ETORGAI 2014

RESUMEN
Título:
ETORGAI 2014
Objeto:

Apoyar la realización de proyectos integrados de investigación industrial en sectores estratégicos y fomentar una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación,  de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las ayudas están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (la contribución del FEDER supondrá el 50% del importe subvencionado). Por ello, las ayudas están sometidas a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y Consejo de 17 de diciembre de 2013, y las obligaciones derivadas de la cofinanciación del FEDER son, al menos, las siguientes:

  • El beneficiario está obligado al cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria en materia de control, responsabilidad, régimen sancionador e incumplimiento.
  • La ayuda se cofinanciará en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, debiéndose publicitar éste aspecto según el artículo 115, apartado 3, y el Anexo XII, apartado 2.2, del Reglamento (UE) 1303/2013. En ese sentido, en todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo de las actuaciones subvencionadas se debe hacer mención a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEDER en los diferentes materiales/soportes que se generen para esa difusión, incluyendo asimismo el emblema de la Unión y la referencia a la Unión Europea; y durante la realización de la operación se hará una breve descripción de la misma en su sitio de Internet destacando el apoyo financiero de la Unión, y se colocará al menos un cartel  con información sobre el proyecto –de un tamaño mínimo A3·- en el que se mencionará la ayuda financiera de la Unión en un lugar bien visible para el público.
  • Cumplimiento de las normas de Subvencionabilidad nacionales (NN.GG.SS de los programas operativos del FEDER 2014-2020) y comunitarias (Reglamento 1303/2013 y Reglamento 1301/2013).
  • El régimen de ayudas está sujeto al Reglamento 651/2014 de exención de categorías.
  • El método para determinar los costes de la operación y las condiciones de pago de la subvención es el indicado en la normativa reguladora del régimen de ayudas (artículo 67.6 del Reglamento 1303/2013, artículos 14.1, 14.4, 15.2 y 16.1 del borrador de NN.GG.SS de los programas operativos del FEDER 2014-2020 y artículos 20 y 21 del Reglamento 480/2014).
  • Los costes indirectos incluidos en las operaciones, así como su método de cálculo, son conformes a los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-202 (art. 5 de NN.GG.SS de los programas operativos del FEDER 2014-2020).
  • Aportar la información sobre la actuación subvencionada que se le solicite, y en los formatos que se le soliciten (artículo 10.1 del Reglamento 1011/2014).
  • Llevar una contabilidad separada o con códigos específicos fácilmente identificables de las actuaciones cofinanciadas (artículo 125.4.b del Reglamento (UE) 1303/2013).
  • Archivar la información financiera, administrativa y de seguimiento del desarrollo de la operación seleccionada hasta que pasen 3 años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación, debiendo ponerla a disposición de las autoridades competentes cuando la soliciten (artículo 125.4.d y 140.1 del Reglamento 1303/2013).
  • Informar sobre el nivel del logro de los indicadores de productividad asociados a esta operación al mismo tiempo que se justifica gastos (artículo 125.2 del Reglamento 1303/2013).
  • La aceptación de la ayuda FEDER supone la aceptación de ser incluido en la lista pública de operaciones que se recoge en el artículo 115, apartado 2 y Anexo XII del Reglamento 1303/2013.
  • Colaborar en la aplicación de medidas antifraude eficaces y proporcionadas en su ámbito de gestión, evitar doble financiación, falsificaciones de documentos, etc., así como proporcionar información para la detección de posibles riesgos. Estas medidas podrán derivar en la revisión de los procedimientos para evitar los riesgos de fraude y podrán dar lugar, en caso de evaluarse como alto el riesgo de fraude, a rechazar la solicitud de ayuda o retirada de la cobrada (artículo 125.4.c del Reglamento 1303/2013).
Dotación presupuestaria:

Las ayudas a conceder tendrán la naturaleza de subvenciones no reintegrables y tendrán la consideración de subvenciones en concurrencia competitiva.

Año 2014:   7.000.000 €

Año 2015: 12.000.000 €

Año 2016: 10.000.000 €

                                      TOTAL = 29.000.000 €

Normativa de la convocatoria:
  • RESOLUCIÓN de 24 de diciembre de 2013, (BOPV N 248/2013)
    de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2014, dentro del marco establecido por la Orden que regula el programa de apoyo a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad Autónoma del País Vasco, «Programa Etorgai».
Normativa reguladora:
  • ORDEN de 30 de noviembre de 2011, (BOPV N 246/2011)
    del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de apoyo a la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Programa Etorgai.
  • ORDEN de 4 de diciembre de 2013, (BOPV N 242/2013)
    de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de modificación de la orden por la que se regula el programa de apoyo a la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Programa Etorgai.
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Desarrollo Económico e Infraestructuras
Órgano convocante:
Dirección de Tecnología y Estrategia
Entidad resolutora:
Gobierno Vasco
Contacto presencial:

SPRI
Edificio Plaza Bizkaia
Alameda de Urkijo 36, 4º
48011 Bilbao
etorgai@spri.es
Tf: 94 403 70 30.

Persona de contacto: Maite Hernández

Gobierno Vasco
Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

Dirección de Tecnología y Estrategia
Donostia-San Sebastián 1
01010-VITORIA-GASTEIZ
ja-martinez@ej-gv.es

Tel.: 945 01 65 70
Persona de contacto: Jesús Angel Martínez

Contacto telefónico:

SPRI
Edificio Plaza Bizkaia
Alameda de Urkijo 36, 4º
48011 Bilbao
etorgai@spri.es
Tf: 94 403 70 30.

Persona de contacto: Maite Hernández

Gobierno Vasco
Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

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Donostia-San Sebastián 1
01010-VITORIA-GASTEIZ
ja-martinez@ej-gv.es

Tel.: 945 01 65 70
Persona de contacto: Jesús Angel Martínez

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

SPRI
Edificio Plaza Bizkaia
Alameda de Urkijo 36, 4º
48011 Bilbao
etorgai@spri.es
Tf: 94 403 70 30.

Persona de contacto: Maite Hernández

Gobierno Vasco
Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

Dirección de Tecnología y Estrategia
Donostia-San Sebastián 1
01010-VITORIA-GASTEIZ
ja-martinez@ej-gv.es

Tel.: 945 01 65 70
Persona de contacto: Jesús Angel Martínez

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Persona de contacto: Maite Hernández

Gobierno Vasco
Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

Dirección de Tecnología y Estrategia
Donostia-San Sebastián 1
01010-VITORIA-GASTEIZ
ja-martinez@ej-gv.es

Tel.: 945 01 65 70
Persona de contacto: Jesús Angel Martínez

ETORGAI 2014

Apoyar la realización de proyectos integrados de investigación industrial en sectores estratégicos y fomentar una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación,  de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Miembros de los Consorcios que sean:
a) Empresas: grandes empresas o Pymes de la CAPV
b) Fundaciones y asociaciones de empresas de la CAPV, con independencia de cuál sea su forma legal.

PRESTACIÓN
Dotación:

Las ayudas a conceder tendrán la naturaleza de subvenciones no reintegrables y tendrán la consideración de subvenciones en concurrencia competitiva.

Año 2014:   7.000.000 €

Año 2015: 12.000.000 €

Año 2016: 10.000.000 €

                                      TOTAL = 29.000.000 €

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Trámite Solicitud
Trámite Solicitud:
Trámite Solicitud
Presencial
Formularios:
Formularios (Solicitud)
Solicitud de programas de ayuda IDI
Documentación:
  • Descripción de los trámites
     
    Corresponderá al Director de Tecnología dictar y notificar la resolución administrativa concediendo o denegando la ayuda solicitada.

    El abono de las ayudas se realizará directamente a las entidades beneficiarias de las mismas fraccionadamente, del siguiente modo:

    • Un 50% de la parte de la subvención correspondiente a la primera anualidad, de forma inmediata a la comunicación de la resolución.
    • El abono del resto de la primera anualidad, así como las sucesivas anualidades, estarán condicionados a la previa justificación documental, según modelo que se adjuntará en la resolución de la convocatoria, de la realización de la actividad correspondiente de la anualidad de que se trate, así como del grado de ejecución de los objetivos fijados, y del gasto incurrido que deberá alcanzar, como mínimo, el volumen del presupuesto aceptado para cada anualidad en la resolución de concesión.

    Dicha justificación documental habrá de presentarse en el primer trimestre natural siguiente al del año concluido y el abono de la subvención se efectuará dentro de los dos meses siguientes desde la fecha de la presentación completa de dicha documentación.
    Una vez realizada la justificación en los términos descritos se procederá a efectuar libramiento simultáneo correspondiente a la parte de la anualidad justificada y a un anticipo correspondiente al 50% de la anualidad siguiente.
    El abono del último 50% correspondiente a la última anualidad se efectuará previa presentación de una liquidación final de la realización de la actividad de dicho ejercicio y de una justificación del cumplimiento global del proyecto en base a una Memoria Técnica y Económica donde se reflejen principalmente:

    Actuaciones realizadas; Resultados obtenidos cuantificados y/o valorados; Modificaciones y en su caso justificaciones; Presupuesto final de la actividad con los gastos por anualidades y conceptos; Informe de cumplimiento final de los contratos, convenios, acuerdos, etc. suscritos con los subcontratados especialmente de la RVCTI; Actualización del Plan de Internacionalización del consorcio con la relación de proyectos presentados por las entidades participantes del mismo en el Programa Marco de I+D de la Unión Europea; Conclusiones, etc.

  • Los solicitantes deberán cumplimentar la solicitud y adjuntar los documentos requeridos, de acuerdo con el procedimiento telemático establecido. Para ello, se ha habilitado la web https://www.spri.es/idi/idi/.

     

     

    A entregar por el líder del proyecto

    - Impreso de solicitud, suscrito por la empresa líder. Se presentará un único impreso para cada proyecto (TC-1).
    - Memoria Técnica del proyecto en soporte electrónico

    - Memoria Económica Global del proyecto en soporte electrónico

    - Acuerdo de la constitución del consorcio, en el que se contemplarán, al menos los siguientes aspectos: la distribución de actividades y el presupuesto, acuerdos de confidencialidad, propiedad de los resultados, protección legal de la propiedad industrial e intelectual (patentes), explotación comercial futura de los resultados y difusión pública de los resultados. Se entregará en soporte papel firmado por cada uno de los beneficiarios incluido el líder.

     

     

    A entregar por todos los participantes (incluido el líder)

    - Impreso de participación en el proyecto (TC-2)

    - Impreso de datos básicos de actividad (TC-4)

    - Impreso de Declaración responsable según obra en el Anexo I, de la Orden, relativo a las ayudas fiscales consideradas ilegales o incompatibles (TC-3)
    - Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal
    - Copia del poder de representación de la persona solicitante.

    - Impreso Declaración Jurada (TC-3) respecto a la veracidad de los siguientes aspectos:

     

        Que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

        Que, tratándose de una Pyme, sus características se correspondan, con la calificación de Pyme según las normas comunitarias.

        Que no tienen vinculación ni dependencia de las Administraciones Públicas, ni pertenecen a la Administración Institucional.

        Que la entidad solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se han producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres..

        Que, en caso de ser empresa grande o mediana, no se encuentra en período de reestructuración. Y en el supuesto de que  lo esté, si la Comisión Europea ha sido informada de la correspondiente ayuda de reestructuración.

        Ayudas que para el mismo proyecto hayan sido concedidas y/o solicitadas de otras instituciones públicas o privadas.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Formularios
Solicitud de programas de ayuda IDI


Electrónico
Aplicaciones:


ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
02/01/2014 - 28/02/2014
Plazo de resolución:

6 meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria de ayudas.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    .
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  .
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Trámites de solicitud