik. Seme-alaba bat baino gehiago adoptatzeagatik edo harreran hartzeagatik hamazazpi asteko aldia bi aste gehiagotan luzatuko da. Haurra atzerrian adoptatuz gero, adopzioa edo harrera gauzatzen duen ebazpena eman baino lau aste lehenago ere eska daiteke.

a) Adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años o de menores mayores de dicha edad con discapacidad, minusvalía o con especiales dificultades de inserción social y familiar. Se entenderá causa justificada por un período de diecisiete semanas a contar, a elección del personal afectado, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción, sin que en ningún caso una o un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de justificación. Para los casos de adopción o acogimiento múltiple el periodo de diecisiete semanas se ampliará a dos semanas más. En los supuestos de adopción internacional lo podrán solicitar hasta cuatro semanas antes de la resolución de adopción o acogimiento.

b) Hiru urtetik beherako umeak zaintzea. Arrazoitzeko kausa hori seme-alaba bakoitzeko behin baino ezin da alegatu, amatasuneko aldia bukatzen denean.

b) Cuidado de hijos menores de tres años. Podrá alegarse esta causa de justificación una sola vez por cada hijo, a la finalización del período de maternidad.

c) Odol- edo ezkontza-ahaidetasuneko bigarren mailara arteko senideak zaintzeko, edo bizikidetzako kasuan urrunagokora artekoa, minusbaliatu fisiko nahiz psikikoa, gaixotasun edo adinagatik eta etengabeko zaintzak behar baditu, agiri bidez egiaztatuko dena. Bidezko arrazoitzat ulertuko da gutxienez hilabete bateko eta gehienez urte baten bitarteko aldian.

c) Tener a su cargo un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, o aun más lejano si mediara convivencia, discapacitado física o psíquicamente, ya sea por enfermedad o por edad, y necesite sus cuidados de forma continua, debiendo acreditarlo documentalmente. Se entenderá causa justificada por un período mínimo de un mes y un máximo de un año.

d) Eskainitako lanpostuaren destinoa interesatuaren bizitokitik 50 km-ra dagoen herrian egotea, eskaintza izan baino hamabost egun lehenago sinatuko den errolda ziurtagiri baten bidez egiaztatuko dena. Bidezko arrazoi hori alegatzen bada eskaintza baztertzeko, berriz ere ez da eskainiko bizilekutik urrun (50 km) dauden lanposturik, salbu interesatuak berriro eskatzen badu eskaintza baztertu zuenetik sei hileko epea igaro eta gero edota bizitokia aldatu izana modu berean egiaztatzen badu.

d) Hallarse el destino del puesto de trabajo ofertado en localidad que se encuentre a más de 50 km del domicilio del interesado o interesada, domicilio que se acreditará mediante certificado de empadronamiento efectuado al menos quince días hábiles antes de la oferta. Cuando se alegue esta causa justificada para rechazar una oferta y salvo cambio de domicilio acreditado de igual manera, no se ofrecerá ningún puesto de trabajo con las mismas características de alejamiento (50 km) del domicilio de manera indefinida salvo que el interesado o interesada lo solicite una vez transcurrido un período de seis meses desde el rechazo de la oferta.

e) Lanaldi mugatuan eskainitako kontratazioa izatea. Eskaintza baztertzeko bidezko arrazoi hori alegatzen den bakoitzean, sei hileko epean ez da lanaldi mugatuko lanposturik eskainiko.

e) Ser la contratación ofertada a tiempo parcial. Cada vez que se alegue esta causa justificada para rechazar una oferta, durante un periodo de seis meses no se ofrecerá ningún puesto de trabajo a tiempo parcial.

Bigarrena.- Aurreko atalean xedaturik dagoena hala xedaturik egonik ere, Zuzendaritzak badu ahalmena bidezko arrazoiak dituzten egoeratzat aurkeztutako beste kasu berezi batzuk baloratzeko.

Segundo.- Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de la facultad de esta Dirección de valorar otros casos especiales que se vayan presentando como situaciones a las que hay que dar el mismo tratamiento de justificación.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Primera.- La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.- Ebazpen honen aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahalko zaio Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko sailburuari hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean kontatzen hasita.

Segunda.- Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Interior del Gobierno Vasco en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2008ko azaroaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de noviembre de 2008.

Herrizaingo sailburua,

El Consejero de Interior,

JAVIER BALZA AGUILERA.

JAVIER BALZA AGUILERA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental