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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

110. zk., 2000ko ekainaren 12a, astelehena

N.º 110, lunes 12 de junio de 2000


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Kultura Saila
Cultura
2499
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EBAZPENA, 2000ko maiatzaren 23koa, Kultura, Gazteria eta Kirol sailburuordearena, Vitoria-Gasteizko (Araba) Arkaiako Arkeologi gunea Monumentu Multzo izendapenaz, Sailkatutako Kultura Ondasun deklaratzeko hasitako espedientea jendaurrean jartzeko epeari hasiera emateko dena.

RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2000, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se abre un período de información pública del expediente incoado para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, a favor de la Zona Arqueológica de Arcaya en Vitoria-Gasteiz (Álava).

Euskal Autonomia Erkidegoak, Konstituzioko 148.1.16 eta Autonomia Estatutuko 10.19 artikuluen babespean, eskumen osoa bereganatu zuen Kultura Ondarearen gaiari dagokionez. Aipaturiko eskumen horretaz baliatuz, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legea onartu zen, kultura-interesa duten Euskal Autonomia Erkidegoko ondasunak deklaratzeko prozedurak arautzen dituena.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia asumida, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Arkaiako Arkeologi gunearen kultura-interesa ikusirik, Kultura sailburuaren 1994ko abuzturaren 8ko Aginduaren bitartez, ondasun hori, Monumentu Multzo izendapenaz, Sailkatutako Kultura Ondasun deklaratzeko espedienteari hasiera eman zitzaion.

A la vista del interés cultural de la Zona Arqueológica de Arcaya, por Orden de 8 de agosto de 1994, del Consejero de Cultura, se incoó expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, a favor de la Zona Arqueológica de Arcaya.

Sailkatzeko prozeduraren izapide horretan babesaren objektu den ondasunaren mugaketa jendaurrean jarri zen. Hau horrela izanda ere, dagozkion ikerketa lanak aurrera eraman ondoren, horietatik eratorritako informazioaren ondorioz, mugaketaren aldaketa burutzea beharrezko jo da.

En dicho trámite del procedimiento de calificación se expuso la delimitación del bien objeto de protección. No obstante, tras llevar a cabo los estudios correspondientes, con la información derivada de los mismos se ha estimado necesaria la actualización de la delimitación modificando la anterior.

Bestalde, aipatutako Euskal Kultura Ondarearen 7/1990 Legearen 12.1. artikulua betetzeko, hasteko espedientean ondasun horri dagokion deskribapena eta babes-araubidea idaztea falta da.

Por otro lado, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12.1 de la citada Ley 7/1990, del Patrimonio Cultural Vasco en el expediente de incoación faltaba la redacción de la correspondiente descripción y régimen de protección sobre el mismo.

Azkenik, 2000ko maiatzaren 4ko dataz, Eusko Jaurlaritzako Kultura Saileko Erregistroan Arabako Kultura Foru Diputatua den Pedro de Sancristóval de Múrua jaunak izenpetutako idatzi bati eman zitzaion sarrera, bertan Vitoria-Gasteizko (Araba) Arkaiako Arkeologi gunea babesteko jarraitzen ari zen babes espedientearen izapidetzari zegokionez atzerapena salatu zuen. Euskal Kultura Ondareari buruzko 7/1990 Legeak, bere 11.4. artikuluan, sailkatzeko espediente bat ez bada 12 hilabetetako epean erabakitzen beronen atzerapena salatzeko aukera dagoela xedatzen du, honen aurkezpenetik kontatzen hasita hiru hilabeteko epean ebatzi beharko duelarik espreski Administratioak, bestelakoan espedientea iraungitzat emanaz.

Por último, a fecha de 4 de mayo de 2000, se da entrada en el Registro del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a un escrito remitido por el Diputado Foral de Cultura de Álava D. Pedro de Sancristóval y Múrua, en el que denuncia la mora respecto de la tramitación del expediente de protección que se sigue a la Zona Arqueológica de Arcaya en Vitoria-Gasteiz (Álava). La Ley 7/1990, del Patrimonio Cultural Vasco en su artículo 11.4 dispone que una vez denunciada la mora de un expediente de calificación no resuelto en el plazo de 12 meses, la Administración habrá de resolverlo expresamente en un plazo de tres meses a contar a partir de su presentación, pues en caso contrario el expediente quedará caducado.

Babes-araubidea egin ondoren eta espedientea osatu eta eguneratu ondoren dagozkion deskribapen eta mugaketak erantsiz, Kultura Ondarearen Zentroko Zerbitzu Teknikoek aurkeztutako Ebazpen-proposamena ikusirik, honako hau

Elaborado un régimen de protección específico y completado y actualizado el expediente con la inclusión de las correspondientes descripciones y delimitaciones, atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehena.– Vitoria-Gasteizko (Araba) Arkaiako Arkeologi gunea Monumentu Multzo izendapenaz, Sailkatutako Kultura Ondasun deklaratzeko hasitako espedientea jendaurrean jartzeko epeari hasiera ematea, bere mugaketa Ebazpen honen I. Eranskinean agertzen den moduan zehaztuz eta deskribapen eta Babes Araubide gisa II. eta III. Eranskinetan agertzen dena ezarriz. Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasi eta 20 eguneko epean alegazioak egin eta egokitzat jotzen diren agiriak aurkeztu ahal izango dira, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 84 eta 86 artikuluetan oinarrituz. Aipaturiko espedientea Vitoria-Gasteizko Donostia kaleko 1. zenbakian dagoen Euskal Kultura Ondarearen Zentroan dago ikusgai.

Primero.– Abrir un período de información pública del expediente incoado para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, a favor de la Zona Arqueológica de Arcaya en Vitoria-Gasteiz (Álava), determinando su delimitación según figura en el Anexo I de la presente Resolución y estableciendo su descripción y Régimen de Protección en el Anexo II y III respectivamente de la misma, para que durante el plazo de 20 días contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, se puedan efectuar las alegaciones y presentar la documentación que se estimen oportunas, como previene los artículos 84 y 86 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, encontrándose el expediente de manifiesto en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, sito en la Calle Donostia-San Sebastián n.º 1 de Vitoria-Gasteiz.

Bigarrena.– Interesdunei Vitoria-Gasteizko (Araba) Arkaiako Arkeologi gunea Monumentu Multzo izendapenaz, Sailkatutako Kultura Ondasun deklaratzeko hasitako, osatutako eta eguneratutako espedientea jakinaraztea, jakinarazpena jasotzen duten egunaren biharamunetik hasi eta hamabost eguneko epean beren eskubideak defendatzeko egoki iritzitako alegazioak eta dokumentuak aurkez ditzaten.

Segundo.– Notificar a los interesados el expediente incoado completado y actualizado para la declaración como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de la Zona Arqueológica de Arcaya en Vitoria-Gasteiz (Álava), para que, durante el plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la recepción de la notificación, puedan efectuar alegaciones y presentar la documentación que estimen pertinente en defensa de sus derechos.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Vitoria-Gasteizko Udalari, Arabako Foru Aldundiko Kultura eta Hirigintza Sailei eta Eusko Jaurlaritzako Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurugiro Sailari jakinaraztea.

Tercero.– Notificar la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, así como al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Araba Lurralde Historikoaren Aldizkari Ofizialean argitaratzea, jende guztiak horren berri izan dezan.

Cuarto.– Publicar la presente Resolució n en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava para su general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2000ko maiatzaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de mayo de 2000.

Kultura, Gazteria eta Kirol sailburuordea,

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

IMANOL AGOTE ALBERRO.

IMANOL AGOTE ALBERRO.

I ERANSKINA
ANEXO I
ONDASUNAREN MUGAKETA
DELIMITACIÓN DEL BIEN

1994ko abuztuaren 8ko Agindu bidez (1994ko abuztuaren 30eko EHAA, 164. zka.), espediente bati emango zaio hasiera, Arkaiako Arkeologi Gunea Sailkatutako Kultur Ondasun izendatzeko. Aipatu Aginduaren I. eranskinean gune horren mugaketa ezartzen da.

Mediante Orden de 8 de agosto de 1994 (publicada en el BOPV n.º 164 de 30 de agosto de 1994) se incoa expediente para la declaración como Bien Cultural Calificado de la Zona Arqueológica de Arcaya, estableciéndose, en el Anexo I de la misma, su delimitación.

Geroago, 1996ko maiatzaren 9ko Agindu bidez (1996ko maiatzaren 17ko EHAA), Arkaiako aztarnategiaren mugaketa-proiektua burutu zen. Horri esker, eta ordurako babestu nahi zen arkeologi gune haren mugak ezartzeko adina datu garrantzitsu ezagutzen ziren arren, arkeologi zundaketen kanpaina garrantzitsu bat eginez, lur azpian artean in situ zegoen aztarnategi zatia hobeto ezagutu ahal izan da. Aztarnategia zainduko zela ziurtatzeko, merezi zuen erabilera eta jardueretarako erregimen bat ezartzea.

IPosteriormente, dentro del marco de la Orden de 9 de mayo de 1996 (BOPV de 17 de mayo de 1996), se lleva a cabo el proyecto de delimitación del yacimiento de Arcaya. Si bien entonces se contaba con importantes datos para establecer unos límites de la zona arqueológica a proteger, a través de una intensa campaña de sondeos arqueológicos se llega conocer, de modo más preciso, el área en la que el yacimiento todavía se conservaba in situ en el subsuelo, y para la cual merecería la pena establecer un régimen de usos y actividades que asegurase su preservación.

Zundaketa horien emaitzen arabera, mugaketa berri bat ezarri zaio Arkaiako Arkeologi Guneari.

En función de los resultados de éstos sondeos, se ha podido establecer una nueva delimitación para la Zona Arqueológica de Arcaya

Arkaiako Arkeologi Guneari ezarri zaion eremua, Sailkatutako Kultura Ondasun izendatuko dena, txosten honen I. eranskinean adierazitakoa da.

La delimitación que se establece para la Zona Arqueológica de Arcaya, a declarar como Bien Cultural Calificado es la que se señala en el Anexo I de este informe.

II ERANSKINA
ANEXO II
ONDASUNAREN DESKRIBAPENA
DESCRIPCIÓN DEL BIEN

Arkaiako aztarnategia egun izena ematen dion hirigune edo entitatearen alderdi bateko lur azpian dago, baita handik hurbil dauden laborantzako lurretan ere, hirigunearen ekialdean.

El yacimiento de Arcaya se localiza en el subsuelo de parte del núcleo urbano ó entidad que le da hoy su nombre, así como en los terrenos de cultivo que se localizan en su entorno más inmediato, en la zona este del mismo.

Aztarnategia kokatzen den lurrak 19 Ha-ko gainazala du eta lautada-erliebeduna da. Hirigunetik kanpo, lurra sailka dago eta labore tradizionalak lantzen dira bertan: patata, erremolatxa eta zerealak.

El terreno en el que se encuentra tiene una extensión de unas 19 Ha. y presenta relieve de llanura. Fuera del casco urbano, el terreno se encuentra parcelado y dedicado a cultivos tradicionales de patata, remolacha y cereal.

Bestalde, aztarnategian burututako azken ikerketei esker, hobetu ezagutu ahal izan da aztarnategiaren definizioa. Oin berriko asentamendu erromatar bat da, Astorga-Burdeos bidearen gainean dagoena, Antoninoren Ibilbidearen 34. zenbakian.

Tras las ultimas investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento se ha podido llegar a conocer mejor la definición del yacimiento. Se trata de un asentamiento romano de nueva planta sobre la vía de Astorga-Burdeos, número 34 del Itinerario de Antonio.

Litekeena da asentamendu horrek forum funtzioak bete izana, horrek dakarren guztiarekin, eta bertako gizartearen eta erromatarren topaleku bihurtu izana, alegia, era guztietako truke kultural, komertzial eta legalerako gune. Hala adierazten du, leku honetan, Foruaga toponimoa XVIII. mendera arte mantendu izanak.

Muy posiblemente, este asentamiento cumplirá funciones de forum, con todo lo que ello implica, constituyéndose en el lugar de encuentro de la sociedad indígena y romana, donde se lleva a cabo todo tipo de intercambio, cultural, comercial y legal. De hecho, en este lugar, hasta el s. XVIII se mantiene el topónimo de Foruaga.

Era berean, mansio bat izango da (agian, lehen aipatutako Antoninoren Ibilbidean aipatutako Suessatio-ren mansio-a), beti terma bat inguruan izaten duten horietakoa. Denboraren poderioz, hirigune gisa finkatuko da, inguru hurbileko populazioa barne hartu eta populazio-asentamendu berrien gune sortzaile bihurtuko da.

A la vez, será, una mansio (quizás la mansio de Suessatio citada en el Itinerario de Antonino antes mencionado) a las que siempre va asociado un conjunto termal. Con el tiempo se terminará consolidando como núcleo urbanizado, absorbiendo población del entorno inmediato y constituyéndose en centro emisor y creador de nuevas asentamientos de población.

Aztarnategi honetan hainbat arkeologi indusketa egin dira. Lehen kanpainak 1976 eta 1981 urteen bitartean burutu ziren, Otazibarra barrutian. Kanpaina horien ondorioz, agerian geratu zen bertan zegoen terma. Terma I. mendearen bigarren erdialdera jarri zen abian (K.o), eta hainbat aldiz berritua izan ondoren, IV. mende aldera terma izateari utzi zion. Aztarna horiek, ordutik eta gaur arte agerian geratu dira aztarnategiaren erdian, eta duela urte batzuk Arabako Foru Aldundiak, lursailen jabeak, metalezko hesi baten bidez itxi zituen (lursail hauek babes-erregimenean 1 Gunea osatzen dute).

Este yacimiento ha sido objeto de excavaciones arqueológicas en distintas ocasiones, habiendo sido llevadas a cabo las primeras campañas, entre los años de 1976 y 1981, en el término de Otazibarra. Resultado de ellas se puso al descubierto el conjunto termal que comienza a funcionar en torno a la segunda mitad del siglo I d. de C., y que tras sucesivas reformas, dejará de utilizarse posiblemente en el siglo IV. Estos restos, desde entonces y hasta hoy quedaron a la vista, en el centro del yacimiento, habiendo sido cerrados por medio de una valla metálica en los últimos años por la Diputación Foral de Álava, a quien pertenecen los terrenos (constituyen la Zona 1 que más adelante se señalará en el régimen de protección).

Egitura zaharrenak harresi txikietako hormatal batzuk dira, Klaudio I.aren, Neronen eta Vespasianoren hainbat txanponekin batera. Horrek egitura horiek lehen aipatu garaikoak direla adierazten du. Bestalde, bigarren okupazioak terma-egitura du eta bi gela oso. Gela horietako batek kalitatezko lur iragazgaitza du, eta bertan, hypocaustum primitiboko adreilu-hondarren arrastoak ikus daitezke.

Las estructuras más antiguas consisten en algunos lienzos de pequeños muros, asociados a monedas de Claudio I, Nerón y Vespasiano, lo que permite establecer la cronología antes señalada para las mismas. La segunda ocupación ya presenta una estructura termal, con dos habitaciones completas, una de las cuales presenta suelo impermeable de calidad donde se marcan los restos de los ladrillos del hypocaustum primitivo.

Hirugarren faseak –Adrianoren agintaldikoa seguruenik (117-138 K.o.)–, termen behin-betiko birmoldaketa ekarriko du berekin. Jatorrizko patioko zorua sendotuko da, gelen orientazioa aldatu eta putzu berri bat egingo da aurreko hypocaustum-aren gainean. Multzo hori ia oso-osorik gorde da, baita bertako eremu sakratua ere. Eremu sakratu horretan, bestalde, eskaintzarako hainbat ontzi eta botozko aldare txiki bat aurkitu dira.

La tercera fase, probablemente bajo Adriano (117-138 d.C.) supone la remodelación definitiva de las termas, reforzando el suelo del patio primitivo, cambiando la orientación de las habitaciones y realizando el nuevo pozo sobre el anterior hypocaustum. Este conjunto se mantiene casi completo e incluso un área sagrada donde se han encontrado varios vasos de ofrendas y una pequeña ara votiva.

Eraikuntza egiteko hainbat elementu erabili zen: harlanduxkoz eta zementuz ondo armatutako harresiak, karezko eta opus-signinum-ezko hainbat zoru, horma iztukatu eta gorrixkak, eta marmolezko zokaloak. Terma horiek K.o.go III. mendearen amaiera arte funtzionatuko dute, eta gainbehera IV. mendean gertatuko da. Ordukoak dira hainbat harresi bertako material zaharrak erabiliz eginak.

La construcción se realizó a base de muros bien armados de sillarejo y cemento, algunos suelos de cal y opus-signinum, paredes estucadas y de color rojizo así como zócalos de mármol. Estas temas funcionarán hasta fines del s. III d.C., siendo su decadencia en el IV, momento en del que se registran algunos muretes con materiales reaprovechados.

1981etik 1994 arte ez zen arkeologi lan gehiago egin Arkaian, baina urte horretan bertan berriz jarriko dira abian lan horiek, izan ere, Arzua eta Otazibarra inguruan eraikin berriak altxatzeko proiektuak egingo dira eta aztarnategia babesteko beharra ikusiko dute. Eskuhartze horien ondorioz aztarna gehiago jarriko da agerian.

Desde 1981 a 1994 no se dan nuevos trabajos arqueoló gicos en Arcaya, siendo retomados de nuevo en esta fecha por necesidades de protección del yacimiento frente a proyectos de construcción de nuevas edificaciones, en las zonas de Arzua y Otazibarra. Resultado de estas intervenciones se ponen nuevos restos a descubierto.

Arkaian egindako azken kanpo-lanak 1996 urtekoak dira eta argi uzten dute han hirigune bat zegoela, izan ere, lan horien ondorioz hainbat arrasto topatuko dira, hala nola, zolatutako kaleak, aire zabaleko guneak, gela-egiturak; gainera, eremu horren hegoaldean asentamendua itxitzeko egitura bat -harresi bat, alegia- izan zitekeenaren aztarnak ere aurkituko dira.

Los últimos trabajos de campo llevados a cabo en Arcaya son de 1996, señalan claramente que se trata de un núcleo urbanizado, ya que resultado de éstos se han localizado restos de calles pavimentadas, espacios abiertos descubiertos, estructuras de habitación, e incluso parecen encontrase evidencias de lo que sería una estructura de cierre del asentamiento o muralla, en la zona sur del área.

Halaber, eta egitura hauekin batera, material higigarri ugari ere aurkituko da, gehienbat erromatarren kokalekuetakoak, nahiz eta beste kultura-mota batzuetako materialak ere aurkituko dituzten, bai Burdin Arokoak, bai Erdi Arokoak ere. Burdin Aroko ekarpenak erraz azal daitezke, kontuan izaten badugu erromatarren kokaleku honetara bertako biztanleak ere heldu zirela, eta bertan finkatu eta erromatar haiekin bizi izan zirela. Erdi Arokoak, berriz, Arkaian populazioa egun arte egon izanak azalduko luke. Zehazki, idatzita gordetzen diren agiriek erakusten dute XI. mendean bazegoela populaziorik bertan.

Existe también, asociado a estas estructuras, un importante y numeroso material mueble, mayoritariamente de ocupaciones romanas, aunque también se encuentran otros materiales de adscripción cultural diferente, tanto de la Edad del Hierro como de la Edad Media. Las aportaciones de la Edad del Hierro son fácilmente explicables si entendemos que a este asentamiento romano llegan pobladores indígenas que se instalan y conviven con ellos, mientras que las medievales se explican por la pervivencia de poblamiento en Arcaya hasta nuestros días, concretamente la documentación escrita señala poblamiento en el lugar de Arcaya ya en el s. XI.

III ERANSKINA
ANEXO III
BABES ERREGIMENA
RÉ GIMEN DE PROTECCIÓN
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Ámbito de aplicación.

Babes-erregimen honen araupean dago Arkaiako Gune Arkeologikoaren Sailkatutako Monumentu Multzoa, bere gune, egitura eta eraikuntza guztiekin. Multzo hori Vitoria-Gasteizen dago.

Se someterán a las prescripciones del presente régimen de protección el conjunto de espacios, estructuras y edificaciones incluidas en la delimitación del Conjunto Monumental calificado de la Zona Arqueológica de Arcaya, sito en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

2. artikulua.– Izaera loteslea.

Artículo 2.– Carácter vinculante.

Babes-erregimen hau Euskal Kultura Ondarearen uztailaren 3ko 7/1990 Legeak 12. artikuluan agintzen duenari jarraituz idatzia da. Arkaiako arkeologia-gunea sailkatutako kultura-ondasun izendatzea eta monumentu-multzoaren kategoria ematea asmoaren barne sartzen da. Erregimena loteslea da hirigintza-plangintzari dagokionez, aipatutako legearen 28.1 artikuluak xedatutakoarekin bat.

El presente Régimen de Protección redactado en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, forma parte de la declaración de la Zona Arqueológica de Arcaya como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental y tiene carácter vinculante para el planeamiento urbanístico de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.1 de la citada Ley.

3. artikulua.– Babes-maila.

Artículo 3.– Nivel de protecció n.

Arkaiako Arkeologi Gunean bi babes-maila bereiziko dira: Babes Zorrotza eta Kontserbazioa. Babes maila horiek dagokien guneetan aplikatu dira: lehenengoa, 1 gunea deituko diogun horretan, eta bigarrena, 2 eta 3 guneetan. Guztiak I. eranskinean adieraziko dira.

Son dos los niveles de protección que se asocian a la Zona Arqueológica de Arcaya, la Preservación estricta y la Conservación, asociados a las Zonas que se convendrá en denominar zona 1 por un lado y las zonas 2 y 3 respectivamente, señaladas en el plano del Anexo I.

Orokorrean, Arkaia Arkeologi Gune osoari esleitzen zaion Babes Maila Kontserbaziokoa izango da (2 eta 3 gunean), LAAko Kultur Ondarearen Antolamendua kapituluan definituta dagoen bezala. Horien arabera, Arkaiari babes-maila hori ematen zaio bertako aztarnak garrantzia dutelako eta horrek aztarnategia intereseko bihurtzen duelako, alegia, Erkidegoko arkeologiako lekuko garrantzitsuak direlako.

En general, el Nivel de Protección que se otorga mayoritariamente a la Zona Arqueológica de Arcaya es el de Conservación (Zonas 2 y 3) ya definido en el capítulo de Ordenación de Patrimonio Cultural de las D.O.T. De acuerdo con estas, se le asigna a Arcaya este nivel de protección, por tratarse de un yacimiento de singular interés que presenta restos de cierta notoriedad, testimonios significativos dentro del panorama arqueológico de la Comunidad.

Kontserbazio maila horren ondorioz ez da baimenduko babestu beharreko elementua hondatuko duen jarduerarik; egiturak finkatzeko eta berritzeko jarduerak besterik ez dira baimenduko. Aztarna horiek, kokatuta dauden sare hiritar edo landatarrean integratzeko aukera dagoen kasuetan, horretarako ahaleginak egingo dira. Dena dela, integrazioaren ondorioz ezingo du aldaketa handirik jasan babestu beharreko kultur ondasun horrek. Eremu honetan, kultura, turismo eta aisialdiko jarduerekin zerikusia duten erabilerak bultzatuko dira.

Este nivel de Conservación supondrá, el no permitir ninguna actividad que deteriore el elemento a conservar, salvo los encaminados a consolidar y restaurar estructuras. Se promoverá, en los casos en que sea posible la integración de éstos restos en el entramado urbano o rural en el que se sitúen, siempre que dicha integración no suponga la alteración sustancial del bien cultural objeto de conservación. Se propiciarán los usos relacionados con actividades culturales, turísticas y de esparcimiento.

Termak dauden eremuan, aztarnategian burututako lehen indusketen ondorioz agerian jarriak (gaur egun itxia dagoen horretan) aurkeztutako babes-maila babes zorrotza izango da, ahalik eta gehien murriztuko delarik gizakiaren jarduera eremu horretan, bertan dauden elementuen egoera alda ez dadin.

La zona en la que se localizan las termas, puestas al descubierto en las primeras excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento (zona actualmente vallada) presentará el nivel de protección de preservación estricta lo que supondrá la reducción al máximo de toda actividad humana que altere la situación de los elementos que en esta área se localizan.

Eremu horretan, aztarnategia berreskuratu eta birbaloratzeko egokiak diren jarduera zientifikoak bakarrik baimenduko dira, beti ere arkeologi kontrolpean egiten badira eta bertan aldaketarik eragiten ez badute. Eremu honetan aztarnategiaren ikerketa bultzatuko duten jarduerak soilik burutu ahal izango dira eta bertan baimendutako erabilerak izaera zientifikoa izango dute, erabilera hauen bidez sustatu beharko delarik babestutako ondasunaren ezagutza eta hedapen egokia. Programa zehatzak diseinatuko dira, elementu horiek babesteko.

En ella, sólo se permitirán aquellas actividades científicas que bajo control arqueológico se estimen convenientes para la puesta en valor del yacimiento, y que en modo alguno puedan suponer una alteración del mismo. Únicamente podrán llevarse a cabo en el área actividades que promuevan la investigación del yacimiento y los usos permitidos en la misma serán de carácter científico, debiendo impulsarse a través de estos usos el adecuado conocimiento y difusión pública del bien protegido. Se diseñarán programas concretos para la preservación de éstos elementos.

4. artikulua.– Hirigintza-plangintza egokitzeko jarraibideak

Artículo 4.– Adecuación del planeamiento urbanístico.

Arkaiako Gune Arkeologikoa Sailkatutako Ondasun bezala jaso beharko da, Monumento Multzo kategorian, dagoen herriaren plangintza-tresnetako Kultura Ondarearen Katalogoan. Era berean, gune hau antolatzerakoan, berariazko babes-erregimen honetara egokitu beharko dira plangintza-tresnak, gunea behar bezala zaindu eta babestuko dela ziurtatzeko. Gainera, tresna horiek onartzeko, Kultura Sailaren oniritzia beharko da beti.

La Zona Arqueológica de Arcaya deberá ser recogida como Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental, en el Catálogo de Patrimonio Cultural de los instrumentos de planeamiento del municipio en el que se localiza. Del mismo modo, estos se deberán ajustar, en lo que a la ordenación de esta zona se refiere, a las determinaciones especificadas en este Régimen de Protección elaborado de forma específica para su correcto mantenimiento y preservación. En todo caso, la aprobación de los mismos deberá contar con el informe favorable del Departamento de Cultura.

Instrumentu horiek babes-erregimen hau baino lehenago sortuak badira, aldatu egin beharko dira erregimen honetako babes-neurriekin bat ez datozen edo neurri horien aurkako diren guztietan.

Si los instrumentos de planeamiento hubieran sido redactados anteriormente a la articulación de este régimen de protección del Bien Cultural que nos ocupa, éstos habrán de ser modificados en la medida en que no se ajusten o puedan contradecir cualquiera de las medidas de protección articuladas a través de este régimen de protección previsto.

II KAPITULUA
CAPÍTULO II
ERABILERA ETA JARDUEREN ERREGIMEN
RÉGIMEN GENERAL DE USOS
OROKORRA
Y ACTIVIDADES

5. artikulua.– Sailkatzea.

Artículo 5.– Zonificación.

Arkaiako Arkeologi Gunearen babesa ziurtatuko duen erabilera eta jardueren erregimen orokorra ezartzeko, hiru gune bereizten dira: 1 Gunea.– Termen gunea, lehen arkeologi indusketen ondoren agerian geratutako erromatar egiturei dagokiena, eta 2. eta 3. Guneak.

A la hora de establecer el régimen general de usos y actividades que asegure la protección de la Zona Arqueológica de Arcaya se establecen, tres zonas: Zona 1.– Zona de las termas, donde han quedado las estructuras romanas puestas al descubierto tras las primeras excavaciones arqueológicas y Zonas 2 y 3.

2. eta 3. Guneetan aztarnategi arkeologikoaren babes araubidea aurrera eraman daitezkeen erabilera eta eremu horretan tradizionalki burututako jarduerekin ondo etortzen direnek osatutakoarekin egituratzen da, babes araupide honetan zehazten diren ñabardura eta betebehar batzuk ezarriz.

En las zonas 2 y 3 el régimen de protección para el yacimiento arqueológico, se diseña de modo que sea compatible con los posibles usos y actividades que se realizan tradicionalmente en la zona, estableciendo algunas matizaciones y obligaciones que se detallan en el presente régimen.

Gune hauetako bakoitzaren mugak txosten honen I. eranskinak dakarren planoan zehazten dira.

La delimitación de cada una de estas zonas se especifica en el plano del Anexo I de este informe.

6. artikulua.– Irizpide orokorra.

Artículo 6.– Criterio General.

1.– Babes-erregimen honetako erabilera eta jarduerak baino ez dira onartuko. Ondorengo arau hauetan aipatzen ez diren erabilera eta jarduerak babes-erregimenaren kontrakotzat joko dira.

1.– Únicamente se permitirán los usos y actividades definidos en el presente régimen de protección. Se consideran incompatibles con la protección otorgada aquellos usos y actividades no indicados en los preceptos siguientes.

2.– Hala ere, eta babes araubide honek ezarritako jaurpideen menpe, Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailak berariaz eta aldez aurretik baimenduta, beste erabilera eta jarduera batzuk onartuko dira, lurra iraultzen ez bada eta babestutako guneko arrasto arkeologikoak errespetatzen badira.

2.– No obstante lo señalado anteriormente, y con sometimiento a las prescripciones del presente régimen de protección, previa autorización expresa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, podrán desarrollarse otros usos y actividades que no supongan la remoción del terreno ni la alteración de los restos arqueológicos existentes en la zona protegida.

7. artikulua.– 1 guneko erabilera eta jarduerak.

Artículo 7.– Usos y actividades en la Zona 1.

1.– Irizpide orokorra:

1.– Criterio general:

Oro har, aurrez adierazi bezala, gune honetan jarraitu beharreko irizpidea babes maila honetan dauden ondasunen egoera aldatu dezakeen giza jarduera oro gehien murriztean datza, agerian dauden higiezinen aztarnak hondatzea suposa dezakeen erabilera eta jarduera guztiak deuseztuz.

En general, como ya se ha señalado previamente, el criterio a seguir en esta zona es el de reducir al máximo toda actividad humana que pueda alterar la situación de los bienes incluidos en este nivel de protección, debiendo eliminarse todo uso y actividad que pueda suponer la destrucción de los restos de inmuebles que se encuentran al descubierto.

Ondasun higiezintzat hartuko dira jatorrian ondasun higiezin zirenak, nahiz eta egun bere tamaina edo kontserbazio-egoeragatik lekuz alda daitezkeen, eta ondorioz, ondasun higigarritzat har daitezkeen.

Se entiende por restos inmuebles aquellos que aunque por su tamaño o situación de conservación actual puedan ser trasladados y por lo mismo puedan ser considerados como muebles, sin embargo, constituyen parte de un bien concebido en origen como inmueble.

2.– Eraikuntzaz kanpoko erabilera eta jarduera baimenduak:

2.– Usos y actividades no constructivos permitidos.

2.1.– Zientzia arloko jarduerak garatzeko baldintzak.

2.1.– Condiciones para el desarrollo de actividades científicas.

Gune arkeologikoko lurra iraultzea ez da onartuko, ikerketa zientifikoek hala eskatzen duenean izan ezik, eta beti baldintza bi hauek bete beharko dira: aldez aurretik egitasmo bat izatea eta egitasmo hori Arabako Foru Aldundiak onestea.

