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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

246. zk., 2008ko abenduaren 24a, asteazkena

N.º 246, miércoles 24 de diciembre de 2008


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Osasun Saila
Sanidad
7148
7148

AGINDUA, 2008ko abenduaren 9koa, Osasun sailburuarena, osasunaren alorrean irabazi asmorik gabeko Autolaguntza Elkarte eta Taldeei laguntzak emateko deialdia egiten duena. Ezinbestekoa izango da, batetik, egoitza ofiziala Euskal Autonomia Erkidegoan izatea eta, bestetik, gaixo dauden pertsonen bizi-kalitatea hobetzeko jarduerak egitea, asistentzia-dispositibo publikoarekin lankidetzan arituz.

ORDEN de 9 de diciembre de 2008, del Consejero de Sanidad, por la que se convocan ayudas dirigidas a Asociaciones y Grupos de Autoayuda sin ánimo de lucro en el campo de la salud, cuyas actividades se dirijan hacia la mejora de la calidad de vida de personas enfermas en colaboración con el dispositivo asistencial público.

Osasun Sailak, gaixotasunen bat duten pertsonen osasuna hobetzeko positibo eta ezinbestekotzat hartzen du Autolaguntza Elkarte eta Taldeekin elkarlanean aritzea, elkarteon ezaugarriak eta osasun/gaixotasunaren alorrean duten esperientzia kontuan hartuta, gaixo dauden pertsonentzat eta haien senideentzako elkarguneak eta komunikatzeko eta laguntza emateko guneak baitira.

El Departamento de Sanidad estima positiva e indispensable para la mejora de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad, la colaboración de aquellas Asociaciones y Grupos de Autoayuda que, por sus características y experiencia en el campo de la salud/enfermedad, constituyen puntos de encuentro, comunicación y apoyo tanto para las propias personas afectadas como para sus familiares.

Azken ekitaldietako deialdietan burututako kudeaketan hartutako esperientziak zera gomendatzen du: 2009ko ekitaldiari dagokion deialdia bideratzeko, 2007ko apirilaren 26ko Aginduak (Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura emandako gastu-espedienteak aurretiaz izapidetzea arautzeari buruzkoa) arautzen duen gastu-espedienteak aldez aurretik izapidetzeko erregimenari heltzea.

La experiencia generada en la gestión de convocatorias de los últimos ejercicios, aconseja acogerse para la tramitación de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2009, al régimen de tramitación anticipada de expedientes de gasto que regula la Orden 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Azaldutakoaren ondorioz, hau

En su virtud,

EBATZI DUT:

RESUELVO:

1. artikulua.- Eremua eta helburua.

Artículo 1.- Ámbito y objeto.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoan egoitza edo ordezkaritza ofiziala izan eta eremu horretan jarduten duten irabazi asmorik gabeko Autolaguntza Elkarte eta Taldeei laguntzak emateko deialdia egiten da. Ezinbesteko baldintza izango da gaixotasunen bat duten pertsonen eta haien senideen bizi-kalitatea hobetzeko asistentzia-dispositibo publikoarekin lankidetza-jarduerak egitea, aipatutako autonomia-erkidego horretan 2009. urtean zehar.

1.- Se convocan ayudas dirigidas a Asociaciones y Grupos de Autoayuda sin ánimo de lucro con sede o delegación oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que actúen en dicho ámbito y que realicen actividades de colaboración con el dispositivo asistencial público dirigidas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familiares durante el año 2009 en dicha Comunidad.

2.- Deialdi hau lehiaketa-prozedura bidez ebatziko da.

2.- La presente convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurso.

2. artikulua.- Zenbatekoa.

Artículo 2.- Importe.

1.- Emandako laguntza guztien zenbateko globala ez da berrehun eta berrogeita hamazortzi mila (258.000,00) eurotik gorakoa izango.

1.- El importe global de todas las ayudas concedidas no podrá superar la cantidad de doscientos cincuenta y ocho mil (258.000,00) euros.

2.- Aditzera emandako zenbatekoa aldatu ahal izango da, beti ere eskatutako laguntzen zenbateko totala kontuan izanda eta Osasun Saileko beste laguntza-programa batzuk exekutatu ondoren agortu gabe gelditzen diren baliabide ekonomikoen arabera. Aldaketa hori, deialdiaren ebazpena egin baino lehen gauzatu beharko da, eta Osasun sailburuordearen ebazpenaren bitartez egoera horren berri emango da.

2.- El expresado importe podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades económicas no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Sanidad. Dicha modificación habrá de realizarse con carácter previo a la resolución de la convocatoria dándose publicidad de dicha circunstancia mediante Resolución del Viceconsejero de Sanidad.

3.- Laguntza bakoitzaren zenbatekoa, aurkeztutako aurrekontu garbiaren % 100era hel daiteke; betiere, honako hauek kontuan hartuta: Osasun Sail honek dituen helburuekiko baterakidetasuna, bestelako finantzaketa-iturriak egotea, aurreikusitako errentagarritasun soziala eta azalpen-memoria eta proposatzen den egin beharreko proiektua edo lana.

3.- La cuantía de cada una de las ayudas podrá cubrir hasta el 100% del presupuesto neto presentado, siempre teniendo en cuenta la coincidencia de los objetivos con los de este Departamento de Sanidad, la existencia de otras fuentes de financiación, la rentabilidad social prevista y la memoria explicativa y el proyecto o el trabajo a realizar que se propone.

4.- Gastu orokorrak ordaintzeko, emandako diru-laguntzaren % 25era arte erabili ahal izango da gehienez, programatutako jarduerak gauzatzeko dietek, lokomozioak, ostatu hartzeak eta ekipamenduak sortzen dituzten gastuak barne.

4.- Como máximo se podrá destinar hasta un 25% de la subvención concedida a cubrir gastos generales, incluidos los gastos derivados de dietas, locomoción, alojamiento y equipamiento para llevar a cabo las actividades programadas.

3. artikulua.- Laguntza ukatzeko irizpide orokorrak.

Artículo 3.- Criterios generales de exclusión.

1.- Jarduerei ez zaie laguntzarik emango, baldin eta gastu orokorrak (joan-etorriek, lokomozioak, ostatu hartzeak eta ekipamenduak sortutako gastuak barne) proiektuaren aurrekontu osoaren % 25etik gora jotzen badute.

1.- No serán objeto de ayuda aquellas actividades en las que los gastos generales, incluidos los gastos derivados de desplazamientos, locomoción alojamiento y equipamiento superen el 25% del presupuesto total del proyecto.

2.- Osakidetzak edo Osasun Sailak horretarako hitzartutako zentroek garatutako jarduketak bikoizten dituzten jarduerek ez dute laguntzarik jasoko.

2.- No serán objeto de ayuda aquellas actividades que dupliquen actuaciones desarrolladas por Osakidetza o Centros concertados al efecto por el Departamento de Sanidad.

3.- Hiesaren alorrean lanean ari diren Autolaguntza Elkarte eta Taldeek ez dute laguntzarik jasoko, horretarako laguntza espezifikoak ematen dituen beste deialdi bat dagoelako.

3.- Quedan excluidas las Asociaciones o Grupos de Autoayuda que desarrollen trabajos en el campo del sida, por existir otra convocatoria de ayudas específica para ello.

4. artikulua.- Diru-laguntzaren bateragarritasuna.

Artículo 4.- Compatibilidad de la subvención.

Beste edozein motatako diru-laguntza edo laguntzak jasotzea ez da eragozpen izango laguntza hauek emateko. Dena dela, jarduera berbererako instituzio edo entitate desberdinetatik lortutako zenbateko osoa jardueraren kostu osoa baino altuagoa bada, Agindu honen arabera emandako laguntzaren zenbatekoari soberakina kenduko zaio.

La concesión de estas ayudas será compatible con la obtención de cualquier otro tipo de subvención o ayuda. En el caso de que el importe total de las ayudas obtenidas de las diferentes Instituciones o Entidades sea superior, para una misma actividad, al coste total de ésta, se reducirá el importe de ayuda concedida de acuerdo con la presente Orden, en la cantidad correspondiente al exceso.

5. artikulua.- Esleipen-irizpideak.

Artículo 5.- Criterios de adjudicación.

1.- Kasu bakoitzean honako hauek baloratuko dira:

1.- Se valorarán en cada caso:

a) Proiektuaren kalitate teknikoa. Bertan sartzen dira diruz lagundu daitezkeen jarduera edo jarduerak, eta haien errentagarritasun soziala (helburuak, xede-populazioaren definizioa, helburuak lortzeko proposatutako jardueren egokitzapena, jardueren egutegia, aurreikusitako eragina, hautaturiko ebaluazio-adierazleak).

a) La calidad técnica del proyecto, en el que se integran la actividad o actividades subvencionables, y su rentabilidad social (objetivos, definición de la población diana, adecuación de las actividades propuestas para la consecución de los objetivos, calendario de actividades, impacto previsto, indicadores de evaluación seleccionados).

b) Jarduketa-eremua (lehentasuna izango dute populazio-hedadurako eremu zabalena duten jarduketek, baita EAE mailan federatuta dauden elkarteek batera aurkeztutako jarduketek ere; kanpoan geratuko dira populazio-hedadurako eremu zabalagoa duten beste elkarte batzuek garatutakoen antzeko jarduerak gauzatzen dituzten proiektuak).

b) El ámbito de actuación (tendrán prioridad las actuaciones con un mayor ámbito de cobertura poblacional así como aquellas presentadas conjuntamente por Asociaciones federadas a nivel de la CAPV; quedarán excluidos aquellos proyectos cuyas actividades sean paralelas a las desarrolladas por otras asociaciones de mayor cobertura poblacional).

c) Programaren jarraitutasuna, bertan dago sartuta diruz lagunduko den jarduera (lehentasuna emango zaie aurreko deialdietan diruz lagundu eta garatu diren jarduerei, baldin eta horien ebaluazioa gogobetekoa izan bada).

c) La continuidad del programa, en el que se halla integrada la actividad subvencionable (se dará prioridad a aquellas actividades que se hayan desarrollado y subvencionado en convocatorias anteriores, siempre que la evaluación de las mismas haya sido satisfactoria);

d) Xede-populazioaren parte-hartzea (jarduerei lehentasuna emango zaie, baldin eta jarduerak helburu dituen xede-populazioko pertsonek horien prestaketan eta garapenean parte hartzen badute).

d) la participación de la población diana (se dará prioridad a aquellas actividades en cuya elaboración y desarrollo participen personas que pertenecen a la población diana a la que van dirigidas);

e) Diruz laguntzeko jarduera gauzatzeko, eskatutako diru-laguntzaz gain, beste instituzio batzuek emandako barneko edo kanpoko finantzaketa jasotzea.

e) la existencia de financiación interna o externa de la actividad subvencionable por otras instituciones además de la solicitada.

2.- Aurreko atalak, jarraian adieraziko den eran baloratuko dira:

2.- Los apartados que anteceden se valorarán con la ponderación que se hace constar a continuación:

a) Kalitate teknikoa: % 40.

a) Calidad técnica: 40%.

b) Jarduketa-eremua: % 30.

b) Ámbito de actuación: 30%.

c) Programaren jarraitutasuna: % 15.

c) Continuidad del programa: 15%.

d) Xede-populazioaren parte-hartzea: % 10.

d) Participación de la población diana: 10%.

e) Barneko edo kanpoko finantzaketa egotea: % 5.

e) Existencia de financiación interna o externa: 5%.

6. artikulua.- Eskabidea eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 6.- Solicitud y documentación a presentar.

1.- Eskabidea, Agindu honen I. eranskin gisa ageri den inprimaki normalizatuan beteko da.

1.- La solicitud se cumplimentará según el modelo que figura como anexo I de esta Orden.

2.- Eskabidearekin batera, honako dokumentu hauek aurkeztuko dira:

2.- La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:

a) Elkartearen estatutuak edo erregelamendu ofizialak.

a) Estatutos o Reglamentos Oficiales de la Asociación.

b) Aurkezten den proiektuak edo egin beharreko lanak osasunaren alorrean duen interesari buruzko azalpen-memoria.

b) Memoria explicativa sobre el interés, en el campo de la salud, del proyecto que se presenta o del trabajo a realizar.

c) 2009rako jardueren proiektua edo programa, bertan diru-laguntza eskatu den jarduera sartuta dago, eta honako beste hauek ere puntualki zehaztuko dira: helburuak, zein populaziori dagoen zuzenduta, aukeraketa egiteko irizpideak eta lortu nahi den estaldura, materiala eta metodoak, aurreikusitako emaitzak eta horiek baloratzeko parametroak, profesionalak edo arduradunak haien prestakuntza eta jardueraren garapenean duten partaidetza-maila zehaztuz. Gainera, II. eranskina bete beharko da.

c) Proyecto o programa de actividades para 2009, según el anexo II, en el que se halla integrada la actividad cuya subvención se solicita, donde queden puntualmente detallados los objetivos, población a quien va dirigido, criterios de selección y cobertura a alcanzar, material y métodos, resultados previstos y parámetros de valoración de los mismos, profesionales o personas responsables especificando su preparación y grado de participación en el desarrollo de la actividad.

d) Elkartean, diruz lagundu nahi den jarduerari dagokionez, 2009. urterako aurreikusten diren gastuen eta diru-sarreren aurrekontua.

d) Presupuesto de gastos e ingresos de la Asociación previstos para el año 2009 en relación a la actividad subvencionable.

e) Bestelako finantzaketa-iturriei buruzko zinpeko aitorpena diru-laguntza eskatzen den jarduerarako (inskripzio-kuotak, eman zaizkion edo ebatzi gabe dauden bestelako laguntza publiko zein pribatuak, etab.).

e) Declaración jurada sobre otras fuentes de financiación para la actividad cuya subvención se solicita (cuotas de inscripción, otras ayudas públicas o privadas concedidas o pendientes de resolución, etc.).

f) Eskabidea egin duen elkarteak bere zerga-betebeharrak egunean dituela edo horietatik salbuetsita dagoela egiaztatzen duen ziurtapena, dagokion Foru Ogasunak egina.

f) Certificación acreditativa de encontrarse la Asociación solicitante al corriente de sus obligaciones tributarias o exenta de ellas, y expedida por la correspondiente Hacienda Foral.

g) Elkarteen Erregistroan edo dagokion Erregistro Publikoan izena emanda dagoela ziurtatzen duen agiriaren kopia.

g) Copia del certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones o Registro Público correspondiente.

h) Identifikazio Fiskaleko Kodearen esleipen-dokumentuaren Fotokopia.

h) Copia del documento de adjudicación del Código de Identificación Fiscal.

i) Eskabidea egin duen elkartea Gizarte Segurantzarekiko betebeharren ordainketetan egunean dagoela edo horietatik salbuetsita dagoela egiaztatzen duen ziurtapena, Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorrak egina.

i) Certificación acreditativa expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social, de encontrarse la Asociación solicitante al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social o exenta de ellas.

j) Bankuko datuak, Agindu honen III. eranskineko protokoloa erabiliz.

j) Datos bancarios utilizando el protocolo del Anexo III de esta Orden.

Esandakoez gain, egokitzat jotzen den dokumentazio osagarria aurkeztu ahal izango da.

Además, se podrá aportar la documentación complementaria que se considere oportuna.

7. artikulua.- Eskabideak aurkezteko epea eta lekua.

Artículo 7.- Plazo y lugar de presentación de las solicitudes.

1.- Eskabideak aurkezteko epea 2009ko otsailaren 20an amaituko da.

1.- El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 20 de febrero de 2009.

Eskabidea, Eusko Jaurlaritzako Osasun Saileko Osasun Publikoko zuzendariari bidaliko zaio (Donostia-San Sebastián 1, 01010. Vitoria-Gasteiz), Osasun sailburuordeari zuzenduta.

La solicitud, se remitirá a la Directora de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (c/ Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz).

2.- Eskabidea, halaber, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan adierazten diren gainerako tokietan eta moduetan aurkeztu ahal izango da (aipatutako Legea 4/1999 Legeak aldatu zuen).

2.- Asimismo la solicitud podrá presentarse en los demás lugares y formas indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

8. artikulua.- Eskabidearen akatsen zuzenketa.

Artículo 8.- Subsanación de los defectos de la solicitud.

Diru-laguntza eskatzeko eskabideak behar bezala beteta ez badaude edo eskatzen den dokumentazio guztiarekin batera aurkezten ez badira, eskabidea egin duen entitateari hamar eguneko epean akatsa zuzentzeko edo nahitaezkoak diren dokumentuak aurkezteko eskatuko zaio. Era berean, adieraziko zaio horrela egiten ez badu, bere eskaera bertan behera utziko dela. Administrazioak, eskabide horren gaineko esanbidezko ebazpena eman beharko du eta, gainera, berau jakinarazi beharko du, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 eta 42.1 artikuluetan xedaturikoa kontuan hartuta.

Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación que se indica, se requerirá a la entidad solicitante para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición. La Administración quedará obligada a dictar resolución expresa sobre tales solicitudes, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. artikulua.- Lehiaketaren ebazpena.

Artículo 9.- Resolución del concurso.

1.- Laguntzak Osasun Saileko sailburuordearen ebazpenaren bidez emango dira, Osasun sailburuak horretarako izendatutako Balorazio Batzordeak proposatuta. Batzorde hori, halaber, honako hauek osatuko dute: Osasun Publikoko zuzendaria, idazkaritzako zereginetan arituko den zuzendaritza horretako teknikari bat, Lurralde Zuzendariordetza bakoitzeko teknikari bat eta I+D laguntzetako teknikari arduradun bat, denak Osasun Sailekoak. Ebazpena EHAAn argitaratutako da.

1.- Las ayudas serán otorgadas por Resolución del Viceconsejero de Sanidad, a propuesta de la Comisión de Valoración nombrada al efecto por el Consejero de Sanidad, que estará compuesta por la Directora de Salud Pública, que actuará como presidenta, por una o un técnico de dicha Dirección que desempeñará las tareas de secretaría, una o un técnico de cada Subdirección Territorial y una o un técnico responsable de ayudas i+D, pertenecientes al Departamento de Sanidad. La Resolución será publicada en el BOPV.

2.- Deialdiaren behin betiko ebazpen-proposamena egin aurretik, Balorazio Batzordeak eskatu ahal izango die eskatzaileei haiek aurkeztutako proiektuetan beharrezkotzat jotzen dituen aldaketak egin ditzatela.

2.- Antes de proceder a la formulación de la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria, la Comisión de Valoración, podrá proponer a los solicitantes las modificaciones que considere necesarias en los proyectos presentados.

3.- Osasun sailburuordearen ebazpenaren kontra gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Osasun sailburuari. Horretarako hilabeteko epea izango da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik zenbatzen hasita. Hori guztia, aipatutako 30/1992 Legearen 114. artikuluan eta hurrengoetan xedaturikoaren arabera, urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak emandako idazketari jarraiki.

3.- Contra la Resolución del Viceconsejero de Sanidad podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad, en el plazo de un mes, contado a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con el artículo 114 y siguientes de la citada Ley 30/1992, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4.- Eskabideak aurkezteko epea amaitu ondorengo bost hilabeteetan berariazko ebazpenik jakinarazi ez bada, eskabideak ezetsi egin direla ulertuko da, gorago aipatutako 30/1992 Legearen 44.1 artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako. Hala ere, horrek ez du esan nahi Administrazioa berariazko ebazpena ematera behartua ez dagoenik.

4.- Transcurridos cinco meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes sin que se haya notificado Resolución expresa, las solicitudes podrán entenderse desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992 antedicha, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

10. artikulua.- Elkarte onuradunaren betebeharrak.

Artículo 10.- Obligaciones de la asociación beneficiaria.

Agindu honetan arautzen diren diru-laguntzak jasotzen dituen elkarteak, dena dela, honako betebehar hauek bete beharko ditu:

La asociación beneficiaria de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberá cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Zentzu horretan, diru-laguntzaren emakida jakinarazten duen EHAAn esleipen-ebazpena argitaratzen den egunetik hasita, hamabost eguneko epean, elkarte onuradunak berariaz eta idatziz uko egiten ez badio, diru-laguntza onartu duela ulertuko da.

a) Aceptación de la subvención concedida. En este sentido, si, en el plazo de quince días tras la fecha de publicación de la Resolución de adjudicaciones en el BOPV por la que se notifica la concesión de la subvención, la asociación beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

b) Diru-laguntza eman den helburu espezifikorako erabiltzea.

b) Utilización de la subvención para el destino específico para el que ha sido concedida.

c) Diru-laguntzaren emakida eta, hala balegokio, ordainketa Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta bere erakunde autonomiadunek emandako izaera bereko laguntza edo diru-laguntzen esparruan hasi eta oraindik tramitatzen dagoen itzultzeko edo zehatzeko edozein prozedura bukatzeak baldintzatuko du.

c) La concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

d) Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari deialdi honen kontura, jasotako diru-laguntzei dagokienez, beren zereginetarako eska lezaketen informazioa ematea.

d) Facilitación a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

11. artikulua.- Beste betebehar batzuk.

Artículo 11.- Otras obligaciones.

Laguntza jasoz gero, elkarte antolatzaileak Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren laguntza jaso duela agerrarazi beharko du bere programetan, publizitatean eta gainerako dokumentazioan. Liburuxkak edo bestelako argitalpenak ateratzen badira, azalaren atzealdean eta Copyrighteko mantxetaren azpian, letra-mota berbera erabiliz eta laukitxo baten barruan, testu hau jarriko da: «Argitalpen honek Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren diru-laguntza jaso du, osasun-hezkuntzako jarduerak egiteko osasun arloa lantzen duten irabazi asmorik gabeko autolaguntza Elkarte eta Taldeei diru-laguntzak emateko programaren barruan».

Caso de concederse la ayuda, la Asociación organizadora deberá hacer constar en sus programas, publicidad y demás documentación el patrocinio del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. En los casos en que se editen folletos u otro tipo de publicación se incluirá, en el reverso de la portada y debajo de la mancheta del Copyright, utilizando el mismo tipo de letra y dentro de un recuadro, el siguiente texto: «El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha subvencionado la presente publicación dentro del Programa de subvenciones a Asociaciones y Grupos de autoayuda sin ánimo de lucro en el campo de la salud».

12. artikulua.- Ordaintzeko era.

Artículo 12.- Forma de pago.

1.- Emandako laguntzaren ordainketa osoa horrela burutuko da:

1.- El pago total de la ayuda concedida se efectuará de la siguiente forma:

- % 70 diru-laguntza ematen den unean, behin bere esleipen-ebazpena onartu eta argitaratu denean.

- Un 70% en el momento de la concesión, una vez aprobada y publicada la Resolución de adjudicación de la misma.

- Gainerako % 30 diruz lagundutako proiektua egin ondoren, eta honako dokumentazio hau jaso ostean:

- El 30% restante después de la realización del proyecto subvencionado, y tras haber recibido la siguiente documentación:

a) Aurreikusitako helburuen lorpen-maila deskribatzen duen memoria-txostena, horietako bakoitzaren betetze-maila ebaluatuz, eskabidea aurkeztu zenean eta Agindu honen 6.2.b) artikuluan aipatutako dokumentazioaren arabera ebaluazioa egiteko proposatutako parametro desberdinei jarraiki;

a) Memoria-Informe que describa el nivel de consecución de los objetivos previstos, evaluando el grado de cumplimiento de cada uno de ellos siguiendo los distintos parámetros propuestos para realizar la evaluación, cuando se presentó la solicitud y según la documentación referida en el artículo 6.2.b) de la presente Orden;

b) Emandako diru-laguntzaren zenbateko totalaren ordainagiri eta fakturen jatorrizko dokumentuak.

b) Originales de recibos y facturas por el importe total de la subvención otorgada.

c) Foru Ogasunak egindako ziurtagiria, elkarteak bere zerga-betebeharrak egunean dituela edo horietatik salbuetsita dagoela egiaztatzen duena;

c) Certificado expedido por Hacienda Foral acreditando que la Asociación está al corriente de sus obligaciones tributarias o exenta de ellas;

d) Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorrak egindako ziurtagiria, elkarte eskatzailea Gizarte Segurantzarekiko betebeharren ordainketetan egunean dagoela edo horietatik salbuetsita dagoela egiaztatzen duena.

d) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditando encontrarse la Asociación solicitante al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social o exenta de ellas.

Hauxe izango da dokumentazio guztia aurkezteko gehienezko epea: 2010eko urtarrilaren 31.

El plazo máximo de presentación de toda esta documentación será el 31 de enero de 2010.

2.- Salbuespen gisa kasu berezietan, eta laguntzak esleitzeko Batzordearen iritziaren arabera, diruz lagundutako jardueraren ezaugarriak kontuan hartuta, diru-laguntza osoa ordainketa bakar batean eman ahal izango da, behin esleipena egin ondoren.

2.- De manera excepcional para casos específicos, y a criterio de la Comisión de adjudicación de ayudas, atendiendo a las características de la actividad subvencionada, se podrá hacer efectiva la subvención en un único pago por la totalidad, una vez otorgada la misma.

3.- Jaso den diru-laguntzaren kargura justifikatu ahal izango dira laguntza eman aurretik sortutako zenbait gastu; betiere, diruz lagundutako programetan barne hartutako jarduera eta kontzeptuen benetako kostuei buruzkoak badira eta gastu horiek 2009. urtean gertatu badira.

3.- Podrán justificarse con cargo a la subvención recibida gastos que se hayan generado con anterioridad a su concesión, siempre que se refieran a costes reales de las actividades y conceptos incluidos en los programas subvencionados y que dichos gastos se hayan producido dentro del año 2009.

13. artikulua.- Diru-laguntzaren baldintzen aldaketa.

Artículo 13.- Alteración de las condiciones de la subvención.

Diru-laguntzaren emakidarako kontuan hartutako baldintzen aldaketa oro, betiere berorren helburua bete dela ulertu bada, eta hala balegokio, beste edozein entitate publiko zein pribatuk emandako bestelako diru-laguntza eta laguntzen aldibereko lorpenak, diru-laguntzen emakida-ebazpena alda dezake. Horrelakoetan, Osasun Publikoko zuzendariak dagokion kitapen-ebazpena emango du eta, bertan emandako diru-laguntzen zenbatekoak birdoituko dira.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de subvenciones. A estos efectos, por el Director de Salud Pública se dictará la oportuna Resolución de Liquidación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

14. artikulua.- Ez-betetzeak.

Artículo 14.- Incumplimientos.

Proposatutako jarduerak betetzen ez badira edo antolatzen ez badira, jasotako laguntzak eta beren legezko interesak itzuli beharko dira, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan aurreikusitakoaren arabera. Aipatutako laguntzak diru-sarrera publikotzat joko dira ondorio guztietarako.

El incumplimiento o no organización de las actividades propuestas dará lugar a la obligación de reintegrar las ayudas recibidas así como sus intereses legales, de conformidad con lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las citadas ayudas tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos.

15. artikulua.- Diruz lagundutako jardueraren jarraipena.

Artículo 15.- Seguimiento de la actividad subvencionada.

Osasun Sailak, xedapen honetan jasotako arauak betetzen direla ziurtatzeko beharrezkotzat jotzen dituen gainbegirapen, ikuskapen eta egiaztapen guztiak egingo ditu.

El Departamento de Sanidad realizará las supervisiones, inspecciones y comprobaciones que considere necesarias para asegurarse del cumplimiento de las normas recogidas en esta disposición.

XEDAPEN GEHIGARRIA.- Gastu-espedienteak aldez aurretik bideratzea.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- Tramitación anticipada de expedientes de gasto.

2007ko apirilaren 26ko Aginduaren (Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura emandako gastu-espedienteak aurretiaz izapidetzea arautzeari buruzkoa) 5.3 artikuluan begietsitako ondorioetarako, Agindu honetan araututako laguntzen ebazpena honen menpe geratuko da: 2009ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan egokia eta behar bestekoa den kreditua aldez aurretik izatea.

A los efectos contemplados en el artículo 5.3 de la Orden 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la resolución de las ayudas reguladas en la presente Orden queda supeditada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2009.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Agindu honetan aurreikusi ez diren prozedurazko alderdi guztietan, azaroaren 26ko 30/1992 Legean xedaturikoa aplikatuko da, urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak emandako idazketan.

Primera.- En todos aquellos aspectos procedimentales no previstos en la presente Orden, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Bigarrena.- Agindu hau, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean eragina izango du.

Segunda.- La presente Orden surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2008ko abenduaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de diciembre de 2008.

Osasun sailburua,

El Consejero de Sanidad,

GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.

GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.

I. ERANSKINA

ANEXO I

GAIXOTASUNEN BAT DUTEN PERTSONEN ETA HAIEN SENIDEEN BIZI-KALITATEA HOBETZEKO JARDUERAK ANTOLATZEKO IRABAZI ASMORIKO GABEKO AUTOLAGUNTZA ELKARTE ETA TALDEEI EMANGO ZAIZKIEN LAGUNTZAK JASOTZEKO ESKABIDEA

SOLICITUD DE AYUDA A ASOCIACIONES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA SIN ANIMO DE LUCRO PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS AFECTADAS POR ALGUNA ENFERMEDAD Y SUS FAMILIARES

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II. ERANSKINA

ANEXO II

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III. ERANSKINA / ANEXO III

III. ERANSKINA / ANEXO III

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Azterketa dokumentala


Análisis documental