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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

152. zk., 2002ko abuztuaren 13a, asteartea

N.º 152, martes 13 de agosto de 2002


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Otras Disposiciones

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
4572
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AGINDUA, 2002ko uztailaren 23koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, 2002-2003 ikasturtean Eskolatzeko Programa Osagarriak garatzeko dirulaguntzak emateko deia egiten duena.

ORDEN de 23 de julio de 2002, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas para el desarrollo de Programas Complementarios de Escolarización durante el curso 2002-2003.

Euskal Eskola Publikoaren otsailaren 19ko 1/1993 Legeak neurri positiboak hartzea aurreikusten du diskriminazio egoerak desagerrarazten laguntzeko eta hezkuntzarako eskubidea benetan erabil dadila bermatzeko.

La Ley 1/1993, de 19 de febrero de la Escuela Pública Vasca prevé la adopción de medidas positivas que contribuyan a la supresión de las situaciones de discriminación existentes, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación

Ekainaren 23ko 118/1998 Dekretuak, hezkuntza premia bereziko ikasleei eskola orohartzaile eta integratzailearen esparruan eman beharreko erantzuna arautzekoak, 23.3 artikuluan ahalmena ematen dio hezkuntza administrazioari Eskolatzeko Programa Osagarriak ezartzeko salbuespeneko egoerei erantzuteko. Programa horiek zuzenean hezkuntza administrazioak ezar ditzake edo hezkuntzan esku hartzen duten beste erakunde eta entitateekin hitzarmenean, eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikasleak har ditzakete aldi baterako, Hezkuntzari laguntzeko zerbitzuei jarraituz, baldin eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren esparru orokorrean hartutako neurriak nahikoak izan ez badira.

El Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de una escuela comprensiva e integradora, en el artículo 23.3, faculta a la Administración Educativa para establecer Programas Complementarios de Escolarización como respuesta a situaciones excepcionales. Estos programas, que pueden establecerse directamente por la propia Administración Educativa o en convenio con otras instituciones y entidades de intervención socio-educativas, podrán acoger de manera temporal a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de acuerdo con los servicios de apoyo a la Educación, si no hubieran sido suficientes las medidas adoptadas en el marco general de la Educación Secundaria Obligatoria.

Ildo horretatik, 24. artikuluan eskolara egokitzeko zailtasun larriko egoeren ondorioz hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleei eskaini beharreko arreta berezia aipatzean, 3. puntuan dio aldi baterako eta salbuespen gisa Eskolatzeko Programa Osagarriak ezar litezkeela, ikasleei jarrera positiboak garatzen laguntzeko, bai beren hezkuntza prozesuari dagokionez, bai ikaskide eta irakasleei dagokienez eta bai beren gizarte inguruneari dagokionez, horrela lortuko baita ikasleak bere egokitze pertsonalean aurrera egitea eta, ahal den neurrian, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako helburuak lortzea.

En este sentido, en el artículo 24, al referirse a la atención específica destinada al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de grave inadaptación escolar, en el punto 3, dice que de manera excepcional y con carácter temporal, podrán establecerse Programas Complementarios de Escolarización que ayuden a este alumnado a desarrollar actitudes positivas hacia su proceso educativo, hacia sus compañeros y compañeras, profesorado y su entorno social, de manera que avance en la consecución del ajuste personal y poder así alcanzar, en la medida de lo posible, los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Eginbehar horiek zehaztu eta garatzeko argitaratu da 2002ko maiatzaren 7ko Agindua, 1998ko uztailaren 30eko Agindua aldatzen duena. Agindu horrek hezkuntzaren arloko hainbat ekintza arautzen ditu gizarte eta kulturaren aldetik egoera txarrean dauden ikasleentzat, eta baita zenbait neurri ere eskolara egokitzako zailtasun larriak dituzten ikasleentzat.V. kapituluan arautzen dira Eskolatzeko Programa Osagarriak.

Para desarrollar y concretar los mandatos precedentes se ha publicado la Orden de 7 de mayo de 2002, modificativa de la Orden de 30 de julio de 1998, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervención educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar. En el capítulo V se regulan los Programas Complementarios de Escolarización.

Eskolatzeko Programa Osagarrien oinarrizko alderdiei buruzkoa finkatu ondoren, hau da, egoera, baldintza, helburu eta hartzaileei buruzkoa, eta programa hauek gauzatzeko 15. artikuluan Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren eta erakunde publiko eta pribatuen arteko lankidetza-hitzarmenak sinatzeko aukera aurreikusten denez gero, Agindu honen egitekoa da programa horiek aurrera eramateko baldintza materialak ezartzea. Baliabide horiekin lagunduko die hezkuntza administrazioak programak garatu behar dituzten ikastetxeei, lehen aipatutako arauek aurreikusitakoak baitira.

Establecida la regulación relativa a los aspectos esenciales de los Programas Complementarios de Escolarización, es decir, circunstancias, condiciones, objetivos y destinatarios, y prevista en su artículo 15 la posibilidad de firmar convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación y entidades públicas o privadas para llevar a cabo estos programas, la presente Orden viene a establecer las condiciones materiales en que estos programas han de llevarse a cabo. Serán estos los recursos con que la Administración educativa dotará a los centros que han de encargarse de desarrollar los programas y que la distinta y precedente normativa prevé sean arbitrados.

Baliabide horiek ez dira homogeneoak eta ez dira, ahal dela, salbuespenezkoak izango. Horregatik, alde batetik malguak izan behar dute eskaera egiten duten ikasleei egokitzeko, eta bestetik, ez dira homogeneoak izango, eta errespetatu eta erabiliko dute, ahal den neurrian, ikaslea txertatuta dagoen hezkuntza ingurune orokorra.

Estos recursos no serán homogéneos y tratarán de ser lo menos excepcionales posibles. Por ello, si por un lado han de ser flexibles para adaptarse al alumnado demandante, por otro, no serán homogéneos y respetarán y utilizarán, hasta donde sea posible, el entorno generalizado de enseñanza en que se encuentre el alumnado.

Programa horiek honako zentro hauetan emango dira: ikastetxe publikoetan, diru publikoz lagundutako pribatuetan eta lankidetza-hitzarmenen bidez lagundutako zentroetan, dela udalekin, mankomunitateekin edo horiek sortutako erakundeekin egindako hitzarmen bidez, dela irabazasmorik gabeko erakunde pribatuekin egindakoen bitartez.

Podrán impartirse estos programas en centros públicos, privados sostenidos con fondos públicos y centros sostenidos por convenios de colaboración con ayuntamientos, mancomunidades o entidades creadas por ellos, o con entidades privadas sin ánimo de lucro.

Ikastetxe publikoek eta diru publikoz lagundutakoek Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren baimena beharko dute, beren hezkuntza-proiektua aurkeztu ondoren.

Los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos necesitarán de la previa autorización del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, tras la presentación del correspondiente proyecto socio-educativo.

Udalekin, mankomunitateekin edo horiek sortutako erakundeekin egindako lankidetza-hitzarmenen bidez edo irabazasmorik gabeko erakunde pribatuekin egindakoen babesean emandakoak direnean, Eskolatzeko Programa Osagarriek aurrez izan beharko dute Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren baimena eta urteroko deialdian lehiaketa sistemaren bitartez emandako dirulaguntza.

