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Boletin Oficial del País Vasco

186. zk., 2022ko irailaren 28a, asteazkena

N.º 186, miércoles 28 de septiembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
4202
4202

AGINDUA, 2022ko irailaren 20koa, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bidez onartzen baitira 14 urtetik beherako seme-alabak zaintzeko langileak kontratatzeko laguntzei buruzko irailaren 7ko 102/2022 Dekretuan aurreikusitako laguntza eskuratzeko eskakizunak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa eta laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak.

ORDEN de 20 de septiembre de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueba la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda y las instancias normalizadas de solicitud previstas en el Decreto 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad.

14 urtetik beherako seme-alabak zaintzeko langileak kontratatzeko laguntzei buruzko irailaren 7ko 102/2022 Dekretuaren azken xedapenetako laugarrenak familia-politikaren arloan eskumena duen saileko sailburuari ahalmena ematen dio dekretua garatzeko eta betearazteko behar diren xedapenak emateko.

La Disposición Final Quinta del Decreto 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años faculta a la Consejera o Consejero del departamento competente en materia de política familiar para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del Decreto.

Zehazki arau horren 8.1 artikuluak ezartzen duenez, bai laguntzok eskuratzeko eskakizunak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa, bai laguntza-eskabideen ereduak sailburuaren agindu baten bidez onartuko dira. 3. puntuan artikulu horren arabera, laguntzaren informazio-fitxa https://www.euskadi.eus/servicios/0079104 webgunean dago eskuragai. Bertan egongo dira eskuragai bai eskabidea egiteko jarraibideak eta bai eskabide-inprimakiak. Eskabide-inprimakiak Eusko Jaurlaritzaren Zuzenean-Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan ere eskuratu ahal izango dira.

En concreto, el artículo 8.1 de la misma norma establece que tanto la documentación que acredita los requisitos de acceso, como los modelos de solicitudes de la ayuda se aprobarán mediante Orden de la Consejera o Consejero competente en materia de política familiar. En su número 5, el artículo señala que la ficha informativa de la ayuda se encuentra accesible en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0079104. En ella estarán disponibles tanto las instrucciones para realizar la solicitud, como los formularios de solicitud. Los formularios de solicitud se facilitarán también en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco –Zuzenean–.

9.2 artikuluak laguntza-eskabideak aurkezteko faseak ezartzen ditu. Lehenengo eskabidea edo hasierako eskabide bat eta ondorengo laguntzaren jarraipeneko eskabideak bereizten dira, zeinak inprimaki sinplifikatu batean egin ahal izango baitira.

El artículo 9.2 establece las fases para la presentación de las solicitudes de la ayuda, diferenciándose una primera petición o solicitud inicial y las posteriores solicitudes de continuación de la ayuda, que podrán realizarse en una instancia simplificada.

Ondoren, 8.2 artikuluak dio eskabideak elektronikoki aurkez daitezkeela, edo aurrez aurre, Eusko Jaurlaritzaren Zuzenean-Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan, edo Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako organoetan, inprimaki normalizatuaren bidez eta haren atal guztiak behar bezala beteta.

El artículo 8.4 señala que las solicitudes podrán presentarse tanto de forma electrónica como presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 66. artikuluak xedatzen du –administrazio prozedura hasteko eskabideei buruzkoa da artikulua– Administrazioak prozedura jakin batean espresuki ezartzen baditu berariazko eredu batzuk eskabideak aurkezteko, interesdunek nahitaez erabili beharko dituztela eredu horiek, eta gehitzen du eskatzaileek nahi adina datu erants ditzaketela eskabide-ereduan jasotakoak zehazteko eta osatzeko, zeinak organo hartzaileak onartu eta kontuan izan beharko baititu.

El artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas relativo a las solicitudes de iniciación del procedimiento administrativo, dispone que cuando la Administración en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, estos serán de uso obligatorio por los interesados, además, añade que las personas solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.

