Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Transmisión intergeneracional de los hábitos de lectura
Revista nº: 107 - Economía de la cultura: participación y diversidad en un mundo digital
Páginas: 139-155
Autores: Luisa Fernanda Gutiérrez Navratil
  María José Pérez Villadóniga
Fecha de publicación: I/2025
Palabras Claves: capital cultural, hábitos de lectura, transmisión intergeneracional
Materias: Economía de las artes y literatura
  Economía del consumidor: análisis empíricos
  Análisis de educación
DOI: https://doi.org/10.69810/ekz.1500

Descargar Descargar (pdf, 243 KB)

Laburpena
Azterlanak Espainiako aisialdiko irakurketa-ohiturak aztertzen ditu, eta belaunaldien arteko transmisioan jartzen du arreta. 2021-2022 Kultura Ohiturei eta Praktikei buruzko inkestak argi erakusten du irakurketarekin lotura goiztiarra izateak —bai gurasoek duten irakurtzeko ohitura dela eta, bai haurtzaroko irakurketa-praktika dela eta— eragina duela helduaroan izango den irakurtzeko jarreran. Haurtzaroan irakurtzeko joera duten pertsonek ohitura hori beren seme-alabengan mantentzeko eta sustatzeko joera dute, eta Familiak kultura-ohitura jasangarrien prestakuntzan duen funtsezko zeregina nabarmentzen dute. Gainera, generoa, adina eta hezkuntza-maila bezalako faktoreek eragina dute irakurtzeko ohituretan eta horien transmisioan. Azterlanak iradokitzen du irakurketa sustatzeko estrategiek haurrengan ez ezik familietan ere oinarritu beharko luketela, etxean txiki-txikitatik irakurketa sustatuz, gizartean epe luzerako ondorioak sortzeko.
Resumen
El estudio analiza los hábitos de lectura por ocio en España, centrándose en su transmisión intergeneracional. A partir de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, se manifiesta que la exposición temprana a la lectura, tanto por el hábito lector de los padres como por la propia práctica en la infancia, influye en la actitud lectora en la adultez. Las personas que han tenido contacto con la lectura desde la infancia tienden a mantener y fomentar este hábito en sus hijos, resaltando el papel clave de la familia en la formación de hábitos culturales sostenibles. Además, factores como género, edad y nivel educativo influyen en los hábitos de lectura y su transmisión. El estudio sugiere que las estrategias de fomento de la lectura deberían centrarse no solo en los niños, sino también en las familias, promoviendo la lectura en el hogar desde edades tempranas para generar efectos a largo plazo en la sociedad.
Abstract
The study analyzes leisure reading habits in Spain, focusing on their intergenerational transmission. Based on the Survey of Cultural Habits and Practices 2021-2022, it shows that early exposure to reading, both through the reading habit of parents and through the practice itself in childhood, influences the reading attitude in adulthood. People who have had contact with reading since childhood tend to maintain and encourage this habit in their children, highlighting the key role of the family in the formation of sustainable cultural habits. In addition, factors such as gender, age and educational level influence reading habits and their transmission. The study suggests that reading promotion strategies should focus not only on children, but also on families, promoting reading at home from an early age to generate long-term effects on society.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024