contenidos
La aparición de nuevas estrategias corporativas, como la próxima revisión de la Estrategia de Administración Electrónica afectará, entre otras materias, a la evolución del concepto de presencia en Internet, en el que deberán contemplarse las crecientes necesidades de Extranet y del Catálogo de Servicios, o el requerimiento de una solución Intranet sólida que ofrezca respuesta a las necesidades de gestión del cambio y del conocimiento.
Además, la constante ampliación de funcionalidades exige crecientes necesidades de seguridad y una mayor complejidad técnica, que deben ser planteadas y resueltas en el marco corporativo.
La necesidad de inversión y esfuerzo continuado para mantenerse a la vanguardia y maximizar los beneficios que aporta la plataforma corporativa implica una revisión, evolución y soporte corporativo constante que se anticipe a las necesidades y requerimientos Departamentales y de la ciudadanía. Así, es preciso profundizar en el modelo definido, enriqueciéndolo mediante la incorporación de nuevos servicios por parte de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos, fomentando la interoperabilidad con los ciudadanos, las empresas y las distintas Administraciones.
Es preciso finalizar los retos pendientes del PIT 2003-2005, en el que un gran número de iniciativas de relevancia se encontraban en fase de desarrollo. En el período 2006-2009 coinciden grandes iniciativas (GIP, IKUS, PLATEA...) que deben ser aprovechadas para abordar cambios de procesos a nivel corporativo. Hay que trabajar en la línea de mejorar la articulación de la estrategia corporativa con la dinámica Departamental, definiendo y estructurando una metodología de comunicación y gestión de proyectos que favorezca la colaboración, minimice la duplicidad de esfuerzos y facilite la revisión y actualización constante del Plan. Para ello será necesario incorporar y explotar los avances tecnológicos en temas como la facturación electrónica, la gestión documental y otros ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aprovechar las oportunidades que la técnica ofrece y posibilitar la materialización de las nuevas necesidades, la optimización de procesos y el ahorro en costes.
Considerando que el PIT 2006-2009 ha de constituirse en un elemento aglutinador y coordinador de las necesidades, inquietudes y planteamientos en materia de informática y telecomunicaciones de los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos que integran el Gobierno Vasco bajo un alineamiento estratégico común, el análisis Departamental realizado ha permitido profundizar en la identificación de las principales debilidades y puntos fuertes que han de servir de base para superarlas.
El nuevo PIT es la suma de los planes de cada Departamento y Organismo Autónomo, y en este sentido representa una oportunidad de coordinar sus actividades y proyectos tecnológicos, compartiendo un alineamiento estratégico corporativo.
En este sentido, ha sido básico para el resultado del PIT 2006-2009 el recoger con detalle la situación actual de cada Departamento y Organismo Autónomo en lo relativo a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esto se logra, por un lado, con el cierre formal del PIT 2003-2005 y por otro lado con el análisis de las fortalezas y debilidades de cada Departamento, así como de las oportunidades y amenazas a las que está expuesto.
Ha sido preciso caracterizar en términos presupuestarios a cada Departamento y Organismo Autónomo en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y analizar su posición relativa dentro del conjunto del Gobierno Vasco, así como las necesidades tecnológicas de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos, registrando los proyectos activos actualmente para su evaluación y seguimiento.
A nivel corporativo, el Gobierno Vasco se ha dotado de una serie de direcciones (DIT —Dirección de Informática y Telecomunicaciones—, DOMA —Dirección de la Oficina para la Modernización Administrativa— y DAEAC —Dirección de Administración Electrónica y Atención a la Ciudadanía—) con atribuciones transversales en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, que por supuesto deben ser analizadas. En concreto, los proyectos y servicios liderados por estas direcciones, así como los estándares tecnológicos actualmente en vigor, son aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de establecer un planteamiento estratégico y un plan de acciones a llevar a cabo de cara al futuro.