A mediados de este mes de Octubre acaba de finalizar el Estudio de factibilidad, encargado por ETS a la Ingeniería INECO. Tras analizar cerca de 25 alternativas y subalternativas y se propone un trazado viable y que cuenta con una demanda de viajeros suficiente para poder implantar una infraestructura como el tranvía en Barakaldo.
Según ese estudio el tranvía de Barakaldo es viable en la medida que se conecta con la Margen Derecha a través del intercambiador que se va a construir en Urbinaga.
La propuesta analizada entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con trece paradas, daría servicio público a los barrios de Beurko, Jardín Botánico, Retuerto, Lutxana y Galindo, que en la actualidad o no están bien servidos por metro y RENFE o carecen de servicio público colectivo. Asimismo, este proyecto tiene el valor de conectarse en Ansio (BEC) con la línea 2 de Metro Bilbao, actuando como un intercambiador de los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos. La longitud total es superior a los 6 km.
Será por tanto, mucho más que un servicio urbano. Será un servicio interurbano que conectará a través del interconectador de Urbínaga en Sestao con el metro y con el tren de cercanías de RENFE, así como con el tranvía que va a dar servicio a Leioa y a la UPV.
Por esta razón, comprobada su viabilidad, el Departamento de Transportes ha decidido encargar un Estudio Informativo que defina las características definitivas que va a tener el tranvía de Barakaldo. El Estudio, definirá el trazado que permitirá planificar las inversiones y los plazos. Los resultados del Estudio se conocerán dentro de unos quince meses aproximadamente.
El Gobierno ha decidido recuperar este proyecto porque estima que el tranvía es una buena solución para Barakaldo y porque va a permitir que esta localidad tenga un sistema público de calidad. Según las primera estimaciones dará servicio a 4 millones de usuarios al año, (el tranvía de Bilbao en la actualidad tiene 2,8 millones de usuarios al año) lo que permitirá captar nuevos viajeros, descongestionar el tráfico de la ciudad, disminuir la contaminación, mejorar la conexión interna de las diversas zonas y barrios de la ciudad.
Pero es que además, el Departamento quiere reiterar la importancia del interconector de Urbinaga. De esta manera, los vecinos de la margen izquierda, desde Barakaldo hasta Santurce, van a estar conectados con una importante zona comercial y con la Margen Derecha. Y los estudiantes van a poder llegar, sin tener que ir hasta Bilbao, hasta Leioa y de allí, con el mismo tranvía, hasta el campus de la UPV, lo cual supone, como es evidente, una mejora espectacular en la vida de los vecinos de Barakaldo en particular y de la Margen Izquierda y Derecha, en general.
Por ello, en los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco para el próximo año hay una partida de 400.000 euros para impulsar este tranvía.
Asimismo, el Consejero Iñaki Arriola ha propuesto al alcalde la gestión compartida del tranvía de Barakaldo.
El Departamento también buscará fórmulas novedosas de cofinanciación público privada en este tipo de proyectos. Así, ha informado de que el Departamento está en contacto con operadores y empresas del sector del transporte colectivo para buscar alternativas de colaboración.
Por otra parte, este mismo mes, responsables del Departamento tendrán una reunión con el Alcalde de Leioa para ir avanzando en el proyecto del tranvía de esa localidad.
Dentro del paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno el Plan +Euskadi 2009 hay una partida de 5 millones de euros para licitar antes de fin de año la construcción de las cocheras del tranvía de Leioa y por tanto, la voluntad del Gobierno es clara y decidida para ir avanzando en estos dos proyectos tan importantes para numerosas personas de Bizkaia.