Los Programas Complementarios de Escolarización, impartidos en centros creados al amparo de convenios de colaboración con ayuntamientos, mancomunidades o entidades creadas por ellos, o con entidades privadas sin ánimo de lucro, se desarrollarán previa autorización y concesión de ayudas en convocatoria anual, por sistema de concurso, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Agindu honen helburua deialdi horietako baldintza orokorrak ezartzea da.

Es objeto de esta orden establecer las condiciones generales de dichas convocatorias.

Agindu hau irailaren 27ko 1/1994 Legegintza Dekretuaren IX. Idazpuruan ezarritakoaren babesean ematen da, dekretu horrek onartu baitzuen Euskadiko aurrekontu araubideari buruzko testu bateratua, beti ere baztertu gabe urtarrilaren 23ko 1/2002 Legeak, edo maila bereko beste xedapenek, emandako baimenak.

La presente Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el Título IX del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales sobre el Régimen presupuestario de Euskadi. Lo anterior sin perjuicio de las autorizaciones contenidas en la Ley 1/2002, de 23 de enero, o en otras disposiciones de igual rango.

Guzti horregatik

Por todo ello

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen helburua udalei, mankomunitateei edo hauek sortutako erakundeei, eta irabazasmorik gabeko erakundeei deia egitea da, eskolatzeko programa osagarriak garatzeko dirulaguntzetarako deia, 2002ko maiatzaren 7ko Aginduak, 1998ko uztailaren 30eko Agindua aldatzen duena, 14.2 artikuluan zehaztutako baldintzetan. Agindu horrek hezkuntzaren arloko hainbat ekintza arautzen ditu gizarte edo kulturaren aldetik egoera txarrean dauden ikasleentzat eta eskolara egokitzeko zailtasun larriak dituzten ikasleentzat.

1.– La presente orden tiene por objeto convocar subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades o entidades creadas por ellos, y a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas complementarios de escolarización en los términos y condiciones establecidos en el artículo 14. 2 de Orden 7 de mayo de 2002, modificatoria de la Orden de 30 julio de 1998, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales y culturales desfavorecidas y para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar.

Programak, eskatzen dituzten ikasleak bizi diren tokietan kokatuko dira. 2002-2003 ikasturterako programa hauen beharra aurreikusita dago hiri hauetan:

Los programas se llevarán a cabo en los lugares en que se presente población escolar demandante de este tipo de enseñanzas. Para el curso 2002-2003 está prevista la necesidad de estos programas en las localidades de:

Donostia.

Donostia.

Errenteria.

Errenteria.

Barakaldo.

Barakaldo.

2. artikulua.– Zenbatekoa.

Artículo 2.– Importe.

2002-2003 ikasturtean programa horiek garatzeko erabiliko den diru kopurua 232.000 eurokoa da. Gehienezko diru kopurua proiektuko 58.000 eurokoa izango da.

El importe destinado para el desarrollo de los programas durante el curso 2002-2003 es de 232.000. euros. La cuantía máxima por proyecto será de 58.000 euros.

Zuzendutako zenbateko osoa alda liteke, eskatutako laguntzen zenbateko osoa kontuan hartuz, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailaren beste laguntza programen ondorioz aurrekontu ahalmen ez agortuen arabera, beti ere ebazpena egin baino lehen. Guzti hau Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordeak ebazpen bidez emango du ezagutzera.

El importe global consignado podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad mediante resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo.3.– Entidades beneficiarias.

1.– Dirulaguntzak jaso ahal izango dituzte:

1.– Podrán concurrir a estas ayudas:

1.1.– EAEko udalek, mankomunitateek edo horiek sortutako erakundeek.

1.1.– Ayuntamientos, mancomunidades o entidades creadas por ellos, de la CAPV.

1.2.– Egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan duten irabazasmorik gabeko erakunde pribatuek.

1.2.– Entidades privadas sin ánimo de lucro domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Ez dute deialdi honetan parte hartzerik izango:

2.– No podrán acogerse a esta convocatoria:

2.1.– Ez batzuek eta ez besteek, baldin eta izaera bereko dirulaguntzak jaso izanagatik zehatzeko edo itzultzeko prozedura baten pean badaude.

2.1.– Tanto unos como otras, si se hallan incursos en procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza.

2.2.– Alor honetan prestakuntza ekintzetarako hitzarmenak sinatuta dauzkatenek, edo beren aurrekontuaren %50 baino handiagoko dirulaguntza beste nonbaitetik jasotzen dutenek.

2.2.– Tengan firmados convenios de acción formativa en esta área o que perciban por cualquier otro medio una subvención superior al 50% de su presupuesto.

4. artikulua.– Eskolatzeko Programa Osagarrietako partaideak.

Artículo.4.– Participantes en los Programas Complementarios de Escolarización.

1.– 14 urtez gorako eta 16 urtez beherako ikasleak, Eskolatzeko Programa Osagarrietan parte hartzeko gai direnak, 1998ko uztailaren 30eko Agindua aldatzen duen 2002ko maiatzaren 7ko Aginduaren 14.1 artikuluan zehaztutako baldintzetan. Agindu horrek hezkuntzaren arloko hainbat ekintza arautzen ditu gizarte edo kulturaren aldetik egoera txarrean dauden ikasleentzat eta eskolara egokitzeko zailtasun larriak dituzten ikasleentzat.

1.– Alumnos mayores de 14 años y menores de 16 años susceptibles de cursar Programas Complementarios de Escolarización en los términos definidos por el artículo 14. 1. de la Orden de 7 de mayo de 2002, modificativa de la Orden de 30 de julio de 1998, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales y culturales desfavorecidas y para alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar.

2.– Programa hasten den egunerako 14 urte beteta izan beharko dituzte. 16 urteak kontatzeko dagokion urteko abenduaren 31 hartuko da kontuan.

2.– Los 14 años deberán estar cumplidos a fecha de inicio del programa. Los 16 años se computarán a 31 de diciembre del año en curso.

3.– Eskolatzeko Programa Osagarrietako ikasleak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak proposatuko ditu, lurralde bakoitzeko Pedagogi Berrikuntzako Lurralde-Burutzen bitartez, 1998ko uztailaren 30eko Agindua aldatzen duen 2002ko maiatzaren 7ko Aginduaren 16. artikuluan ezarritakoari jarraituz. Agindu horrek hezkuntzaren arloko hainbat ekintza arautzen ditu gizarte edo kulturaren aldetik egoera txarrean dauden ikasleentzat eta eskolara egokitzeko zailtasun larriak dituzten ikasleentzat.

3.– El alumnado de los Programas Complementarios de Escolarización será propuesto por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, a través de las Jefaturas Territoriales de Renovación Pedagógica de cada Territorio, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Orden de 7 de mayo de 2002, modificativa de la Orden de 30 de julio de 1998, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales y culturales desfavorecidas y para alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar.

5. artikulua.– Irakasleak.

Artículo 5.– Profesorado.

1.– Prestakuntza-arloak emango dituzten irakasleek osatuko dute elkarrekin lan egingo duen prestatzaile taldea. Hona hemen talde horren osaera:

1.– Los profesores/as que impartan el programa formarán el equipo educativo que trabajará coordinadamente y estará compuesto por:

– Oinarrizko lanbide-teknikak irakatsiko dituen Lanbide Heziketako irakasle teknikoa, kasuan kasuko lanbidean aditua izan beharko duena.

– Un/a profesor/a técnico de Formación Profesional o persona especialista acreditada en el sector correspondiente, que impartirá el bloque de Técnicas Profesionales Básicas.

