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108. zk., 2002ko ekainaren 10a, astelehena

N.º 108, lunes 10 de junio de 2002


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Garraio eta Herri Lan Saila
Transportes y Obras Públicas
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EBAZPENA, 2002ko maiatzaren 20koa, Garraio Azpiegituraren zuzendariarena, "Bilbao-Donostia trenbidea Durangon lurperatzeko trazadura proiektua" jendaurrera ateratzen duena.

RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2002, del Director de Infraestructura del Transporte, por la que se somete a información pública el "Proyecto de trazado del soterramiento del ferrocarril Bilbao-Donostia en Durango".

Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sarearen Lurralde Antolamenduko Arloko Planak, 41/2001 Dekretuak behin-betiko onetsi zuenak, EuskoTrenen trenbideetan aurreikusten dituen egitekoen artean Bilbao-Donostia trenbideko Durangoko zatia lurperatzekoa dugu.

El Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Decreto 41/2001, entre las actuaciones en las líneas de EuskoTren contempla el soterramiento del ferrocarril Bilbao-Donostia en el tramo de Durango.

Jarduketa hori gauzatzeko "Bilbao-Donostia trenbidea Durangon lurperatzeko trazadura proiektua" erredaktatu dugu. Proiektuak jasotzen duen aukeraren alde erabaki arte, beste aukera batzuk aztertu eta alde batera utzi ditugu, hainbat arrazoirengatik, besteak beste honako hauengatik: lanek hiri ingurunean gehiegizko eragozpenak (hiriko bizitzari eta merkataritzari eragiten dizkietenak, eta kaleak ixtea); lurperatzeko lanek dirauten bitartean ez zegoelako trenbide zerbitzua mantentzerik; eta azkenik, planta eta alzadoko geometria egokia galarazten zutelako.

Para llevar a cabo dicha actuación hemos redactado el "Proyecto de trazado del soterramiento del ferrocarril Bilbao-Donostia en Durango". Hasta llegar a la solución desarrollada en el proyecto hemos analizado diferentes alternativas, que se han descartado por diversas razones, entre otras concretamente las siguientes: por la excesiva afección al entorno urbano (molestias o interferencias con la vida urbana y la actividad comercial y cortes de tráfico); porque impiden mantener el servicio ferroviario durante la ejecución del soterramiento; y finalmente, porque no mantienen la geometría de los trazados en planta y alzado.

Beste irtenbideek ez bezala, aukeratutakoan trazadurik gehiena hondeatzeko tunelean eraikiko da, eta horrela hirigunearen gaineko eragina ahalik eta txikiena izango da. Gainera, aukeratutako irtenbidean ibilbidearen zati bat oraingo trenbidetik aldentzen da, eta horri esker, ez dugu trenbide zerbitzua eten beharko.

A diferencia de las demás alternativas, en la solución propuesta la mayor parte del trazado se construirá mediante túnel excavado, de manera que la afección al entorno urbano resulta mínima. Además, en esta alternativa parte del trazado se separa de la actual línea férrea, y con ello se evitan los cortes del servicio ferroviario.

Trenbide berria bikoitza izango da, eta trazadurari dagokionez, bi zati bereizten dira: bata, mendebaldetik hasita, Iurretako Santa Apolonia izeneko pasonibelatik Ezkurdi enparantzaraino; eta bestea, Ezkurdi enparantzatik Abadiñoko Matiena geralekuraino. Lehenengoan trenbide berria oraingoaren leku berean eraikiko da, eta apurka-apurka jaitsiz doa; lurpekoa tunel faltsuaren teknikaz eraikiko da, hau da, harresien arteko trintxeran eraiki eta gero estaliko da; zati horren amaieran, Ezkurdi enparantzan Durangoko geltoki bakarra, udalerriko biak ordezkatuko dituena, eraikiko da. Bigarren zatian trenbide berria oraingotik aldentzen da 900 bat metroko hondeatzeko tunelaren bidez, gero azalera ateratzen da, Elorrio ibaia zubi berri batez zeharkatuko du, eta azkenengo tartean oraingo bidearekin elkartzen da Matiena geralekura heldu baino lehen.

El nuevo trazado se desarrolla en doble vía, y consta de dos tramos: uno, desde el Oeste, abarca desde el paso a nivel de Santa Apolonia en Iurreta hasta la plaza Ezkurdi; y el otro, desde la plaza Ezkurdi hasta el apeadero de Matiena en Abadiño. En el primero el trazado en planta coincide con el de la línea férrea existente, comenzando a deprimir la rasante y ejecutando las obras mediante falso túnel, es decir, excavación a cielo abierto y posterior relleno; al final de este tramo, en la plaza Ezkurdi se construirá la única estación, que sustituirá a las dos existentes en la actualidad en el término municipal de Durango. En el segundo tramo el trazado se separa del actual mediante un túnel excavado de aproximadamente 900 metros, tras el cual sale a la superficie y cruza el río Elorrio mediante un puente nuevo, enlazando con la vía actual inmediatamente antes del apeadero de Matiena.

Halaber, ukitutakoei egindako aurreko kontsultetan aurkeztu diren oharrak eta Ingurumen Sailburuordetzak emandako aholkuak kontuan izanik, ingurumenaren gaineko azterlana idatzi dugu.

Asimismo, previa la formulación de consultas previas a los afectados por el proyecto sobre el impacto ambiental de éste, y atendiendo las recomendaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se ha elaborado el Estudio de Impacto Ambiental.

Proiektuak diseinu geometrikoari buruzko irizpide teknikoak betetzen ditu. Garraio Azpiegitura Zuzendaritzako teknikoek ikustatu, zuzena dela egiaztatu, eta haren aldeko txostena eman dute, eta nik gaurko ebazpen baten bidez onespen tekniko eta behin-behingoa eman diot.

El proyecto cumple los criterios técnicos de diseño geométrico. Por ello, previa supervisión e informe favorable de los servicios técnicos de la Dirección de Infraestructura del Transporte, mediante resolución de esta fecha he aprobado técnica y provisionalmente el proyecto.

Garraio Azpiegituraren zuzendariak aginpidea du trenbideko garraioaren azpiegitu-rako proiektuak onartzeko, Garraio eta Herri Lan Sailaren egitura organikoa eta eginkizunak finkatzen dituen urtarrilaren 15eko 20/2002 Dekretuaren 7.g eta 10.1.e artikuluek eta uztailaren 16ko 7/2001 Dekretuaren 15.1.b artikuluak ezartzen dutenaren arabera.

La aprobación de los proyectos de infraestructura del transporte ferroviario es competencia del Director de Infraestructura del Transporte, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7.g y 10.1.e del Decreto 20/2002, de 15 de enero, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Transportes y Obras Públicas, y al artículo 15.1 b del Decreto 7/2001, de 16 de julio.

Bestalde, Lurreko Garraioak Antolatzeko Legearen Araudiaren 228.2 artikuluak ezartzen du, proiektua, behin betiko onartu baino lehen, hogeita hamar eguneko epean jendaurrean izan beharko dela, jarduketa horren interes orokor, trazadura oro har, eta ingurumenaren gaineko eraginari buruz alegazioak aurkeztu ahal izan daitezen.

El artículo 228.2 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece que, previamente a su aprobación definitiva, el proyecto deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre las circunstancias relativas al interés general de la actuación, sobre el trazado en general y sobre la evaluación del impacto ambiental.

Eta azkenik, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiroa babesten duen otsailaren 27ko 3/1998 Legeak 47. artikuluan, I. Eranskineko B.1.2 idatz-zatiari dagokionean xedatzen duenez, trenbideak eraikitzeko proiektuak egingo badira, horiek egiteko ebazpena edo baimena eman baino lehen, ingurumenaren gaineko eraginari buruzko banakako ebaluazioaren prozedura bete beharko da eta bukatzeko eraginaren gaineko aitorpen loteslea eman. Banakako ebaluazioaren prozedura ingurumenaren gaineko eraginari buruzko ebaluazioaren ekainaren 28ko 1302/1986 Legegintzako Errege Dekretuan eta hura garatzeko araudian dago jasota. Horretarako, 1302/1986 Legegintzako Errege Dekretua betearazteko araudia onartzen duen irailaren 30eko 1131/1988 Errege Dekretuaren 15. artikuluak berariaz xedatzen du ingurumenaren gaineko azterlana proiektua egiteko edo baimena emateko prozeduraren barruan jendaurrera atera beharko dela, proiektuarekin batera, eta prozeduran ezartzen diren bestelako txostenak ere eskatu beharko direla.

Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en relación al apartado B.1.2 del Anexo I, los proyectos de construcción de líneas ferrovarias deberán someterse, previamente a su aprobación o autorización, al procedimiento de evaluación individualizada de impacto ambiental contemplado en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y en su normativa de desarrollo, que culminará con una declaración de impacto ambiental con efectos vinculantes. A estos efectos, por disposición expresa del artículo 15 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento ejecutivo del RDL 1302/1986, el estudio de impacto ambiental será sometido dentro del procedimiento aplicable para la autorización o realización del proyecto, y conjuntamente con éste, al trámite de información pública y demás informes que en aquel se establezcan.

Horrenbestez, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainontzekoak ikusirik,

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordasteis y de general aplicación,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

"Bilbao-Donostia trenbidea Durangon lurperatzeko trazadura proiektua", eta horrek izango duen ingurumenaren gaineko azterlana jendaurrera ateratzea, Ebazpena azken argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera kontatzen hasi eta hogeita hamar egun balioduneko epean udal, elkarte eta partikularrek jarduketa horren interes orokor, trazadura oro har, eta ingurumenaren gaineko eraginari buruz alegazioak aurkeztu ahal izan ditzaten.

Someter al trámite de información pública el "Proyecto de trazado del soterramiento del ferrocarril Bilbao-Donostia en Durango" y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, con el trazado en general y con la evaluación del impacto ambiental.

Epe horrek dirauen artean proiektua eta beren ingurumenaren gaineko azterlana ikusgai izango dira honako leku hauetan: Garraio eta Herri Lan Saileko Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzan, Vitoria-Gasteizko Donostia-San Sebastián kaleko 1ean, EuskoTrenen bulegoetan, Bilboko Atxuri kaleko 6an, eta Iurretako, Durangoko eta Abadiñoko udaletxeetan.

Durante el referido plazo el Proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental estarán a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructura del Transporte, Departamento de Transportes y Obras Públicas, en Vitoria-Gasteiz, calle Donostia-San Sebastián n.º 1; en las oficinas de EuskoTren, en Bilbao, calle Atxuri n.º 6; y en los Ayuntamientos de Iurreta, Durango y Abadiño.

Hori guztia orok jakin dezan ematen da argitara.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2002ko maiatzaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de mayo de 2002.

Garraio Azpiegituraren zuzendaria,

El Director de Infraestructura del Transporte,

JOSE MARIA OLAZAGIRRE ARA.

JOSE MARIA OLAZAGIRRE ARA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental