Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 26/05/2017

Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad

El Gobierno Vasco, a través de las Direcciones de Actividad Física y Deporte y de Política Familiar y Diversidad, y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado de forma conjunta una ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’. 

El objeto de la guía es facilitar a las y los entrenadores y a las personas responsables de entidades deportivas, como clubes o centros escolares, una herramienta que les permita conocer cómo han de comunicarse, a través de los móviles o en las redes sociales, con los niños, niñas y adolescentes de los equipos que entrenan o que forman parte de la entidad. 

El mundo del deporte no es ajeno a la realidad social y, en la actualidad, herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat son cada vez más utilizadas también por las personas y grupos del ámbito deportivo, ya que, entre otros, facilitan a las y los entrenadores la comunicación y coordinación con sus deportistas. 

Sin embargo, la utilización irresponsable de estos recursos o redes sociales puede tener riesgos o consecuencias negativas, más aún cuando hay menores implicados. 

Esta guía, pionera en el ámbito del deporte, pretende ser un recurso para dar a conocer y facilitar un uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, así como sensibilizar e implicar a las entidades deportivas en ese objetivo. 

Descargar Guía completa (PDF, 2 MB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La guía ofrece tanto a las entidades deportivas como a las y los entrenadores una serie de recursos/modelos que van a favorecer un uso correcto de las tecnologías digitales en el entorno deportivo. Se muestran a continuación: 

Documento que regula o define el uso de los móviles o de las tecnologías digitales en el seno de las propias entidades. 

Código de conducta que orienta a las y los entrenadores en el uso de las tecnologías digitales con sus deportistas menores. 

Documento que permite acordar entre la o el entrenador y las y los menores deportistas las “reglas de juego” sobre el uso de las nuevas tecnológicas en el equipo/grupo. 

  • Modelos de cláusulas para cumplir con la LOPD:

Documentos o cláusulas que permiten recabar autorizaciones de padres, madres, o tutores legales o de las y los propios deportistas para el uso de imágenes y otra serie de datos personales y cumplir de esta forma con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

* Clickando sobre el título se podrá descargar el correspondiente modelo.