Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera

El Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskara (RUTCE) es un servicio público gratuito creado por iniciativa de la Viceconsejería de Política Lingüística y que ofrece tanto a los ciudadanos como a las administraciones públicas y demás entidades la posibilidad de consultar la información oficial sobre los distintos títulos y certificados que tiene acreditadas las personas.

En este registro se recoge la información de los registros de títulos y certificados que gestionan las diversas entidades o departamentos (IVAP; HABE; Dpto. de Educación, Universidad e Investigación; Dpto. de Sanidad)

 

A partir del 11 de abril, en el Registro Unificado de Títulos y Certificados en Euskera se recogerán también los datos relativos a las personas exentas de acreditar el nivel de euskera mediante títulos y certificaciones lingüísticas. Concretamente, se podrán ver y consultar los siguientes datos:

A) Personas que han obtenido algún título oficial en la Universidad el País Vasco B) Personas que han obtenido algún título de Enseñanza de Régimen General
Datos recogidos Datos no recogidos Datos recogidos Datos no recogidos
1.- Exenciones relacionadas con las titulaciones universitarias: en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 2 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, datos de las personas exentas de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera equivalentes a los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Los datos de las personas que han cambiado de plan de estudios, de titulación o de universidad mientras cursaban sus estudios no están recogidas sistemáticamente en el Registro Unificado. No obstante, sí están recogidos los datos de las personas que, encontrándose en alguna de esas situaciones, han solicitado expresamente a la UPV/EHU el certificado de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera de los niveles C1 y C2
1.-Exenciones relacionadas con el título de Bachiller y de Técnico Superior: en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, datos de las personas exentas de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Los datos de todas las personas que han finalizado los estudios mencionados entre el 16 de abril de 2008 y junio de 2017 no están recogidos de manera sistemática en el Registro Unificado. No obstante, sí están recogidos los datos de las personas qu ese encuentran en esa situación y han solicitado expresamente el certificado de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera equivalentes a los niveles B1 o B2.
2.- Exenciones relacionadas con las titulaciones universitarias: en cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, datos de las personas exentas de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera equivalentes a los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas 2.- Exenciones relacionadas con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Técnico: en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, datos de las personas exentas de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En caso de que no aparezcan sus datos sobre los niveles C1 y C2 en el Registro Unificado:

https://www.ehu.eus/eu/web/euskara/c1-prozedura

En caso de que no aparezcan sus datos sobre los niveles B1 y B2 en el Registro Unificado, hay que solicitar el certificado en el centro donde se cursaron los estudios que posibilitan la exención. A partir de ese momento, quedarán recogidos en el Registro Unificado.

Los datos de las personas que han obtenido algún título oficial en la Universidad de Deusto o en Mondragon Unibertsitatea aún no están recogidos en el Registro Unificado de Títulos Y Certificados de Euskera. Estas universidades no son públicas, y están a la espera del informe de la Agencia Vasca de Protección de Datos a fin de garantizar el tratamiento. De todas formas, los datos se recogerán en el Registro Unificado, tan pronto como se disponga de esa garantía.

Son dos los tipos de usuario que podrán consulta el registro y solicitar el correspondiente certificado:

¿Quién puede consultar?

Cualquier ciudadano/a puede consultar la información relativa a él/ella mismo/a y solicitar el certificado correspondiente.

¿Qué ofrece el registro?

Además de realizar consultas, el registro ofrece la oportunidad de solicitar un certificado. Este certificado podrá ser utilizado para adjuntarlo al currículo laboral o para presentarlo ante cualquier administración pública, ya que tiene validez oficial y puede sustituir a las fotocopias compulsadas utilizadas hasta ahora.

¿Qué tipo de consultas/solicitudes se pueden realizar?

Se ofrecen dos opciones: por un lado, consultar o solicitar el certificado del nivel de euskera más alto acreditado y/o exento, y por otro, consultar o solicitar el certificado de tdos los niveles de eukera que tenga acreditados o exentos. De esta manera, dispondrá de todos los niveles en un único certificado.

¿Qué tipo de consultas /solicitudes se pueden realizar?

Se ofrecen dos opciones:

  • por un lado, consultar o solicitar el certificado del nivel de euskera más alto acreditado
  • y por otro, consultar o solicitar el certificado de todos los niveles de euskera que tenga acreditados. De esta manera, dispondrá de todos los niveles en un único certificado.

¿Que se necesita para acceder al registro?

Se puede acceder a este servicio mediante tarjeta electrónica (IZENPE, DNI electrónico) para lo cual será necesario un lector de tarjetas, o a través del Medio de Identificación Electrónica para la Cuidadanía B@kQ.

 registro

 

Si tiene algún problema al utilizar estos medios, póngase en contacto con la entidad correspondiente:

 

¿Que tengo que hacer si algún error en mis datos?

Póngase en contacto con nosotros mediante nuestro buzón.

Registro unificado de títulos y certificados en euskera

¿Qué se necesita para acceder al registro?

  • Para poder realizar consultas como administración pública o entidad, en primer lugar la entidad deberá designar un/os usuario/os (responsable de personal, técnico de euskera...) 

  • Después, tendrá que remitirnos la petición de alta. Para ello, tendrá que rellenar el Formulario de alta de usuarios (DOCX, 161 KB) (abre en nueva ventana) y enviarlo a erregistrobateratua@euskadi.eus. Deberá enviarnos un formulario por cada alta de usuario que quiera realizar.

  • Nosotros tramitaremos el alta y le daremos acceso a esa persona para que mediante su tarjeta electrónica personal pueda realizar consultas en nombre de la entidad correspondiente

¿Qué necesita el usuario designado para realizar las consultas?

Para poder utilizar este servicio es imprescindible estar en posesión de una tarjeta electrónica (IZENPE, DNI electrónico) y de un lector de tarjetas. 

Si tiene algún problema al utilizar estos medios, póngadse en contacto con la entidad correspondiente:

 

¿Qué se puede consultar? 

Como administración pública o entidad, podrá consultar el nivel más alto de euskara acreditado por las personas, así como todas los niveles de euskera que tenga acreditados.   

¿Quién puede realizar las consultas?

El Registro podrá ser utilizado por cualquier administración pública o entidad, siempre y cuando haya designado y dado de alta a un usuario.

¿Qué tipo de consultas se pueden realizar?

Las consultas pueden realizarse una a una o de manera masiva, por lotes. En el primer caso, simplemente tendrá que introducir en el recuadro correspondiente el DNI de la persona sobre la que quiera hacer la consulta.
Para hacer consultas masivas, es decir, para consultar más de un DNI al mismo tiempo, necesitará utilizar un fichero de tipo CSV*.

Recomendamos consultar por lotes de 200 a lo sumo para garantizar que la carga se haga correctamente.

* Los ficheros CSV (comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de línea.

¿Qué valor tiene la información y los certificados del registro?

Tienen validez oficial. Puede ser de ayuda a la hora de gestionar planes de euskaldunización o para certificar los niveles de euskera en los procesos de selección.  

¿Que puedo hacer si encuentro algún error en los datos?

Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: erregistrobateratua@euskadi.eus

Registro unificado de títulos y certificados en euskera