Azaldutako guztia kontuan hartuta, hau

Por todo lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da 14 urtetik beherako seme-alabak zaintzeko langileak kontratatzeko laguntzei buruzko irailaren 7ko 102/2022 Dekretuaren 8.1 artikuluan aurreikusitako laguntzak eskuratzeko eskakizunak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa eta laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak onartzea.

El objeto de la presente Orden es la aprobación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda y de las instancias normalizadas de las solicitudes de las ayudas previstas en el artículo 8.1 del Decreto 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Agindu honetan aurreikusitako laguntza eskuratzeko eskakizunak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa eta laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak aplikatuko zaizkie 14 urtetik beherako seme-alabak zaintzeko langileak kontratatzeko laguntzei buruzko irailaren 7ko 102/2022 Dekretua indarrean jartzen denetik aurrera aurkezten diren laguntza-eskabideei.

Tanto la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda como las instancias normalizadas de solicitud previstas en la presente Orden serán de aplicación a las solicitudes de ayuda que se presenten a partir de la entrada en vigor del Decreto 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad.

3. artikulua.– Laguntzak eskuratzeko eskakizunak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa.

Artículo 3.– Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda.

1.– Laguntzak eskuratzeko eskakizunak dokumentazio honen bidez egiaztatu ahal izango dira:

1.– Los requisitos de acceso a las ayudas se acreditarán mediante la siguiente documentación:

a) Familia-unitatea osatzen duten gurasoen identitatea: Europar Batasuneko estatukide bateko edo Europako Esparru Ekonomikoari buruzko Akordioan parte den estatu bateko nazionalitatea dutenen kasuan, titularraren nazionalitatea jasotzen duen nortasun-agiri ofizial baten bidez edo pasaportearen bidez, eta, gainerako herrialde batetako nazionalitatea dutenen kasuan, Atzerritarren Identifikazio Txartelarekin (AIT) edo pasaportearen, edo, hala dagokionean, duten bizileku-baimenaren bidez.

a) La identidad de las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar: cuando se trate de nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, a través de un documento de identidad oficial en el que conste la nacionalidad de la persona titular o través del pasaporte; cuando se trate de nacionales del resto de países, con la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o pasaporte, o, cuando proceda, la autorización de residencia de que dispongan.

b) Erroldatzea: eskatzailearen errolda-agiriaren bidez, non jasoko baita bizilekuan bizi diren pertsona guztien zerrenda, eta adieraziko baita eskatzailea noiztik dagoen udalerrian erroldatuta.

b) El empadronamiento: a través del volante de empadronamiento de la persona solicitante, que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio e indicará la fecha desde la que la persona solicitante está empadronada en el municipio.

Erroldatua egotea eskatzen den aldian zehar, eskatzailea Euskal Autonomia Erkidegoko hainbat udalerritan bizi izan bada, eskabidean zehaztu beharko du hori, eta eskakizun hori betetzen duela egiaztatzen duten dokumentazioa aurkeztu.

Si durante el período exigido de empadronamiento, la persona solicitante ha residido en varios municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi deberá especificarlos en la solicitud y aportar la documentación que pruebe el cumplimiento del referido requisito.

Ez da onartuko eskabidearen formulatze-eguna baino hilabete lehenagoko antzinatasuna duen errolda-ziurtagiririk.

Los certificados de empadronamiento no deberán tener una antigüedad superior al mes respecto a la fecha de formulación de la solicitud.

Laguntzaren eskatzaileak aurkeztutako dokumentazio eta informazio multzoak zalantzan jartzen badu eskatzaile hori benetan Euskal Autonomia Erkidegoan bizi den edo ez, baldintza hori betetzen dela egiaztatzeko ziurtagiriak eska ditzake laguntzak kudeatzen dituen organoak.

