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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

241. zk., 2007ko abenduaren 17a, astelehena

N.º 241, lunes 17 de diciembre de 2007


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Otras Disposiciones

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
7094
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AGINDUA, 2007ko azaroaren 27koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, ikasle ijitoei zuzendutako hezkuntza-jarduerak eskolaren esparruan garatzeko Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailarekin lankidetzan jarraitu nahi duten edo lankidetzan hasi nahi duten irabazi asmorik gabeko erakundeentzat diru-laguntzak deitzen dituena.

ORDEN de 27 de noviembre de 2007, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca a Entidades sin ánimo de lucro, que deseen continuar o iniciar su colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, en el desarrollo, en el ámbito escolar, de actividades educativas dirigidas al Alumnado Gitano.

Hezkuntza-sistemak behar diren estrategiak eta baliabideak izan behar ditu, ikasle ijitoak, eskola-arrakasta lortzeko, gainontzeko ikasleen egoera berberetan egon daitezen.

El Sistema Educativo ha de tener las estrategias y recursos necesarios para que el alumnado gitano esté en las mismas condiciones que el no gitano para lograr el éxito escolar.

Eskolak biztanleria guztia hartzen du, derrigorrezko eskolaldian behintzat. Eta eskolaldi hori nahitaezko izanik, honako konpromiso hau du: pertsona guztiei beren ahalmen-gaitasunak ahalik eta gehien gara ditzaten erraztea, gizarteratzeko eta laneratzeko aukera izan dezaten, berdintasun-baldintzetan.

La escuela acoge, al menos durante el período de escolaridad obligatoria, a toda la población. Y tiene el compromiso, por el hecho de ser obligatoria, de facilitar a todas las personas el desarrollo de sus capacidades y competencias al máximo, para que sea posible su inserción social y laboral, en condiciones de igualdad.

Helburu horiek lortu eta ijito-herriak zor zaion lekua izan dezan, kulturarteko hezkuntza-proiektu bat behar du eskolak, desberdintasunak gainditu eta ikasle bakoitzaren premiak kontuan hartzea azpimarratuko duena. Segregazio- edo bereizketa-proposamenen aurrean, eskola inklusiboaren eredua da helburu horiek lortzeko ezinbesteko esparru, gizarte-kohesioa, berdintasuna eta diferentzia errespetatzea kontuan hartuko duen testuinguruan.

Para alcanzar estos objetivos y el pueblo gitano tenga cabida plenamente la escuela necesita un proyecto educativo intercultural, que ponga el énfasis en la superación de las desigualdades y tenga en cuenta las necesidades personales del alumnado. Frente a propuestas segregadoras, el modelo escolar de la escuela inclusiva es el marco indispensable para el logro de estos objetivos en un contexto de cohesión social, de igualdad en el respeto a la diferencia.

Gaur egun, Euskal Autonomia Erkidegoan 0 urtetik aurrera bermatzen da hezkuntza eta 6 urtetik 16 urtera bitartean derrigorrezkoa da. Dena den, haurrak adin zehatz batzuetan eskolatze hutsak ez du, hezkuntzari begira, berdintasuna bermatzen.

Actualmente, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Educación se halla garantizada desde los 0 años y es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. No obstante, la mera escolarización de los niños y niñas en unas determinadas edades no garantiza su igualdad ante el hecho educativo.

Azken urteotan aurrerapen handiak izan dira ijitoen eskolatzean baina, hala ere, haur hauen eskola-arrakasta ez dago gure erkidegoko ikasle gehienen maila berean.

A pesar de los grandes avances habidos estos últimos años en su escolarización, su éxito escolar no está al mismo nivel del de la mayoría del alumnado de nuestra comunidad.

Gizarte-hesiak edo diskriminazioak egoteak gutxitzen ditu haur ijitoek eskolan arrakasta izateko dituzten aukerak, Herri Ijitoaren Sustapen Integralerako eta Gizartean Parte Hartzeko Euskal Planak aitortzen duen legez:

Las posibilidades de "éxito" escolar están frenadas por la existencia de barreras o discriminaciones sociales, como reconoce el Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano:

– Ijitoen kultura ez ezagutzea eta ijito-herriaren benetako egoerari buruzko hausnarketa falta. Izan ere, badira familia ijitoen aurrerapena zailtzen duten dinamikak eta hesiak eta ez dira behar bezala ezagutzen, ezta, oro har, gaurko gizartean gero eta desberdintasun gehiago egotea eragiten duten dinamikak ere.

– Desconocimiento de la cultura gitana y falta de reflexión sobre la situación real del pueblo gitano y las dinámicas o barreras que dificultan el progreso de las familias gitanas y, en general, sobre las dinámicas que inciden en el aumento de las desigualdades en la sociedad actual.

– Ijitoei buruzko aurreiritzi eta estereotipo ugari, ia beti negatiboak, daude.

– Existencia de numerosos prejuicios y estereotipos, casi siempre negativos respecto a las personas gitanas.

– Itxaropen gutxi egotea ikasteko aukerei edo interesari begira, eta horrek era negatiboan eragiten die pertsona horien eta beren familien itxaropenei, baita eskolari eta prestakuntza orokorrari begira dauden jarreretan eragina izan ere.

– Bajas expectativas con respecto a las posibilidades o interés en el aprendizaje, lo que repercute en las expectativas de las propias personas y sus familias e influye en las actitudes con respecto a la escuela y la formación en general.

Aipatutako Planean proposatutako helburuak lortzeko prozesuan aurrerapausoak emateko, 2006ko maiatzaren 3ko Aginduaren bidez hasi zen esparru honetan ospe handia duten erakundeekin lankidetzan jarduten, horrek Planak bere helburuak beteko dituela bermatzen du eta.

Para avanzar en la consecución de los objetivos propuestos en el citado Plan dentro del apartado Educativo se inició por Orden de 3 de mayo de 2006 la colaboración con entidades con trayectoria reconocida en este campo al suponer una garantía para que el plan previsto pueda alcanzar sus objetivos.

Agindu honen bidez dei egiten zaie Herri Ijitoaren Sustapen Integralerako eta Gizartean Parte Hartzeko Euskal Planak xedatzen duena aurrera eramateko parte hartu nahi duten erakundeei, 2008an gauzatu beharreko hezkuntza-jardueren proiektuak aurkez ditzaten.

Mediante esta Orden se convoca a las Entidades interesadas en participar en el desarrollo lo previsto en el Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, para que presenten sus proyectos de actividades educativas a desarrollar en el año 2008.

Aginduan proiektu horiek aurkezteko mekanismoak eta epeak eta berauen artean aukeratzeko prozesuak finkatzen dira eta argitara ematen dira irizpideak eta aukeratze horren arduradunak.

Se fijan, en la Orden, los mecanismos y plazos de presentación de dichos proyectos y los procesos de selección entre los mismos, haciendo públicos los criterios y los responsables de dicha selección.

Horregatik, eta Hezkuntza Berriztapenerako zuzendariaren proposamenez, honako hau

Por ello, y a propuesta del Director de Innovación Educativa,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Agindu honek irabazteko asmorik gabeko erakundeek, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskola-esparruan 2008an ikasle ijitoei zuzendutako hezkuntza-jarduerak gauzatzeko, aurkezten dituzten proiektuak diruz laguntzea du helburu, 3. artikuluan xedatutakoaren arabera.

1.– Es objeto de la presente Orden subvencionar los proyectos presentados por Entidades sin ánimo de lucro para desarrollar actividades educativas dirigidas al Alumnado Gitano en el ámbito escolar de la Comunidad Autónoma Vasca durante el año 2008 en consonancia con lo previsto en el artículo 3.

2.– Deialdi honi 700.000 euroko zenbatekoa ematen zaio, eta kopuru hori deialdia ebatzi aurretik aldatu ahal izango da, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren beste programa batzuk gauzatu ondoren gelditzen den aurrekontuaren arabera, eskaeren kostu globala kontuan hartuta. Zirkunstantzia hori gertatuz gero, Administrazio eta Zerbitzuetarako sailburuordearen ebazpenaren bidez emango da aditzera.

2.– A la presente convocatoria se destina una cantidad de 700.000 euros, cantidad que podrá ser modificada, con carácter previo a la resolución de la convocatoria, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación teniendo en cuenta el coste global de las solicitudes. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios.

2. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 2.– Beneficiarios.

1.– 2008an, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskola-esparruan ikasle ijitoei zuzendutako hezkuntza-jarduerak aurrera eramaten dituzten irabazteko asmorik gabeko erakundeek heldu ahal izango diote deialdi honi.

1.– Podrán acogerse a la presente convocatoria las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen, en el ámbito escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco, actividades educativas dirigidas al alumnado gitano durante el año 2008.

2.– Ezin izango dira onuradun izan Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Printzipio Antolatzaileen Legearen Testu Bateratuaren, otsailaren 18ko 4/2005 Legeak, Emakume eta Gizonen arteko Berdintasunari buruzkoak, aldatzen duenaren, 50. artikuluaren 5. atalean ezarritako egoeretako batean daudenak.

2.– No podrán ser beneficiarios quienes se hallen incursos en alguna de las causas establecidas en el apartado 5 del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, modificado por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

3. artikulua.– Diruz lagun daitezkeen jarduerak.

Artículo 3.– Actividades subvencionables.

Aurkezten diren proiektuek 2008. urte osoan egingo diren jarduerak agertu beharko dituzte, ondorengo helburuak lortzeko asmoz:

Los proyectos presentados deberán contemplar la realización de actividades durante todo el año 2008 que se dirijan, singularmente, a la consecución de los siguientes fines:

– Ikasle ijitoen eskola-arrakasta handitzea.

– Aumento del éxito escolar del alumnado gitano.

– Kulturen arteko elkarbizitza hobetzea hezkuntza-erkidegoan.

– Mejora de la convivencia intercultural.

Horretarako, garatuko diren jarduerek, irakasleekin lankidetzan, ondorengo aldeak jasoko dituzte:

Para ello, las actividades a desarrollar en colaboración con el profesorado, incorporarán los aspectos siguientes:

– Ikasle ijitoen eskola-arrakasta handitzekoak:

– Las encaminadas a aumentar el éxito escolar del alumnado gitano:

1) Ijito-herria irudikatzen laguntzen duten jarduerak, ikasgelen arteko elkarrekintzak areagotzen dituztenak eta ikasgelan bertan eta ikasgelatik kanpo bizikidetza hobetzekoak.

1) Actividades que ayuden a visualizar al Pueblo Gitano, aumenten las interacciones en el aula y mejoren la convivencia dentro y fuera del aula.

2) DBHko ikasleen banakako segimendua, tutoreekin lankidetzan, banakako tutoretzak barne (eta taldekoak, hala egitea komenigarritzat joz gero).

2) Seguimiento individual del alumnado de ESO en colaboración con los tutores y las tutoras, incluyendo la realización de tutorías individualizadas (y grupales si se viera conveniente).

3) Haur eta Lehen Hezkuntzan talde-klaseari emango zaio lehentasuna, eta prebentzio-jarduerak egingo dira ikasleekin, irakasleekin koordinaturik, komenigarritzat jotzen denean.

3) En Infantil y Primaria se dará prioridad al grupo-clase, realizando acciones preventivas con el alumnado en coordinación con el profesorado, cuando se considere necesario.

4) Ikasgelan bertan eta ikasgelatik kanpo irakaskuntza-indargarri diren jarduerak (elkarrekintzak areagotuz), eskolaratze-ikuspuntutik, eta, betiere, talde-klasearen barruko lanari lehentasuna emanez.

4) Acciones que supongan apoyo y refuerzo educativo dentro (a través del aumento de las interacciones) y fuera del aula bajo una óptica de inclusión escolar, dando siempre prioridad al trabajo dentro del grupo-clase.

5) Ikastetxearekin lankidetzan aritzea, ikaskuntza hobetzen laguntzen duten eskola-programetan eta eskolatik kanpoko programetan, ikasle ijitoek jarduera horietan gehiago parte hartu dezaten (PROA plana, ikastetxeko eta auziko liburutegiak, tailer sozioedukatiboak, eskolatik kanpoko jarduerak,…).

5) Colaboración con el centro en los programas escolares y extraescolares que incidan en la mejora del aprendizaje para aumentar la participación del alumnado gitano en ellas (PROA, Bibliotecas de centro y de barrio, talleres socioeducativos, actividades extraescolares,...).

6) Ikasle ijitoen arrakasta sustatzen eta zabaltzen dutenak, esaterako, ikastetxean eskola-arrakasta izan duten ijitoak egotea edo ikasle ijitoekin topaketak egitea.

6) Las que promocionen y difundan las situaciones de éxito de alumnado gitano como la presencia en el centro de gitanos y gitanas que han obtenido éxito escolar o la celebración de encuentros con alumnado gitano.

– Hezkuntza-komunitatean kultur arteko bizikidetza hobetzera zuzendutakoak:

– Las encaminadas a mejorar la convivencia intercultural en la comunidad educativa:

1) Bizikidetza hobetzen laguntzen duten jarduerak, hezkuntza-kidegoaren (ikasleak, irakasleak, senideak, gizarte-eragileak…) partaidetzarekin.

1) Actividades que ayuden a mejorar la convivencia con la implicación de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familiares, agentes sociales,...).

2) Familiek euren seme-alaben hezkuntza-prozesuan parte hartzea sustatzen duten jarduerak.

2) Actividades que promuevan la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

3) Ikasle ijitoen komunitatean kulturartekotasuna bultzatzen duten jarduerak.

3) Actividades que promuevan la interculturalidad en la comunidad en la que el alumnado gitano reside.

4. artikulua.– Eskaerak eta dokumentazioa.

Artículo 4.– Solicitudes y documentación.

1.– Deialdi honetan parte hartzeko eskaera eranskinaren ereduaren arabera aurkeztu beharko da eta erakundearen legezko ordezkariak izenpetu beharko du, hilabeteko epean, Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

1.– La solicitud para acogerse a esta convocatoria deberá presentarse, conforme al modelo del anexo y suscrita por el representante legal de la entidad, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Eskaerarekin batera, ondorengo dokumentazioa aurkeztu beharko da:

2.– Junto a la solicitud deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Eskatzailearen legezko ordezkaritzaren egiaztagiria.

a) Documentación acreditativa de la representación legal del solicitante.

b) Erakundearen nortasunaren egiaztagiria.

b) Documentación acreditativa de la personalidad de la Entidad.

c) Jardueren proiektua, ondorengo puntuak azalduko dituena:

c) Proyecto de actividades que recoja:

– Egoerak eragiten dien ikasle ijitoen kolektiboa zein den zehaztea.

– La especificación del colectivo afectado de alumnos y alumnas de etnia gitana.

– Jardueren eta zuzenduta dauden erkidegoaren lurralde-eremua.

– El ámbito territorial de las actividades y de la comunidad a la que se dirigen.

– Jardueretan sartzen diren ikastetxeak.

– Los centros escolares incluidos en las actividades

– Aurrera eraman nahi diren jardueren azalpen zehatza, ondorengo puntuak zehaztuko dituena: egiteko aldia eta behar diren giza baliabideak eta baliabide materialak.

– La descripción pormenorizada de las actividades que se pretendan llevar a cabo que concretará: el periodo de su desarrollo y los medios personales y materiales precisos.

d) Proiektuaren diru-sarreren eta gastuen aurrekontua, beste dirulaguntza batzuk baldin badaude beren zenbatekoa espresuki adieraziz, eta jarduera bakoitzaren pertsonal-gastuak eta beste funtzionamendu-gastu batzuk zehaztuz.

d) Presupuesto de ingresos y gastos del proyecto, con expresa indicación de la existencia de otras subvenciones y su cuantía y pormenorizando para cada actividad los gastos de personal y otros gastos de funcionamiento.

e) Erakunde eskatzailearen memoria, 2007ko ekitaldian egin duen jarduera osoa agertu beharko duena. Aipatutako ekitaldiaren kontuen balantze zehatza, jaso diren dirulaguntza publikoak eta zenbatekoak diren espresuki adieraziz.

e) Memoria de la entidad solicitante comprensiva de su total actividad en el ejercicio 2007 Balance detallado de cuentas del citado ejercicio, con expresa indicación de las subvenciones públicas percibidas y sus cuantías.

f) Erakunde eskatzaileak zigor edo administrazioaren arloan dirulaguntza publikoak lortzeko aukera galtzearen zigorra, ezta horretarako ezgaitzen duen inolako lege-debekuren batean egotea ere, ez izatearen zinpeko aitortza.

f) Declaración jurada de que la entidad solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

g) Zerga-eginbeharrak betetzearen egiaztagiriak, 1997ko martxoaren 21eko Aginduak, Ogasun eta Administrazio Publikoko sailburuarenak, xedatutakoaren arabera (apirilaren 21eko EHAA). Titularra pertsona juridiko bat izanez gero, eskatzaileak dirulaguntza hau eskatzeko adina ahalmen duela egiaztatu beharko du.

g) Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 21 de marzo de 1997 del Consejero de Hacienda y Administración Pública (BOPV de 21 de abril). En caso de que el/la titular sea una persona jurídica, el/la solicitante deberá acreditar tener poder bastante para solicitar la presente subvención.

h) Gizarte Segurantzako Diruzaintza Nagusiak emandako ziurtagiria, berorrekiko eginbeharrak eguneratuta dituela egiaztatzeko.

h) Certificación expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la misma.

3.– Halaber, eskaera baloratzen laguntzeko edozein dokumentazio aurkeztu ahal izango da.

3.– Asimismo, podrá presentarse cualquier documentación que ayude a valorar la solicitud.

4.– Eskaerak eta dokumentazioa Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Zerbitzu Zentraletan edo Hezkuntza Lurralde Ordezkaritzetan aurkeztuko dira. Bestela, 4/1999 Legeak aldatzen duen Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legeak 38.4. artikuluan azaltzen duen edozein eratan bidaliko dira.

4.– Las solicitudes y documentación se presentarán en los Servicios Centrales de la Departamento de Educación, Universidades e Investigación o en las Delegaciones Territoriales del mismo, o bien serán remitidas en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, reformada por la Ley 4/1999.

5. artikulua.– Akatsak zuzentzea.

Artículo 5.– Subsanación de errores.

Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendaritzak aurkeztutako eskaeretan akatsik ikusiz gero, hamar eguneko epean zuzentzeko edo behar diren arauzko agiriak ekartzeko eskatuko dio interesatuari, horrela jokatu ezean eskaerari uko egin diola interpretatuko dela jakinaraztearekin batera, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legeak 42. artikuluan xedatutakoaren arabera.

Si la Dirección de Innovación Educativa advirtiera en las solicitudes presentadas la existencia de algún defecto o inexactitud requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. artikulua.– Ebaluazio-batzordea.

Artículo 6.– Comisión de evaluación.

1.– Ebaluazio-batzorde honek aztertu eta ebaluatuko ditu aurkeztutako lankidetza-proiektuen barruan dauden jarduerak:

1.– El análisis y evaluación de las actividades que formen

Batzordeburua: Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendaria, edo hark izendatutako ordezkaria.

parte de los proyectos de colaboración presentados se realizará por la siguiente Comisión de evaluación:

Batzordekideak: Pedagogi Berriztapenerako Zerbitzuburua.

Presidente: El Director de Innovación Educativa o persona en quien delegue.

Lurralde historiko bakoitzeko ordezkari bana, Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendariak ijitoen kolektiboaren esparruan funtzioak betetzen dituzten Saileko pertsonalaren artean aukeratuak.

Vocales: El Jefe del Servicio de Innovación Pedagógica.

Idazkaria: Pedagogi Berriztapenerako Zerbitzuko Hezkuntza-Esperientzien Koordinatzailea.

Una o un representante por cada Territorio Histórico nombrado por el Director de Innovación Educativa de entre el personal del Departamento que realice funciones en el ámbito de la comunidad gitana.

Ebaluazio-batzordeak, batzordeburuaren eskariz eta bere funtzioak hobeto betetzeko, kulturartekotasuneko adituen aholkularitza eduki ahal izango du. Aditu hauek hitzarekin baina botorik gabe jardungo dute.

Secretario: La Coordinadora de Experiencias Educativas del Servicio de Innovación Pedagógica.

7. artikulua.– Esleitu eta baloratzeko irizpideak.

La Comisión de evaluación, a requerimiento de su Presidente; para el mejor ejercicio de sus funciones podrá contar con el asesoramiento de expertos en interculturalidad, que actuarán con voz pero sin voto.

1.– Ebaluazio-batzordeak baloratuko ditu aurkeztutako proiektuak, ondorengo irizpide objektiboen arabera:

Artículo 7.– Criterios de adjudicación y de valoración.

a) Zein mailatan egokitzen dira Agindu honen 3. artikuluan adierazitako helburuetara? 0 puntutik 10era.

1.– La valoración de los proyectos presentados, se llevará a cabo por la Comisión de evaluación, atendiendo a los criterios objetivos siguientes:

b) Komunitate ijitoko pertsonek parte hartzea programaren kudeaketan eta gauzatzean. 0 puntutik 5era, komunitate horretako pertsonen ardura diren jardueren ehunekoaren arabera.

a) Grado de adecuación de los mismos a las finalidades expresadas en al artículo 3 de la presente orden. De 0 a 10 puntos.

c) Arreta ematen zaien ikastetxe eta ikasleen kopurua. 0 puntutik 3ra, eragindako kolektiboari eta beronen sakabanaketari begira.

b) Participación de personas pertenecientes a la comunidad gitana en la gestión y ejecución del programa. De 0 a 5 puntos en relación con el porcentaje de actuaciones que estén a cargo de personas de esta comunidad.

d) Arazoak eragindako hezkuntza- eta gizarte-erkidegoaren egoera ekonomiko eta soziala. 0 puntutik 3ra, arreta ematen zaien ikasle bekadunen ehunekoari begira.

c) Número de centros y población escolar atendida, entre 0 y 3 puntos en relación al colectivo afectado y la dispersión del mismo.

e) Agindu honen helburua den esparruan lan-esperientzia izatea. 0 puntutik 4ra, 2007ko ekitaldiko banakako jarduera-memorien edukiaren arabera.

d) Situación socioeconómica de la Comunidad educativa y social afectada, entre 0 y 3 puntos en relación con el porcentaje de alumnado becario atendido.

2.– Deialditik at utziko dira a) atalean 5etik beherako puntuazioa edo guztien batuketan 13tik beherakoa duten eskaerak.

e) Experiencia de trabajo en el ámbito objeto de esta orden, entre 0 y 4 puntos de acuerdo al contenido de las memorias individuales de actividad del ejercicio 2007.

8. artikulua.– Diru-laguntzaren zenbatekoa.

2.– Serán excluidas las solicitudes con puntuación inferior a 5 en el apartado a) o menos de 13 en la suma total.

Diruz lagunduko dira 7.2. artikuluan exijitutako gutxienezko puntuazioa lortzen duten proiektuak. Puntuazio hori gainditzen duten proiektuek aurrekontuan sartutako kostuaren 100era arteko dirulaguntza jaso ahal izango dute (gastuak ken diru-sarrerak).

Artículo 8.– Cuantía de la subvención.

Aitortu beharreko dirulaguntzen guztizkoa 1. artikuluaren 2. atalean jasotako zenbatekoak baino handiagoa izanez gero, aipatutako proiektuak lortutako puntuazioaren arabera dagokion ehunekoa aplikatuko zaio proiektu bakoitzaren aurrekontuari. Gauzak horrela, aurreko artikulua aplikatuz lortutako puntuazioaren araberako dirulaguntza bat lortuko du, 13 puntutik aurrera, proiektu bakoitzak eta 25 puntuko gehienezko puntuazioarekin % 100 lortuko dute.

Se subvencionarán aquellos proyectos que alcancen la puntuación mínima exigida en el artículo 7.2. Los proyectos que superen tal puntuación podrán recibir subvención de hasta el 100 del coste presupuestado (gastos menos ingresos).

Aurreko paragrafoan xedatutakoa aplikatu ondoren, hainbanaketa egingo da, dirulaguntzen guztizkoa aurrekontuaren mugara egokitzeko, proiektu bakoitzaren banakako aurrekontua inolaz ere gainditu gabe.

En el caso de que el total de las subvenciones a reconocer fuera superior a las cuantías recogidas en el apartado 2 del artículo 1, incluida la prevista ampliación, se aplicará al presupuesto de cada proyecto el porcentaje que corresponda en función de la puntuación obtenida por el referido proyecto. De tal forma a partir de 13 puntos cada proyecto accederá a una subvención acorde a la puntuación obtenida, en aplicación del artículo anterior, alcanzando el 100% con la puntuación máxima de 25 puntos.

9. artikulua.– Ebazpena.

Tras aplicar lo dispuesto en el párrafo anterior se procederá al prorrateo necesario para ajustar el total de las subvenciones al límite presupuestario, sin que se sobrepasase, en ningún caso, el presupuesto individual de cada proyecto.

1.– Hezkuntza sailburuordeak, ebaluazio-batzordearen proposamenez, ebatzi beharko du Agindu honetan arautzen den deialdia. Ebazpen horretan onartutako proiektuak eta emandako dirulaguntzak agertuko dira, baita atzera bota diren proiektuak ere, horretarako arrazoiak adieraziz.

Artículo 9.– Resolución.

2.– Aipatutako ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkari Ofizialean emango da argitara, sei hilabeteko epean, Agindu hau argitara eman eta hurrengo egunetik kontatzen hasita. Epe hori pasa ondoren aipatutako Ebazpena argitara eman ezean, interesatuek beren eskaerak atzera bota direla interpretatu ahal izango dute, Administrazioak, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak xedatutakoaren arabera, espresuki ebazteko duen eginbeharraren kalterik gabe.

1.– Corresponde al Viceconsejero de Educación, a propuesta de la Comisión de evaluación, la resolución de la convocatoria regulada en la presente Orden. En dicha resolución figurarán los proyectos aprobados y las cuantías concedidas así como los proyectos desestimados, indicando la razón de desestimación.

3.– Gorako helegite bat aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari ebazpen horren aurka, hilabeteko epean, aditzera eman eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

2.– La resolución señalada se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco dentro del plazo máximo de seis meses a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera publicado la citada Resolución, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes, sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente que corresponde a la administración según la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

10. artikulua.– Kudeaketa-organoa.

3.– Contra dicha resolución podrá interponerse un recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendaritza da deialdi honen kudeaketaz arduratzen den organoa.

Artículo 10.– Órgano de gestión.

11. artikulua.– Jarraipen-Batzordea.

La Dirección de Innovación Educativa es el órgano de gestión de la presente convocatoria.

Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendaritzak Jarraipen Batzorde bat osatuko du onartutako proiektu bakoitzeko eta ondorengo kideek osatuko dute: Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendariak edo beronen ordez dagoenak, zuzendari horrek izendatutako funtzionario batek eta erakunde onuradunaren ordezkari batek. Batzorde honek funtzio hauek izango ditu: egiteko dauden jardueren jarraipena eta proiektuan dauden jarduera guztien ebaluazioa.

Artículo 11.– Comisión de Seguimiento.

12. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Por cada proyecto aprobado, la Dirección de Innovación Educativa constituirá una Comisión de Seguimiento que estará formada por el Director de Innovación Educativa o quien le represente, un funcionario o funcionaria nombrado por el mismo y un o una representante de la entidad beneficiaria. Serán funciones de esta Comisión el seguimiento de las actividades pendientes de realización y la evaluación de todas las actividades incluidas en el proyecto.

Agindu honetan arautzen diren diru-laguntzen erakunde onuradunek, betiere, eginbehar hauek bete beharko dituzte:

Artículo 12.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Zentzu horretan, hamabost eguneko epean, 9. artikuluan aipatutako jakinarazpena jaso eta hurrengo egunetik kontatzen hasita, erakunde onuradunek espresuki eta idatziz eskaerari uko egin ezean, onartuta dagoela interpretatuko da.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

b) Dirulaguntza eman den helburu konkreturako erabiltzea.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días a contar del siguiente a la recepción de la notificación citada en el artículo 9 las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma se entenderá que ésta queda aceptada.

c) Kontrol Ekonomikorako Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari eskatzen dioten informazioa, deialdi honen kontura jasotako dirulaguntzei begira dituzten funtzioetan aritzean, ematea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

d) Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren finantziazioa dutela argitara ematea onartzen dituzten jarduera guztietan.

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

13. artikulua.– Bateragarritasuna.

d) Hacer público, en todas sus actividades aprobadas, la circunstancia de contar con financiación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Dirulaguntza hau bateragarri da erakunde onuradunak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren edo beste erakunde publiko edo pribatu baten aldetik jaso dezakeen beste edozein dirulaguntzarekin, onartzen diren hezkuntza-jardueretarako, betiere jasotako guztiak benetan jasandako kostuaren guztizkoa gainditzen ez badu.

Artículo 13.– Compatibilidad.

14. artikulua.– Ez betetzeak.

La presente subvención es compatible con la percepción por la entidad beneficiaria de cualesquiera otra subvención o ayuda, del Departamento Educación, Universidades e Investigación o de cualquier otra Entidad pública o privada, por las actividades educativas que se aprueben, siempre que el total recibido no sobrepase el total del costo realmente soportado.

Ezarritakoa betetzen ez den edozein egoera egiaztatuz gero, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartu zen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Printzipio Antolatzaileen Legearen Testu Bateratuak 53. artikuluan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuak xedatutakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari derrigorrean itzuli beharko zaizkio jasotako zenbatekoak, gehi sor daitezkeen legezko interesak.

Artículo 14.– Incumplimientos.

15. artikulua.– Ordaintzeko era eta diru-laguntzaren justifikazioa.

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento dará lugar, de conformidad y en los términos previstos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

1.– Ordainketa proiektua gauzatu eta jasandako kostuak agirien bidez justifikatu ondoren egingo da.

Artículo 15.– Forma de pago y justificación de la subvención.

2.– Erakundeek, jasandako gastuak itzultzearen kontzeptuan, maiatzean eta urrian ordainketa partzialak egiteko eskatu ahal izango dute. Ordainketa horiek jardueren memoria aldez aurretik aurkeztea eskatuko dute, urtarrilaren 1etik apirilaren 30era eta maiatzaren 1etik irailaren 30era bitarteko aldietan izandako gastuen justifikazioarekin.

1.– El pago se realizará tras la ejecución del proyecto y justificación documental de los costes soportados.

3.– Erabateko likidazioa noiz eta itzultzeke dauden gastuak - urriaren 1a eta abenduaren 31 bitartekoak- justifikatu, eta, gainera, urtean egindako jardueren memoria, garatutako proiektuaren memoria ekonomikoarekin batera, aurkeztu ondoren. Memoria horretan proiektua garatzean izandako diru-sarrera eta gastu guztiak zehatz-mehatz agertu beharko dira.

2.– Las entidades, en concepto de reintegro de gastos soportados, podrán solicitar en los meses de mayo y octubre, la percepción de pagos parciales. Tales pagos precisarán la previa presentación de memoria de actividades con justificación de los gastos soportados en los periodos de de 1 de enero a 30 de abril, de 1 de mayo y el 30 de septiembre.

4.– Aurreko puntuan aipatutako dokumentazioa 2009ko urtarrilaren 15a baino lehen aurkeztu beharko zaio Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari, eta Balorazio Batzordearen berariazko onarpena jaso beharko du.

3.– La liquidación final, con justificación de los gastos pendientes de reintegro, esto es, los soportados entre el de 1 de octubre y el 31 de diciembre, se realizará una vez presentadas, además, una Memoria de las actividades realizadas durante el año, acompañada de una Memoria económica del proyecto desarrollado. Tal memoria, deberá incluir el desglose pormenorizado de todos los ingresos y gastos habidos en el desarrollo del proyecto.

XEDAPEN GEHIGARRIA

4.– La documentación citada en el punto anterior, deberá presentarse ante la Dirección de Innovación Educativa, antes del 15 de enero de 2009 y deberá contar con la aprobación expresa de la Comisión de valoración.

2007ko apirilaren 26ko Ogasun eta Herri Administrazioa Sailaren Aginduak, gastuen espedienteak Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura aldez aurretik tramitatzeari buruzkoak, xedatutakoaren arabera, Agindu honen dirulaguntzen ebazpena 2008. urterako Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorretan ordainketa-kredituak egotearen baldintzapean geratzen da.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

AZKEN XEDAPENA

A los efectos contemplados en la Orden del Departamento de Hacienda y Administración Pública de 26 de abril de 2007, sobre tramitación anticipada de expedientes de gastos con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la resolución de las ayudas de la presente Orden queda condicionada a la existencia de créditos de pago adecuados y suficientes en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el año 2008.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkari Ofizialean argitara eman eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

DISPOSICIÓN FINAL

Vitoria-Gasteiz, 2007ko azaroaren 27a.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre de 2007.

JOSÉ ANTONIO CAMPOS GRANADOS.

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

ERANSKINA
ESKAERA

Erakundearen datuak:

JOSÉ ANTONIO CAMPOS GRANADOS.

ANEXO
SOLICITUD

Izena:………………………………………………….…. IFZ:	…..........…………….

Datos de la Entidad:

Helbidea: ……………………………………………………....Telefonoa:	 …………..………...

Denominación:………………………………………………….NIF:	 …..........…………….........

Herria:.....................................................................................Posta kodea:	.......…….……

Domicilio: ……………………………………………………....Teléfono:	 …………..………....

Lurraldea:	……………………Banku-datuak (20 digitu)……............……………………….

Localidad:.....................................................................................Código postal:	.......…….……...

Erakundeko ordezkariaren datuak:

Territorio:	……………………Datos Bancarios (20 dígitos)……............………………………..

Deiturak: 	……………………………………..Izena:..…………..NAN……..……….

Datos del Representante de la Entidad:

Laguntza eskatzen duen erakundearekin duen lotura: 	 ……………………………………..

Apellidos:	……………………………………..Nombre:..…………..DNI……..……….

AZALTZEN DU:

Relación con la Entidad para la que solicita ayuda: 	 ……………………………………..

2007ko————aren———————(-e)ko Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren Aginduak xedatutakoaren arabera, ikasle ijitoei zuzendutako eskola-eremuko hezkuntza-jarduerak egin nahi dituela, gaineratutako agirietan zehazten direnak.

EXPONE

Erakunde eskatzaileak ez duela, zigor edo administrazioaren arloan, dirulaguntza publikoak jaso ezin izatearen zigorra, ezta horretarako ezgaitzen duen inolako legezko debekuren bat izatearena ere.

Que de conformidad con la Orden del Departamento de Educación, Universidades e Investigación de …..de ………..de 2007, desea realizar, las actividades educativas dirigidas al alumnado gitano en el ámbito escolar, que se detallan en los documentos anexos.

ESKATZEN DU:

Que la entidad solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

Aztertu eta baloratu ondoren jarduera horiek onartu eta diruz laguntzeko eskatzen du, Aginduak xedatutakoaren arabera.

SOLICITA

Ziurtatzen dut: eskaera honen datu guztiak eta berauekin batera doazen agiriak egiazkoak direla.

Que tras su estudio y valoración sean aprobadas las mismas y sean subvencionadas como se recoge en la Orden.

............................(e)n, 2008ko ..................aren .......................(e)(a)n

Certifico: Que todos los datos contenidos en esta Solicitud y los documentos que se acompañan se ajustan a la realidad.

Izpta.:……………………………..

………………, a ….de…………………de 2008

HEZKUNTZA SAILBURU JAUNA. HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. VITORIA-GASTEIZ.

Fdo:……………………………..

SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. VITORIA-GASTEIZ


Azterketa dokumentala


Análisis documental