Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
La política regional de innovación de la próxima generación: cómo combinar los enfoques del impulso por la ciencia y por el usuario en los sistemas regionales de innovación
Revista nº:
70 - Sistemas regionales de innovación
Páginas:
106-131
Autores:
Björn Asheim
Fecha de publicación:
I/09
Palabras Claves:
aprendizaje progresivo, base tecnológica, knowledge networks, modes of innovation, modos de innovación, progressive learning, redes de conocimiento, technologic base
Artikulu honek aldezten du hurrengo belaunaldiko eskualde-berrikuntzako politika berrikuntzako politika zabalagoa
izan dadila. Horrek esan nahi du zientzian eta teknologian oinarritutako politika eskarian oinarritutako,
hau da, erabiltzaileak bultzatutako berrikuntzako politika batez osatzea. Finlandia da berrikuntzako estrategia
berri hori aplikatu duen herrialde aitzindaria. Birbideratze hori bat dator berrikuntzaren definizioa zabaldu egiten
duen berrikuntzako sistemaren ikuspegiarekin, berrikuntza ikaskuntza-alderdian ere erantsi baitu. Halaber,
ados dago berrikuntzaren bi aldeak uztartzea efizienteagoa bide dela baieztatu duten ikerketa berriekin. «Loturako
bi mekanismo» daude, uztarketa ezin hobe hori lortzen lagun dezaketenak. Lehenengoa da onartzea
modu zientifikoa ez dela mugatu behar bakarrik oinarrizko ezagutza zientifikora, baizik eta ikerketa
aplikatua eta ingeniaritza ere aintzat hartu behar dituela. Eta bigarrena da honako hau onartzea: ikaskuntza
mailakatua izan daiteke, eta ez soilik ugalketakoa, eta lanaren antolaketa ezin hobe batek ikaskuntza
hori sortzeko potentzial berritzailea daukala.
Resumen
Este capítulo aboga porque la política de innovación regional de la próxima generación sea una política
de innovación más amplia. Eso implica que la política basada en la ciencia y tecnología se complemente
con una política de innovación, basada en al demanda e impulsada por el usuario. Finlandia es el
país pionero en aplicar este tipo de política a su nueva estrategia de innovación. Esta reorientación es
acorde con la perspectiva del sistema de innovación que amplía la definición de la innovación, incluyendo
la innovación en su aspecto de aprendizaje interactivo. También está de acuerdo con las nuevas
investigaciones que afirman que la combinación de los dos modos de innovación parece resultar de lo
más eficiente. Sin embargo, la cuestión es cómo conseguirlo. A la hora de combinar los dos modos de
innovación, la distancia cognitiva entre ellas resulta crucial. Este trabajo sostiene que hay dos «mecanismos
de enlace» que podrían ayudar a la obtención de una distancia cognitiva óptima para lograr dicha
combinación. El primero consiste en reconocer que el modo científico y tecnológico no ha de limitarse
únicamente al conocimiento científico, sino que debe incluir a la investigación aplicada y a la ingeniería. Y
el segundo consiste en el reconocimiento de que el aprendizaje puede ser progresivo y no sólo reproductivo,
y de que la organización del trabajo aprendedoras poseen un potencial innovador para generar dicho
aprendizaje.
Abstract
The chapter argues that the next generation of regional innovation policy is a broad based innovation
policy. Such a policy means complementing a science and technology driven policy with a more demandbased,
user-driven innovation policy. Finland has pioneered such a policy in its new innovation strategy. This
reorientation is in line with the innovation system perspective extending the definition of innovation to include
innovation as interactive learning. It is also in line with new research confirming that combining the two
modes of innovation seems to be the most efficient. The unanswered question is, however, how this can be
achieved? In combining the two modes of innovation the cognitive distance between the two modes become
crucial. The chapter argues that two ¿bridging mechanism¿ could assist in achieving an optimal cognitive
distance as a conditions for combining the two modes. The first consists of acknowledging that the science
and technology mode is not only restricted to scientific knowledge, but that also, applied and engineering
research has to be included. The second is to realize that learning can be developmental and not only
reproductive and that learning work organizations have an innovative potential for generating such learning.
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Fecha de la última modificación: 15/12/2021