Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Participación y diversidad funcional en el contexto de los centros culturales
Revista nº:
107 - Economía de la cultura: participación y diversidad en un mundo digital
Páginas:
231-251
Autores:
Manuel Cuadrado-García
María Luisa Palma-Martos
Juan D. Montoro-Pons
Fecha de publicación:
I/2025
Palabras Claves:
centros culturales, consumo, discapacidad, experiencia, participación cultural
Materias:
Espectáculos; medios de comunicación (artes escénicas, artes audiovisuales, radiodifusión, edición, etc.).
Artikulu honek desgaitasuna duten pertsonek kultur etxeetan duten parte-hartze kulturala aztertzen du, literaturan gutxi aztertu den arloa. Egindako berrikuspen teorikoak funtsezko hiru ikuspegi identifikatzen ditu: oztopoak eta bideratzaileak, faktore erabakigarriak eta kultura-kontsumoaren esperientzia. Jarrerazko oztopoak eta oztopo fisikoak dira oztopo nagusiak; desgaitasunaren gizarte-ereduak, berriz, estrategia inklusiboak bultzatzen ditu. Testuinguru horretan, ikerketa enpiriko bat garatzen da, kultura-zentro bateko parte-hartzaileei egindako inkesta elektronikoan oinarritua, bisitaren ohiturak, arrazoiak, esperientzia eta gogobetetzea aztertzeko, desgaitasunen bat duten eta ez duten pertsonak bereizita. Aldagai bakarreko eta aldagai anitzeko analisi-teknikak aplikatu ondoren, emaitzek adierazten dute ikaskuntza, bakartasun-sentimendua eta zentzumenen aktibazioa esperientziaren alderdi nagusiak direla, eta aldaketak daudela desgaitasun motaren arabera. Gainera, inklusioa hobetzeko estrategia espezifikoen beharra iradokitzen duten parte-hartzaileen profilak identifikatu ziren.
Resumen
Este artículo estudia la participación cultural de personas con discapacidad en centros culturales, un área poco explorada en la literatura. La revisión teórica realizada identifica tres enfoques clave: barreras y facilitadores, factores determinantes y la experiencia de consumo cultural. Las barreras actitudinales y físicas emergen como los principales obstáculos, mientras que el modelo social de discapacidad impulsa estrategias inclusivas. En este contexto, se desarrolla una investigación empírica, basada en encuesta electrónica a asistentes de un centro cultural, para examinar hábitos, motivos, experiencia y satisfacción de la visita, diferenciando entre personas con y sin discapacidad. Tras aplicar técnicas de análisis univariantes y multivariantes, los resultados revelan que el aprendizaje, el sentimiento de unicidad y la activación sensorial son aspectos centrales de la experiencia, con variaciones según el tipo de discapacidad. Además, se identificaron perfiles de asistentes que sugieren la necesidad de estrategias específicas para mejorar la inclusión.
Abstract
This article examines the cultural participation of people with disabilities in cultural centers, addressing a rarely explored area in the literature. The theoretical review identifies three key approaches: barriers and facilitators, determining factors, and the experience of cultural consumption. Attitudinal and physical barriers emerge as the main obstacles, while the social model of disability drives inclusive strategies. In this context, an empirical investigation was conducted, based on an electronic survey of attendees at a cultural center, to analyze habits, motivations, experiences, and visit satisfaction, differentiating between individuals with and without disabilities. After applying univariate and multivariate techniques, results reveal that learning, a sense of uniqueness, and sensory activation are central aspects of the experience, with variations depending on the type of disability. Additionally, different attendee profiles were identified, suggesting the need for specific strategies to enhance inclusion.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024