contenidos
El PIT 2006-2009 tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas y puntos clave de decisión en el campo de la Informática y de las Telecomunicaciones del Gobierno Vasco en general, y de cada uno de sus Departamentos y Organismos Autónomos en particular. Por ello, debe continuar apostando por la mejora y la ampliación de los servicios que el Gobierno Vasco presta a los ciudadanos y empresas de Euskadi desde cada uno de sus órganos y Departamentos, en un contexto de búsqueda del desarrollo y del bienestar. Es preciso profundizar en las líneas de trabajo iniciadas en el PIT anterior en lo relativo a la integración de sistemas y a la extensión del nuevo modelo de Administración Electrónica, identificando las nuevas necesidades e inquietudes surgidas en este periodo.
Las múltiples facetas que se derivan de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación demandan una elaboración del PIT en relación con el resto de la planificación del Gobierno Vasco, en concordancia con los objetivos definidos en el Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos (PEAGE) y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2005 (PESI), encuadrado del mismo modo dentro del Plan Avanza y el Plan Moderniza como marco estatal. Además, el planteamiento del nuevo PIT incorpora las líneas y orientaciones diseñadas al respecto por las Instituciones Comunitarias. Así, el impulso del crecimiento y bienestar que propugna el Gobierno Vasco entronca con las medidas y acuerdos diseñados por las Instituciones Europeas para contribuir de manera significativa al relanzamiento de la Estrategia de Lisboa. En este sentido, la Comisión de las Comunidades Europeas ha propuesto un nuevo marco estratégico, identificado como "iniciativa i2010", referido a "una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo", en el que se promueve una economía digital abierta y competitiva haciendo hincapié en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A raíz de esta iniciativa de la Comisión se produjo la Declaración Ministerial, adoptada en la Conferencia de Manchester sobre administración electrónica los días 24 y 25 de noviembre de 2005, que fijó las prioridades de la Unión Europea en este ámbito.
Entre las propuestas contenidas, se propugna una mejora de los servicios públicos a fin de disponer de unas administraciones públicas eficaces e innovadoras que eleven la calidad de vida de las personas. Para ello, dentro del referido marco estratégico i2010, se instó la adopción de un Plan de acción sobre administración electrónica y orientaciones estratégicas sobres los servicios públicos basados en las nuevas tecnologías.
Este Plan de acción, que fue acordado en abril de 2006, traza las grandes líneas de la Administración Electrónica en Europa y ofrece los puntos focales para el desarrollo de los programas, las iniciativas y los procesos de adopción de políticas comunitarias de 2006 a 2010 en este ámbito. Para ello, conforme a un itinerario práctico a través de hojas de ruta y seguimiento estratégico en los ámbitos prioritarios, detalla cinco grandes objetivos para 2010:
El nuevo PIT, en el ámbito de sus cometidos tecnológicos, pretende confluir y progresar en línea con las políticas europeas más avanzadas en la materia.
Con estos antecedentes, se considera oportuno que el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 incida en el asentamiento de las cuatro líneas estratégicas ya establecidas (Infraestructuras Tecnológicas, Administración Electrónica, Mejora de la Gestión Interna y Organización), profundizando en la extensión del modelo definido a partir de ellas, centrado en la integración de los sistemas existentes y en la potenciación de servicios transversales compartidos.
La constante aparición de nuevas necesidades y expectativas, como por ejemplo, la movilidad requerida por los distintos agentes, exige una evolución de la arquitectura actual. La consideración de las necesidades y planteamientos Departamentales supone que el PIT 2006-2009 se haya configurado como una agrupación y estructuración de los planes Departamentales.
Para ello, se han analizado la realidad y necesidades de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos:
Así como: