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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

164. zk., 2002ko abuztuaren 30a, ostirala

N.º 164, viernes 30 de agosto de 2002


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Otras Disposiciones

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
4934
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AGINDUA, 2002ko uztailaren 30ekoa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, 0-3 urte arteko neska-mutilak hartzen dituzten udal-titulartasuneko haur-eskolen hezkuntza-proiektuak aurkezteko deialdia egiten diena Euskal Autonomia Erkidegoko udalei.

ORDEN de 30 de julio de 2002, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a la presentación de proyectos educativos referentes a Escuelas Infantiles de titularidad Municipal que acojan a niños y niñas de 0 a 3 años.

Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorrerako Legeak (LOGSE) Haur Hezkuntzan funtsezko birplanteaketa suposatzen du eta hezkuntza-irizpideen arabera orain arte arreta gutxi jasotzen zuen maila arautzen du, Haur Hezkuntzako lehenengo zikloa batez ere, ziklo horrek laguntzazko helburuak bete izan baititu hezkuntza-pedagogiazkoak baino gehiago. Maila hori hezkuntzakotzat hartzea Haur Hezkuntzak haurraren garapenerako zein geroagoko hezkuntza-mailetan egon daitezkeen ezberdintasunei aurrea hartzeak duen garrantzian oinarritzen da.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), supone un replanteamiento fundamental en la Educación Infantil, y regula, según criterios educativos, un nivel que había recibido una escasa atención, especialmente en el primer ciclo de la Educación Infantil, y hasta ahora había venido cumpliendo, con demasiada frecuencia, fines asistenciales más que objetivos educativo-pedagógicos. La consideración de este nivel como propiamente educativo, se fundamenta en la importancia de la Educación Infantil, tanto para el desarrollo del niño y de la niña como para la prevención de desigualdades en niveles educativos posteriores.

Ikuspuntu horretatik, Haur Hezkuntzak garrantzi erabakigarria du gizarte-ezberdintasunei aurrea hartzeko; horretarako beharrezkoa da haur-eskolek, gizarte-eragile direnez, dinamizatzen, ingurunean kultura zabaltzen eta familiako hezkuntzaren kalitatea hobetuko duten irizpideak hedatzen lagun dezaten, horrela, haurraren erabateko hezkuntza-garapena lortzeko.

Desde esta perspectiva, la Educación Infantil asume un papel decisivo en la prevención de desigualdades sociales, y para ello es necesario que las Escuelas Infantiles colaboren como agentes sociales, dinamizando su medio, extendiendo la cultura en su entorno, difundiendo criterios que mejoren la calidad de la educación familiar para lograr así, un desarrollo educativo integral del niño y de la niña.

Laguntzazko erakunde bat hezkuntza-erakunde bihurtzeak aldaketak dakartza ikastetxeen antolamenduan eta horietan 0-3 urte arteko haurrei ematen zaien hezkuntza-saiakeretan. Gaur egun haurtzaindegitzat jotzen den haur-eskolak LOGSEn zehazten den haur-eskola bihurtu behar du, berezkoa eta gerora datozen eskola-etapetatik ezberdina, eta aldaketa horrek konpromiso handia eskatzen du parte hartu behar duten arlo guztien aldetik; jendea kontzientziatzeko lana egin behar da, lanbide-jarrerak aldatu behar dira eta diru-ezarketak egin behar dira ikastetxeen antolamendua hainbat alderditan aldatzeko.

Esta transformación de una institución asistencial en una educativa, trae consigo cambios en la organización de los centros y de las experiencias educativas que en ellos se proporcionan a los niños y niñas de 0 a 3 años. El cambio que debe operarse en la Educación Infantil desde su estado actual de Guardería a lo que se define como Escuela Infantil en la LOGSE, propia y diferenciada de las etapas escolares posteriores, supone un proceso que exige un fuerte compromiso por parte de todos los sectores implicados, un trabajo en la sensibilización de la opinión pública, una modificación de actitudes profesionales y unas inversiones económicas para cambiar la organización de estos centros en muchos y diferentes aspectos.

LOGSEk, halaber, I. kapituluko 11. artikuluaren 2. puntuan dio: "Hezkuntza-administrazioek Haur Hezkuntza garatuko dute. Horretarako, udal-erakundeekin, gainerako herri-adminstrazioekin eta irabazi asmorik gabeko erakunde pribatuekin hitzarmenak egin ahal izateko baldintzak zehaztuko dituzte". Autonomia Erkidegoan udal-titulartasuneko haur-eskolak daude eta 0-3 urte arteko neska-mutilentzat hezkuntza-egitarauak garatzen hasiak dira edo hastekotan daude.

Asimismo, la LOGSE, en su Capítulo Primero, Artículo 11 punto 2, dice, "Las Administraciones educativas desarrollarán la Educación Infantil. A tal fin determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las Corporaciones Locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas, sin fines de lucro". En nuestra Comunidad, existen Escuelas Infantiles de Titularidad Municipal, que vienen desarrollando programas educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años, o bien, desean comenzar una actividad en dicho campo.

Horregatik, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiko Printzipio Antolatzaileen Legearen Testu Bateginak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren eremuko dirulaguntzak arautzeari buruzko azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutakoak, eta urtarrilaren 23ko 1/2002 Legeak, horren bidez Euskal Legebiltzarreko osoko bilkurak, besteak beste, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko gastuen egoera, 2002ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrkontu Orokorren Legearen proiektuak 04. Atalean jasotakoa, onartu zuen, zedatutakoaren arabera, eta Hezkuntza Berriztapenerako Zuzendariaren proposamenez,

Por ello, de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en la Ley 1/2002, de 23 de enero, por la que se aprobó por el Pleno del Parlamento Vasco, entre otros extremos, el referente al estado de gastos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, recogido en la Sección 04 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2002, y a propuesta del Director de Innovación Educativa,

XEDATU DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
DEIALDIAREN HELBURUA
OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1. artikulua.– 1.– Deialdi honen helburua da haur-eskolen jabe izan eta eskola horietan 0-3 urte arteko neska-mutilentzako hezkuntza-proiektuak garatzen ari diren edo 2002/2003 ikasturtean garatzen hasi nahi duten, edo/eta LOGSEk etapa horretarako finkatzen dituen eskakizunei egokitu behar zaizkien EAEko udalak diruz laguntzea. Diru-laguntza 1.322.227 eurokoa izango da gehienez ere.

Artículo 1.1.– Es objeto de la presente Convocatoria, subvencionar, por un importe máximo de 1.322.227 Euros, a aquellos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que siendo titulares de Escuelas Infantiles, estén desarrollando proyectos educativos dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años, o deseen comenzar a hacerlo durante el curso escolar 2002/03 y/o precisen de su adecuación a los requisitos que marca la LOGSE para esta etapa.

