Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Fecha de publicación: 09/12/2015

La innovación en cooperación para lograr una mayor competitividad de la industria agrolimentaria y del sector primario de Euskadi

50 agentes de la cadena de valor agroalimentario de Euskadi han participado en una jornada técnica sobre las oportunidades que ofrece el programa Horizon 2020 los próximos 2 años dotado de 637 millones de euros para el área de la Seguridad Alimentaria, Agricultura, Ganadería, Pesca y Bioeconomía.

Bittor Oroz ha inaugurado el infoday Horizon 2020

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha inaugurado la jornada HORIZON 2020 donde se han dado cita alrededor de 75 expertos de empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas.

El objetivo de esta jornada informativa es dar a conocer en detalle las oportunidades y necesidades de investigación e innovación que ofrece el programa europeo Horizon 2020 dotado de 637 millones de euros para el periodo 2016-2017 en el ámbito del reto social "Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía".

La jornada ha sido organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, la Fundación ELIKA y el servicio de Europe Direct de la Fundación HAZI, con la colaboración del CDTI, la SPRI e Innobasque.

Euskadi como territorio de oportunidad potenciando la investigación, innovación y cooperación: estrategia RIS3 y despliegue Plan de Ciencia y Tecnología (PCTI)

Oroz ha destacado que Euskadi en su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) ha marcado como territorio de oportunidad a toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción primaria, hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, distribución y comercialización de los alimentos de una manera eficiente y sostenible. La inclusión de la cadena de valor agroalimentaria como territorio de oportunidad queda justificada considerando su aportación al PIB Euskadi, que alcanza aproximadamente el 10%.
Asimismo ha hecho referencia al “Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2020” cuyo despliegue en el área de la Alimentación ha comenzado a dar sus primeros pasos con la creación de un Comité de Pilotaje integrado por diversos agentes de los ámbitos empresarial, científico-tecnológico e institucional. En el seno de este Comité se han identificado una serie de focos de innovación e investigación para dar respuesta a las prioridades del sector.

Euskadi Basque Country en Europa a través de redes de colaboración también en I+D+i en el sector agroalimentario

Por otra parte, el Gobierno Vasco sigue animando a las entidades vascas a su participación de Euskadi en H2020, tras la satisfactoria trayectoria lograda en el anterior séptimo Programa Marco (2017-2013). En el 2014, primer año de andadura del Horizonte 2020, Euskadi sigue posicionándose en la tercera comunidad autónoma en retorno, logrando 90 millones de euros respecto a los 553 millones que ha obtenido el estado.
Si nos centramos en el foco de la Jornada celebrada hoy en la sede del Gobierno Vasco, 7 entidades vascas de la cadena de valor agroalimentaria, han obtenido 2,39 millones de euros participando en 10 proyectos (43% PYMES, 43% centros tecnológicos y universidades y 14% organizaciones públicas).

Oroz ha destacado la labor que en materia de investigación desarrolla ELIKA apoyando a la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias y de Salud Pública en la coordinación de la Investigación en Seguridad Alimentaria en colaboración con los centros tecnológicos AZTI, NEIKER, LEARTIKER y UPV.

Y, en cuanto a la innovación, ha referenciado a KATILU, como instrumento de apoyo y fomento para promover la innovación y la cooperación en las empresas del sector agroalimentario y medio rural y marino, integrado por las organizaciones adscritas y colaboradoras a la presente Viceconsejeria (INNOBASQUE, HAZI, ELIKA, NEIKER y AZTI).

Ponencias

Tras la presentación de Bittor Oroz, Marta Conde, Punto Nacional de Contacto del CDTI en Bioeconomía, ha compartido con los asistentes su amplio conocimiento sobre las oportunidades que ofrece H2020 los 2 próximos años en "Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía", así como factores claves de éxito para la preparación de propuestas.

Posteriormente, ha intervenido Mustafa Tutar de la Universidad de Mondragón contando su experiencia en un proyecto europeo de la ERANET SUSFOOD, de producción y consumo de alimentos, financiado por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias. A continuación, Monica de Prado, de ELIKA, ha expuesto la recién aprobado ERANET de H2020 de Producción Animal Sostenible.

Por último, Garbiñe Larrauri del área de internacionalización de Innobasque ha presentado los servicios de apoyo que se ofrecen para apoyar la participación en H2020 desde el nodo vasco de Enterprise Europe Network.

Asimismo, los organizadores también han ofrecido la oportunidad de realizar reuniones privadas con el CDTI para la revisión de propuestas concretas.