Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

El Proyecto Ferroviario "Y" vasca: aspectos medioambientales

En la C.A.P.V. los costes externos – ambientales y sociales – derivados del transporte, se calculan del orden del 9% del P.I.B., correspondiendo mayoritariamente a la carretera.

A pesar de las mejoras en emisiones producidas en el sector industrial de la C.A.V., los aumentos crecientes de emisiones contaminantes asociados al transporte por carretera, comprometen actualmente en nuestro territorio el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

El incremento gradual de la movilidad es un hecho indiscutible, incluso disociado ya del crecimiento económico. En la Comunidad Autónoma Vasca el ritmo de crecimiento de vehículos es doble que el comunitario y el de mercancías 3 veces superior.

En los últimos años se han publicado diversos trabajos que certifican el menor impacto ambiental del ferrocarril de alta velocidad respecto a otros modos de transporte como la carretera o el avión, en la tabla siguiente se resumen algunos de esos impactos.

 

ASPECTOS

Alta Velocidad

Autopista

(2x3 carriles)

Tráfico Aéreo

Anchura de la plataforma  viaria (m)

15

28 – 38

 

Nivel de ruido medio a 25 m (dBA)

65

75

(con 30.000 veh./día)

100 a 300 m de las pistas

Consumo de espacio (Ha/Km)

3,5

9

 

Capacidad de transporte

Doble capacidad de transporte en la red de Alta Velocidad respecto a la autopista

 

Consumo energético (1)

En los corredores analizados la introducción del tren de alta velocidad supone una disminución del consumo de energía de 2,5 veces respecto a la relación primitiva (automóvil, avión y tren).

Emisión de contaminantes (1)

La disminución de contaminantes por la existencia de líneas de alta velocidad es muy variable en función de su tipología. Así, disminuye el CO2 un 71%, el NO un 88%, el SO2 un 60%, respecto a las relaciones anteriores

 

 

En nuestra comunidad se prevén 194 Km de nuevas líneas ferroviarias de altas prestaciones, por donde se desplazarán trenes a velocidades de hasta 230 Km/h.  Y los aspectos ambientales asociados a la circulación de estos trenes (consumos energéticos, ruidos, etc.) serán notablemente inferiores a los de otros trenes de mayor velocidad y diferente trazado, debido fundamentalmente a la velocidad máxima mencionada anteriormente y al trazado mayoritario en túnel (más del 60%).

 

Las características de los 3 itinerarios previstos son las siguientes:

 

CORREDORES

DISTANCIAS

Km

TIEMPO DE VIAJE

minutos

VELOCIDAD MEDIA  Km/h. 

 

Carretera

FC

AVE

TALGO

Coche

Bus

TAV

Talgo

Vitoria – Bilbao

66

80

28

31

45

60

158

151

Vitoria – Donostia

118

105

34

39

70

90

169

159

Bilbao – Donostia

119

110

38

42

60

70

164

156

Comparativa de consumos energéticos de los diferentes medios de transportes implicados en la relación carretera – nueva infraestructura ferroviaria.

Energía consumida por VKm transportado (GEP)

Tren Alta Velo cidad

7.0

Autobús Intercity

8.7

Automóvil

44.4

Energía consumida por TKm transportado (GEP)

Tren Mercancías

6.8

Camión Trailer

9.8

Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) son notablemente inferiores en el transporte ferroviario respecto a la carretera. 

Emisiones de CO2 (gr/Vkm transportado)

Tren Alta Velocidad

32.5

Autobús Intercity

34

Automóvil

125

Emisiones de CO2 (gr/Tkm transportado)

Tren Mercancías

19

Camión Trailer

91

En síntesis, la cuantificación global de los ahorros diarios en costes externos ambientales y sociales con el transporte de viajeros por la nueva estructura ferroviaria, arroja las siguientes cifras:

  • 27.200 litros de combustible  (referido a gasoil) 
  • 425 Tn de CO2  (más efectos asociados de otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso) 
  • Ahorro sustancial en otros contaminantes atmosféricos  (no cuantificado) como monóxido de carbono, dióxido de azufre, partículas, compuestos orgánicos volátiles, etc.  
  • 5.375 coches equivalentes y 1.175 camiones  eliminados de las carreteras alternativas
  • 8.100 horas en tiempos de viajes
Fecha de la última modificación: 27/11/2006