Seguridad otorga a título póstumo la Medalla al Mérito en Emergencias con distintivo rojo a Carmelo Arrizabalaga fallecido en la búsqueda de una persona

16 de febrero de 2019

En el transcurso del acto otras tres personas han sido galardonadas con medalla verde por acciones meritorias en el ámbito de las emergencias y de la protección civil

Vitoria-Gasteiz 16/02/2019

 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha entregado esta mañana las Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Villa-Suso de Vitoria-Gasteiz y en donde ha salido galardonado con distintivo rojo y a título póstumo, el vecino de Deba Carmelo Arrizabalaga, que falleció accidentalmente cuando realizaba labores de búsqueda de una persona. En el mismo acto, han sido distinguidos con medallas verdes, Youssef Chaiba, Ángel Villuela y Aritz Aguiar por acciones meritorias en el ámbito de las emergencias y de la protección civil.

 

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Villa-Suso de Vitoria-Gasteiz, ha sido presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha estado acompañada del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, así como distintos cargos del Departamento de Seguridad.

Un total de 822.000 llamadas atendidas y 220.000 atenciones de emergencia en 2018. Es el mejor indicador de que contamos con un entramado de servicios y personas que, más allá de la excepcionalidad y la repercusión mediática que puede llegar a alcanzar casos concretos, funciona, responde, ayuda y resuelve con prontitud”, ha manifestado la consejera de Seguridad que en su intervención ha reconocido públicamente el trabajo desarrollado “a quienes formáis el corazón del servicio”.

En el transcurso del mismo también han sido reconocidas las asociaciones de protección civil que han cumplido 25 años de actividad y aquellos voluntarios y voluntarias que llevan 10 y 25 años colaborando en labores de protección civil.

Se trata de la segunda edición de la entrega de estas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco concede anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

La Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

La Medalla con distintivo verde responde, a su vez, a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

 

Carmelo Arrizabalaga

La medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo ha sido concedida a título póstumo al vecino de la localidad guipuzcoana de Deba, Carmelo Arrizabalaga, quien falleció el pasado 1 de noviembre tras precipitarse por una ladera en la zona de Sorginetxe cuando participaba de forma en las labores de búsqueda de una mujer extraviada. Su viuda, Lola López, ha sido la encargada de recoger el galardón.

Youssef Chaiba

El segundo galardonado, en esta ocasión con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con Distintivo Verde, es Youssef Chaiba, ciudadano de origen marroquí y residente en Ondarroa (Bizkaia), quien el 3 de enero se lanzó al agua en el antiguo espigón de Mutriku en un intento por socorrer a dos vecinos de Vitoria-Gasteiz que habían caído al mar tras ser arrastrados por las olas. Desgraciadamente, nada se pudo hacer por ellos. A pesar del mal estado de la mar, Youssef pudo finalmente alcanzar tierra.

Ángel Villuela

El Departamento de Seguridad también ha premiado con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con Distintivo Verde al gruista Ángel Villuela, vecino de Bilbao, quien el 29 de mayo de 2018 lideró las labores de rescate de un camionero atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar y colisionar contra una mediana en los accesos a la capital vizcaína, a la altura de San Mamés.

Temiendo que las llamas afectasen a la cabina del conductor, Ángel Villuela, ayudado por varias personas, logró romper la luna delantera del camión consiguiendo finalmente que el camionero accidentado lograse abandonar su vehículo y ponerse a salvo.

 

Aritz Aguiar

 Asimismo, el Departamento de Seguridad ha galardonado con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con Distintivo Verde a Aritz Aguiar Basabe, vecino de Sestao (Bizkaia), quien el pasado 15 de junio impidió que un hombre se precipitara a las vías de la estación de Abatxolo (Metro Bilbao) cuando este último había superado la línea de seguridad del andén con la intención de lanzarse al paso del convoy.

En ese instante, Aritz Aguiar, testigo de la escena, se acercó corriendo desde el otro extremo del andén hasta llegar al lugar donde se encontraba el individuo, le sujetó firmemente con los dos brazos y le inclinó hacia atrás, en un intento claro de separarle del bordillo.

Diplomas

En el transcurso del acto también han sido reconocidas, mediante la entrega de un diploma acreditativo, 7 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil Municipal y organismos convenidos con el Departamento de Seguridad que han cumplido 25 años de colaboración y aquellos voluntarios y voluntarias que han alcanzado 10 y 25 años de servicio respectivamente.

Las Asociaciones y entidades reconocidas son las siguientes: Cruz Roja del País Vasco, Euskal DYA, Protección Civil de Mungía, Protección Civil de Amurrio, Protección Civil de Balmaseda, Protección Civil de la Montaña Alavesa y Protección Civil de Valdegovía.