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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

125. zk., 1996ko uztailaren 1a, astelehena

N.º 125, lunes 1 de julio de 1996


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Justizia, Ekonomia, Lana eta Gizarte Segurantza
Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social
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154/1996 DEKRETUA, ekainaren 18koa, Gizarte Ongizate arloetarako tresneria informatikoa eros dezaten, Euskal Autonomi Elkarteko udalentzako dirulaguntzak arautzen dituena.

DECRETO 154/1996, de 18 de junio, por el que se regulan las subvenciones a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la adquisición de equipos informáticos destinados a las áreas de Bienestar Social.

<FONT SIZE=2><P>Azpiegiturak Garatzeko eta Eskualde Behartsuak Suspertzeko Erakundearteko Plana Finantza Publikoen Euskal Kontseiluaren akordioaren eta Jaurlaritzaren koalizio-akordioaren fruitu da. Plan hori bi ihardute-arlotan egituratuta dago, eta bigarren ihardute-arloan ezarrita dagoenez, plana osatzeari begira, lurralde kaltetuenak berrindartzeari ekin behar zaio, gizarte-laguntzarekin eta marjinazioaren aurkako borrokarekin zerikusia duten iharduera espezifikoak eta laguntza-programak landuz.

<FONT SIZE=2><P>El Plan Interinstitucional de Infraestructuras y Revitalización de Áreas desfavorecidas, fruto del acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas Públicas y del Acuerdo de Coalición de Gobierno, y estructurado en dos áreas de actuación, establece en la segunda la necesidad de abordar, con carácter complementario, la revitalización de las áreas territoriales menos favorecidas, a través de actuaciones específicas y programas de apoyo relacionados con la asistencia social y la lucha contra la marginación.

Lurralde kaltetuenetan gero eta arazo anitzagoei konponbideren bat aurkitu behar zaienez eta lurralde horietan oinarrizko zerbitzu sozialak hainbeste erabiltzen direnez, aplikazio osagarria duen eta 1996-1998 epeko Azpiegiturak Garatzeko eta Eskualde Behartsuak Suspertzeko Erakundearteko Planari atxikitzen zaion berariazko programaren bitartez eskualde kaltetuenetako zerbitzu sozialak hobetzea erabaki da; izan ere, zerbitzu horien azpiegiturak ez daude egoerarik onenean, ez kokalekuari dagokionean ez eta informazio eta kudeaketa egokia izateko behar diren baliabideei dagokienean ere.

La intensiva utilización de los servicios sociales de base en áreas territoriales menos favorecidas, en las que se demanda solución a problemas cada vez más diversos ha motivado la inclusión como parte de un programa específico de aplicación complementaria en zonas desfavorecidas la mejora de los servicios sociales, afecto al Plan Interinstitucional de Infraestructuras y Revitalización de Áreas desfavorecidas para el período 1996-1998, puesto que las infraestructuras en que se asientan estos servicios están lejos de reunir las condiciones deseadas, tanto desde el punto de vista de la ubicación como desde la dotación de medios para la información y gestión adecuados.

Hirurteko honen lehendabiziko ekitaldian, 1996an, lehentasunezkotzat jo da oinarrizko zerbitzu sozialak baliabide informatikoez hornitzea, zerbitzu sozialetako baliabideak arinago eta era koordinatuagoan kudea daitezen. Espazio fisikoak hobetzeko lana hurrengo ekitaldietarako utzi da, eta lan horiek zerbitzu sozialetan lan egiten duten pertsonei eta erabiltzaileei eragingo diete.

En el primer ejercicio de este trienio, 1996, se ha estimado prioritario proveer a los servicios sociales de base de los medios informáticos que permitan una gestión más ágil y coordinada de los recursos en servicios sociales, dejando para los siguientes ejercicios la mejora de los espacios físicos que afectará tanto a las personas que trabajan en los servicios sociales como a los usuarios de los mismos.

Ondorioz, Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 1996ko ekainaren 18an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 18 de junio de 1996.

1. atala.- Helburua.

Artículo 1.- Objeto.

1.- Gizarte Ongizate arloetako informazioaren eta kudeaketaren kalitatea hobetzeko, Euskal Autonomi Elkarteko udalek tresneria informatikoa eros dezaten, Eusko Jaurlaritzak, Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantza Sailaren bitartez, 1996ko ekitaldian eman ditzakeen laguntzak arautzea da dekretu honen helburua.

1.- El presente Decreto tiene por objeto la regulación de las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, podrá otorgar durante el ejercicio 1996 para la adquisición de equipos informáticos que permitan a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco mejorar la calidad de la información y gestión en sus áreas de Bienestar Social.

2.- Dekretu honen eraskinean zehazten da tresneria informatikoak zer-nolako ezaugarri teknikoak izan behar dituen.

2.- Las características técnicas que deberán tener dichos equipos informáticos se detallan en el Anexo al presente Decreto.

2. atala.- Erakunde onuradunak.

Artículo 2.- Entidades beneficiarias.

1.- Gizarte Ongizate arloetan baliabide informatikorik ez duten edo behar hainbateko baliabiderik ez duten Euskal Autonomi Elkarteko udalak balia daitezke dekretu honetan aurrikusitako laguntzez.

1.- Podrán acogerse a las ayudas previstas en el presente Decreto los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco que carezcan de medios informáticos en sus áreas de Bienestar Social o cuyos medios sean insuficientes.

2.- Azpiegiturak Garatzeko eta Eskualde Behartsuak Suspertzeko Plan Berezian lurralde kaltetuenak berrindartzeko lehentasunezkotzat jotzen diren ihardute-eremuetakoak diren udalek lehentasuna izango dute dekretu honetan aurrikusitako laguntzak lortzeko.

2.- Tendrán preferencia para la obtención de las ayudas previstas en el presente Decreto aquellos Ayuntamientos cuyos términos municipales pertenezcan a las zonas de actuación prioritaria del Plan Especial de Infraestructuras y Revitalización de Áreas desfavorecidas en lo relativo a la revitalización de áreas territoriales menos favorecidas.

3. atala.- Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 3.- Cuantía de las ayudas.

1.- Tresneria informatikoa erosteko, gehienez 330.000 PTA emango da ordenagailu bakoitzagatik, eta 50.000 PTA, inprimagailu bakoitzagatik.

1.- La cuantía máxima de la subvención para la adquisición de los equipos informáticos no podrá exceder en ningún caso de 330.000 PTA por cada ordenador y 50.000 PTA por cada impresora.

2.- Dirulaguntza tresneria informatikoaren kostuaren %100erainokoa izan daiteke, aurreko paragrafoan ezarritako mugak kontuan izanik.

2.- La ayuda podrá cubrir hasta el 100% del coste del equipo informático, con los límites establecidos en el párrafo anterior.

4. atala.- Dirulaguntza emateko eta dirulaguntzaren zenbatekoa erabakitzeko irizpideak.

Artículo 4.- Criterios de adjudicación y determinación de la cuantía.

Dirulaguntza eskatzen duen udaleko Gizarte Ongizate arloak tresneriaz hornitzeko dituen premiak hartuko dira kontuan dirulaguntzak emateko eta horien zenbatekoa erabakitzeko. Horretarako, erabil daitezkeen baliabideak, udalerrian dauden oinarrizko unitate-kopurua eta biztanleria hartuko dira aintzat.

Para la adjudicación de las subvenciones y la determinación de su cuantía se tendrán en cuenta las necesidades de equipamiento constatadas en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento solicitante atendiendo a los medios disponibles, el número de unidades de base existentes en el municipio y su población.

Erakunde onuradunak, dekretu honetako dirulaguntzez gainera, beste edozein administrazio publikok helburu eta xede berberaz emandako dirulaguntza jaso eta 3. atalean adierazten diren zenbatekoak gainditzen baditu, mukuruaren bateraezintasuna adieraziko da, eta, hala balegokio, Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantza Sailak eman beharreko dirulaguntza murriztu egingo da.

Cuando las ayudas del presente Decreto concurran con cualesquiera otras que por el mismo objeto y finalidad perciba la entidad beneficiaria de cualquier Administración Pública, si la suma de las mismas superase los importes máximos previstos en el artículo 3, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose, en su caso, el importe de la ayuda a conceder por el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

6. atala.- Eskabideak eta aurkeztu beharreko agiriak.

Artículo 6.- Solicitudes y documentación.

1.- Dekretu honetan aurrikusitako laguntzetarako eskabideak interesaturik dagoen udaleko alkate udalburuak izenpetu behar ditu eta Eusko Jaurlaritzako Gizarte Ongizate zuzendariari bidali behar zaizkio, Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantzak dituen lurralde ordezkaritzetan, Gizarte Ongizate Zuzendaritzan nahiz Herri-Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio Ihardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legean aurrikusitako bideetako bati jarraiki aurkeztu behar direla.

1.- Las solicitudes para acogerse a las ayudas previstas en el presente Decreto, que deberán ir suscritas por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento interesado, se dirigirán al Director de Bienestar Social del Gobierno Vasco y podrán presentarse en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, en la Dirección de Bienestar Social, o a través de cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasi eta hilabetekoa izango da eskabideak aurkezteko epea.

2.- El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de este Decreto en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.- Udalak honako agiri hauek aurkeztu behar ditu eskabidearekin batera:

3.- Junto con la solicitud el Ayuntamiento acompañará la siguiente documentación:

a) Gizarte Ongizate arloak dituen baliabide materialei buruzko memoria eta, bere ihardunaren arabera, tresneriaz hornitzeko dituen premiei buruzkoa.

a) Memoria de los recursos materiales de que dispone el área de Bienestar Social y de sus necesidades de equipamiento en relación a su actividad.

b) Erosi nahi den tresneria informatikoaren aurrekontua, tresneria horren ezaugarri teknikoak eraskinean azaltzen diren ezaugarrietara zenbateraino egokitzen diren zehaztuz.

b) Presupuesto del equipo informático que se desea adquirir, con detalle de sus características técnicas ajustadas a las especificadas en el Anexo.

c) Xede beraz eskatutako eta/edo emandako beste dirulaguntza batzuen berri eman behar du.

c) Declaración de otras subvenciones solicitadas y/o concedidas para el mismo fin.

4.- Eusko Jaurlaritzako Gizarte Ongizate Zuzendaritzak eskabidea balioztatzeko beharrezkotzat jotzen dituen argibideak eska diezazkioke eskabidea egiten duen udalari, eta honek, eskabidearen xedeari eragiten dion zernahi gora-beheraren berri eman beharko dio hari, eta batez ere, xede beraz beste dirulaguntzarik jaso duen jakinarazi beharko dio.

4.- La Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco podrá recabar del Ayuntamiento solicitante las aclaraciones que considere necesarias para la evaluación de la solicitud, quedando éste obligado, en todo caso, a comunicar cualquier eventualidad que afecte al objeto de la solicitud y, en especial, la concesión de cualquier otra ayuda para el mismo fin.

1.- Izaera teknikoa izango duen Batzorde Ebaluatzailea eratuko da Dekretu honetako 4. atalean zehaztutako irizpideak baloratzeko. Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantza Saileko Gizarte Ongizate Zuzendaritzako hiru kidek osatuko dute Batzordea. Batzorde horrek aztertu eta ebaluatuko ditu aurkeztutako eskabideak eta Gizarte Ongizateko zuzendariari bidaliko dizkio ebazpen proposamenak; honek, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko den Erabakiz, eman edo ukatu egingo ditu eskatutako dirulaguntzak.

1.- A los efectos de proceder a la valoración de los criterios especificados en el artículo 4 de este Decreto, se constituirá una Comisión Evaluadora, de carácter técnico, compuesta por 3 miembros de la Dirección de Bienestar Social del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Dicha Comisión analizará y evaluará las solicitudes presentadas y elevará las propuestas de resolución al Director de Bienestar Social, que adjudicará o denegará las subvenciones solicitadas mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.- Erabaki horrek ez du administrazio-bidea agortzen eta interesaturik daudenek errekurtso arrunta aurkez diezaiokete Lan eta Gizarte Segurantza sailburuordeari, Herri-Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio Ihardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 107. atalean eta hurrengoetan xedatutakoaren arabera.

2.- Dicha Resolución no agotará la vía administrativa y contra la misma los interesados podrán interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.- Eskabideak aurkezteko epea amaitu eta hiru hilabate iraganik, artean berariazko erabakirik eman ez bada, eskabideak ukatu egin direla joko da, 30/1992 Legeko 43. atalean ezarritakoaren ondorioetarako, Administrazioak berariaz erabakitzeko duen obligazioaren kaltetan gabe.

3.- Transcurridos tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes sin que se haya dictado Resolución expresa, éstas se entenderán desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 43 de la Ley 30/1992, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

8. atala.- Onuradunen obligazioak.

Artículo 8.- Obligaciones de los beneficiarios.

1.- Dirulaguntzak eskura ditzaten udalek justifikatu egin beharko dute dirulaguntzaren gai den tresneria informatikoa erosi izana eta Gizarte Ongizateko Alorretan erabili beharko dute tresneria hori. Horretarako, 1996ko azaroaren 30a baino lehen egindako gastuen fakturak eta egiaztagiriak Eusko Jaurlaritzako Gizarte Ongizateko Zuzendaritzara bidali beharko dituzte. Bidali beharko dute, baita ere, Udal Idazkaritzak emandako ziurtagiria, erositako tresneria informatikoa dagokion udaleko Gizarte Ongizateko Alorrerako izango dela ziurtatuko duena.

1.- Los Ayuntamientos que resulten beneficiarios de las ayudas estarán obligados a justificar la adquisición de los equipos informáticos objeto de subvención y destinar los mismos a las Áreas de Bienestar Social. A tales efectos, deberán remitir a la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco las facturas o comprobantes de los gastos efectivamente realizados antes del 30 de noviembre de 1996, así como una certificación expedida por la Secretaría Municipal que acredite que los equipos informáticos adquiridos van a destinarse al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento respectivo.