– Oinarrizko prestakuntza irakatsiko duen irakasle bat, unibertsitateko diplomatu edo lizentziatua. Komunikazio arloa eta, zientzia eta teknologia arloa.

– Un profesor/a, Diplomado/a o Licenciado/a universitario/a que impartirá el bloque de Formación Básica: ámbito de comunicación y ámbito científico-tecnológico.

2.– Halaber, programan jarraipenarekin esku hartzen duten beste profesional batzuek ere (Psikologoak, Gizarte-hezitzaileak, Gizarte-laguntzaileak, Gorputz-hezkuntzako irakaslea) prestatzaile taldean parte hartu ahal izango dute.

2.– Asimismo, podrán formar parte del equipo educativo otros profesionales (Psicólogos/as, Educadores/as Sociales, Asistentes Sociales, Profesorado de Educación Física) que intervengan con continuidad en el programa.

Irakasleen kontratuak ikasleen ikasturteak baino sei aste gehiago iraungo du gutxienez.

La contratación laboral del profesorado será de al menos 6 semanas más que la duración del curso para el alumnado.

Ikaslerik gabeko aldia (eskolarik gabeko garaia, beraz) ondoko lan hauek egiteko egokia den moduan antolatuko da:

El tiempo sin alumnado, y por tanto no de docencia directa, se repartirá convenientemente para realizar las siguientes tareas:

a) Ikasturte-hasiera.

a) Inicio de curso:

– Ikasleei egiteko elkarrizketak.

– Entrevistas al alumnado.

– Hasierako ebaluazioa.

– Evaluación inicial.

– Ikasgelako curriculum-materialak eta programazioa egitea.

– Elaboración de las programaciones y materiales curriculares de aula para el curso.

b) Ikasturte-amaiera.

b) Final del curso:

– Ikasleen azken ebaluazioa.

– Evaluación final del alumnado.

– Ebaluazioa eta ikasturteko emaitzak.

– Evaluación y resultados del curso.

– Azken txostena eta txosten ekonomikoa egitea.

– Elaboración de las memorias final y económica

6. artikulua.– Hitzarmena.

Artículo 6.– Convenio.

Diru-laguntza jasotzeko, hitzarmena sinatu beharko da hautatzen den udal, mankomunitate edo erakunde publiko eta dirua irabazteko asmorik ez duten erakunde pribatu bakoitzaren eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren artean, esleipenaren erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren hurrengo hilaren barruan. Agindu honetako III. eranskinean agertzen den ereduaren araberakoa izan beharko da hitzarmena.

La percepción de la subvención requerirá la formalización de un Convenio, conforme al modelo que se recoge en el Anexo III de esta orden, entre cada ayuntamiento, mancomunidad o entidad y entidades privadas sin ánimo de lucro que resulte seleccionado y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, dentro del mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución de la concesión.

Hitzarmen horretan, adieraziko da zein ardura hartu duten alderdiek, programa diru-laguntzaren zenbatekora egokitzeari begira, zeintzuk dira programa antolatu eta garatzeko orientabideak, eta Agindu hau indarrean jartzearekin lotutako beste hainbat kontu.

En dicho convenio constarán las obligaciones que contraen las partes con la oportuna adecuación del programa a la cuantía de la subvención concedida, las orientaciones para la organización y desarrollo del programa y demás extremos resultantes de la aplicación de esta orden.

7. artikulua.– Eskabideak.

Artículo 7.– Solicitudes.

1.– I. Eraskinan agertzen den eskaera ereduan egingo dira eskabideak, eta egiten dituen erakundeko legezko ordezkariak izenpetuko ditu.

1.– Las solicitudes se formalizarán en el modelo de instancia del Anexo I e irán firmados por el representante legal de la entidad solicitante.

2.– Eskabideekin batera, honako agiri hauek aurkeztu beharko dira:

2.– Las solicitudes irán acompañadas de la documentación siguiente:

2.1.– Udalek edo mankomunitateek sortutako erakundeetako eta dirua irabazteko asmorik gabeko erakunde pribatuetako ordezkariak zein ordezkapen-gaitasun duen egiaztatzen duen ziurtagiri bat aurkeztuko du

2.1.– La persona representante de las entidades creadas por ayuntamientos o mancomunidades y las de entidades privadas sin ánimo de lucro presentará un documento acreditativo de la capacidad de representación en virtud de la cual actúa.

2.2.– Udal, mankomunitate edo erakunde publikoek honako hauek aurkeztu beharko dituzte:

2.2.– En el caso de ayuntamientos, mancomunidades o entidades públicas deberán presentar:

2.2.1.– Eskabidea egiten duen erakundeko legezko ordezkariaren zinpeko adierazpena. Bertan adierazi behar da ez duela inolako hitzarmenik sinatu beste herri erakunde edo erakunde pribatu batzuekin, programa horretarako diru-laguntza jasotzeko. Horrela bada, diru-laguntza ezin da programako gastuen % 50 baino handiagoa izan, eta gainera, zehaztu egin behar da zenbateko diru-laguntza den.

2.2.1.– Declaración jurada, firmada por la persona representante legal de la institución solicitante en la que debe constar la no vinculación a convenio específico alguno con otras entidades públicas o privadas para la subvención de este programa, o en caso afirmativo, que dicha subvención no supera el 50% de los gastos del programa con indicación expresa del importe de la misma.

2.3.– Dirua irabazteko asmorik ez duten erakunde pribatuen kasuan:

2.3.– En el caso de las entidades sin ánimo de lucro:

2.3.1.– Erakundeko idazkariaren ziurtagiria, dagokion organoak diru-laguntza eskatzea erabaki duela egiaztatzeko. Diru-laguntzaren helburua eta zenbatekoa zehaztu beharko da.

2.3.1.– Certificado, del secretario/a de la entidad, del acuerdo tomado por el órgano competente, de solicitar subvención, en el que se exprese finalidad y cuantía de la misma.

2.3.2.– Identifikazio fiskaleko txartelaren fotokopia konpultsatua.

2.3.2.– Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

2.3.3.– Ordaindu beharreko zergak, gizarte-segurantzakoak barne, egunean dituela adierazten duen egiaztagiria.

2.3.3.– Acreditación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2.3.4.– Erakundearen eraketa-akta, legezko ordezkariaren izendapena eta NAren kopia.

2.3.4.– Acta o escritura de constitución de la entidad, nombramiento del representante legal y copia de su DNI

2.3.5.– Erakundeko Estatutuen fotokopia konpultsatua edo legezko kopia.

2.3.5.– Fotocopia compulsada o copia legalizada de los Estatutos de la entidad.

2.3.6.– Eskabidea egiten duen erakundeko legezko ordezkariaren zinpeko adierazpena. Bertan adierazi behar da estatuko edo nazioarteko herri-erakunde edo erakunde pribatuek emandako diru-laguntzarik jasotzen den edo, programa horretarako diru-laguntza jasotzeko, hitzarmenik sinatu duen. Diru-laguntzarik jasotzen bada edo hitzarmena sinatu badu, diru-laguntza ezin da programako gastuen %50 baino handiagoa izan, eta gainera, zehaztu egin behar da zenbateko diru-laguntza den eta zein erakundek ematen duen.

2.3.6.– Declaración jurada, firmada por el representante legal de la entidad solicitante en la que debe constar si recibe subvención o tiene vinculación por convenio con otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales para la subvención de este programa. En caso afirmativo, especificar que dicha subvención no supera el 50 % de los gastos del programa con indicación expresa del importe de la misma y entidad que la concede.

3.– Udal, mankomunitate, berariaz sortutako erakunde edo dirua irabazteko asmorik ez duten erakunde pribatuek, programako proiektua aurkeztu beharko dute.Proiektu honek ondoko puntu hauek jasoko ditu:

3.– Tanto ayuntamientos, mancomunidades, entidades creadas al efecto, o entidades privadas sin ánimo de lucro deberán presentar el proyecto del programa. Este proyecto contendrá necesariamente los siguientes puntos:

a) Pedagogi irizpideak : Helburu orokorrak, metodologia eta ikasturtea ebaluatzeko prozedurak.

a) Presupuestos pedagógicos: Objetivos generales, metodología y procedimientos de evaluación.

b) Prestakuntza-planaren eskema. Egutegia, Hezkuntza Sailak DBHrentzat proposatutakoari egokitua.

b) Esquema del plan de formación. Calendario ajustado al propuesto por el Departamento de Educación para la ESO.

c) Ikastetxe bakoitzeko erreferentziazko pertsonen zehaztapenarekin etorkizko eta abegi-zentroen artean ezarritako koordinazio eta ikaslearen jarraipen plana.

c) Plan de coordinación y seguimiento del alumno/a, establecido entre el centro de origen y el de acogida con determinación de las personas de referencia de cada centro.

d) Orientazio plana.

d) Plan de orientación.

e) Azpiegitura eta giza baliabide eta baliabide material erabilgarriak.

e) Infraestructura y recursos humanos y materiales disponibles.

f) Gastuen aurrekontua.

f) Presupuesto de gastos.

8. artikulua.– Aurkezteko tokia eta epea.

Artículo 8.– Presentación y plazo.

1.– Aurreko artikuluan aipatutako eskabide eta agiriak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren Lurralde Ordezkaritzan aurkeztuko dira, erakundea non dagoen edo helbidea non duen, halako Lurralde Historikokoan alegia; edo, hala badagokio, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenak, 38.4 artikuluan aipatutako tokietakoren batean, hilabeteko epean xedapen hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

1.– Las solicitudes y la documentación descrita en el apartado anterior se presentarán en la Delegación Territorial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación correspondiente al Territorio Histórico en que estén ubicadas o en que radique su domicilio o, en su caso, en cualesquiera de las dependencias a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente disposición en el BOPV.

2.– Eskabideak aurreko artikuluan aurreikusitako baldintzak betetzen ez baditu, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak, deialdi honetan aurreikusitako laguntzen kudeaketaren ardura duenez, erakunde interesdunari eskatuko dio 10 eguneko epean hutsa zuzen dezala edo nahitaezko agiriak aurkez ditzala. Horrela egingo ez balu, eskaerari uko egin diola ulertuko da eta artxibatu egingo da,Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 71.1 artikuluan aurreikusitako prozedurari jarraituz.

2.– Si la solicitud no reúne los requisitos previstos en el artículo anterior, la Dirección de Innovación Educativa, responsable de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente convocatoria, requerirá a la institución interesada para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Si así no lo hiciera, se entenderá que desiste de su petición, archivándose siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. artikulua.– Eskabideak bidaltzea.

Artículo 9.– Remisión de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea amaituta, Lurralde Ordezkaritzetako Osabidezko eta Helduen Hezkuntza Zerbitzuak Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzara bidaliko ditu eskabide horiek, udalek, mankomunitateek, horiek sortutako erakundeek eta dirua irabazteko asmorik ez duten erakunde pribatuek aurkeztutako agiriekin batera, hamar laneguneko epean.

1.– Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Unidad de Educación Compensatoria y Personas Adultas de cada Delegación Territorial las remitirá a la Dirección de Innovación Educativa, junto con la documentación presentada para cada una de ellas, en el plazo de 10 días hábiles.

2.– Eskabide bakoitzari erantsiko zaio aipatutako lurralde-zerbitzuek egindako txosten bat. Txosten horretan adieraziko da zenbateraino komeni den eskatutako diru-laguntza ematea, baita zein lotura dagoen eskabidean ageri diren jardueren eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak kolektibo horiei laguntzeko emandako gomendioen artean ere.

2.– Para cada una de las solicitudes los mencionados Servicios Territoriales adjuntarán un informe en el que se indique el grado de conveniencia de otorgar la subvención solicitada y se haga referencia a la coherencia entre las actividades propuestas en la solicitud y las recomendaciones del Departamento de Educación, Universidades e Investigación para la atención de estos colectivos.

10. artikulua.– Hautaketa-Batzordea.

Artículo 10.– Comisión de selección.

1.– Batzorde batek aztertu eta hautatuko ditu eskabide guztiak. Ondoko hauek izango dira batzorde horretako kide:

1.– El estudio y selección de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión compuesta por los siguientes miembros:

– Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaria edo berak eskuordetzen duen pertsona bat.

– El Director de Innovación Educativa o persona en quien delegue.

– Lurralde Ordezkaritzetako Osabidezko eta Helduen Hezkuntza Zerbitzuko kideen artean horretarako hautatutako pertsona bat.

– Una persona designada al efecto del Servicio de Educación Compensatoria y Personas Adultas de las Delegaciones Territoriales.

– Osabidezko, Lanerako eta Helduen Hezkuntza Zerbitzuko kide bat, horretarako izendatua.

– Una persona designada al efecto del Servicio de Educación Compensatoria, Ocupacional y Personas Adultas.

2.– Hautaketa-Batzorde horrek, 11. artikuluan zehaztutako aukeraketa-irizpideak oinarri hartuta, lehentasunen arabera zerrendatuko ditu eskabideak eta ebazpen proposamena igorriko dio Hezkuntza sailburuordeari.

2.– Esta comisión de selección, sobre la base de los criterios de selección detallados en el artículo 11, establecerá una relación por orden de prioridad de las solicitudes y elevará la oportuna propuesta de resolución al Viceconsejero de Educación.

Eskabideren bat deialdiarekin bat ez badator, beste zerrenda batean ezarriko da, dagokion agiri eta guzti.

Si alguna solicitud no se ajustara a la convocatoria será relacionada aparte y se adjuntará igualmente su documentación.

11. artikulua.– Hautatzeko eta kuantifikatzeko irizpideak.

Artículo 11.– Criterios de selección y cuantificación.

1.– Diru-laguntzak emateko (lehiaketa-prozedura bidez egingo dena), ondoko irizpide hauek kontuan izanik, eskabideen lehenespen bat ezarriko da:

1.– Para otorgar las subvenciones, que se realizará por el procedimiento de concurso, se establecerá una prelación de las solicitudes con arreglo a los siguientes criterios y puntuación:

a) Gazte-talde horiei laguntzeko Eskolatzeko Programa Osagarrien inguruan Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak ezarritako irizpideekin bat etortzea, 3 puntu gehienez.

a) Adecuación a las directrices del Departamento de Educación, Universidades e Investigación sobre los Programas Complementarios de Escolarización para la atención de estos colectivos de jóvenes, hasta 3 puntos.

b) Jarduera-proiektuaren kalitatea, eta pedagogi irizpideek eta Eskolatzeko Programa Osagarrien helburu eta planteamendu orokorrak elkarren artean duten lotura, 3 puntu gehienez.

b) Calidad del proyecto de actuación y coherencia de los presupuestos pedagógicos con los objetivos y planteamiento general de los Programas Complementarios de Escolarización, hasta 3 puntos.

c) Programan erabiltzeko giza baliabide eta baliabide materialak, 2 puntu gehienez.

c) Recursos humanos y materiales puestos a disposición del programa, hasta 2 puntos.

d) Langileen soldatei eta funtzionamendu-gastuei dagokien gutxi gorabeherako aurrekontua, 2 puntu gehienez.

d) Coherencia del presupuesto presentado de acuerdo a la asignación de retribuciones de personal, gastos de funcionamiento, hasta 2 puntos.

12. artikulua.– Onespena edo ukoa.

Artículo 12.– Concesión y denegación.

1.– Hezkuntza sailburuordearen ebazpenez onetsiko edo ukatuko dira diru-laguntzak, Hautaketa-Batzordearen proposamenez. Sei hilabeteko epean hartu beharko da erabaki hori eta eskabideak aurkezteko epea amaitzen denean hasiko da epea. Erakunde esleipendunei jakinaraziko zaie erabakia eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

1.– La concesión y denegación de subvenciones se determinará por Resolución del Viceconsejero de Educación, a propuesta de la Comisión seleccionadora. Esta Resolución deberá ser adoptada en el plazo de 6 meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicha resolución será notificada a las entidades adjudicatarias en el plazo indicado anteriormente y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Epea amaitu ondoren interesdunari dagokion ebazpenik jakinarazi ez bazaio, ezetsi egin dela ulertu beharko da.

2.– Si una vez transcurrido dicho plazo no hubiera sido notificada a la persona interesada resolución alguna, la solicitud correspondiente podrá entenderse desestimada.

3.– Deialdi honetako diru-laguntzez gain beste edozein erakunde publikok edo pribatuk xede berarekin eman ditzakeenak ere jaso ahal izango dira, baina baldin eta xede berarekin lortutako diru-laguntzen kopuruak koste orokorra gainditzen ez badu eta Agindu honen 2. artikuluan ezarritakoa betetzen bada.

3.– Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que el importe total de las ayudas obtenidas para este fin no sea superior a su coste total y que se respete lo establecido en el artículo 2 de esta convocatoria.

Aipatutako xederako lortutako diru-laguntzen kopuruak koste orokorra gainditzen badu, koste orokorretik gorako diru-zenbatekoa kenduko zaio deialdi honen ondorioz emandako diru-laguntzaren kopuruari.

En el caso de que las ayudas obtenidas para este fin superen su coste total, se reducirá en la cantidad correspondiente al exceso el importe de la ayuda concedida en virtud de la presente convocatoria.

4.– Eskolatzeko Programa Osagarrietan parte hartzen dituzten taldeek diru-laguntza lortzeko, balorazioan 5 puntu lortu beharko da gutxienez.

4.– La concesión de ayuda para alguno de los grupos de los Programas Complementarios de Escolarización queda sujeto a la obtención de un mínimo de 5 puntos en la valoración

13. artikulua.– Diru-laguntza ordaintzea.

Artículo 13.– Pago de la subvención.

Diru-laguntza hiru epetan ordainduko da.

La subvención se hará efectiva en tres pagos:

Lehenengoa diru-laguntzaren %40 eta %50 bitartekoa izango da eta hitzarmena sinatutakoan ordainduko da, aurrekontu baliakizunen arabera.

El primero por un importe de entre el 40 y el 50 % de la subvención se realizará a la firma del Convenio, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Bigarrena, kopuru guztiaren %50 eta %40 bitartekoa izango da eta 2003ko bigarren hiruhilekoan ordainduko da.

El segundo por un importe, respectivamente, de entre el 50 y el 40 % del total durante el segundo trimestre de 2003.

Ehuneko zenbateko hauek diru laguntza ematen duen ebazpenean zehaztuko dira.

Estos % serán precisados en la resolución de concesión de las ayudas.

Gainontzeko %10a ikasturtearen bukaeran ordainduko da, 14.5 eta 15.1 artikuluetan aipatutako agiriak aurkeztu ondoren.

El restante 10% se hará efectivo al final del curso académico, previa presentación de la documentación a la que se refieren los artículos 14.5 y 15.1.

14. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 14.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Onartu beharko dute esleitutako diru-laguntza. Ildo horretan, diru-laguntza esleitu zaiela jakinarazteko agiria jasotzen denetik hasita 15 eguneko epea izango dute erakunde onuradunek diru-laguntzari uko egiten diotela adierazteko; eta horrela eginez gero, berariaz eta idatziz egin beharko dute; osterantzean, onartu egiten dutela ulertuko da.

1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 15 días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

2.– Diru-laguntza xede jakin baterako esleituko denez, horretarako baino ezin izango da erabili, baldin eta 17. artikuluan ezarritakoa aplikagarria gertatzen ez bada.

2.– Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida, salvo que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 17.

3.– Ekonomi Kontrolerako Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari eman beharko zaizkie beraiek eskatutako argibide guztiak, beti ere deialdi honen ondorioz jasotako diru-laguntzen gainean erakunde horiek dituzten eginkizunen barruan.

3.– Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida respecto a las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

4.– Eskatzaileak honako gastu hauek hartuko ditu bere gain: programa egiteko lokalenak, lokal horiek konpontzeko eta kontserbatzeko lanenak, eta Eskola Aseguruak beste prestazio eskaintzen dituen aseguru batean ikasleak izena ematearenak.

4.– Correrán a cargo de la entidad solicitante los locales donde se ubique el programa, la reparación y conservación de los mismos, así como la suscripción de un seguro para el alumnado equivalente en prestaciones al Seguro Escolar.

5.–Ikasturtea amaitutakoan, erakunde onuradunek bi hilabete izango dituzte programaren emaitzak ebaluatzeko oroitidazkia Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzetan aurkezteko. Txosten horretan ondoko hauek jaso behar dira:

5.– Al finalizar el curso escolar, las entidades beneficiarias deberán presentar en el plazo de 2 meses, en las Delegaciones Territoriales de Educación una memoria final de evaluación de los resultados del programa, que incluya:

5.1.– Programaren garapenaren laburpena eta, hala balegokio, ikasturteko lehenengo hiruhilekoan aurkeztutako hasierako txostenari edota diru-laguntza eskatzeko egindako programaren proiektuari egin zaizkien aldaketak.

5.1.– Breve resumen del desarrollo del programa y modificaciones introducidas sobre la base de la memoria inicial del primer trimestre del curso y del proyecto del programa realizado para la solicitud de la subvención.

5.2.– Taldeka edo banaka lortutako helburuak, programaren proiektuan aurreikusitako helburuak oinarri harturik.

5.2.– Objetivos conseguidos por el grupo y por cada alumno/a, para la que se tomará como referencia los objetivos previstos en el proyecto del programa.

5.3.– Emaitzen analisia, jarduera-proiektuaren egokitzapena erabakitzeko asmoz eta, honen ondorioz, egin beharko diren aldaketak proposatzeko.

5.3.– Análisis de resultados, en orden a determinar la adecuación del proyecto de adecuación y modificaciones necesarias en el mismo.

15. artikulua.– Diru-laguntzaren justifikazioa.

Artículo 15.– Justificación de la subvención.

1.– Ikasturtea amaitutakoan, erakunde onuradunek Hezkuntzako Lurralde-Ordezkaritzan, bakoitzak berean, ondoko agiri hauek aurkeztu beharko dituzte bi hilabeteko epean:

1.– Al finalizar el curso, las instituciones beneficiarias deberán presentar en el plazo de 2 meses, en las respectivas Delegaciones Territoriales de Educación, la siguiente documentación:

– Irakasleen nomina guztien fotokopia konpultsatua.

– Fotocopia compulsada de la totalidad de las nóminas del profesorado.

– Diru-laguntza nola erabili den egiaztatzen duten ordain-agiriak eta fakturak.

– Justificación documentada del resto de los gastos objeto de la subvención.

– Diru-laguntzari esker erosi den material inbentariagarria erakundeko inbentarioan sartu dela dioen ziurtagiria, erakundeko arduradunak egina.

– Certificado de la persona responsable de la entidad de haber incluido en el inventario de la misma el material inventariable adquirido con cargo a la subvención.

– Emandako diru-laguntzaren helburua eta zertarakoa bai eta izendatutako diru-zenbatekoak ere bete egin direla egiaztatzen duen agiria, erakundeko arduradunak egina.

– Certificado de la persona responsable de la entidad correspondiente en la que conste el cumplimiento del objeto y la finalidad de la subvención concedida y los importes destinados al efecto.

2.– Aipatutako agirien kopia bidaliko da Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzara, eta horrekin batera, tokian tokiko lurralde-ordezkaritzako Osabidezko eta Helduen Hezkuntza Zerbitzuak egindako txosten bat ere bai.

2.– La copia de dicha documentación, acompañada de un informe del Servicio de Educación Compensatoria y Personas Adultas de la Delegación Territorial correspondiente, será enviada a la Dirección de Innovación Educativa

16. artikulua.– Diru-laguntzaren baldintzak aldatzea.

Artículo 16.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Diru-laguntza emateko kontuan hartutako baldintzen edozein aldakuntzak, baldin eta deialdiaren helburua bete bada, eta, hala gertatuz gero, aurrekoez gain beste edozein erakunde publiko eta pribaturengandik beste diru-laguntza edo laguntzak ere jasotzeak diru-laguntzak ematen dituen ebazpena aldatzea ekar dezake. Beharrezko izanez gero, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak kontuak garbitzeko erabakia hartuko du eta, bertan, emandako diru-laguntzen kopuruak doituko dira.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, se dictará por la Dirección de Innovación Educativa la oportuna Resolución de Liquidación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

17. artikulua.– Baldintzak ez betetzea.

Artículo 17.– Incumplimiento.

1.– Jasotako diru-laguntzak eta aplikagarri diren legezko interesak honako egoera hauetan bueltatu egin beharko dira:

1.– Procederá la devolución de las ayudas percibidas más los intereses legales que resulten de aplicación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Osabidezko eta Helduen Hezkuntza Zerbitzuek egindako txostenek argi uzten dutenean proiektuek ez dutela aurrikusitako helbururik lortzen.

a) Que de los informes emitidos por los Servicios de Educación Compensatoria y Personas Adultas se deduzca que los proyectos no alcanzan los objetivos previstos.

b) Agindu honetan ezarritako zerbait betetzen ez denean.

b) Que se incumpla de cualquier modo lo dispuesto en esta orden.

c) EAEko aurrekontuaren pentzutan emandako diru-laguntzen onuradunei dagozkien betebeharretariko edozein betetzen ez denean, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren arabera (1998ko urtarrilaren 19ko EHAA). Dekretu horretan onartu egiten da Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legea.

c) Que se incumpla cualquiera de las obligaciones que competen a los beneficiarios de las subvenciones con cargo a los presupuestos de la CAPV, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, (BOPV de 19 de enero de 1998), por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre los Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.– Baldintzak ez betetzea gerta dadinean, itzultzeko erabili beharreko prozedura lehen aipatutako azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan (1992-02-07ko EHAA) xedatzen denaren araberakoa izango da.

2.– En los supuestos de incumplimiento, el procedimiento de reintegro aplicable será conforme a lo dispuesto en el mencionado Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre (BOPV de 7 de febrero de 1992).

Diru-laguntza kontzeptuan behar ez bezala jasotako diru kopuruak itzultzea abuztuaren 31ko 212/1998ko Dekretuak adierazi bezala egingo da, beti ere Euskal Herriko Diruzaintza Nagusiaren izenean. Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Diru-bilketa Erregelamendua onartzen du.

El reintegro de las cantidades percibidas indebidamente en concepto de subvención o ayuda se realizará conforme a las modalidades previstas en el Decreto 212/1998, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Hacienda general del País Vasco, a nombre de la Tesorería General del País Vasco.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Agindu honek administrazio- bidea agortzen duenez, interesdunek, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasi eta hilabeteko epean, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren aurrean, aukerako berraztertzeko errekurtsoa edo hilabiko epean, Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiaren aurrean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar ditzakete.

Primera.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la consejera de Educación, Universidades e Investigación en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.– Agindu honetan aurreikusi gabeko orotarako Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak dioena hartuko da oinarri.

Segunda.– En lo no dispuesto en esta orden será de aplicación lo previsto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Hirugarrena.– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendariari baimena ematen zaio agindu hau betearazteko behar diren arau edo neurriak hartzeko.

Tercera.– Se autoriza al Director de Innovación Educativa a dictar las normas e instrucciones precisas para la aplicación de la presente Orden.

Laugarrena.– Agindu hau indarrean hasiko da EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita.

Cuarta.– La presente orden surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2002ko uztailaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de julio de 2002.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

ANJELES IZTUETA AZKUE.

ANJELES IZTUETA AZKUE.

I. ERANSKINA

ANEXO I

ESKEIDAZKI EREDUA
MODELO DE INSTANCIA

	..................................................................

D/Dña.	........................................................

Jaunak/Andereak, .	................................... Erregistroan

como titular de 	..................................................

	................ zenbakiz inskribatuta dagoen ....................

(nombre de la institución ) inscrita con el n.º. 	............. en

	...........................................ko (Erakundearen izena)

el Registro de 	................................ y con el número de

titular den eta identifikazio fiskaleko 	................. zenbakia

identificación fiscal 	.................... con domicilio en

izan, 	............................ Lurralde Historikoko

	.................................. Territorio de

	..............................–n egoitza izan eta

teléfono .................

zenbakidun telefonoa duenak, honako hau

EXPONE: .......................................................	

EMATEN DU ADITZERA: .	

y pretendiendo acogerse a lo establecido en la Orden de ..........	

eta Eskolatzeko Programa Osagarrirako dirulaguntzak emateari buruzko

............ sobre concesión de ayudas económicas para el Programa Complementario de Escolarización, y comprometiéndose, en caso de que sea concedida alguna, a cumplir con los fines de la misma.

HONAKO HAU ESKATZEN DIO JN. T.A. HORRI: .................. euroko dirulaguntza eman dakiola, programaren aurrekontu osoaren ehuneko ...... hartzen duena.

SUPLICA A V.I. se le otorgue la ayuda económica de ...............	

..................., 2002ko ...........k .......

Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendari Jaun T. Argia.

.......... euros, que significa el ..... por 100 del presupuesto total de gastos de programa.

......................, .... de ............... de 2002.

Eskatzaile jaunak/andereak.

Ilmo. Sr. Director de Innovación Educativa.

II. ERANSKINA

El/la solicitante.

PROIEKTUAREN XEHETASUN OROKORRAK

ANEXO II

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1. ESKEA EGITEN DUEN ENTITATEA: ..................................	

1. ENTIDAD SOLICITANTE: ..........................................	

	(Pertsona juridikoen eta orokorrean entitateen identifikazio-kodea).	

	(Código de identificación de personas jurídicas y entidades en general).	

2. LEGEZKO ORDEZKARIA.	

2. REPRESENTANTE LEGAL.	

Abizenak: 	

Apellidos: ..............................................	

Izena: 	

Nombre: .................................................	

Helbidea: 	

Dirección: ..............................................	

Telefonoa: 	

Tfno.: .....................	

3. BEREAK DIREN BALIABIDEAK.	

3. RECURSOS PROPIOS.	

A) BERE BALIABIDEAK.

A) RECURSOS PROPIOS.

– Langileak: Arreta hartzen duten monitoreak.	

	– Personal: Profesionales que desarrollan el programa.	

	IZEN-ABIZENAK	IRAKASTEN 	TITULAZIO 	KATEGORIA 	

	NOMBRE Y APELLIDOS	ÁREA QUE	TITULACIÓN	CATEGORÍA

		DUEN ALORRA	AKADEMIKOA	PROFESIONALA

		 IMPARTE	ACADÉMICA	PROFESIONAL

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

– Azpiegitura.	

– Infraestructura.	

	EGOITZA	AZALERA (m2)	GELA-KOPURUA	TAILER-KOPURUA

	DOMICILIO	SUPERFICIE (m2)	N.º. AULAS	Nº. TALLERES

				

				

				

				

				

				

				

				

				

				

B) JARDUERAREN AURREKONTU OSOA.

B) PRESUPUESTO GLOBAL DE FUNCIONAMIENTO.

	– Langileak:	............................	

	– Personal: 	.............................	

	– Jardunerako gastuak:	............................	

	– Gastos de funcionamiento:	.............................	

	– Ekipamendua:	............................	

	– Equipamiento:	.............................	

		GUZTIRA: .................	

		TOTAL:....................	

4. ESKATUTAKO DIRULAGUNTZA: .................. euro, guztirakoaren % ....	

4. AYUDA ECONÓMICA SOLICITADA: .......................................euros, % sobre el total ................................

5. DENBORALIZAZIOA.	

5. TEMPORALIZACIÓN.	

5.1. Proiektuaren hasiera eta amaiera egunak.

5.1. Fechas de inicio y finalización del proyecto.

	– Hasiera: ................	

	– Inicio: ................	

	– Amaiera: ................	

	– Final: ................	

5.2. Arretaren ordu-banaketa.

5.2. Distribución de horas de atención.

	– Ikastaroko orduak: ................	

	– Horas del curso: ................	

	– Asteko orduak: ....................	

	– Horas semanales: ................	

5.3. Ordu-banaketa arloka (astekoa).

5.3. Distribución de horas por áreas (semanal).

	– Arloa: ..................	

	– Área: ...................	

	– Arloa: ..................	

	– Área: ...................	

	– Arloa: ..................	

	– Área: ...................	

6. LANBIDE-PROFILAK. Programa emateko beharren justifikazioa:	

6.	PERFILES PROFESIONALES. Causas que aconsejan la impartición de los mismos:	

	LANBIDE-PROFILA	ZERGATIAK	

	PERFIL PROFESIONAL	CAUSAS	

		

		

		

		

		

		

		

		

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILAREN ETA

CONVENIO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Y

Vitoria-Gasteizen, 2002ko ......................................

En Vitoria-Gasteiz, a........ de........................ de 2002.

BILDURIK
REUNIDOS

Batetik, Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua den ANJELES IZTUETA AZKUE anderea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Nagusiaren izenean eta hura ordezkatuz.

De una parte, la Excma. Sra. ANJELES IZTUETA AZKUE, Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco en nombre y representación de la CAPV.

Eta bestetik,

Y de otra,

ADIERAZTEN DUTE

I.– Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorrerako, urriaren 3ko, 1/1990 Lege Organikoak (LOGSE) hezkuntzako ezberdintasunak konpentsatzeari dagokionez V. tituluan adierazten duenez, aginte publikoek, egoera txarrean dauden pertsona, talde eta lurralde-eremuak berdintzeko ekintzak garatuko dituzte eta horretarako beharrezkoak diren baliabideak jarriko dituzte. Era berean, hezkuntza-politika konpentsatzaileek hezkuntza-sistemaren eragina sendotuko dute, faktore sozial, ekonomiko, kultural, geografiko, etniko edo bestelakoetatik datozen ezberdintasunak saihestuz.

en calidad de .......................................... de

II.– Hezkuntza-beharrizan bereziak dituzten ikasleentzako erantzuna antolatzen duen ekainaren 23ko 118/1998 Dekretuan, gizarte edo kultura-egoera txarrekin lotutako aldi baterako beharrizan bereziak dituzten ikasleak sartzen dira, bai eta, jokaeran dituzten arazo larrien ondorioz gizartean eta eskolan integratzeko arazo garrantzitsuak dituztela eta, eskolatze-aldian laguntza edo arreta jakinak eskatzen dituzten ikasleak ere.

...........................,en nombre y representación del mismo.

EXPONEN

III.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 1998ko uztailaren 30eko Aginduak, 2002ko maiatzaren 7ko Aginduak aldatutakoak, gizarte edo kultura-egoera txarrean dauden ikasleentzako hezkuntza-jarduera eta eskolara egokitzeko zailtasun larriak dituzten ikasleentzako interbentziorako neurriak arautzen ditu. Agindu horretan zehazten denez, Eskolatze Programa Osagarriek helburu daukate hezkuntza-beharrizanei erantzuteko ohiko eta berariazko bide guztiak agortu dituzten eta gizarteratzeko edo eskolara egokitzeko arazo larriak dituzten 16 urtetik beherako ikasleei erantzutea.

I.– Que la Ley Orgánica 1/1990, de 3 octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en su titulo V, dedicado a la compensación de las desigualdades en la educación, señala que los Poderes públicos desarrollaran acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos necesarios para ello. Así mismo, las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

IV.– Eskolatze Programa Osagarri hauek Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza ikasketak egiteko aukera emango dute, bai astean ikaslearen ordutegitik hainbat ordu hartuz, bai aldi jakin batean ordutegi osoa hartuz, kanpoko berariazko unitateetan. Ohiko sistemara berriz ere egokitzeko edo helduen bizitza aktiboan sartzeko baliagarrien diren alderdiak bultzatuko dira, ikasketa-plana ikasle horien beharretara egokituz eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzak garatu behar dituen oinarrizko gaitasunei uko egin gabe. Nolanahi ere, programa horietan parte hartzen duten ikasleek Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikastetxe batean egon beharko dute matrikulatuta eta ikastetxe horretako ikasleak izango dira ondorio guztietarako.

II.– Que en el Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, se incluye el alumnado con necesidades educativas especiales temporales relacionadas con situaciones sociales o culturales desfavorecidas y el alumnado que requiera, en un periodo de su escolarización, determinados apoyos o atenciones educativas específicas por manifestar trastornos graves de conducta, que suponen importantes problemas de adaptación social y escolar.

V.– Hitzarmen honek helburu dauka Eskolatze Programa Osagarria burutzea, ..........................................., honako klausula hauek oinarritzat harturik:

III.– Que la Orden de 30 de julio de 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, modificada por la Orden de 7 de mayo de 2002, regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervención educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar. En ella se establece que los Programas Complementarios de Escolarización se articulan para responder al alumno/a menor de 16 años en especial dificultad social o con graves dificultades de adaptación a la escuela, que han agotado todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades educativas.

ARAUAK

Lehenengoa.–

IV.– Que esos Programas Complementarios de Escolarización ofertarán la oportunidad de cursar la Educación Secundaria Obligatoria, bien durante un tiempo semanal del horario del alumno o la alumna bien a tiempo completo durante un periodo determinado, en unidades específicas de carácter externo, haciendo hincapié en aquellos aspectos que resulten más útiles para su readaptación hacia el sistema ordinario o para su acceso a la vida adulta y activa, con un currículo adaptado a sus necesidades y sin renunciar a las capacidades básicas que la Educación Secundaria Obligatoria debe desarrollar. En todo caso, el alumnado que participe en estos programas estará matriculado en un centro de Educación Secundaria Obligatoria y será alumno/a del mismo a todos los efectos.

garatuko du aurkeztutako proiektua oinarritzat harturik, 16 urtetik beherako gazteei arreta emateko, 1998ko uztailaren 30eko Aginduak, 2002ko maiatzaren 7ko Aginduak aldatutakoak, programa horietan sartzeko ezarritako prozesuari jarraiki. Horretarako, proiektua burutzeko beharrezkoak diren material eta giza-baliabideak jarriko ditu.

V.– Que es objeto del presente Convenio la ejecución del Programa Complementario de Escolarización de acuerdo con el proyecto presentado por ................................., sobre la base de las siguientes:

CLÁUSULAS

Bigarrena.–

Primera.–....................................... desarrollará el Programa Complementario de Escolarización sobre la base del proyecto presentado, para la atención de jóvenes menores de 16 años siguiendo el proceso de acceso a estos programas establecido por la citada Orden de 30 de julio de 1998, modificada por la Orden de 7 de mayo de 2002, para lo cual aportará los recursos tanto materiales como humanos para la realización del proyecto.

Hirugarrena.–

Segunda. –...................................... facilitará la información precisa acerca de la evolución del alumnado y su nivel de aprendizaje a fin de realizar el seguimiento individualizado del alumnado y la evolución de la marcha general del programa.

lotutako lanari buruzko Memoria osoa egingo du. Memoria 2002-2003 ikasturtea amaitutakoan aurkeztuko du, burututako ekintzak, helburuak noraino bete diren, lortutako emaitzen ebaluaketa eta hurrengo ikasturterako ikasle bakoitzaren orientabidea zehaztuz.

Tercera. –.................................................... realizará una Memoria completa, sobre el trabajo realizado en relación con la aplicación del proyecto, que presentará a la finalización del curso 2002-2003, detallando las acciones llevadas a cabo, el grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados, la evaluación de los resultados y la orientación de cada alumno/a para el siguiente curso.

Laugarrena.– ....................... ikasleentzako asegurua egiteko hitza ematen du. Aseguru hori eskola-aseguruaren parekoa izango da prestazioei dagokienez.

Cuarta

Bosgarrena.– .......................... euro emango zaizkio ...................................................... proiektua aurrera eramateko. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren ekarpenak honela ordainduko dira:

Quinta.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación abonará a ................................. el importe de .................. euros para la realización del proyecto. El abono de las aportaciones se realizará de la siguiente forma:

%....... hitzarmen hau izenpetzerakoan.

El .......% a la firma del presente Convenio.

%........ 2003 urteko bigarren hiruhilekoan, aurretik bitarteko memoria bat aurkeztuz. Memoria horretan, proiektuaren ordurarteko garapena zein izan den jasoko da, ikasle bakoitzaren bana-banako aurrerabidea barne hartuz.

El .......% en el segundo trimestre del año 2003, previa presentación de una memoria intermedia en la que se recoja el desarrollo del proyecto hasta ese momento, incluyendo la marcha individualizada de cada alumno/a.

Gainerako %10a ikasturtea amaitutakoan, hirugarren klausulan aipatutakoa aurkeztu eta programaren gastuak egiaztatu eta gero, seigarren klausulan ezarritakoaren arabera.

El restante 10% a la finalización del curso, previa presentación de la memoria citada en la cláusula tercera y la justificación de gastos del programa conforme a lo establecido en la cláusula sexta.

Seigarrena.– Proiektuaren gastuak honakoak aurkeztuz egiaztatuko dira:

Sexta.– La justificación de los gastos del proyecto se realizará mediante la presentación de:

a) Proiektuan aritu diren langileen nominen fotokopia konpultsatuak, erabateko dedikazioa izan duten, edo, partezkoa izanez gero, proiektuan eman duten denboraren ehunekoa zehaztuz.

a) Fotocopias compulsadas de las nóminas del personal participante en el desarrollo del proyecto, indicando si lo ha hecho de forma exclusiva, o en su caso, el tanto por ciento del tiempo que ha dedicado a ese proyecto.

b) Diru-laguntza nola erabili den egiaztatzen duten ordain-agiriak eta fakturak.

b) Recibos y facturas acreditativos de la utilización de la subvención.

Zazpigarrena.– Diru-laguntzaren kudeaketa, ondorio guztietarako, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari dagokio.

Séptima.– La gestión de la subvención será, a todos los efectos, competencia de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Zortzigarrena.– Euskal Herriko Ogasun Orokorra Antolatzeko Printzipioei buruzko Legean, hau da, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaz onartutakoa bateratutako testuan eta abenduaren 17ko 698/1991 Errege Dekretuan agindutakoaren arabera, erakunde izenpetzaileak, jasotako zenbatekoa eta, gainera, legez dagokion interesak itzuli beharko dizkio Euskal Herriko Diruzaintza Nagusiari, honako kasu hauetan: diru-laguntza berariaz hitzartutako helbururako erabiltzen ez badu, diru-laguntzaren gai den ekintza burutzen ez badu, dagokion helbururako erabili zuenik egiaztatzen ez badu, edo diru-laguntza ematea eragin zuten baldintzak betetzen ez badu.

Octava.– En el caso de que la entidad suscribiente no utilice la subvención para el destino específico para el que se solicitó y concedió, no realice la actuación que dio origen a la subvención, no justifique su aplicación a los fines determinados para los que se interesó o, como en general, incumplan las obligaciones que motivaron la concesión de la subvención, dará lugar, de conformidad y en los términos establecidos en la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, y el Real Decreto 698/1991 de 17 de diciembre, a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

Aipatutako diru-kopuruak diru-sarrera publikotzat hartuko dira lege-ondorio guztietarako.

Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

Bederatzigarrena.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak proiektuaren ebaluazioa eta jarraipena egingo du .............................................. laguntzaz.

Novena.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación en colaboración con .......... ................., realizará la evaluación y seguimiento de la realización y aplicación del proyecto.

Hamargarrena.– Hitzarmen hau indarrean egongo da 2003ko uztailaren 30era arte.

Décima.– El presente Convenio extenderá su vigencia hasta el 30 de julio de 2003.

Eta adostasunaren lekuko, hitzarmen hau izenpetu hitzarmenkideek bi ataletan idazpuruan adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de conformidad las partes intervinientes firman, por duplicado, el presente Convenio, en el lugar y fecha indicados en el encabezado.

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILBURUA.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, Universidades e investigación...........................

Anjeles Iztueta Azkue. ...........................

Anjeles Iztueta Azkue. ...........................


Azterketa dokumentala


Análisis documental