De las actividades que supongan movimientos en el yacimiento, únicamente se permitirán aquellas que estén enfocadas a la investigación científica, y en cualquier caso, siempre que se cuente con proyecto previo a éstas, autorizado por la Diputación Foral de Álava para su ejecución.

Eremu horretan burutuko diren jarduera zientifiko guztiak (indusketa arkeologikoak, analisiak, ikerketak etab.) aztarnategia osorik ikertzeko programa antolatu batean sartuko dira. Beren helburu nagusia ondasuna ezagutaraztea eta horren balorea handitzea izango da. Bertan burutu beharreko edozein jarduera arkeologikoren lehenengo asmoa ondasun higiezinen aztarnak -eremu honetan arkeologi metodologia bidez aurkituak- dauden lekuan bertan kontserbatzea izango da.

Las actividades de carácter científico que se vayan a desarrollar dentro del área (excavaciones arqueológicas, análisis, estudios etc.) deberán estar encuadradas dentro de un programa racional de estudio global del yacimiento y deberán contribuir a mejorar su conocimiento para facilitar la futura puesta en valor del yacimiento. Cualquier actividad a desarrollar en el mismo deberá contar con la premisa de que los restos arqueológicos de carácter inmueble, descubiertos a través de la metodología arqueológica en esta zona, deberán ser preservados en el lugar de aparición de los mismos.

Burutzen den egitasmoaren bidez, ondasuna "in situ" finkatu, kontserbatu eta zaharberritu beharko da, bai orain lur gainean dauden parteak, bai industean ateratzen direnak ere, beti ere hondamen-prozesuak saihesteko edo ahalik eta gehien moteltzeko.

Se llevará a cabo un proyecto encaminado a la consolidación, conservación "in situ" y restauración de los restos que se observan hoy al descubierto, asegurando de este modo su mantenimiento y preservación frente a procesos de degradación.

2.2.– Jarduera zientifikoak eta ondasuna ezagutzera ematea.

2.2.– Desarrollo de actividades de carácter científico y difusión del yacimiento.

Jarduera zientifikoak garatu eta bultzatu ahal izango dira, aztarnak kontserbatzeko kaltegarriak ez diren artean. Horien bidez, ezagutzera emango dira ondasunak, lekua eta ondare bezala dituen baloreak. Babestutako gunea kultur ibilbideetan sartu ahal izango da eta bisitariak hartzeko egokituko da: ondasuna sendotzeko egitasmo txikiak burutuko dira, hori erakusteko modu egoki eta ulergarriak erabiliko dira, guneko hainbat elementu berreraikiko da eta abar

Podrán desarrollarse y promoverse, aquellas actividades de carácter científico compatibles con la conservación de los restos del yacimiento, actividades tendentes a la difusión y conocimiento del lugar y sus valores patrimoniales. El área protegida podrá incluirse en itinerarios culturales, adaptando la zona a la posibilidad de visitas con pequeños proyectos de consolidación, exposición adecuada e inteligible así como reconstrucción de algunos espacios puntuales dentro del mismo etc.

Arkaiako I Gune Arkeologikoan horrelako jardueraren bat aurrera eramateko, ezinbestekoa izango da aldez aurretik Foru Aldundiko Kultura Sailaren baimena lortzea, eta hori jasotzeko, kontserbazioa bermatzen dela ziurtatu beharko da. Bestalde, arkeologiako aditu batek kontrolatu, zuzendu eta ikuskatuko du jarduera.

Cualquiera de las actividades culturales a desarrollar dentro de los límites de la Zona 1 de Arcaya, podrán llevarse a cabo, únicamente, previa autorización del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, que asegure la compatibilidad con la conservación del yacimiento, bajo el estricto control, dirección y supervisión de un profesional de la Arqueología.

Gunea behar bezala seinalatu ahal izango da eta biztanleek beren garaian izan zuten gunearen mugak errespetatuko dira. Lekua turismo gidaliburuetan eta antzekoetan jasotzeko erraztasunak emango dira, jakitera ematearren; horrek ondasuna errespetatu eta mantentzen lagunduko du.

Se permitirá la adecuada señalización del yacimiento, respetando los límites del área de localización de los restos de ocupación del mismo y su recogida en guías turísticas etc., a fin de contribuir a su conocimiento, lo que en muchos casos asegurará su respeto y mantenimiento.

3.– Eraikuntzazko erabilera eta jarduera baimenduak.

3.– Usos y actividades constructivos permitidos.

Lekua babesteko helburua duten jarduerak, eta ikertzeko edo kultura zabaltzeko ezinbestekoak diren eraikuntzak eta instalazioak baino ez dira onartuko. Horietako edozein egin aurretik, arkeologo aditu batek beharrezkotzat jo behar du jarduera, eta ondasuna ikertzeko eta bere balorea azpimarratzeko egitasmo oso batean jaso beharko da.

Únicamente se autorizarán los usos y actividades constructivos que vayan dirigidos a la protección del propio espacio y aquellas edificaciones e instalaciones que estén destinadas y se entiendan precisas para la investigación y/o difusión cultural. Todas ellas serán permitidas únicamente si un proyecto global de investigación o de conservación y puesta en valor del yacimiento, suscrito por un técnico arqueólogo competente, así lo estime conveniente y necesario.

8. artikulua.– 2 guneko erabilera eta jarduerak.

Artículo 8.– Usos y actividades en la Zona 2.

1.– Irizpide orokorrak.

1.– Criterio general.

Gune honetarako esku-hartzeko irizpide orokorra gune honetan finkatuta dauden erabileren iraupena zaintzea da; erabilera horiek beti ere aztarnategiaren eremu honetan azaltzen diren intereseko egitura-aztarnen babesarekin bateragarri izan beharko dira.

Como criterio general para esta zona es el mantenimiento de usos ya consolidados en la zona, compatibilizándolos con la preservación de los restos estructurales de interés que aparezcan en este área del yacimiento.

2.– Baimendutako erabilera eta jarduerak, eraikuntzazkoak eta eraikuntzaz kanpokoak.

2.– Usos y actividades no constructivas permitidas.

2.1.– Nekazaritzako erabilerak

2.1.– De los Usos agrícolas:

Eremu horretako lur azpia aldatzea ekar lezakeen edozein jarduera baino lehen (eraikuntza-jarduerak, instalazio higieniko-sanitarioak, saila ixtekoak, azpiegiturak etab.) arkeologi proiektu bat egin beharko da. Eta proiektatutako obra guztiak burutzeko lizentziak proiektu horren arabera emango dira eta, beti ere, Euskal Kultura Ondareari buruzko Legearen 45.5. artikuluak arkeologi eremu edo ondasun kalifikatu eta inbentariatuei buruz ezarritakoa bete.

Previo a cualquier actividad que pueda suponer la alteración del subsuelo del área, de instalaciones higiénico-sanitarias, de cerramiento de parcelas, de infraestructuras etc., deberá llevarse a cabo un proyecto arqueológico, quedando supeditada a ello la concesión de licencia para la ejecución de las obras proyectadas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 45.5 de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco para las zonas o bienes arqueológicos calificados y los inventariados.

Arkeologi proiektu horren ondorioak Arabako Foru Aldundiak baimenduak beharko dute izan eta ondorio horien arabera kasu bakoitzean dagokion neurri zuzentzaileak ezarriko dira. Nolanahi ere, neurri zuzentzaile horiek ziurtatu egin beharko dute bertan geratuko direla oraindik lur azpian dauden arkeologi aztarnategiaren egiturak, eta bateragarri izango direla eraikinak, kanalizazioa edo beste edozein obra egitea eta aztarnategiaren egiturak bertan kontserbatzea.

En función de los resultados de la ejecución de este proyecto arqueológico, que deberá ser autorizado por la Diputación Foral de Álava, se establecerán en cada caso, las medidas correctoras necesarias. En cualquier caso, estas medidas correctoras deberán asegurar el mantenimiento in situ de aquellas estructuras del yacimiento arqueológico que todavía se conserven en el subsuelo, haciendo viable la edificación, canalización o lo que fuere, con la conservación de las estructuras del yacimiento.

Egiturak kontserbatzeko erabakia hartzerakoan, duten garrantzia edukiko da kontuan, dela ikuspegi historiko-arkeologikotik begiratuta dutena, dela bere kontserbazio-egoerak ondasun horiek berreskuratu eta birbaloratzeko etorkizuneko aukera.

Serán objeto de mantenimiento, aquellas estructuras que presenten relevancia, no sólo desde el punto de vista histórico-arqueológico, sino también desde el punto de vista de su grado de conservación de modo que éste pueda permitir la puesta en valor de estos restos en el momento que así se estimara oportuno y/o conveniente.

9. artikulua.– 3 guneko erabilera eta jarduerak.

Artículo 9.– Usos y actividades en la Zona 3.

1.– Irizpide orokorra:

1.– Criterio general.

Gune honetarako irizpide orokorrak tradizioz eremu honi eman zaion erabilera eta jardueraren jarraipena ziurtatzea da: nekazaritza. Dena dela, behar adina neurri hartuko da, etorkizunean leku honetan ager daitezkeen aztarnak berreskura eta birbalora daitezen, baita museotara eraman, bisitatu eta ezagutarazi daitezen ere.

El criterio general en esta zona es el mantenimiento del principal uso y actividad desarrollada tradicionalmente en la zona, la agrícola, estableciendo sin embargo todas las cautelas necesarias para posibilitar en un futuro la puesta en valor de los restos que aparezcan in situ, musealizandolos y preparándolos para su visita y difusión.

2.– Eraikuntzaz kanpoko erabilera eta jarduera baimenduak.

2.– Usos y actividades no constructivos permitidos.

2.1.– Nekazaritza-erabilerak.

2.1.– De los Usos agrícolas.

Eremu honetako erabilera nagusia baimentzen bada ere, tradizioz eremu honekin lotura handia izan baitu, jarduera hori bideragarri izateko betiko moduan burutu beharko da, eta ez da utziko lurrean 20 cm baino sakonera handiagoko aldaketarik edo mugimendurik egiten (betidaniko goldeak egiten duena).

Si bien se permite el uso característico de la zona, el agrícola, ya que tradicionalmente ha estado asociado al área, este únicamente será viable mediante medios tradicionales, en cuanto que no se permitirán alteraciones ó movimientos de tierras que profundicen más de los 20 cm (arado tradicional).

Eremu honetako nekazaritza jarduerarekin zerikusia duen beste edozein jarduera ere baimenduko da, hau da, ureztatze-azpiegiturak, eguraldiaren gorabeheretatik babesteko egiturak etab. Dena dela, jarduera horiek burutzeko ere lehen aipatutako 20 cm gehienezko sakontasun hori errespetatu beharko da. Hori, gainera, arkeologian aditua den profesional batek kontrolatu beharko du. Bestalde, landare-elementuz egindako sailen itxituretan ere gauza bera aplikatu da.

Cualquier otra actividad asociada a la explotación agrícola de la zona, como infraestructura para el riego, estructuras de protección de cultivos frente a las inclemencias del tiempo etc., también se permiten, asegurándose siempre que su asiento no se encuentra a una profundidad superior a la señalada, 20 cmts., lo que deberá ser controlado por un profesional de la arqueología. Lo mismo regirá para los cerramientos de parcelas a base de elementos vegetales.

2.2.– Izaera zientifikoa duten jarduerak.

2.2.– De las actividades de carácter cientí fico.

Aurreko atalean adierazi dira nekazaritza-jarduerarako baldintzak. Jarduera horretaz aparte, gune arkeologikoko lurra kasu batean baino ez da irauliko, hau da, ikerketa zientifikoek hala eskatzen dutenean, eta baldintza bi beteta gainera: aldez aurretik egitasmoa izatea eta egitasmo hori Arabako Foru Aldundiak onetsia izatea.

A parte de las agrícolas, en las condiciones señaladas en el apartado anterior, únicamente se permitirán aquellas actividades que supongan movimientos en el terreno, cuando éstas estén enfocadas a la investigación científica, y en cualquier caso, siempre que se cuente con proyecto previo a éstas, autorizado por la Diputación Foral de Álava para su ejecución.

Eremu horretan burutu beharreko jarduera zientifiko guztiak (indusketa arkeologikoak, analisiak, ikerketak etab.) aztarnategia osorik ikertzeko programa antolatu batean sartuko dira. Jarduera horien helburu nagusia ondasunaren balorea handitzea izango da. Eremu horretan burutu beharreko jarduera arkeologiko ororen lehenengo asmoa, bestalde, aztarnak aurkikuntza-lekuan bertan kontserbatzea izango da.

Las actividades de carácter científico que se vayan a desarrollar dentro del área (excavaciones arqueológicas, análisis, estudios etc.) deberán estar encuadradas dentro de un programa racional de estudio global del yacimiento y tendrán como último objetivo de las mismas, la puesta en valor del yacimiento. El planteamiento inicial de cualquier actividad arqueológica a desarrollar dentro del mismo será el de la futura preservación de los restos en el lugar en que se ponen al descubierto.

Proiektu bat burutuko da, eta horren bidez, ondasunak sendotu, kontserbatu eta zaharberrituko dira, bai orain lur gainean dauden zatiak, bai industean ateratzen direnak ere, beti ere hondamen-prozesuak saihesteko edo ahalik eta gehien moteltzeko. Indusketa guztiekin batera programa bat egingo da, ateratzen diren aztarnak kontserbatzeko. Ez da inolako lanik egingo programa hori sortu arte.

Se llevará a cabo un proyecto encaminado a la consolidación, conservación "in situ" y restauración de los restos que resultado de procesos de excavación queden puestos al descubierto, asegurando de este modo su mantenimiento y preservación frente a procesos de degradación. Así, todos los procesos de excavaciones arqueológicas deberán proyectar de forma conjunta a ésta un programa de conservación de los restos que resultado de éstos queden al descubierto, imposibilitando los mismos mientras éste programa no se plantee.

2.3.– Kultura-jarduerak. Ondasuna ezagutzera ematea.

2.3.– De las actividades de carácter cultural y la difusión del yacimiento.

1 Gunean aipatutako horiek.

Las mismas señaladas para la Zona 1.

3.– Eraikuntzako erabilera eta jarduera baimenduak.

3.– Usos y actividades constructivos permitidos.

3.1.– Nekazaritzako erabilerak.

3.1.– De los usos agrícolas.

Baimena emango da nekazaritzako lanabesak gordetzeko eraikuntzak altxatzeko edo nekazaritza-ustiapenarekin zerikusia duten jarduerak burutzeko, baldin eta aldi baterakoak badira, arkitektura iragankorrez egiten badira, eta lurrean zimendurik sartzen ez bada. Baldintza hauek saila ixteko egiturei ere aplikatuko zaizkie.

Se permitirán edificaciones para el almacenaje de aperos de labranza u otra actividad asociada a la explotación agrícola, únicamente cuando estas sean de carácter provisional, levantadas con arquitectura efímera, sin buscar cimientos en el terreno. Estas mismas condiciones deberán ser aplicables a las estructuras de cerramiento de parcelas.

3.2.– Erabilera zientifiko eta kulturalak, kontserbaziozkoak eta hedapenezkoak.

3.2.– Científico-culturales, de conservación y difusión.

Baimenduko dira eremua bera babesteko helburua duten eraikuntzak, eta ikerketa edota kultur hedapeneko helburua duten eta beharrezkoak diren eraikinak. Beharrezkoa izango da jarduera horiek burutzeko ikerketazko proiektu bat, edo aztarnategia kontserbatzeko eta bere balioa handitzeko proiektu osoa. Proiektu hori, gainera, arkeologi arloko tekniko eskumendun batek sinatu beharko du, egokia eta beharrezkoa dela adieraziz.

Se autorizarán los usos y actividades constructivos que vayan dirigidos a la protección del propio espacio y aquellas edificaciones e instalaciones que estén destinadas y se entiendan precisas para la investigación y/o difusión cultural. Todas ellas serán permitidas únicamente si un proyecto global de investigación o de conservación y puesta en valor del yacimiento, suscrito por un técnico arqueólogo competente, así lo estime conveniente y necesario.

3.3.– Azpiegiturak.

3.3.– De las infraestructuras.

Lurzoruaren egungo egoera alda dezaketen lanak egiteko, hala nola, linea elektriko berriak instalatzeko (airezkoak edo lur azpikoak), telefono-lineak ezartzeko, ura kanalizatu eta bideratzeko azpiegitura-lanak egiteko, gasa ezartzeko etab. (8 artikuluko 1.1. atalean adierazitakoa izan ezik), eremu osotik kanpo dagoen trazaketa planteatu beharko da, lan horiek lurrak mugitzea baitakarte berekin.

La instalación de nuevos tendidos eléctricos (aéreos o subterráneos), telefónicos, trabajos de infraestructura para canalización y conducción del agua (excepto lo señalado en el punto 1.1. del artículo 8), del gas etc. que modifiquen el estado actual del suelo, deberá plantearse un trazado fuera de todo el área, dado que suponen el movimiento de tierras.

Instalazio hori baimentzeko, ezinbestekoa izan beharko du, eta gainera, Arabako Foru Aldundiaren Kultura Sailak gainbegiratu beharko du obra-proiektua instalazioa egin aurretik. Kultura Sailak egoki iruditzen zaizkion neurri zuzentzaileak ezarriko ditu kasu bakoitzean.

Sólo será admisible su instalación por causa de fuerza mayor, en cuyo caso, previo a la instalación, deberá ser supervisado el proyecto de obra por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, quien establecerá las medidas correctoras más oportunas en cada caso.

Egun dauden bideei dagokienez, zaintzea baimenduko da, baina beti ere zabalkuntzarik egin gabe eta berririk egin gabe.

Se permitirá el mantenimiento de los caminos existentes, sin ensanches de los mismos ni apertura de otros nuevos.

III.– BESTE XEDAPEN BATZUK.

III.– OTRAS DISPOSICIONES.

10. artikulua.– Gizartearen interesekoa.

Artículo 10.– Del interés social.

Arkaia Guneko espazioan indusketa-prozesu sistematikoak burutzearen ondorioz, lur azpian mantentzen diren azpiegitura eta aztarna arkeologikoak topatzen badira, eta ikusgai mantendu nahi badira, finkatzeko, berritzeko, berreskuratzeko eta birbaloratzeko (1 gunean gertatzen den bezala), orduan, eta Kultur Ondarearen 7/1990 Legearen 21 artikuluarekin bat, espazio multzo hori gizartearen interesekotzat hartuko da, eta horrek posible egingo du aztarna horiek Sistema Orokor gisa Kalifikatzea.

El conjunto de espacios de la Zona de Arcaya, en los que tras haber sido sometidos a procesos de excavaciones sistemáticas se pongan al descubierto las estructuras y restos arqueológicos que permanecen en el subsuelo y se entienda de interés mantenerlos visibles, para su consolidación, restauración y puesta en valor de los mismos (como ocurre en la Zona 1), de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural, se consideraran de interés social.


Azterketa dokumentala


Análisis documental