Un total de 379 hombres y mujeres aspirantes a ertzainas inician hoy en la Academia Vasca de Policía y Emergencias el curso de formación

8 de octubre de 2018

  • Desde 2013 han sido cuatro las promociones formadas en Arkaute y más de mil ertzainas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha recibido hoy a las y los 379 nuevos aspirantes (300 hombres y 79 mujeres) a agente de la escala básica en la 27 Promoción de la Ertzaintza. Tras superar las pruebas de selección y acceso, ahora deberán realizar y aprobar el curso de formación que durante un periodo de nueve meses recibirán en la Academia de Arkaute. Con posterioridad, deberán realizar un año de prácticas en las distintas unidades que conforman la Policía Autónoma Vasca.

El Departamento de Seguridad, de la mano de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, continúa con su cronograma y su hoja de ruta para llevar a cabo la formación constante y permanente de las nuevas promociones de la Ertzaintza. Desde 2013, son cuatro las promociones de agentes de la escala básica que han realizado su formación en Arkaute y más de mil ertzainas.

En la 24 Promoción fueron 121 las personas que recibieron su credencial de ertzainas, en la 25 Promoción otras 254, en la 26 Promoción otras 263 a las que hay que sumar las 379 que han entrado hoy en la Academia y que es la más numerosa de estos cinco últimos años.

Uno de los objetivos del Departamento de Seguridad ha sido y es abordar la renovación generacional de la Ertzaintza para mantener una plantilla de 8.000 agentes e ir incorporando nuevos y nuevas ertzainas a su organización para acometer los futuros retos de la seguridad pública de Euskadi y en ello estamos trabajando. En los últimos 5 años, sois más de mil las personas que, en cuatro promociones diferentes, os habéis incorporado a la Academia Vasca de Policía y Emergencias para realizar el curso de formación de ertzainas”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La responsable del Departamento de Seguridad ha recordado que la formación permanente es fundamental para las personas que forman parte de la Policía vasca, tanto Ertzaintza como Policía Local, así como del sistema de seguridad pública vasco. Formación que tiene un reflejo en la planificación anual de los más de 200 cursos y 17.000 matriculaciones que lleva organiza la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Más de un centenar formadores

La 27 Promoción realizará su curso de formación en Arkaute de la mano de más de un centenar de personas pertenecientes a la Academia, a la Ertzaintza, a otros colectivos del sistema vasco de seguridad pública y a personal experto pertenenciente a otras organizaciones.

Las y los futuros ertzainas de esta nueva promoción adquirirán conocimientos en cuatro áreas fundamentales: técnico profesional, lenguaje, intervención policial y destrezas policiales. Al igual que en las anteriores promociones, en el curso se podnrán en práctica los compromisos de la Academia con el fomento del euskera, la promoción de los derechos humanos y protección del medio ambiente y siempre con la mirada puesta en los valores de la Ertzaintza.

La 27 Promoción que inicia hoy su formación académica está compuesta por 379 personas, 300 hombres y 79 mujeres, es decir el 20,8%.

Por territorios, 49 proceden de Álava, 242 de Bizkaia, 84 de Gipuzkoa, 2 de Navarra y 1 de otros territorios. El 57% tiene 20 y 30 años. Cabe reseñar que 267 tienen acreditado el perfil lingüístico B2, 81 el C1 y 22 el B1.