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221. zk., 2004ko azaroaren 18a, osteguna

N.º 221, jueves 18 de noviembre de 2004


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saila
Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
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198/2004 DEKRETUA, urriaren 13koa. Honen bidez, Arabako Foru Aldundiak, "A-3002 errepideko Ullibarri-Ganboako zeharbidea egokitzeko eta hobetzeko eraikuntza-proiektua" burutzeko jabetza nahitaez kentzeari begira beharrezkoak diren ondasun eta eskubideak hartzea premiazkoa dela deklaratzen da.

DECRETO 198/2004, de 13 de octubre, por el que se declara de urgencia la ocupación por la Diputación Foral de Álava, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de construcción de acondicionamiento y mejora de la travesía Ullibarri-Gamboa en la carretera A-3002".

Arabako Foru Aldundiaren Diputatuen Kontseiluak 2002ko uztailaren 9an emandako Foru Aginduaren bidez, jendaurrean jarri ziren, hasteko, "A-3002 errepideko Ullibarri-Ganboako zeharbidea egokitzeko eta hobetzeko eraikuntza-proiektua" burutzeko jabetza nahitaez kentzeari begira beharrezkoak diren ondasun eta eskubideak. Ondoren, 2004ko uztailaren 30ean egin zen bilkuran erabaki zen jabetza nahitaez kentzeari begirako ondasun eta eskubideak premiaz hartu beharrekoak direla deklaratzeko eskatzea Eusko Jaurlaritzari, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 52. artikuluan ezarritakoaren arabera.

Por Acuerdo del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava, con fecha 9 de julio de 2002 se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de construcción de acondicionamiento y mejora de la travesía Ullibarri-Gamboa en la carretera A-3002". Posteriormente, en sesión de fecha 30 de julio de 2004, se acordó solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Premiaz hartu beharreko ondasun eta eskubideak zehaztuta eta banakatuta agertzen dira espedientean hartarako jasotako zerrendan, zeintzuk diren jakiteko beharrezko datuekin. Zerrenda hori jendaurrean jarri zen zegokion garaian, hainbat arrazoi-idazki aurkeztu ziren eta administrazio-espedientean adierazten den moduan ebatzi ziren arrazoibide-idazki horiek.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado algunos escritos de alegaciones, que fueron resueltos segun consta en el expediente administrativo.

Zerbitzu teknikoek ikusi dutenez, ez dago espedientea izapidetzeko inolako hirigintza-oztoporik.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Ondasun eta eskubide horiek hartzea luza ezinezkotzat jotzen da honako arrazoi hauengatik:

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Ullibarri-Ganboa herria Ullibarriko urtegiaren bazterrean dago, eta Vitoria-Gasteiztik Landara doan A-3002 errepideak zeharkatzen du. Arabako beste urtegiekin alderatua, herrialdearen erdialdean dago, eta, hori dela-eta, jende ugari joaten da horra, gehienbat uda garaian. Ibilgailuak, oinezkoak eta ziklistak A-3002 errepidetik ibiltzen dira, han ez baitago oinezkoak ibiltzeko lekurik, ez eta ibiltarientzako bazterbiderik ere.

La localidad de Ullibarri-Gamboa se sitúa a orillas del embalse de Ullívarri y es atravesada por la carretera A-3002 de Vitoria-Gasteiz a Landa. Su ubicación central respecto a los pantanos alaveses hace que reciba multitud de visitantes, especialmente en la época estival y el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas se realiza por la calzada de la transitada carretera A-3002 ya que no existen zonas de tránsito peatonal ni arcenes a utilizar por los viandantes.

A-3002 errepideak Ullibarri-Ganboatik egiten duen bide-zatia oso bide arriskutsua da, batetik, zirkulazio handia dagoelako eta, bestetik, galtzada estu-estua delako, ez bazterbiderik ez espaloirik ez duelako, eta ibilbideak bihurgune ugari dituelako, itxitura-hormen eta eraikinen artean sartuta, eta, hartara, ikuspena urri-urria delako. Hortaz, bide-zati hori ez da batere segurua erabiltzaileentzat.

