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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

79. zk., 2008ko apirilaren 25a, ostirala

N.º 79, viernes 25 de abril de 2008


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Garraio eta Herri Lan Saila
Transportes y Obras Públicas
2538
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EBAZPENA, 2008ko apirilaren 1ekoa, Garraio Azpiegituraren zuzendariarena, «Bilboko tranbia-sarea handitzeko trazadura-proiektua. Basurto-Errekalde tartea» behin betiko onartzeko dena.

RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2008, de la Directora de Infraestructura del Transporte, por la que se aprueba definitivamente el «Proyecto de Trazado de la ampliación de la Red Tranviaria de Bilbao. Tramo Basurto-Rekalde».

Ikusi dut «Bilboko tranbia-sarea handitzeko trazadura-proiektua. Basurto-Errekalde tartea» onartzeko espedientea.

Visto el expediente de aprobación del «Proyecto de Trazado de la ampliación de la Red Tranviaria de Bilbao. Tramo Basurto-Rekalde».

Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sarearen Lurraldearen Arloko Planak, otsailaren 27ko 41/2001 Dekretu bidez onartu eta otsailaren 22ko 34/2005 Dekretu bidez aldatutakoak, egungo korridorea zabaltzeko aukera aurreikusten du, Bilbao hegoaldeari zerbitzua emateko, eta zehatzago esanda, Errekalde, Irala eta San Adrian auzoei, eta garai bateko mehatzeen ingururako aurreikusitako auzo berriari.

El Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Decreto 41/2001, de 27 de febrero, y modificado por Decreto 34/2005, de 22 de febrero, contempla la ampliación del actual corredor para dar servicio al Sur del municipio de Bilbao: Rekalde, Irala, San Adrián y la zona de expansión prevista en Las Minas.

«Bilboko tranbia-sarea handitzeko trazadura-proiektua. Basurtu-Errekalde tartea» proiektuaren helburua Basurtu eta Errekalde arteko geralekuen artean tranbiak zer bide egingo duen zehaztea da. Montevideo etorbidetik abiatuta, Autonomia kalearen azkeneko zatia igaro, eta Gordoniz eta Ciudadela kaleetan zehar egingo du aurrera tranbiak, autobusarekin batera konpartituko duen plataforma batean, eta hiru geraleku izango ditu: Autonomia kalean (autobusa gelditzen den leku berean), eta La Casillan eta Errekalden (erdiko nasarekin).

El objeto del «Proyecto de trazado de ampliación de la red tranviaria de Bilbao. Tramo Basurto-Rekalde» es el desarrollo completo del trazado entre las paradas de Basurto y Rekalde: discurre por la avenida Montevideo y el tramo final de la calle Autonomía, y las calles Gordóniz y Ciudadela, en plataforma compartida con el autobús; con tres paradas: en Autonomía (compartida con el autobús), La Casilla y Rekalde (ambas con andén central).

Trenbide Sektorearen legearen Erregelamenduaren 10.5 artikuluan ezarritakoari jarraituz, proiektua jendaurrera atera zen Garraio Azpiegituraren zuzendariaren 2006ko urtarrilaren 10eko Ebazpen bidez. Ebazpena 2006ko otsailaren 6ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkariaren 25. zenbakian argitaratu zen, eta hogeita hamar egun balioduneko epean Bilboko udaletxeko iragarki-oholetan izan zuten.

El Proyecto se ha sometido al trámite de información pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario, mediante Resolución de 10 de enero de 2006, de la Directora de Infraestructura del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 25, de 6 de febrero de 2006, y expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Bilbao.

Jendaurrean izan den epe horretan, hainbat alegazio eta iradokizun jaso ditugu proiektuaren edukiaren inguruan, eta aztertu ondoren, horietako batzuk kontuan hartu ditugu, alegazioak aurkeztu dituztenei zuzenean bidalitako erantzunetan adierazi zaien moduan.

Durante los referidos trámites se han recibido alegaciones y sugerencias de diverso contenido, que se han analizado y, en su caso, tenido en cuenta en los términos que constan en las respectivas respuestas individuales.

Proiektuek ingurumenean duten eragina ebaluatzeari buruzko urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuaren 16 eta 17. artikuluen arabera, eta proiektu hau lege horren II. eranskineko 7. taldeko f) paragrafoan sartzen denez, ez dago tarte jakin hori eraiki eta ustiatzeko ingurumenaren gaineko adierazpen bereziturik egin beharrik. Hala eta guztiz ere, eraikuntza-proiektuan jasotzen diren kontrol eta zainketa neurri guztiak aplikatuko dira.

De conformidad con el artículo 16 y 17 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y al estar este Proyecto dentro de los recogidos en el anexo II Grupo 7.º apartado f) de la mencionada ley, no resulta necesaria una Declaración de Impacto Ambiental individualizada para la construcción y explotación de este tramo. Ello, no obstante, serán de aplicación todas las medidas de control y vigilancia que se contemplen en el Proyecto de Construcción.

Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek proiektua aztertu, eta aldeko txostena eman dute, eta egiaztatu, teknikoki zuzena dela eta trenbideen alorreko legeria betetzen duela, bai eta Herri Administrazioen Kontratuei buruzko Legearen 124.1 artikuluan, abenduaren 30eko 2387/2004 Errege Dekretuaren bidez onartutako Trenbide Sektorearen Legearen Erregelamenduaren 11, 12 eta 13. artikuluetan xedatutakoa eta indarrean dauden gainontzeko legezko xedapenak ere.

El Proyecto ha sido supervisado e informado favorablemente por los servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructura del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y que cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en el artículo 124.1 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 11, 12 y 13 del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, y demás disposiciones legales vigentes.

Trenbide-garraioaren azpiegituretako proiektuak onartzea Garraio Azpiegituraren zuzendariaren ardura da, hala ezartzen baitute Garraio eta Herri Lan Sailaren egitura organikoa eta egitekoak finkatzen dituen urtarrilaren 15eko 20/2002 Dekretuaren 7.g) eta 10.1.e) artikuluek eta ekainaren 27ko 8/2005 Dekretuaren 16.1.a) artikuluak.

Este órgano es competente para la aprobación de los proyectos de infraestructura del transporte ferroviario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.g) y 10.1.e) del Decreto 20/2002, de 15 de enero, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Transporte y Obras Públicas, y al artículo 16.1.a) del Decreto 8/2005, de 27 de junio.

Trenbide Sektorearen Erregelamenduaren 13.1 artikuluak ezartzen duenez, trenbide-linea berriak jartzeko proiektuak onartuz gero edo lehendik dauden trenbideak handitzeko edo hobetzeko obrak egiteko lur-sail handiagoa behar izanez gero, eta juridikoki bidezkoak izanez gero, nahitaezko desjabetze kontuetarako, trenbideak zeharkatu behar duen lur-saila edo handitze-obrak hartu behar dituena herri-erabilerakotzat, interes sozialekotzat eta lehenbailehen okupatu beharrekotzat joko da, besterik gabe.

El artículo 13.1 del Reglamento del Sector Ferroviario establece, que la aprobación del correspondiente proyecto de establecimiento de nuevas líneas, así como las obras de ampliación o mejora de líneas preexistentes que requieran la utilización de nuevos terrenos y cuya realización resulte jurídicamente procedente, supondrá la declaración de utilidad pública o interés social y la urgencia de la ocupación a efectos de expropiación forzosa de los terrenos por los que haya de discurrir la línea o realizarse la ampliación o mejor según lo previsto en la legislación expropiatoria.

Horiek horrela, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainontzekoak ikusirik,

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– «Bilboko tranbia-sarea handitzeko trazadura-proiektua. Basurto-Errekalde tartea» behin betiko onartzea.

Primero.– Aprobar definitivamente el «Proyecto de trazado de la ampliación de la red tranviaria de Bilbao. Tramo Basurto-Rekalde».

Bigarrena.– Trazadura-proiektu honek berekin dakar obrak herri onurakotzat eta interes sozialekotzat jotzea, eta proiektuarekin batera doan eranskinean jasotako ondasun eta eskubideak lehenbailehen okupatu beharrekotzat aitortzea.

Segundo.– La aprobación de este Proyecto de trazado conlleva la declaración de utilidad pública o interés social de las obras y la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados relacionados en el anexo correspondiente del propio Proyecto.

Ebazpen honen kontra, administrazio-bidea agortzen ez duenez, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Garraio eta Herri Lan sailburuordeari, ebazpena jakinarazi edo argitaratu egunaren biharamunean hasi eta hilabeteko epearen barruan; idazkia Garraio Azpiegituraren zuzendariari edo Garraio eta Herri Lan sailburuordeari bidali beharko zaio.

Esta Resolución no es definitiva en vía administrativa, y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas.

Vitoria-Gasteiz, 2008ko apirilaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de abril de 2008.

Garraio Azpiegituraren zuzendaria,

La Directora de Infraestructura del Transporte,

MIRARI ARRUABARRENA ELIZALDE.

MIRARI ARRUABARRENA ELIZALDE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental