Departamento de Cultura y Política Lingüística

Premios Literarios Euskadi 1994

portada libro

El carro de Heno
Eduardo Gil
Premio "Unamuno" de Ensayo

El carro de Heno . Sinopsis

El gran Alejandro, tras conquistar y someter tantas naciones y territorios dilatados, llego a la India. En un paraje de aquel país vio a aquel que de los pueblos de alrededor conocían como el hombre más sabio: el viejo Dandamys. Un miembro del séquito del gran caudillo contó a Dandamys la vida y sentencias de los filósofos de la lejana Grecia: Sócrates, Pitágoras, Diógenes, Tales...y luego le preguntó qué pensaba de ellos.
-Gente excepcional, por lo demás - dijo Dandamys-; pero en lo que hace al cumplimiento y al respeto de las leyes, demasiado obedientes.

Es el invento principal de este siglo: "el hombre normal". Se ha tenido que recorrer un largo camino. Hubo que inventar primero el único dios, es decir, el reflejo y el modelo de hombre normal, el perfecto miembro del grupo. El viejo politeísmo reflejaba un grupo lleno de hombres muy poco normales; allí había índoles y caprichos en demasía. El único dios, por el contrario, se encuentra mucho más cerca del hombre correctamente provisto de derecho a voto. Este monoteísmo, sin embargo, no era más que un ensayo. El verdadero monoteísmo no se invento hasta el siglo XVIII.

Esto es Jauja; oportunidad de obedecer continua y por doquier. Ha triunfado la Ilustración: Rousseau, Voltaire, abrazaos... albricias, padre Feijoo...

Este antiguo deseo se ha cumplido; hoy, todo el mundo es funcionario; todos están en tratos con el estado, los pensionistas, los catedráticos, los presidarios... todos.

No es muy difícil imaginar por qué los viejos dieron la espalda al espectáculo de la normalidad.