El tramo de la carretera A-3002 a su paso por Ullibarri-Gamboa constituye una travesía muy peligrosa, tanto por el elevado tráfico que soporta como por la estrechez de la calzada, sin arcenes ni aceras y con un trazado muy sinuoso, entre muros de cierre y edificios, con una visibilidad muy escasa. Todas estas circunstancias contribuyen a reducir considerablemente la seguridad de este tramo para todo tipo de usuarios.

Beste alde batetik, Arabako Errepideen Plan Integralari jarraiki (1998-2009), ahal dela, A-3002 errepidea proiektu honek jasotako zatian egokitu eta hobetu beharko da, 2004-2006 hirurtekoan.

Por otro lado, el Plan Integral de Carreteras de Álava 1998-2009 contempla el acondicionamiento y mejora de la carretera A-3002 en el tramo objeto del presente Proyecto, con prioridad para el trienio 2004-2006.

Horregatik, Arabako Foru Aldundiaren Herrilan eta Garraio Sailak erabaki du errepide-zati hori hobetzea, Arabako Errepideen Plan Integralak jasotakoaren arabera, ibilbidearen ezaugarri geometrikoei eta zeharkako sekzioari dagokionez. Hala, bada, aipatutako proiektua idatzi eta onetsi da. Horren bidez, errepide-zati horren ibilbidea hobetzeko eta egokitzeko, hauxe egin nahi da: zeharkako sekzioa, 7 metroko galtzada, 3,5 metroko bi erreikoa, metro bateko bazterbidea eta 2 metroko zabalerako espaloia ezkerraldean. Era horretan, bideak behar adinako edukiera izango du, bertatik ibiltzen den trafiko handia hartzeko, segurtasunez eta erosotasunez, eta, gainera, oinezkoak lasaiago ibili ahal izango dira, ibilgailuei traba gutxiago eginez.

Por todo ello, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava ha decidido actuar en este tramo de carretera, de acuerdo con las previsiones del Plan Integral de Carreteras de Álava en lo que se refiere a características geométricas de trazado y sección transversal, para lo que se ha redactado y aprobado el proyecto de referencia, con el que se pretende el acondicionamiento y mejora de trazado de la carretera en este tramo, dotándola de una sección transversal con una calzada de 7 metros con dos carriles de 3’5 metros, un arcén de 1 metro y una acera por el borde izquierdo de 2 metros de anchura, con el objetivo de conseguir una vía con capacidad suficiente para recibir la carga de tráfico que soporta con las debidas condiciones de comodidad y seguridad y facilitar el tráfico peatonal con las menores interferencias posibles con el tráfico de vehículos automóviles.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 26.1.f artikuluan xedatzen denaren arabera, Eusko Jaurlaritzari dagokio nahitaez desjabetu beharreko ondasun eta eskubideak premiaz hartu beharrekoak direla adieraztea, jabetza nahitaez kentzeak honako hauek hartzen dituenean: burutze-unitate osoak, lurraldearen hirigintza-antolamenduari dagozkion sistema orokorrak edo antolamendu horren elementuren bat eta hiri-lurzoruan egin beharreko banakako egintzak. Goian aipatutako Lege horrek 26.2. artikuluan ezarritakoaren arabera, Hirigintza, Etxebizitza eta Ingurumen sailburuari zegokion horretarako proposamena Jaurlaritzaren Kontseiluari aurkeztea.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completas, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o a la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero del entonces Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.

Ondorioz, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburuaren proposamenez eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2004ko urriaren 13an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 13 de octubre de 2004,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 52. artikuluan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduari buruzko Legearen 26. artikuluan xedatutakoari jarraituz, "A-3002 errepideko Ullibarri-Ganboako zeharbidea egokitzeko eta hobetzeko eraikuntza-proiektua" burutzeko jabetza kentzeari begira beharrezko diren ondasun eta eskubideak Arabako Foru Aldundiak premiaz hartu beharrekoak direla adieraztea. Berariaz hasarazitako espedientean jasotako zerrendan daude zehaztuta eta banan banaka ondasun eta eskubide horiek.

Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por la Diputación Foral de Álava, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la realización del "Proyecto de construcción de acondicionamiento y mejora de la travesía Ullibarri-Gamboa en la carretera A-3002".

Vitoria-Gasteizen, 2004ko urriaren 13an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 13 de octubre de 2004.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MAKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburua,

El Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental