Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

El coto minero de Aizpea declarado Conjunto Monumental
 
Situado en Zerain y explotado durante los siglos XIX y XX, conserva todavía hoy elementos de 'gran valor'.

Hornos de calcinación de mineral en Aizpea

El pasado 1 de julio, el Consejo del Gobierno Vasco decidió declarar al coto minero de Aizpea, en Zerain (Gipuzkoa), Conjunto Monumental, con la categoría de Bien Cultural Calificado. El Ejecutivo vasco destacó que se trata de un conjunto 'impresionante' de restos de explotación minera, que se han conservado en gran parte intactos desde el cierre de la explotación, haciendo posible que numerosos elementos de 'gran valor' se hayan conservado hasta hoy.

Por ello, el coto minero de Aizpea ha sido protegido demarcando dos zonas. Además, tal y como recoge la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, se ha determinado la protección de cada uno de los elementos que engloba, de tal modo que la delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar la superficie donde se llevó a cabo el proceso de extracción y preparación del mineral durante los siglos XIX y XX, de forma que la interpretación de las instalaciones pueda realizarse 'in situ' con las suficientes garantías.

Esta demarcación incluye el taller de beneficio del mineral y el paisaje minero resultante de la explotación minera: canteras a cielo abierto, galerías y los vestigios de las instalaciones de transporte de mineral en crudo y calcinado, explanaciones de ferrocarriles mineros, algunas partes de los planos inclinados (trincheras...) y dependencias auxiliares.

Se ha delimitado, asimismo, una zona de protección especial que engloba las instalaciones del taller de preparación del mineral y la vivienda del coto minero.


Fecha de la última modificación: 11/07/2008