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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

87. zk., 2001eko maiatzaren 9a, asteazkena

N.º 87, miércoles 9 de mayo de 2001


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Ogasun eta Herri Administrazio Saila
Hacienda y Administración Pública
2383
2383

EBAZPENA, 2001eko apirilaren 3koa, Informatika eta Telekomunikazio zuzendariarena, EAE-ko administrazioak erabili beharreko aplikazio elektroniko, informatiko eta telematikoak onesten dituena, Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak sustatutako Intek proiektuko zenbait programaren izapidegintza telematikoaren proiektua martxan jartzeko.

RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2001, del Director de Informática y Telecomunicaciones, aprobando las aplicaciones electrónicas, informaticas y telemáticas a utilizar por la administración de la CAPV para poner en marcha el proyecto de tramitación telemática de determinados programas del proyecto Intek promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 45. artikuluak baliabide elektroniko, informatiko eta telematikoak erabiltzeko ahalmena ematen die herri–administrazioei, beren ahalez balia daitezen.

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, da carta de naturaleza a la utilización por las Administraciones Públicas de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el ejercicio de sus potestades.

Agindu horren arabera, erabiliko diren programa eta aplikazioak lehendabizi onetsi eta ondoren jendeari horien ezaugarrien berri ematea da aipatutako baliabideak egoki erabiltzeko eskatzen diren baldintzetako bat.

Entre los requisitos que se exigen, de cara a un adecuado uso de tales medios, el citado precepto establece que los programas y aplicaciones a utilizar han de ser objeto de previa aprobación y posterior difusión pública de sus características.

Bestalde, Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak Intek programan aurreikusitako zenbait laguntzetarako prozedura telematikoa martxan jarri nahi du. Prozedura horrek 30/1992 Legeak generikoki aipatzen dituen bitarteko teknikoak erabiliko dituenez, beharrezkoa da erabiliko diren aplikazioen ezaugarri teknikoak zehaztu eta onestea.

Por otra parte, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, tiene interés en poner en marcha un procedimiento telemático para una parte de las ayudas previstas en el programa Intek, procedimiento telemático que hará uso de los medios técnicos a los que genéricamente se refiere la Ley 30/1992, y que, por tanto, deben ser objeto de concreción mediante la aprobación de las características técnicas de las aplicaciones a emplear.

Proiektuan hiru aplikazio-mota erabiliko dira: Intek laguntzak, posta elektronikoa eta sarreren eta irteeren erregistro-liburua. Aipatutako aplikazioetako bi aplikazio horizontalak dira, eta bestea, arloko aplikazioa.

En tal proyecto se usarán tres tipos de aplicaciones: Ayudas Intek, Correo Electrónico y Libro de Registro de E/S. De las aplicaciones citadas dos tienen la consideración de aplicaciones horizontales y una de aplicación sectorial.

Aplikazioak onetsiko dituen organo eskuduna zein den zehazteko, garrantzitsua da bi aplikazio–motak bereiztea. Ogasun eta Herri Administrazio Sailaren Egitura eta Egitekoak ezartzeko otsailaren 16ko 99/1999 Dekretuak eta horrekin lotutako Informazio eta Telekomunikazio Sistemen Egitekoak eta Kudeaketa Modalitateen Planifikazioa, Eraketa eta Banaketa arautzen dituen otsailaren 18ko 35/1997 Dekretuko 6tik 9rarteko artikuluek (indarrean daude oraindik) Informatika eta Telekomunikazio Zuzendaritzari ematen diote hainbat ekintzetarako eskumena: informatikako eta telematikako definizioak nahiz prozedurak zehaztu eta normalizatzekoa, estandarrak ezarri, kudeatu, garatu, ustiatu eta zaintzekoa, proiektu eta prozesu komun edo horizontalen kudeaketa osoaz arduratzekoa (posta elektronikoarenaz, esate baterako), dokumentuen datu-baseen kudeaketarena, eta oro har, sektoreen arabera inongo sailetan sar ez daitezkeen zerbitzu eta proiektuena.

Tal diferenciación es importante a efectos de concretar el órgano competente para aprobarlas; en este sentido el Decreto 99/1999, de 16 de febrero –estructura orgánica del Departamento de hacienda y Administración Pública-, en relación con el Decreto 35/1997, de 18 de febrero, -planificación, organización, distribución de funciones y modalidades de gestión en materia de sistemas de información y telecomunicaciones-, cuyos artículos 6 a 9 mantiene vigentes, atribuye a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones la competencia para la determinación y normalización de definiciones informáticas y telemáticas y procedimientos, establecimiento, gestión, desarrollo, explotación y mantenimiento de estándares, así como la gestión integral de proyectos y procesos comunes u horizontales, tales como el correo electrónico, gestión de bases de datos documentales, y, en general aquellos servicios y proyectos que no se puedan atribuir con carácter sectorial a ningún Departamento.

Arau beraren arabera, sail bakoitzeko proiektu eta prozesu informatiko eta telematikoetako aplikazio informatikoak sailak berak kudeatu, zuzendu eta egin beharko ditu.

La misma norma atribuye a cada Departamento la gestión, dirección y ejecución de las aplicaciones informáticas correspondientes a proyectos y procesos informáticos y telemáticos de carácter departamental.

Hori horrela izanik, Informatika eta Telekomunikazio Zuzendaritza honi dagokio posta elektronikoko eta sarrera eta irteera erregistroko aplikazioak onestea eta zabaltzea. Aplikazio horiek dagokion arloko aplikazioarekin batera zabaldu ahal izango dira.

En consecuencia, corresponde a esta Dirección de Informática y Telecomunicaciones aprobar las aplicaciones Correo Electrónico y Libro de Registro de E/S, ordenando su difusión, que podrá llevarse a cabo conjuntamente con la aplicación sectorial correspondiente.

Aurreko guztia kontuan izanda, hauxe

En su virtud,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aplikazio hauen ezaugarri teknikoak onestea:

Primero.– Aprobar las características técnicas de las siguientes aplicaciones:

Posta-aplikazioa.

Aplicación de correo.

Microsoft Exchange instalatuta duten eta Microsoft Windows NT sistema eragilearekin dabiltzan zenbait zerbitzaritan oinarritzen da Eusko Jaurlaritzak erabiltzen duen posta-aplikazioa. Posta-zerbitzu honek bi erabilera ditu: Eusko Jaurlaritzako administrazio-sare korporatiboko erabiltzaileen arteko mezuak elkarrekin trukatzea, nahiz erabiltzaile horien eta saretik kanpora dauden erabiltzaileen arteko mezuak elkarrekin trukatzea.

La aplicación de correo que utiliza el Gobierno Vasco se basa en varios servidores con sistema operativo Microsoft Windows NT que tienen instalado Microsoft Exchange. Este servicio de correo sirve tanto para el intercambio de mensajes entre usuarios de la Red Corporativa Administrativa del Gobierno Vasco como para el intercambio de mensajes entre estos y otros usuarios externos a dicha Red Corporativa.

Sare korporatiboan dauden ordenagailu pertsonal guztiek daukate postako programa bezero bat, eta horrek Microsoft Exchange zerbitzua dauka konfiguratuta. Postako bezeroa S-MIME da, Outlook, adibidez.

Todos los ordenadores personales que están conectados a la Red Corporativa tienen un programa cliente de correo con el servicio Microsoft Exchange configurado. El cliente de correo es S-MIME como por ejemplo Outlook.

Halaber, zerbitzarietan badira aplikazioetatik mezuak bidaltzeko S–MIME postako bezeroak ere.

Así mismo existen en los servidores clientes de Correo S-MIME para el envío de mensajes desde aplicaciones.

Exchangeren zerbitzarietako batek konfiguratuta daukan konektoreari esker, UNIX zerbitzarietako sendmailarekin truka daiteke posta. UNIX zerbitzariak, era berean, sare korporatibotik kanpora dauden erabiltzaileekin internet bidez mezuak trukatzeko aukera ere ematen du.

Uno de los servidores de Exchange tiene configurado un conector que permite el intercambio de correo con un sendmail de un servidor UNIX que a su vez permite las comunicaciones por medio de Internet para poder intercambiar mensajes con cualquier usuario del exterior de la Red Corporativa.

Erregistro-liburuaren aplikazioa.

Aplicación Libro de Registro.

Eusko Jaurlaritzara sartutako agiriak eta Jaurlaritzatik irtendakoak erregistratzeko erabiltzen da erregistro-liburuaren aplikazioa. Aplikazioak sarrera- edo irteera-zenbaki bat ematen die agiriei, eta hartzailea, igorlea, erregistratze-eguna eta erregistratutakoaren deskripzioa jasotzen ditu. Aplikazio hau instalatuta duten zerbitzariek UNIX sistema eragilea eta Oracle datu–baseen kudeatzailea erabiltzen dute.

La aplicación Libro de Registro se utiliza para registrar las entradas y salidas de documentación al Gobierno Vasco. Esta aplicación asigna un número de registro bien de entrada o de salida, guardando el destinatario, el remitente, la fecha de registro y una descripción de lo registrado. Los servidores en los que está instalada tienen sistema operativo UNIX y gestor de base de datos Oracle.

Neurrira egindako eta Windows 95 ingurunean funtzionatzen duen bezero batekin erregistra ditzakete erabiltzaileek sarrerak eta irteerak. Windows 95 nahiz Windows NT inguruneetarako egindako API baten bidez erregistratuko ditu aplikazioak sarrera-irteerak.

Los usuarios pueden registrar entradas y salidas usando un cliente a medida que funciona en entorno Windows 95 y las aplicaciones registran mediante un API realizado tanto para entorno Windows 95 como para entorno Windows NT.

Bigarrena.– Ebazpen honetan onetsitako aplikazioak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco, las aplicaciones aprobadas en esta Resolución.

Vitoria-Gasteiz, 2001eko apirilaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de abril de 2001.

Informatika eta Telekomunikazio zuzendaria,

El Director de Informática y Telecomunicaciones,

AGUSTIN ELIZEGI ETXEBERRIA.

AGUSTÍN ELÍZEGI ETXEBERRÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental