El Gobierno Vasco convocará en 2016 la edición 30 de las becas de internacionalización (Consejo de Gobierno 26-01-2016)

26 de enero de 2016

Durante tres décadas este programa ha formado a más de 1.000 personas en la especialización de comercio exterior.

Se actualizan las condiciones del programa: las 100 personas beneficiarias de la beca viajarán al exterior mejorándose las dotaciones económicas.

Se creará el Servicio de Alumno para conectar a los participantes del programa y enriquecer sus contactos profesionales.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las Becas de Internacionalización, programa que el Gobierno Vasco ha mantenido de manera ininterrumpida desde hace treinta años formando a más de 1.000 personas en la especialización del comercio exterior.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad mantiene, así la apuesta por la formación y capacitación del capital humano en el avance de la internacionalización de la economía y de la empresa vasca, consciente de que las necesidades de esta formación y capacitación han ido evolucionando a lo largo de los años.

En todo este tiempo, las necesidades formativas han ido evolucionado en paralelo a como lo han hecho los mercados y las organizaciones globales, y también en esta edición se introducen modificaciones y actualizaciones de las bases reguladoras del programa.

En ese afán por adaptarse a las nuevas realidades, los cambios incorporados afectan tanto a cuestiones de índole administrativa como a otras cuestiones que tienen que ver con los procedimientos y los contenidos formativos.

Novedades en la formación y nuevas oportunidades

  • Todas las personas becadas tendrán opción de realizar la fase 2 o 3 del programa viajando al extranjero. Hasta ahora, 80 de las 100 personas becadas lo hacían.
  • 80 personas participarán en la modalidad larga del programa, con una permanencia de 20 meses en el exterior (10/12 meses entidades colaboradoras, de Spri, etc; y 8/10 meses en empresa internacionalizada, preferiblemente vasca)
  • 20 personas participarán en la modalidad más corta, con la permanencia de 8/10 meses en empresa internacionalizada, preferiblemente vasca.
  • Se amplía la horquilla de participación: se amplía a 30 la edad máxima y podrán incorporarse las personas que se licencien en este mismo año 2016.
  • La presentación de las solicitudes se realizará por medios telemáticos, documentos digitalizados y validación con firma electrónica. Se facilita la presentación de solicitudes de potenciales solicitantes que se encuentren fuera.
  • Se constituirá el nuevo servicio del Alumni del programa de becas de internacionalización, de modo que todas las personas becadas a lo largo de la historia del programa puedan inscribirse y sacar partido de la herramienta para enriquecer sus contactos profesionales.

Novedades en las condiciones y dotaciones económicas:

La cuantía económica de las becas estará dirigida a cubrir los gastos necesarios para cumplir el objetivo formativo perseguido. Entre los gastos a cubrir se comprenderán: el coste del curso universitario, los viajes, y otros gastos complementarios formativos de la persona becada y su aseguramiento.

El importe del programa por parte del Gobierno Vasco asciende a 3.497.716 euros, un millón más que en 2015. 

  • El régimen de pagos de las dotaciones pasa a ser mensual.
  • Se incorpora un mecanismo de ajuste
  • Las empresas colaboradoras, además del gasto de un viaje de ida y vuelta al destino de referencia que asumían hasta la fecha, asumirán también el coste del visado.
  • Las dotaciones individuales en la modalidad de estancia larga oscilarán entre 30.000 y 60.000 euros, y en la modalidad más corta, oscilarán entre 12.000 y 24.000 euros (8 meses) y entre 15.000 y 30.000 (10 meses).

Beneficiarios del programa

Podrán optar al proceso selectivo y, en su caso, podrán alcanzar la condición de becarios y becarias de internacionalización, las personas físicas que reúnan los requisitos siguientes:

- Vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Titulación Universitaria Superior previa a la resolución de la adjudicación pudiendo haberse licenciado en 2016.

- Tendrán preferencia y se valorarán especialmente los grados en Economía, Dirección y Administración de Empresas, y los grados en cualquier tipo de Ingeniería

- No tener cumplidos 30 años el día de apertura del plazo de solicitud.

- "Dominio del Inglés a nivel B2

- "No haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca de similares características

El acceso al modelo de solicitud, su presentación en la Administración, el acceso al expediente, y demás trámites se realizarán en la www.euskadi.net/industria

El plazo se abrirá al día siguiente de su publicación en el BOPV previsto para los próximos días.