2.– 1004/1991 Errege Dekretuan ezarritako baldintzak bete daitezen egin beharreko egokitzapenak finantzatzeko emango dira Agindu honetako diru-laguntzak; hau da, Haur Hezkuntzako ikasgela, komun, bestelako espazio eta azalera, eta ikasmateialetarako, nahiz Udalek aurkezten dituzten hezkuntza-proiektuetarako. Diru-laguntza jasotzeko, hezkuntza-proiektuek arlo horiek guztiak jaso beharko dituzte, bai material aldetik dituzten beharrizanak eta baita garatuko diren hezkuntza-ekintzak ere.

2.– Las subvenciones a que se refiere la presente Orden, se concederán como ayuda para financiar la adecuación a los requisitos establecidos en el RD 1004/1991, tanto en lo que concierne a las aulas, aseos y todo tipo de espacios, superficies y material diadáctico de la Escuela Infantil, como al proyecto educativo presentado por los Ayuntamientos solicitantes. A tales efectos, en dichos proyectos educativos se deberán incluir todos los aspectos mencionados, tanto en lo referente a las necesidades materiales como a las acciones educativas a desarrollar.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
BALDINTZAK
REQUISITOS

2. artikulua.– Agindu honetako 1. artikuluan ezartzen dena betetzen duten udalek parte hartu ahal izango dute deialdi honetan, Agindu honek aipatzen dituen hezkuntza-mailako eskumenak dituzten herri-administrazioen menpe dauden edo pribatuak diren gainerako erakundeekin Hitzarmen berezirik izenpetu ez dutenean beti ere.

Artículo 2.– Podrán participar en la presente convocatoria los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que respondan a lo establecido en el artículo 1 de la presente Orden, siempre que no hayan suscrito convenios específicos con otros Organismos dependientes de Administraciones Públicas o Entidades Privadas con competencias en materia educativa en el nivel educativo al que hace referencia esta Orden.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
ESKABIDEAK ETA AURKEZTEKO EPEA
SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

3. artikulua.– Udaletako legezko ordezkariek aurkeztu beharko dituzte Agindu honetako eranskinean azaltzen den ereduaren araberako eskabideak, dagokien hezkuntzako lurralde-ordezkaritzan edo, bestela, azaroaren 26ko Herri-Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan adierazten diren egoitzetan, 4/1999 Legeak aurreikusitako aldaketak kontuan hartuz. Eskabidearekin batera agiri hauek aurkeztu beharko dira:

Artículo 3.– Las solicitudes para tomar parte en la presente convocatoria deberán ser presentadas, conforme al modelo del Anexo de la presente Orden, por los o las representantes legales de los Ayuntamientos, en las Delegaciones Territoriales de Educación correspondientes, o, en su caso, en cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones previstas en la Ley 4/1999, a los que acompañará la siguiente documentación:

1.– Zinpeko aitorpena, eskabidea egiten duen udalaren legezko ordezkariak izenpetua, udalak gainerako hezkuntza-administrazioekin 0-3 urte arteko mailari buruzko Hitzarmen bereziekin loturarik ez duela egiaztatuko duena.

1.– Declaración Jurada, firmada por el o la representante legal del Ayuntamiento solicitante, en la que debe constar la no vinculación del Ayuntamiento pertinente a convenio específico alguno con otras Administraciones educativas en el nivel de 0 a 3 años.

2.– Haur-eskola udalarena dela frogatzen duen agiria: titulartasuna hartzeko Udal Akordioaren kopia edo Akordio hori argitaratu zen Lurralde Historikoko Aldizkari Ofizialaren kopia aurkeztu behar da.

2.– Documento acreditativo de la titularidad Municipal de la Escuela Infantil: se presentará copia del Acuerdo Municipal mediante el que se asumió la titularidad o copia de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.

3.– Eskatutako edo/eta jaso diren gainerako laguntzen zerrenda: kopuruak.

3.– Relación de otras ayudas solicitadas y/o percibidas: cuantía.

4.– Ikastetxearen hezkuntza-proiektua; bertan adieraziko dira:

4.– Proyecto Educativo de centro, que recogerá los siguientes apartados:

a) Proiektua justifikatzen duten beharrizanak.

a) Necesidades que justifican el proyecto.

b) Proiektuari eusten dioten hezkuntza-printzipioak.

b) Principios educativos que lo sustentan.

c) Familien baldintzak, gizarte, ekonomia eta kulturaren arlokoak.

c) Condiciones sociales, económicas y culturales de las familias.

d) Proiektuaren lurralde-eremua.

d) Ámbito zonal del proyecto.

e) 2001/02 ikasturteko haur-kopurua eta 2002/2003 ikasturterako aurrikuspena:

e) Número de niños y niñas en el curso 2001/2002 y previsión para el 2002/2003:

1.– Haur Hezkuntzako 0 eta 3 urte arteko zikloa osatzen duen haur-kopurua (2001/02 ikasturtekoa eta 2002/2003 ikasturterako aurreikusitakoa).

1.– Número total de niños y niñas que integran la Escuela Infantil en el Ciclo de 0 a 3 años (en el curso 2001/02 y la previsión para el 2002-2003).

2.– Haur-kopurua, adinaren eta taldekatzeko irizpideen arabera (2001/02 ikasturtekoa eta 2002/2003 ikasturterako aurreikusitakoa).

2.– Número de niños y niñas por edades y criterios de agrupamiento (en el curso 2001/02 y la previsión para el 2002/03).

f) Zerbitzuak, giza-baliabideak eta baliabide materialak:

f)Servicios y Recursos humanos y materiales:

1.– Haur-eskolan (0-3 urte) eskaintzen diren zerbitzuak: jantokia, osasun–laguntza eta laguntza psikologikoa, gurasoen eskola.

1.– Servicios que ofrece la Escuela Infantil (0 a 3 años): comedor, asistencia médico-sanitaria, psicológica, escuela de padres.

2.– Egutegia eta ordutegia (adinen arabera).

2.– Calendario y horario (en función de las distintas edades).

3.– Proiektuan parte hartzen duten langileen zerrenda, lan-egoera eta titulazioa adierazten duena.

3.– Relación del personal implicado en el proyecto, indicando situación laboral y titulación.

g) Hezkuntzako eta ikasketetako proiektuak abian jartzeak dakartzan beharrizanak:

g) Necesidades que genera la puesta en marcha de los Proyectos Educativo y Curricular:

.– Instalazioetako beharrizanak.

.– En cuanto a instalaciones.

.– Ikas-materiala eta ekipamendua.

.– En cuanto a material didáctico y equipamiento.

.– Bestelakoak.

.– Otras.

5.– Ikastetxearen ikasketa-proiektua. Hauek adierazi beharko dira bertan:

5.– Proyecto Curricular de centro, en el que se incluirá:

a) Zikloaren helburuak.

a) Objetivos del Ciclo.

b) Esperientzia-esparruak: ikaskuntzaren edukiak.

b) Ámbitos de experiencia: contenidos de aprendizaje.

c) Zikloa ebaluatzeko irizpideak.

c) Criterios de evaluación de Ciclo.

d) Metodologia.

d) Metodología.

e) Hizkuntza-tratamendua.

e) Tratamiento lingüístico.

f) Aniztasunari erantzutea.

f) Respuesta a la diversidad.

g) Familiekiko harremanak.

g) Relación con las familias.

Aurreko deialdietara aurkeztutako udalek agiri hauek aurkeztu beharko dituzte ikastetxearen ikasketa-proiektua burutu bada, aldaketarik izan ez badu edo aurreko deialdian aurkeztu bazen: programazioaren eta unitate didaktikoaren inguruan hirugarren zehaztapen mailarekin egiten ari diren agiriak: programazioa, unitate didaktikoak, ikastetxearen urteko plana...

En el caso de los Ayuntamientos concurrentes en anteriores convocatorias para este mismo fin: si el Proyecto Curricular de Centro está concluido, no ha sufrido modificaciones y ya fue entregado en la anterior convocatoria, se presentarán los documentos que se vayan elaborado y que pertenezcan al tercer nivel de concreción: Programaciones, Unidades Didácticas, Plan Anual de Centro...

Edonola ere, aurreko deialdian helburu bererako aurkeztutako ikasketa-proiektutik garatu gabe dauden edo aldaketaren bat izan duten alderdiak besterik ez dituzte aurkeztu beharko udal horiek.

De la misma manera, y en el caso de los antedichos Ayuntamientos, se presentarán sólo aquellos aspectos del Proyecto Curricular de Centro que, en la anterior convocatoria para este mismo fin, todavía no estuvieran desarrollados o aquellos que hayan sufrido alguna modificación.

6.– Udalaren 2002ko ekitaldiko aurrekontu-izendapena, Haur Hezkuntzako eskolari 2002/2003 ikasturterako esleitu zaiona, diru-sarrerak (familien kuotak barne) eta gastuak bereiziz, eta jarduera hori aurrera eramateak sortu ohi duen defizita adieraziz.

6.– Consignación presupuestaria municipal, del ejercicio 2002, asignada a la Escuela de Educación Infantil para desarrollar el servicio durante el curso 2002/2003, diferenciando los ingresos (incluyendo las cuotas aportadas por las familias) y los gastos, así como señalando el déficit que el desarrollo de la actividad suele generar.

7.– Diruz laguntzea nahi den jarduerarako hezkuntza-proiektua garatzeko udal-erabakia.

7.– Acuerdo Municipal para desarrollar el proyecto educativo de actuación para el que se solicita la subvención.

4. artikulua.– 1.– Agindu hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hogeitamar egun naturaleko epea izango da eskabideak aurkezteko.

Artículo 4.– 1.– El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales , desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV.

2.– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak eskabidean hutsik antzematen badu, eskatzaileari jakinaraziko dio, eta 10 eguneko epea emango dio hutsok zuzentzeko. Hamar egunen buruan zuzentzen ez baditu, eskatzaileak eskaerari uko egin diola ulertuko da, 4/1999 Legearen 42. artikuluak aurreikusitako moduan idatzi beharreko Ebazpena eman ondoren.

2.– Si la Dirección de Innovación Educativa advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, lo comunicará al solicitante, concediéndole un plazo de diez días para que proceda a su subsanación. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 4/1999.

3.– Agindu honek araututako prozeduraren epea lau hilabetekoa izango da gehienez ere.

3.– El plazo máximo de duración del procedimiento regulado en esta Orden, será de cuatro meses.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
HAUTAKETA-BATZORDEA ETA HAUTATZEKO IRIZPIDEAK
COMISIÓN EVALUADORA Y CRITERIOS DE

5. artikulua.– 1.– Hautaketa Batzordea osatuko dutenak hauek izango dira:

Artículo 5.– 1.– La Comisión Evaluadora estará formada por:

– Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaria edo bere ordezko norbait.

– El Director de Innovación Educativa o persona en quien delegue.

– Hezkuntza Berriztatzeko lurralde-buruak.

–Los Jefes o Jefas Territoriales de Innovación Educativa.

–Hezkuntzako ikuskari teknikoa, Haur Hezkuntzako Batzordeko kide dena.

–La Inspectora Técnica de Educación, miembro de la Comisión de Educación Infantil.

– Berritzeguneko Haur eta Lehen Ezkuntza Etapako aholkulari bat.

–Un Asesor/a de la Etapa de Educación Infantil y Primaria de Berritzgune.

– Ikasketa Antolamenduko Zerbitzuko teknikari bat.

– Un técnico o una técnica del Servicio de Ordenación Académica.

– Hezkuntza Berriztatzeko Zerbitzuko teknikari bat, idazkari arituko dena.

–Un técnico o una técnica del Servicio de Innovación Pedagógica, que actuará como secretario o secretaria.

2.– Laguntza hauen eskabideen artean hautaketa egiteko erabiliko diren irizpideak honakoak izango dira:

2.– Los criterios para valorar las solicitudes de estas ayudas serán los siguientes:

a) Haur-eskolak duen ume-kopurua, adinaren arabera banatuta (0-1, 1-2 eta 2-3 urte bitartekoak): puntu guztien %35eraino.

a) Número de niños y niñas a los que atiende la Ecuela Infantil, distribuidos por edades (0-1; 1-2 y 2-3 años): hasta un 35% de la puntuación total.

b) Gizarte-, ekonomia- eta kultura-egoera ahularen ondorioz arreta eskaintzeko beharra ikusten den haur-eskola izatea: puntu guztien %35eraino.

b) Escuela Infantil en la que se atiendan necesidades derivadas de una situación de claro desfavorecimiento económico y socio-cultural: hasta un 35% de la puntuación total.

c) Ikasketa-proiektuaren edo aurkeztutako hirugarren zehaztasun-mailako agirien hezkuntza-kalitatea (edo beharrezkoa balitz, horien garapen edo aldaketena), eta 1004/1991 Errege Dekretuari egokitzea lokal eta instalazioen egokitzapenari, geletako neska eta mutilen banaketari eta hezitzaileen betekizunei dagozkienetan: puntu guztien %30eraino.

c) Calidad educativa del proyecto curricular o de los otros documentos presentados (tercer nivel de concreción, o, en su caso, desarrollos y/o modificaciones), y ajuste al RD 1004/91, en lo referente a adecuación de locales e instalaciones, distribución de niños y niñas por aula y requisitos del presonal educador: hasta un 30% de la puntuación total.

3.– 5.1 artikuluan aipatzen den Hautaketa Batzordeak erabakiko du 5.2 artikuluan ezarritako irizpideen arabera eman beharreko diru-laguntza zenbatekoa izango den. Zenbateko hori Hautaketa Batzordeak onartzen duen aurrekontuaren %100era ere iritsi ahal izango da.

3.– La determinación de la cuantía de la ayuda a conceder será determinada por la Comisión Evaluadora que se cita en el artículo 5.1, en función de los criterios del artículo 5.2, pudiendo ascender dicha cuantía hasta el 100% del presupuesto aprobado por la mencionada comisión valoradora.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
EBAZPENA
RESOLUCIÓN

6. artikulua.– Deialdi honen Ebazpena Hezkuntza sailburuordeak egingo du Hautaketa Batzordearen proposamenei jarraituz.

Artículo 6.– La resolución de esta convocatoria se efectuará por el Viceconsejero de Educación, a propuesta de la Comisión Valoradora.

7. artikulua.– 1.– Deialdi honen Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, 4. artikuluan adierazitako epearen barruan. Horretarako ezarritako epean argitaretzen ez bada, eskabideak administrazioaren isiltasunaren bidez ezetsi direla ulertu ahal izango da.

Artículo 7.– 1.– La Resolución de la presente convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial del País Vasco, dentro del plazo fijado en el artículo 4. En caso de no dictarse resolución en el plazo establecido al efecto, las solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo.

2.– Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, eta horren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari, argitaratu eta hurrengo egunetik hilabeteko epean.

2.– La notificación de dicha resolución se realizará mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Contra dicha resolución podrá interponerse Recurso de Alzada ante la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

8. artikulua.– Hautatutako proiektuak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren eta egitarauetan parte hartzen duten udalen arteko Hitzarmenaren bidez egikarituko dira -eranskinean jasotzen den ereduaren arabera-, Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik bi hilabeteko epean. Hitzarmen horren bitartez gauzatuko dira proiektu horiek, bada, bai hezkuntza-jarduerari dagokionez eta baita materialak eskuratzeko behar larriei dagokienez ere.

Artículo 8.– La ejecución de los proyectos que resulten seleccionados, tanto en lo que se refiere a las acciones educativas, como la posibilidad de satisfacer la cobertura de necesidades materiales urgentes, se llevará a cabo mediante convenio, -cuyo modelo se adjunta como anexo-, entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación y los Ayuntamientos proponentes de los mencionados proyectos, en los dos meses siguientes a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

VI. KAPITULUA
CAPÍTULO VI
LAGUNTZAK DEUSEZTATZEKO ZERGATIA
CAUSAS DE DENEGACIÓN DE LAS AYUDAS

9. artikulua.– Laguntzak deuseztatzeko zergatiak hauexek izan daitezke:

Artículo 9.– Serán causas de denegación de las ayudas solicitadas, las siguientes:

a) Eskabide horria Agindu honen 4.1 artikukuluan agertzen den epez kanpo aurkeztea.

a) Presentar la solicitud fuera del plazo establecido en el art. 4.1 de la presente Orden.

b) Deialdi honen 1. eta 2.artikuluetan agertzen diren eskakizunak ez betetzea.

b) Incumplir las exigencias requeridas en los artículos 1 y 2 de la Convocatoria.

VII. KAPITULUA
CAPÍTULO VII
LAGUNTZAK JASO ETA DAGOZKION FROGAGIRIAK AURKEZTEA
PERCEPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE

10. artikulua.– 1.– Diru-laguntza bi epetan ordainduko da. Lehen ordainketan, onartutuako diru-laguntzaren %60 ordainduko da, aurreko artikuluan aipatzen den Hitzarmena izenpetu ondoren eta bi hilabete igaro baino lehenago. Udaleko idazkari edo kontu-hartzailearen egiaztagiriaren bidez jasotzaileak diru-laguntza zertan erabili den frogatu ostean ordainduko da falta den bigarren zatia. Egiaztagiri horretan, diruz lagundutako hezkuntza-proiektua dela eta izan diren gastuak eta diru-sarrerak zehaztuko dira, eta, horrekin batera, 2002/2003 ikasturtean aurrera eraman diren jardueren memoria ere aurkeztu beharko da.

Artículo 10.– 1.– El pago de la subvención se realizará en dos plazos. El primero ascenderá al 60% del total concedido, se hará efectivo tras la firma del convenio a que se hace referencia en el artículo anterior. El segundo pago restante, se efecturá una vez remitida por el beneficiario de la subvención, la justificación documental de los gastos y de los ingresos habidos, correspondientes a la ejecución total del proyecto educativo subvencionado, mediante certificación del Secretario o Secretaria o del Interventor o Interventora del Ayuntamiento. Acompañará a la documentación anterior, la memoria de las actividades realizadas durante el curso 2002/2003.

2.– Frogagiriak aurkezteko epea 2003ko ekainaren 30ean amaituko da; hezkuntza-ordezkaritzetako Hezkuntza Berriztatzeko Lurralde Burutzan aurkeztu beharko dira agiri horiek.

2.– El plazo para la presentación de dicha justificación expirará el 30 de junio de 2003 y se realizará ante la Jefatura Territorial de Innovación Educativa de las respectivas Delegaciones de Educación.

11. artikulua.– 1.– Deialdi honen bidez lortutako diru-laguntza bateragarria izango da hezkuntza arloan eskumenik ez duten herri-administrazioen menpe dauden organoen edo erakunde pribatuen bidez lortutako beste edozeinekin, baina diru-laguntza guztien batuketak ezingo du izan gastuaren %100 baino gehiagokoa. Halakorik gertatuko balitz, egindako gastutik gora jasotzen den kopurua kenduko zaio deialdi honen arabera legokiokeen diru-laguntzari. Bateragarritasun horretatik kanpo geratzen da Agindu honetako 2. artikuluan adierazten dena.

Artículo 11.– 1.– La ayuda que se obtenga por esta convocatoria, será compatible con cualquier otra que pudiera obtenerse a través de Órganos dependientes de Administraciones Públicas o Entidades Privadas sin competencias en materia Educativa, siempre que la suma de todas ellas no supere el 100% del gasto objeto de esta subvención. En tal supuesto, se reducirá, en la cantidad correspondiente al exceso, el importe que les correspondiera en virtud de la presente convocatoria. Queda exceptuada de esta compatibilidad la que expresamente se cita en el artículo 2 de esta Orden.

2.– Dena dela, diru-laguntzaren hartzailea behartuta dago diru-laguntza eman dion administrazioari xede bererako lortu duen beste edozein laguntzaren berri ematera, horrela agintzen baitu Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuko 50.2 artikuluak (1998ko urtarrilaren 19ko EHAA).

2.– En todo caso, el Ayuntamiento beneficiario de la subvención, queda obligado a comunicar a la Administración concedente, la obtención de cualquiera otras subvenciones o ayudas para el mismo fin, tal como queda reflejado en el Artículo 50.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (BOPV de 19 de enero de 1998).

3.– Bestalde, diru-laguntzaren hartzailea behartuta dago, hezkuntza-administrazioak egiten dituen egiaztapen-ekintzetan eta Administrazioaren Kontrol Ekonomikoko Bulegoak egindako kontrol-ekintzetan laguntzera, hala agintzen baitu Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretu horretako 50.2. artikuluak.

3.– Asimismo, el mencionado beneficiario de la subvención, queda obligado a facilitar las actuaciones de comprobación que efectúe la Administración concedente y las de control que realice la Oficina de Control Económico de la Administración, tal como se determina en el artículo 50.2, del mencionado Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

4.– Udal onuraduna emandako diru-laguntza onartzera behartuta dago. Horrela, jakinerazpenaren osteko hamabost eguneko epearen barnean ez bada espresuki eta idatziz uko egiten, onartuta gelditzen dela ulertuko da.

4.– El Ayuntamiento beneficiario, queda obligado a aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la notificación de la concesión, no se renuncia expresamente y por escrito, se entenderá que esa queda aceptada.

12. artikulua.– Parte hartzen duen elkarteren batek deialdi honen baldintzak betetzen ez baditu, Sailak, interesdunak esan beharrekoak entzun ondoren, ukatu egingo dio diru-laguntza, eta interesdunak itzuli egin beharko ditu Eusko Jaurlaritzaren Diruzaintza Nagusira jasotako ordain-sariak eta horiei dagozkion arauzko interesak, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuak arautzen duen bezala eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuak (92-2-7ko EHAA) zehaztutako prozeduraren arabera.

Artículo 12.– El incumplimiento de las condiciones de la presente convocatoria por parte de las entidades participantes, dará lugar, previa audiencia al interesado, a la revocación de la misma, con la consiguiente obligación de reintegrar las cantidades percibidas más los intereses legales que resulten de aplicación, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y el Decreto 698/1991 de 17 de diciembre (BOPV de 7 de febrero de 1992).

VIII. KAPITULUA
CAPÍTULO VIII
JARRAIPEN BATZORDEA
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

13. artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak eta kasuan kasuko udalak izenpetu behar duten eta 8. artikuluan aipatzen den Hitzarmena behar bezala gauzatzen dela bermatzeko, Jarraipen Batzorde bat eratuko da. Honakoek osatuko dute batzorde hori:

Artículo 13.– A los efectos de velar por el debido cumplimiento de la ejecución del convenio citado en el artículo 8, a suscribir entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, y cada Ayuntamiento concedente, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por:

– Hezkuntzako ikuskari teknikoa, Haur Hezkuntzako Batzordeko kide dena.

– La Inspectora Técnica de Educación, miembro de la Comisión de Educación Infantil.

–Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak izendatutako pertsona bat, Haur Hezkuntzako lehen zikloko eskola eta curriculum arloetan aditua dena.

– Una persona designada por la Dirección de Innovación Educativa, experta en los aspectos educativo y curricular del Primer Ciclo de Educación Infantil.

– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzako teknikari bat.

–Un técnico o una técnica de la Dirección de Innovación Educativa.

14. artikulua.– Jarraipen Batzordeak, berak finkatzen duen prozeduraren arabera, ikuskatu ahal izango du Hitzarmena noraino betetzen den: kasuan kasuko udalak laguntza eskatu zen helburua lortzeko egin beharreko hezkuntza-jardueretarako nahiz beharrizan materialak eskuratzeko erabili duen ikusiko du.

Artículo 14.– La Comisión de Seguimiento, en función del procedimiento que ella misma determine, podrá supervisar el grado de cumplimiento de ejecución del convenio, tanto en lo que se refiere a las acciones educativas a desarrollar como a las de cobertura de las necesidades materiales, señaladas por el Ayuntamiento correspondiente, para lo que se solicitó y se le concedió la ayuda.

Horretarako, Jarraipen Batzordeak, 10.1 artikuluan ohartemandako bigarren ordainketa egin baino lehen, udalek aurkeztutako datuak aztertu ahal izango ditu. Batzordeak, hala behar izanez gero, bere egitekoak betetzeko beharrezko derizkion agiriak eskatu ahal izango dizkie udalei. Agiri horien arabera, Hitzarmena noraino bete den azaltzen duen kasuan kasuko txostena egin ahal izango du. Txosten hori Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzara bidaliko da, ados dagoela adieraziz gero, azken ordainketa egin dadin. Udalen eskura egongo da txosten hori.

A este propósito, la Comisión de Seguimiento, con carácter previo a la realización del segundo pago previsto en el artículo 10.1, podrá analizar los datos aportados por los diferentes Ayuntamientos, pudiendo, en su caso, la citada Comisión, requerir cuanta documentación complementaria considere necesaria para las funciones que le fueron encomendadas. En función de dicha documentación, podrá realizar el informe correspondiente, en el que constará el grado de ejecución del convenio. Dicho informe se remitirá a la Dirección de Innovación Educativa, para que, en caso de que se manifieste la conformidad, se realice el pago final. En todo caso, dicho informe quedará a disposición de cada Ayuntamiento.

15. artikulua.– Hitzarmenean jasotako alderdiren bat ez dela bete ikusten bada, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak bidezko derizkion neurriak hartu ahal izango ditu, eta hala badagokio, 12. artikuluan jasotako diru-laguntza itzultzeko prozesua ere eskatu ahal izango du, Agindu hau behar bezala betetzen dela bermatzeko.

Artículo 15.– En el caso de que se observara incumplimiento en alguno de los aspectos suscritos en el convenio, la Dirección de Innovación Educativa podrá tomar las medidas pertinentes, procediendo, en su caso, a instar el procedimiento de reversión previsto en el artículo 12, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la presente Orden.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIÓN ADICIONAL

1.– Jasotzaileek eskatutako diru-laguntzen zenbateko osoa kontuan hartuta, deialdi honetarako lehenengo artikuluan jarritako diru-zenbateko osoa aldatu ahal izango da. Horretarako, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren beste diru-laguntzetarako programentzako aurrekontuetatik erabili gabe geratzen diren diruak erabiliko dira, beti ere azken horiei buruzko ebazpenak egin aurretik. Aldaketa honen berri, Hezkuntzako sailburuordearen Ebazpenaren bidez emango da.

1.– El importe global consignado en el artículo primero de esta convocatoria podrá ser modificado, teniendo en cuenta la suma total de las ayudas solicitadas por los perceptores, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y con carácter previo a la resolución de las mismas. De la presente circunstancia, se dará publicidad mediante Resolución de la Viceconsejera de Educación.

2.– Aurreko paragrafoan aipatutako aurrekontu-baliabideak amaituz gero, haibanaketa egingo da laguntzen onuradunen artean.

2.– En el caso de agotamiento de las disponibilidades presupuestarias citadas en el punto anterior, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de las ayudas.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Agindu honek arautzen ez dituen prozedurazko gaietarako azaroaren 26ko Herri Administrazioen Araubide Jurudikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legean ezarritakoa aplikatuko da, 4/1999 Legeak (urtarrilaren 14ko BOE) aurreikusitako aldaketak kontuan hartuz.

Primera.– En lo no regulado por esta Orden en materia procedimental, se aplicará, con carácter supletorio, lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones previstas en la Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero).

Bigarrena.– Agindu honek administrazio-bidea agortzen du. Bere aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa jar daiteke Hezkunta, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren aurrean; horretarako hilabeteko epea izango da, agindu hau HEAAn argitaratu eta biharamunetik hasita. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi hilabeteko epean, Agindu hau HEAAn argitaratu eta biharamunetik hasita.

Segunda.– Contra la presente Orden, que agota la vía Administrativa, podrán los interesados interponer Recurso potestativo de Reposición ante la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV, o Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación.

Hirugarrena.– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari baimena ematen zaio Agindu hau betetzeko beharrezkoak diren jarraibide guztiak eman ditzan.

Tercera.– Se autoriza a la Dirección de Innovación Educativa a dictar las instrucciones precisas para la ejecución de la presente Orden.

Laugarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean.

Cuarta.– La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2002ko uztailaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2002.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

ANJELES IZTUETA AZKUE.

ANJELES IZTUETA AZKUE.

ERANSKINA
ANEXO
Udalei zuzendutako deialdian parte hartzeko eskabidea
Solicitud para participar en la Convocatoria dirigida a
(2002ko uztailaren 30eko Agindua)
Ayuntamientos (Orden de 30 de julio de 2002)

1.– ESKABIDEA EGIN NAHI DUEN ERAKUNDEA 	

1.– ENTIDAD SOLICITANTE 	

Pertsona juridikoen eta, oro har, erakundeen identifikazio-kodearen zenbakia 	

Código de identificación de personas jurídicas y entidades en general, n.° 	

2.– LEGEZKO ORDEZKARIA:

2.– REPRESENTANTE LEGAL:

Abizenak: 	

Apellidos: 	

Izena: 	

Nombre: 	

Helbidea: 	

Dirección: 	

3.– ESKATUTAKO DIRU-LAGUNTZA:

3.– SUBVENCIÓN SOLICITADA:

– Eskatutako diru-kopurua eta zertarako den:

– Cantidad solicitada y finalidad de su destino 	

– Haur-eskolak hartzen dituen ume-kopurua eta adinak (0 eta 3 urte artekoak):

– Número total y edades de los niños y niñas que integran la Escuela Infantil (0 a 3 años):

– 0-1 urtekoak: 	

– 0-1 año: 	

– 1-2 urtekoak: 	

– 1-2 años: 	

– 2-3 urtekoak: 	

– 2-3 años: 	

– Udalaren 2002ko aurrekontu-izendapena, zatika: 	

– Consignación presupuestaria municipal del ejercicio 2002, desglosada:

•	Diru-sarrerak, familiek ordaindutako kuoten bidez lortutakoak 	

•	Ingresos por cuotas aportadas por las familias

•	Diru-sarrerak, jasotako diru-laguntzetatik lortutakoak: 	

•	Ingresos por subvenciones concedidas:

	zenbatekoa, erakunde emailea eta diru-laguntzaren zertarakoa: 	

•	cantidad, entidad y objeto de destino

•	Aurreikusitako diru-sarrerak eskatutako diru-laguntzengatik:

•	Previsión de ingresos por subvenciones solicitadas:

	zenbatekoa, erakunde emailea eta diru-laguntzaren zertarakoa: 	

	cantidad, entidad y objeto de destino

•	Diru-sarrerak, guztira: 	

•	Ingresos totales:

•	Langile-gastuak: 	

•	Gastos de personal:

•	Jardute-gastuak: 	

•	Gastos de funcionamiento:

•	Haur Hezkuntzako ikastetxea eguneratu eta mantentzeko gastuak: 	

•	Gastos de actualización y sostenimiento del centro de Educación Infantil: .........................................	

•	LOGSEren baldintzetara egokitu beharrak sortutako gastuak: 	

•	Gastos de adecuación a los requisitos de la LOGSE:

•	Gastuak, guztira: 	

•	Gastos totales:

•	Defizita: 	

•	Déficit:

4.– AURKEZTEN DIREN AGIRIEN ZERRENDA:

4.– RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

–	Zinpeko aitorpena, 2. artikuluan aipatzen diren Hitzarmenekiko loturarik ez dagoela adierazten duena: 	 n

–	Declaración Jurada sobre no vinculación a convenio a que hace referencia el artículo 2: .............................	

–	 Haur-eskola udalarena dela frogatzen duen agiria: Udal Akordioaren kopia edo Lurralde Historikoko Aldizkari Ofizialean egindako argitalpenaren kopia ..................	 n

–	Documento acreditativo de la titularidad Municipal de la Escuela Infantil: copia del Acuerdo Municipal o de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico 	 n

–	 Eskatu edo/eta jasotako gainerako laguntzen zerrenda: 	 n

–	 Relación de otras ayudas solicitadas y/o percibidas ........	 n 	

–	 Aurrekontu-izendapena, zatika:	

–	Consignación presupuestaria desglosada:	 n 	

•	Diru-sarrerak (kuotak, diru-laguntzak, etab.) 	 n

•	Ingresos (cuotas, subvenciones, etc.)

•	 Gastuak (langileak, funtzionamendua, etab.) 	 n

	

•	 Defizita 	 n

•	Gastos (personal, funcionamiento, etc.)

–	 Proiektua garatzeko udal-akordioa 	 n

	

–	 Ikastetxearen hezkuntza-proiektua: 	 n

•	Déficit

•	 Zerbitzuak eta giza-baliabideak zein baliabide materialak: 	 n

n 	

•	 Jantokia, mediku-laguntza, laguntza psikologikoa, etab. 	 n

–	Acuerdo Municipal para desarrollar el proyecto

•	 Egutegia eta ordutegia 	 n

	

•	 Langileen zerrenda, lan-egoera, titulazioa eta beharrizanak adieraziz 	 n

–	Proyecto Educativo de Centro:

•	 Beharrizanak: instalazioak, ekipamendua, etab. 	 n

n	

–	 Haur-eskolaren jabe den udalak proiektuari egin dizkion ekarpenak 	 n

•	Servicios y Recursos humanos y materiales:

–	 Ikastetxearen ikasketa-proiektua: 	 n

	

ERANSKINA
HITZARMEN-EREDUA

HITZARMENA, EUSKO JAURLARITZAKO HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILAREN ETA ...................................................KO UDALAREN ARTEKOA, UDAL-TITULARTASUNEKO HAUR-ESKOLETAN HEZKUNTZA-EGITASMOAK EGITEKO.