2.- Halaber, eskabidearen xedeari eragiten dion zernahi gora-beheraren berri ematera behartuta daude, eta batez ere, xede beraz beste laguntzaren bat jaso duten adieraztera.

2.- Así mismo, quedan obligados a comunicar cualquier eventualidad que afecte al objeto de la solicitud y, en especial, la concesión de cualquier otra ayuda para el mismo fin.

9. atala.- Egiaztapena eta ordainketa.

Artículo 9.- Comprobación y pago.

Dirulaguntza zati bakarrean ordainduko da, udal onuradunak Eusko Jaurlaritzako Gizarte Ongizate Zuzendaritzan dekretu honetako 8.1 atalean adierazten diren ordain-agiriak aurkezten dituenean.

El importe de la subvención se abonará en un único pago previa presentación por el Ayuntamiento beneficiario ante la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco de los justificantes de pago expresados en el artículo 8.1 del presente Decreto.

Dekretu honen xedea betetzeko diru-baliabideak Euskal Autonomi Elkarteko 1.996ko aurrekontu orokorretan propio ezarritako aurrekontu-ataletatik aterako dira, atal horietako diru-ahalbideen neurrian.

Los recursos económicos destinados al objeto del presente Decreto, procederán de las partidas presupuestarias establecidas al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, correspondientes al ejercicio 1996, y tendrán como límite el de la disponibilidad económica de las mismas.

11. atala.- Dirua itzultzea.

Artículo 11.- Reversión.

Dirulaguntza emateko erabakian, dekretu honetan nahiz aplika daitezkeen gainerako arauetan ezarritako baldintzaren bat bete gabe uzten badu erakunde onuradunak, Gizarte Ongizate zuzendariak, propio emandako erabakiaz, jaso gabe dauden kopuruak jasotzeko eskubidea galdutzat eman eta ordura arte jasotako kopuruak eta legezko interesak Euskal Herriko Diruzaintza Nagusiari itzularaziko dio, bidezko izan daitezkeen beste ekintza batzuren kaltetan gabe. Kopuru horiek herri-dirutzat hartuko dira, bidezko lege-ondorioetarako.

En el supuesto de que la entidad beneficiaria de la subvención incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la Resolución de concesión, así como en el presente Decreto y demás normas de aplicación, el Director de Bienestar Social, mediante la correspondiente Resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que hubiera percibido, así como los intereses legales que correspondan, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Ordezko araubidea.

Primera.- Régimen supletorio.

Dekretu honetan Administrazioaren ihardunbideari buruz aurrikusi gabeko alderdiei Herri-Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio Ihardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legea aplikatuko zaie.

En lo no previsto en este Decreto en relación al procedimiento administrativo será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Bigarrena.- Arauen garapena.

Segunda.- Desarrollo reglamentario.

Dekretu hau garatu eta betearazteko beharrezko diren xedapenak hartzeko esku ermaten zaio Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantza sailburuari.

Se faculta al Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Hirugarrena.- Dekretua indarrean noiz jarriko den.

Tercera.- Entrada en vigor.

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean dekretu hau.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 1996ko ekainak 18an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 18 de junio de 1996.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

Justizi, Ekonomi, Lan eta Gizarte Segurantza sailburua.

El Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social,

RAMÓN JÁUREGUI ATONDO.

RAMÓN JÁUREGUI ATONDO.

ORDENAGAILUEN OINARRIZKO EZAUGARRIAK:

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS ORDENADORES:

Prozesadorea: Pentium Overdrive 75 Mhz.; RAM memoria: 16 Mb.; Kanpoko cache memoria: 256 K.

Procesador Pentium Overdrive 75 Mhz., 16 Mb. RAM, 256 K Caché externa.

Txartel grafikoa: SVGA eta 1 Mb. DRAM.

Tarjeta gráfica SVGA con 1Mb. DRAM.

Monitorea: 14"; Bereizmena: 1024x768.

Monitor de 14'' y resolución de 1024x768.

Disko gogorraren gutxieneko edukiera: 500 Mb.

Disco Duro capacidad mínima de 500 Mb. reales.

Disko gogorrerako sarbidea: 32 bit.

Acceso al disco duro a 32 bits.

Modem: 14400 bps.

Modem 14400 bps.

Sagua.

Ratón.

Windows 95, aurretiaz ezarria, gaztelaniazko esku-liburu eta guzti.

Windows 95 preinstalado y con manuales en castellano.


Azterketa dokumentala


Análisis documental