En el supuesto de que el conjunto de la documentación e información aportada por la persona solicitante de la ayuda genere dudas sobre su residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi, el órgano gestor de la ayuda podrá requerir la acreditación del cumplimiento de esta condición.

c) Gizarte Segurantzari ordaintzea etxeko langilearen kotizazioak, eskatzen diren hilabeteei dagozkienak, dagozkion ordainagirien bidez.

c) El pago a la Seguridad Social de las cotizaciones de la persona empleada de hogar, correspondiente a los meses que se solicitan, a través de los recibos de pago correspondientes.

d) Familia-unitatea osatzen duten gurasoak besteren konturako langileak badira, Gizarte Segurantzako alta-egoera eta egiten duten lanaldia Gizarte Segurantzaren kotizazio-datuen txostenaren bidez egiaztatuko dira –delako IDC agiria–.

d) Si las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar son personas trabajadoras por cuenta ajena, su situación de alta en la Seguridad Social y la jornada laboral que realizan se acreditará mediante el informe de datos de cotización de la Seguridad Social – el denominado documento IDC–.

Familia-unitatea osatzen duten gurasoak norberaren konturako langileak badira, Gizarte Segurantzan kotizatu izanaren ordainagiriak aurkeztu beharko dituzte beren jarduera egiaztatzeko.

Si las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar trabajan por cuenta propia acreditarán su actividad mediante la presentación de los recibos de cotización en la Seguridad Social.

Familia-unitatea osatzen duten gurasoek ezintasun absolutu iraunkorra, lan egiteko ezintasun osoa edo ezintasun handia aitortua badute, egoera hori aitortzen duen administrazio-ebazpena aurkeztuko dute.

En caso de que las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta, incapacidad total para trabajar o gran invalidez, aportarán la resolución administrativa que lo reconozca.

e) Ebazpen judizial edo administratibo baten bidez egiaztatu ahal izango da laguntzaren eskatzailearen eta seme-alaben –zeinak zaintzeko kontratatzen baita langilea– arteko filiazioko, adoptatzeko edo harrera iraunkorra egiteko tutoretza- edo zaintza-egoerako harremana.

e) La relación de filiación, de adopción, de tutela, de guarda con fines de adopción o de acogimiento permanente, entre la persona solicitante de la ayuda y la hija o hijo para cuyo cuidado se contrata a la empleada o empleado del hogar se podrá acreditar mediante resolución judicial o administrativa.

f) Diru-sarrera fiskalak, hauen bidez:

f) Los ingresos fiscales mediante:

1) Dagokion administrazioak egindako likidazioa, familia-unitatea osatzen duten gurasoen Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpenari dagokiona (baterako aitorpena edo bakoitzaren aitorpen indibiduala), laguntza eskatu baino bi urte lehenagoko zergaldikoa.

1) La liquidación realizada por la Administración que corresponda de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar (bien declaración conjunta o declaración individual de cada una de ellas) correspondiente al período impositivo referido a 2 años antes a aquel en que se solicite la ayuda.

2) Familia-unitatea osatzen duten gurasoek Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpena egin ez badute, dagokion administrazioak emandako ziurtagiria, laguntza eskatu baino bi urte lehenagoko zergaldiari dagozkion errenta guztiak eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari egotz dakizkiokeen errenta eta errendimendu guztiak adierazten dituena.

2) En el caso de que las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, certificado emitido por la Administración que corresponda en el que se indique la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al período impositivo referido a 2 años antes a aquel en que se solicite la ayuda.

g) Erantzukizunpeko adierazpenaren bidez, hauek egiaztatu ahal izango ditu eskatzaileak:

g) Mediante la declaración responsable, la persona solicitante podrá acreditar:

1) Ez dela inolako laguntzarik jasotzen ari 14 urtetik beherako seme-alabak zaintzeko langileak kontratatzeko.

1) no estar percibiendo ninguna ayuda para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores 14 años de edad.

2) Ez zaiola ezarri dirulaguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren zigor- edo administrazio-arloko zigorrik, eta ez dagoela hartarako ezgaitzen duen legezko debekuren baten eraginpean.

