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246. zk., 2001eko abenduaren 21a, ostirala

N.º 246, viernes 21 de diciembre de 2001


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
7141
7141

342/2001 DEKRETUA, abenduaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzako Ikuskaritzaren antolaketa arautzen duena.

DECRETO 342/2001, de 11 de diciembre, por el que se regula la organización de la Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomi Estatutuak 16. artikuluan xedatutakoaren arabera, autonomia-erkidego honek eskuduntzak ditu irakaskuntza osoan, maila, modalitate eta espezialitate guztietan, Konstituzioaren 27. artikuluaren eta berau garatzen duten lege organikoen, Konstituzioaren 149. artikuluak Estatuari ematen dizkion ahalmenen eta behar bezala betetzeko Goreneko Ikuskaritzak dioenaren kalterik gabe.

El artículo 16 del Estatuto de Autonomía del País Vasco establece la competencia de esta Comunidad Autónoma sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollan, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149 de la misma y de la Alta Inspección, necesaria para su cumplimiento y garantía.

Ekainaren 28ko 173/1998 Dekretuak zehaztu zuen Erkidego honetako Hezkuntza Ikuskaritzaren antolamendua, ondorengo Legeen arabera: 8/1985 Lege Organikoa, hezkuntzarako eskubidea arautzen duena, 30/1984 Legea, Funtzio Publikoa erreformatzeko neurriei buruzkoa, Hezkuntzaren eta Hezkuntza-Erreforma finantzatzeko 14/1970 Lege Orokorrak 142. artikuluan duen oinarrizko arautzetik abiatuta. Geroago, urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoak, Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorrari buruzkoak, otsailaren 19ko 1/1993 Legeak, Euskal Eskola Publikoari buruzkoak, eta azaroaren 20ko 9/1995 Lege Organikoak, ikastetxeetako parte-hartzeari, ebaluazioari eta gobernuari buruzkoak, zehazten dute Hezkuntza Ikuskaritzaren arau esparru berria.

La ordenación de la Inspección educativa en esta Comunidad se estableció en el Decreto 173/1988, de 28 de junio, de acuerdo con la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación, la Ley 30/1984, de medidas para la reforma de la Función Pública a partir de la regulación básica contenida en el artículo 142 de la Ley 14/1970, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Posteriormente la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, y la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, establecen el nuevo marco normativo de la Inspección de Educación.

Hezkuntza Ikuskaritzaren antolaketari dagokionez, lehen aipatutako ekainaren 28ko 173/1988 Dekretuak Hezkuntza Ikuskaritzarako lurralde mailako unitate bana zehazten zuen Hezkuntza Saileko lurralde-ordezkaritzetan, eta eskola-bilguneko unitateen bidez garatuko zituzten haren funtzioak lurralde mailako unitate horiek.Gauzak horrela, 464/1994 Dekretuak, eskola-bilgune bakoitzaren egoitzako herria lantokitzat hartzen zuenak, onartzen zituen Ikuskarien Kidegoko lanpostu-zerrendak. Geroago, uztailaren 27ko 301/1999 Dekretuak (1999ko abuztuaren 13ko EHAA) aldatu zituen Hezkuntza Ikuskaritzako lurralde-mugapeen egoitzen kokapena eta lanpostu-zerrendan Ikuskaritza horretako kideei ematen zitzaien destinoa.

En cuanto a la organización de la Inspección de Educación, el Decreto 173/1988, de 28 de junio, antes citado, establecía en cada Delegación Territorial del Departamento de Educación una unidad territorial de Inspección educativa que desarrollaría principalmente sus funciones a través de unidades de circunscripción escolar, aprobándose las relaciones de puestos de trabajo correspondientes al Cuerpo de Inspectores en el Decreto 464/1994 que fijaba como centro de trabajo la localidad correspondiente a la sede de cada circunscripción escolar. Con posterioridad el Decreto 301/1999, de 27 de julio (BOPV de 13 de agosto de 1999) modificó la ubicación de las sedes de las circunscripciones territoriales de la Inspección Educativa y el destino previsto en la relación de puestos de trabajo reservados a los miembros de dicha Inspección.

301/1999 Dekretua aplikatzearen ondorioz, Lurraldeetako hiriburuetan zentralizatu da Ikuskaritza osoa, Eibarko barrutia izan ezik, bere egoitza herri horretan izaten jarraitzen du eta (Lehen Xedapen Iragankorra). Hala ere, zentralizazio horrek zerbitzuaren eraginkortasuna hobetzeko, beste antolamolde batekin osatu behar da, jarraian adierazten den bezala gauzatuko dena: talde kopurua murriztuko da, beraietan gaur egun barruti-unitateetan dauden baino ikuskari gehiago sartuz, eta horrek lurralde-unitatea Ikuskaritza-zonalde zabalagoetan banatzea eskatuko du. Banaketa berri honen ondorioz, eta ezaugarri geografikoei, kulturalei eta eskola-bilguneetako ikastetxeen ezaugarriei erantzuna emanez, hobetu ahal izango da Hezkuntza Ikuskaritzari agindutako lanaren kalitatea.

Con la aplicación del Decreto 301/1999 se ha producido una centralización de toda la Inspección en cada una de las capitales de los Territorios, con la excepción de la circunscripción de Eibar que sigue teniendo su sede en esa localidad (Disposición Transitoria Primera). Sin embargo, para que esta centralización mejore la eficacia de la organización del Servicio debe complementarse con una estructura organizativa diferente consistente en una reducción del número de equipos, integrando en cada uno de ellos a más Inspectores que los existentes actualmente en las unidades de circunscripción, lo que conlleva la distribución de la unidad territorial en zonas de Inspección más amplias que las actuales circunscripciones y que, respondiendo a las características geográficas, lingüísticas y de los centros educativos de las circunscripciones escolares, permitan mejorar la calidad del trabajo encomendado a la Inspección de Educación.

Hori guztia dela eta, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren proposamenez, Aholku Batzorde Juridikoari entzunda, eta Gobernu Kontseiluak 2001eko abenduaren 11ko bileran aldez aurretik eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, oída la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2001,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Antolaketa-printzipioak.

Artículo 1.– Principios organizativos.

1.– Ondorengo antolaketa-printzipioek osatuko dute Hezkuntza Ikuskaritza: hierarkiak, parte-hartzeak, plangintzak, espezializazioak, profesionaltasunak, elkarlanak eta emaitzen ebaluazioak.

1.– La Inspección de Educación se configura de acuerdo con los principios organizativos de jerarquía, participación, planificación, especialización, profesionalidad, trabajo en equipo y evaluación de resultados.

2.– Hezkuntzako Ikuskariek guztiek egin beharreko jarduera orokorrak eta berezituak, beren espezialitateen araberakoak, eramango dituzte aurrera, beren funtzioak betetzeko.

2.– Los Inspectores de Educación, para el cumplimiento de sus funciones, desarrollarán actividades de carácter general comunes a todos ellos y de carácter especializado, acordes con su propia especialidad.

2. artikulua.– Antolaketa-egitura.

Artículo 2.– Estructura organizativa.

1.– Hezkuntza Sailburuordetzarekin menpekotasun organikoa duelarik, Hezkuntza Ikuskaritza Ikuskaritza Nagusiaren eta Hezkuntza Ikuskaritzako lurralde-unitateen bidez egituratuko da.

1.– Dependiendo orgánicamente de la Viceconsejería de Educación, la Inspección de Educación se estructura en la Inspección Central y las unidades territoriales de Inspección Educativa.

2.– Ikuskaritza Nagusiak plangintza orokorra, prestakuntza eta Ikuskaritzaren kontrola ditu helburu nagusiak, eta Ikuskari guztien partaidetza bultzatuko du puntu horiek garatzeko. Ikuskari Nagusiak, Hezkuntza Sailburuordetzako taldean dagoenak, eta hiru Ikuskari Orokorrek osatuko dute.

2.– La Inspección Central tiene como función básica la planificación general, la formación y el control de la Inspección, promoviendo para su desarrollo la participación de todos los Inspectores. Estará formado por el Inspector General, integrado en el equipo de la Viceconsejería de Educación y por tres Inspectores Centrales.

3.– Hezkuntza Ikuskaritzako lurralde-unitate bana izango da Lurralde Historiko guztietan, eta Ikuskaritzako Lurraldeburua, funtzionalki Lurralde Ordezkariaren eta organikoki Ikuskari Nagusiaren menpe dagoena, izango da unitate horretako burua. Ikuskaritzako lurralde-unitate horiek EAEko lurraldeetako hiriburuetan izango dute egoitza, Gipuzkoakoak izan ezik, azken honek bi egoitza izango baititu: Donostia eta Eibar.

3.– En cada Territorio Histórico habrá una Unidad Territorial de la Inspección de Educación al frente de la cual figurará el Jefe Territorial de Inspección, que dependerá funcionalmente del Delegado Territorial y orgánicamente del Inspector General. Estas Unidades Territoriales de Inspección tendrán su sede en cada una de las capitales de los Territorios de la CAPV, con excepción de Gipuzkoa que tendrá dos sedes: Donostia-San Sebastián y Eibar.

3. artikulua.– Ikuskaritza-Zonaldeak.

Artículo 3.– Zonas de Inspección.

1.– Ikuskaritzako Lurralde-Unitateak Ikuskaritza-Zonalde batean edo gehiagotan egituratuko dira, eta eskola-bilgune oso batzuk hartuko dituzte.

1.– Las Unidades Territoriales de Inspección estarán estructuradas en una o varias Zonas de Inspección que, a su vez, abarcarán varias circunscripciones escolares completas.

2.– Lurralde bakoitzeko Ikuskaritza-Zonaldeek behar den ahalmena izango dute Hezkuntza Ikuskaritzari dagozkion funtzio desberdinak oro har tratatzeko, eta behar adina Hezkuntzako Ikuskari izango dute jarduera berezitua aurrera eraman ahal izateko, ikastetxeen ezaugarri geografikoen, hizkuntzazkoen eta beren tamaina eta tipologiaren arabera. Zonaldeko Ikuskari Buru batek zuzenduko ditu, Zonalde bakar bat hartzen duten lurralde-unitateak izan ezik, kasu honetan Lurraldeburuak hartuko baitu bere gain funtzio hori.

2.– Las Zonas de Inspección de cada Territorio tendrán entidad suficiente para un tratamiento global de las diversas funciones que corresponden a la Inspección de Educación y contarán con el número de Inspectores de Educación que puedan llevar a cabo una actuación suficientemente especializada de acuerdo con las características geográficas, lingüísticas y del tamaño y tipología de los centros. Estarán dirigidas por un Inspector Jefe de Zona con excepción de las Unidades Territoriales que comprendan una única Zona, en cuyo caso esta función será realizada por el Jefe Territorial.

3.– Ikuskaritza-Zonalde bakoitzeko taldeak Ikuskari Nagusiak ikasturte bakoitzerako zehaztutako jarduera-planaren arabera eta Ikuskaritzako Lurraldeburuaren argibideei jarraituz egin eta aplikatuko du jarduera-plana.

3.– El equipo de cada Zona de Inspección, elaborará y aplicará su plan de actividades de acuerdo con el plan de actuación establecido para cada curso escolar por el Inspector General y conforme a las directrices del Jefe Territorial de Inspección.

4.– Zonalde bakoitzean egin behar den elkarlanaren kalterik gabe, Hezkuntzako Ikuskari bakoitzak ikastetxe kopuru zehatz bat izango du bere gain, eta zuzenean arduratuko da haien ikuskatzeaz, baita haren parte-hartzetik etor daitezkeen administrazio-jarduerez ere.

4.– Sin perjuicio del trabajo en equipo que ha de realizarse en cada Zona, cada Inspector de Educación tendrá asignado un número determinado de centros y será el responsable directo de su supervisión así como de las actuaciones administrativas que se deriven de su intervención.

4. artikulua.– Parte-hartzea.

Artículo 4.– Participación.

Hezkuntzako Ikuskaritzaren antolaketa eta funtzionamenduak Ikuskarien parte-hartzea lagunduko du. Izan ere, Zonaldeko taldeetan, Lurraldeburuek eta Zonaldeburuek osatutako Lurralde-Batzordeetan eta Ikuskaritza Nagusiak eta Lurraldeburutzek osatutako lurraldeen arteko Batzorde Koordinatzailean —honetan Zonaldeburuek ere aldizka hartuko dute parte—, egituratuko dira Ikuskariak.

La organización y el funcionamiento de la Inspección de Educación favorecerá la participación de los Inspectores que se estructurará en los Equipos de Zona, las Comisiones Territoriales constituidas por los Jefes Territoriales y los Jefes de Zona y la Comisión de Coordinación Interterritorial constituida por la Inspección Central y las Jefaturas Territoriales, en la que también participarán periódicamente los Jefes de Zona.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Honen bidez baliogabetzen dira Dekretu honek xedatutakoaren kontra doazen maila bereko edo apalagoko xedapen guztiak.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehena.– Ahalmena ematen zaio Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari behar adina xedapen emateko, Dekretu hau aplikatu, garatu eta interpretatu ahal izateko.

Primera.– Se faculta a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación, desarrollo e interpretación del presente Decreto.

Bigarrena.– Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2001eko abenduaren 11n.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de diciembre de 2001.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

M.ª ANGELES IZTUETA AZKUE.

M.ª ANGELES IZTUETA AZKUE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental