Último número
JUNIO 2025
ESTUDIOS
Autor: BOLTAINA BOSCH, Xavier.
RESUMEN: El documento analiza, a través de diez elementos que el autor considera fundamentales, como encarar la gestión de la temporalidad en el empleo público a partir de 2025, tras la finalización de los procesos de estabilización del empleo temporal que se iniciaron en 2022 por mor de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre y cuando el panorama resultante es, por un lado, la incorporación de personal permanente derivado de tal estabilización, la presencia aún de cientos de miles de personas con vínculos temporales en plazas estructurales, unas cifras de reducción de la temporalidad que acreditan un parcial fracaso de la ley y la creación de nuevo empleo temporal por diversas causas, fundamentalmente por sustitución de personas por jubilación, lo que implica un marco de gestión extraordinariamente complejo.
PALABRAS CLAVE: Empleo público, estabilización empleo temporal, interinidad funcionarial, temporalidad, temporalidad laboral.
INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
Autora: ÁLVAREZ GARCIA, Laura.
RESUMEN: Uno de los grandes problemas de los que adolecen las Entidades locales, en adelante EELL, son la prestación de los servicios públicos obligatorios y ello por la configuración de la planta municipal, el microfundio y la despoblación acuciante de las zonas rurales. Para paliar los problemas de la planta municipal y poder prestar los servicios públicos existen diversas alternativas: la cooperación Administrativa; la prestación de servicios por Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares; implementación de fórmulas asociativas como Mancomunidades; y en la actualidad debemos poner de manifiesto las experiencias que la Administración está teniendo con las herramientas basadas en la inteligencia artificial, en adelante IA. Analizando diversos casos de uso veremos como utilizando herramientas basadas en IA se mejora la tramitación de los expedientes administrativos desde las dos vertientes de las EELL, front office con especial referencia a la prestación de los servicios obligatorios aumentando su calidad, reduciendo su coste e incrementando su eficacia y back office implementando herramientas IA para agilizar y automatizar los procedimientos administrativos.
PALABRAS CLAVE: Inteligencia artificial (IA), planta municipal, servicios públicos obligatorios.
ANÁLISIS Y DEBATE JURÍDICO
Autora: CANTERO MARTÍNEZ, Josefa.
RESUMEN: El objeto de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximación al impacto que las transformaciones tecnológicas y el uso de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la gestión del personal pueden tener en los derechos del empleado público. Nuestro ordenamiento jurídico ha reaccionado solo muy modestamente ante estos nuevos fenómenos y de forma insuficiente y tardía. Y lo ha hecho adaptando algunos derechos a la nueva era digital, tal como sucede con el derecho a la desconexión digital y con el derecho fundamental a la intimidad frente al uso por parte de la Administración de sistemas de videovigilancia, de geolocalización o cuando pone a disposición de sus empleados dispositivos digitales para el cumplimiento de sus funciones. Son los llamados “derechos digitales” en el entorno laboral que se introdujeron en el año 2018 al añadir la letra j.bis) al art. 14 del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, este marco de derechos debe ser repesando para acomodarlo a la nueva realidad y, de modo especial, a los nuevos retos que plantea el uso de la IA en la gestión de personas. La Carta de Derechos Digitales, aprobada por el Gobierno en el año 2021, aunque carece de valor normativo, proporciona al legislador importantes orientaciones al respecto.
PALABRAS CLAVE: algoritmos, datos biométricos, derecho a la intimidad, derechos digitales, Inteligencia Artificial (IA).
ENTREVISTA
Mario Alguacil Sanz. (Entrevistador: Miel A. Elustondo)
JURISPRUDENCIA
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA
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