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45. zk., 2006ko martxoaren 6a, astelehena

N.º 45, lunes 6 de marzo de 2006


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Iragarpenak

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Zerga Administrazioko Estatuko Agentzia Euskal Autonomia Erkidegoko Ordezkaritza Berezia
Agencia Estatal de Administración Tributaria. Delegación Especial del País Vasco
1184
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ERABAKIA, Zergei buruzko 58/2003 Lege Orokorraren 81.5.d artikuluaren babesean kautelazko neurriak hartzeko epea luzatzekoa.

ACUERDO de ampliación del plazo de la adopción de medidas cautelares al amparo del artículo 81.5.d de la Ley 58/2003, General Tributaria.

AURREKARIAK:
ANTECEDENTES DE HECHO:

Lehenengoa.– 2005eko uztailaren 11n, Euskal Autonomia Erkidegoko AEATko ordezkari bereziak honako erabakia eman zuen:

Primero.– Con fecha 11 de julio de 2005, el Delegado Especial de la AEAT en el País Vasco dictó el siguiente acuerdo:

"Aduanetako Lurralde Bulegoak eta Euskal Autonomia Erkidegoko II.EE.k egiaztatze- eta ikerketa-jarduerak hasi ditu Servicios Financieros Vehical SL zergapekoaren gainean (IFZ: B95291878). Ikuskapen-prozedura honetan agerian jarri dira ondoko

"La Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco ha iniciado actuaciones de comprobación e investigación sobre el obligado tributario Servicios Financieros Vehical, S.L. (NIF: B95291878). En el curso del procedimiento inspector se han puesto de manifiesto los siguientes

EGITATEAK:
HECHOS:

Lehenengoa.– Zerga-zorrak izatea.

Primero.– Existencia de deudas tributarias.

Zenbait zerga-zor aurkitu da ondoko zerga-kontzeptuek, denboraldiek eta zenbatekoek sortuak:

Se ha descubierto la existencia de unas deudas tributarias devengadas por el concepto tributario, periodo e importe que se indican a continuación:

Kontzeptua	Aldia	 Zenbatekoa

Concepto	Período	 Importe

565 I/S Mod. garraiobideak determ.	2005	70.612 euro

Mod. 565 I/S Determ. medios	2005	70.612 euros

Zor hauek Europar Batasunetiko ibilgailuen salmentan dute jatorria.

transporte

Bigarrena.– Zerga-zorraren kobrantza zapuztua edo larriki oztopatua gertatzeko arriskua.

Estas deudas tienen su origen en la venta de vehículos procedentes de la Unión Europea.

Zerga-zorraren kobrantza zapuztua edo larriki oztopatua gertatzeko zantzu arrazionalak daude, ondoko inguruabarrez ohartu ostean:

Segundo.– Riesgo de que el cobro de la deuda tributaria resulte frustrado o gravemente dificultado.

1.– Entitatearen ordezkariak Ikuskaritzak egindako eskaria ez du aintzat hartu, BEZa edo egiaztatzeko eta ikertzeko ikuskapen-lanak hasi direla jakinarazterakoan.

Existen indicios racionales de que el cobro de la deuda tributaria pudiera verse frustrado o gravemente dificultado al haberse constatado las siguientes circunstancias:

2.– AEAT honen datu-base finkatuko informaziotik ondoriozta daiteke subjektu pasiboak obligazio fiskalak gaizki bete dituela.

1.– El representante de la entidad ha desatendido el requerimiento formulado por la Inspección en la comunicación de inicio de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación del IVA o IEDMT.

3.– Ikuskatutako entitateak Europar Batasunetiko gama altuko ibilgailuen salerosketa den bezalako sektore arriskutsuan jarduten du eta BEZaren eta IEDMTren iruzur-azpikerien "lehen maila" deiturikoan jarduten duten entitateei dagozkien ezaugarriak ditu.

2.– De la información obrante en la base de datos consolidada de esta AEAT resulta un defectuoso cumplimiento de las obligaciones fiscales del sujeto pasivo.

