Un hito en el camino hacia una administración mejor
Un hito en el camino hacia una administración mejor
autor: Iñaki Ortiz, Diciembre 12, 2011
La Conferencia de Calidad de los Servicios Públicos que celebramos en Bilbao durante los pasados 29 y 30 de noviembre tuvo sentido y valor por sí misma:
- sirvió de marco de encuentro entre profesionales de diferentes administraciones que trabajan para mejorar la calidad de los servicios públicos
- permitió presentar y compartir buenas prácticas sobre calidad de los servicios y evaluación de las políticas públicas
- dio continuidad al proyecto colaborativo de la red interadminsitrativa de calidad de los servicios públicos
- evidenció el compromiso de la Administración vasca con la calidad de los servicios y la evaluación de las políticas públicas
Pero quiero enmarcar aquí esta Conferencia en el camino que hemos emprendido hacia una administración mejor a través de la Línea estratégica del PIP sobre "Excelencia en la gestión".
La excelencia en la gestión en el marco del PIP
En los Departamentos del Gobierno Vasco se habían puesto en marcha diversas iniciativas de calidad y mejora de la gestión, pero nunca se había articulado una política corporativa que las impulsara con una perspectiva integral en el conjunto de la organización.
Ese era el propósito de la Línea 10 del PIP: comenzar a articular esa política corporativa, partiendo de las experiencias existentes y contando con la colaboración de las personas que tenían el conocimiento necesario dentro y fuera de la organización.
Por eso se constituyó una mesa de trabajo integrada por profesionales de Industria, Educación, Justicia, Osakidetza, IVAP, Euskalit y DIAE, que identificaron tres proyectos: el diagnóstico, el marco general y el plan de acción.
Durante 2011 hemos avanzado en los dos primeros proyectos y en el primer trimestre de 2012 abordaremos la elaboración del plan de acción para la mejora de la gestión. En próximos posts explicaremos cada uno de estos proyectos de forma monográfica.
Nuestra participación en la Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos
El Gobierno Vasco participa en esta Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos a través de dos órganos: la Dirección de Coordinación de Lehendakaritza y la Dirección de Innovación y Administración Electrónica (DIAE).
De hecho, nos incorporamos a la Red en junio de 2009, a los pocos días de nuestro nombramiento, en una reunión celebrada en Madrid, en la que descubrimos interesantes oportunidades de colaboración interadministrativa.
Desde entonces hemos mantenido una participación activa en ese foro:
- Participación en el grupo de trabajo de evaluación de las políticas públicas
- Participación en el grupo de trabajo de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas
- Realización en el Gobierno Vasco del piloto para probar la herramienta de medición del grado de cumplimiento de los compromisos de la Carta
- Colaboración con AEVAL en la organización de la 3ª Conferencia Estatal de Calidad de los Servicios Públicos, celebrada en Bilbao durante los pasados 29 y 20 de noviembre
La presencia del Gobierno Vasco en la Conferencia de Calidad
No es casualidad, por tanto, que hayamos acogido la celebración en Bilbao de esta 3ª Conferencia de Calidad, como tampoco lo es la destacada presencia que ha tenido el Gobierno Vasco en la Conferencia.
Hemos participado en las dos mesas redondas de la Conferencia: la Viceconsejera de Administración Pública, Elena Pérez Barredo, en la Mesa Redonda sobre Gestión de la Calidad: eficiencia y sostenibilidad, y yo mismo en la Mesa Redonda sobre Trabajo en Red/Gestión de Redes.
Hemos presentado dos buenas prácticas (número máximo reservado a cada Comunidad Autónoma): Koldobike Uriarte, la Directora de Coordinación de Lehendakaritza, presentó el proceso participativo de "EcoEuskadi 2020, Estrategia de Desarrollo Sostenible para la Comunidad Autónoma del País Vasco", y Arantxa Elizondo, la Secretaria General del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde -, presentó la "Evaluación de los Planes de Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV".
Además, uno de los principales Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010, entregados en la propia Conferencia, fue obtenido por la Comarca Ekialde del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza -.
Si comparamos esta presencia del Gobierno Vasco en la Conferencia de Bilbao con la que tuvimos en la celebrada hace dos años en Logroño, en la que participamos exclusivamente como asistentes, podemos concluir que la Conferencia ha sido un excelente colofón a la trayectoria que hemos desarrollado a lo largo de estos dos años.
La calidad de los servicios públicos es una de las principales formas de expresión del compromiso de las instituciones con la ciudadanía. Porque creemos en lo público vamos a seguir trabajando en la mejora de la calidad y de la gestión de la Administración vasca.