•	Comedor, asitencia médica, psicológica, etc.

Vitoria/Gasteiz, 2002ko ............ren ....a

	

BILDUTAKOAK

Alde batetik, Anjeles Iztueta Azkue andrea, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua.

•	Calendario y horario

Bestetik, 	

n 	

jauna/andrea, 	ko

•	Relación del personal, con indicación de la situación laboral, titulación y necesidades .......................	 n

Udaleko alkatea, aurrerantzean "erakunde izenpetzailea" izenaz aipatuko dena.

• 	Necesidades: instalaciones, equipamiento, etc. ..........	 n 	

ADIERAZITAKOAK

LEHENENGOA

–	Aportaciones del Ayuntamiento titular al proyecto 	 n 	

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 2002ko uztailaren 30eko Aginduaren bidez (Abuztuaren 31ko EHAA) Euskal Autonomia Erkidegoko udalei dei egin zitzaien 0 eta 3 urte arteko haurrak hartzen dituzten udal-titulartasuneko haur-eskoletarako hezkuntza-egitasmoak aurkez zitzaten.

–	Proyecto Curricular de Centro:	 n 	

ANEXO
MODELO DE CONVENIO

BIGARRENA

CONVENIO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO, Y EL AYUNTAMIENTO DE ................. ..........................., PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Erakunde izenpetzaileak, haurren hezkuntzaren arloan egiten duen lanari dagokion hezkuntza-egitasmoa aurkeztu du aipatutako Aginduko lehen puntuan oinarrituta. Egitasmo hori erakundeak lortu asmo dituen helburuak garatzeko da.

En Vitoria-Gasteiz, a ... de .............. de 2002.

REUNIDOS

HIRUGARRENA

De una parte, la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades e Investigación, D.ª. Anjeles Iztueta Azkue. De otra, el/la Sr/a. Alcalde/sa del Ayuntamiento de 		, D/D.ª. ......................................, a quien en lo que sigue se mencionará como "la Entidad suscribiente",

EXPONEN

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak, Agindu horretako seigarren artikuluko bigarren puntuan jasotako irizpideetan oinarrituta eta seigarren artikuluko lehen puntuan erabakitako batzordeak proposatuta, lehentasuna behar duten egitasmoak aukeratu ditu eta horietako bat Hitzarmen hau izenpetu duen erakundeak aurkeztutakoa da. Hona hemen Hitzarmen horren

PRIMERO

KLAUSULAK

Que mediante Orden de 30 de julio de 2002, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación (BOPV de de ), se convocó a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la presentación de proyectos educativos de Escuelas Infantiles de titularidad Municipal que acogieran a niños de 0 a 3 años.

LEHENENGOA. Lege-esparrua.

SEGUNDO

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 2002ko uztailaren 30eko Aginduan oinarrituta dago Hitzarmen hau. Agindu horren bitartez, dei egin zitzaien Euskal Autonomia Erkidegoko udalei 0 eta 3 urte arteko haurrentzako udal-titulartasuneko haur-eskoletako hezkuntza-egitasmoak aurkez zitzaten.

Que la Entidad suscribiente, dentro de su actuación en el ámbito de la Educación Infantil, ha presentado un proyecto de acción educativa en base a la Orden citada, en el punto primero. Este proyecto supone un desarrollo de los objetivos educativos que la entidad persigue.

BIGARRENA. Helburua.

TERCERO

Hitzarmen honen helburua da erakunde izenpetzaileak proposatutako hezkuntzako jarduera-egitasmoa gauzatzea, Hitzarmen hau indarrean jartzen denetik 2002/03 ikasturtea amaitu arte.

Que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, en base a los criterios reflejados en el artículo sexto, punto dos y a propuesta de la comisión dispuesta en el artículo sexto, punto uno de la ya citada Orden, ha seleccionado los proyectos prioritarios, uno de los cuales fue presentado por la Entidad suscribiente del presente Convenio, que se rige con arreglo a las siguientes

HIRUGARRENA. Egin beharreko hezkuntzako ekintzak.

CLÁUSULAS

Egin beharreko ekintzak aurkeztutako egitasmoan zehaztutakoak izango dira, helburuen, jardueren eta materialen arabera moldatuta eta 0tik 3ra bitarteko adin-taldeei egokituta.

PRIMERA. Marco legal.

LAUGARRENA. Egitasmoaren hartzaileak.

Los términos que se contemplan en el presente Convenio se inscriben en el marco de lo establecido en la Orden de 30 de julio de 2002, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a la presentación de proyectos educativos de Escuelas Infantiles de titularidad Municipal que acojan a niños de 0 a 3 años.

Erakunde izenpetzaileko 0 eta 3 urte arteko haurrak.

SEGUNDA. Objeto.

BOSGARRENA. Batzuen eta besteen ekarpenak.

El objeto del presente Convenio será la ejecución del proyecto educativo de actuación en el que incide la Entidad suscribiente, desde la entrada en vigor del presente Convenio hasta la finalización del curso 2002/2003.

Helburuak lortzeko eta egitasmoko ekintzak gauzatzeko, Hitzarmena izenpetu duten bi aldeak ados daude honako ekarpen eta konpromiso hauek betetzeko:

TERCERA. Acciones educativas a realizar.

A) Erakunde izenpetzailea:

Las acciones que se llevarán a cabo serán las detalladas en el proyecto presentado, aplicadas según los objetivos, tipos de actividades y diferentes materiales, adecuadas a cada tramo de edad, desde los 0 a los 3 años.

A1 - Ekarpenak

CUARTA. Destinatarios del proyecto.

– Hezkuntzako ekintzak behar bezala burutzeko behar beste hezitzaile eta langile apropos.

Los niños y niñas de 0 a 3 años, a los que atiende la Entidad suscribiente.

– Hitzarmena burutzeko beharrezkoak diren kontrola, antolakuntza, administrazio-lanak, garbiketa eta mantenimendua eta elikatzeko lanak egiteko eta bermatzeko behar beste langile apropos.

QUINTA. Aportaciones de las partes.

–Hezkuntza-egitasmoa behar bezala garatzeko beharrezkoak diren ekipoak eta irakaskuntzako tresnak eta materiala, adin-talde bakoitzarentzako egokiak direnak.

Para la consecución de los objetivos y la materialización de las acciones proyectadas, las partes suscribientes del presente, convienen en el siguiente régimen de aportaciones y compromisos:

–Erakunde izenpetzailearen haur-eskoletarako lokalak.

A) Por parte de la Entidad suscribiente:

– Hezkuntza-egitasmoa bermatzeko behar beste diru, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak eman ditzakeen diru-laguntzez gain.

A1 - Aportaciones

A2 - Konpromisoak

– Educadores y personal necesario e idóneo para la correcta realización de las acciones educativas previstas.

– LOGSEren eskakizun araberako prestakuntza lortzeko behar diren baliabideak eskaintzea hezitzaileei.

– Personal necesario e idóneo para atender y asegurar los aspectos de control, organización, administración, limpieza y mantenimiento y alimentación del conjunto de aspectos objeto de Convenio.

–Hezkuntzako jarduera-egitasmoa LOGSEren eskakizunei etengabe egokitzea.

–Puesta a disposición de equipos, útiles y materiales didácticos, necesarios e idóneos a cada tramo de edad, para el adecuado desarrollo del proyecto educativo.

–Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailetik jasotako diru-laguntza 1004/91 Errege-Dekretuan exijituriko material-eskakizunei egokitzeko erabiltzea.

– Puesta a disposición de los locales en los que se hallan ubicadas la Escuelas Infantiles de la Entidad suscribiente.

–Diru-laguntza jaso duen egitasmoaren garapenari buruzko informazioa helaraztea Jarraipen Batzordeari.

– Disponibilidad económica suficiente para garantizar, en todo momento, la viabilidad del proyecto educativo, con independencia de los recursos económicos que puedan obtenerse por vía de subvenciones del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

B) Saila:

A2 - Compromisos

Diru-ekarpenak

– Proporcionar a los educadores los medios idóneos para la obtención de una formación acorde con los requisitos de la LOGSE.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak erakunde izenpetzaileari ....... euroko diru-laguntza emango dio 2002ko aren (e)ko Ebazpenaren bidez (2002ko ren (e)ko EHAA) eta 2002ko aurrekontuen kontura, 1004/91 Errege-Dekretuan exijitutako material eskakizunetara egokitu dadin.

–Adecuación constante del proyecto educativo de actuación, a fin de conseguir su adaptación a las exigencias de la LOGSE.

Horretarako eratuko den Jarraipen Batzordeak ikuskatu ahal izango du laguntzaren erabilera.

– Emplear la subvención recibida desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, como ayuda para la adecuación a los requisitos materiales exigidos en el del RD1004/91.

SEIGARRENA. Diru-laguntza ordaintzeko epeak.

–Facilitar información a la Comisión de Seguimiento acerca del desarrollo del proyecto para el cual se concede la ayuda

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak aurreko klausulan aipatutako diru-laguntza honako epe hauen barnean ordainduko du:

B) Por parte del Departamento:

1.– ........ euro, Hezkuntza Sailordetzaren Ebazpena Hitzarmen honetako lehenengo klausulari erreferentzia egiten dion 2002ko uztailaren 30eko Aginduaren arabera Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu ondoren.

Aportaciones económicas

2.– ........ euro, gastuen egiaztagiriak eta 2002/03 ikasturtean egindako jardueren txostena aurkeztu ondoren, aipatutako 2002ko uztailaren 30eko Aginduko 10. artikuluan azaltzen den bezala.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, concede a la Institución suscribiente, mediante la Resolución de .... de

ZAZPIGARRENA. Azken kitapena.

subvención de euros., con cargo a los presupuestos de 2002, en concepto de ayuda para la adecuación a los requisitos materiales exigidos en el RD1004/91.

Erakunde izenpetzaileak diru-laguntza ez badu erabiltzen eskatu eta eman zen helburuetarako, ez badu diru-laguntzaren bidez egin beharreko jarduera betetzen, ez badu hasierako helburuak lortzeko erabili izana egiaztatzen, edo, orokorrean, 2002ko uztailaren 30eko Aginduan, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuko 53. artikuluan edo Hitzarmen honetan zehaztutako eginbeharrak betetzen ez baditu, jasotako diru guztia itzuli egin beharko du dagozkion lege-korrituekin batera. Korrituak abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan erabakitako moduan zehaztuko dira.

El destino de esta ayuda, podrá ser supervisado por la Comisión de Seguimiento creada a tal fin.

Diru-kopuru horiek diru-sarrera publikotzat hartuko dira lege-ondorio guztietarako.

SEXTA. Plazos de libramiento en la subvención.

ZORTZIGARRENA. Hitzarmena indarrean egoteko epea.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, realizará el pago de la subvención señalada en la cláusula anterior en los siguientes plazos:

Hitzarmen hau izenpetzen den egunetik 2002/03 ikasturtea amaitu arte egongo da indarrean.

1.– .......... euros, tras la firma del presente Convenio, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, la Resolución de la Viceconsejería de Educación, en base a la Orden de 30 de julio de 2002, a que se hace referencia en la Cláusula Primera del presente Convenio.

BEDERATZIGARRENA.

2.– .......... euros, tras la presentación de la justificación de gastos y de la memoria de actividades realizadas durante el curso 2002/03, a que hace referencia el artículo 10 de la mencionada Orden de 30 de julio de 2002.

Hitzarmen honek administrazio-izaera du, eta kontuan hartuko da Hitzarmena betetzeko orduan gerta daitezkeen arazoak konpontzeko.

SÉPTIMA. Liquidación final.

Interesdunak ados daude eta honelako bi kopia izenpetu dituzte, agiriaren hasieran zehaztutako toki eta egunean.

En el caso de que la Entidad suscribiente no utilice la subvención para el destino específico para el que se solicitó y concedió, no realice la actuación que dio origen a la subvención, no justifique su aplicación a los fines determinados para los que se interesó o, en general, incumpla las obligaciones previstas en la Orden de 30 de julio de 2002, las previstas en el artículo 53 del Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco o en el presente Convenio, vendrá obligada a reintegrar la cuantía concedida y percibida, además de los intereses legales que resultasen de aplicación, siguiendo el procedimiento establecido al efecto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE	...........................

Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

ETA IKERKETA SAILBURUA	UDALEKO

OCTAVA. Vigencia del convenio.

	ALKATEA

El presente convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá vigencia hasta la finalización del curso escolar 2002/03.

Izpta.: 		Izpta.:

NOVENA

Este convenio tiene naturaleza administrativa con las consecuencias que de ello puedan derivarse para la resolución de las cuestiones surgidas en su aplicación.

Lo que, en prueba de conformidad, suscriben por duplicado los interesados en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

LA CONSEJERA DE 	EL/LA ALCALDE/SA

EDUCACIÓN,	DEL AYUNTAMIENTO

UNIVERSIDADES E 	DE..............,	

INVESTIGACIÓN,

Fdo.:		Fdo.:	


Azterketa dokumentala


Análisis documental