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Guías paso a paso

Principales actuaciones miembros Mesas electorales

Las principales actividades de los miembros de la Mesa electoral se estructuran de la siguiente forma:

  1. Preparación de la votación.
    • Constitución de la Mesa.
    • Elaboración del acta de constitución.
  2. Votación.
    • Comienzo de la votación.
    • Desarrollo de la votación.
    • Final de la votación.
    • Voto por correo y votación de la Mesa.
  3. Escrutinio.
  4. Entrega de la documentación electoral.

    Cada persona que forme parte de la Mesa, percibirá una dieta de 75 euros y dispondrá de cobertura de la Seguridad Social

Preparación

8 – 8.30h. Constitución de la Mesa.

  • Formación de la Mesa con una presidencia y dos vocalías.
  • Identificación de personas Interventoras.
  • Comprobación de elementos necesarios (urna, cabina, papeletas, sobres y resto de impresos electorales).

8.30 – 9h. Rellenar el acta de constitución de la Mesa y distribuir copias a las personas Interventoras o Apoderadas que lo soliciten.

Votación

9h. Comienzo de la votación.
9 – 20h. Horario de votación.

  • Identificación del votante.
  • Comprobación de su inscripción en el censo.
  • Anotación en la lista numerada de votantes.
  • Introducción del voto en la urna.

20h. Anuncio del final de la votación.
20 – 20.30h.

  • Se permite la votación del electorado que estuviera dentro del local al anunciar el final de la votación.
  • Introducción en la urna del voto por correo.
  • Votación de las personas Interventoras y miembros de Mesa.

Escrutinio

El escrutinio es público y la Mesa será responsable de:

  • Hacer el recuento de votos a candidaturas, blancos y nulos.
  • Anunciar los resultados obtenidos.
  • Resolver las reclamaciones presentadas.
  • Rellenar la Notificación Provisional del escrutinio.
  • Entregar copia de la Notificación a las personas representantes de la Administración, interventoras y apoderadas.
  • Colocar una copia de la notificación en el exterior del local de la Mesa.
  • Rellenar el acta de la sesión y entregar copias a las personas interventoras o apoderadas que lo soliciten.

Documentación de la Mesa

La documentación se distribuirá en 4 sobres numerados con el siguiente contenido:

Sobre nº 1:

  • Acta de constitución (original).
  • Acta de sesión (original).
  • Papeletas declaradas nulas u objeto de reclamación.
  • Lista del censo electoral.
  • Lista numerada de votantes.
  • Certificaciones censales o sentencias judiciales presentadas.
  • Hojas talonarias o credenciales de las personas interventoras.

Sobres nº 2 y 4:

  • Acta de constitución (copia).
  • Acta de sesión (copia).

Sobre nº 3:

  • Acta de constitución (copia).
  • Acta de sesión (copia).
  • Impresos para la devolución de los gastos de franqueo del voto por correo desde el extranjero recibidos por la Mesa.

La Mesa entregará los 4 sobres en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz más próximo.>

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 26/12/2013
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