Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ibaialde

Campaña creada para conocer y estudiar las aguas continentales. Una oportunidad inmejorable de analizar los ríos, lagos y humedales.

El proyecto ibaialde pretende que las personas participantes, pertenecientes o no a grupos organizados (ecologistas y naturalistas, deportivos, escolares, de tiempo libre, ayuntamientos,...) entren en contacto directo con el medio que les rodea, estudiando de forma activa y experimental un ecosistema concreto. Esto implica que los grupos participantes se acerquen al río, lo observen atentamente y recopilen una serie de informaciones sobre él en unos sencillos cuestionarios. Allí se plasman datos generales sobre el río y sobre sus características físicas y biológicas, la calidad de sus aguas, la presencia de basuras o sobre las construcciones históricas de interés.

Por otra parte, se procura que cualquier participante aporte opiniones sobre la problemática existente en el lugar visitado y se anime a proponer ideas y exigir medidas correctoras para, en el futuro, conseguir mejorar su entorno.

Durante los primeros meses de cada año se toma contacto con los posibles grupos participantes, para conocer el río que les gustaría estudiar e ir tejiendo la red fluvial a analizar en ibaialde.

En una serie de reuniones celebradas a principios de primavera se explica a todos los grupos la forma de organizar la salida y realizar el trabajo de campo y se les entregan los materiales necesarios para ello. Entre estos se encuentran los cuestionarios para recoger los datos, un cuaderno con información complementaria sobre los sistemas acuáticos o un kit con material analítico sencillo para determinar la calidad del agua.

En ibaialde se genera una extensa red de grupos colaboradores que aportan gran cantidad de datos. Éstos se tratan en conjunto para extraer conclusiones sobre el estado en que se encuentran los ríos de Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fecha de última modificación: