Fecha de publicación: 19/07/2012

La Junta de Seguridad cierra el acuerdo entre Ministerio del Interior y el Departamento de Interior vasco para el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España

La Comisión Técnica de Coordinación Policial se reunirá antes del 30 de septiembre

El acuerdo se ha cerrado en la reunión celebrada a las cinco de esta tarde en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que han asistido delegaciones de ambas instituciones encabezadas por el Secretario de Estado, Ignacio Ulloa, y el Consejero de Interior, Rodolfo Ares. Tanto Ulloa como Ares han expresado su “satisfacción” por el buen resultado de las conversaciones que representantes políticos y policiales han mantenido en las últimas semanas antes de sellar un compromiso “satisfactorio para todos” que se ajusta al reparto de competencias que el ordenamiento jurídico asigna a cada una de las policías.

En las dos etapas, que se celebrarán los días 20 y 21 de agosto, Guardia Civil y Ertzaintza coordinarán sus labores para que la seguridad de la prueba esté garantizada. El mando y la dirección operativa del dispositivo será ejercido por la Ertzaintza hasta que la carrera abandone las carreteras vascas.

El vehículo de mando será de la policía autonómica vasca y en él irá un miembro de la Guardia Civil. La cooperación entre ambos cuerpos se realizará a través de los representantes uniformados en el Centro de Coordinación que se instalará en la comisaría de Erandio.

En la etapa Oion-Arrate, el acompañamiento a la caravana que precede a la Vuelta lo realizará la Ertzaintza. En la apertura de la prueba habrá un vehículo de la Ertzaintza y a continuación uno de la Guardia Civil. El resto del dispositivo, y hasta el final de la caravana, será cubierto por la Ertzaintza. En la cola de la comitiva se situará primero un vehículo de la Benemérita y finalmente otro de la policía autonómica vasca. En los vehículos de apertura y cierre estarán presentes un agente del otro cuerpo para garantizar una mejor coordinación.

Por lo que respecta a la etapa que se desarrollará entre Barakaldo y Valdezcaray, la Ertzaintza volverá a realizar el acompañamiento de la caravana que precede a la Vuelta y del pelotón hasta el límite del País Vasco. La apertura de la prueba la efectuará un vehículo de la Ertzaintza y le seguirá otro de la Guardia Civil escoltado por dos motos del mismo cuerpo. El cierre de la misma se realizará por la Ertzaintza e inmediatamente antes del vehículo de cierre se situará un vehículo de la Guardia Civil escoltado a su vez por dos agentes en moto. Asimismo, hay que sumar el oficial de enlace más la seguridad estática en los territorios de otras comunidades autónomas por las que circula la Vuelta además del País Vasco.

Esta disposición se mantendrá hasta la culminación del Puerto de Orduña, a partir del cual el dispositivo de la Ertzaintza será relevado progresivamente por el de la Guardia Civil. Al salir de la Comunidad Autónoma vasca la integridad del dispositivo será de la Benemérita.

En la reunión de esta tarde, la Junta de Seguridad ha acordado, asimismo, la convocatoria, antes del próximo 30 de septiembre, de la Comisión Técnica de Coordinación Policial.


La Junta de Seguridad ha cerrado esta tarde el principio de acuerdo alcanzado hace unos días entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco sobre el dispositivo de seguridad de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurrirán por carreteras de Euskadi.