Ondasun hauek atzeman zaizkio:

3.– La entidad inspeccionada opera en un sector de riesgo como es el de la compraventa de vehículos de gama alta procedentes de la Unión Europea y reúne las características propias de las entidades que operan en el llamado "primer nivel" de las tramas de fraude de IVA y del IEDMT.

Modeloa	Txasis zk.	Ezaugarriak

Los bienes que se le conocen son:

Modelo	N.º bastidor	Características

Estos vehículos han sido presentados ante la Jefatura de Tráfico para su matriculación lo que hace previsible que la entidad inspeccionada pretenda transmitir su propiedad.

BMW-320D	WBAAP710405L37379	Diesel motorra / Motor diesel

Tercero.– Embargo preventivo y prohibición de matriculación de los vehículos embargados.

Mercedes Benz (C220-CDI)	WDB2030081F550782	 “ “

La medida cautelar que mejor asegura el futuro cobro de las deudas tributarias es el embargo preventivo de los bienes.

Audi A6 3.0.TDI	WAUZZZ4F15N030258	 “ “

En este caso, los bienes embargados son vehículos automóviles todavía no matriculados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Volkswagen Touareg	WVGZZZ7LZ5D078062	 “ “

Primero.– Artículo 146 de la Ley General Tributaria.

Mercedes Benz S400 CDI	WDB2200281A257659	 “ “

El artículo 146 de la ley General Tributaria dice:

Ibilgailu hauek Trafiko Buruzagitzan aurkeztu dira matrikulatuak izan daitezen, ikuskatutako entitateak ondasun hauen berri eman izan du aurreikus daitekeenez.

"1. En el procedimiento de inspección se podrán adoptar medidas cautelares debidamente motivadas para impedir que desaparezcan, se destruyan o alteren las pruebas determinantes de la existencia o cumplimiento de obligaciones tributarias o que se niegue posteriormente su existencia o exhibición.

Hirugarrena.– Aurreneurrizko enbargoa eta enbargatutako ibilgailuen matrikulatzea debekatzea.

Las medidas cautelares podrán consistir, en su caso, en el

Geroan zerga-zorrak kobratzea ziurtatzeko kautelazko neurri egokiena ondasunak enbargatzea da.

precinto, depósito o incautación de las mercancías o productos sometidos a gravamen, así como libros, registros, documentos, archivos, locales o equipos electrónicos de tratamiento de datos que puedan contener la información de que se trate."

Kasu honetan, enbargatutako ondasunak oraindik matrikulatu gabeko ibilgailu automobilak dira.

Segundo.– Artículo 134 de la Ley General Tributaria.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK:

Lehenengoa.– Zergari buruzko Lege Orokorraren 146. artikulua.

El artículo 134 de la Ley General Tributaria dice:

Zergari buruzko Lege Orokorraren 146. artikuluak dio:

Modeloa	Txasis zk.	Ezaugarriak

"1. Ikuskatze-prozeduran behar bezala sortutako kautelazko neurriak hartu ahal izango dira, zerga-betebeharren existentziaren edo betetzearen froga erabakigarriak ez daitezen desager, desegin edo alda edo gerora euren existentzia edo erakusketa ez dadin ukatua izan.

Modelo	N.º bastidor	Características

Kautelazko neurriak zergapeko merkantzia edo produktuak zigilatzea, gordailatzea edo konfiskatzea izan ahal izango dira, hala nola liburuak, erregistroak, dokumentuak, artxiboak, lokalak edo dena delako informazioa izan dezaketen datuen lanketako ekipo elektronikoak."

BMW-320D	WBAAP710405L37379	Diesel motorra / Motor diesel

Bigarrena.– Zergari buruzko Lege Orokorraren 134. artikulua.