2) no hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

3) Ez dagoela Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoak emandako laguntzen edo dirulaguntzen esparruan hasitako itzultze- edo zehapen-prozeduraren batean. Erantzuna baiezkoa bada, zein prozedura den edo diren adieraziko da.

3) si se encuentra o no incursa en algún procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En caso afirmativo se indicará el procedimiento o procedimientos de que se trate.

4) Ez dagoela Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.2 artikuluan aurreikusitako egoera batean.

4) no encontrarse incurso en ninguna de las restantes circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5) Egiazkoak direla eskabidean eta eskabideari erantsitako dokumentazioan emandako datuak.

5) la veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña.

h) Halaber, kasu hauetan:

h) Asimismo, en los siguientes supuestos:

1) Laguntzaren eskatzailea genero-indarkeriaren biktima bada, genero-indarkeriaren egoera egiaztatu beharko du Familia-politiken esparruan familia-errenta estandarizatzeko sistemari buruzko uztailaren 24ko 154/2012 Dekretuaren 4.3 artikuluan ezarritako bitartekoren baten bidez –familia-politiken eremuan familia-errenta estandarizatzeko sistema erregulatzen duen dekretua aldatzeko martxoaren 17ko 32/2015 Dekretuaren bidez aldatutako artikulua– edo hura ordezkatzen duen arauaren bidez, familia-errenta estandarizatua zehazteko.

1) Si la persona solicitante de la ayuda es víctima de violencia de género, debe aportarse la acreditación de la situación de violencia de género por alguno de los medios establecidos en el artículo 4.3 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familias (artículo modificado por el Decreto 32/2015, de 17 de marzo, de modificación del Decreto sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia); o norma que le sustituya, a fin de determinar la renta familiar estandarizada.

2) Familia-unitatea osatzen duten pertsonetako batek desgaitasun edo mendetasunen bat badu aitortuta, egoera hori egiaztatzen duen administrazio-ebazpena aurkeztu beharko du, familia-errenta estandarizatua zehazteko.

2) Si alguna de las personas que integran la unidad familiar tiene reconocida una discapacidad o dependencia, debe aportar la resolución administrativa que acredite dicha circunstancia, a fin de determinar la renta familiar estandarizada.

3) Epailearen ebazpen baten bidez ezarri bada seme-alaben zaintza eta jagoletza –zeinak zaintzeko kontratatzen baita langilea–, eskatzaileak dokumentu hori aurkeztu beharko du.

3) En caso de que la guarda y custodia de la hija o del hijo para cuyo cuidado se contrata a la persona empleada de hogar haya sido establecida en resolución judicial, la persona solicitante deberá presentar dicho documento.

4) Familia-unitatea guraso bakarrekoa bada, familia-errenta estandarizatua zehazteko, eskatzaileak egiaztatu beharko du seme-alabak –zeinak zaintzeko kontratatzen baita langilea– bere mende daudela ekonomikoki.

4) Si la unidad familiar es monoparental, con el fin de determinar la renta familiar estandarizada la persona solicitante acreditará que la hija o hijo para cuyo cuidado ha contratado a la persona cuidadora depende económicamente solo de ella.

Hori honela egiazta daiteke, besteak beste:

Ello puede acreditarse, entre otras, de las siguientes formas:

Adingabea berak bakarrik aitortua bada, hori egiaztatzen duen dokumentu administratiboaren bidez.

Si la persona menor de edad ha sido reconocida solo por ella, mediante el documento administrativo que lo constate.

Bi gurasoek aitortu badute semea edo alaba, beste gurasoak ez duela mantenu-pentsioa ordaintzen egiaztatzen duen dokumentu judizial edo administratiboaren bidez.

Si la hija o hijo ha sido reconocido por dos personas progenitoras, a través del documento judicial o administrativo que acredite el impago de la pensión de alimentos por parte de la otra persona progenitora.

5) Familia ugaria bada, eskatzaileak familia ugariaren txartela aurkeztuta egiaztatuko du.

5) En el supuesto de familia numerosa, la persona solicitante lo acreditará mediante la aportación del carnet de familia numerosa.

2.– Eskatzaileak eskubidea du ez aurkezteko jadanik administrazio jardulearen esku dauden dokumentuak edo beste administrazio orok egindakoak. Laguntzak kudeatzen dituen organoak aurreko apartatuko a), b), f) eta h) letretan –mendekotasuna eta familia ugariak– adierazitako dokumentuak kontsultatu edo eskatu ahal izango ditu, interesdunak horren aurka egin ezean.

2.– La persona solicitante tiene derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. El órgano gestor de las ayudas podrá consultar o recabar los documentos indicados en las letras a), b), f) y h) –dependencia y familias numerosas– del apartado anterior, salvo que la persona interesada se opusiera a ello.

Aurka eginez gero edo, kontsulta egin ostean, dokumentazioa lortu ezin bada, arrazoia zeinahi dela ere, eskatzaileak berak aurkeztu beharko du dokumentazio hori.

Si se produce oposición o si, realizada la consulta, no es posible obtener dicha documentación, cualquiera que fuere la causa, la persona solicitante deberá aportar dicha documentación.

3.– Hasierako eskabidearen jarraipena diren kotizazio-aldietako eskabideak inprimaki sinplifikatuan egingo dira, eta artikulu honetako 2. apartatuko c) eta d) letretan jasotako dokumentazioa soilik aurkeztu beharko da; halaber, aldaketaren bat gertatuz gero aurretik egiaztatutako egoerarekin alderatuta, aldaketa horiei buruzko dokumentazioa ere aurkeztu beharko da.

3.– Las solicitudes de períodos de cotización que sean continuación de la solicitud inicial se harán en una instancia simplificada y deberán ir únicamente acompañadas de la documentación enunciada en los apartados c) y d) del apartado 2 de este artículo y de la documentación relativa a cualquier modificación producida respecto a la situación anteriormente acreditada.

Jarduketa diruz lagungarria eten eta berriz abiarazi bada, inprimaki sinplifikatuaren bidez eskatuko da, eta, horrekin batera, artikulu honetako 2. apartatuko b), c) eta d) letretan adierazitako dokumentazioa aurkeztu beharko da; halaber, aldaketaren bat gertatuz gero aurretik egiaztatutako egoerarekin alderatuta, aldaketa horiei buruzko dokumentazioa ere aurkeztu beharko da.

La ayuda correspondiente a una actuación subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada será solicitada en instancia simplificada debiendo ir acompañada de la documentación enunciada en los apartados b), c) y d) del apartado 2 de este artículo y de la documentación relativa a cualquier modificación producida respecto a la situación anteriormente acreditada.

4.– Laguntzak kudeatzeko ardura duen zuzendaritzak ofizioz egiaztatuko du eskatzaileak egunean dituela zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak, dirulaguntza esleitu eta ordainketa egin baino lehen egiaztatu ere. Eskatzailea era arrazoituan aurka agertu ezean, bat etorriz azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartu zen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.3 artikuluan xedatutakoarekin.

4.– Se comprobará de oficio por la dirección gestora de las ayudas que la persona solicitante se halla al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social con anterioridad a la adjudicación de la subvención y a la realización del pago. Salvo que la persona se oponga de manera motivada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Aurka egonez gero, eskatzaileak kasu bakoitzean eskumena duen organoak emandako administrazio-egiaztagiri positiboak aurkeztu beharko ditu.

Si se opone la persona solicitante deberá aportar los correspondientes certificados administrativos positivos expedidos por el órgano competente en cada caso.

5.– Aurkezten diren atzerriko dokumentuek, hala badagokio, euskarara edo gaztelaniara modu ofizialean itzulita egon behar dute. Halaber, atzerriko dokumentu publikoek behar bezala legeztatuak egon beharko dute.

5.– Los documentos extranjeros que se aporten deberán estar, en su caso, traducidos en forma oficial al euskera o al castellano. Además, los documentos públicos extranjeros han de ser debidamente legalizados.

Europar Batasuneko beste estatukide bateko nazionalitatea dutenei Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko uztailaren 6ko 2016/1191 Erregelamendua (EB) aplikatuko zaie, zeinaren bidez errazten baita herritarren zirkulazio librea, dokumentu publiko jakin batzuk Europar Batasunean aurkezteko eskakizunak sinplifikatuta, eta zeinaren bidez aldatzen baita 1024/2012 Erregelamendua (EB).

En el caso de nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea, será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, por el que se facilita la libre circulación de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentación de determinados documentos públicos en la Unión Europea y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1024/2012.

4. artikulua.– Laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak.

Artículo 4.– Instancias normalizadas de las solicitudes de ayuda.

1.– Jarraian adierazten diren laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak onesten dira, eta agindu honi eransten zaizkio:

1.– Se aprueban las instancias normalizadas correspondientes a las solicitudes de las ayudas que se indican a continuación y que se adjuntan a la presente Orden:

14 urtetik beherako seme-alaba adingabeak zaintzeko langileak kontratatzeko eskatzen diren dirulaguntzak Z HASIERA izeneko inprimaki normalizatua beteta eskatu beharko dira.

Las solicitudes de las ayudas económicas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad, y que se corresponden con la instancia normalizada denominada Z INICIAL.

14 urtetik beherako seme-alaba adingabeak zaintzeko langileak kontratatzeko eskatzen diren dirulaguntzak jarraipeneko inprimaki sinplifikatuaren bidez eskatuko dira, eta Z JARRAIPENA izeneko inprimaki normalizatua dagokie.

Las solicitudes de las ayudas económicas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad, solicitud simplificada de continuación y que se corresponden con la instancia normalizada denominada Z CONTINUACIÓN.

2.– Inprimaki normalizatuak eta horiek nola bete jakiteko jarraibideak «https://euskadi.eus» webgunean daude eskuragai. Zehazki:

2.– Las instancias normalizadas, así como las instrucciones para su cumplimentación, estarán disponibles en la sede electrónica «https://euskadi.eus». En concreto:

14 urtetik beherako seme-alaba adingabeak zaintzeko langileak kontratatzeko eskatzen diren dirulaguntza-eskabideak Z HASIERA izeneko inprimaki normalizatuari dagozkio, eta hemen daude: www.euskadi.eus/servicios/0079104

Las solicitudes de las ayudas económicas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad, y que se corresponden con la instancia normalizada denominada Z INICIAL, se localizan en www.euskadi.eus/servicios/0079104

14 urtetik beherako seme-alaba adingabeak zaintzeko langileak kontratatzeko eskatzen diren dirulaguntzak jarraipeneko eskabide sinplifikatuaren bidez eskatuko dira, eta Z JARRAIPENA izeneko inprimaki normalizatua dagokie, eta hemen daude: www.euskadi.eus/servicios/0079104

Las solicitudes de las ayudas económicas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad, solicitud simplificada de continuación y que se corresponden con la instancia normalizada denominada Z CONTINUACIÓN, se localizan en www.euskadi.eus/servicios/0079104

5. artikulua.– Dirulaguntza-eskabideak aurkeztea.

Artículo 5.– Presentación de las solicitudes de ayuda.

Dirulaguntzen eskabideak aurrez aurre aurkez daitezke Eusko Jaurlaritzako Zuzenean-Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan edo Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako organoen aurrean edo, bestela, elektronikoki ere bai.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o, asimismo, de forma electrónica.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Recursos.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio bideari, eta haren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera o Consejero del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo hilabeteko lehen egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko irailaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de septiembre de 2022.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental