Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2013

"KARMA" NATALIA DE MIGUEL

KARMA

Idea, Dirección: Natalia De Miguel
Coreografía: Natalia De Miguel con la colaboración de los bailarines
Intérpretes: Mikel Del Valle, Manuel Palazzo y Natalia De Miguel
Música original: Dirty Beaches y otros
Iluminación: Alaine Arzoz Diez
Vídeo: Marina Planas Antich
Vestuario: Natalia De Miguel
Agradecimientos: La Fundición
Contacto: nataliademiguel13@gmail.com
Duración: 20’

TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A
Natalia comienza su formación en gimnasia ritmica; continua en Artebi y La Fundición; sigue sus estudios en danza clásica, contemporánea y teatro en Barcelona, donde a su vez realiza la carrera de Comunicación Audiovisual. A continuación se gradua en The Place (London Contemporary Dance School), por la Universidad de Kent. El último año ha trabajado como profesora de danza contemporánea; bailarina y asistente de coreografia en Caracalla Dance Theater, en Beirut. Ha actuado bajo la dirección de coreógrafos tales como Ramón Oller, Sasha Roubicek y Guido Tuveri, entre otros. Como coreógrafa, ha presentado en Londres las piezas ‘Reversed Skyn’ (2010), ‘The cut’ (2011) y ‘Exposure’ (2012).

PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN
‘Karma’ parte de una búsqueda de una cualidad de movimiento ligero, fluido y de la contraposición entre tensión y relajación. Esta búsqueda está directamente relacionada con un proceso de aceptación ante el dolor y la muerte. Utilizando la naturaleza de mis origenes del País Vasco y sus elementos como simbología, comencé a crear un imaginario sobre la aceptación del dolor y el tiempo. Como el roble, que a pesar de ser perecedero, pudo sobrevivir al bombardeo de Guernica en 1937. Realizamos una vídeo danza basada en estas ideas y utilizamos proyecciones para crear dicho imaginario. El material coreográfico surge de la investigación, del entendimiento y de la expresión de los conceptos de dolor, muerte y aceptación, desarrollándose a través de diferentes aspectos como la sexualidad, el enfrentamiento o las reacciones psicológicas que generan. En la escenografía y creación artística me baso en referentes cinematográficos y doy paso a través del proceso de creación a que el concepto y las emociones se desarrollen y se asienten.

SINOPSIS DEL TRABAJO
Ante la perspectiva de una vida con fecha de caducidad, el bloqueo se presenta instintivamente. Únicamente a través de la aceptación de un presente efímero podremos llegar a vivir en la verdad y el amor. Transformando, a través de la aceptación, el peso más pesado en ligereza, se puede alcanzar un espacio-tiempo hipotético, el instante, en el que una eternidad hacia el futuro y otra hacia el pasado, confluyen. Tras la aceptación, en ese instante, el ser puede sentirse libre ante la herida del tiempo; lograr vivir sin miedo. Dijo Nietzche: “Lo que quieres, quiérelo de tal manera que quieras también su eterno retorno”.

KARMA