Mercedes Benz (C220-CDI)	WDB2030081F550782	 “ “

Zergari buruzko Lege Orokorraren 134. artikuluak dio:

Audi A6 3.0.TDI	WAUZZZ4F15N030258	 “ “

"4. Automobilak, kamioiak, motozikletak, itsasontziak, aireontziak edo bestelako ibilgailuak direnean, aurreko idatz-zatian xedatutakoaren arabera jardungo da. Ez balitz ondasunaz jabetzea posible izango, premiatutakoari enbargoaren berri emango zaio eta, bere agiriekin eta giltzekin, bost eguneko epean, dirubilketa organoen esku utz ditzala eskatuko zaio. Hala egiten ez badu eta ondasuna aurkitzen ez bada, bestelako ondasunak ere enbargatu ahal izango dira; hala ere, autoritateei zirkulazio-zaintza euren gain har dezatela aginduko zaie eta gainontzekoei, aipatu ondasunak, dauden lekuan daudela, atzitu, gordailatu eta zigilatzeko eta transmisioa edo ogasun publikoko eskubideak urratzen dituen bestelako edozein jarduera galarazteko jardun dezatela."

Volkswagen Touareg	WVGZZZ7LZ5D078062	 “ “

Hirugarrena.– Proposamena eta erabakia.

Mercedes Benz S400 CDI	WDB2200281A257659	 “ “

Euskadiko Dirubilketako Lurralde Bulegoak eta Aduanetako

"4. Cuando se trate de automóviles, camiones, motocicletas, embarcaciones, aeronaves u otros vehículos, se procederá según lo dispuesto en los apartados anteriores. Si no fuese posible aprehender el bien, se notificará el embargo al apremiado requiriéndole para que en un plazo de cinco días lo ponga a disposición de los órganos de recaudación, con su documentación y llaves. Si no lo efectúa ni se localiza el bien, podrá procederse al embargo de otros bienes; no obstante, se dará orden a las autoridades que tengan a su cargo la vigilancia de la circulación y a las demás que proceda, para la captura, depósito y precinto de los bienes citados en el lugar donde los hallen y para que impidan la transmisión o cualquier otra actuación en perjuicio de los derechos de la Hacienda pública."

Lurralde Bulegoak, aurreko puntuetan oinarrituz, 2005-07-11ko idazkiaren bidez aipatu zorren kobrantza ziurtatzeko kautelazko neurriak hartzea proposatu zuten.

Tercero.– Propuesta y acuerdo.

Espedientean adierazi diren inguruabarrak ikusita, egindako proposamena kontuan hartuta, eta kasu honetan zerga-zorraren kobrantza ziurtatzeko beharra xedatzen duten inguruabarrak aldi berean gertatzen direnez

La Dependencia Regional de Recaudación de País Vasco y la Dependencia Regional de Aduanas en base a las anteriores consideraciones propusieron mediante escrito de fecha 11-07-2005 la adopción de medidas cautelares para asegurar el cobro de las deudas descritas.

ERABAKIA:

Zergei buruzko 58/2003 Lege Orokorraren 146. artikuluan xedatutakoaren arabera, ondoko kautelazko neurria hartzea:

Vistas las circunstancias puestas de manifiesto en el expediente, considerando la propuesta efectuada y que en este caso concurren las circunstancias que determinan la necesidad del aseguramiento del cobro de la deuda tributaria,

ACUERDO:

1.– Ondoren aipatzen diren ondasunen kautelazko eta behin-behineko prebentziozko enbargoa agintzea:

En virtud de lo dispuesto en el artículo 146 de la Ley 58/2003 General Tributaria, la adopción de la siguiente medida cautelar:

Modeloa	Txasis zk.	Ezaugarriak

1.– Ordenar el embargo cautelar y provisional con carácter preventivo de los bienes que se describen a continuación:

Modelo	N.º bastidor	Características

Modeloa	Txasis zk.	Ezaugarriak

BMW-320D	WBAAP710405L37379	Diesel motorra / Motor diesel

Modelo	N.º bastidor	Características

Mercedes Benz(C220-CDI)	WDB2030081F550782	 “ “

BMW-320D	WBAAP710405L37379	Diesel motorra / Motor diesel

Audi A6 3.0.TDI	WAUZZZ4F15N030258	 “ “

Mercedes Benz(C220-CDI)	WDB2030081F550782	 “ “

Volkswagen Touareg	WVGZZZ7LZ5D078062	 “ “

Audi A6 3.0.TDI	WAUZZZ4F15N030258	 “ “

Mercedes Benz S400 CDI	WDB2200281A257659	 “ “

Volkswagen Touareg	WVGZZZ7LZ5D078062	 “ “

2.– Enbargatutako ibilgailuen matrikulazioa debekatzeko agintzea; Probintziako Trafiko Buruzagitzari berehala emango zaio honen berri.

Mercedes Benz S400 CDI	WDB2200281A257659	 “ “

Eskumena duen organoak beharrezko neurriak hartu beharko ditu kautelazko neurria eraginkorra izan dadin, eta aipatu xedapena betetzen dela begiratu beharko du.

2.– Ordenar la prohibición de matriculación de los vehículos embargados, lo que se comunicara de forma inmediata a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Erabaki honen aurka interesdunak berraztertzeko aukerako errekurtsoa jarri ahal izango dio organo honi, jakinarazpena egin eta hilabeteko epean, Zergei buruzko 58/2003 Lege Orokorraren 222. eta 223. artikuluak, aukerako berraztertzeko errekurtsoa organo berari epe berean, administrazioarekiko diru-erreklamazioa dagokion Auzitegi Ekonomiko Administratiboari.

El órgano competente deberá adoptar las medidas oportunas para hacer efectiva la referida medida cautelar y cuidará en su aplicación el cumplimiento de la disposición citada.

Bilbao, 2005eko uztailaren 11.

Contra el presente acuerdo podrá el interesado interponer en el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de la fecha de su notificación, artículos 222 y 223 de la Ley 58/2003 General Tributaria, recurso potestativo de reposición ante ese órgano o en el mismo plazo, reclamación económico-administrativa ante el correspondiente Tribunal Económico-Administrativo.

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO

Bilbao, a 11 de julio de 2005.

AEAT-KO ORDEZKARI BEREZIA".

EL DELEGADO ESPECIAL DE LA AEAT

ZUZENBIDEKO OINARRIAK:

Lehenengoa.– Zergei buruzko abenduaren 17ko 58/2003 Lege Orokorraren 81.5 artikuluak honela dio:

DEL PAÍS VASCO".

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

"5. Kautelazko neurriek, hartzen direnetik aurrera sei hilabetez izango dituzte ondorioak, ondoko kasuetan ezik:

Primero.– El artículo 81.5 de la Ley 58/2003, General Tributaria de 17 de diciembre establece que:

a) Premiamendu-prozeduran enbargo edo kautelazko neurri judizial bihurtzen badira; orduan, kautelazko neurria hartzen den egunetik aurrera izango dituzte ondorioak.

"5. Los efectos de las medidas cautelares cesarán en el plazo de seis meses desde su adopción, salvo en los siguientes supuestos:

b) Kautelazko neurriak hartzeko inguruabarrak desagertzen badira.

a) Que se conviertan en embargos en el procedimiento de apremio o en medidas cautelares judiciales, que tendrán efectos desde la fecha de adopción de la medida cautelar.

c) Interesdunak eskatuta, nahikoa dela suposatzen den bestelako berme batez ordezkatzea erabakitzen bada.

b) Que desaparezcan las circunstancias que motivaron su adopción.

Edonola ere, kautelazko neurriak altxatu egin beharko dira ondoko kasuetan: zergapetuak kreditu-erakunde edo elkarren bermerako sozietate baten abal solidarioa edo kautelazko neurriaren zenbatekoa kobratuko dela bermatzen duen kauzio-aseguruko agiria aurkezten badu. Kautelazko neurriak ziurtatzen zuen zerga-betebeharra betetzeko borondatezko aldian zergapetuak ordainketa egiten badu, sartu beharrekoa sartzea galarazi gabe, jarritako abalaren kostuak ordaindu beharko ditu Zerga Administrazioak.

c) Que, a solicitud del interesado, se acordase su sustitución por otra garantía que se estime suficiente.

d) Aipatu epea arrazoitutako erabaki baten bidez luzatzen bada; betiere luzapena sei hilabete baino gutxiagokoa izango da."

En todo caso, las medidas cautelares deberán ser levantadas si el obligado tributario presenta aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que garantice el cobro de la cuantía de la medida cautelar. Si el obligado procede al pago en periodo voluntario de la obligación tributaria cuyo cumplimiento aseguraba la medida cautelar, sin mediar suspensión del ingreso, la administración tributaria deberá abonar los gastos del aval aportado.

Bigarrena.– Servicios Financieros Vehical SL enpresa non dagoen jakiteko eta ikuskatze-prozesuan interesduna agertzea lortzeko zailtasunak daude.

d) Que se amplíe dicho plazo mediante acuerdo motivado, sin que la ampliación pueda exceder de seis meses."

Hirugarrena.– 2005eko uztailaren 11ko kautelazko neurria hartzera bultzatu zuten inguruabarretan ez da inolako aldaketarik egon.

Segundo.– Existen dificultades para conseguir localizar a la empresa Servicios Financieros Vehical, S.L. y conseguir la comparecencia del interesado en el proceso de inspección.

Laugarrena.– Aurreko puntuetan oinarrituz, Aduanetako Lurralde Bulegoak eta II.EE.k eta Euskadiko Dirubilketako Lurralde Bulegoak 2006ko urtarrilaren 10eko idazkiaren bidez aipatu zorren kobrantza ziurtatzeko kautelazko neurriak hartzeko epea luzatzea proposatu zuten.

Tercero.– No se ha producido modificación alguna en las circunstancias por las que se adoptó la medida cautelar de fecha 11 de julio de 2005.

Espedientean adierazi diren inguruabarrak ikusita, egindako proposamena kontuan hartuta, eta kasu honetan zerga-zorraren kobrantza ziurtatzeko beharra xedatzen duten inguruabarrak aldi berean gertatzen direnez

Cuarto.– En base a las anteriores consideraciones la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. y la Dependencia Regional de Recaudación del País Vasco propusieron mediante escrito de 10 de enero de 2006, la ampliación del plazo de adopción de medidas cautelares para asegurar el cobro de la deuda pendiente.

ERABAKIA:

Zergei buruzko 58/2003 Lege orokorraren 81.5.d artikuluan xedatutakoari jarraiki, 2005eko uztailaren 11ko kautelazko neurriaren epea sei hilabete gehiagoz zabaltzen da.

Vistas las circunstancias puestas de manifiesto, considerando la propuesta efectuada, y que en este caso concurren las circunstancias que determinan la necesidad del aseguramiento del cobro de la deuda tributaria,

ACUERDO:

Erabaki honen aurka interesdunak berraztertzeko aukerako errekurtsoa jarri ahal izango dio organo honi, jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik aurrera hilabeteko epean; epe berean, aurkeztu ahal izango dio ere administrazioarekiko diru-erreklamazioa organo berari, zeinak bidaliko baitu aurrekariekin batera dagokion Auzitegi Ekonomiko Administratiboari.

En virtud de lo establecido en el artículo 81.5.d de la Ley 58/2003, General Tributaria, la ampliación del plazo de la medida cautelar de fecha 11 de julio de 2005, por un periodo de hasta seis meses más.

Bilbao, 2006ko urtarrilaren 11.

Contra el presente acuerdo podrá el interesado interponer en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de su notificación, recurso potestativo de reposición ante este órgano o en el mismo plazo, reclamación económico-administrativa ante el mismo órgano, que la remitirá junto con los antecedentes al correspondiente Tribunal Económico-Administrativo.

Euskal Autonomia Erkidegoko AEATko ordezkari berezia,

En Bilbao, a 11 de enero de 2006.

JUAN ANTONIO MORAL REVILLA.

El Delegado Especial de la AEAT del País Vasco,

JUAN ANTONIO MORAL REVILLA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental