Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Secretaría General para la Paz y la Convivencia

60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Tras la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2007, se dio inicio al programa de conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El programa se extendió en todo el mundo hasta el 10 de diciembre de 2008 con el lema “Dignidad y justicia para todas y todos”. El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se sumó a esta invitación con una campaña específica para el ámbito vasco que se desarrolló a lo largo de 2008. El Gobierno Vasco quiso, de esta manera, ser parte activa de una corriente internacional y mundial, impulsada por las Naciones Unidas para contribuir a consolidar la Declaración Universal de Derechos Humanos, como la referencia compartida y el compromiso global con los derechos de las personas.

La campaña que desarrolló el Gobierno Vasco en Euskadi tuvo una vocación global con el fin de contribuir a una sinergia internacional y universal por la dignidad y la justicia; pero tiene también una proyección local porque en nuestro país hay derechos humanos amenazados y vulnerados que nos obligan a mantener activados permanentemente todos los mecanismos posibles de prevención, educación, intervención y reparación.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

Descargar la declaración (47 Kb · PDF)

Manifiesto de la campaña

El compromiso vasco con los derechos humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas hace 60 años. Su principal redactor fue René Cassin, un vasco de Baiona. Es un catálogo de derechos universales que los poderes públicos y todas las personas debemos respetar y hacer respetar. Su formulación representa un gran avance en la historia de la humanidad. En palabras del Secretario General de la ONU, es “un rasero por el que medimos el respeto de lo que entendemos como el bien o el mal”. Para comprender su dimensión basta con hacerse una pregunta: ¿y si no existiera…? (sigue leyendo el manifiesto...)

Documentos disponibles para su descarga:

 

Fecha de la última modificación: 27/10/2011
Euskadi, bien común